lunes, 3 de agosto de 2015

Pilar Quintana deja su acta de Concejal, aquí sus razones

Pilar Quintana Álvarez, Concejal del Ilmo. Ayuntamiento de Aranjuez por la Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez, que tomó posesión de su cargo el día 13 de junio del 2015 manifiesto mi renuncia a la condición de Concejal de este Ayuntamiento, a 3 de mayo de 2015. 

Los resultados de las pasadas elecciones y la lectura que, a nivel particular hago de los mismos, me indican que acipa está  estancada, no hemos sido capaces de trasladar al electorado ni el trabajo hecho, ni que podíamos ser una fuerza de gobierno. Creo por tanto que es necesario un relevo dentro de mi partido y dar paso a gente más joven, con nuevas energías e ilusión para poder continuar la labor que durante más de doce años se viene haciendo desde acipa. Creo que en acipa hay gente capaz, con ganas de trabajar, con formación, con nuevas ideas e ilusión para llegar a la gente y que podrá trasladar que hay otra forma de hacer política, sin intereses personales, con ganas de trabajar por y para Aranjuez. 

Me pesa el irme por la gente que ha confiado en mí, en cierta forma es dejaros colgados, tiro la toalla, cosa que no es propia de mí. Pido disculpas y espero sepáis entender que llegan momentos en que las fuerza se agotan, hacer oposición es necesario para preservar la democracia, pero quema. Gobernar es decidir, tener el poder de hacer, algunos no entienden por qué no hemos pactado para hacerlo, pero entiendo que los ciudadanos no nos han dado una suficiente confianza para decidir y que la representación la otorgan las urnas y no cumplir su mandato sería pervertir lo que quieren los votantes, anteponer intereses personales o de partido. Claro que me hubiera gustado Gobernar, pero para llevar a cabo nuestro proyecto de ciudad, no con objetivos que no comparto, no el gobernar por gobernar.

Agradezco los apoyos y también las críticas recibidas, agradezco la oportunidad que me han dado muchos ribereños y ribereñas para intentar trabajar por Aranjuez, he aprendido mucho, he cometido errores, por los cuales y desde aquí les pido humildemente perdón, pero y sin falsa modestia, también soy consciente que hemos acertado en muchas cosas y que, a lo largo de estos años, nuestra labor ha sido importante y espero que lo siga siendo en el futuro.

Agradezco a Asociaciones, Clubes, comercios, agricultores, a todas las empresas y entidades que están trabajando por Aranjuez, en momentos que no son fáciles, vosotros hacéis ciudad, demandad que vuestro Ayuntamiento sea vuestro colaborador, vuestra Administración cercana, ágil, cercana, no dejéis que se pierda el norte que debe ser crear riqueza, eliminar la pobreza, conseguir una Ciudad Amable. Agradezco el haberme dejado colaborar con vosotros en muchas ocasiones y pido disculpas si a veces no he estado a la altura de las circunstancias. 

Agradezco a todos los trabajadores municipales su trabajo, no exento de dificultad, en una Administración donde la política y la gestión se confunden demasiado a menudo. Los políticos deben ser los intermediarios entre Ciudadanos y Administración, deben establecer objetivos y dejar que trabajéis, nunca deben pretender anularos o sustituiros. Agradezco la colaboración que me habéis prestado y vuestro respeto.

La Política Local es apasionante, es el medio para luchar por una Ciudad y por ende por todos los que la habitamos, para crecer en todos los sentidos, para tener una vida más fácil. Hacer política Local es empaparse de lo que es la Administración, prestación de servicios de una forma eficaz, gestión de los recursos escasos, es tener claros los objetivos y para ello hace falta estudiar, escuchar, trabajar mucho. 

Continuamente se habla de lo malos o incapaces que son los políticos, pero también hay que hablar de la responsabilidad que tienen los Ciudadanos de poner a unos u otros, es cierto que la mayoría no conoce a los que se presentan, ya se encargan los Partidos mayoritarios de que sólo se vean siglas, pero de nada sirve que se de participación si no se participa, si la mayoría presume de apolítico aunque se queje de impuestos, de baches o de falta de empleo, sin reconocer que las decisiones sobre la solución de sus problemas se toman en la política y las toman quien ellos deciden.

Mi marcha de la política obedece a varias razones y creo que al presentar mi renuncia debo darlas, como decía los resultados me han parecido un fracaso, aunque hayamos crecido en número de votos no se corresponde con el trabajo realizado y debo asumir mi responsabilidad, creo al mismo tiempo que aunque acipa se ha estancado es una opción sólida y que hay que dar paso a otros que sumaran, que construirán desde los cimientos y espero que dentro de 4 años acipa sea una opción de Gobierno, otro motivo para dejar este Ayuntamiento es mi falta de ilusión y es difícil luchar sin ella, no sólo por los resultados que si bien para acipa no han sido buenos, sí que se podría abrir una etapa apasiónate con 6 Partidos en la Corporación, sin embargo los inicios han sido desastrosos, no se habla de Aranjuez, de sus problemas, de sus soluciones, no se ha entendido el mensaje de que somos una Corporación diversa condenada a entenderse y se sigue pensando más en estrategias de partido o particulares que en buscar consensos, debatir con argumentos, discrepar desde el respeto y trabajar por esta Ciudad que está agonizando. 

Creo firmemente en la política como la mejor forma para poder solucionar los problemas de los ciudadanos y de mejorar sus condiciones de vida y por ello reivindico el trabajo de los políticos y que éstos no se pueden dejar arrastrar por su mala imagen, sino luchar por mejorarla y eso sólo se hace trabajando, siendo eficaz, entendiendo que se gestiona el dinero de todos y debe redundar en todos, hacer de la política sólo una discusión del precio de los políticos es menospreciar la política misma, si un político trabaja  desde la honradez y consigue desde el Gobierno o la oposición una administración más ágil, más transparente, que da soluciones, debe cobrar por su tiempo y por su trabajo, si no es así, la política se seguirá convirtiendo en el trabajo de los que no lo tienen y aspiran a conseguir cotizar y se conforman con un salario mínimo, o sólo se podrán dedicar a ella los que no necesiten cobrar por su trabajo, dejando fuera a la gran mayoría de los ciudadanos. Hacer política necesita mucho tiempo, dedicación y eso debe pagarse ¿o acaso los trabajadores de una ONG no reciben un salario? El voluntarismo en política es peligroso, es un mundo donde se maneja un gran presupuesto, se toman decisiones o se vigilan contrataciones y no creo que la política corrompa, pero sí creo que los que se corromperían hasta en una Asociación de vecinos, en este mundo tienen una mayor oportunidad de dejarse llevar, comprar o mirar a otro lado a cambio de prestigio, reconocimiento o simplemente dinero. La política me ha demostrado lo bajo que puede ser el precio de muchos.

Me despido de esta Corporación, tenéis la responsabilidad y el deber de mejorar Aranjuez, seguir con el tú más, con ansias de poder por el poder, de pensar que la política local es cuestión de derechas o de izquierdas será trabajar sólo por una parte de los Ribereños, la política local es trabajar juntos por todos y se puede discrepar en muchas cosas pero siempre con el afán de mejorar nuestra Ciudad. En política nunca se puede utilizar el estás conmigo o estás contra mí, porque afortunadamente tenemos una Sociedad diversa y en temas se confluirá y en otros temas no y cerrar puertas sólo supone aislarse, cuando sois representantes de todos los Ciudadanos.

No es fácil irse, no es fácil abandonar, pero no es justo ni para acipa ni para Aranjuez que yo siga en un cargo que no voy a desempeñar como creo que hay que hacerlo, con dedicación, con muchos esfuerzos y tiempo. He dejado de hacer muchas cosas, he robado tiempo a mi familia y amigos, ahora es el momento de dar otros sentido a mi vida, caminar en otras direcciones, me voy orgullosa por haber fundado un Partido al que en 12 años no se ha podido criticar más interés que esta Ciudad, por haber consolidado otra opción política diferente a las que había, en momentos en los que el bipartidismo imperaba, me voy con pena, porque me marcho de una actividad que me apasiona, me voy con rabia de sentir que no estoy a la altura abandonando al inicio del partido, me marcho triste  porque tristes son siempre las despedidas, pero orgullosa de la labor realizada, del trabajo de todos estos años y con la esperanza de que acipa seguirá trabajando, como lo ha venido haciendo hasta ahora, por y para Aranjuez.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario