martes, 14 de julio de 2015

El PP cree que la Alcaldesa esta sola contra todos

Tras la decisión unilateral de la Alcaldesa Cristina Moreno de romper “las negociaciones con los grupos de la oposición para alcanzar un acuerdo de cara al Pleno de estructura”,anunciada ayer en Rueda Informativa por la propia Alcaldesa, el Grupo de Concejales del Partido Popular hace las siguientes manifestaciones:

 

1.- Debe calificarse de deslealtad institucional, además de falsedad, esta decisión de la Alcaldesa Moreno así como sus declaraciones de ayer, dado que con el Grupo de Concejales del Partido Popular sólo ha mantenido una reunión que se  celebró el viernes 26 de junio. Hace casi veinte días. Y ello a pesar de que la Alcaldesa se comprometió a convocarnos para una segunda ronda de conversaciones y hacerlo de forma urgente. El compromiso quedó incumplido. Sobre este asunto el Grupo de Concejales del Partido Popular no ha hecho ninguna declaración hasta ahora en aras de respetar  la lealtad institucional que procedía y que no ha evitado pisotear la Alcaldesa Moreno.

 

2.- Me duele constatar que en sus declaraciones de ayer la Alcaldesa Moreno se ha mantenido fiel a su recurso más habitual que conocíamos de etapas anteriores: la mentira. Nos tenía acostumbrados a ese talante y a ese hábito desde su época de gobierno siendo Alcalde Jesús Dionisio, tanto como cuando fue Portavoz del Grupo socialista en la oposición. Mintiendo, mal empieza.

 

3.- La Alcaldesa miente cuando afirma que “no hay voluntad de acuerdo”, salvo que se refiera a sí misma, dado que como ya he comentado respecto al Grupo de Concejales del Partido Popular, es ella la que en exclusiva ha impedido y bloqueado la negociación no cumpliendo primero su compromiso de llamarnos a una segunda reunión y luego decidiendo por su cuenta y anunciando públicamente la ruptura de las negociaciones con todos los Grupos políticos de la oposición.

 

4.- La Alcaldesa miente cuando acusa a “todos los grupos” de una  “actitud obstruccionista y de bloqueo constante” ya que por lo que se refiere al Grupo de Concejales del Partido Popular es precisamente ella y sólo ella quien ha obstruido y bloqueado cualquier negociación, muy posiblemente porque jamás ha tenido voluntad de llegar a un acuerdo. De hecho, la única reunión mantenida así lo constata. Se trataba de una mera impostura, de una  pantomima.

 

5.- La Alcaldesa miente cuando señala que ha realizado “múltiples esfuerzos” en una negociación “durísima y tremenda”… “sobre las que han circulado hasta ocho propuestas distintas que tenían un denominador común: en todas se restaban recursos al Gobierno y se aumentaban los de la oposición.”  Es obvio que con el Grupo de Concejales del Partido Popular no ha realizado esfuerzo alguno ni ha habido negociación ni dura ni tremenda, ni blanda ni apacible, ni tampoco ha habido ocho propuestas y mucho menos se le ha planteado desde nuestro Grupo propuesta alguna para restar recursos al Gobierno y aumentarlos a la oposición.

 

6.- La Alcaldesa miente cuando asegura que “al PP se le ofreció la misma situación que el PSOE tenía en la pasada legislatura: un concejal liberado y dos administrativos para un grupo municipal de 8 concejales.” Y no dice la verdad, además, porque no son situaciones en ningún caso asimilables por diversas circunstancias, todas ellas obvias. Por ejemplo, las circunstancias siguientes:

 

En la pasada legislatura el PSOE no sólo tenía un concejal liberado y dos administrativos. En concreto tenía una Portavoz liberada, la que hoy es Alcaldesa, que cobraba lo que un Teniente de Alcalde; tenía un Portavoz no liberado; 6 Concejales no liberados; y dos administrativos  a jornada completa, el mismo número de administrativos  de que disponía el Grupo Municipal del Partido Popular a pesar de que nuestro Grupo lo formábamos no 8 sino 14 Concejales. La Alcaldesa miente y lo sabe.

 

Lo que la Alcaldesa me planteó para el Grupo de Concejales del Partido Popular, y lo conservo en un papel de su puño y letra que ella misma me entregó, fue: un Portavoz liberado cobrando NO lo que un Teniente de Alcalde sino sustancialmente menos de lo que ella cobraba cuando fue Portavoz socialista en la pasado Legislatura, y dos administrativos a los que habría que aplicar una reducción en el sueldo del 15%. Por cierto, para su propio Grupo de Concejales del PSOE, contando éste con menos Concejales, me propuso también dos administrativos. Y punto final. ¿Dónde está esa “misma situación”, en la que ella era la principal beneficiada en la Legislatura anterior,  que ayer proclamaba haber ofrecido al Partido Popular? La Alcaldesa miente y lo sabe.

 

Con el planteamiento hecho al Grupo de Concejales del Partido Popular la Alcaldesa Moreno obvia que somos NO SÓLO el Grupo mayoritario de la oposición sino también el Grupo mayoritario del conjunto de la Corporación, en un alarde de negarse a aceptar el resultado de las urnas. Olvida que las dos Corporaciones, la de la pasada Legislatura y la de ésta, son radicalmente diferentes en su composición (más Grupos y distinto peso en Concejales), por lo que hacer planteamientos sobre una ficticia similitud entre la realidad de las dos legislaturas es una burda ficción inútil. La Alcaldesa miente y lo sabe.

 

7.- Como si fuese un dogma de fe Cristina Moreno repite que como los socialistas son siete Concejales de Gobierno debe haber menos Concejales liberados de la oposición para controlar al Gobierno. Tal razonamiento es un insulto a la inteligencia ya que, como tuve oportunidad de decirle en la única reunión que mantuve con la Alcaldesa, es que, salvo que ella me dijera lo contario, yo entendía que con ese número de Concejales no iban a sacar adelante la mitad de temas que el Gobierno anterior sino al menos los mismos. Me respondió que claro que no disminuiría el trabajo como gobiernoPor ello, obviamente, es una falacia aducir que disminuirá el trabajo de control de la oposición. Su retahíla queda en nada. La Alcaldesa miente y lo sabe.

 

8.- Pero, en su habitual estilo, la Alcaldesa no pudo eludir en sus declaraciones una acusación que no debo dejar sin respuesta, que personalizaba en mi: “de la señora Martínez me fío poco, porque en ese caso sí que estoy segura que no va a mover un dedo por el bien de Aranjuez, como ya demostró en la Junta General de SAVIA”. Debo aclarar por respeto a la verdad que quien de momento no ha movido un dedo por el bien de Aranjuez es la Alcaldesa Moreno que, sin embargo, si lo ha movido para el mal de la ciudad tratando de endeudar a los ribereños al pretender concertar un crédito para pagar otro en SAVIA. No debería sorprenderse nadie porque Cristina Moreno es una experta en perjudicar a los ribereños por la vía de endeudarlos por generaciones como hizo cuando fue Concejala-Delegada de Hacienda y como pretendía hacer ahora de nuevo en la primera decisión que intentó tomar como Alcaldesa en la Junta General de esa sociedad local respecto al crédito para SAVIA, que impedimos desde el Grupo de Concejales del Partido Popular. La Alcaldesa miente y lo sabe.

 

9.- En sus declaraciones, Cristina Moreno afirma que a todos los Concejales de  la oposición  “no les importa nada lo que le pase a Aranjuez”. Tal afirmación es ridícula, por desproporcionada, además de falsa. La Alcaldesa miente y lo sabe. Personalmente pienso justamente lo contrario. Creo que a todos los miembros de la Corporación, incluida ella, nos importa Aranjuez. El hecho de no darle la razón, de disentir de ella, no afecta a nuestra preocupación por la ciudad y por los ribereños y tampoco afecta al interés que estoy segura tenemos también todos por resolver sus  problemas. Nos debemos al bienestar de los ribereños por encima de las discrepancias. El hecho de que quien es Alcaldesa, y debe serlo de todos, también de quienes no han votado la lista que encabezó, tenga esa opinión del conjunto de la oposición es relevante y significativo porque evidencia que adolece deun grave déficit democrático. Ya pueden ir tomando nota del talante de Cristina Moreno los Concejales que hicieron posible que, sin encabezar la lista más votada, sea hoy Alcaldesa. 

 

10.- En sus declaraciones Cristina Moreno enumera una serie de logros que, según ella, ha conseguido para Aranjuez en su mes de mandato. La Alcaldesa miente y lo sabe. 

 

Puntualizaré. 1) El método empleado para la apertura de los comedores escolares es más que dudoso ya que estigmatiza y visualiza a los menores de familias en desventaja social puesto que la práctica totalidad de esos escolares han sido concentrados en un único Centro, sin compartir la participación de quienes no están en situación de desventaja social. Es un error que denota insensibilidad. 2) Se “han sentado las bases para convertir la Casa de Fogones en residencia de estudiantes”. Es sólo una afirmación vacía pues lo único que se ha hecho es proponer el inicio de conversaciones para la cesión del edificio de Fogones sin ninguna garantía de que vayan a darse más pasos ni que se llegue a nada positivo. 3) Se “han pagado las subvenciones deportivas y socio-
culturales”.  Es directamente falso ya que en unos casos se ha pagado sólo el 50% y en los demás casos muchas de estas asociaciones no han recibido un solo euro dado que se les ha aplicado una compensación de oficio por las deudas pendientes, embargándoles ese 50%. 4) Se “está desbloqueando la obra del Mercado de Abastos”. Jamás ha estado bloqueada. 5) Se “han garantizado la tranquilidad y la confianza a los trabajadores municipales”. Esta afirmación resulta osada e hilarante. Invito a la Alcaldesa a que antes de repetir esa afirmación pregunte, al menos, a los trabajadores, y deje de inventar la realidad. El país de Cristina se asemeja demasiado, y en sólo un mes, al país de las maravillas de Alicia.

 

11º.- La Alcaldesa Moreno señaló en sus declaraciones que  “la estructura municipal seguirá como en el mandato anterior porque así lo permite la ley”. Es un nuevo despropósito. 

 

Debería saber la Alcaldesa que no es posible aplicar a una Corporación diferente aquello que se aprobó específica y exclusivamente para una Corporación concreta que ya no existe. El acuerdo plenario adoptado en su día obedecía a una singular configuración de la Corporación salida de las urnas del 22 de mayo de 2011 y se refería específicamente a esa realidad. No cabe, por tanto, ni siquiera por analogía, aplicarlo a una nueva Corporación que, además, es sustancialmente diferente a la anterior en partidos representados en ella y en la distribución de Concejales. Precisa un acuerdo plenario específico, ad hoc, referido a la Corporación actual constituida el pasado 13 de junio. Es significativo que la Alcaldesa apuntale la decisión que trata de imponer en ejemplos como los Ayuntamientos de Barcelona y Rivas-Vaciamadrid. Desconozco lo ocurrido en Barcelona, que los diferentes Grupos Políticos habrán de sopesar y en su caso llevar a los Tribunales de Justicia. Pero en cuanto a Rivas-Vaciamadrid esas medidas no se han tomado ya que, desde una capacidad negociadora mayor que la de la Alcaldesa de nuestra ciudad, allí aún se está negociando. La Alcaldesa miente y lo sabe.

 

En el caso de que la Alcaldesa trate de imponer esa patética decisión suya contraria a la Ley y a la racionalidad, instaré la celebración de una reunión de todos los Grupos de Concejales para valorar una acción judicial conjunta que, como Grupo de Concejales del Partido Popular, desde luego presentaríamos. Me temo que la Alcaldesaestá mal asesorada. 

 

12.- La Rueda Informativa de la Alcaldesa Moreno ha evidenciado su incapacidad manifiesta para liderar la Corporación y los destinos de Aranjuez y el buen gobierno de los ribereños. La situación en que quiere dejar a toda la Corporación no tiene precedente, negando medios a los Grupos de Concejales y así tratar de impedir que puedan ejercer el legítimo derecho que les asiste como oposición. La Alcaldesa ha demostrado que desconoce la Ley y las normas de aplicación más elementales. Se ha mostrado huérfana del talante, la mesura y el temple que exige la actual composición de la Corporación municipal salida de las urnas. 

 

La Alcaldesa, además, ha faltado el respeto a todos los Grupos de la Corporación y ha ofendido a todos los Concejales de la oposición. A quienes con su libre decisión le dieron sus votos en el Pleno Constitutivo del Ayuntamiento les ha acusado de que detrás de su apoyo “se escondía la intención de elegirnos para gobernar, pero no dejarnos gobernar”. Quería una rendición sin condiciones. Y a los Grupos de Concejales del Partido Popular, ACIPA y de Ciudadanos que no le dimos nuestros votos nos ha ofendido igualmente. Es una actitud impresentable e inadmisible.  En ese ficticio juicio de las intenciones de los demás ha entrado en consideraciones personales ofensivas, sobre todo respecto a Pilar Quintana y a los Portavoces de ACIPA, Jesús Blasco, y de In-Par, Juan Carlos Ramírez Panadero. No se merecenese trato como legítimos representantes que sonde los ribereños. Esta actitud no es digna de quien debería considerarse la Alcaldesa de todos. Tampoco Aranjuez Ahora se libra de sus diatribas. Todos los Concejales, y singularmente los Portavoces, somos presentados por la Alcaldesa Moreno como unos pedigüeños que buscamos un sueldo y no las condiciones razonables para poder ejercer con dignidad y eficacia la oposición desde el lugar en donde han colocado a cada partido las urnas del pasado 24 de mayo. 

 

Cristina Moreno, en su línea que ya conocíamos, no ha entendido el mensaje que exige consensos. Ha utilizado el tono cerrado, inaceptable e irreverente de quien se sabe consciente de su propia incapacidad. Se equivoca si piensa que culpando a los demás de sus propios errores y de su propia inconsistencia se van a resolver los problemas de Aranjuez o, peor aún, que con ello queda libre de la responsabilidad que lleva implícita el cargo de Alcaldesa que ha aceptado y que no es delegable en ningún otro miembro de la Corporación. Se ha mostrado incapaz de lo que hubiese sido lógico y razonable: convocar desde el primer día a los diferentes Portavoces de todos los Grupos de Concejales, incluido el suyo, para debatir y tratar así de aproximar posiciones. Personalmente así lo propuse, y son testigos los Portavoces de los otros Grupos de la oposición. 

 

Cristina Moreno ha despreciado a todos los Grupos de Concejales menos al suyo desde una prepotencia sorprendente en una realidad políticamente tan débil como la que tiene. Gobernar desde la posición real en la que se encuentra requiere unas dotes de las que la Alcaldesa Moreno carece. Y carecerá de ellas el tiempo que dure al frente de la Alcaldía, porque tenerlas no depende de disfraces ocasionales o de maquillajes. Es cuestión de talante, y eso en política viene dado y se hace más firme cuando se produce una realidad como la que salió de las urnas en las elecciones de hace ya casi dos meses.  

 

La Alcaldesa, como traca final de su insolencia y de una inexistente fortaleza política, se ha atrevido a lanzar un órdago a los Grupos de Concejales que apoyaron, sin acuerdo previo alguno, su investidura, acaso confiando en sus capacidades o al menos en su buena fe, lo que resulta sorprendente porque algunos de estos Concejales la conocían bien. El órdago es una amenaza. A quienes la apoyaron para ser Alcaldesa les ha instado a presentar una moción de censura “si tienen algún problema con el PSOE”. La moción de censura es una fórmula legal que yo no deseo que se produzca porque tengo una curiosidad, que no quiero llamar morbosa, de asistir cada día a la gestión de nuestra Alcaldesa ejerciendo el control de la oposición, nos lo hagan fácil o difícil.

 

Sé por experiencia los sacrificios e imaginación que exige la gestión municipal en las circunstancias que aún padecemos, provocadaspor los anteriores gobiernos municipales del PSOE, que atajamos en lo posible y con no poca entrega y esfuerzo en los últimos cuatro años, como quedó meridianamente claro en la dación de cuentas que produje al dejar la Alcaldía. Ahora, además, hay nuevas leyes, nuevos límites de déficit, y fórmulas normativas novedosas que, desde la exigencia de responsabilidades patrimoniales personales, no permiten las alegrías presupuestarias y financieras a las que estaba acostumbrada la Alcaldesa en su etapa de Concejala-Delegada de Hacienda. 

 

He expresado ya que la moción de censura, el gran órdago-amenaza que lanza la Alcaldesa a quienes apoyaron su investidura, es una fórmula legal. Pero también lo es la dimisión. No dudo que en el Grupo de Concejales del PSOE habrá personas con mejores dotes para regir Aranjuez en una coyuntura que exige generosidad, talante, condiciones personales para gobernar, y disposición para llegar a acuerdos con todos. Yo invito a Cristina Moreno a que presente su dimisión y dé paso a alguien de su Grupo más idóneo y que no cierre puertas. Si lo hiciese, sólo quedaría como una política incapaz para el diálogo y el acuerdo, pero si no lo hace y se enroca frente a todos, es previsible que en muchas iniciativas en el Pleno se encuentre irremediablemente sola. La Alcaldesa ha empezado mal su mandato alejándonos a todos de antemano de su inédita gestión y ella misma hará imposible la enmienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario