miércoles, 29 de julio de 2015

Entrevista Eva Abril ARAH: Tengo esperanza que Cristina Moreno que gobernar con 7 de 25 es un reto complejo

Eva Abril es actual portavoz de Aranjuez Ahora, formación política de reciente creación que ha obtenido un gran resultado en las pasadas elecciones locales con un total de cuatro concejales pese a su reciente aparición en el panorama político.

Pregunta.- Eva, habéis asimilado ya la situación convulsa tras las elecciones?.
Respuesta.- Sí claro, por supuesto. La situación es compleja pero en muchísimos más ambitos que en el local, de hecho la situación de Aranjuez es un sintoma social más que una casualidad o una suma de factores arbitrarios. Aranjuez Ahora nace de esta situación y de la voluntad de muchos agentes sociales de participar en un cambio real de ella, gente que durante mucho tiempo no han querido formar parte de las instituciones y que han considerado que este era el momento de hacerlo.

P.- En la actualidad gobierna Cristina Moreno pese a tener sólo 7 concejales con el apoyo de In-Par y vosotros. Qué os lleva a apoyar su elección sin un acuerdo de mínimos, el ciudadano entiende que el apoyo es incondicional.
R.- Todo lo contrario, durante varias reuniones con el partido socialista, desde ARAH les propusimos varias formas de trabajar y distintas ideas para ahorrar en gasto público, mejorar Aranjuez y saber cual es la situación real de municipio, en estas reuniones al final siempre terminábamos hablando de lo mismo, salarios, liberados, dotaciones económicas para los grupos políticos, en fin, llegabamos al mismo punto de no encuentro en que ahora mismo estamos. Después de tanto desencuentro el PSOE nos pasó por escrito un documento con las peticiones que nosotrxs les habíamos hecho llegar para apoyarles en la investidura, pero en ese documento el partido socialista hablaba de cargos de confianza para el equipo de gobierno y de otras cosas que suponían, a nuestro entender, que nos estaban poniendo condiciones a nosotrxs para que les apoyásemos, a lo que nosotros nos negamos ya que entendíamos que un partido que necesita de otros lo que menos puede hacer es imponerles nada. En ese situación, lo que decidimos fue  no firmar ese documento y llevar a asamblea nuestras opciones. Durante esos días Cristina Moreno hizo su primera rueda de prensa incendiaria y que puso en grave peligro su investidura. La asamblea en la que se decidía si se apoyaba un cambio de gobierno o dejabamos gobernar al PP fue muy dura y había mucha gente partidaria de no dejar que el PSOE llegase al poder ya que sus formas no hacían presagiar nada bueno, pero al final se decidió apoyar la investidura y que tuviesen que llegar a acuerdos con la oposición y aprender a hacer otro tipo de política que no es la de las mayorías absolutas pero lo cierto es que aún no han aprendido. 

P.- Os sentis corresponsables de las decisiones que está tomando la Alcaldesa, decreto, sueldos, etc.?.
R.- Esta respuesta la voy a contestar con mi propia opinión. Yo no me siento en absoluto responsable de la nefasta gestión que está haciendo en PSOE en estos primeros meses. Y no me siento responsable porque lo primero que le dije a Cristina Moreno con el tema de salarios y cargos es que se tenía que sentar con todos los portavoces a la vez y sacar un acuerdo. El problema es que el partido socialista no quiere sacar adelante esa propuesta con el PP, y ese es su gran error, porque ya lo tendría hecho, y ahora se ha metido en un lío mucho mayor. ARAH ya ha dicho que no está dispuesto a apoyar una propuesta con cargos de confianza que no sean auxiliares administrativos y el partido socialista quiere como mínimo dos personas con un salario de más de 38.000 euros anuales. Cristina sabe que hay otros grupos que la apoyarían, por eso creo que es ella y su equipo los máximos y únicos responsables.

P.- Por que no habéis entrado en la solicitud de Pleno extraordinario para anular el decreto?
R.- El Decreto de Cristina Moreno es un error por varias razones, la primera por las formas ya que pensamos que debería haber llevado una propuesta consensuada al primer pleno de esta legislatura. Y la segunda razón por el fondo, no puedes estar criticando durante cuatro años una forma de hacer política y nada más coger el bastón de mando esa forma te parece perfecta. ARAH no ha entrado en la firma de ese pleno entre otras cosas, porque creemos que el PP no puede ser el abanderado de los derechos de la oposición sabiendo como sabemos lo que han hecho durante la anterior legislatura. Además, nosotras seguimos pidiendo la misma hoja de ruta, reunión de las portavoces y acuerdo. 
También pensamos que este pleno va dirigido hacia conseguir una solución jurídica y en ese no estamos en absoluto de acuerdo,  hay que agotar siempre la vía política y de diálogo para intentar solucionar un conflicto o un desencuentro. 

P.- El vecino se pregunta que si no sois capaces de acordar simplemente vuestros salarios cuando vengan temas de entidad que os obligue a tener una sola voz, esto será imposible.
R.- Pues a ese vecino le diría que por triste que sea, yo creo que una vez que se pongan de acuerdo en los salarios, el resto es muchísimo más sencillo. Y digo que se pongan porque ARAH ya ha dicho que no a propuesta con cargos de confianza además de bajada de un 20% los salarios y creo que el PSOE no está dispuesto a aceptar tales propuestas. 

P.- Ves factible apoyar una moción de censura que termine con el gobierno de Cristina Moreno?
R.- Por ahora no, aún tengo esperanza en que Cristina Moreno comience a entender que gobernar con siete de 25 es un reto muy complejo pero tremendamente apasionante y que ella es capaz de ser una gran alcaldesa si se deja llevar por lo que siente y no por lo que la aconsejan. Yo creo que para ser una buena política ante todo hay que ser buena persona y sé que Cristina lo es. 

P.- Crees que el gobierno de Cristina Moreno tiene las ideas y objetivos claros?
R.- Creo que tienen las ideas y los objetivos de antes de que se celebrasen las elecciones y pensaban (como todos los que nos presentamos) en qué hacer si ganasen con 13 concejales. Ahora tienen que parar, pensar, ser más humildes y hablar con todas y cada una de las personas que pueden hacer que Aranjuez sea un lugar mejor, y cuando digo todas es todas.

P.- Apoyaríais unos compromisos mínimos de gobernabilidad con el PSOE que facilitase la toma de decisiones del día a día?
R.- Claro, como no. nosotros no hemos venido a ser un obstáculo en el destino de Aranjuez hemos venido para ayudar en todo lo que podamos, pero sin cartas blancas.

P.- Se supone que cuando se apruebe la asignación de medios a la oposición (administrativos, etc) el pago será con caracter retroactivo. Nos consta que administrativos de grupos de la oposición no están yendo a trabajar por la situación de alegalidad vigente. Ves justa esta medida de producirse?
R.- Me sorprendió mucho hace cuatro años cuando Daniel Moreno y yo comenzamos en el ayuntamiento. En ese momento yo como era Concejala única elegí a Dani y se lo dije a la asamblea de IU con lo que estaba claro que iba a ser él, es decir que cobró lo que trabajó. Es cierto que muchos grupos aún no saben quien va a ser su administrativo o si van a tener a media jornada o entera con lo que es difícil que haya alguien ya trabajando en ese puesto. Yo creo que la administración debe pagar por lo trabajado y de la misma forma que los concejales lo son desde el mismo día de su nombramiento, los administrativos no lo son hasta la aprobación en pleno de los medios y salarios de la corporación. 

P.- Sobre la exalcaldesa: crees que defenderá los intereses de Aranjuez 4 años en la oposición, o se prevee un cambio de lugar de trabajo mas cerca de Cifuentes?
R.- Uy! No tengo ni idea. Debe ser duro pasar de la alcaldesa más votado de la historia de Aranjuez a la candidata que más ha bajado de unas elecciones a otras pero... Ella verá. Aunque yo creo que es más afin a Aguirre que a Cifuentes. :) 

P.- Los mentideros te colocan también a tí en breve fuera de Aranjuez, dejando tu acta de Concejal, etc, hay algo de cierto en esto?
R.- La verdad es que no, es evidente que mi situación personal ha cambiado desde el nacimiento de Jan, y que ser concejala y profesora como he estado durante los últimos cuatro años es casi imposible con un niño tan pequeño que criar.  Mi situación laboral es de funcionaria en espectativa de destino, es decir, sin plaza fija en un centro, lo que me hace no poder concursar a nivel nacional para irme a Barcelona que es lo que a mi me gustaría. Es cierto que este proyecto futuro lo he dicho en voz alta en varias ocasiones y de ahí vendrá el comentario en los mentideros pero la realidad es que para eso queda muchos años. De todas formas, lo bueno de estar el ARAH es que el proyecto es tan potente que no es para nada un proyecto personalista y que si algún día me tengo que ir, seré sustituída por alguien perfectamente preparado para seguir defendiendo lo que ARAH representa y el modelo de ciudad y sociedad que queremos.

P.- Sobre tu partido y su toma de decisiones de forma asamblearia con voto a mano alzada de los presentes, no crees que puede ser una situación manipulable en decisiones de calado, enviando a un numero de personas que voten A o B según convenga al manipulador?
R.- Bueno, es una cuestión que ya hemos planteado y que se está intentando poner algún tipo de filtro por si en alguna ocasión se da el caso de desembarco de personas no conocidas en las asambleas. Ya existen mecanismos para saber afrontar este tipo de situaciones, al final Aranjuez es muy pueblo en algunas cosas y ya nos conocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario