jueves, 5 de noviembre de 2015

Programa de actos del "Día de las personas sin hogar"

PORQUE ES POSIBLE.NADIE SIN HOGAR

Un año más Cáritas (con otras Asociaciones e Instituciones) reivindica, en Noviembre, soluciones para resolver la olvidada y dura problemática de las personas sin hogar (centrado en el último Domingo, el día 29 de Noviembre).

Este año concluye la campaña que llevamos 5 años desarrollando con FEANTSA para el “fin del Sinhogarismo”. Desgraciadamente no hemos conseguido nuestro objetivo y los contextos de exclusión han empeorado en estos últimos años:

- Las entidades Sociales estiman que hay cerca de 40.000 Personas Sin 
- Un 7% de la población vive en condiciones de hacinamiento (informe 
- Se han endurecido las condiciones para el acceso a la renta mínima de Hogar en España, la fractura social se ensancha. FOESSA 2014). inserción y se han alargado los plazos.

Por eso se hace urgente un cambio de modelo que ponga a la persona y su dignidad en el centro, y que garantice el acceso y ejercicio de los derechos fundamentales. Un modelo que afronte las causas y consecuencias, estructurales de la pobreza.

Eso es lo que esperamos encontrar en la “Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar” que está elaborando el gobierno. 

En Aranjuez, sufrimos la misma problemática, a la que intentamos hacer frente con nuestro conocido y reconocido Albergue San Vicente de Paul.

El Albergue gestionado por Cáritas Diocesanas de Getafe y las Hermanas Mercedarias de la Caridad ofrece soluciones de apoyo y acompañamiento a las personas más desfavorecidas, pretendiendo ayudarles a re insertarse en una vida “normalizada”.

En el curso 2014- 2015 los principales datos han sido los siguientes:

- Cerca de 800 personas atendidas o sea 100 más que el año anterior.
- 30.000 servicios de alimentación 
- 74% de españoles y 67% menores de 54 años (Cada vez recibimos más personas que se quedan por primera vez en la calle, más jóvenes y con mayor formación)

Por eso esperamos que todos nos acompañen y nos apoyen en los actos que hemos organizado en este mes de Noviembre:

. 1. IV Muestra de Teatro del Albergue San Vicente de Paúl Centro Cultural Isabel de Farnesio. Aranjuez. Entrada gratuita.

Para el que pueda aportar alguna contribución, agradeceremos: Productos de Aseo Personal, Mochilas y Zapatillas de Deporte.

- Sábado 14: A las 19H. Grupo de teatro del Alberge S.V Paul y Grupo Viernes Tontos.
- Martes 17: A las 18H.Grupo de Teatro Colegio Príncipe de Asturias y Grupo de Teatro I.E.S Doménico Scarlatti
- Miércoles 18: A las 18H.Grupo de Teatro del Colegio Sagrada Familia y Grupo de Teatro Improbanda

2. Flash Mob Lectura del Manifiesto en la Plaza del Ayuntamiento el día 26 a las 12h

3 .Acto de Sensibilización en la plaza del Ayuntamiento el Sábado 28 de 11H a 13H

Porque una vivienda es un derecho. Lo que revindicamos está incluido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Carta Social Europea, y la Constitución Española.

Una vivienda tampoco es una utopía, se sigue sin afrontar la situación de las más de tres millones de casas vacías en España (según el INE). Por eso Nadie Sin Hogar es Posible y pedimos políticas sociales más comprometidas a las Administraciones Publicas, un enfoque más sensible a los Medios de Comunicación y una mayor participación y apoyo a todos los Ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario