martes, 7 de julio de 2015

In-Par propone reducir un 20% las retribuciones y ningún cargo de confianza

Ante la gran incertidumbre existente, dentro y fuera del ayuntamiento, sobre si va a ser posible un acuerdo sobre la organización y los recursos necesarios para desarrollar su labor política los distintos grupos de la oposición y el gobierno, en este momento y tras distintos encuentros, queremos compartir con los vecinos y vecinas nuestra posición, tras el fracaso habido hasta ahora de una propuesta consensuada.

Iniciativa por Aranjuez, lleva en su programa y así lo trasladamos en campaña electoral, una propuesta clara sobre la necesidad de buscar un ahorro del 50% con respecto al gasto político que la anterior corporación tenía establecido. Además de esta posición, defendimos nuestro compromiso de gobernar con siete concejales y la necesidad de que la oposición pudiera ejercer su labor política. Nuestro compromiso pasaba por gobernar sin cargos de confianza, ninguno, (ni jefes, ni técnicos, ni administrativos políticos), todo el trabajo con el personal municipal, perfectamente preparado y capacitado para trabajar con el gobierno que sea y con los partidos que sean.

Nuestra propuesta se basa en la reducción del 20% para todos los conceptos retributivos, ya sean salarios o dietas, no contempla cargos de confianza de ningún tipo, establece la liberación del todo el equipo de gobierno (con dos tenientes de alcalde), un portavoz liberado para todos los grupos de la oposición, además un portavoz adjunto con liberación parcial de 2/3 para el grupo mayoritario de la oposición y un portavoz adjunto no liberado para el siguiente grupo. Este planteamiento implica un ahorro total, incluidas las cargas sociales a cargo de la empresa, de 649.904 € al año, lo que supone un 49.09%. Es decir un ahorro de 2.599.616 € en toda la legislatura (se adjunta propuesta).

Sin embargo, desde In-Par, siendo conscientes de que no tenemos la responsabilidad de gobierno y con el objetivo de desbloquear la situación, que nos está haciendo perder más tiempo del necesario, hemos mostrado nuestra disposición a buscar los consensos máximos y a tener en cuenta, tras las explicaciones de quienes tienen más experiencia, que ciertos apoyos son necesarios, que un Jefe de Gabinete puede ser necesario, al igual que cierto apoyo administrativo, al no poder cubrirse con personal municipal. Con sentido común y cediendo todos en nuestros máximos y propuestas programáticas, ayer por la mañana los portavoces de In-Par, Ciudadanos, Acipa y Aranjuez Ahora, llegamos a un acuerdo que suponía un ahorro de 403.762 al año, un 30.50%. Es decir un ahorro de 1.614.048 en toda la legislatura. El consenso se alcanza cediendo todos en nuestras posturas de máximos, se acepta un Jefe de Gabinete y se incluyen, de carácter proporcional, personal de apoyo administrativo para los grupos, dejando a los concejales no liberados las dietas de la anterior legislatura. A pesar de este preacuerdo de los portavoces para presentar una propuesta conjunta al Partido Popular y al PSOE, las asambleas o direcciones de Acipa y de Aranjuez Ahora lo rechazaron, volviendo al punto de partida.

Hoy no hay ningún consenso, no hay acuerdo. In-Par se vuelve a su posición inicial, basada principalmente en la necesidad del mayor ahorro y de la participación política directa de sus concejales. Acudiremos a todas las reuniones, las convoque quien las convoque, por eso esta tarde estaremos en la prevista para las 20,30 horas, pero In-Par, ante la ruptura del preacuerdo vuelve a su posición inicial y no va a engañar a nadie camuflando cargos, ni revisando salarios al alza, ni aceptando cargos de confianza a cambio de renunciar a la dedicación política. Nuestro esfuerzo llegó al preacuerdo de ayer, sabiendo que aún quedaban dos grupos por escuchar. Todo aquello que hoy pretenda moverse debe estar claramente argumentado ya que todos tenemos líneas rojas que, sin flexibilidad, impedirán los acuerdos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario