martes, 21 de julio de 2015

C's Aranjuez: No es aceptable que el Psoe haga una política de espaldas a la realidad

 Ante el bloqueo político de la institución municipal, debido a un decretazo de dudosa legalidad, con el que el Partido Socialista ha optado por dar inicio a la legislatura, desde Ciudadanos queremos poner en valor los principios de diálogo y pacto. 

No es aceptable que el PSOE haga una política de espaldas a la realidad, aún anclado a su etapa de oposición y aparentemente deseando volver a ella, como no lo es judicializar la política a la primera oportunidad. Por ello, hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas de Aranjuez para que impere el sentido común y la generosidad de ideas, que permitan unir voluntades en beneficio de los habitantes de nuestra localidad.

Ninguno de los representantes políticos ha sido elegido para bloquear nuestro ayuntamiento ni las iniciativas que han de mejorar la vida de nuestros ciudadanos. Cerrarse al diálogo, al pacto, es cerrarse a construir un futuro mejor para Aranjuez. Entendemos que la actual situación de bloqueo institucional  es irresponsable e insolidaria con nuestros vecinos.

Es irresponsable e injustificado a nuestro juicio que la alcaldesa se atribuya para sí competencias que el reglamento orgánico otorga al pleno. Competencias que se han venido ejerciendo pacíficamente por el pleno, desde hace varias legislaturas sin protesta alguna por los que quieren ahora cambiarlo a su capricho. 

Pero es que además, el acto de designación de concejales liberados, podría considerarse nulo de pleno derecho y constituir una flagrante vía de hecho administrativa. Toda vez que, viene a dictarse por órgano que pudiera considerarse incompetente; que prescindiría del procedimiento establecido y además con adquisición de derechos sobre la hacienda pública. No creemos que pueda modificarse un acto a conveniencia por un órgano distinto al que lo aprobó, ni derogarse el reglamento a voluntad. Si así se piensa, lo que habría que proponer es cambiar el reglamento pero no hurtar una competencia al pleno, que es el órgano de garantía democrática.

Ciudadanos no va a colaborar con estas políticas dañinas para el interés común y contrarias al más mínimo sentido del civismo, por ello queremos manifestar a todos los habitantes de Aranjuez y a nuestros votantes en particular, que seguiremos trabajando, a pesar de todas la dificultades, en dar forma a iniciativas para la mejora nuestra sociedad. En las próximas semanas iniciaremos la presentación de propuestas tendentes a garantizar la transparencia y un gobierno realmente cívico y social.  

Por ello estamos estudiando la propuesta de creación de una comisión municipal que analice la conversión de la vivienda municipal en desuso en alquileres sociales en beneficio de los colectivos más desfavorecidos, con todas las garantías legales y haciendo que un error histórico y un lastre presupuestario como, por ejemplo es SAVIA, palíe en parte todo el daño que ha hecho a las arcas municipales, poniendo sus activos a disposición de los ciudadanos.Anunciamos ahora esta propuesta y la presentaremos en el mes de septiembre, fundamentada y analizada, y en la que deseamos la participación de todos los grupos con el ánimo de  que se convierta en una realidad lo antes posible.

Así mismo, durante el mes de septiembre exigiremos el inicio de los procesos de auditoría necesarios para poner blanco sobre negro en la gestión municipal de los últimos ocho años, de modo que los ciudadanos de Aranjuez puedan conocer cómo se ha llegado a la actual y lamentable situación presupuestaria actual.

Estas dos propuestas, serán las primeras de nuestro grupo y aunque no esperamos el apoyo de aquellos que representan las políticas del pasado, si confiamos en que los ciudadanos de Aranjuez perciban cómo están cambiando las cosas y sepan identificar que fuerzas son sensibles a sus necesidades.

Invitamos al resto de las fuerzas políticas a dialogar y desbloquear nuestro ayuntamiento, a crear iniciativas en  beneficio de todos, a gobernar con responsabilidad y sin revanchismos absurdos.

¿Aceptarán el reto? 

N.p. C's Aranjuez


No hay comentarios:

Publicar un comentario