miércoles, 11 de noviembre de 2015

El Gobierno acusa a la oposición de frenar la Tasa 0

La oposición en bloque impide que se aplique la Tasa Cero para las familias más necesitadas

 

La alcaldesa ha anunciado su compromiso de seguir trabajando para que “estas ordenanzas salgan adelante y supongan un avance en la política social del Gobierno municipal”.

 


 La oposición en bloque impidió ayer que las familias ribereñas cuyos ingresos no superen los 639€ mensuales (1,2 veces el IPREM) puedan beneficiarse de la Tasa Cero en las escuelas municipales deportivas y culturales, como la Escuela Municipal de Música.

 

La alcaldesa Cristina Moreno ha lamentado hoy en rueda de prensa que “lo que a la oposición le pareció poco se quede en nada”, aunque ha anunciado su compromiso de seguir trabajando para que “estas ordenanzas salgan adelante y supongan un avance en la política social del Gobierno municipal”.

 

No solo la Tasa Cero fue rechazada por los cinco grupos de la oposición en el pleno de Aranjuez, también lo fue la propuesta de incrementar en un 1% a las empresas que pagan el IAE en el Ayuntamiento de Aranjuez, que son solo las que facturan más de un millón de euros al año.

 

“No estamos hablando de pymes, estamos hablando de empresas que pueden hacer un pequeño esfuerzo por su volumen de negocio”, ha dicho Cristina Moreno, denunciando que también se rechazara las bonificaciones en este impuesto por la creación de empleo indefinido, a pesar de ser una propuesta planteada por los grupos Aranjuez Ahora y ACIPA.

 

La bajada de las tasas deportivas, del precio de la piscina municipal o del uso de las aulas y del auditorio del Centro Cultural Isabel de Farnesio también fueron rechazadas en bloque, algo que para la alcaldesa “no es ni de justicia ni de recibo”.

 

ORDENANZAS CONSENSUADAS

 

“Esto no es un juego, es una ciudad seria que hay que sacar adelante”, ha dicho la alcaldesa, señalando que el pasado 22 de octubre el concejal de Hacienda, Carlos Rópside, invitó por carta a los grupos políticos a hacer sugerencias, aportaciones y propuestas, muchas de las cuales fueron asumidas por el Gobierno municipal.

 

“El triple salto mortal lo ha protagonizado Aranjuez Ahora –ha explicado Moreno– que se salta su propia propuesta de pleno e impide que se le cobre una tasa a los cajeros automáticos”.

 

Tan solo fueron aprobadas las modificaciones en la ordenanza fiscal del cementerio municipal y la que bonifica a los vehículos menos contaminantes.

 

PROPUESTA SOBRE LA ESTRUCTURA MUNICIPAL

 

Preguntada por los periodistas, la alcaldesa ha anunciado que en la Junta de Portavoces de hoy se analizará la propuesta sobre la estructura municipal que el Gobierno municipal va a llevar a pleno el próximo viernes, y que recoge la mayoría de las peticiones de los grupos que han querido reunirse durante este tiempo con el equipo de gobierno para tratar este asunto.

 

Esta propuesta (se adjunta cuadro) garantiza que todos los grupos municipales tengan medios para trabajar en esta legislatura y se garantiza además un ahorro de 125.000 euros anulaes (500.000 en cuatro años) que irán destinados a la partida de emergencia social.

 

Así, y a petición de todos los grupos, el PP tendría dos concejales liberados y 3 administrativosde confianza en su grupo municipal; el Grupo Municipal del PSOE tendría dos administrativos; Aranjuez Ahora tendría liberada a su portavoz y tendría un cargo de confianza a jornada completa y otro a media jornada, también administrativos; los tres grupos pequeños (ACIPA, C’s e INPAR) contarían con un administrativo de confianza a jornada completa y sus portavoces tendrían un salario mensual de 1.000 euros que son compatibles con sus trabajos fuera del ayuntamiento.

 

Además, y para garantizar que pueden desarrollar su acción política, al contrario de lo que sucedió en la anterior legislatura, los grupos recibirían una subvención municipal que tendrá que ser justificada en todo caso.

 

Por su parte, el Gobierno municipal tendría como personal de confianza un Jefe de Gabinete, un Jefe de Prensa y un Técnico de Gobernanza. Todos los concejales tendrían una rebaja del 10% en sus salarios y los tres técnicos eventuales, de un 15%.

 

La alcaldesa ha señalado que “lo que no era de recibo era lo planteado en un inicio, que esta corporación tuviera casi los mismos liberados que la anterior, es decir 15”. “Si antes había un concejal de la oposición liberado para controlar a 14 del gobierno, ahora se estaba planteando que hubiera 7 controlando a 7”, ha dicho Moreno.

1 comentario:

  1. Pero como se puede ser tan populista y pensar que los ciudadanos somos inveciles... Por favor tenéis el pleno colgado en la web, escuchar los datos y los argumentos. No digo mas, vosotros mismos ciudadanos y ciudadanas como yo, cansados de prensa interesada y lameculos y titulares vacíos de contenido, por favor buscar la información, escuchar las intervenciones y formaros vuestra propia opinión.
    La mía es que quien miente y manipula de manera torticera la información no debe estar representando a los ciudadanos.

    ResponderEliminar