miércoles, 30 de septiembre de 2015

Acipa informa de la ultima reunión de la Sociedad del Suelo

ACIPA INFORMA DE LA CELEBRACIÓN DE LA JUNTA GENERAL, CONSTITUCIÓN Y PRIMER CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA SOCIEDAD LOCAL DEL SUELO Y LA VIVIENDA.

En la Junta General se procedió a la aprobación del acta de la sesión de la Junta General de 31 de julio de 2015 y de la presente sesión y en la posterior reunión del Consejo de Administración se acordó por mayoría la revocación de los poderes anteriores y el otorgamiento de poderes restringidos a Presidencia y Vicepresidencia a favor del resto del Consejo.

 El viernes 25 de septiembre, a las 8:30 horas, tuvo lugar la Junta General de la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda, con dos puntos en el orden del día, la lectura y aprobación del acta de la Junta General del 31 de julio de 2015, y la lectura y aprobación del acta de la presente sesión. 

En el primer punto, se corrigió el acta a propuesta de los grupos de la oposición por no recoger fielmente el contenido de lo sucedido en la Junta del 31 de julio, en referencia al quinto punto, el de la división del mismo al entenderse entonces por los miembros de la Junta que eran asuntos que no podían ser votados conjuntamente por ser de distinta naturaleza. De esta manera, se procedió a la modificación del acta, dejando como punto Quinto la aprobación de la designación de consejeros del grupo socialista, y un punto Sexto, el otorgamiento de apoderamiento para el registro y depósito de cuentas como consecuencia del cambio de corporación. Con posterioridad a los cambios, el acta fue aprobada con los votos mayoritarios del Partido Socialista, Aranjuez Ahora, In-Par y acipa y la abstención del Partido Popular y Ciudadanos. 
    
Posteriormente, a las 11:30 se celebra la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda, con dos puntos en el orden del día. En el primer punto se aprobó la Constitución del nuevo Consejo de Administración.

En el segundo punto se aprobó el nombramiento de cargos de Presidente y Vicepresidente en las personas de Doña Cristina Moreno Moreno y Don David Estrada Ballesteros, respectivamente, y el Secretario Don Francisco Javier Peces Perulero.

En el tercer punto se debatió la propuesta de la alcaldesa presidenta para la revocación de poderes y nuevos apoderamientos. Se aprobó la revocación de poderes de la anterior Presidenta y Vicepresidente, 

Doña María José Martínez de la Fuente y Don Fernando Gutiérrez Álvarez, respectivamente, así como los poderes otorgados a Doña María Piedad Roldán Moreno en el Consejo de mayo de 2012. Respecto a los nuevos apoderamientos, a propuesta de varios consejeros de la oposición, se propuso al Consejo recortar la propuesta inicial de otorgamiento de poderes anteriormente transcrita, resolviéndose votar cada una de las facultades a otorgar independientemente unas de otras, quedando de la siguiente manera: Otorgar poderes a favor de la Presidente y Vicepresidente para ejercer facultades como representar a la Sociedad en toda clase de negocios, actos, contratos y operaciones y ante todo tipo de clases de personas y entidades, autorizar con su firma la correspondencia y documentación que precise tal requisito, aclarar, rectificar o subsanar cualesquiera escrituras otorgadas o que se otorguen, concertar, contratar o anular cuentas corrientes o de crédito en cualquier banco, pagar y cobrar cuantas cantidades deba satisfacer o se adeuden a la Sociedad, siendo limitación a estas facultades la cantidad máxima de 150.253,03 euros, debiendo ser acordadas en su caso previamente por el Consejo, y siendo competencia del Consejo de Administración el resto de competencias antes ostentadas por la anterior presidencia y vicepresidencia. El punto se aprobó con los votos contrarios de Presidenta y Vicepresidente y favorables del resto del consejo. 

Desde acipa se propuso otorgar poderes a Presidencia, Vicepresidencia y a un tercer miembro del Consejo de la oposición, en calidad de control, para poder gozar de mayor operatividad a la hora de trabajar en los dos meses que quedan hasta la completa disolución. Y, para una mayor transparencia y que las gestiones realizadas fueran por todos conocidas, se planteara una reunión semanal periódica para consultar entre todos los miembros los pasos a seguir. No obstante, el resto de representantes de la oposición no consideró estas proposiciones por lo que finalmente se decidió el formato antes descrito de comisionar las decisiones en lugar de delegar responsabilidades.    

En el tercer punto, se aprobó por unanimidad el acta de la presente sesión.

Policia Local impartirá un curso de defensa para violencia machista

La Policía Local imparte un curso de defensa personal para víctimas de la violencia machista Carlos Róspide ha incidido hoy en la importancia de este tipo de actividades, que “no solo sirven para instruir a las mujeres en su defensa personal sino también para aumentar su autoestima, que suele quedar muy deteriorada tras un episodio de violencia doméstica”. 

Entre el 5 octubre y el 23 de noviembre de 2015, la Policía Local de Aranjuez impartirá un curso de defensa personal dirigido a mujeres víctimas de la violencia machista.

Así, las destinatarias de este curso son las que puedan tener una orden de protección o que hubieran sido atendidas en el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género de Aranjuez, así como aquellas que deseen aprender las técnicas de autodefensa en caso de una posible agresión.

El curso será impartido por dos instructores de defensa personal de la Policía Local de Aranjuez, en horario de lunes y miércoles de 17:00 h. a 18:30 h. en el gimnasio del Centro Integral de Seguridad.

Este curso ha sido organizado por la Delegación de Seguridad Ciudadana en colaboración con la Delegación Bienestar Social y tienen como objetivo dar una mayor seguridad a las mujeres que tengan un riesgo de agresión, mejorar su protección y autoestima, y evitar cualquier incidente que pudiera suponer una acción violenta sobre las mismas.

En el curso participarán un total de 15 mujeres y se darán conocimientos teórico-prácticos sobre autoprotección, análisis de riesgos, técnicas de protección cuerpo a cuerpo, zafaduras, autodefensa ante armas blancas y técnicas de control e inmovilización.

El curso contará con clases prácticas adaptadas a las alumnas, atendiendo a sus necesidades. La metodología será participativa, fomentando la interrelación entre las participantes. Los contenidos impartidos serán apoyados con el material divulgativo preparado al efecto.

El segundo teniente de alcalde concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Carlos Róspide, ha incidido hoy en la importancia de este tipo de actividades, que “no solo sirven para instruir a las mujeres en su defensa personal sino también para aumentar su autoestima, que suele quedar muy deteriorada tras un episodio de violencia doméstica”.

martes, 29 de septiembre de 2015

En marcha dos cursos de voluntariado en Aranjuez

La Delegación de Voluntariado imparte dos cursos de formación en el Centro Social de Las Aves Montserrat García ha señalado hoy “la importancia de que el voluntariado de la ciudad tenga una formación adecuada”. 

La Delegación de Voluntariado del Ayuntamiento de Aranjuez imparte esta semana dos cursos de formación completamente gratuitos en el Centro Social de Las Aves en colaboración con la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid.

Hoy día 29 finaliza el primero de los cursos, que tiene 8 horas de duración y trata sobre el voluntariado con personas en situación de riesgo de exclusión.  Y entre hoy y mañana, de octubre, tendrá lugar un curso sobre inteligencia emocional, también de 8 horas de duración. 

Los cursos se están desarrollando en el Centro Social Las Aves en horario de tarde de 16:00 a 20:00 y están destinados a cualquier voluntario activo en alguna asociación. 

El objetivo que pretende el ayuntamiento con estos cursos es formar a los voluntarios para mejorar la calidad de su actuación, mejorando así el servicio que dan las asociaciones del municipio.

La concejal delegada de Voluntariado, Montserrat García, ha señalado hoy “la importancia de que el voluntariado de la ciudad tenga una formación adecuada en situaciones como la de la tormenta del pasado 30 de agosto o en el momento en el que la ciudad acoja el cupo de refugiados sirios que le corresponda”.

Ciudadanos presenta su nuevo Concejal

Tras la renuncia al acta de concejal de la anterior portavoz, esta función ha sido asumida por Daniel Baquero, siendo  Eduardo Casado el nuevo concejal que se incorpora al equipo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Aranjuez 

Eduardo Casado Fernández, es Ingeniero Agrónomo, paisajista, arbolista y especialista en medio ambiente, habiendo cursado sus estudios en las Universidades Politécnica de Madrid y Politécnica de Valencia. Actualmente simultanea su actividad profesional con un doctorado en Ingeniería Agraria por la UPM. Además dispone de una dilatada experiencia profesional nacional e internacional, que le ha permitido conocer muy fondo las problemáticas que afectan al medio natural. 

Eduardo es ante todo un vecino más de Aranjuez, que aportará una visión técnica y responsable en cuestiones tan fundamentales para el municipio como la defensa de nuestra agricultura, nuestro patrimonio natural con el Tajo como principal protagonista y nuestro singular paisaje, razones por las que, junto a su demostrada capacidad de trabajo, formará un magnífico binomio con nuestro actual Portavoz en el Ayuntamiento, Daniel Baquero, del que su excelente labor hasta la fecha es la mejor carta de presentación. Juntos impulsarán con fuerzas renovadas el proyecto de Ciudadanos en nuestra localidad.

Eduardo, ¿qué impulsa a un profesional consagrado en su sector a tomar parte en política? 
Porque como ciudadano estoy convencido que es inaplazable acercarse a nuestras necesidades de una forma más directa. No creo en los profesionales de la política y sí en que profesionales con experiencia, la aportemos al servicio de los ciudadanos durante un periodo determinado y limitado de nuestras vidas. Si estoy en este punto es porque sé que puedo aportar aspectos positivos a nuestro pueblo. Vengo a trabajar no a hacer política.

¿Qué puedes aportar como concejal?
Ante todo esfuerzo y trabajo honesto, pero creo que mi experiencia aportará nuevas ideas y dinamismo a nuestro ayuntamiento. Son tiempos de sumar, de trabajar para la gente y de rescatar el gobierno municipal para los ciudadanos, todo ello con responsabilidad, criterio y sin demagogias o enfrentamientos, ya que éstos no nos llevan a ninguna parte.

El 1 de Octubre comienza la Semana del Mayor

Exposiciones, poesía, música y visitas guiadas en la Semana del Mayor 2015 organizada por el Ayuntamiento de Aranjuez Montserrat García: “Tras cuatro años de recortes, el objetivo del Gobierno municipal es el de implementar los programas destinados a nuestros mayores”. 

Con la inauguración este jueves, 1 de octubre, de la exposición de trabajos artesanales de las personas mayores de Aranjuez, dará comienzo la Semana del Mayor 2015, organizada por la Delegación de Mayores del Ayuntamiento de Aranjuez. 

La muestra, que podrá visitarse en la Sala Juan de Villanueva del Centro Cultutral Isabel de Farnesio hasta el 15 de octubre, dará paso a un calendario de actividades en las que los mayores de la ciudad serán los protagonistas.

El acto central de estas jornadas tendrá lugar el próximo lunes 5 octubre, con el homenaje a los Maestros de Vida que en este año 2015 cumplen 95 años. Este emotivo acto, que estará presidido por la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, tendrá lugar en el Auditorio Joaquín Rodrigo del Centro Cultural Isabel de Farnesio, en el que seguidamente actuará el Grupo de Variedades del Centro de Mayores Real Sitio.

El 6 de octubre, a las 19 horas, en el mismo escenario actuará el aula de poesía y canto del Centro de Mayores Real Sitio, mientras que en la jornada del día 7 lo hará la Coral y la Rondalla del mismo centro.

El miércoles 7 de octubre, el Centro de Mayores Real Sitio acogerá una charla sobre seguridad ciudadana que estará impartida por la Policía Nacional de Aranjuez.

VISITAS GUIADAS
Además, en la jornada del jueves 8 de octubre las personas que se hayan inscrito en el Centro Social de Las Aves (calle Zorzales, 17) realizarán una visita guiada al Jardín Botánico de Madrid. En la mañana del viernes 9, la Cronista Oficial del Real Sitio y Villa de Aranjuez, Josefina Freire, realizará una visita guiada por el Real Cortijo de San Isidro, para la que también será necesaria la inscripción previa. 

La concejal delegada de Bienestar Social, Montserrat García, ha señalado hoy que “tras cuatro años de recortes, el objetivo del Gobierno municipal es el de implementar los programas destinados a nuestros mayores”. 

“Nuestro mayores necesitan que se recuperen los programas de vida activa, pero también requieren del esfuerzo de otras administraciones para que se cumpla con rigor la Ley de Dependencia o que se creen nuevas plazas de residencia y centro de día en nuestra ciudad”, ha dicho García.

Actividades para celebrar el Día Mundial de las Aves, 4 Octubre

Como viene siendo habitual el grupo SEO-Aranjuez, perteneciente a la organización decana en el estudio y protección de la Naturaleza en España, SEO/BirdLife, va a celebrar el Día Mundial de las Aves el próximo domingo día 4 de octubre. 

Este año, como novedad y debido a la amenaza que se cierne sobre la viabilidad y continuidad del río Tajo como tal, la celebración será en la Piragüera de Aranjuez, donde se   realizarán las siguientes actividades:

- Paseos ornitológicos por las orillas de nuestro maltratado río, puntos de observación de aves y limpieza simbólica de los márgenes.

- Gymkana infantil.

- Paseos ornitológicos en dragones (canoas de 6-8 personas). Actividad realizada 

con la colaboración del Club Escuela de Piruagüismo de Aranjuez.

- Talleres infantiles de caretas, construcción de cajas nido de cartón…
- Liberación/suelta de aves nocturnas recuperadas en el hospital veterinario de Brinzal.

Todas las actividades programadas se desarrollarán desde las 9:30 horas hasta las 14:00 dentro del ambiente festivo y de concienciación ambiental que ha de caracterizar a este ya tradicional día de las Aves.Como viene siendo habitual el grupo SEO-Aranjuez, perteneciente a la organización decana en el estudio y protección de la Naturaleza en España, SEO/BirdLife, va a celebrar el Día Mundial de las Aves el próximo domingo día 4 de octubre. 

Este año, como novedad y debido a la amenaza que se cierne sobre la viabilidad y continuidad del río Tajo como tal, la celebración será en la Piragüera de Aranjuez, donde se   realizarán las siguientes actividades:

- Paseos ornitológicos por las orillas de nuestro maltratado río, puntos de observación de aves y limpieza simbólica de los márgenes.

- Gymkana infantil.

- Paseos ornitológicos en dragones (canoas de 6-8 personas). Actividad realizada con la colaboración del Club Escuela de Piruagüismo de Aranjuez.

- Talleres infantiles de caretas, construcción de cajas nido de cartón…

- Liberación/suelta de aves nocturnas recuperadas en el hospital veterinario de Brinzal.

Todas las actividades programadas se desarrollarán desde las 9:30 horas hasta las 14:00 dentro del ambiente festivo y de concienciación ambiental que ha de caracterizar a este ya tradicional día de las Aves.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Aprobada la propuesta de Acipa de dar uso a las Casas de Guardeses

APROBADAS POR UNANIMIDAD LAS DOS PROPUESTAS PRESENTADAS POR ACIPA, PARA ACONDICIONAR LOS MÁRGENES DE LA ENTRADA SUR Y PEATONALIZARLOS Y RECUPERAR 

LAS CASAS DE GUARDESES, EXISTENTES EN LOS SOTOS HISTÓRICOS, CON DISTINTOS USOS QUE DEJEN ACTIVIDAD PRODUCTIVA EN ARANJUEZ.

Nos alegra enormemente que todos los partidos de la Corporación hayan dado el visto bueno a nuestras iniciativas y esperamos que sea la tónica general en los sucesivos Plenos. Nos gustaría que los acuerdos alcanzados sean una realidad lo antes posible, que no caigan en el olvido e insistiremos al Gobierno como no se lleven a cabo 

MEJORA ACCESO SUR
Desde acipa, y reconociendo las dificultades económicas que atraviesa el consistorio, consideramos necesario que se acometan las obras de acondicionamiento de los márgenes de la entrada sur para que se adapten al tránsito peatonal y que se sienten las bases para que a corto-medio plazo se pueda realizar  las obras de remodelación de todo el acceso sur, transformándolo en un acceso digno de la ciudad de Aranjuez. Hace dos legislaturas, con cargo a los fondos PRISMA 2007-2011, el equipo de gobierno del momento planteó una reforma urbana de todo el acceso sur, transformando ese tramo de la antigua carretera de Andalucía en una vía urbana, posibilitando la creación de esos accesos peatonales que desde acipa llevamos años reclamando. Lamentablemente, se decidió excluir este proyecto para dedicar el presupuesto a gasto corriente y perdimos de nuevo una ocasión de poner fin a un problema crónico de Aranjuez. Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de acipa, se muestra tremendamente satisfecho con la resolución de la moción presentada por acipa y espera que “por fin tengamos un acceso por el sur acorde con la importancia de nuestra ciudad y que de una vez por todas, las personas que trabajan y que pasean por el Gonzalo Chacón puedan ir caminando sin peligro por la carretera y que esté iluminada durante la noche.”

RECUPERACION CASAS DE GUARDESES PICOTAJO Y LEGAMAREJO
La segunda de las propuestas que hemos presentado y que ha contado con el voto favorable de todos los Grupos de la Corporación es para que se recuperen las casas de guardeses, puesto que entendemos que la recuperación de todos estos elementos, tanto arquitectónicos (casas de guardeses, de labor, cercas, acequias…) como naturales en su más amplia concepción (paisajista con los Paseos Arbolados, recreativa con las sendas ecológicas que se adentran en los sotos de Legamarejo, agrícola con las huertas históricas…) debe formar parte de un plan integral y global que actúe en todo el conjunto, y genere actividad productiva en el entorno, siempre por supuesto que estas actividades sean respetuosas con el entorno. La existencia de planes aprobados en la pasada legislatura, como la Estrategia para el Desarrollo de las Huertas Históricas para el periodo 2015-2018 o actividades como la recuperación de los paseos por las huertas históricas no solo no deberían entrar en conflicto con la pretensión de una actuación global en el entorno, sino que además debería servir para potenciar la recuperación de estos elementos arquitectónicos infrautilizados y con grave peligro de desaparición. “No debemos dejar en el olvido un espacio tan importante para nuestra localidad en el nombramiento de Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad como son los Sotos Históricos. Creemos que recuperando esos lugares se puede generar actividad productiva, poner en valor la agricultura tradicional, fomentar el turismo… y por ende, conseguir que Aranjuez tenga un atractivo más a la hora de atraer turismo, generar riqueza y ofrecer añadidos que otras localidades no pueden ofrecer.”

RUEGO REFUERZO DE LIMPIEZA.
Este es el ruego que hemos presentado para este primer pleno ordinario de la legislatura, puesto que son muchos los vecinos quienes se quejan del mal estado en el que amanecen las zonas de los bares de copas durante los fines de semana, creemos importante que se vigile la limpieza y el cuidado de estos lugares puesto que estamos hablando del centro del municipio y siempre es importante tener las calles limpias y mantenidas. El gobierno no recogió el ruego porque entiende que el refuerzo de la limpieza es suficiente, aunque ni los vecinos ni los visitantes que frecuentan las zonas turísticas parecen estar notando dicho refuerzo. 

PREGUNTA INVERSIONES EN LOS BARRIOS.
El Ayuntamiento, como administración más cercana a los ciudadanos, es el receptor de las quejas o sugerencias de los vecinos en relación a los problemas de sus barrios, calles y viviendas. Ningún miembro de la Corporación, ni de la presente ni de la pasada, es desconocedor de dichos problemas, muchas veces crónicos y de resolución compleja, y por dicha razón prácticamente todos los partidos que concurrimos a las pasadas elecciones municipales llevábamos en nuestros programas propuestas y soluciones para los barrios. En el caso del Partido Socialista, se llevaba la propuesta de un Plan de Intervención en todos los barrios de Aranjuez. Por este motivo queremos conocer cuando se va a poner en marcha dicho plan de actuación y si se va a solicitar a la Comunidad de Madrid un plan de inversiones para nuestro municipio. La respuesta del gobierno a nuestra pregunta fue que dicho plan se pondría en marcha cuando se consensuara con los vecinos de los barrios y que se tenía previsto solicitar a la Comunidad de Madrid la creación de otro nuevo plan cuatrienal de inversiones.

Parte de Policía local del fin de semana

Durante el pasado fin de semana, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE
- Accidente de tráfico sin heridos en la calle Valera con Av. de Loyola.
- Auxilio a una alumna del Instituto Alpajés que sufrió una indisposición. Es trasladada al hospital.
- Accidente de tráfico sin heridos en la calle Moreras.

SÁBADO 26 DE SEPTIEMBRE
- Decomiso de determinados artículos a la venta en el mercado ambulante de la calle Valera por no tener licencia el vendedor.
- Cobertura a la concentración en defensa del Río Tajo en la Plaza de Santiago Rusiñol. Se concentraron 1.000 personas aproximadamente.
- Auxilio a una mujer con una pérdida de conocimiento en un restaurante de la Av. de la Plaza de Toros. Es trasladada al hospital.
- Auxilio a dos ancianos caídos en la Carretera de Andalucía. Son trasladado al hospital.
- Auxilio a una anciana semi-inconsciente en la zona del Palacio. Es trasladada al hospital.

DOMINGO 27 DE SEPTIEMBRE
- Denuncia a una propietaria de un perro que había mordido a un menor en la calle Alondra. Los agentes comprueban que este perro no poseía la cartilla de vacunación.
- Auxilio a una mujer caída en la calle San Pascual. Es trasladada al hospital.
- Incendio de una papelera en la calle Juan Bautista de Toledo que es extinguida por los bomberos.
- Denuncia a un joven por posesión de sustancias estupefaciente en la calle Manuel Saavedra.
- Los bomberos sanean una cubierta en un inmueble de la calle de la Rosa. Se retira dos chapas con riesgo de caer sobre la vía pública.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Aprobada la propuesta del PP de soluciones tras la tormenta

Durante la celebración del ultimo Pleno Municipal de Aranjuez, el Grupo de Concejales del Partido Popular presenta al Pleno de la Corporación municipal para su aprobación la siguiente PROPUESTA:

1º.- Que se priorice, de inmediato, la realización de los trabajos de eliminación de ramas y apeo de los pies sin viabilidad y que supongan un alto riesgo de caída, comenzando por las zonas diana, tras la evaluación técnica y elaboración de las fichas correspondientes. 

2º.- Que se cumplan las directrices del Plan Director de Protección, Uso y Gestión de Zonas Verdes, Parques y Jardines y Arbolado del Real Sitio y Villa de Aranjuez aprobado en el Pleno del 25 de febrero y 27 de abril de 2015 respectivamente y publicado íntegramente en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid nº 181 del 1º de agosto de 2015.

3º.- Que se habilite una comisión de seguimiento de los trabajos y reducción del riesgo intrínseco que representan los árboles afectados por la tormenta contando con los partidos de la oposición.

4º.- Que en el plazo de dos meses se tengan relacionados los árboles y arboledas singulares afectados y actualizado el inventario de los mismos, datos que serán incorporados al Sistema de Información Geográfica del Departamento de Parques y Jardines y expuestos a la opinión pública en la página web del Ayuntamiento en aras de una total transparencia.  

5º.- Que en un periodo razonable se tengan cuantificados los daños ocasionados por la tormenta en el arbolado y en los bienes patrimoniales de los ciudadanos y del Ayuntamiento.

6º.- Que se atiendan de inmediato todas las quejas formuladas por los vecinos como consecuencia de los daños provocados por la tormenta y se gestionen adecuadamente las calles y barrios más afectados como son la calle San Isidro en el Cortijo, calle de la Escuadra, Barrio de la Montaña, Barrio de las Aves, Bario de Agfa y Ciudad de las Artes, entre otras.

La Portavoz Popular calificó la actuación de la crisis como "desastrosa, ni resolvió entonces ni ha resuelto hasta ahora la seguridad de las personas, ni ha puesto en práctica protocolos de obligado cumplimiento aprobados en su día por el Pleno Municipal. Urge abordar medidas para paliar estos considerables fallos"
La propuesta fue aprobada con el voto en contra del Partido Socialista.

Aprobada la segunda actividad para la Policía Local de Aranjuez

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Aranjuez, aprobaba en el día de ayer la segunda actividad para los miembros de polícía local que los oliciten, con el objeto de facilitar la transparencia y objetivar el acceso a esta situación administrativa de carácter especial es imprescindible, por tanto, que el Reglamento que finalmente se apruebe contemple, entre otros, los siguientes aspectos:

-Procedimiento de acceso
- Horarios y turnos
- Catálogo de destinos
- Funciones de cada uno de los puestos
- La previsión anual de los puestos 
- Edad  de acceso para policías y mandos
- Retribuciones

En la actualidad han solicitado y están prestando funciones en segunda actividad ocho miembros del Cuerpo de la Policía Local, pero lo están haciendo únicamente con el informe del Jefe de Policía y por la vía de los hechos pero sin el nombramiento oficial estatutario con destino. Además, hay que tener en cuenta que a día de hoy 16 miembros más de la Policía Local superan  los 55 años y en breve espacio de tiempo se va a producir un incremento de afectados por tal situación. 

Con todo, se hace necesario que el Gobierno Municipal actual agilice y concluya, a la mayor brevedad, el trabajo ya iniciado en la pasada legislatura a fin de que todos aquellos miembros de la Policía Local que están en situación de solicitar y pasar al ejercicio de la segunda actividad conozcan las condiciones de acceso y prestación del servicio, quedando todo ello recogido en el futuro Reglamento de Segunda Actividad de la Policía Local.

Concretamente, la Propuesta presentada por el Grupo de Concejales del Partido Popular, literalmente insta al Gobierno municipal a la realización de los trámites necesarios, incluido su presentación a este Pleno, para proceder a la aprobación del Reglamento de Segunda Actividad de la Policía Local.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Aprobado solicitar ayudas al Ministerio por los daños derivados de la tormenta

El pleno aprueba la solicitud de ayudas del Ministerio del Interior para paliar los daños derivados de la tormenta del pasado 30 de agosto Según ha explicado hoy la concejal delegada de Medio Ambiente, Elena Lara, de los 26.796 árboles que son responsabilidad del Ayuntamiento de Aranjuez, 
1.400 han resultado dañados como consecuencia de la tormenta del 30 de agosto. 


El pleno de la Corporación Municipal ha aprobado hoy por unanimidad solicitar las ayudas que ofrece el Ministerio del Interior a las Corporaciones Locales para paliar los daños que se pueden producir en caso de emergencia o de naturaleza catastrófica, como son los derivados de la tormenta que tuvo lugar en Aranjuez el pasado 30 de agosto.

En el informe detallado que han elaborado la Directora de Medio Ambiente, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Aranjuez, queda recogido que la AEMET ha certificado la importante actividad tormentosa en la zona de Aranjuez, con núcleos conectivos que superaron los 16 kilómetros de altitud , detectándose más de 100 descargas eléctricas en 20 kilómetros a la redonda de Aranjuez.

Según ha explicado hoy la concejal delegada de Medio Ambiente, Elena Lara, de los 26.796 árboles que son responsabilidad del Ayuntamiento de Aranjuez, 1.400 han resultado dañados como consecuencia de la tormenta del 30 de agosto.

De ellos, 118 han resultado volcados, 238 fracturados y 1.010 fracturados recuperables con trabajos de poda. 

La mayor parte de los daños producidos en el arbolado tuvo lugar en las calles de la Reina, Toledo, Chillones y Joaquín Rodrigo, así como en la Cuesta de las Perdices y en la calles San Isidro, Montesinos, Foso, Concha, Primavera, Eras, Capitán y del Carmen. Otros sitios muy afectados han sido los parques de Pavía y Pozo de las Nieves, el Real Cortijo de San Isidro y el Pinar de Aranjuez.

AYUDAS INDIVIDUALES
La concejal delegada de Medio Ambiente, Elena Lara, ha recordado a los vecinos que también pueden solicitar sus ayudas particulares hasta final de mes. El Ministerio del Interior establece ayudas de las que pueden beneficiarse propietarios de viviendas y enseres, comunidades de propietarios e industrias de menos de 50 trabajadores.ha querido felicitar hoy a “todos los trabajadores municipales, a las fuerzas de seguridad, a los bomberos y a todos los voluntarios que siguen trabajando en devolverle la normalidad a la ciudad después de una de las mayores catástrofes naturales de la historia de la Comunidad de Madrid”.

Aprobado intercambios culturales entre Aranjuez y Sagunto

El pleno de la Corporación aprueba un protocolo de amistad entre Aranjuez y Sagunto ligado a la figura del Maestro Rodrigo Lucía Megía: “Los intercambios culturales, sociales y políticos entre ambas ciudades han sido constantes en estos años”. 

Con motivo del 75º Aniversario del estreno del Concierto de Aranjuez en Barcelona, el pleno de la Corporación Municipal ha aprobado hoy (con los votos en contra de los concejales del PP) la firma de un protocolo de amistad entre Aranjuez y la ciudad valenciana de Sagunto ligada a la figura del Maestro Rodrigo, saguntino de nacimiento y autor de una de las piezas musicales más conocidas en el mundo, el Concierto de Aranjuez.

Ya en la última visita que un nutrido grupo de vecinos de Sagunto realizó a Aranjuez, durante las pasadas Fiestas del Motín, la alcaldesa Cristina Moreno y el alcalde saguntino Josep Francesc Fernández Carrasco, coincidieron en formalizar los especiales lazos de amistad entre ambas ciudades, que se remontan al 6 de julio de 1999, día del fallecimiento del Maestro Rodrigo.

En aquella fecha, un grupo de vecinos de Sagunto acudió al funeral del Maestro Rodrigo en Aranjuez y en ese mismo año, en septiembre, volvieron a las Fiestas del Motín, cita ineludible ya en su calendario.

En el año 2004, el Ayuntamiento de Sagunto abrió una suscripción popular para realizar un monumento dedicado al Maestro Rodrigo y el Ayuntamiento de Aranjuez participó de la misma con una donación de 480 euros, 1 céntimo de euro por cada vecino de Aranjuez.

En 2008, el Ayuntamiento de Aranjuez otorgó el nombre de Sagunto a una de las calles de la urbanización de AGFA. 

“En definitiva, los intercambios culturales, sociales y políticos entre ambas ciudades han sido constantes en estos años”, ha explicado en nota de prensa la concejal delegada de Protocolo, Lucía Megía, señalando que “éste es uno de los mejores homenajes que podemos rendir al Maestro Rodrigo en el 75º Aniversario del estreno del Concierto de Aranjuez”.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

El Gobierno insta a la Comunidad a ejecutar los avales de La Montaña

El Gobierno municipal insta a la Comunidad de Madrid a ejecutar los avales de La Montaña y a poner solución a los problemas de la M-305

 

David Estrada y Elena Lara se reúnen con el Consejero de Infraestructuras y  Transportes de la Comunidad de Madrid.

 

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Aranjuez ha instado a la Consejería de Infraestructuras y Transportes de la Comunidad de Madrid a poner solución a los problemas de la carretera M-305, de la que dependen los accesos a La Montaña.

 

El pasado 17 de septiembre, los concejales de Urbanismo y de Obras, Servicios y Medio Ambiente, David Estrada y Elena Lara, se reunieron con el consejero Pedro Rollán, al que trasladaron la necesidad de que sea la propia Comunidad de Madrid la que ejecute, de forma subsidiaria, la construcción de la rotonda de acceso a La Montaña desde la M-305.

 

“Para ello, es necesario que el Gobierno regional exija al concesionario cumplir con sus obligaciones contractuales, así como que la propia Comunidad cumpla los que asumió, para poder dar así solución a un problema enquistado tras los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González”, ha explicado hoy el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, David Estrada.

 

CHEQUE VIVIENDA

 

Durante el encuentro también se abordó la problemática existente con el cheque vivienda, unas ayudas que la Comunidad de Madrid otorgó en 2005 para la compra de vivienda protegida y que eliminó en 2012 dejando a cientos de ribereños con una hipoteca y sin la ayuda fijada por ley. 

 

“El cheque vivienda fue eliminado con retroactividad, por lo que quienes ya habían adquirido su casa y esperaban la ayuda recogida en la ley se quedaron sin ella una vez que la tramitación de sus concesiones estaba paralizada”, ha explicado Estrada, que instó al consejero a mostrar más preocupación por estas familias, atendiendo sus reivindicaciones.

 

En materia de vivienda, también se trasladó a la consejería la necesidad de bajar el módulo de VPO en Aranjuez de la zona B a la zona C, para poder reducir así el precio del alquiler de la vivienda protegida.

 

 

ESTACIÓN DE RENFE

 

En cuanto a la Estación de Renfe en Aranjuez, los representantes del Ayuntamiento de Aranjuez instaron a la Consejería a unir esfuerzos para requerir al Ministerio de Fomento el adelanto de las fases de la rehabilitación de la estación, para garantizar la accesibilidad de todos los viajeros con la instalación de ascensores, la construcción de rampas y la mejora del aparcamiento. 

 

Por último, se trasladó la preocupación en cuanto al autobús urbano, sobre todo en lo referido a los horarios y a las conexiones con los trenes de Cercanías y el Hospital del Tajo.

La Alcaldesa de Aranjuez valora sus 100 primeros días de Gobierno

Las políticas sociales y la proximidad al ciudadano marcan los 100 primeros días del Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Aranjuez Cristina Moreno: “El PSOE fue el único partido dispuesto a asumir el Gobierno de Aranjuez y, a pesar de los esfuerzos en aras de garantizar la gobernabilidad y la estabilidad de la ciudad,  tan solo nos hemos encontrado con palos en las ruedas” 

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, ha asegurado hoy que “los primeros 100 días del actual Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Aranjuez han estado marcados por las políticas sociales y por la proximidad al ciudadano, que ha vuelto a convertirse en el eje de todas y cada una de las decisiones tomadas en este periodo”.

En un encuentro con los medios de comunicación, la alcaldesa ha señalado que el actual es un gobierno en minoría que no ha encontrado la colaboración necesaria en ninguno de los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal.

“El PSOE fue el único partido dispuesto a asumir el Gobierno de Aranjuez y, a pesar de los esfuerzos en aras de garantizar la gobernabilidad y la estabilidad de la ciudad,  tan solo nos hemos encontrado con palos en las ruedas”, ha dicho Cristina Moreno, haciendo también balance de cómo el equipo de gobierno se encontró el Ayuntamiento de Aranjuez tras el pleno de investidura del pasado 13 de junio.

“El PP dejó la ciudad en un lamentable estado de abandono en todos los sentidos”, ha dicho la alcaldesa, señalando que, “muy al contrario del eslogan que utilizó María José Martínez durante su mandato en el Ayuntamiento de Aranjuez, con menos, no han sido capaces de hacer nada”.

Las dos empresas públicas del Ayuntamiento de Aranjuez, ADESA y SAVIA, fueron desatendidas hasta dejarlas morir por inanición, sin capacidad alguna de superviviencia. 

El comercio local ha estado abandonado a su suerte, hasta el punto de estar al borde de perder una convenio para su revitalización que ha tenido que ser renegociado por el actual equipo de gobierno. 

“Han arrasado con la estructura de participación y ha tenido que venir el vendaval para ver la realidad de la gestión del PP al frente del medio ambiente: mucho papel y mucha ordenanza, pero ningún mantenimiento”, ha dicho la alcaldesa, poniendo como ejemplo que en cuatro años han sido incapaces de realizar una poda en la calle de la Reina.

En el ámbito económico, el PP ha dejado una deuda de 13 millones con la empresa de la basura, las subvenciones deportivas, socio sanitarias y culturales sin pagar, la cuenta general de 2014 está sin aprobar, las partidas agotadas y contratos tan importantes como el del Centro Especial de Empleo Nuestro Mundo sin partida presupuestaria. 

“Además –ha dicho Moreno– no han resuelto ni uno de los problemas que arrastra este ayuntamiento en materia de Personal, a pesar de las recomendaciones del Informe de la Cámara de Cuentas que tanto utilizaron para intentar desgastar al Partido Socialista”.

COMEDORES ESCOLARES Y LIBROS DE TEXTO
En estos primeros 100 días, el actual Gobierno municipal ha conseguido devolver a los ciudadanos el control sobre su ayuntamiento, con una gestión marcada en las políticas sociales, centradas siempre en las personas.

Cristina Moreno ha recordado que la primera medida del actual equipo de gobierno fue la apertura de los comedores escolares en verano, a través de la Delegación de Bienestar Social, garantizando así la atención a los niños de las familias más desfavorecidas.

En este sentido, la alcaldesa ha instado al Gobierno de la Comunidad de Madrid a tomar ejemplo del Ayuntamiento de Aranjuez, “revisando sus criterios y a no restringir su programa de comedores escolares a las familias que reciben la RMI, sino al resto”.

Cristina Moreno ha recordado que el PP dejó a 364 niños sin beca de libros de texto, a pesar de que se les había reconocido el derecho: “ha sido un Gobierno del PSOE  el que ha tenido que garantizar que ningún niño de primaria se quede sin libros de texto”.

Además, la alcaldesa ha avanzado que en el pleno de este jueves se aprobará la adhesión del Ayuntamiento de Aranjuez a la red de ciudades que van a acoger a los refugiados sirios.

A LA CABEZA EN LA DEFENSA DEL TAJO
Tras los cuatro años de ambigüedad y de declaraciones timoratas del PP, el actual gobierno del PSOE se ha puesto a la cabeza de la defensa del río Tajo a su paso por Aranjuez, participando de forma directa en todas las manifestaciones convocadas en los municipios de la cuenca y asumiendo las alegaciones al Plan Hidrológico de Cuenca de la Asamblea en Defensa del Tajo de Aranjuez. 

“Además, hemos sido capaces de arrancar el compromiso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la defensa de nuestro río”, ha recordado la alcaldesa, señalando que en materia de obras, se ha desarrollado el primer plan de asfaltado de los últimos cinco años o se han limpiado, también por primera vez en cuatro años, los márgenes de la Carretera de Ontígola, reforzando así la seguridad de sus usuarios.

ADIÓS A LA PÚNICA
Otra de las gestiones realizadas por el equipo de Gobierno en estos cien días de mandato pasa por la rescisión del contrato con Waiter Music, empresa implicada en la Operación Púnica, “devolviendo así a los ciudadanos la gestión directa de sus fiestas”.

“Se han pagado todas las subvenciones que estaban sin pagar, se ha desbloqueado el proyecto del Mercado de Abastos y recuperado la Feria del Automóvil, que pronto verán la luz, se han celebrado actividades importantes como la Semana Europea del Deporte o se ha avanzado en la implantación de la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez, con proyectos tan interesantes como la recuperación de las Casas de los Fogones para su uso como residencia de estudiantes”, ha explicado la alcaldesa.

Cristina Moreno ha señalado que “toda la colaboración que no hemos encontrado en los grupos de la Corporación Municipal, la estamos encontrando en todos y cada uno de los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento de Aranjuez”.

PROYECTOS DE FUTURO
La alcaldesa ha marcado también cuáles serán las líneas básicas del Gobierno municipal durante los próximos meses del mandato, centrando sus prioridades en el empleo y en abrir el ayuntamiento a la participación de los vecinos y a la transparencia.

Así, ya se están dando los primeros pasos para la puesta en marcha de un Centro Integral de Empleo y la recuperación del Pacto por el Empleo, en la que estén representados todos los agentes sociales con algo que decir en materia de empleo y crecimiento.

La puesta en marcha de la Oficina Municipal contra los Desahucios es otro de los objetivos que el Gobierno municipal se plantea para los próximos meses.

La alcaldesa ha señalado que “no obstante, uno de nuestros principales objetivos pasa por un acuerdo que nos permita desarrollar estos programas con cierta estabilidad política en el Ayuntamiento de Aranjuez”.

Campaña para el impulso de la zona Centro de Aranjuez

Del 28 de septiembre hasta el 4 de octubre tendrá lugar la Ia Semana del Comercio de la zona Centro de Aranjuez, organizada por la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, la Delegación de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Aranjuez, el Circulo Empresarial Independiente de Aranjuez y Comarca y la Asociación de Comercio Aranjuez Centro.

La campaña toma como eslogan “EL CENTRO ERES TU” y tiene por objeto promocionar el sector comercial de la zona centro de Aranjuez, facilitando un espacio dinámico y lleno de oportunidades para los clientes, donde los establecimientos gozarán de un escaparate ideal para mostrar el enriquecido, variado y exclusivo tejido comercial con el que cuenta el Centro de Aranjuez.

Durante esta semana los comercios ofrecerán productos y servicios con descuentos especiales y liquidaciones de stocks, a lo cual se unirá el sector de la hostelería y la restauración con ofertas muy variadas.

Toda esta campaña ira acompañada de exhibiciones, música, actividades infantiles, concursos, gymkanas, sorteos y con cientos de euros en vales de compra, dentro de un espacio amable que será peatonalizado para que disfrute de pasear mientras realiza sus compras por el centro de Aranjuez.

C.E.I.-Aranjuez y Comercio Centro, proponen realizar semestralmente este evento con la finalidad de que los comercios puedan promocionarse de manera efectiva y con bajo coste, revitalizando así un sector necesitado de apoyo, contando además con la inestimable ayuda que nos ofrecen la Comunidad de Madrid y el Ilmo. Ayuntamiento de Aranjuez.

Comienza la "Universidad de Mayores"

El programa ‘Universidad de Mayores’, puesto en marcha por la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Aranjuez y la Universidad Rey Juan Carlos, arranca este jueves 24 de septiembre a las 19 horas en el Salón de Grados del Antiguo Cuartel de Pavía.

Tras la presentación del programa de ‘Universidad de Mayores’ de la URJC, que correrá a cargo de la concejal delegada de Educación, Lucía Megía, se celebrará una conferencia coloquio titulada ‘Galileo y la revolución científica moderna’, que correrá a cargo de director de la Universidad de Mayores, Jesús María Arsuaga.

La concejal delegada de Educación, Lucía Megía, ha invitado a los mayores de la ciudad a “disfrutar de este programa universitario que viene cargado de cursos y actividades muy interesantes” y que “servirán para ampliar sus conocimientos sobre aquellos temas que más les interesen”.

Este programa, que llega por primera vez a Aranjuez, se implantó hace 13 años en Madrid y en Móstoles y está destinado a mayores de 50 años sin ninguna formación específica.

Junto a una serie de componentes lúdicos y sociales, el núcleo de la ‘Universidad de Mayores’ es acercar la universidad, su ambiente y su formación a un amplio colectivo de personas que dispone de tiempo e ilusión, pero que hace tiempo que se alejó de la universidad o que nunca tuvo la oportunidad de integrarse en ella.

Este primer curso tiene un carácter experimental y comenzará con un horario de mañana, de 10:30 a 12:30, en las aulas de Lucas Jordán y Gobernador.

Las clases, que comenzarán a primeros de octubre, tendrán una asignatura de cada curso académico que incida en aspectos específicamente relacionados con Aranjuez y su entorno, tales como el medio ambiente, el arte o la historia. 

El precio de la matrícula de la ‘Universidad de Mayores’ es de 300 euros por un curso completo, que pueden pagarse en dos plazos. Los interesados en ampliar la información pueden dirigirse a la página web de la propia Universidad Rey Juan Carlos, en el enlace: http://www.urjc.es/estudios/universidad-de-mayores

Parte de policía local de Aranjuez

- Denuncia y retirada con la grúa a dos vehículos estacionados en plazas reservadas para minusválidos autorizados en la calle del Foso y en la calle Valera.

- Caída de un árbol en la Plaza del Dr. Rodríguez de la Fuente.

- Auxilio a un anciano de 80 años de edad con una pérdida de conocimiento en la calle Infantas. Es trasladado al hospital.

- Los bomberos proceden a la retirada una rama de grandes dimensiones con riesgo de caerse en la calle Florida.

- Denuncia a una obra que se realizaba en la calle del Rey por no presentar autorización para la instalación del contenedor.

- Denuncia a una obra que se realizaba en la calle de la Concha por no presentar licencia municipal.

- Accidente de tráfico sin heridos en la calle Abastos con la calle de San Fernando.

- Auxilio a una mujer que sufrió un desvanecimiento en la calle Jardinero Boutelou. Es trasladada al hospital.

- Atropello a un peatón en la calle Moreras. Es trasladado al hospital.

- Atropello con lesiones de carácter leve a un peatón en la calle Circunvalación.

- Auxilio a un anciano de 80 años que había perdido el conocimiento. Es trasladado al hospital.

- Fuga de gas en la calle Kilimanjaro. Se colabora con la empresa suministradora para su reparación.

- Denuncia a un bar de la calle Florida por tener en funcionamiento un karaoke sin a correspondiente autorización.

martes, 22 de septiembre de 2015

244 ribereños podrán solicitar la ayuda a la dependencia

244 ribereños reconocidos con el Grado I de Dependencia tendrán dos meses para solicitar su Programa Individual de Atención
 

Montserrat García ha denunciado “las trabas que los gobiernos del PP han ido poniendo al correcto desarrollo de la Ley de Dependencia”.

 

La Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Aranjuez ha informado hoy de que un total de 244 ribereños han sido reconocidos con el Grado I de Dependencia y que tienen un plazo de dos meses para solicitar su Programa Individual de Atención (PIA).

 

Así lo ha anunciado hoy la concejal delegada de Bienestar Social, Montserrat García, recordando que el calendario de implantación del Grado I de Dependencia para aquellas personas que lo tienen reconocido dio comienzo el pasado 1 de julio. 

 

Por este motivo, durante la primera quincena del mes de septiembre, estas personas han tenido que recibir en sus domicilios una notificación por escrito de la Dirección General de Atención a la Dependencia de la Comunidad de Madrid, informándoles sobre este asunto.

 

Al mismo tiempo, se les informa de que tienen dos meses de plazo a partir de la fecha de la notificación para presentar cumplimentado el documento de trámite de consulta para  la elaboración del correspondiente Programa Individual de Atención, en el cual se determinará la modalidad de intervención más adecuada a sus necesidades de entre los servicios y prestaciones económicas previstos para su situación de dependencia.

 

La concejal de Bienestar Social ha informado a estos vecinos de que desde los Servicios Sociales Municipales se habilitará una agenda especial de citas para este asunto, ampliando con ello los días de atención establecidos de forma habitual, para que así reciban una información y orientación adecuada a sus circunstancias y puedan solicitar en el plazo establecido los servicios y prestaciones a los que tienen derecho.

 

Montserrat García ha denunciado “las trabas que los gobiernos del PP han ido poniendo al correcto desarrollo de la Ley de Dependencia”.

 

“La han retrasado cuanto han podido y han intentado dejarla sin financiación, dejando en situaciones extremas a las personas más vulnerables de la sociedad, como son las personas dependientes”, ha dicho García.

 

En la notificación recibida por estos vecinos reconocidos en Grado I se les indica que para aclarar cualquier tipo de duda pueden llamar al teléfono 012 en horario de lunes a viernes de 9,00 a 17,00 horas o acudir a los Servicios Sociales de su municipio.

 

 

NOTA: Los medios interesados en ampliar esta noticia pueden ponerse en contacto con la Oficina de Información.


En recuerdo de Juan de Mora Medina

JUAN DE MORA MEDIDA
Un hombre comprometido con su ciudad

El pasado miércoles 16 de septiembre, despedíamos a un querido vecino de Aranjuez, Juan Ángel de Mora Medina, empresario y comerciante, tras una dura enfermedad que afrontó con entereza y serenidad, apoyado hasta el final por su familiares.

Juan de Mora formaba parte de una extensa y arraigada saga familiar dedicada al comercio en nuestra ciudad, desarrollando su actividad profesional en diversos sectores y negocios. 

Formaba también parte de ese grupo de comerciantes, que hoy denominaríamos emprendedores, que contribuyen de forma decidida a la generación de empleo y al desarrollo económico de la ciudad en la que viven y en cuyas estructuras sociales, educativas o culturales, se involucran de forma altruista y desinteresada.

Juan fue un hombre comprometido con su tiempo y su entorno social y cultural. Poco conocida, porque nunca gustó de reconocimientos o adulaciones personales, era su faceta solidaria y humanitaria, colaborando en obras sociales y ayudando a personas o a familias con escasos recursos o que atravesaban por situaciones de emergencia o riesgo social.

Destacó por su defensa y apoyo a diversas iniciativas culturales, colaborando activamente en varios proyectos y actuaciones en Aranjuez, durante años. Entre ellas, queremos significar especialmente su vinculación con la Comisión del IV Centenario del Quijote, desde sus inicios en 2004, formando parte de la primera Junta Gestora, hasta la conclusión de los trabajos de la Comisión, hace ahora una década. Su concepto del mecenazgo y el patrocinio, pasaba, en todo momento, por un sincero compromiso activo, aportando ideas y recursos, asistiendo a todos los actos programados y participando en la financiación de actuaciones que han perdurado en el tiempo, como la Fuente de Cervantes, erigida por suscripción popular en el nacimiento de la Calle de la Reina.

Juan fue una persona cercana, educada, amable y jovial, que hizo gala de un respetuoso sentido del humor y que se comprometió con su ciudad y con su entorno, del que aprendimos mucho quienes tuvimos la suerte de gozar de su amistad.

Queden su memoria y su dedicación, como ejemplo para quienes están convencidos de que las ciudades viven a través de las colectividades que las habitan, y que las mejores huellas que podemos dejar cuando partimos, son las que proceden de la honradez, la solidaridad y el compromiso social.

Firman este obituario, varios miembros de la extinta                                                                               
Comisión del IV Centenario del Quijote en Aranjuez: 
Cristino Domenec, Esperanza Manzaneque, Javier Martínez-Atienza,                                               
Ramón Peche, Carmen Rodríguez, Carlos Ruiz de Toledo y Francisco Santos

lunes, 21 de septiembre de 2015

Patrimonio cuantifica los daños del vendaval en Aranjuez

Evaluación de daños en el Real Sitio de Aranjuez por el vendaval del pasado 

Se ha completado la evaluación de los daños ocasionados por el vendaval (Turbonada) del pasado 30
de agosto en el Real Sitio de Aranjuez. De la misma se concluye que la zona más afectada ha sido el Jardín del Príncipe (especialmente en los alrededores de la Casa del Labrador, el Hexágono y las huertas), habiéndose producido también un deterioro de gravedad en el Jardín de la Isla.

En concreto, el principal impacto ha sido medioambiental, resultando dañados un total de 244 árboles: 

215 en el Jardín del Príncipe, 18 en el jardín de la Isla y 11 en zonas urbanas. Las especies arbóreas más afectadas fueron aquellas de grandes dimensiones, así como árboles singulares: 1 Pinus pinea (Parque de Miraflores); 1 Cupresus sempervirens (Hexágono del Jardín del Príncipe); 4 Pinus pinea; 35 ejemplares de Plátano; y 12 Castaños de indias situados en alienaciones históricas. Los dos primeros ejemplares se incluían en el catálogo de árboles singulares de la Comunidad de Madrid. También han sufrido daños otras especies históricas de gran singularidad como Pecanos, Irladinas, Junierus virginiana, Tilos, Liquidámbar, Cedros, Robles, Cercis sililquastrum y Ligustrum.

Igualmente, se han visto muy afectadas las vallas de cerramiento perimetral del Jardín del Príncipe, existiendo daños de menor cuantía en edificios y elementos ornamentales.

Para la recuperación de los jardines y poder volver a recibir visitantes, se han iniciado ya los trabajos de limpieza y acondicionamiento en las zonas afectadas, las labores de poda y apeo, la extracción de los residuos vegetales, el destoconado de pies caídos y la restitución de tierras. Asimismo, se realizarán las reparaciones necesarias en edificios auxiliares, elementos ornamentales y verja perimetral. En lo que se refiere exclusivamente a la limpieza y retirada de restos, apertura de viales y revisión de todo el conjunto de  Jardines Reales que aseguren la reapertura en condiciones de seguridad, Patrimonio Nacional ha previsto un contrato de servicios complementario al actual de conservación de los Jardines Históricos de este Organismo, cuyo coste asciende a 725.561,58€.

Asimismo, se está estudiando la repoblación de arbolados y setos, que empezará en el próximo año y se extenderá previsiblemente varios ejercicios. Todavía no se dispone de una cuantificación de la misma.

El plazo estimado para los trabajos y reapertura completa de los Jardines es de tres meses. No obstante, se procederá a la reapertura del Jardín del Príncipe por zonas según vayan finalizando las labores que eliminen los riesgos para los visitantes. El Jardín de la Isla reabrirá sus puertas al público previsiblemente en unas semanas.

El Palacio Real de Aranjuez está abierto a la visita pública con normalidad, pero la Casa del Labrador y el Museo de Falúas Reales permanecen cerrados por encontrarse en el interior del Jardín del Príncipe.

Incidencias Policía Local de Aranjuez

Durante el pasado fin de semana, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

 

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE

- Denuncia a un conductor que conducía de una forma errática por la calle Reales GuardiaS Walonas, por lo que los agentes detienen el vehículo y someten a la prueba de alcoholemia a su conductor, dando positivo, por lo que es denunciado por la vía administrativa, por no superar la tasa de 0,60.

- Accidente de tráfico sin heridos en la calle Cuarteles.

- Accidente de tráfico sin heridos en la calle Abastos.

- Auxilio a un joven que sufre convulsiones en el interior del instituto Alpajés. Es trasladado al hospital.

- Accidente de tráfico sin heridos en la calle Cáceres.

- Apertura al tráfico de la calle de la Reina desde la calle Stuart hasta la calle Montesinos.

- Mediación en un conflicto privado en la calle Fresno.

- Accidente de tráfico con el resultado de heridos de carácter leve en la calle Príncipe de la Paz con la calle de la Rosa.

- Incendio en un contenedor de papel en la calle Gobernador que es extinguido por los bomberos y no produce daños en el contenedor.

 

SÁBADO 19 DE SEPTIEMBRE

- Auxilio a un varón caído en la calle Emilio García Grediaga. Esta persona en acompañada a su domicilio por los agentes.

- Auxilio a una anciana caída en la calle Valeras.

- Incendio en un contenedor de papel en la calle Príncipe de la Paz. Es extinguido por los bomberos no produciendo daños en el contenedor.

- Auxilio a una mujer desequilibrada que sufre síndrome de Diógenes, acumulando gran cantidad de enseres y basura en su domicilio de la calle San Juan.

- Decomiso de 38 cajetillas de tabaco de contrabando en el mercado ambulante de la calle Valera.

- Los bomberos realizan la colocación de un cable colgando en la calle de la Princesa con peligro para el tráfico rodado.

- Atropello a una anciana en la calle Moreras con la calle del 1º de Mayo. Esta persona es trasladada al hospital y los agentes de la Policía Local realizan el atestado correspondiente.

- Accidente de tráfico sin heridos en la calle Jesús.

- Accidente de tráfico sin heridos en la calle Almíbar.

- Detención de un varón que provoca un accidente de tráfico chochando contra los vehículos estacionados en la calle del Príncipe. Una vez sometido a la prueba de alcoholemia da positivo superando la tasa de 0,60 por lo que comete un delito contra la seguridad vial. Los agentes realizan el atestado correspondiente.

 

DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE

- Accidente de tráfico sin heridos cuando un vehículo colisiona con un semáforo en la calle Florida con la calle Abastos. El conductor se da a la fuga, pero es localizado por los agentes y su vehículo retirado con la grúa al depósito.

- Accidente de tráfico sin heridos en la calle Almíbar con la calle Infantas.

- Auxilio a una persona con pérdida de conocimiento en la calle Domingo de Aguirre. Es trasladada al hospital.

- Denuncia a un varón por realizar una hoguera en la zona de las Tejeras pese a que estamos en época de máximo riesgo de incendios.

- Incendio de un cableado eléctrico en la calle San Antonio. Es extinguido por los bomberos y avisada a compañía operadora.

- Denuncia a un varón que había dejado a dos menores en el interior de un vehículo cuando él se tomaba copas en un bar de la calle de las Aves. Ante este hecho los agente contactan con la madre de los pequeños que se hace cargo de los mismos.