lunes, 31 de agosto de 2015

Aranjuez Ahora se pone al servicio de las instituciones

Aranjuez sufrió ayer una devastadora tormenta, que nos sorprendió a tod@s a pocos días de celebrar nuestras Fiestas del Motín.

En primer lugar, nos alegramos de que no se hayan producido graves daños personales. En segundo lugar, agradecemos la celeridad y efectividad con que han actuado los bomberos, la policía local y nacional, Protección Civil y muchísimos vecinos que de forma voluntaria se apresuraron a colaborar, para despejar algunas de las calles colapsadas por la situación tras la tormenta.
Ahora toca evaluar los graves daños en el arbolado y los jardines, así como los daños materiales que han sufrido muchosedificios de la ciudad. Se debe realizar un estudio y evaluación del arbolado dañado, garantizando además su reposición inmediata en todos los aspectos, ya que se calcula, hasta el momento, la caída de casi setecientos árboles, algunos de ellos centenarios. Además, se debe extremar la precaución en todos aquellos lugares de tránsito con peligro de caídas de ramas que seguirán produciéndose en los próximos días. 


Aranjuez Ahora se compromete a hacer una piña con toda la Corporación Municipal para, entre tod@sdevolver a Aranjuez la tranquilidad, la seguridad y el esplendor de su paisaje por y para el bien de nuestra ciudad, de tod@ sus vecinos y vecinas y de tod@snuestros visitantes. 
 

Tod@s sabemos que la situación del Ayuntamiento de Aranjuez no cuenta con presupuesto para poder solventar imprevistos del calado que vivimos ayer en nuestro municipio, por lo cual, y ante la gravedad de los hechos, debemos exigir a los organismos competentes de la Comunidad de Madrid su intervención a la mayor rapidez posible para intentar solucionar los graves daños causados.

La Alcaldesa y la Delegada del Gobierno visitan Aranjuez tras la tormenta

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, ha hecho hoy un primer balance de los efectos de la tormenta que tuvo lugar en la tarde de ayer y que dejó numerosos daños en el arbolado y también en algunos edificios como la Ciudad Deportiva de Las Olivas o algunos colegios públicos.

 

Moreno ha presidido hoy, junto a la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, la reunión de la Junta Local de Seguridad, para visitar después algunas de las zonas afectadas.

 

“Hay que significar que no hemos tenido que lamentar daños personales, solo ha habido una vecina con heridas importantes de las que fue atendida ayer en el Hospital del Tajo”, ha explicado la alcaldesa desde la Plaza de la Paloma, en el barrio de Las Aves, una de las zonas más afectadas por la tormenta.

 

En Aranjuez existen 27.000 árboles censados, de los que han resultado dañados en torno a 150, en una primera estimación. De ellos, medio centenar son árboles históricos.

 

La alcaldesa ha asegurado hoy que “el problema ahora no está en los restos que hay en el suelo, sino en las ramas rotas que quedan en las copas y que no han caído de los árboles”, por lo que ha mostrado la necesidad de que otras administraciones se impliquen en la evaluación y en las soluciones a esta “tragedia medioambiental”.

 

En ese sentido, Cristina Moreno ha agradecido la disposición y la colaboración prestadas desde el primero momento tanto por la Delegación del Gobierno como por la Comunidad de Madrid, con cuyo consejero de Presidencia, Ángel Garrido, ha visitado también algunas de las zonas afectadas por la tormenta.

 

La alcaldesa ha querido también pedir paciencia a los vecinos, porque “todos los restos de masa arbórea que hay en las calles no se pueden retirar ni en un día ni en dos”.

 

Cristina Moreno ha querido agradecer, en nombre de todos los vecinos, el enorme esfuerzo de los Bomberos, los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Protección Civil y trabajadores municipales, que han estado toda la noche trabajando para poder dejar despejadas las principales zonas de acceso a la ciudad.

 

DATOS DEL PRIMER SEMESTRE DE 2015-08-31

 

Por otro lado, durante la reunión de la Junta Local de Seguridad, la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, ha valorado muy positivamente los datos del primer semestre de 2015 aportados por la Delegación del Gobierno con respecto a la seguridad en la ciudad de Aranjuez.

 

Los Indicadores de Seguridad del Ministerio del Interior reflejan un descenso en la mayoría de las infracciones penales, destacando el descenso en la sustracción de vehículos, que ha pasado de los 31 en el primer semestre de 2014 a los 14 del mismo periodo de 2015.

 

Además, los robos en domicilios y con intimidación se han reducido en un 17% en un 40% respectivamente. Las cifras presentadas ofrecen además un descenso en la tasa de criminalidad, situándose ésta en un 44,7%, doce puntos por debajo de la media en la Comunidad de Madrid, que está en un 56,3%.

 

La alcaldesa ha destacado que “estos datos apuntan hacia la buena dirección, tras el pequeño repunte que se había producido en el semestre anterior”, agradeciendo el trabajo del anterior equipo de gobierno, el que “incidiremos para que Aranjuez siga siendo una de las ciudades más seguras de la Comunidad de Madrid”.

 

Durante la Junta Local se ha dado a conocer el Plan de Seguridad de las próximas Fiestas del Motín, que tendrán lugar entre el 4 y el 7 de septiembre.

Parte de incidencias de Policía Local del fin de semana

Durante el pasado fin de semana, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

VIERNES 28 DE AGOSTO
- Incendio en una zona de pastos y matorrales de la calle Iolana con una extinción  de 2.000 m2 que es extinguido por los bomberos.
- Atropello a una mujer en la Carrera de Andalucía con la calle Abastos sufriendo heridas leves en una pierna. Es trasladada al hospital y el Servicio de la Policía Local realiza el atestado correspondiente.
- Accidente de tráfico sin heridos en la calle Capitán con la calle Príncipe.
- Accidente de tráfico sin heridos en la Av. de la Plaza de Toros.
- Detención de un varón en la calle Moreras cuando éste mantiene una discusión con su pareja, y al ser requeridos a los agentes de la Policía Local, éstos comprueban que tiene un señalamiento de detención e ingreso en prisión, por lo que es detenido y puesto a disposición judicial.
- Denuncia a un bar en la calle Valera por montar una terraza sin la correspondiente licencia municipal.
- Accidente de tráfico sin heridos cuando un vehículo se desplaza sin conductor e impacta contra otro correctamente estacionado causándole daños en la calle Juan Bautista de Toledo.

SÁBADO 29 DE AGOSTO
- Detención de un varón cuando conducía su vehículo en la calle de la Rosa. Los agentes comprueba la conducción antirreglamentaria y errática de este vehículo, por lo que es detenido su conductor y sometido a la prueba de alcoholemia dando un resultado de 0,63, por lo que comete un delito contra la seguridad vial; por lo que es detenido, no sin antes informarle de sus derechos y del motivo de la detención. Se realiza el atestado correspondiente.
- Accidente de trafico sin heridos en la calle del Capitán.
- Accidente de tráfico sin heridos en la calle Capitán con Infantas.
- Auxilio a un varón indispuesto en la Plaza de la Paloma. Es trasladado al hospital.

DOMINGO 30 DE AGOSTO
- El Servicio de la Policía Local da cobertura a la prueba deportiva que se realiza en las inmediaciones de la calle de la Reina, sin que se produzcan incidencias destacadas.

viernes, 28 de agosto de 2015

Caravana en defensa del Tajo con la representación de Aranjuez

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, y el Primer Teniente de Alcalde, David Estrada, participaron el pasado lunes junto a cientos de personas en la caravana de Sacedón a Alcocer para decir no al trasvase.

Mediante esta marcha, una caravana de aproximadamente 150 vehículos se concentraron para reivindicar la necesidad del fin del trasvase, terminando la marcha en Alcocer, municipio que está siendo abastecido mediante camiones cisternas, a pesar de estar situado a escasos kilómetros de los embalses de Buendía y Entrepeñas.

Esta marcha es la segunda marcha – caravana que organiza la Plataforma Ciudadana “No al trasvase” tras la celebrada el 3 de agosto ante la situación de los embalses de la cabecera, los cuales se encuentran al 15,3 % de su capacidad, y la decisión del Gobierno de autorizar un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos.

Según Cristina Moreno, “Aranjuez y el río Tajo son una única cosa, y todos los municipios de la cuenca hidrográfica tenemos que estar unidos e implicados para hacer un frente común en defensa de nuestro río”

“En las fiestas del Motín, el grito de guerra será <<¡No al trasvase. Por un Tajo vivo!>>, llevando a cabo distintos actos reivindicativos ante la dramática situación del río”.
n.p. Ayto. de Aranjuez

Así fue el cara a cara de Moreno con Cifuentes

Cristina Moreno consigue el compromiso de la presidenta de la Comunidad para trabajar de manera conjunta por Aranjuez Según la alcaldesa, “desde las administraciones tenemos la obligación de tomar una serie de medidas urgentes para paliar el acelerado deterioro del río Tajo a su paso por Aranjuez y, como consecuencia, de todo el entorno paisajístico y medioambiental de la zona”. 


La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, mantuvo el pasado 25 de agosto una primera reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para trasladarle la situación en la que se encuentra el Real Sitio de Aranjuez y para iniciar un nuevo camino en las relaciones institucionales de ambas administraciones, ya que, hasta ahora, los vecinos tenían la sensación de que la Comunidad se olvidaba de Aranjuez.

En esa reunión se abordaron una serie de asuntos que le preocupan al Equipo de Gobierno municipal, como es la posible revisión del Plan General de Ordenación Urbana del término de Aranjuez, que está obsoleto y que no se ajusta a la Ley del Suelo. 

APUESTA POR EL EMPLEO
La revisión del plan es esencial para revitalizar el tejido industrial y el empleo en Aranjuez. A este respecto, Cristina Moreno trasladó a la presidenta que hay piezas fundamentales a desarrollar en la ciudad y que pueden generar riqueza y empleo, encajando a su vez en el proyecto de la Comunidad de Madrid, como son el Parque Tecnológico de Puente Largo, en el que los propietarios del suelo son la Comunidad de Madrid y SEPES, y el Centro Logístico Intermodal del Cerro de la Linterna, que ha de suponer una inversión de 20 millones de euros y que ha de convertirse en un nudo operativo clave en las relaciones comerciales de los corredores de Levante, Andalucía y Portugal. 

ATENCIÓN AL PATRIMONIO
La importancia del patrimonio histórico, cultural y natural de Aranjuez fue otro de los ejes importantes de la reunión. El Paisaje Cultural de Aranjuez consta de varios elementos que lo hacen único, como así ha reconocido la UNESCO: las huertas históricas, los paseos arbolados y sotos históricos, el Palacio y los jardines, el Casco Histórico del siglo XVIII, el Río Tajo y el paisaje agropecuario tienen que ser protegidos desde ambas instituciones.

Cristina Moreno trasladó a la Presidenta que “la apuesta de Aranjuez pasa por un turismo de calidad, gastronómico, medioambiental que no se entendería sin su paisaje y sus ríos”. 

DEFENSA COMÚN DEL RÍO TAJO
Por eso, “desde las administraciones tenemos la obligación de tomar una serie de medidas urgentes para paliar el acelerado deterioro del río Tajo a su paso por Aranjuez y, como consecuencia, de todo el entorno paisajístico y medioambiental de la zona”, ha señalado la alcaldesa, apuntando que entre los objetivos primordiales están “garantizar que el río Tajo tenga el caudal suficiente y que se recuperen sus aguas para permitir el baño de los ciudadanos”. 

Por su parte, la Presidenta de la Comunidad se comprometió a apoyar de manera institucional la defensa del Tajo, asegurando que “en cuestiones de trasvases hay que ser solidarios y este gobierno lo es. Pero la ley tiene que cumplirse y los cauces mínimos se tienen que respetar. Y este Gobierno va a velar y reivindicar que eso se cumpla”. 

UN PROYECTO VIABLE Y SOSTENIBLE PARA SOTOMAYOR
Cristina Moreno también ha manifestado en la reunión que sería muy positivo que el  gobierno de la Comunidad de Madrid revisara y rediseñara el proyecto de la Casa de la Monta y de la Dehesa de Sotomayor, señalando que la singularidad y la importancia histórica y paisajística del conjunto formado por la Dehesa de Sotomayor y la Casa de la Monta mantiene intactos la mayor parte los elementos históricos y paisajísticos, que nos permiten entender la compleja e interesante relación que se dio en Aranjuez entre la naturaleza y la actividad agropecuaria, en un contexto natural muy complejo y sensible. 

La Alcaldesa de Aranjuez le ha planteado a la Presidenta que considere ligar la actividad que realiza el IMIDRA  al futuro de la Finca de Sotomayor, de forma que mantenga su carácter agropecuario y pueda ser una fuente real de empleo y de riqueza. 

“Este paraje, único por su valor paisajístico y medioambiental, podría convertirse en un importante centro de investigación y desarrollo agrario y rural, no solo ligado al IMIDRA, sino también a la universidad”, dijo la alcaldesa. 

Durante la reunión Cristina Moreno también le ha trasladado a Cristina Cifuentes varios de los problemas que atañen al Real Sitio en materias de Sanidad, Educación y Empleo. 

CONVENIO SANITARIO CON CASTILLA LA MANCHA
La Alcaldesa ha indicado la preocupación que existe entre los profesionales de la sanidad con la aplicación del convenio de colaboración sanitaria para la atención especializada entre la Comunidad de Madrid y la de Castilla-La Mancha va a permitir que los ciudadanos de poblaciones muy cercanas a Aranjuez sean atendidos en el Hospital del Tajo. 

Las urgencias se han colapsado en varias ocasiones. Ahora, cuando el número de pacientes susceptibles de ser atendidos aumente en casi el doble, se hace necesario que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid dote al Hospital del Tajo con todos los recursos humanos y materiales que aseguren que la atención a los pacientes sea la óptima, así como la apertura del Hospital del Tajo por las tardes y la puesta en marcha de la T4. 

En la actualidad el Hospital de Tajo atiende alrededor de 75.000 pacientes y con la entrada en vigor del convenio podrían ser hasta 120.000. 

COMEDORES ESCOLARES
En lo referido a los comedores escolares, Cristina Moreno explicó a Cifuentes el proceder a la hora de su puesta en marcha por el Ayuntamiento de Aranjuez, vinculados al campamento de verano y le ha trasladado a la Presidenta que la ayuda que destina la Comunidad de Madrid es insuficiente puesto que solo cubre a aquellas familias que perciben la Renta Mínima de Inserción, dejando fuera a aquellas que lo están tramitando en la actualidad

También le ha trasladado la preocupación existente en el cumplimiento de los plazos de la ley, que establecen un máximo de tres meses para la tramitación y para hacer efectiva la intervención. La Presidenta se ha comprometido a reducir los plazos a un mes.  

La alcaldesa de Aranjuez ha agradecido “el interés y la buena disposición” de la presidenta de la Comunidad de Madrid a la hora de atender a los problemas planteados. 

“A partir de ahora, toca ponerse a trabajar de forma conjunta para devolver a Aranjuez el peso político, económico y social que nunca debió perder en la Comunidad de Madrid”, ha dicho Cristina Moreno.
n.p. Ayuntamiento de Aranjuez

Parte Policia local de Aranjuez, Jueves 27 Agosto


- Descolgamiento de un cable de telefonía en la calle del Príncipe próximo a la Iglesia de Nª Sª de las Angustias. Este cable es enrollado por los agentes para evitar cualquier incidente, y comunicada esta novedad a la empresa operadora de telefonía.

- Intervención con una mujer que supuestamente había sido agredida por su pareja en su domicilio de la calle Alondra. Es atendida de las heridas por los servicios sanitarios movilizados al efecto, y trasladada posteriormente a las dependencias policiales para formular la denuncia.

- Detención de un varón y una mujer en su domicilio de la zona de Sotomayor por agredirse mutuamente. El varón presentaba heridas en los antebrazos producto de cortes con cuchillo, y la mujer denuncia las amenazas de muertes proferidas por su pareja. Se procede a la detención de estas dos personas.

-  Incendio en la zona del Cerro de la linterna próximo a las vía del tren que es sofocado por los bomberos.

jueves, 27 de agosto de 2015

In-Par: "si la Alcaldesa renuncia a recursos es como ir de sobrados ante las instituciones"

LA ALCALDESA DE ARANJUEZ ABORDA DE MANERA IRRESPONSABLE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ: EL EMPLEO Y LA DEUDA MUNICIPAL.

Tras las declaraciones realizadas por la Alcaldesa de Aranjuez, la Sra. Moreno, donde afirma “que esta no va a ser la legislatura de la deuda” y donde informa de que “le ha trasladado a la presidenta de la Comunidad de Madrid que ella renuncia a los planes de colaboración social”, no podemos más que decir que habla por ella y por su partido, pero no por la representación mayoritaria de los vecinos y vecinas de Aranjuez, porque no se puede ser más irresponsable y superficial.

Decir que esta no va a ser la legislatura de la deuda, es tanto como decir que está solucionada y que no debemos preocuparnos, cuando debemos solo a los bancos más de 100 millones de euros, cerca de 17 mil millones de las antiguas pesetas; cuando tenemos a trabajadores de Adesa sin cobrar cuatro meses; cuando no tenemos resuelta la partida presupuestaria para atender todas las necesidades de las familias; cuando no se ha podido pagar el vencimiento de la deuda de Savia; cuando tenemos sin pagar lo que se les adeuda a los empleados municipales; cuando tenemos instalaciones municipales en estado de abandono y perjudicando la salud laboral; cuando tenemosque seguir proveyendo en los presupuestos para atender deudas de nuevas demandas... cuando, cuando, cuando...

Decir que lo que hay que hacer para resolverla es renegociar con la Seguridad Social y traer inversión, es tanto como decir que va a jugar a la lotería y que seguro que nos toca.La deuda municipal no se puede tratar con frivolidad y si lo que pretende la Sra Alcaldesa es que no queramos indagar sobre las responsabilidades políticas que han ocasionado la misma está equivocada. Es necesaria una COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN.

Renunciar a proyectos que traigan recursos para la ciudad, es tanto como ir de sobrados ante otras instituciones. Claro que no se puede explotar a nadie y claro que no podemos poner esos proyectos en marcha tal como se ha hecho hasta ahora, pero podemos transformarlos, podemos adaptar salarios y jornadas, podemos completarlos con derechos y protegerlos, pero no podemos renunciar a nada.
n.p. Iniciativa por Aranjuez

miércoles, 26 de agosto de 2015

InPar: La alcaldesa se reúne con la Presidenta de la Comunidad sin propuestas.

LA ALCALDESA DE ARANJUEZ SE REÚNE CON LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA NORMALIZAR SU RELACIÓN PERSONAL, SIN PROPUESTAS CONCRETAS, SIN PROPUESTA DE CUIDAD. 

Desde el Grupo Municipal de In-Par, debemos trasladar nuestro total asombro por las declaraciones realizadas por Doña Cristina Moreno, alcaldesa de Aranjuez, cuando declara públicamente que se ha reunido con la Presidenta de la Comunidad de Madrid “para normalizar relaciones”. Debemos destacar que esta no es una frase hecha, se refiere, sin ningún rubor, a normalizar sus relaciones personales y de su partido con la presidencia de la Comunidad de Madrid, no las del Ayuntamiento de Aranjuez. 

Los concejales de In-Par desmentimos que las relaciones entre el Ayuntamiento de Aranjuez y la Comunidad de Madrid no estuvieran normalizadas y, por tanto, consideramos innecesaria la posición de la Sra Moreno de tener que normalizarlas como alcaldesa. Consideramos que el encuentro ha sido más personal y partidista que institucional.

En cuanto a los asuntos tratados, cualquier vecino de Aranjuez es capaz de plantear que los principales problemas de nuestro pueblo son el río Tajo y el empleo y cualquier otro vecino de Aranjuez habría ido con una batería concreta de propuestas para trabajar conjuntamente, al menos, en estas dos preocupaciones. El nivel de superficialidad de los asuntos tratados por la alcaldesa de Aranjuez nos preocupa enormemente, como nos preocupa que estas reuniones no sean preparadas con el resto de representantes de la corporación y con asociaciones implicadas en cada uno de los asuntos que se vaya a tratar. La alcaldesa de Aranjuez es recibida como tal, y por tanto no puede ni debe improvisar reuniones tan importantes y necesarias.

Trasladar públicamente “que ha sorprendido a la Presidenta porque no ha ido con una serie de reivindicaciones o con la lista de las necesidades de Aranjuez”, supone una dejación de funciones como alcaldesa y un uso partidista y personal de su cargo, por lo que desde In-Par nos atrevemos a afirmar que el encuentro que mantuvo con la Presidenta fue un encuentro personal aprovechándose de su condición de alcaldesa y que no fue un encuentro representativo, aunque los asuntos tratados sean asuntos importantes para Aranjuez. 

Ha perdido la oportunidad de establecer una serie de reivindicaciones, fruto del consenso con la corporación municipal y con las asociaciones y agrupaciones vecinales, necesarias para el impulso de nuestro municipio. Seguimos esperando que corrija y que empiece a tener en cuenta a la corporación en su conjunto, como representantes de los vecinos y vecinas de Aranjuez. Su posición y percepción es parcial, muy parcial, si quiere cumplir con su cargo institucional debe hacer el esfuerzo de querer representar a todos los vecinos y vecinas o al menos a la mayoría de ellos.

n.p. In-Par

El Ayuntamiento de Aranjuez condenado al abono de 27.000€ de pagas a los funcionarios

Como adelanta El Heraldo de Aranjuez el martes 25 de Agosto, CCOO gana por cuarta vez, una sentencia contra el Ayuntamiento de Aranjuez en relación con la reclamación de la paga extraordinaria de diciembre de 2012.

El Juzgado de lo Social nº 34 de Madrid, vuelve a dar la razón a CCOO y ha dictado sentencia firme con fecha de 13 de julio de 2015, que reconoce el derecho a treinta y un trabajadores del Ayuntamiento de Aranjuez, a percibir el  55% de la paga extraordinaria, sustraída por el Gobierno del Partido Popular, en diciembre de 2012.

La sentencia condena al Ayuntamiento de Aranjuez, a abonar un total de 27.000€ aproximadamente de paga extraordinaria a los 31 trabajadores afectados.

CCOO muestra una vez más su satisfacción, porque es la cuarta sentencia de este tipo que condena las actuaciones realizadas por el Gobierno del Partido Popular en Aranjuez; de nuevo la Justicia vuelve a condenar el atropello que han sufrido los empleados públicos y exigirá al Ayuntamiento de Aranjuez la aplicación para el conjunto de la plantilla Municipal.

Lamentable el estado de La Casa Atarfe en Aranjuez

 Hace una semana denunciamos el mal estado de conservación que presentaban los alrededores de la Plaza de la Mariblanca, pero dándonos un paseo por el patio de la histórica Casa de Infantes o Casa Atarfe (donde estuvo ubicada la comisaria de policía) nos hemos dado cuenta de que hace mucho tiempo que no pasa nadie de la limpieza por allí.

Seguimos hablando de los alrededores de entornos históricos y de gran valor arquitectónico, un espacio turístico por excelencia, y lo que nos encontramos en el patio no es propio de una ciudad Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Desde acipa creemos que este espacio singular no se merece tener el aspecto actual, nos hemos encontrado suciedad, malezas, restos de comida… en  definitiva un abandono impropio de un patio del que se podía sacar más partido que el simple hecho de servir como improvisado aparcamiento.

Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de acipa, lamenta profundamente “la penosa imagen que se  ofrece a visitantes (es un edificio histórico en el que además se encuentra la oficina de  turismo) y ribereños. Se da la circunstancia de que la otra parte del patio está limpia y cuidada, lo que nos lleva a preguntarnos qué está fallando para que una parte esté en buen estado y otra esté peor que deplorable. 

Además, el Portavoz de acipa indica que “es muy triste comprobar cómo se puede acumular tanta suciedad y abandono en un espacio tan pequeño, por eso pedimos al equipo de gobierno que se ponga manos a la obra y envíe a las personas que sean necesarias para adecentar la zona, limpiarla y quitar las malezas que crecen por doquier, incluso en lo que debería ser el vaso de una fuente.”

Creemos que se debería realizar una actuación integral en el patio y todo el edificio para hacer del mismo un espacio único y aprovechar las grandes posibilidades que ofrece y brindar mejores instalaciones a los vecinos y asociaciones que allí se encuentran, pero hasta que eso suceda hay que de mejorar lo existente, que el patio no esté repleto de socavones que parecen cráteres, eliminación de las pintadas y limpieza de los soportales para que presente un aspecto acogedor y suponga un atractivo más para aquellos que se desplazan hasta nuestra ciudad”

n.p. Acipa Aranjuez

Incidencias de policía local de Aranjuez, 25 de Agosto

- Se denuncia a un vehículo por estacionar en la calle de Infantas, en una plaza reservada para los minusválidos autorizados sin tener la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.

- Detención de un varón en la calle Príncipe de la Paz por conducir un vehículo careciendo del permiso de  Conducir, dado que se lo había suspendido dos juzgados, uno de Toledo y otro de Albacete. El conductor comete un delito de quebrantamiento de orden judicial por lo que es detenido, es informado del motivo de la detención, se le leen su derechos y es puesto a disposición judicial.

- Auxilio a un varón que perdía el conocimiento en la calle del Príncipe. Es atendido por los servicios sanitarios de urgencia.

- Denuncia a un establecimiento de venta de teléfonos móviles en la Paseo del Deleite por no tener las hojas de reclamaciones a disposición de sus clientes.

- Accidente de tráfico sin heridos en la calle Stuart.

martes, 25 de agosto de 2015

Parte de Policía local de Aranjuez

- Accidente de tráfico sin heridos en la calle Moreras.

- Auxilio y colaboración con el servicio de ambulancia SUMMA para el traslado de lo paciente psiquiátrico al hospital del tajo. Una vez llevado este paciente al hospital, nos comunican que se ha fugado.


- Denuncia a dos jóvenes por estar patinando con monopatín en la Plaza de la Constitución produciendo riesgo y molestias para los viandantes de esta zona.


- Auxilio a una anciana en su domicilio de la calla San Fernando. Se recibe una llamada del servicio de teleasistencia informándonos que una anciana se había caído en su domicilio y no se podía incorporar. Con ayuda del os bomberos, se accede al domicilio levantando a esta anciana de 90 años de edad.

lunes, 24 de agosto de 2015

Incidencias de Policía local durante el fin de semana


21/08/15
Accidente de tráfico sin heridos en la calle Jesús con la calle de las Flores.
Se interviene con un varón que estaba causando destrozos a en sembrado de maíz.
Recuperación de un búho real en la Finca de las Chimeneas. Es entregado a una asociación de recuperación de aves rapaces.
Caída de una rama de grandes dimensiones en la cale Augusto Moreno. Se retirada por los bomberos.
Accidente de tráfico sin heridos en la calle Rey con la calle San Antonio.
Caída de una rama de grandes dimensiones en la calle Montesinos.
 Accidente de tráfico sin heridos cuando un turismo impacta contra una farola en la Avenida de la Reina con la calle Stuart.
Accidente de tráfico con resultado de un herido leve en conductor de uno de los vehículos en la calle Jesús con la calle San José.

22/08/15
Intervención con una niña menor perdido en el mercada ambulante de la calle Valeras. Es entregada a su madre que se ha ce cargo de la misma.
Intervención de 78 pares de zapatillas deportivas falsificadas en el mercado ambulante de la calle Valeras. Esta zapatillas imitaban una conocida marca de prendas deportivas. Dado que este hecho supone la comisión de un delito contra la propiedad industrial, los dos varones responsables de la veta de este productos son denunciados realizando las consiguientes diligencias policiales.
Denuncia a un varón por tenencia de sustancias estupefaciente en la cale Valeras.
Denuncia a dos vendedores ilegales en el mercada ambulante de la calle Valeras.
Accidente de tráfico sin heridos en la Av. de la Plaza de Toros con la calle del Sol.
Caída de un árbol seco en la calle cuarteles. Es retirado por los bomberos.
Denuncia a un varón por le consumo de bebidas alcohólicas en la calle Gobernación.
Accidente de tráfico sin heridos en la calle de la Rosa con la calle Valeras.
Rotura de una canalización de agua en la cale Almíbar que se reparada por el canal de Isabel II.

23/08/15
Detención de un conductor en la calle de la Rosa pro dar positivo en la prueba de alcoholemia al dar una tasa de 1.1 cuadruplicando la tasa permita de 0,25. Además, este conductor impacta sobre otros correctamente estacionado; por lo que comete un delito contra la seguridad vial realizando el oportuno atestado policial.
Accidente de tráfico cuando un vehículo choca contra una farola en la calle Amazonas Central.
Retirada de un árbol que estaba a punto de caer en la zona de las Tejeras.
Auxilio a un varón caído en la calle San Antonio con heridas en la cabeza. Es trasladado al hospital.
Denuncia a una obra que se realizaba en la calle Abastos y que carecía de la correspondiente autorización municipal.
Incendio de un contenedor de basuras en la calle de la Ruta del Incienso.
Accidente de tráfico sin heridos en la calle Capitán con la calle Infantas.

La fábrica de Ercros en Aranjuez reduce un 33% sus emisiones y consigue un 99,99% de productos satisfactorios


En 2014, el centro de Ercros en Aranjuez redujo su índice de emisiones un 33% respecto del año anterior y un 6,6% respecto a la media de los últimos cinco años. Este índice mide las sustancias emitidas al aire y al agua y los residuos generados.

En ese año, el índice de calidad, que refleja el volumen de productos no conformes en relación con el volumen expedido de productos propios y de terceros comercializados por la compañía, fue del 0,008. Es decir, prácticamente el 100% de los productos expedidos desde la fábrica de Aranjuez fueron satisfactorios. Estos excelentes resultados representan una mejora del 97% respecto del año anterior y un 98% comparándolos con la media de los últimos cinco años.

Durante el año pasado, el grado de cumplimiento de los seis códigos de prácticas de gestión del programa Responsible Care por parte de Ercros fue del 99,7%. El programa Responsible Care, al que la empresa está adherida voluntariamente desde 1994, tiene por objeto lograr que las empresas, en el desarrollo de su actividad, alcancen mejoras continuas en relación con la seguridad y la protección de la salud, el medio ambiente, la tutela del producto, la comunicación y transparencia.

La fábrica de Aranjuez tiene homologado su sistema de gestión del medio ambiente, según la norma ISO 14001; de la calidad, según la norma ISO 9001, y de la prevención, según la norma OHSAS 18001.

El centro de Aranjuez se enmarca en la división de farmacia y se dedica a la producción y comercialización de materias primas y productos para la industria farmacéutica, principalmente en el campo de los antibióticos obtenidos tanto por fermentación como por síntesis química. Está presente también en el segmento de los antiulcerosos, antidepresivos y reductores del colesterol. La fábrica dispone de un centro propio de I+D.

viernes, 21 de agosto de 2015

Opinión: El voto del despropósito

Estamos asistiendo de un tiempo a esta parte a un cambio en la política, las formas de hacer política e incluso al aspecto menos encorsetado de sus protagonistas. En muchos casos se ha cambiado la sobriedad del traje y corbata, del vestido y el tacón de rigor en los actos institucionales o de toma de posesión de los cargos, por un look más informal que podríamos calificar en ocasiones como irrespetuoso con la entidad del evento.

Fuera de nuestras fronteras el ejemplo más claro de otra forma de hacer política se perfilaba en Grecia. Las promesas y argumentos que llevaron a Tsipras a ganar las elecciones se veían por parte de los partidos emergentes como Podemos como un abanderado, un impulsor, que iniciaría el camino hacia la nueva política, una política mas dirigida a salvaguardar los intereses del pueblo y no supeditada tanto a Europa, a los mercados y a los países que dentro de la Unión parecen manejar al resto cual marionetas de transparentes hilos.


El transcurrir de los acontecimientos ha dado la razón a los agoreros que vaticinaban estas promesas, que llevaron al dirigente Griego a ganar las elecciones, como un programa insostenible. Hemos asistido en poco tiempo a un flaco favor al pueblo griego, un mayor endeudamiento y una debacle total.

Desde que ganó Alexis Tsipras intentó ponerse frente a Europa creyéndose el David que pretendía luchar en solitario con un Goliat con muchos intereses existentes, unas normas y unas cotas ya creadas que le hacían darse una y otra vez contra el muro de Europa.


Durante el tiempo transcurrido hemos asistido a un tensar constante de relaciones entre Grecia y Europa a la par que el gobierno griego buscaba que ésta le siguiera prestando dinero sin compromisos claros de pago. Todo esto ha costado dinero tanto a Europa cómo principalmente a Grecia que ha visto como era víctima del famoso "corralito" entre otros, y de qué manera su Gobierno pagaba intereses de más por no cumplir los plazos de pago de sus créditos, como su gobierno gastaba dinero de sus precarias arcas en consultas para ver si decían sí o no a un nuevo rescate y/o a unas nuevas medidas que finalmente han tenido que aplicar de forma irremediable.

Todo este tensar relaciones parece no haber servido de nada puesto que finalmente Tsipras ha dimitido y el mes que viene hay nuevas elecciones en Grecia. ¿Alguien ha sacado cuentas de lo que ha supuesto este teatro tanto para Europa cómo para el pueblo griego?.

Cuando oímos el tan manido argumento de que hay que votar, que el voto es la máxima expresión democrática que tenemos los ciudadanos lo tomamos a chufla, vemos que ir a depositar nuestro voto y perder una hora de nuestro precioso tiempo de domingo no lo merece, en Grecia tenemos el claro ejemplo de la importancia del voto.

Más cerca, en Aranjuez estamos sufriendo en nuestras carnes la importancia de votar con cabeza, dándole un mínimo de importancia a los programas y no a las campañas publicitarias o el tirón mediático que determinados dirigentes tienen a nivel nacional.

La amplitud del panorama político que dejaron las elecciones locales en Aranjuez están trayendo de cabeza a nuestros políticos locales. No conseguir una mayoría absoluta como era costumbre como forma de gobierno ha dejado en Aranjuez un espacio muy abierto al diálogo, algo que nuestros políticos no han entendido aún y fruto de ello 3 meses después de las elecciones, los partidos políticos no saben los medios con los que cuentan para poder desarrollar su labor de control al gobierno y trabajo diario.

Otra de las consecuencias de votar tutelados por las campañas mediáticas y sin molestarnos en conocer mínimamente los programas o al menos a las personas, ha sido la que estamos viendo en los últimos días, el abandono de la cabeza de lista de Ciudadanos y su posible paso al grupo de concejales no adscritos en algo mas de 3 meses desde que la votaran va camino de récord.

Fdo. Un desilusionado votante.

Parte de Policía local, Jueves 20 Agosto


- Accidente de tráfico entre dos turismos, sólo daños. Camino de Noblejas.

- Se interviene en una sucursal bancaria por un problema con las hojas de reclamaciones levantando acta.
  Calle Foso.

- Accidente de tráfico entre un turismo y un camión consistente en una colisión por raspado, sólo daños.
  Calle Naranja.

- Accidente de tráfico entre dos turismos, con el resultado de un herido leve. Calle Almíbar con Naranja.

- Se interviene en una pelea entre dos jóvenes. Se calman los ánimos quedando todo normalizado.  Parque de Manuel Saavedra.

jueves, 20 de agosto de 2015

Programa Fiestas de El Motin


JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE

CONFERENCIA “LOS EMBALSES DE ENTREPEÑAS Y BUENDÍA. DESPENSA HIDROGRÁFICA DE ESPAÑA”. A cargo del Cronista Oficial del Real Sitio y Villa de Aranjuez D. José Luís Lindo Martínez
LUGAR: Auditorio Joaquín Rodrigo


DÍA DEL NIÑO EN EL RECINTO FERIAL.
           Atracciones a mitad de precio


VIERNES 4 DE SEPTIEMBRE

PREGÓN DE FIESTAS a cargo de D. ALBERTO MORANO BARROSO, Campeón del Mundo de natación de policías y Bomberos. Previamente tendrá lugar una interpretación musical a cargo de la Banda de la Escuela Municipal de Música Joaquín Rodrigo.

Y después, el disparo del Fresón y el Espárrago anunciarán el comienzo de las Fiestas
LUGAR: Plaza de la Constitución

ASALTO A LA CASA DE GODOY
SALIDA: Desde la Plaza de la Constitución. Los amotinados y todo el público que quiera unirse, recorrerán la C/ Stuart, y c/ Príncipe, donde asaltarán el Palacio de Godoy, rememorando el          
DIRECCIÓN: Paco Carrillo
COLABORA: Ayuntamiento de Aranjuez y Colegio Concertado Sagrada Familia

ACTUACIÓN DE ROCIO RIVERA 
LUGAR: Plaza de la Constitución

MERCADO GOYESCO DE ARANJUEZ. Variedad de puestos en artesanía y alimentación artesana. Talleres demostrativos (torneado en madera, talla, pintura). Talleres participativos para niños, pinta caras y zona de actividades infantiles (Aros, bolos, tres en raya, herradura, la rana, tetris…). Todos gratuitos
LUGAR: Paseo Jardín Isabel II (Crta. Andalucía) ORGANIZA: Carpetana Mercados Temáticos
COLABORA: Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional

ACTUACIÓN DE LA ORQUESTA  AVE GADES 
LUGAR: Calle Infantas

23,00 H. 

ACTUACIÓN DE LA CHICA DE AL LADO

ROZALEN
Después de las actuaciones Discoteca móvil con la actuación del DJ “EL PULPO”
LUGAR: Plaza de San Antonio
COLABORA: Patrimonio Nacional


SÁBADO 5 DE SEPTIEMBRE

FIESTAS EN LOS BARRIOS.- GLORIETA DEL CLAVEL, MANCOMUNIDAD DE LAS  AVES Y ASOCIACIÓN DE VECINOS DEL BARRIO DE LA MONTAÑA  GRAN CHOCOLATADA con churros y ACTIVIDADES INFANTILES (de 11,00 a 14,00 h.)
LUGARES: Glorieta del Clavel, c/ Zorzales con C/ Verderón y C/ C/ Córdoba
ORGANIZAN: Asociación Glorieta del Clavel, Mancomunidad de las Aves, Asociación de vecinos del Barrio de la Montaña, y Ayuntamiento de Aranjuez

GYMKHANA HISTÓRICA “EL MEDALLÓN DE LA REINA” (Niños entre 9 y 12
LUGAR DE ENCUENTRO: Puerta Jardín del Príncipe (frente a Ramoné)
INSCRIPCIONES: Desde el día 10 de agosto en el Centro de Nuevas Tecnologías (C/
Infantas, 55, Aula 15) en horario de 9,00 a 12,00 h.
ORGANIZA: Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Aranjuez
COLABORA: Patrimonio Nacional, Onda Aranjuez y “Las puntaditas de Bea”

11,00 a 14,30 H y de 17,30 a 24,00 H.
MERCADO GOYESCO DE ARANJUEZ. Variedad de puestos en artesanía y alimentación artesana. Talleres demostrativos (torneado en madera, talla, pintura). Talleres participativos para niños, pinta caras y zona de actividades infantiles (Aros, bolos, tres en raya, herradura, la rana, tetris…). Todos gratuitos
LUGAR: Paseo Jardín Isabel II (Crta. Andalucía)
ORGANIZA: Carpetana Mercados Temáticos
COLABORA: Ayuntamiento de Aranjuez

FERIA DE DÍA AMENIZADA POR LA CHARANGA LOS TOCADOS
ORGANIZA: Ayuntamiento de Aranjuez

ENCUENTRO DE RONDALLAS: RONDALLA “REAL SITIO” DE ARANJUEZ Y ASOCIACIÓN MUSICAL DE PULSO Y PUA DELEITE DE DE SANTA CRUZ DE LA ZARZA
LUGAR: Auditorio Joaquín Rodrigo
ORGANIZA: Centro de Mayores Real Sitio
COLABORA: Ayuntamiento de Aranjuez

ACTUACIÓN DE LA ESCUELA DE DANZA “LA  AURORA” DE ARANJUEZ 
ESTE AÑO LA ESCUELA DE DANZA “LA AURORA” NOS OFRECE EL TRABAJO REALIZADO A LO LARGO DE ESTE CURSO CON UNA VARIEDAD DE BAILES DE DIFERENTES ESTILOS QUE SEGURO DELEITARAN A LOS ASISTENTES, Y COMO VIENE SIENDO HABITUAL  DE LA MANO DEL GRUPO DE MAYORES NOS OFRECERAN  “A ORILLAS DEL GUADALQUIVIR” UNA OBRA HOMENAJE A SEVILLA , QUE NOS LLEVARÁ DE LA MANO POR SUS TRADICIONES Y SUS CANTES LLENANDO EL AMBIENTE DE MAGIA Y ARTE,  ALGO QUE NO SE PODRAN PERDER.
LUGAR: Plaza de la Constitución ORGANIZA: Escuela de danza La Aurora
COLABORA: Ayuntamiento de Aranjuez

NOMBRAMIENTO Y ENTREGA DEL TÍTULO HONORÍFICO DE AMOTINADO MAYOR 2015 DEL REAL SITIO Y VILLA DE ARANJUEZ, A DÑA. Mª LUISA NIETO FRAILE, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS GLORIETA DEL CLAVEL
LUGAR: Plaza de las Parejas del Palacio Real de Aranjuez
ORGANIZA:   Ayuntamiento de Aranjuez

ESCENIFICACIÓN DEL MOTÍN DE ARANJUEZ. 
DIRECTOR: Francisco Carrillo
LUGAR: Plaza de las Parejas del Palacio Real de Aranjuez
ORGANIZA:   Ayuntamiento de Aranjuez
COLABORA: Patrimonio Nacional

ACTUACIÓN DE LA ORQUESTA  SHARA DE VICENTE 
LUGAR: C/ Infantas

ACTUACIÓN DEL GRUPO MUSICAL EFECTO PASILLO
LUGAR: Plaza de San Antonio
COLABORA: Patrimonio Nacional
Después de la actuación Discoteca Móvil


DOMINGO 6 DE SEPTIEMBRE

XXXVI DESCENSO PIRATA DEL TAJO
ORGANIZA: Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Aranjuez
COLABORA: Confederación Hidrográfica del Tajo ,  C.E.P.A. (Club Escuela Piragüismo
Aranjuez) y Asociación Amigos del Descenso Pirata del Tajo

11,00 a 14,30 H y de 17,30 a 24,00 H. 
MERCADO GOYESCO DE ARANJUEZ. Variedad de puestos en artesanía y alimentación artesana. Talleres demostrativos (torneado en madera, talla, pintura). Talleres participativos para niños, pinta caras y zona de actividades infantiles (Aros, bolos, tres en raya, herradura, la rana, tetris…). Todos gratuitos
LUGAR: Paseo Jardín Isabel II (Crta. Andalucía)
ORGANIZA: Carpetana Mercados Temáticos
COLABORA: Ayuntamiento de Aranjuez

1ª OLIMPIADA DEL CURRANTE 
INSCRIPCIONES: hasta el 5 de septiembre en www.aranjuezvivo.com;info@aranjuezvivo.com y mostrador del cliente de SUPECO
LUGAR: Aparcamiento del Supeco (C/ Bailén)
ORGANIZA: Alma Publicidad y Aranjuez vivo
COLABORA: Ayuntamiento de Aranjuez

18,30.-  CORRIDA DE TOROS GOYESCA
LUGAR: Bicentenaria Plaza de Toros
Corrida mixta para el rejoneador Sergio Galán y el matador de toros Alberto López Simón.
Se lidiarán dos toros de la ganadería D. Luís Terrón para rejones y cuatro toros de la VENTA DE ENTRADAS: A partir del día  28 de agosto en la taquilla de la Plaza de Toros en horario de 10,00  a 14,00 h y de 17,00 a 20,30 h.

ACTUACIÓN DE LA CORAL Y LA RONDALLA DEL CENTRO DE MAYORES REAL SITIO
LUGAR: Auditorio Joaquín Rodrigo
ORGANIZA: Centro de Mayores Real Sitio
COLABORA: Ayuntamiento de Aranjuez

SALSÓDROMO FIESTAS DEL MOTÍN 
LUGAR: C/ Infantas
ORGANIZA: Asociación Ribereña Bailes de Salón y Deportivo (ARBSD)
COLABORA: Ayuntamiento de Aranjuez

ESPECTÁCULO INFANTIL “LOS JU
LUGAR: Plaza de la Constitución

AMOTINADOS FEST 
RUFUS T. F. FIREFLY (Indie Rock)

SAN BLAS POSSE (Ska reggae)

ALEX 45 & RENEGADE CATS (Rock N’ Roll Rockabilly)

WE ALL FALL (Metal) 

PUMUKI MUSIC FOR RIDE (Dj 80s,90s Y +) 
LUGAR: Plaza de San Antonio
ORGANIZA: Asociación FJK – FESTIJACK
PATROCINAN: AHERO, APYME Y CEI
COLABORAN: Ayuntamiento de Aranjuez, Patrimonio Nacional


LUNES 7 DE SEPTIEMBRE

GYMKHANA HISTÓRICA “EL MEDALLÓN DE LA REINA” (Niños entre 5 y 8 años)
LUGAR DE ENCUENTRO: Puerta Jardín del Príncipe (frente a Ramoné)
INSCRIPCIONES: Desde el día 10 de agosto en el Centro de Nuevas Tecnologías (C/ Infantas, 55,
Aula 15) en horario de 9,00 a 12,00 h.
ORGANIZA: Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Aranjuez
COLABORA: Patrimonio Nacional, Onda Aranjuez y “Las puntaditas de Bea”

VISITA GUIADA JARDINES PALACIEGOS 
RECORRIDO: Zona monumental y Jardines del Parterre e Isla.(aproximadamente 120
Punto de Salida: Puerta de la Oficina de Turismo. Estar 15 minutos antes del horario de salida
RECOGIDA DE ENTRADAS desde el día 31 de agosto en la oficina de Turismo. Aforo
ORGANIZA: VisitAranjuez

11,00 a 14,30 H y de 17,30 a 24,00 H. 

MERCADO GOYESCO DE ARANJUEZ. Variedad de puestos en artesanía y alimentación artesana. Talleres demostrativos (torneado en madera, talla, pintura). Talleres participativos para niños, pinta caras y zona de actividades infantiles (Aros, bolos, tres en raya, herradura, la rana, tetris…). Todos gratuitos
LUGAR: Paseo Jardín Isabel II (Crta. Andalucía)
ORGANIZA: Carpetana Mercados Temáticos
COLABORA: Ayuntamiento de Aranjuez

ACTUACIÓN DEL GRUPO LOCAL “STATION SOUND”
Ganadores del III Concurso de música joven de Aranjuez
LUGAR: Plaza de la Constitución


EXHIBICIÓN DE FUEGOS ARTIFICIALES
LUGAR: Carretera Madrid-Aranjuez (junto a la Glorieta de Fernando VI)

martes, 18 de agosto de 2015

El Paisaje Cultural de Aranjuez es reconocido como Valor Universal Excepcional

Según el Delegado de Patrimonio Histórico, David Estrada, “la decisión fue tomada en la reunión que el Comité de Patrimonio Mundial celebró en la ciudad alemana de Bonn el pasado mes de julio y se basó en la justificación de la autenticidad e integridad del bien así como las prescripciones para su gestión y protección”

“La aprobación de Declaración de Valor Universal Excepcional del Paisaje Cultural de Aranjuez  desde la UNESCO servirá para proteger nuestro rico Patrimonio y constituye un valor añadido para defender el Río Tajo, el cual da sentido a nuestro Paisaje” 

Desde el año 2005, todas las candidaturas a la Lista del  Patrimonio Mundial de la Unesco deben  contar con la Declaración de Valor Universal Excepcional (VUE). Por ello, todos los bienes culturales y naturales incluidos entre 1978 y 2004, como es el caso del Paisaje Cultural de Aranjuez, han de elaborar esta declaración y someterla a aprobación por parte del Comité del Patrimonio Mundial con carácter retroactivo.

La declaración que justifica nuestro valor universal excepcional (VUE) debía reflejar los criterios y atributos por los que  el Comité inscribió el Paisaje Cultural de Aranjuez  en la Lista de Patrimonio Mundial y reflejar cuestiones tales como qué representa el bien, qué hace que sea excepcional, cuáles son los valores específicos que lo distinguen, etc. Dicha Declaración de Valor Universal Excepcional sería examinada por los organismos consultivos correspondientes, el Ministerio de Cultura de España y el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO para ser transmitida finalmente al Comité del Patrimonio Mundial para su aprobación, en su caso.

De este modo, desde la Fundación Aranjuez Paisaje Cultural, el Archivo Municipal y con la inestimable colaboración de Gómez Atienza Arquitectos se remitió un texto ajustado a las indicaciones de los distintos Organismos y apoyado en los objetivos del Plan de Gestión donde quedaron reflejados los principales valores del Paisaje Cultural de Aranjuez de acuerdo a los criterios por los que fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial.

El concepto de VUE sustenta toda la Convención sobre el Patrimonio Mundial y todas las actividades relacionadas con los bienes inscritos en la Lista. Según la definición de VUE, 

“Valor Universal Excepcional significa una importancia cultural y/o natural tan extraordinaria que trasciende las fronteras nacionales y cobra importancia para las generaciones presentes y venideras de toda la humanidad”.

El documento de referencia, guía para orientar la conservación y gestión del patrimonio, recoge que “El sitio consta de  varios elementos que componen las diferentes zonas del Paisaje Cultural: huertos históricos, paseos arbolados y sotos históricos (Legamarejo, Picotajo, El Rebollo), el Palacio y los jardines (Jardín del Príncipe, Jardín de la Isla, Jardín del Parterre, Jardín del Rey y Jardín de Isabel II), y el Centro Histórico del siglo XVIII. La combinación conceptual de estas áreas ha creado una serie de paisajes que al unirse, dan lugar al Paisaje Cultural de Aranjuez. En él se incluye el paisaje del agua (ríos, estanques, presas, caces  y caceras), el paisaje agropecuario (huertos y viveros, explotaciones ganaderas y pastos), el paisaje del deleite y del ocio (jardines ornamentales) el paisaje ordenado (la geometría de las calles y plazas que modelan el territorio) y el paisaje construido (el Palacio Real, la ciudad ordenada, las calles y los edificios agrícolas)”

Según David Estrada, “De acuerdo a la diversa normativa, la aprobación por parte del Comité del Patrimonio Mundial de nuestra declaración de VUE es muy beneficiosa para  Aranjuez, para nuestro país y para todos los actores implicados en la preservación de nuestro Paisaje Cultural dado que permite tener una idea clara del bien,  de cuáles son los atributos que motivaron su inscripción en la Lista Del Patrimonio Mundial, por qué se considera de Valor Universal Excepcional  y sirve como guía y orientación para  las Administraciones Públicas para su gestión y conservación”

“La Declaración de Valor Universal Excepcional servirá para proteger nuestro rico Patrimonio. Las Prescripciones de Protección del bien recogidas en el texto hacen de la Declaración un valor añadido para defender el Río Tajo, el cual da sentido a nuestro Paisaje”,  ha destacado el Primer Teniente de Alcalde y Delegado de Patrimonio Histórico.
n.p. Ayto de Aranjuez

Incidencias de policía local lunes 17 Agosto

Incidencias de Policía local de Aranjuez, Lunes 17 de Agosto

.- Accidente de tráfico sólo daños y dos vehículos turismo implicados. Calle Rivera.

.- Se auxilia a una señora que se había accidentado en un supermercado de la localidad, es trasladada por ambulancia al Hospital del Tajo. Calle San Pedro.

.- Accidente de tráfico con dos turismos implicados, sólo daños. Calles Stuart con San Antonio.

.- La dotación actuante traslada en el radiopatrulla a una señora que había caído al suelo presentando una herida sangrante al centro de urgencias del Hospital del Tajo. Calle Capitán con Abastos.

.- Se auxilia a un varón que había sufrido una caída en la puerta de la estación de Renfe presentando una herida abierta.. Es trasladado al Hospital del Tajo por ambulancia.

.- Incendio de dos contenedores, uno de vidrio y otro de plástico; sofocado por bomberos. Se avisa al servicio de limpieza para su recogida, al quedar éstos inutilizados. Calles Florida con Abastos.

Lamentable estado de los alrededores de la Plaza de la Mariblanca

LOS SOPORTALES Y ALREDEDORES DE LA PLAZA DE LA MARIBLANCA SIGUEN PRESENTANDO UN ESTADO PELIGROSO E IMPROPIO DE UNA CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. 

Losas a punto de desprenderse, puntos de luz arrancados con los cables colgando, alcorques llenos con las piedras desprendidas del solado y problemas de accesibilidad siguen patentes y sin solucionarse tras casi un año después de nuestra anterior denuncia.  

La plaza de San Antonio, uno de los puntos monumentales neurálgicos de nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad, sigue presentando importantes desperfectos que un año después de ser denunciados por acipa (septiembre de 2014) siguen sin solucionarse. En este tiempo se han desarrollado las obras del acceso norte y se han reparado en parte los bordillos de piedra caliza junto a la calzada de la Carrera de Andalucía. 

Sin embargo, los desperfectos en la piedra que recubre el techo de los soportales siguen ahí, transmitiendo una penosa imagen de dejadez y peligro, acrecentada por la cercanía de la oficina de turismo, ya que es uno de los primeros sitios que visitan los turistas. Por si fuera poco, los puntos de luz siguen también sin ser repuestos, o al menos tapados para evitar que alguien toque los cables o cometa actos vandálicos. 

Actos vandálicos que encuentran el caldo de cultivo perfecto amparados en la oscuridad reinante en los arcos cuando cae la noche.  

En los soportales del lado oeste la situación es muy similar, con idéntica situación de las piedras que recubren el techo de los soportales. Y no mejora en los aledaños, ya en la calle San Antonio, donde el solado de canto rodado de la zona de aparcamientos sigue levantado, haciéndose los socavones cada vez más grandes, con los alcorques llenos de piedras y las malezas cubriendo la base de los arcos de entrada a la Plaza, en cuyo lateral ha llegado a crecer una higuera, evidenciando una dejadez continuada en el tiempo. 

Y si esto ocurre en una zona monumental que debería tener un mantenimiento continuado y ejemplar, qué se puede decir de aquellas zonas que acaban de ser renovadas y que presentan ya importantes problemas, sobre todo a nivel de accesibilidad de personas con movilidad reducida. Sucede en los aledaños de las recién remodeladas Calle de la Reina y Plaza de Santiago Rusiñol. Las personas con problemas de movilidad que paseen por el lado derecho de la Calle, junto a la verja del Jardín del Príncipe y quieran cruzar hasta Príncipe o Infantas por la Plaza se encuentran con la existencia de un borde de piedra recrecido y de fondo acanalado para recoger las escorrentías de agua que llega hasta el final de la calle. 

Este borde no es de altura pronunciada pero supone una barrera arquitectónica poco explicable en una obra que acaba de ser terminada. Como también es poco explicable que la acera derecha del Puente Barcas en sentido Madrid tenga las farolas situadas justo en mitad de la misma.

Desde acipa esperamos que el nuevo gobierno exija a Patrimonio Nacional, dentro del ámbito de sus competencias, el arreglo de estas deficiencias reseñadas en la Plaza de San Antonio, pues los desperfectos denunciados hace un año no han sido subsanados de ninguna forma y no es propio de una ciudad Patrimonio de la Humanidad como Aranjuez tener en tan mal estado sus zonas más monumentales. 

Asimismo, solicitamos que se solucionen los problemas de accesibilidad antes reseñados y detectados en las zonas recientemente remodeladas con motivo de la reforma del acceso norte.
n.p. Acipa Aranjuez