viernes, 31 de julio de 2015

Acipa resume los dos Plenos Municipales de hoy

MARIA LUISA NIETO FRAILE, PRESIDENTA DE LA ASOCIACION DE VECINOS “GLORIETA DEL CLAVEL”, AMOTINADA MAYOR PARA LAS FIESTAS DEL MOTÍN. NOS ALEGRA QUE SE HAYA CONSEGUIDO LA UNANIMIDAD EN ESTE PUNTO Y ESPERAMOS QUE SEA, A PARTIR DE AHORA, LA TÓNICA GENERAL A LA HORA DE LLEGAR A ACUERDOS.

 

La Alcaldesa de Aranjuez vota en contra de la petición de retirar el Decretazo firmado el pasado día 16 por el que asignaba sueldos a sus Concejales. Lamentamos profundamente el comprobar cómo cambia el sillón de Alcaldía, lo que se consideraba asfixia en la oposición ahora se lleva a cabo, con menos de un tercio de la corporación y dejando fuera a 18 concejales.

 

En la mañana de hoy se han celebrado dos plenos extraordinarios, el primero de ellos con dos puntos en el orden del Día, el primero de ellos para conceder el título de Amotinado Mayor a Doña María Luisa Nieto Fraile, Presidenta de la Asociación de Vecinos “Glorieta del Clavel”. Una de las premisas que establece el Reglamento de Distinciones Honoríficas de nuestro Ayuntamiento, para determinar los méritos que concurren en las personas que se hacen acreedoras del Título de Amotinado o Amotinada Mayor de Aranjuez, es el haberse significado a lo largo de su vida, por su apoyo y promoción de los más desfavorecidos, a través de acciones en las que imperen la solidaridad, la cooperación y la justicia social. Jesús Mario Blasco, Portavoz de acipa cree “que María Luisa como “alma mater” de la Asociación cumple a la perfección los requisitos para ser una amotinada y además creemos que merece no solo está distinción, sino todas las existentes por la gran labor que realiza en la Asociación,porque lleva prácticamente toda la vida ayudando a los demás.” Nos alegra que esta propuesta haya sido aprobada por unanimidad y que haya nacido fruto del consenso y la aportación de todos los grupos.

 

El segundo de los puntos tratados en el pleno, que contó con el voto favorable de acipa, fue la aprobación de una modificación presupuestaria por un importe de 45.000 euros para hacer frente al pago del servicio de Mantenimiento de zonas verdes municipales por el Centro Especial de Empleo. La partida que se va a minorar son los intereses de un crédito ICOque no se tienen que pagar en este año puesto que ha cambiado la ley. Pilar Quintana, Concejal de acipa argumentó el voto favorable “puesto que entendemos que el Gobierno del PSOE ha heredado un presupuesto del gobierno anterior y también porque creemos que es necesaria esta modificación porque existe un contrato prorrogado que es necesario pagar. Siempre que exista una empresa que realice un trabajo es necesario pagarlo, sobre todo a una empresa sin ánimo de lucro que ofrece la posibilidad de trabajar a personas con discapacidad.”

 

Con respecto al segundo Pleno celebrado, se ha tratado el Decreto que la Alcaldesa firmó el pasado día 16 de julio mediante este Resolución la Alcaldesa-Presidenta se concede a sí misma el régimen de dedicación exclusiva y un sueldo de 55.000 euros anuales, a sus dos Tenientes de Alcalde les concede el régimen de dedicación exclusiva y un sueldo de 48.000 euros anuales para cada uno de ellos, y al resto de sus Concejales de Gobierno les atribuye, asimismo, el régimen de dedicación exclusiva y un sueldo para cada uno de ellos de 44.000 euros anuales. Sobre el resto de Concejales de la Corporación no se menciona absolutamente nada.

 

Pilar Quintana, Concejal de acipa argumentó el voto favorable porque “La Ley de Bases establece que las remuneraciones deben ser mediante decreto que posteriormente debe pasar por Pleno, desde acipa lamentamos profundamente el comprobar cómo cambian los ideales cuando se está en la oposición y cuando se llega al Gobierno, puesto que Cristina Moreno en la oposición se lamentaba de la asfixia del Partido Popular a la oposición en cuanto a medios. Ahora todos los partidos tenemos la responsabilidad de sacar adelante nuestra localidad, puesto que así lo han decidido las urnas y debemos tener los medios necesarios para poder ejercerla, tanto el Gobierno como la oposición, todos necesitamos medios. El Decreto firmado por la Alcaldesa de Aranjuez es una cobardía, lamentablemente no podemos esperar a la sentencia de un juez al respecto porque nuestra localidad tiene que salir adelante, tiene que funcionar. Desde acipa seguimos insistiendo en que retire el decreto, que se siente a negociar con todos los partidos de la corporación y donde se dejen sentadas las bases de lo que pretende cada uno.” 

n.p. Acipa Aranjuez

Aranjuez Ahora ve escasa la partida para becas de libros escolares

Desde Aranjuez Ahora manifestamos nuestra preocupación por la escasez presupuestaria para las becas de libros del curso 2015/2016. Para intentar subsanar esta carencia, ante la situación extrema en la que se encuetran muchas familias, nos hemos reunido con la Concejala Delegada de Educación, doña Lucía Mejia.

Entendemos que es vital que el Ayuntamiento haga un esfuerzo para poder dar igualdad de oportunidades a todos los niños y niñas de Aranjuez.

Por esto, instamos al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento a que tome las medidas pertinentes que garanticen a todas las familias el pleno derecho a la educación.

La partida asignada en los actuales presupuestos es de 21.000 €. Estimamos que hacen falta otros 80.000 €., y que dicho dinero puede obtenerse del ahorro en personal de confianza dentro de la nueva estructura de Gobierno y Organización municipal.
n.p. Aranjuez Ahora

El Colegio San José de Calasanz implanta medios para la mejora del aprendizaje

La Dirección General de Educación Infantil y Primaria de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid autoriza al CP San José de Calasanz la implantación del área de libre configuración autonómica de diseño propio "Tecnología y recursos digitales para la mejora del aprendizaje" en Educación Primaria a partir del curso 2015/2016. El centro presentó la solicitud en virtud de la Orden que desarrolla la autonomía de los centros educativos en la organización de los planes de estudio de Educación Primaria en la Comunidad de Madrid. Permite enriquecer la metodología didáctica y supone un valioso auxiliar para la enseñanza.

- Se establecen los siguientes contenidos:

  • Búsqueda de información en la red
  • Entornos de aprendizaje basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Recogida y archivo de información
  • Planificación y gestión de proyectos asignados
  • Fundamentos de programación. Creación de pequeños programas informáticos
  • Práctica en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Uso del Aula Virtual, PDIs e integración curricular de las TIC

- Programas que se utilizan: Firefox, Word, PowerPoint, Scratch, SketchUp, GeoGebra, GIMP, JClic y Hot Potatoes

Maria Luisa Nieto oficialmente será la Amotinada de las Fiestas del Motín

María Luisa Nieto será la Amotinada Mayor de las Fiestas del Motín de 2015

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, ha señalado hoy que “María Luisa es un ejemplo de solidaridad y de lucha por la justicia social”.

El pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado hoy por unanimidad el nombramiento de María Luisa Nieto Fraile como Amotinada Mayor de las Fiestas del Motín de 2015, que tendrán lugar entre el 4 y el 7 de septiembre.

Vecina de Aranjuez, María Luisa Nieto Fraile es desde 1997 la presidenta de la Asociación de Vecinos de la Glorieta del Clavel, situada en el barrio de Moreras.

Nacida el 22 de abril de 1951, con 9 años se trasladó al barrio en el que sigue viviendo a día de hoy, en el que se casó y en el que formó su familia. 

En 1993, junto a un grupo de vecinos, fundó la asociación Glorieta del Clavel, que comprende al barrio que se extiende en sus límites con las calles del Foso, Moreras, los Olmos y Sóforas, y que recoge en su denominación la del antiguo ‘Hoyo de los Enanos”.

En 1997, María Luisa Nieto se convirtió en la presidenta de la asociación y desde entonces no ha dejado de organizar actividades lúdicas, culturales y festivas, pero si algo caracteriza a este colectivo vecinal, del que María Luisa Nieto es su ‘alma mater’,  es su labor solidaria y su atención hacia las personas que sufren de la injusticia y del desamparo social en uno de los barrios más humildes de Aranjuez.

La mejora de las infraestructuras y las condiciones de vida de los vecinos del barrio, sus acciones en el ámbito social y solidario, en programas de atención a la drogadicción y de reinserción social; atención a personas y a familias con necesidades o desamparo social; campañas de recogida de alimentos, ropa y juguetes; seguimiento, acogida y atención de minorías étnicas e inmigrantes y la organización de eventos deportivos y culturales de carácter benéfico la han convertido en valedora de uno de los mayores reconocimientos que recoge el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Aranjuez, el de Amotinado Mayor. 

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, ha señalado hoy que “María Luisa es un ejemplo de solidaridad y de lucha por la justicia social”. 

“Su puerta está siempre abierta y de forma desinteresada y altruista siempre está dispuesta a ayudar no solo a los vecinos de su barrio, sino a cualquier vecino de Aranjuez que lo necesite”, ha dicho la alcaldesa.

María Luisa Nieto recogerá el pergamino que la acredita como Amotinada Mayor de las Fiestas del Motín de 2015 el próximo 5 de septiembre en la Plaza de Parejas, junto al Palacio Real, en un acto previo a la representación de El Motín de Aranjuez.

 

María Luisa Nieto Fraile es la 32ª Amotinada Mayor, sucediendo este año a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), que lo fue en 2014.

 

NOTA: Los medios interesados en ampliar esta noticia pueden ponerse en contacto con la Oficina de Información.

 

Parte de Incidencias de Policía Local

Durante el pasado 30 de julio, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

- Se denuncia a un vehículo por carecer éste de ITV.

- Se auxilia a una señora de avanzada edad que no se encontraba bien en el Parque Pozo de las Nieves. Se comisiona ambulancia que la traslada al Hospital del Tajo.

- Se inspecciona un solar en la calle San Cristóbal de la Laguna del barrio de La Montaña cuyo cerramiento había provocado cierto deterioro en la vía pública.

- Se denuncia a una persona en la Calle Almíbar por conducir una motocicleta careciendo del correspondiente casco obligatorio homologado.

.- Accidente de tráfico en el cruce de la calle del Mar con la calle de la Cruz entre un turismo y una motocicleta de reparto de un comercio de la localidad, resultando herido el conductor de ésta última. Es trasladado por ambulancia al Hospital del Tajo. Se recaban datos de los implicados y se confecciona el pertinente informe judicial.

- Incendio de contenedor de residuo sólido urbano, el cual es sofocado por bomberos, en la Avenida de Loyola con Juan de Herrera.

- Se colabora con la Policía Local de Ontígola en la captura de un perro que estaba cruzando por la carretera que unen las dos localidades, con el consiguiente peligro para la circulación rodada.


jueves, 30 de julio de 2015

Parte de incidencias de Policía Local 29 Julio

Durante el pasado 29 de julio, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

-       Denuncia a un varón por realizar reparaciones, en la calle San Esteban, sobre un vehículo ensuciando la vía pública.
-       Auxilio a una mujer que sufría convulsiones en la piscina del Polideportivo de las Olivas. Es trasladada al hospital.
-       Denuncia a un local de la calle Foso por ejercer actividad si la licencia correspondiente.
-       Auxilio a una mujer que sufría un golpe de calor en el Paseo del Deleite.
-       Un vehículo pierde el control cuando circulaba y choca contra una farola en la calle Juan Bautista de Toledo.
-       Auxilio a una menor que estaba convulsionando en la Carretera de Colmenar. Es trasladado al hospital.
-       Incendio de pastos y matorrales de 20 m2 de extensión en la calle Montesinos. Es extinguido por los bomberos.
-       Accidente de tráfico sin heridos cuando un vehículo impacta contra una farola en la calle Junta Central Suprema.
-       Incendio de una farola en la calle Cándido López y Malta que es extinguido por los bomberos.

miércoles, 29 de julio de 2015

Entrevista Eva Abril ARAH: Tengo esperanza que Cristina Moreno que gobernar con 7 de 25 es un reto complejo

Eva Abril es actual portavoz de Aranjuez Ahora, formación política de reciente creación que ha obtenido un gran resultado en las pasadas elecciones locales con un total de cuatro concejales pese a su reciente aparición en el panorama político.

Pregunta.- Eva, habéis asimilado ya la situación convulsa tras las elecciones?.
Respuesta.- Sí claro, por supuesto. La situación es compleja pero en muchísimos más ambitos que en el local, de hecho la situación de Aranjuez es un sintoma social más que una casualidad o una suma de factores arbitrarios. Aranjuez Ahora nace de esta situación y de la voluntad de muchos agentes sociales de participar en un cambio real de ella, gente que durante mucho tiempo no han querido formar parte de las instituciones y que han considerado que este era el momento de hacerlo.

P.- En la actualidad gobierna Cristina Moreno pese a tener sólo 7 concejales con el apoyo de In-Par y vosotros. Qué os lleva a apoyar su elección sin un acuerdo de mínimos, el ciudadano entiende que el apoyo es incondicional.
R.- Todo lo contrario, durante varias reuniones con el partido socialista, desde ARAH les propusimos varias formas de trabajar y distintas ideas para ahorrar en gasto público, mejorar Aranjuez y saber cual es la situación real de municipio, en estas reuniones al final siempre terminábamos hablando de lo mismo, salarios, liberados, dotaciones económicas para los grupos políticos, en fin, llegabamos al mismo punto de no encuentro en que ahora mismo estamos. Después de tanto desencuentro el PSOE nos pasó por escrito un documento con las peticiones que nosotrxs les habíamos hecho llegar para apoyarles en la investidura, pero en ese documento el partido socialista hablaba de cargos de confianza para el equipo de gobierno y de otras cosas que suponían, a nuestro entender, que nos estaban poniendo condiciones a nosotrxs para que les apoyásemos, a lo que nosotros nos negamos ya que entendíamos que un partido que necesita de otros lo que menos puede hacer es imponerles nada. En ese situación, lo que decidimos fue  no firmar ese documento y llevar a asamblea nuestras opciones. Durante esos días Cristina Moreno hizo su primera rueda de prensa incendiaria y que puso en grave peligro su investidura. La asamblea en la que se decidía si se apoyaba un cambio de gobierno o dejabamos gobernar al PP fue muy dura y había mucha gente partidaria de no dejar que el PSOE llegase al poder ya que sus formas no hacían presagiar nada bueno, pero al final se decidió apoyar la investidura y que tuviesen que llegar a acuerdos con la oposición y aprender a hacer otro tipo de política que no es la de las mayorías absolutas pero lo cierto es que aún no han aprendido. 

P.- Os sentis corresponsables de las decisiones que está tomando la Alcaldesa, decreto, sueldos, etc.?.
R.- Esta respuesta la voy a contestar con mi propia opinión. Yo no me siento en absoluto responsable de la nefasta gestión que está haciendo en PSOE en estos primeros meses. Y no me siento responsable porque lo primero que le dije a Cristina Moreno con el tema de salarios y cargos es que se tenía que sentar con todos los portavoces a la vez y sacar un acuerdo. El problema es que el partido socialista no quiere sacar adelante esa propuesta con el PP, y ese es su gran error, porque ya lo tendría hecho, y ahora se ha metido en un lío mucho mayor. ARAH ya ha dicho que no está dispuesto a apoyar una propuesta con cargos de confianza que no sean auxiliares administrativos y el partido socialista quiere como mínimo dos personas con un salario de más de 38.000 euros anuales. Cristina sabe que hay otros grupos que la apoyarían, por eso creo que es ella y su equipo los máximos y únicos responsables.

P.- Por que no habéis entrado en la solicitud de Pleno extraordinario para anular el decreto?
R.- El Decreto de Cristina Moreno es un error por varias razones, la primera por las formas ya que pensamos que debería haber llevado una propuesta consensuada al primer pleno de esta legislatura. Y la segunda razón por el fondo, no puedes estar criticando durante cuatro años una forma de hacer política y nada más coger el bastón de mando esa forma te parece perfecta. ARAH no ha entrado en la firma de ese pleno entre otras cosas, porque creemos que el PP no puede ser el abanderado de los derechos de la oposición sabiendo como sabemos lo que han hecho durante la anterior legislatura. Además, nosotras seguimos pidiendo la misma hoja de ruta, reunión de las portavoces y acuerdo. 
También pensamos que este pleno va dirigido hacia conseguir una solución jurídica y en ese no estamos en absoluto de acuerdo,  hay que agotar siempre la vía política y de diálogo para intentar solucionar un conflicto o un desencuentro. 

P.- El vecino se pregunta que si no sois capaces de acordar simplemente vuestros salarios cuando vengan temas de entidad que os obligue a tener una sola voz, esto será imposible.
R.- Pues a ese vecino le diría que por triste que sea, yo creo que una vez que se pongan de acuerdo en los salarios, el resto es muchísimo más sencillo. Y digo que se pongan porque ARAH ya ha dicho que no a propuesta con cargos de confianza además de bajada de un 20% los salarios y creo que el PSOE no está dispuesto a aceptar tales propuestas. 

P.- Ves factible apoyar una moción de censura que termine con el gobierno de Cristina Moreno?
R.- Por ahora no, aún tengo esperanza en que Cristina Moreno comience a entender que gobernar con siete de 25 es un reto muy complejo pero tremendamente apasionante y que ella es capaz de ser una gran alcaldesa si se deja llevar por lo que siente y no por lo que la aconsejan. Yo creo que para ser una buena política ante todo hay que ser buena persona y sé que Cristina lo es. 

P.- Crees que el gobierno de Cristina Moreno tiene las ideas y objetivos claros?
R.- Creo que tienen las ideas y los objetivos de antes de que se celebrasen las elecciones y pensaban (como todos los que nos presentamos) en qué hacer si ganasen con 13 concejales. Ahora tienen que parar, pensar, ser más humildes y hablar con todas y cada una de las personas que pueden hacer que Aranjuez sea un lugar mejor, y cuando digo todas es todas.

P.- Apoyaríais unos compromisos mínimos de gobernabilidad con el PSOE que facilitase la toma de decisiones del día a día?
R.- Claro, como no. nosotros no hemos venido a ser un obstáculo en el destino de Aranjuez hemos venido para ayudar en todo lo que podamos, pero sin cartas blancas.

P.- Se supone que cuando se apruebe la asignación de medios a la oposición (administrativos, etc) el pago será con caracter retroactivo. Nos consta que administrativos de grupos de la oposición no están yendo a trabajar por la situación de alegalidad vigente. Ves justa esta medida de producirse?
R.- Me sorprendió mucho hace cuatro años cuando Daniel Moreno y yo comenzamos en el ayuntamiento. En ese momento yo como era Concejala única elegí a Dani y se lo dije a la asamblea de IU con lo que estaba claro que iba a ser él, es decir que cobró lo que trabajó. Es cierto que muchos grupos aún no saben quien va a ser su administrativo o si van a tener a media jornada o entera con lo que es difícil que haya alguien ya trabajando en ese puesto. Yo creo que la administración debe pagar por lo trabajado y de la misma forma que los concejales lo son desde el mismo día de su nombramiento, los administrativos no lo son hasta la aprobación en pleno de los medios y salarios de la corporación. 

P.- Sobre la exalcaldesa: crees que defenderá los intereses de Aranjuez 4 años en la oposición, o se prevee un cambio de lugar de trabajo mas cerca de Cifuentes?
R.- Uy! No tengo ni idea. Debe ser duro pasar de la alcaldesa más votado de la historia de Aranjuez a la candidata que más ha bajado de unas elecciones a otras pero... Ella verá. Aunque yo creo que es más afin a Aguirre que a Cifuentes. :) 

P.- Los mentideros te colocan también a tí en breve fuera de Aranjuez, dejando tu acta de Concejal, etc, hay algo de cierto en esto?
R.- La verdad es que no, es evidente que mi situación personal ha cambiado desde el nacimiento de Jan, y que ser concejala y profesora como he estado durante los últimos cuatro años es casi imposible con un niño tan pequeño que criar.  Mi situación laboral es de funcionaria en espectativa de destino, es decir, sin plaza fija en un centro, lo que me hace no poder concursar a nivel nacional para irme a Barcelona que es lo que a mi me gustaría. Es cierto que este proyecto futuro lo he dicho en voz alta en varias ocasiones y de ahí vendrá el comentario en los mentideros pero la realidad es que para eso queda muchos años. De todas formas, lo bueno de estar el ARAH es que el proyecto es tan potente que no es para nada un proyecto personalista y que si algún día me tengo que ir, seré sustituída por alguien perfectamente preparado para seguir defendiendo lo que ARAH representa y el modelo de ciudad y sociedad que queremos.

P.- Sobre tu partido y su toma de decisiones de forma asamblearia con voto a mano alzada de los presentes, no crees que puede ser una situación manipulable en decisiones de calado, enviando a un numero de personas que voten A o B según convenga al manipulador?
R.- Bueno, es una cuestión que ya hemos planteado y que se está intentando poner algún tipo de filtro por si en alguna ocasión se da el caso de desembarco de personas no conocidas en las asambleas. Ya existen mecanismos para saber afrontar este tipo de situaciones, al final Aranjuez es muy pueblo en algunas cosas y ya nos conocemos.

Nuevo servicio de vigilancia en la piscina municipal

El concejal delegado de Deportes, Óscar Blanco, ha anunciado hoy la puesta en marcha de un servicio de vigilancia privada en la piscina del Polideportivo Municipal, con el objetivo de garantizar la seguridad y la comodidad de todos los usuarios de esta instalación.

Este servicio de vigilancia empezará a funcionar el próximo 1 de agosto y estará en marcha hasta el final de la temporada de baño en la piscina municipal.

Según Blanco, el objetivo de este servicio es “evitar los problemas de convivencia que se han detectado en las últimas semanas entre algunos usuarios”.

Además, el servicio servirá para “acabar con los robos que se han venido produciendo en las instalaciones, de forma que los usuarios puedan disfrutar con mayor comodidad de las instalaciones”, ha explicado Blanco.
n.p. Ayto. Aranjuez

La Alcaldesa traslada al comité de Indra su preocupación por el ERE

La alcaldesa Cristina Moreno trasladó ayer a la dirección y a comité de empresa de Indra en Aranjuez su preocupación por el proceso de desindustrialización de la ciudad, que puede verse agravado por el ERE planteado por la multinacional, que tendría también su impacto en la planta de Aranjuez.

En ese sentido, la alcaldesa trasladó a la dirección que para el Gobierno municipal es prioritario que no se pierdan más puestos de trabajo, asumiendo las reivindicaciones de los trabajadores.

Tanto la dirección como el comité de empresa trasladaron a la alcaldesa su esperanza de que el ERE tenga el menor impacto posible en la factoría de Aranjuez, así como su voluntad de que, en cualquier caso, todo se desarrolle de manera acordada, evitando así un proceso traumático.

En la actualidad el ERE sigue en proceso de negociación y “el compromiso de ambas partes es el de que el Gobierno municipal esté permanentemente informado, de forma que se puedan activar las acciones necesarias en caso de que no haya acuerdo en la defensa de los puestos de trabajo”, ha explicado Cristina Moreno, que estuvo acompañada en la reunión por el concejal delegado de Empleo y Formación, Óscar Blanco.

EL FUTURO DE INDRA EN ARANJUEZ
 Durante el encuentro con la dirección de la factoría, ésta explicó a la alcaldesa que el ERE planteado por la multinacional a nivel estatal se enmarca en un cambio de la apuesta estratégica, en la que se va a reforzar la apuesta por los sectores de Defensa y Seguridad.

En este futuro, Aranjuez tendría un papel importante, ya que su volumen de negocio se centra fundamentalmente en estos sectores.

En este sentido, la alcaldesa anunció que desde el Gobierno municipal “se pondrán todas las facilidades que estén a nuestro alcance para que esa apuesta estratégica, en la que se enmarca también el centro de empleo de Indra en Aranjuez, se vea fortalecida y para que en el futuro pueda verse reforzada la generación de empleo en nuestra ciudad”.

La alcaldesa ha agradecido la buena disposición de la empresa y de los trabajadores para informar al equipo de gobierno sobre este proceso: “es nuestra responsabilidad defender el empleo en Aranjuez, así como la presencia de grandes empresas como Indra, estratégicas para el país y también para el futuro de nuestro municipio”, ha dicho Cristina Moreno.

Una vez finalizadas las reuniones, tanto la alcaldesa como el concejal de Empleo y Formación pudieron visitar las instalaciones de Indra en Aranjuez, así como conocer los distintos proyectos en los que están trabajando en estos momentos.
n.p. Ayto. de Aranjuez

martes, 28 de julio de 2015

Parte de Incidencias de Policía local Martes 28

Durante el pasado 28 de julio, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

-       Agresión en un bar de la calle Alpajés, cuando un individuo entra fumando al bar y es recriminado por el responsable del establecimiento. El agresor golpea al camarero con un servilletero.
-       Incendio de 100 m2 de pastos y matorrales en la zona de La Piragüera. Es extinguido por los bomberos.
-       Incendio de pastos y matorrales en la calle de los Tilos. Es extinguido por los bomberos.

Parte de Incidencias Policía 27 de Julio

Durante el pasado 27 de julio, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

-    Caída de cascotes provenientes de un balcón de un inmueble de la calle Montesinos. Esta fachada es saneada por los bomberos.
-    Denuncia a un conductor de un camión en la Carrera de Andalucía por ir utilizando el teléfono móvil, no tener pasada la ITV del vehículo y por la utilizar la lona para tapar la carga de escombros.
-    Auxilio a una mujer caída en el interior de un establecimiento en la cale Foso, 72. Es trasladada al hospital.
-    Accidente de tráfico en la calle Capitán resultado herido uno de los conductores que es trasladado al hospital. La Policía Local instruye el atestado correspondiente.
-    Accidente de tráfico sin heridos en la calle Infantas con la calle Rey.
-    Un camión impacta contra una señal de tráfico en la calle Capitán tirando esta sobre la acera.
-    Conflicto familiar entre una mujer y su hijo en la calle San Isidro, 6,  donde el hijo atranca la puerta de su domicilio para impedir la entrada a la madre, y arroja un gato por la ventana al patio interior de la vivienda que tiene que ser rescatado por los bomberos. Al parecer iba acompañado de una menor que se había escapado de un centro de menores de Paracuellos del Jarama.
-    Detención de un conductor de un camión en la calle Moreras por provocar un accidente de tráfico al chocar contra un vehículo correctamente estacionado y contra un árbol. Al someterle a la prueba de alcoholemia da positivo, triplicando la tasa permitida, por lo que comete un delito contra la seguridad vial, por lo que es detenido y el camión inmovilizado.
-    Accidente de tráfico sin heridos en la calle Guardias Walonas al chocar un turismo contra un poste de telefonía.
-    Auxilio a un varón indispuesto en la calle Jesús. Es trasladado al hospital.
-    Recuperación de una bicicleta en la calle Postas con la calle Calandria. Esta bicicleta es llevada a las dependencias policiales.
-    Detención de una pareja en su domicilio de la calle Valdemarín por agredirse mutuamente y provocarse lesiones de diversa consideración. Se colabora con el CNP.
-    Accidente de tráfico cuando un todo terreno choca contra dos vehículos correctamente estacionados en el Paseo del Deleite ocasionan fuertes daños en los mismos. El conductor se da a la fuga. Posteriormente es localizado por los agentes de la Policía Local procediendo a su denuncia.
-    Se sorprende a cinco varones, de los cuales cuatro era menores de edad, bañándose en la piscina municipal de la calle Moreras. Todos son denunciados por una infracción penal y puestos a disposición de sus padres.

lunes, 27 de julio de 2015

El Pleno aprueba la adhesión al fondo de financiación de entidades locales

El pleno municipal ha aprobado hoy la adhesión al Fondo de Financiación de Entidades Locales para financiar el pago de dos sentencias derivadas de la mala gestión del Partido Popular y que ascienden a 9.696.827,79 euros.

La adhesión al fondo, que ha sido respaldada por los votos del PSOE, PP, Aranjuez Ahora, Ciudadanos e In-par y ha contado el voto en contra de ACIPA, permitirá el pago de la sentencia de INCOCASA, que supera los 9 millones de euros, y que se deriva de 1996 y del diseño del PGOU del Gobierno de José María Cepeda.

La otra sentencia, la de MACONSA, supera los 600.000 euros y también se deriva de una mala actuación urbanística del PP en sus años de Gobierno en Aranjuez. 

El segundo teniente alcalde y concejal delegado de Hacienda, Carlos Róspide, ha agradecido el voto favorable de los grupos y ha señalado que “de no haberse aprobado esta propuesta, la capacidad financiera del Ayuntamiento de Aranjuez impediría el pago de las deudas”.

Según Róspide, afrontar el pago de estas sentencias mediante este fondo de adhesión y en un plazo de diez años, va a permitir al Ayuntamiento de Aranjuez ahorrar hasta 1.874.284.93 euros en intereses.

El concejal de Hacienda ha lamentado que en el año 2015 sigamos pagando los desmanes de José María Cepeda y del Partido Popular en Aranjuez.

n.p. Ayto Aranjuez

Acipa: el único partido que vota en contra de la solicitud de un nuevo crédito

acipa ES EL ÚNICO PARTIDO QUE VOTA EN CONTRA DE LA SOLICITUD DE UN FONDO ICO PARA EL PAGO DE SENTENCIAS, QUE CONLLEVA PRESENTAR EL MISMO PLAN DE AJUSTE QUE PRESENTÓ EL GOBIERNO POPULAR HACE UN AÑO, PERO REDUCIENDO AÚN MÁS EL GASTO CORRIENTE, EL MISMO PLAN QUE LA ALCALDESA CUANDO ERA PORTAVOZ DE LA OPOSICIÓN TILDABA DE CHAPUZA, HIPOTECA PARA GENERACIONES VENIDERAS Y CALIFICABA DE INASUMIBLE. 

 

El resto de Partidos de la Oposición han votado a favor de un Plan que han manifestado desconocer y han argumentado que lo hacían por responsabilidad, sin exigir que se hiciera un Plan de Ajuste que garantizara los Servicios públicos, sin recortes en personal de 5 millones de euros, no quitara la partida de inversiones y que garantizara que se eliminaran los contratos de guardias y de gestión recaudatoria, cuya eliminación supondría no tener que minorar la gestión en otras partidas. Lo que era malo cuando lo presentó el Partido Popular hoy lo han defendido como bueno y responsable. 

 

En la mañana de hoy se ha celebrado un Pleno extraordinario convocado por el Gobierno para que el Ayuntamiento se adhiera a un nuevo Plan de Pago a Proveedores denominado Fondo de Financiación a Entidades Locales, accesible casualmente hasta la fecha de celebración del Pleno de esta mañana. 

 

El Gobierno de nuestra localidad quiere adherirse a dicho Plan puesto que se han recibido dos sentencias en firme que se deben pagar, una por un importe de poco más de 9 millones de euros procedente de INCOCASA, y otra de más de 600.000 euros de MACONSA. Para poder llevar a cabo dicha solicitud se debe modificar el Plan de Ajuste en los siguientes términos:

 

• En el año de 2016 se destinará el importe de 606.057,98€ al Capitulo 6. Pasivos financieros y se disminuirá del importe del Capítulo 6. Inversiones Reales.
• En el año 2017, se disminuye el crédito de 714.920,00€ del Capítulo 6. Inversiones Reales para aplicarlo al Capitulo 9. Pasivos Financieros, y hasta el importe de 1.212.115,95€, se reducirá Gasto corriente, para de esta forma poder financiar el crédito necesario para el pago de la amortización.
• En el año 2018 y hasta el año de 2023 se reducirá en 800.000€ el importe del Capitulo 6.Inversiones Reales y el resto hasta 1.212.115,19€, se reducirá Gasto corriente, para de esta forma poder financiar el crédito necesario para el pago de la amortización.
• En el año 2024 y 2025, se reducirá el importe a pagar en concepto de amortización del Capital 6. 
• Inversiones Reales

 

Pilar Quintana, Concejal de acipa argumenta el voto en contra porque “no entendemos por qué habiendo recibido por registro la sentencia el día 16 de julio se nos ha tenido que convocar el último día de plazo para solicitar el crédito, además los cambios que realiza el gobierno en el Plan de Ajuste son empeorando al que ya votamos en contra, dado que reduce anualmente el gasto corriente en 1.212.000 euros sin decir en que partidas, dando un cheque en blanco y pone en peligro la prestación de servicios en los años venideros.

 

“Hoy se han votado 2 cuestiones en el Pleno, la técnica, que no están pagadas ni incluidas en el presupuesto municipal 2 sentencias por valor de unos 10 millones de euros, eso ya es motivo más que suficiente como para pedir la retirada del punto del Orden del Día; por otro lado está la cuestión política que aprueba un plan de ajuste que no compartimos en absoluto desde su aprobación con el PP, porque ahora el modificado del PSOE se van a reducir los gastos de personal año tras año hasta llegar a los 5 millones de euros, también van a reducir las inversiones y los gastos de funcionamiento en torno a 1 millón de euros al año, de los que desconocemos las partidas que minorarán hasta llegar a esa cantidad.”

 

Además, la Concejal de acipa lamenta que las privatizaciones de distintos servicios como los de Guardias y recaudación no se vayan a suprimir, esos de los que tanto se lamentaba el actual gobierno cuando estaba en la oposición. Es una pena que el gobierno no piense ingresar más dinero por actividades que no sean la inspección y la recaudación; que no aparezca reflejado los gastos del servicio de recogida de basuras… es muy triste que todo aquello de lo que se lamentaba el Partido Socialista en la oposición con respecto al plan de Ajuste votándolo en contra, lo esté haciendo ahora pero mucho peor.

 

Por recordar en que consiste el Plan de Ajuste que han aprobado el resto de los Grupos hoy y como informábamos en junio de 2014 y al que hay que añadir la eliminación de inversiones y reducción de gasto corriente en más de 1 millón de euros

 

En abril del 2012 el Gobierno aprobaba un Plan de Ajuste del que no ha hecho público su grado de cumplimiento y dos años más tarde una vez más obligado por el Ministerio de Hacienda presenta otro Plan que no aporta una sola iniciativa que pueda suponer que Aranjuez salga de la penosa situación que atraviesa, entendiendo que los ingresos sólo dependen de los impuestos y tasas y no de la incentivación de la actividad económica y ajustando los gastos a la disminución de ingresos, recortando en servicios y en personal municipal y manteniendo 14 liberados con Delegaciones sin competencias, privatizando la gestión y sustituyendo empleo temporal por contratos de prestación social en los que sólo se paga la diferencia con la base de cotización.


Un Plan de Ajuste de un Gobierno al que sólo le queda un año de gestión y prorrogan la deuda en el tiempo con periodos de carencia que permitirán que este Gobierno no pague la deuda aunque se lamente continuamente y la use como pretexto para no hacer nada. En la información que deben mandar al Ministerio sobre costes de los Servicios e ingresos por Tasas, se les olvida hacer constar los costes del Servicio de Recogida de Basuras, de los Servicios Educativos y los pagos al Consorcio de Transportes 

Un Plan de Ajuste que reconoce que la deuda viva es de 79.648.000 de los que 76.348.000son a largo plazo, es decir si esta es la deuda con bancos y a los proveedores se les pagó con los últimos créditos concedidos, al no ser que la Concejal de Hacienda no haya hecho los deberes y aun mantenga en el cajón a proveedores sin pagar y a esta deuda hay que sumar la deuda con Administraciones ¿Cómo la Alcaldesa se reitera en los 175 millones de deuda cuando sus propios datos reflejan que no llega a 100? Aun así no podemos negar que es una Administración endeudada, pero el diferimiento del pago de los créditos y los aplazamientos de la deuda con Administraciones supone que este Gobierno no paga, no gestiona y llora por su incapacidad para hacerlo.


A continuación comentamos las medidas del Plan de Ajuste aprobadas por el Gobierno que para que el Ayuntamiento de Aranjuez pueda solicitar ampliar el vencimiento del préstamo a 20 años y aumentar la carencia otros dos, pasando de dos a cuatro, se debe adherir a las siguientes medidas: 
- la entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado de acuerdo con lo previsto en la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público. 

- la plataforma Emprende en 3 prevista en el Acuerdo del Consejo de Ministros para impulsar y agilizar los trámites para el inicio de la actividad empresarial de 24 de mayo de 2013, adhesión Propuesta por acipa en noviembre del 2013 y votada a favor por unanimidad pero con menosprecio del Gobierno que manifestaba que no era necesaria teniendo la Oficina del emprendedor
- a la sustitución inmediata de, al menos, un 30% de las vigentes autorizaciones y licencias de inicio de actividad económica por declaraciones responsables, de acuerdo con lo previsto en la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, Propuesta de acipa aprobada desde la anterior Legislatura 


Las Medidas Adicionales aprobadas por el Gobierno: Reducción del 5% de los gastos de funcionamiento en el ejercicio inmediato siguiente y congelación en los dos ejercicios siguientes. El Gobierno se congratula de haber reducido el 26%, cuando lo que se ha reducido es el presupuesto de ingresos y por tanto han debido ajustar los gastos, pero eso es gestionar la miseria, siendo incapaces de crear riqueza y entendiendo que el aumento de ingresos solo es posible con la subida de impuestos y no con el impulso de la actividad económica


REDUCCIÓN DE COSTES DE PERSONAL.

Proponen ahorrar 3 millones de euros hasta 2022 y 5 millones para 2032. Señalan que han restructurado la plantilla y están ajustando costes, cuando la realidad es que en el Ayuntamiento sigue sin haber definición de los puestos de trabajo ni relación de los mismos, ni catalogación del personal, ni organigramas. Mientras quitan complementos al personal municipal por hacer guardias o por dedicación exclusiva, contratan empresas para apoyo de las Delegaciones de Servicios y Parques y Jardines con un coste de un millón de euros, han privatizado la gestión de la inspección y recaudación municipal, cuya empresa adjudicataria cobra del 25 al 50% de los cobros, por lo que mucho dinero que podrían recaudar los propios trabajadores municipales se emplea para una empresa cuyo trabajo necesita gran dedicación de los propios funcionarios. Pretenden amortizar plazas sin entender que la Administración Pública es una empresa de servicios y por tanto el % del coste de personal y recortando la plantilla lo único que pretenden es externalizar la gestión, como están haciendo, con un mayor coste para el Ayuntamiento. 

CONTRATOS EXTERNALIZADOS QUE CONSIDERANDO SU OBJETO PUEDEN SER PRESTADOR POR EL PERSONALMUNICIPAL ACTUAL.


El Gobierno señala que ha ahorrado 1 millón de euros eliminando contratos externos: conserjería del Centro Social Las Aves, el servicio de taquilla de la piscina municipal la realización de talleres de alimentación en Centros Educativos, el programa de lucha contra la anorexia y bulimia, el mantenimiento de las zonas verdes, el servicio de simulacros de evacuación en Centros Escolares, el servicio de animación en los paseos saludables, la Agenda 21 del departamento de medio ambiente, el servicio de seguridad del polideportivo, el servicio prestado en la Oficina de Turismo, el servicio de muestreo de polen, etc. Sin embargo no señalan que han externalizado las guardias de los Servicios Municipales, apoyo a Parques y Jardines, inspección y recaudación de tributos, además de recurrir a contratos de prestación social para el mantenimiento diario, a pesar de las sentencias que dictan que este tipo de contratos debe ser para emergencias y servicios puntuales y lo que está suponiendo una desmantelación de la Administración Local que debería ajustar su plantilla a los servicios que debe prestar, sin poner parches que no son soluciones de futuro. Sin una catalogación y relación de puestos de trabajo es imposible hacer una administración eficaz y recurrir a externalizaciones es aumentar gastos 

DISOLUCION DE AQUELLAS EMPRESAS QUE PRESENTEN PÉRDIDAS 
El Ayunta miento de Aranjuez tiene dos empresas con capital 100 % municipal, Aranjuez Desarrollo y Empleo S.A. ( ADESA ) y la ”Sociedad Local del Suelo y la Vivienda S.A. (SAVIA). Ambas empresas arrojan pérdidas millonarias y gestionan competencias municipales como son la gestión del suelo público y el desarrollo económico (turismo, comercio, empleo), sin embargo a pesar de su coste, el Gobierno no plantea su disolución, sino que textualmente dice en su Plan de Ajuste: En lo relativo a dichas empresas se procederá conforme lo establecido en la Disposición Adicional novena, redimensionamiento del Sector Público Local, de la Ley 7/85 de 2 de abril ( LBRL ), modificada por la Ley 27/20 13 de 27 de diciembre de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.


REDUCCIÓN DE CELEBRACIÓN DE CONTRATOS MENORES.

Dice el Gobierno que la aplicación de procedimientos abiertos ha logrado el 26% de disminución en los gastos de funcionamiento. Difícil de calificar la anterior afirmación cuando desde acipa anunciamos semana tras semana procedimientos de contratación negociados sin publicidad que evitan la concurrencia y la posibilidad de que acudieran empresas que pudieran ofertar mejores precios o condiciones

MODIFICAC1ÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE LA CORPORACIÓN LOCAL.

Reconoce el Gobierno Popular que hubo bajada de sueldos de la Corporación en 2010, con el anterior Gobierno Socialista, ya que el Gobierno Popular no sólo no ha rebajado los sueldos sino que ha liberado a todos sus Concejales, 14 liberados, mientras a reducido los medios a la Oposición, manteniendo un solo liberado en el Grupo Socialista y quitando las liberaciones de los Grupos Minoritarios, así como aprobaron la rebaja de la subvención para el funcionamiento de los Grupos Políticos en un 89% basándolo en número de Concejales y sin haberla pagado en los 3 años de Legislatura en un intento de asfixiar a la oposición ya que ellos cuentan con todos los medios de la Administración Local para desempeñar su labor, a pesar de dar medios sólo a los “suyos” han aumentado el coste de la Corporación un 19% 


OTRAS MEDIDAS POR EL LADO DE LOS GASTOS.

El Gobierno manifiesta, sin evaluar el ahorro y con palabras huecas que no concretan las medidas tomadas, haciendo constar en el Plan de Ajuste: Desde el ejercicio 2011 hasta el ejercicio 2013 se ha producido un disminución importante en el gasto realizado, tanto de personal como de funcionamiento, tal y como hemos visto en los apartados anteriores. Esta disminución se ha conseguido con la eliminación de gasto superfluo ( dietas y locomoción de altos cargos, gastos protocolarios, en medios de comunicación, etc. ) y reducción de numerosos gastos ( fiestas, contratos temporales, pagas extras, vestuario y formación, culturales, deportivos...) debido a la reorganización de actividades para disminuir su coste. En los próximos ejercicios seguiremos con la misma política de control férreo del gasto, para evitar un descontrol del mismo.


DESCRIPCIÓN MEDIA DE INGRESOS

Ni una sola medida que no recaiga sobre el pago de Impuestos y Tasas, ni una sola medida para incrementar la actividad en Aranjuez, para dinamizar y crear empleo. La autofinanciación de los servicios públicos pretenden hacerla disminuyendo costes de los servicios, sin especificar cómo ni cuándo en unos servicios que ya cuentan con mínimas dotaciones de recursos, en cultura, educación, deportes y critican las subidas de impuestos y tasas de los Gobiernos anteriores que cifran en un 40%, que ahora se siguen cobrando, dado que no ha bajado la presión fiscal salvo en la desaparición de la Tasa de Recogida de Basuras que en vez de regularla acorde a la prestación del servicio ya que gravaba en exceso a las actividades económicas tal y como alegamos desde acipa en numerosas ocasiones, optaron por su supresión total, lo que ha supuesto dejar de ingresar más de un millón de euros, siendo una Tasa instaurada en la mayor parte de municipios.


REFUERZO DE LA EFICACIA DE LA RECAUDACIÓN EJECUTIVA Y VOLUNTARIA.
Recaudación Ejecutiva: Por fin se han puesto en marcha los convenios con la AEAT que acipa propuso al Pleno de la Corporación en 2003, siendo aprobados por unanimidad, 10 más tarde se han puesto en marcha para el Procedimiento de transmisión telemática de órdenes de embargo de devoluciones tributarias y otro para Procedimiento de cesión de información tributaria para entidades locales ad heridas al Convenio de Intercambio de Información y Colaboración en la Gestión Recaudatoria.
Recaudación voluntaria: Se seguirá incentivando con el fraccionamiento y bonificaciones por la domiciliación de tributos 


POTENCIAR LA INSPECCIÓN TRIBUTARIA 

El Gobierno dice que no ha supuesto coste para el Ayuntamiento el contrato para la inspección de tributos, tarea para la que hay técnicos municipales que ahora en vez de trabajar directamente para la inspección y recaudación municipal, lo que hacen es proveer de datos a la empresa que cobra entre el 25-50% de lo recaudado, si a eso le llaman no tener coste para el Ayuntamiento… ya nos hacemos una idea de su capacidad para gestionar. 

"No a la venta de agua del Tajo"

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado al todopoderoso Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura la compra a los regantes madrileños de los municipios de Estremera y Fuentidueña de Tajo de un volumen de casi 10 hm3 de agua. Este agua no circulará por el cauce del río y será trasvasada a Levante para perpetuar su modelo de desarrollo insostenible.

En la cabecera del Tajo los embalses de Entrepeñas y Buendía se encuentran en situación hidrológica excepcional, a un paso de la alerta por sequia, con unas reservas conjuntas inferiores al 18 % y un volumen acumulado de menos de 428 hm3. Los municipios ribereños de los pantanos están viendo hipotecadas sus posibilidades de desarrollo y algunos de ellos están siendo abastecidos de agua potable mediate camiones cisterna.

En el resto de la cuenca internacional del Tajo la situación es grave: siguen sin determinarse por parte de la Confederación Hidrográfica los caudales ecológicos; en Toledo el escaso caudal del río es incapaz de diluir la contaminación del área metropolitana de Madrid aportada por el Jarama; en Talavera de la Reina el Tajo estuvo a punto de secarse en el mes de junio y circula con un escaso caudal, en Aranjuez la vegetación invade el cauce despues de decadas de trasvases.

Ni el Ministerio ni los regantes son los dueños del río ni del agua. La Directiva Marco del Agua 2000/60/CE establece que " el agua no es un bien comercial como los demás, sino un patrimonio quer hay que proteger, defender y tratar como tal".

Instamos a la Ministra de Medio Ambiente a que cumpla con su obligación legal de conservar el patrimonio público y natural que constituyen los ríos, y pedimos el cese inmediato de las ventas de agua del Tajo y el fin de los trasvases a traves del Acueducto Tajo-Segura, trasvase que ha demostrado tras 35 años de funcionamiento su incompatibilidad con la conservación del Tajo y no ha conseguido acabar con la especulación hídrica en el levante español.

n.p. Asamblea del Tajo