lunes, 27 de julio de 2015

"No a la venta de agua del Tajo"

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado al todopoderoso Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura la compra a los regantes madrileños de los municipios de Estremera y Fuentidueña de Tajo de un volumen de casi 10 hm3 de agua. Este agua no circulará por el cauce del río y será trasvasada a Levante para perpetuar su modelo de desarrollo insostenible.

En la cabecera del Tajo los embalses de Entrepeñas y Buendía se encuentran en situación hidrológica excepcional, a un paso de la alerta por sequia, con unas reservas conjuntas inferiores al 18 % y un volumen acumulado de menos de 428 hm3. Los municipios ribereños de los pantanos están viendo hipotecadas sus posibilidades de desarrollo y algunos de ellos están siendo abastecidos de agua potable mediate camiones cisterna.

En el resto de la cuenca internacional del Tajo la situación es grave: siguen sin determinarse por parte de la Confederación Hidrográfica los caudales ecológicos; en Toledo el escaso caudal del río es incapaz de diluir la contaminación del área metropolitana de Madrid aportada por el Jarama; en Talavera de la Reina el Tajo estuvo a punto de secarse en el mes de junio y circula con un escaso caudal, en Aranjuez la vegetación invade el cauce despues de decadas de trasvases.

Ni el Ministerio ni los regantes son los dueños del río ni del agua. La Directiva Marco del Agua 2000/60/CE establece que " el agua no es un bien comercial como los demás, sino un patrimonio quer hay que proteger, defender y tratar como tal".

Instamos a la Ministra de Medio Ambiente a que cumpla con su obligación legal de conservar el patrimonio público y natural que constituyen los ríos, y pedimos el cese inmediato de las ventas de agua del Tajo y el fin de los trasvases a traves del Acueducto Tajo-Segura, trasvase que ha demostrado tras 35 años de funcionamiento su incompatibilidad con la conservación del Tajo y no ha conseguido acabar con la especulación hídrica en el levante español.

n.p. Asamblea del Tajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario