lunes, 9 de noviembre de 2015

Aranjuez Ahora pulsa los problemas del Barrio de La Montaña

Dentro de la ronda de encuentros que Aranjuez Ahora tiene prevista realizar con asociaciones, colectivos, comités de empresa y sindicatos, el pasado 4 de noviembre los concejales del Grupo Municipal se reunieron con representantes de la Asociación de Vecinos del Barrio de la Montaña para atender las peticiones de los vecinos y vecinas. 

Desde la AVBM se presentó un documento con un listado de carencias, desperfectos y reivindicaciones ya históricas que deben ser atendidas tras tantos años de desatención de los sucesivos gobiernos municipales hacia el barrio. 

Lógicamente, a la cabeza de sus solicitudes destaca la recepción del barrio. Desde Aranjuez Ahora se considera inaudito que esta no se haya llevado a cabo todavía, lo que supone una clara discriminación hacia los vecinos y vecinas de la Montaña. 

Los catorce millones de euros de los avales que quedaron sin ejecutar por ser incorporados a la caja única del Ayuntamiento para gasto corriente dejaron al barrio abandonado, salvo para las obras de reparación del talud Sur. El anterior Gobierno Municipal del PP prometió instalaciones deportivas sin equipamiento -pistas de barro de fútbol 7- que finalmente tampoco llegaron. 

Los representantes de la AVBM informaron a Aranjuez Ahora de su intención de solicitar reuniones trimestrales con el Equipo de Gobierno para plantearle estas y otras medidas. Los concejales de Aranjuez Ahora se ofrecieron a apoyar sus reivindicaciones y a plantear al equipo de Gobierno un calendario de actuaciones que vayan progresivamente solucionando los problemas del Barrio. 

Acerca de las nuevas dotaciones deportivas que se aprobaron en Pleno, tanto Aranjuez Ahora como la Asociación se preguntaban cómo se iba a llevar a cabo la financiación de las mismas, dados el estado en que se encuentra la mayoría de las instalaciones municipales ya existentes y las dificultades económicas del Consistorio. 

Aranjuez Ahora se comprometió a apoyar a la Asociación en la recepción del Barrio y en buscar medidas alternativas y provisionales en tanto la Ciudad Deportiva no sea una realidad: trabajar para que el Ayuntamiento ponga a disposición de las vecinas y vecinos del Barrio de la Montaña las instalaciones deportivas del Colegio Público Joaquín Rodrigo, y reforzar el número de monitores y socorristas de la piscina del Colegio Litterator, así como vigilar el aforo de la misma para que no se produzcan situaciones peligrosas debidas a la aglomeración de personas. 

Otras peticiones que figuran en el listado de tareas pendientes que el Ayuntamiento debe abordar o informar acerca de su estado son las siguientes:

- Aceras rotas y levantadas por los árboles.
- No se reponen los árboles que faltan, y en los alcorques y aceras crecen sin control las malas hierbas.
- Es necesaria una poda: las ramas dificultan el paso y dan en la cara de los peatones.
- Los árboles enfermos no están tratados.
- Habría que revisar el Plan de Lucha Antivectorial, sobre todo cuando se aproxime el verano, dada la proliferación de plagas.
- Información: ¿qué va a pasar con la rotonda del Mercadona?
- Limpieza de calles, recogida de excrementos caninos y acciones sancionadoras a l@s infractores.
- Limpieza de los contenedores y sus alrededores, así como mayor frecuencia en la recogida de vidrio y cartón.
- Hacer cumplir las obligaciones de l@s propietari@s de parcelas de mantenerlas limpias.
- Frecuencia de mal funcionamiento del alumbrado público.
- Limpieza del alcantarillado, cuya suciedad es foco de plagas de cucarachas y malos olores en las viviendas.
- Información: ¿se tiene conocimiento de si se abrirá el centro comercial del barrio?
- Reponer mobiliario urbano (papeleras). Desde Aranjuez Ahora consideramos que este problema es extensivo a toda la ciudad.
- Pintar líneas y reparar grietas de las carreteras.
- Aumentar el número de columpios en los parques y zonas infantiles.
- Analizar la calidad del agua, que tiene demasiada cal, lo cual daña a los electrodomésticos y obliga a las familias a consumir agua mineral para beber.
- En las salidas y entradas al barrio, desbrozar las plantas que invaden la calzada.
- Actuar sobre el parque de la Azuda: escasean los árboles y el alumbrado; uno de los puentes tiene un tablón roto, con el consiguiente peligro, especialmente para los niños y niñas; y la suciedad que invade la cacera forma una presa de desechos de todo tipo que tapona el canal junto a la Azuda.

Desde Aranjuez Ahora, nos hacemos eco de las reivindicaciones de la Asociación de Vecinos del Barrio de la Montaña y nos ponemos a su disposición para trabajar en su pronta solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario