viernes, 30 de octubre de 2015

En Noviembre Aranjuez será sede de la Copa del Rey de Aerostación

La XVIII Copa del Rey de Aerostación tendrá como sede la ciudad de Aranjuez. Un enclave que se caracteriza por una belleza arquitectónica y paisajística inigualable, donde los participantes y visitantes disfrutarán de todo su entorno en el que destaca su palacio real, sus jardines -auténticas obras de arte-, sus huertas, etc. además de la acogida que les brindarán sus vecinos que esperan ansiosos este espectacular evento deportivo.

La Real Federación de Deportes Aéreos junto con el organizador de este evento, The Balloon Company, decidieron que por sus condiciones geográficas, patrimonio-cultural, infraestructuras y accesibilidad, Aranjuez era el lugar idóneo para la celebración de esta competición de globos aerostáticos, que tendrá lugar del 26 al 29 de noviembre, con la participación de más de 20 globos. Todos estos colosos aéreos inundarán de color el cielo de Aranjuez, y disputarán las diferentes pruebas seleccionadas por la Real Federación de Deportes Aéreos, siendo ganador aquel equipo que demuestre sus dotes de navegación, habilidad, táctica y estrategia a lo largo de cuatro días que pondrán a prueba su temple y su coraje. 

Además, todos ellos tendrán el privilegio de experimentar y disfrutar de la sensación única que produce desplazarse por el cielo y admirar el paisaje cultural de Aranjuez.

Para la preparación de este evento, el Ayuntamiento de Aranjuez ha ratificado ya su decisión de prestar su más estrecha colaboración y apoyo como muestra de su orientación a favor del deporte. Además, los responsables de los equipos municipales de dicho Consistorio contribuirán con una importante dotación técnica y humana, para que el evento –que registrará una considerable afluencia de vehículos y personas- discurra sin incidentes. De este modo, Policía Municipal y Protección Civil velarán por la fluidez circulatoria en los accesos y el tránsito de personas, mientras que personal sanitario se encontrará disponible para cualquier eventualidad que pudiera producirse. Además, la Concejalía de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Aranjuez participará en diferentes actividades en el marco del Campeonato. 

Cristina Moreno Moreno, alcaldesa de Aranjuez, comenta “desde nuestro consistorio sentimos un gran compromiso en fomentar y apoyar el deporte. Y más aún a esta actividad deportiva, una disciplina totalmente respetuosa con el medio ambiente y muy acorde con los principios de sostenibilidad, tan importantes hoy en día en nuestra sociedad. Los vecinos de Aranjuez estamos muy ilusionados en que nuestra ciudad sea sede de esta edición de la Copa del Rey, ya que se trata de una ciudad fantástica, llena de tesoros naturales y monumentales que nos han llevado a ser declarados por la UNESCO Paisaje Cultural Patrimonio Mundial. Nuestro río Tajo, nuestros jardines, nuestras huertas y paseos históricos, nuestras calles y plazas, conforman un espacio único en el que brillan nuestra gastronomía, nuestra cultura y nuestras fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional. Queremos que todos los que acudan a disfrutar de este deporte tan especial, disfruten también de nuestra localidad”.

jueves, 29 de octubre de 2015

Programa del 75 aniversario del Concierto de Aranjuez

PROGRAMA DEL 75º ANIVERSARIO DEL ESTRENO DEL CONCIERTO DE ARANJUEZ 

En Aranjuez, la Delegación de Cultura, a través de la Escuela Municipal de Música ‘Joaquín Rodrigo’, ha organizado una serie de actos de Homenaje a Joaquín Rodrigo y Victoria Kamhi, que se iniciarán el lunes 9 de noviembre, en el Centro Cultural Isabel de Farnesio, con varios eventos: 

A las 17:30, la proyección de un documental y las intervenciones institucionales en el Auditorio Joaquín Rodrigo

A las 18:00, la inauguración de la exposición “El Aranjuez de Rodrigo”, una muestra de dibujos, fotografías, documentos y distinciones, elaborada por alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música, que podrá visitarse en las aulas y pasillos de la propia escuela hasta final de año.

A las 18:30, un recital musical del Cuarteto “Ad Libitum” de la Escuela Municipal de Música, en el vestíbulo del centro cultural.

Los actos se completarán con sendos conciertos, el 22 de noviembre (coincidiendo con el aniversario del nacimiento del Maestro y con la celebración de Santa Cecilia, Patrona de la Música) y otro en diciembre, como regalo especial de Navidad hacia la figura de Joaquín Rodrigo.

Aranjuez y Sagunto ya tienen Protocolo de Amistad

El Ayuntamiento de Sagunto aprueba por unanimidad el Protocolo de Amistad con Aranjuez La firma se enmarca en los actos conmemorativos del 75º aniversario del estreno del Concierto de Aranjuez, que se desarrollarán en noviembre en ambas ciudades.

El pleno del Ayuntamiento de Sagunto, ciudad natal del Maestro Joaquín Rodrigo, aprobó por unanimidad el pasado lunes 26 de octubre la firma de un Protocolo de Amistad con el Ayuntamiento de Aranjuez, que ya fue aprobado por el consistorio ribereño el pasado 24 de septiembre.

La propuesta del alcalde saguntino, Josep Francesc Fernández Carrasco, fue tratada como moción institucional y secundada por todos los grupos políticos que forman la corporación municipal de Sagunto (Coalició Compromis, PP, Esquerra Unida, ADN Morvedre, Iniciativa Porteña y PSOE-PSPV), a diferencia de la propuesta aprobada en Aranjuez, que contó con el voto en contra del PP.

El Protocolo de Amistad es una figura protocolaria que forma parte del Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Aranjuez y que ha sido asumida por el Ayuntamiento de Sagunto en su totalidad. 

Aranjuez mantiene este tipo de figura con otras poblaciones del mundo, como la ciudad china de Louhe y la municipalidad distrital peruana de Talavera de la Reyna, además de los hermanamientos con la villa francesa de Le Pecq y la ciudad sevillana de Écija.

Está previsto que la alcaldesa de Aranjuez y el alcalde de Sagunto firmen el Protocolo de Amistad durante el próximo mes de noviembre, en el trascurso de una visita oficial de la alcaldesa a la ciudad valenciana, en la que acudirá, junto con la concejal delegada de Cultura y Relaciones Institucionales, al concierto especial que el Ayuntamiento de Sagunto ha programado como Homenaje a Joaquín Rodrigo, en el marco de la conmemoración del 75º aniversario del estreno del Concierto de Aranjuez

La concejal delegada de Cultura, Lucía Megía, ha señalado hoy que “este protocolo de amistad es un paso más en la estrecha relación que desde hace años mantienen las ciudades de Aranjuez y de Sagunto, unidas ambas por la figura del Maestro Rodrigo, que a través del Concierto de Aranjuez llevó el nombre de nuestra ciudad a todos los rincones del mundo”.


miércoles, 28 de octubre de 2015

Arrasado el Kiosco "La Reina"


LOS ENTORNOS MONUMENTALES DE ARANJUEZ CADA DÍA SUFREN MÁS DETERIORO Y DEGRADACIÓN. EL KIOSKO LA REINA, SITUADO EN UN ENTORNO VISITADO POR MILES DE TURISTAS Y RIBEREÑOS HA SIDO ARRASADO Y NADIE DEL CONSISTORIO HA TOMADO CARTAS EN EL ASUNTO HASTA EL MOMENTO.

La zona ha quedado completamente devastada y presenta un aspecto lamentable, siendo peligroso por la presencia de cristales, elementos cortantes e incluso un agujero que ha quedado a la vista y puede causar un grave accidente a cualquier persona que quiera curiosear. 

Probablemente si decimos que el emblemático kiosco La Reina ha sufrido la explosión de una bomba podríamos quedarnos cortos, pero el bochornoso estado en el que ha quedado ha sido fruto de un acto vandálico. Ahora a escasos metros del acceso a la Casita del Labrador nos encontramos con una edificación que ha quedado completamente en ruinas, quedando sin techos, sin cristaleras, destruida, devastada, en una palabra, ante la inacción de nuestros gobernantes. 

Desde acipa nos parece lamentable que el Gobierno de nuestra localidad no haya sido capaz ni siquiera de acordonar la zona, de limpiarla, de ofrecer explicaciones de lo ocurrido y sobre todo de asegurarse que ningún ribereño pueda sufrir un percance ante los terribles hechos ocurridos.

Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de acipa lamenta “la penosa imagen que estamos ofreciendo a los vecinos y turistas que nos visitan. Al igual que sucede en otros espacios, que también hemos denunciado, no podemos comprender por qué no han limpiado la zona. Es increíble la inacción del Gobierno y su lentitud a la hora de tomar decisiones, puesto que estamos hablando de un espacio monumental de primer orden, de las inmediaciones de una calle y un jardín históricos. Ante el pavoroso descenso del número de visitantes que padecemos no nos podemos permitir esta degradación de lo que deben ser nuestros puntos fuertes en materia turística. 

Cualquier persona que se dé un paseo por la zona podrá comprobar el estado en el que unos vándalos han dejado el Kiosco, toda la zona está repleta de cristales, los cuartos de baño han quedado totalmente destruidos, las zonas de la cocina arrasadas y quizás lo más peligroso sea un agujero que queda a la vista de todos. Esperamos que “el Gobierno mañana mismo trabaje y tome las medidas oportunas para que la zona sea segura, deje de presentar el aspecto de una zona de guerra y se preocupe por la imagen que estamos ofreciendo a turistas y sobre todo a los ribereños, que día a día observan como Aranjuez está más abandonado.”

En enero de 2015 presentamos una propuesta encaminada al fomento del autoempleo, que fue rechazada con los votos del PP y del actual Gobierno, para que los organismos competentes ofertasen en condiciones beneficiosas los kioscos y puestos vacíos para que emprendedores pudiesen abrir nuevos negocios, diciendo como siempre, que “estaban trabajando en ello”. Ahora podemos comprobar el resultado que se obtiene cuando se dejan morir espacios y lugares que podían ayudar a crear empleo, a ofrecer servicios a los turistas y ribereños y sobre todo a generar riqueza y actividad.

Plan especial de tráfico para la festividad de los Santos

El Ayuntamiento de Aranjuez diseña un plan especial de tráfico y transporte público para la festividad de Todos los Santos

El servicio de autobús urbano al Cementerio Municipal de Santa Isabel se verá reforzado durante la jornada del próximo 1 de noviembre. 

Durante los próximo días 31 de octubre y 1 de noviembre, la Policía Local de Aranjuez llevará a cabo un dispositivo especial en las inmediaciones del Cementerio Municipal de Santa Isabel con motivo de la celebración de la festividad de Todos los Santos, para dar cobertura a todas las personas usuarias de esta instalación municipal.

Entre las medidas adoptadas para facilitar la accesibilidad al cementerio, se han dispuesto tres plazas más reservadas para los minusválidos con tarjeta de estacionamiento, dos plazas de aparcamiento para los taxis y una zona para que gire con normalidad el autobús urbano.

Los agentes controlarán los pasos de peatones de acceso al camposanto y las reservas instaladas al efecto. Se regulará la velocidad del tráfico en la zona, previniendo los accidentes, y se ofrecerá a los ciudadanos y usuarios la información que sea demandada.

MÁS APARCAMIENTO Y MÁS AUTOBUSES
El actual estacionamiento de camiones existente frente a la puerta del cementerio, tanto el sábado por la tarde como el domingo durante todo el día, estará disponible de forma gratuita para los conductores que quieran desplazarse hacia el cementerio.

De igual forma se ha reforzado el servicio de transporte urbano para el acceso al Cementerio, siendo los horarios los siguientes:
Sábado 31 de octubre: Línea 1 con horarios de 10:15 h., 13:15 h. y 14:15 h.
Domingo 1 de noviembre: Líneas 1, 3 y 4 cada hora, y Línea 2 cada ½ hora.

martes, 27 de octubre de 2015

Crónica y resultados de los equipos del Olimpico Aranjuez

ALEVIN MASC.

OLIMPICO ARANJUEZ 19 – CB GETAFE 70

Carlos Horcajada, Marcos Alcalá, Ángel Puerta, Luis Martín, Javier Gómez, Hector Arráez, Alonso Ruiz 8, Javier Gargantilla 2, Daniel Guerrero 2, Iván Hierro, Juan Juárez 7.

Primer partido en casa del alevín con muy buena actitud y mucho esfuerzo pero con muy poco acierto cara al aro. Muchos tiros fallados lo que ha permitido al rival irse en el marcador cerrando acta en el minuto 4 del último cuarto. Con las ganas y el empeño de los chicos seguiremos trabajando duro para que sigan mejorando día a día.

INFANTIL MASC. B

ALCORCON CB 62 – OLIMPICO ARANJUEZ 24

1 cuarto: 9-6, 2 cuarto: 20-4, 3 cuarto: 16-6, 4 cuarto: 17-8
David, Alejandro, Alvaro B 6, Alvaro C, Lucas, José Luis, Ramón 8, Izan 4, Edu 4, Emmanuel 2, Alexander, Bruno.
Arrancamos con un muy buen primer cuarto, aunque nos fuimos desinflando poco a poco. Muy buenas sensaciones pese a la derrota. Seguimos trabajando con ilusión y ganas.

INFANTIL MASC. A

ADC BOADILLA 80 - OLIMPICO ARANJUEZ  A 34

Buena primera mitad y desastrosa la 2ª. No podemos dispararnos en el pie ni agobiarnos porque no entran las canastas.   Vamos chicos 

CADETE MASC. 2001

OLIMPICO ARANJUEZ 73 – SANTA MARIA DEL PILAR B 35
PARCIALES: 10-1; 25-8; 18-17; 20; 9

ANOTADORES:
Gonzalo 7, Federico, Miguel 4, Javi Pacheco 7, Gabriel 11, Javi García 14, Borja 2, Isaac 24, Diego 7,Rodrigo 4

Victoria, si,  PERO SE DEBE TRABAJAR MÁS Y MEJOR. Mal en los libres 5/20 y muchas lagunas en defensa. Faltan ayudas y cerrar el rebote defensivo. Seguimos trabajando, queda mucho por mejorar

CADETE MASC. B

SALESIANOS ATOCHA 92 – OLIMPICO ARANJUEZ 25

Partido fuera contra el Salesianos de Atocha “A”.
Segundo partido donde cabe destacar la mejoría en actitud respecto del primer partido de la temporada ante un equipo que no refleja en calidad la diferencia en el marcador. Destacar el notable descenso de balones perdidos y la mejoría en los fundamentos defensivos. No obstante el trabajo de mejora en los entrenos debe ser importante, hay recorrido.

Los pivots estuvieron algo flojos en ataque y algo mejor en defensa, los aleros bien con carácter general y los bases dieron algo de color al partido sumando más puntos que los pivots y conduciendo bien al equipo con una gran mejoría respecto a balones perdidos.

Un signo de superación personal lo marcó Dani Romero que tras una semana con fiebre no quiso perderse los entrenamientos y luchó en el partido como uno más. 

JUNIOR MASC. B

JUVENTUD ALCALA BLANCO 54 – OLIMPICO ARANJUEZ 14

Mal partido, con muchas canastas falladas dentro de la zona pero con algunas cosas favorables.

JUNIOR MASC. A

OLIMPICO ARANJUEZ 37 – TAJAMAR A 38

Víctor, Dempsey, Rober, Guille, Miguel 5, Ivan, Coro 12, Adri, Jaime 5, Chema 14, Jorge 1, Carlos.
Partido muy igualado hasta el ultimo momento que por desgracia acabó en una derrota para nuestro junior.

SENIOR MASC. B

VILLANUEVA DE LA CAÑADA 61 – OLIMPICO ARANJUEZ 57

Parciales: 19-13, 22-14, 8-16, 12-14 Sergio Ramos 4, Fran Franco 8, Felipe Prieto 20, Dargenes García 9, Carlos Martínez 2, Manu Anglada 8, Diego del Pozo 6

Partido emocionante, nuestro equipo no se fue nunca del partido, en el segundo cuarto cuando el contrario tuvo una racha anotadora afortunada, nuestro equipo siguió creyendo en sus posibilidades y remonto. Trabajo, trabajo y luego mas trabajo.

SENIOR MASC. A

OLIMPICO ARANJUEZ 45- SAN PATRICIO 46

Parciales: 13-11, 8-17, 15-8 y 9-10 Jaime de la Vega 15, Carlos Martínez, Alfonso Calvo 6, Dani Onufryjenko 4, Guillermo Prieto 14 - 5 inicial - Felipe Prieto, Dani Tirado 4, David Zamorano y Álvaro Marín 2. 

Hay que tener el corazón fuerte para ver los partidos de nuestros seniors. Este partido tuvo todos los alicientes para divertirnos dentro y fuera de la pista, un partido de los que gusta jugar y que en un final igualadísimo salió cruz. San Patricio es un gran rival, muy intenso y agresivo en defensa. Enhorabuena a todos los jugadores por el ejemplo de entrega y compromiso que están dando.

ALEVIN FEM.

OLIMPICO ARANJUEZ 53 – ZONA PRESS 2

Parciales:  8-0 18-0 32-0 37-2 53-2; el sexto periodo no se anota por cerrar acta en el minuto 8 del 5º tiempo. Candela Reyes 4, Gema Raseron 2, Cristina Campos 2, Laura Diaz 0, Sara Couso 0, Yaiza Molina 8, Lucia Valhermoso 4, Irene Abanades 4, Lucia Ortiz 4, Carmen Ortiz 12, Marta Raseron 10, Andrea Perea 3. 

Un muy buen partido y victoria merecidísima , las chicas se quitaron la espina de la semana anterior cerrando acta en el quinto en el minuto 8, buenisima conexión entre las jugadoras, una defensa afixiante para el rival con una presión a todo campo y muy acertadas en el tiro, anotaron el 100% de las jugadoras aunque no aparezca en acta por el cierre. Tuvimos una relajación en el 4º tiempo que supimos resolver en el 5º retomando el ritmo vertiginoso. Aún hay muchas cosas por mejorar, seguimos trabajando duro.

INFANTIL FEM. B

OLIMPICO ARANJUEZ 8  – BUEN CONSEJO 58

INFANTIL FEM. A

FEMENINO ALCORCÓN B 39- OLÍMPICO ARANJUEZ 46

PARCIALES: 10-10; 9-12; 10-8; 10-16. Primera victoria de nuestras chicas, sabiamente dirigidas por David Zamorano en su estreno como entrenador jefe. Trabajo, trabajo y más trabajo. Vamoss!!

CADETE FEM. 2001

POZUELO CB 50 – OLIMPICO ARANJUEZ 44

Parciales: 17 - 4, 8 – 9, 10 – 12 y 15 – 19.Lara Úbeda 4, Miriam Díaz 2, María Marín 6, Elisa Palazón 4, Beatriz Ramos 6, Ibti Bakal 5, Alba Franco 8, Marta Sánchez, Esther García 7, Inés De La Guía, Elena Esteban 2.

Primer partido del equipo muchos nervios y mal primer cuarto 17- 4 abajo. Seguimos trabajando y luchando. Mucho ánimo. Buen partido.

CADETE FEM. 2000

OLIMPICO ARANJUEZ 53 – CIUDAD DE MOSTOLES 9

CADETE FEM.A

OLIMPICO ARANJUEZ 47 – CB LAS ROZAS B 33

12-9, 13-9, 11-7, 11-8. Zaira, María, Belén, Lola, Naiara, Emma, Naoual, Yasmina, Marina y Miriam.

Aunque el partido se saldara en victoria, el gran número de errores que cometimosempañaron nuestro nivel real de juego. Hay que ser positivos con un equipo que cuenta con tanto margen de mejora. A destacar que volvimos a ganar todos los parciales. Estas chicas son guerreras. A currar esta semana y a por Alcorcón. ¡Go, paquetes!

JUNIOR FEM. B

OLÍMPICO ARANJUEZ  31 – 53 ISAAC NEWTON

Parciales: 6-16, 11-10, 2-17, 12-10. María 2, Marta 4, Miriam, Laura Alonso, Inés 9, Irene 4, Sheila, Naiara 4, Nawal 4, Laura Esteban 2 y Silvia 2

Solo estuvimos en el partido dos tiempos el 2º y el 4º en el resto estábamos de vacaciones, en el primero nos consto amoldarnos al encuentro y el tercero nos pasaron como una apisonadora por encima, solo pudimos anotar dos puntos, 

hay que ser constantes durante todo el partido, porque de hecho se demostró 

que sabemos hacerlo bien. En tiros libre un 83%, 5 de 6.

JUNIOR FEM. A

OLIMPICO ARANJUEZ 39 – VIRGEN DE ATOCHA 24

Parciales: 9-3, 16-11, 25-11, 39-24. María Vega 7, Lucía González 6, Ana García 5, Elena Arjona, Marta Martin 7, Mírian González 2, Hiomar Duran 6, Inés Calle, Celia Carrero 5.

Partido en el que contamos con 3 bajas importantes, pero que supimos suplir con una gran defensa, como demuestra el hecho de que encajasemos menos de 25 puntos en todo el partido y que el equipo contrario no consiguiese anotar en el 3º cuarto, partido poco brillante pero de los que hay que sacar adelante con esfuerzo y sacrificio, ¡¡¡GRAN TRABAJO CHICAS!!!

SENIOR FEM.

OLIMPICO ARANJUEZ 47 – PIZARRO CAMPUS AVILA 30

 Parciales: 6-11, 17-5, 15-4, 9-10.  Ana Díaz 2, Ana García, Henar 5, Irene 2, Coro 5, Esther 5, Bea Rueda 5, Sonia 5, Pili 6, Pantoja 2, Elena 10.

Un primer cuarto en el que nos faltó intensidad y concentración, lo que hizo que tuviéramos que hacer un esfuerzo extra en el segundo y tercer cuarto, en cuanto ordenamos la defensa se nos volvió a poner el partido de cara. 

Anotación bastante repartida lo que nos hace más difíciles de defender.

C's Aranjuez solicita "recuperar el liderazgo comercial y económico de Aranjuez"

El portavoz de Ciudadanos (C´s) en el Ayuntamiento de Aranjuez, Daniel Baquero, ha solicitado al Consistorio que “vuelva a recuperar el liderazgo comercial y económico del municipio”, tras asistir a la XXIV edición de la Feria del Automóvil de Aranjuez. Baquero ha destacado que “es necesario impulsar y afianzar este sector porque es uno de los motores económicos de Aranjuez” y ha explicado que “aunque las cifras de este año son positivas, no son suficientes”.

En este sentido, el portavoz de C’s ha criticado “la dejadez que ha habido durante años por parte de los diferentes responsables del municipio” que, como consecuencia, “a derivado en la completa pérdida de liderazgo comercial y económico de Aranjuez, a nivel comarcal e incluso en la provincia”. Por ello, Baquero ha exigido que “se cree una estrategia que aúne a todos los sectores productivos de la ciudad y ayudar, así, a mejorar el comercio en el municipio”.

Parte de Policia local de Aranjuez - reabre la C/. de la Reina

Durante la jornada de ayer, 26 de octubre, éstas fueron las principales actuaciones de la

Policía Local en Aranjuez:

- Accidente de tráfico en la calle Príncipe con la calle Capitán, resultado una mujer herida que es trasladada al hospital.

- Denuncia a un establecimiento en la calle Florida por no poseer las hojas de reclamaciones a disposición de sus clientes.

- Accidente de tráfico sin heridos en la calle Gobernador con la calle Real.

- Accidente de tráfico en la calle Foso con la calle Abastos consistente en un atropello a un peatón cuando cruzaba por el paso. El atropellado es atendido en el Centro de Salud próximo al lugar de los hechos y posteriormente trasladado, para su valoración, al hospital del Tajo. La Policía Local realiza el correspondiente atestado.

- Apertura de la calle de la Reina una vez terminadas las labores de poda por motivos de seguridad.

lunes, 26 de octubre de 2015

Los actores de El Motín celebran sus premios

Los actores y actrices del Motín celebraron la entrega de sus Gabrielillos 2015 en la Sala Farinelli del Real Coliseo de Carlos III

La alcaldesa Cristina Moreno destacó que con este sencillo acto “el Ayuntamiento de Aranjuez quiere reconoceros vuestro trabajo y quiere agradeceros que cada año nos regaléis vuestro verano para que tengamos unas Fiestas del Motín que son reconocidas internacionalmente”. 

Recuperando una tradición perdida hace cuatro años y estrenando formato y escenario, los actores y actrices de El Motín de Aranjuez celebraron el pasado viernes la entrega de los Gabrielillos 2015, que reconocen a los más destacados de la última representación.

En esta ocasión, el acto de entrega tuvo lugar en la Sala Farinelli del Real Coliseo de Carlos III, en la que se instaló la correspondiente alfombra roja y en la que se colocó un photocall por el que fueron desfilando los actores y actrices de la última edición de El Motín de Aranjuez.

El jurado que seleccionó a los premiados de esta edición no fue otro que el equipo de dirección de El Motín, con Paco Carrillo a la cabeza.

El acto de entrega contó con la presencia de la Amotinada Mayor de las pasadas fiestas, María Luisa Nieto, y estuvo presidido por la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, quien destacó que con este sencillo acto “el Ayuntamiento de Aranjuez quiere reconoceros vuestro trabajo y quiere agradeceros que cada año nos regaléis vuestro verano para que tengamos unas Fiestas del Motín que son reconocidas internacionalmente”.

La alcaldesa, que fue la encargada de hacer entrega del Supergabrielillo 2015 al actor más destacado, anunció que el Gobierno municipal trabaja ya para poder cambiar el libreto de El Motín para el año próximo: “Es necesario darle un nuevo impulso a nuestras Fiestas del Motín, que en la anterior legislatura fueron reconocidas de Interés Turístico Internacional. Tenemos que conseguir que el Motín sea rentable para el pueblo de Aranjuez y tenemos que demostrar que las fiestas no son un gasto, sino que son una inversión para esta ciudad”.

LISTADO DE PREMIADOS 

SUPERGABRIELILLO.- SUSANA DÍAZ
GABRIELILLO CONSTANTE.- HIOMAR DURÁN
GABRIELILLO REVELACIÓN.- JORGE PALAZUELOS
GABRIELILLO SEXY.- FERNANDA SÁNCHEZ
MALDITO GABRIELILLO.- FÉLIX MARTÍN
GABRIELILLO NURÉYEV.- ESTHER VÍTORA
GABRIELILLO AL PAVO.- JORGE ROBLEÑO
GABRIELILLO..... CON AMOR.- CARMEN GONZÁLEZ
GABRIELILLO AL MEJOR ACTOR.- DANIEL MATEO
ACCÉSIT AL MEJOR ACTOR.- HÉCTOR MORENO
ACCÉSIT AL MEJOR ACTOR.- RUBÉN FÉLIX
GABRIELILLO MEJOR ACTRIZ.- LUISA ESPADA
ACCÉSIT MEJOR ACTRIZ.- LIDIA MORENO
ACCÉSIT MEJOR ACTRIZ.- MAICA TOLEDO

El Gobierno aplica un sistema de rotaciones en el servicio de limpieza

El Gobierno municipal aplica un sistema de rotaciones en la organización del personal de limpieza del Ayuntamiento de Aranjuez

Con esta nueva fórmula, se corrige el castigo infligido por el anterior gobierno del PP a una serie de trabajadoras del servicio de limpieza de las dependencias municipales. 

El Gobierno municipal ha aplicado un sistema de rotaciones en la organización del personal de limpieza del Ayuntamiento de Aranjuez, de forma que todos los trabajadoras del servicio pasarán por puestos más cómodos o menos cómodos cada año.

Así lo ha explicado hoy el segundo teniente de alcalde y concejal de Personal del Ayuntamiento de Aranjuez, Carlos Róspide, señalando que con esta medida, que es “justa y equitativa”, se corrige “el castigo infligido por el anterior gobierno del PP a una serie de trabajadoras del servicio de limpieza de las dependencias municipales”. 

Según el equipo de gobierno, han sido muchas las trabajadoras que habían trasladado su malestar por sentirse castigadas durante el último mandato de María José Martínez, por lo que se ha asumido el criterio general de las rotaciones, quedando así excluidos los privilegios de unas trabajadoras frente a otras.

Carlos Róspide ha asegurado hoy que el Gobierno municipal del PSOE ha informado de los cambios a las secciones sindicales del ayuntamiento, como es preceptivo, pero también ha recordado que el Gobierno tiene potestad para hacer los cambios que considere en la organización de la plantilla municipal.

“Queremos romper con los castigos y las injusticias”, ha dicho Róspide, explicando que también se ha reunido con todas las trabajadoras que, estando en desacuerdo con esta nueva organización, así lo han pedido, para darles explicaciones sobre la nueva estructura de trabajo.

No obstante, Róspide ha anunciado que se revisarán todos aquellos casos particulares que estén debidamente justificados. “De todas formas, el criterio general será el de la rotación”, ha dicho.

EXPERTO EN ABUSOS Y MALOS TRATOS: EL PP 
Con respecto a las críticas recibidas la pasada semana desde el PP, el concejal de Personal ha instado a María José Martínez a “dar la cara” y a explicar “por qué hay trabajadoras en el servicio de limpieza del ayuntamiento que se sintieron castigadas bajo su mandato”, apuntando a que “si alguien se ha demostrado experto en los abusos y el maltrato a los trabajadores municipales ha sido el anterior gobierno del PP, condenado incluso por el acoso laboral a un letrado municipal”.

“El PP está en condiciones de dar pocas lecciones de nada, pero en política de personal, lo mejor que pueden hacer es, al menos, estarse callados”, ha dicho Róspide.

Parte de Policía Local de Aranjuez, fin de semana

Durante el pasado fin de semana, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

VIERNES 23 DE OCTUBRE
- Se sorprende a dos varones recogiendo chatarra del kiosco de Ramoné en la Plaza Redonda, los cuales son identificados por si hubiera responsabilidad.

- Se produce un socavón producido por una fuga de agua en la calle Reales Guardias Españolas. Se pone en conocimiento del Canal de Isabel II para su reparación.

- Se realiza un control preventivo de alcoholemia en la Glorieta Carlos Richer López, controlando un total de 35 vehículos dando todos ellos negativo.

- Pelea entre dos mujeres en la calle Capitán con la calle Eras. Se media en el conflicto.

- Denuncia a un varón por tenencia y consumo de sustancias estupefaciente en la cale Narciso Pascual y Colomer.

- Detención de un varón por dar positivo en la prueba de alcoholemia. Los agentes presencia como un vehículo circula con una conducción zigzagueante por lo que se le da el alto, presentando síntomas inequívocos de haber ingerido bebidas alcohólicas, por lo que es sometido a la prueba de alcoholemia dando un resultado de cuadruplicaba la tasa permitida (0,93) por lo que comete un delito contra la seguridad vial, siendo detenido y su vehículo inmovilizado.

SÁBADO 24 DE OCTUBRE
- Se da cobertura al Cross atlético organizado por el Colegio Apóstol Santiago en la calle de Sóforas.

- Auxilio a un varón caído en el Paseo del Deleite con posible fractura de nariz. Es trasladado al hospital.

- Auxilio a una mujer caída con una fractura en la muñeca en la calle Valera con la calle de la Rosa. Es trasladada al hospital.

- Accidente de tráfico sin heridos en la calle Montesinos con la calle Infantas.

- Auxilio a una anciana por un pequeño incendio en su domicilio de la calle Santiago. Cuando se interviene se comprueba que sólo había humo, por lo que no es necesaria la intervención de los bomberos. La anciana en trasladada al hospital.

- Denuncia y retirada con la grúa a un vehículo estacionado en la zona reservada para minusválidos en la calle Abastos.

- Detención de una mujer que tenía una pena de arresto domiciliario y se encontraba en la calle incumpliendo dicho arresto. Los agentes, al reconocerla, es detenida por un delito de quebrantamiento de orden judicial. 

- Control preventivo de alcoholemia en la Antigua Carretera de Cádiz, dando todos ellos negativos.

- Incendio de un contenedor en la calle Jesús afectando a un árbol y a una señal de tráfico. Es extinguido por los bomberos.

- Denuncia a un conductor por dar positivo en la prueba de alcoholemia en la calle Almíbar.

DOMINGO 25 DE OCTUBRE
- Incendio de vegetación de poca entidad en la Carretera de Toledo. Es extinguido por los bomberos.

- Control preventivo de alcoholemia en la calle Infantas, siendo controlado 12 vehículos dando todos negativos.

jueves, 22 de octubre de 2015

Actividades deportivas impartidas desde el Ayuntamiento

Desde la Delegación de Deportes queremos dar a conocer nuestra actividad de Salud y Deporte, impartida por Juliana Redondo y David Fernández. A continuación les vamos a facilitar información para que puedan ver el trabajo que realizamos.

 Días: Lunes, miércoles y viernes, Horario: De 10:30 a 11:30. Lugar: Polideportivo Agustín Marañón. Calle 1o de Mayo 4
 Información: en la Secretaria del polideportivo o antes del comienzo de las clases

ACTIVIDADES:
1. Acondicionamiento físico.
2. Gimnasia:
      • Flexibilidad.
      • Agilidad.
      • Equilibrio.
      • Coordinación.

3. Deportes:
• Bádminton
• Baloncesto.
• Voleibol.

4. Pre-deportes:
      a. Juegos alternativos.
      b. Pelotas.
      c. Cuerdas.
      d. Aros.
      e. Palas

OBJETIVOS:
• Cuidar el cuerpo.
• Cuidar tu salud.
• Disfrutar haciendo deporte.
*Para realizar esta actividad es aconsejable que paséis un reconocimiento médico.*

El precio de las actividades es de 15,05€ mensuales

400 millones para rehabilitar viviendas en Aranjuez

ACIPA INFORMA SOBRE LA AUTORIZACIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS A LA SUSCRIPCIÓN DEL CONVENIO ENTRE EL MINISTERIO DE FOMENTO Y LA COMUNIDAD DE MADRID PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN ESTATAL DE FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA. 

Nos alegra que finalmente se haya podido rubricar el acuerdo mediante el cual la Comunidad de Madrid va a recibir casi 400 millones de euros del Estado en el periodo 2013-2016 a fin de destinarlos a la rehabilitación de viviendas, regeneración y renovación urbana y fomento del alquiler y del que Aranjuez podría verse beneficiado y ver reconocidas sus especificidades como Conjunto Histórico-Artístico y Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción del Convenio entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid para la ejecución del Plan Estatal de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria, del alquiler de viviendas, la regeneración y la renovación urbanas 2013-2016. Este convenio completa la implantación del Plan Estatal 2013-2016 en la Comunidad de Madrid. Este Plan destina 308,92 millones de euros con cargo al Ministerio de Fomento a la Comunidad de Madrid para ayudas a la vivienda. 

Se destinarán ayudas de subsidiación (que ya están recibiendo los ciudadanos de la Comunidad) 194,54 millones de euros, a ayudas al alquiler y la rehabilitación de 71,02 millones de euros y el resto a otras ayudas a la vivienda. Se estima que las ayudas a la rehabilitación inducirán una inversión privada de 80,45 millones de euros, lo que supone una inversión total de 389,37 millones de euros, lo que permitirá la rehabilitación de 3400 viviendas, la concesión de 26.600 ayudas al alquiler y la recepción de ayudas de subsidiación por parte de 31.500 ciudadanos de la Comunidad de Madrid, siendo esta la que realiza la correspondiente convocatoria de ayudas y se responsabiliza de la gestión y control de los fondos de origen estatal.


Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de acipa, se alegra de que se materialice finalmente el acuerdo entre el gobierno regional y el Ministerio de Fomento “ya que la Comunidad de Madrid era la única que no se había acogido al plan Estatal de Fomento de la Rehabilitación dependiente del Ministerio de Fomento. Ya en marzo de este mismo años se elevó a Pleno una propuesta, aprobada por unanimidad, para que el gobierno regional se acogiera al plan estatal y los Ribereños pudieran beneficiarse de las ayudas que se llevan otorgando en toda España desde el año 2013 para viviendas de más de 35 años”.   

http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/1ea20e16-96ac-45f7-8c8c-a05da6cf2e4a/133289/151020NPConvenioviviendaMadrid.pdf

miércoles, 21 de octubre de 2015

El sábado 24 reabre la Casa del Labrador

El próximo sábado, 24 de octubre, se reabrirá a la visita pública la Casa del Labrador en el Jardín del Príncipe de Aranjuez. Los daños producidos por el vendaval del pasado 30 de agosto en el Real Sitio obligaron a cerrar este Jardín y el acceso de visitantes a los edificios que se encuentran en su interior, la Casa del Labrador y el Museo de Falúas.

La zona de acceso que se abrirá el próximo sábado se concreta en la denominada calle de Carlos IV, desde la entrada del Jardín hasta la fachada principal de la Casa del Labrador. Para evitar el paso al resto del Jardín del Príncipe, donde se continúan los trabajos forestales, se han situado vallas delimitadoras y carteles informativos.

En el entorno del acceso principal a la Casa del Labrador se ha realizado una revisión pormenorizada de estructura arbórea en 200 ejemplares, con el auxilio de maquinaria especializada y vuelos de drones, retirándose 16 ejemplares de plátanos de gran porte arrancados por el vendaval y múltiples ramas tronchadas. Trabajos que se han completado con la limpieza y transporte de residuos en paseos y cuadros de vegetación.

A día de hoy, se continúa trabajando en el Jardín del Príncipe prolongándose las intervenciones hasta final de año. Además, está prevista la apertura, de forma progresiva y por zonas, de los distintos departamentos del Jardín y el Museo de Falúas. En estas intervenciones participan cerca de cien personas, con el apoyo de medios especializados, habiéndose actuado ya en más de 1.000 árboles.

El horario de visita del Jardín es de 8.00 a 19.30 horas, hasta el 31 de octubre, de 8.00 a 18.30, a partir del 1 de noviembre.

Buen papel de las patinadoras de Ontigola en el trofeo de Iniciación

Buena actuación de nuestras patinadoras en la III Fase del Trofeo Iniciación de Castilla-La Mancha 2015 El pasado sábado 17 de Octubre, se celebró en Ontígola la III Fase del Trofeo Iniciación 2015, organizado por la Federación Castellano-Manchega de Patinaje, en colaboración con nuestro club y el Ayuntamiento de Ontígola.

80 patinadores inscritos de las provincias de Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete, se dieron cita en el pabellón Municipal desde las 15 h hasta las 19.30 h.

Nuestras patinadoras realizaron un buen campeonato, consiguiendo los siguientes resultados:

1ª Prueba Iniciación: Diana Martean 3ª, Natalia López 12ª.
1ª Prueba Absoluta: Ainhoa Sánchez 1ª, Lucia Sanz 3ª, Elena María Figueroa
6ª,  Jésica Higueras 7ª.
2ª Prueba Absoluta: Verónica Sánchez 2ª, Andrea Sánchez 3ª.
3ª Prueba Absoluta: Carlota Del Barrio 1ª.

Al finalizar el campeonato se procedió al desfile de clubs participantes, y a la entrega de trofeos de manos de Dña. Gracia Sánchez (Alcaldesa de Ontígola),  D. Pablo Vízcaino (Coordinador de portes), D. António Muñoz (Presidente de la Federación Castellano-Manchega de Patinaje) y los jueces de la
competición.

C's Aranjuez hace balance de la situación en Aranjuez

Después de estos primeros meses de trabajo del grupo municipal de C´s Aranjuez dentro de las instituciones, el balance que hacemos es que el trabajo que nos queda por hacer es enorme y esto nos da más fuerzas aún, pues ratifica la idea que desde el partido de Ciudadanos veíamos, y no es otra que las instituciones después de tantos años de bipartidismo no son lo eficientes que cualquier vecino o ciudadano espera. Los viejos partidos e incluso los nuevos con esas viejas ideas de cómo debe ser un ayuntamiento, lo único que buscan es por un lado mantener el “status quo” o  un titular extremos que nos parece en cualquier caso un gran problema.

El primer envite fue la aplicación, a nuestra opinión cuanto menos muy poco ética por no entrar en la presunta irregularidad del gobierno municipal de PSOE, de un decreto económico que solo le beneficia a él y desatiende a la mayoría del pleno de la corporación. Siguiendo con el total y completo abandono de los trabajadores de las empresas municipales, ya que al irse de vacaciones durante el mes de agosto han dejado pasar un tiempo valiosísimo para que estos trabajadores cobren lo antes posible. Un abandono que sigue vigente, pues no hacen ninguna gestión más allá de sacar notas de prensa para echar la culpa a cualquiera menos a quien ostenta el gobierno y tiene la responsabilidad de gestionar.


Mientras tanto, desde C´s Aranjuez no desistimos a pesar de los obstáculos que nos ponen y seguimos haciendo propuestas claras y concisas de lo que necesita el municipio:

  • Nuestra propuesta social de usar las viviendas de Agfa para alojar a los colectivos más desfavorecidos contó con el sorprendente voto en contra por parte de los partidos de Aranjuez Ahora y PSOE. A pesar de ello, la propuesta sigue adelante gracias al apoyo del resto de fuerzas políticas (PP, ACIPA e IMPAR).

  • Desde C’s Aranjuez solicitamos una auditoría de cuentas del ayuntamiento. Otra propuesta que presentamos y que fue anulada por los mismos partidos que la anterior (Aranjuez Ahora y PSOE), lo cual no deja de producirnos perplejidad, cuando aparentemente quieren llevar “la transparencia como bandera”.

  • También hicimos una propuesta para las Casas de los Fogones. La iniciativa consistía en convertir estas casas abandonadas en un albergue juvenil adscrito a la red de albergues juveniles de la Comunidad de Madrid, buscando la generación de puestos de trabajo, y la provisión de una mecanismo adicional de apoyo a la atracción del turismo de estancia superior a un día, con el consiguiente beneficio económico para el comercio y restauración de Aranjuez.

  • Por supuesto defendemos el Tajo como el que más, pero siempre de una forma constructiva, positiva y con visión de futuro, para conseguir el objetivo que buscamos, recuperar el buen estado de nuestro Rio Tajo y nuestra ciudad, para que Aranjuez vuelva a ser un referente tanto en la Comunidad de Madrid como fuera de ella. Por ello presentamos la propuesta de organizar la semana anterior a la festividad de San Fernando patrón de Aranjuez, como la Semana del Tajo, para dar a conocer las bondades e historia del Rio que nos enriquece, concienciar a los más pequeños de la importancia de un río en sus vidas, aunar esfuerzos con el resto de municipios de su cuenca, para que sea un río con presente y futuro y no sólo con historia, y hacerlo con diferentes actividades culturales, educativas, deportivas e institucionales.

lunes, 19 de octubre de 2015

Primeros pasos para construir un Polideportivo en La Montaña

APROBADA LA PROPUESTA DE ACIPA PARA DAR LOS PASOS NECESARIOS DE CARA A CONSTRUIR UN POLIDEPORTIVO EN EL BARRIO DE LA MONTAÑA SOLICITANDO INVERSIÓN REGIONAL O LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA.

La otra propuesta, la que instaba a ADIF a ceder alguno de los edificios del recinto de la estación para instalar un centro de recepción e información para turistas, fue retirada tras su debate para introducir una moción instando también a la Comunidad de Madrid para que colabore en su desarrollo y así conseguir el voto unánime de todos los grupos.


PRIMEROS PASOS CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDAD DEPORTIVA BARRIO DE LA MONTAÑA.

Aranjuez necesita más instalaciones deportivas. Ha bastado una tormenta de aire para dejar a una ciudad de casi 60.000 habitantes sin instalaciones tan básicas como una piscina cubierta. La de Olivas fue arrancada de sus anclajes el pasado 30 de agosto, dañando parte de las instalaciones anejas y quedando completamente inutilizada. La otra existente, la del Agustín Marañón, lleva cerrada desde 2010 a consecuencia de humedades por filtraciones. En 2014 todos los grupos apoyaron por unanimidad destinar el remanente de las obras de la entrada norte (1,2 millones de euros) a su reparación. Sin embargo dicha reparación no ha comenzado aún y el resultado es que muchos ribereños se ven privados de este servicio. 

Esto hace que las instalaciones deportivas en otros puntos de la ciudad puedan verse saturadas a medio plazo, y más cuando queden fuera de servicio como sucede actualmente con las arriba citadas. 

Somos conscientes de que las dificultades económicas de Aranjuez hacen hoy por hoy inviable la construcción de una ciudad deportiva similar a la de Olivas en la Montaña con financiación exclusivamente local. En el pasado se dejaron pasar ocasiones de acudir a fuentes de financiación externas, como los fondos FEIL pero actualmente se pueden dar pasos para la construcción a medio plazo de este complejo, desde la colaboración público-privada o desde la demanda a otras administraciones, como la regional. 

Además en nuestra propuesta pedimos y reclamamos que se arreglen cuanto antes las instalaciones existentes, porque una localidad como la nuestra merece tener más instalaciones en las que los ribereños puedan practicar deporte, sobre todo en un barrio alejado del núcleo urbano como es la Montaña. Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de acipa, asegura que la Montaña se trata de “un barrio, todo hay que decirlo, que Gobierno tras Gobierno está abandonado con unos servicios mínimos y sin cuidar, por lo que creemos que merecen un poco más de respeto, porque sus más de 5000 censados pagan sus impuestos en Aranjuez, bastante elevados, y también tienen derecho a disfrutar de instalaciones cerca de sus viviendas. Lamentamos profundamente que la propuesta haya resultado rechazada por el equipo de gobierno y Aranjuez Ahora, que no haya ganas de sacar adelante proyectos solicitando la colaboración de otras administraciones, o aprovechando las posibilidades que ofrece la colaboración público-privada. La futura plataforma logística intermodal es un buen ejemplo de esta colaboración, y en muchas ciudades españolas se están desarrollando complejos deportivos mediante cooperativas vecinales y otras muchas opciones como alternativa a la financiación local, bastante mermada a lo largo y ancho de España, y singularmente en Aranjuez.


CENTRO DE VISITANTES PROPUESTA.

Actualmente Aranjuez posee dos puntos de información turística preferente, el primero de ellos está en las inmediaciones de palacio, junto al inicio de la ruta del chiquitrén, y otro está en la Oficina de Turismo, ubicada en el número 9 de la Plaza de San Antonio. Se trata de dos puntos ubicados estratégicamente en zonas de gran afluencia de turistas, pero que deberían verse complementados con otros en uno de los puntos principales de entrada de turistas a Aranjuez, la estación de ferrocarril. Por otra parte, nuestra ciudad, pese a la existencia de los puntos informativos antes citados, carecemos de un verdadero centro de recepción de visitantes al uso, similar a los existentes en ciudades históricas. Carencia que se hace más acusada en Aranjuez al tener que mostrar, no monumentos aislados o un simple recinto histórico, sino un paisaje Cultural extensísimo, con una extraordinaria diversidad de atractivos (arquitectónicos palaciegos, de ingeniería hidráulica, paisajistas, botánicos…) que exigen además la oferta de información suficiente para el visitante para que puedan poner lo que van a ver en un contexto adecuado. 

La propuesta fue finalmente retirada tras ser debatida al aceptarse introducir una moción para instar también a la Comunidad de Madrid para que Aranjuez pueda tener un centro de recepción de visitantes, bien en la estación por ser uno de los mayores puntos de entrada a Aranjuez o donde se estime oportuno, cercano a los lugares monumentales de Aranjuez. Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de acipa, afirma que “tenemos muy claro que los actuales recursos y medios que tenemos dedicados a la promoción y atención turística son claramente insuficientes. Necesitamos, no solo ofrecer las mejores comodidades a las personas que nos visitan, sino la información precisa para que tengan constancia de estar visitando un lugar único en España, que ofrece multitud de oportunidades, como los recintos palaciegos, jardines, sotos históricos, huertas, obras de ingeniería hidráulica, humedales, lugares protegidos de observación de avifauna, lepidópteros, etc… todo ello en una ciudad de 60.000 habitantes con una gastronomía de primer nivel y un tejido comercial pujante. Que tengan claro que Aranjuez no es un sitio que se ve en un día, y para ello debemos cambiar el modelo”


REPINTADO PLAZAS MINUSVALIDOS RUEGO.

Dentro de las zonas a delimitar para aparcamiento, unas de las que más dificultades presentan para ser identificadas son aquellas destinadas a aparcamiento para minusválidos. En ocasiones están incompletos por faltar la señalización vertical o estar esta en deficiente estado de conservación, y en otras muchas las marcas viales en el asfalto y la pintura identificativa de estas plazas exclusivas de aparcamiento para minusválidos está borrada por el paso de vehículos y las inclemencias meteorológicas. Si a la deficiente señalización vertical en algunos puntos se une la mala señalización horizontal, se incrementa el riesgo de que muchos conductores no adviertan de que se trata de plazas de aparcamiento reservadas y de esta manera causar perjuicios a todas aquellas personas con problemas de movilidad reducida con derecho a estacionar en esos lugares. El gobierno recogió el ruego, asumiendo el compromiso de proceder a su repintado a la mayor brevedad posible. 

PRESTAMO DE LIBROS BIBLIOTECA INFANTIL.

La sección infantil y juvenil de la Biblioteca Álvarez de Quindós lleva desde principios de verano sin poder realizar el servicio de préstamo de libros. El dos de junio se produjo un incendio en uno de los cuadros eléctricos del Centro Cultural Isabel de Farnesio, viéndose afectado el servicio de préstamo, quedando este suspendido durante varias semanas. Durante todo el mes de agosto la biblioteca estuvo completamente cerrada. Sin embargo, poco tiempo antes de la reapertura de la misma, y tras la violenta tormenta de aire y lluvia que afectó a nuestra ciudad el pasado 30 de agosto, una de las antenas Wimax se vio dañada, quedando inservible, volviendo a quedar la biblioteca sin servicio de préstamo. Sin entrar a valorar el estado de las instalaciones, posiblemente obsoletas y necesitadas de una completa renovación y mayor inversión en mantenimiento, lo cierto es que pese a que los técnicos de reparación de la compañía suministradora llevan trabajando semanas en el arreglo de la avería (o de las averías) el servicio de préstamo todavía a día de hoy no ha podido ser restablecido. Desde acipa creemos que los ciudadanos tienen derecho a conocer lo qué ha pasado y por qué no se ha restablecido el servicio. 

El Gobierno respondió a nuestra pregunta señalando que tras la tormenta y la caída de la antena Wimax, durante las dos primeras semanas se apremió a la empresa suministradora encargada de la conversión del proceso de Wimax a fibra óptica para que acelerara los plazos previstos para la reparación y la instalación de las tomas de fibra a fin de dar conectividad a los centros. Parece ser que la empresa suministradora dio como alta la línea como voz y no como datos, produciéndose errores y un nuevo proceso de búsqueda de daños que diera explicación a esos errores hasta que descubrieron la falla y se pudo solventar. Actualmente se realizan pruebas de conectividad y parece que se va a poder restablecer la conexión próximamente entre los diversos centros. No obstante, el servicio funcionará aún de forma precaria porque en el Centro Cultural Isabel De Farnesio hay que acometer todavía reformas profundas del cableado. No se han comprometido todavía a dar una fecha concreta al depender de temas técnicos.

Acipa resume un Pleno de casi 13,5 h. de duración

PLENO MARATONIANO, DE CASI 13 HORAS Y MEDIA DE DURACIÓN, CON 1 PROPUESTA DEL GOBIERNO QUE SE SUBDIVIDIÓ EN TRES Y OTRA DEL PARTIDO POPULAR  PRESENTADA POR URGENCIA Y QUE SE DEBATIERON EN EL TURNO DE URGENCIA  Y EN EL QUE FUE NOMBRADA COMO NUEVO CONCEJAL DE ACIPA DOÑA PALOMA BAEZA NADAL.

Pese al alto número de propuestas aprobadas por unanimidad y pese a que el tono general estuvo alejado de las crispaciones de plenos pasados, asistimos a una sesión exageradamente larga en el que muchas veces se repetían los argumentos dados en las comisiones informativas y en las sucesivas intervenciones, y en el que los grandes partidos especialmente acababan enzarzándose en el “y tu más” en demasiadas ocasiones. Por otra parte, al comienzo del Pleno se produjo la toma de posesión de los nuevos concejales de acipa, Doña Paloma Baeza Nadal y el de Ciudadanos, Eduardo Casado Fernández.


APROBADAS POR UNANIMIDAD.
En la propuesta presentada por el equipo de gobierno sobre la declaración de fiestas locales para 2016 los lunes 30 de mayo y 5 de septiembre, Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de acipa argumentó el voto favorable en que esas son las fechas concretas en las que se conmemoran la festividad de San Fernando y el Motín, y que casualmente caen el lunes este próximo 2016. “Ya el próximo 2017 se reabrirá el debate en el seno del tejido comercial de Aranjuez sobre la idoneidad de fechas, y esperamos que se pueda llegar a un consenso en ese sentido para llegar a una solución satisfactoria para todos” También otras dos propuestas del equipo de gobierno instando a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte para aumentar en seis las unidades de educación infantil y primaria en Aranjuez, así como modificar la orden que establece el precio del menú escolar para el curso 2015/2016. La nueva Concejal de acipa, Paloma Baeza, espera que “la respuesta afirmativa a la que se insta a la Administración en ambas instancias sirva para cambiar la situación y evitar situaciones indeseadas en un ámbito tan sensible como la educación como las que se han vivido en tiempos pasados” 

También se aprobó por unanimidad la propuesta del gobierno para instar a la Comunidad de Madrid a recoger las especificidades del conjunto histórico de Aranjuez a fin de ser objeto de ayudas del plan estatal de rehabilitación edificatoria. “Desde acipa nos alegramos que se inste a reconocer la especificidad que tiene nuestro casco y recibir ayudas a un plan estatal de rehabilitación gracias a que acipa presentó en la pasada legislatura una propuesta instando a la Comunidad de Madrid a adherirse al plan estatal, pues era la única región que no se había acogido al mismo”

Las propuestas del partido popular para poner en marcha un punto de atención a la víctima, convocar la comisión de vigilancia de las contrataciones y la retirada de arbolado caído tras la tormenta y carrizal del río, así como la de solucionar los problemas del Isabel de Farnesio  también fueron votadas favorablemente y se aprobaron por unanimidad. “Nuevamente nos alegra que propuestas que presentamos en la pasada legislatura ahora sí se aprueben, y más unánimemente, ya que fue acipa solicitó que dicha comisión se creara en la pasada legislatura, ya que llevaba toda la legislatura anterior sin convocarse, sabiendo que la transparencia, concurrencia y la presentación de ofertas más ventajosas en la contratación suponen beneficios finales para la ciudadanía. Lo mismo ocurre con la propuesta sobre el Centro Cultural Isabel de Farnesio, necesitado de inversiones desde hace años. Ahora es la biblioteca, pero años atrás era el servicio de calefacción, los problemas con internet en la sala de estudios. Los problemas existentes en el principal contenedor cultural de Aranjuez no son de ahora, pero bienvenido sea que todos tomen conciencia de los mismos”. 

Así, también se aprobó por unanimidad la propuesta de Aranjuez Ahora instando a la Dirección General de Justicia de la Comunidad a dotar de medios humanos y materiales suficientes a los trabajadores delRegistro Civil de Aranjuez, la de Ciudadanos para que se realice en Aranjuez, en fechas a consensuar, una semana dedicada al río tajo. También se aprobó por unanimidad la propuesta de In-par para instar a la Consejería de Sanidad a adelantar la apertura de camas del hospital del Tajo previstas para 2017 y se diera información del estado del convenio de colaboración sanitario entre la Comunidad de Madrid y la de Castilla-La Mancha.  Estamos de acuerdo en dedicar una semana del año al río Tajo, para incidir sobre todo en aspectos de divulgación y conocimiento del mismo. Desde acipa consideramos que se defiende mejor aquello que se conoce, así como que el Hospital del Tajo necesita más y mejores medios materiales para atender correctamente a las personas que integran el área sanitaria a la que da servicio, y con mayor motivo si entra en vigor un convenio que va a hacer que 20.000 personas del norte de la provincia de Toledo puedan ser atendidos en las consultas del Hospital”.  

VOTO FAVORABLE DE ACIPA
Contó con el voto favorable de acipa la propuesta de In-Par para la creación de un organismo de trabajo conjunto que aglutine a aquellas organizaciones que tienen intereses y responsabilidades en Aranjuez para impulsar el turismo y conservación del paisaje. Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de acipa, considera que “más allá de las diferencias semánticas y de que esté más circunscrito al turismo y a la cultura, consideramos también imprescindible para Aranjuez poder contar con un organismo y un ente que aglutine y coordine las diversas administraciones que tienen responsabilidades y cosas que decir en Aranjuez. En nuestro programa electoral con el que concurrimos en 2015 defendíamos la recuperación de la Fundación Aranjuez Natural, posteriormente denominada Paisaje Cultural, en cuyos inicios, en su patronato, estaba Patrimonio Nacional, la Confederación Hidrográfica del Tajo, Renfe (que entonces englobaba Adif) y los agricultores LIFE, que funcionaba incluso antes de ser declarado Aranjuez Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad”

También fue votada favorablemente la propuesta del Partido Popular presentada por urgencia para la creación de una comisión de investigación para dilucidar posibles responsabilidades en una supuesta tala de árboles sanos. Para el portavoz de acipa, en aras de la transparencia y del esclarecimiento completo de los hechos denunciados, “lo mejor es investigar qué ha ocurrido sin por ello presuponer o anticipar ningún hecho punible. Desde acipa tenemos total y absoluta confianza en los servicios técnicos municipales, que han hecho un gran trabajo para paliar los daños de la tormenta del 30 de agosto, y esperamos que la comisión creada sirva para aclarar los hechos denunciados”  

ABSTENCION DE ACIPA
En las propuestas del equipo de gobierno sobre modificación presupuestaria y reconocimiento extrajudicial de créditos, acipa argumentó su abstención por lo que suponen de mala praxis a la hora de presupuestar. 

En el caso del reconocimiento extrajudicial de créditos, se trataba de aprobar una serie de facturas por distintos servicios y suministros con una serie de empresas que no se reconocieron en el ejercicio correspondiente por no existir crédito presupuestado o presentarse con retraso. Para el Portavoz de acipa, “se debería haber tenido en cuenta a la hora de presupuestar en su momento, sabedores del retraso con el que suelen llegar facturas de suministros que pueden llegar fuera de plazo pero que hay que abonar” Respecto a la modificación prespuestaria “desde acipa reconocemos la importancia de acometer los pagos imprevistos derivados de la gran tormenta de aire del 30 de agosto, los gastos de energía eléctrica mal presupuestados en su momento y el desvío a la hora de acometer el pago de las becas de libros de texto, pero de ninguna manera podemos dar cobertura con un voto favorable a pagos como los restos de la obra del talud del Gonzalo Chacón que debería haber realizado Sepes y no el Ayuntamiento de Aranjuez, así como los derivados de la externalización del servicio de cobro de multas, al que desde acipa nos opusimos en su día”  

También contó con la abstención de acipa la propuesta de Aranjuez Ahora de remunicipalizar la gestión del agua en Aranjuez “por no existir un estudio de costes, de capacidad de gestión y de problemas que la medida podría suponer para Aranjuez con el fin de gozar de un buen servicio y un agua de máxima calidad, habida cuenta de que no existen ejemplos asimilables a Aranjuez a fin de poder siquiera comparar la efectividad de la medida, aunque contemplamos que si finalmente se demostrara la utilidad de la medida podría aplicarse” y la propuesta de Ciudadanos para dedicar la Casa de los Fogones a Albergue Juvenil de la Comunidad de Madrid. Desde acipa “nos parece una buena idea porque abre un abanico a un sector de visitantes no explotado aún en Aranjuez, pero desde el pasado mes de julio existe una iniciativa del patronato que gestiona el CES Felipe II para instar a la Comunidad de Madrid a que se construya en este punto una residencia de estudiantes y ambas iniciativas podrían entrar en colisión.”

VOTO CONTRARIO DE ACIPA
La propuesta del grupo Aranjuez Ahora para declarar Aranjuez como “ciudad libre de desahucios” fue votada negativamente por acipa, más por lo que no dice que por lo que dice, ya que pese a sus 16 puntos dejaba en una nebulosa la idea de desahucio, pudiendo ser equiparables los desahucios hipotecarios a aquellos producidos por morosidad en el arrendamiento y a la ocupación ilegal de viviendas. Desde acipa somos conscientes del drama humano que supone cualquier desahucio, del tipo que sea, y más aún cuando supone que colectivos desfavorables pueden quedarse desprotegidos, y estamos a favor de que a esas personas se les ofrezca una alternativa habitacional, pero jamás estaremos de acuerdo con que se menoscaben los derechos de arrendadores y de vecinos que puedan ver ocupadas ilegalmente sus casas y no puedan recurrir al desahucio del moroso o del okupa porque se lo impida la propia administración encargada de proteger a todos.

Parte de incidencias de Policía Local, fin de semana

Durante el pasado fin de semana, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

VIERNES 16 DE OCTUBRE
- Accidente de tráfico sin heridos en la calle Sóforas.

- Denuncia a una obra que se realizaba en la Av. de Loyola por carecer de licencia municipal y de depósito de contenedores en la vía pública.

- Accidente de tráfico consistente en un atropello a un varón de 17 años de edad en la Av. de la Plaza de Toros con la calle Postas. El herido es trasladado al hospital con heridas de tipo leve.

- Accidente de tráfico sin heridos en el estacionamiento de la Estación de Tren.

- El turno de tarde realiza un control preventivo de alcoholemia en la Glorieta de Carlos Richer López controlando un total de 20 vehículos dando todos los controles realizados negativos.

- Denuncia por una poda que se realizaba en la calle José Ignacio Ibarrola que no contaba con la autorización municipal.

- Denuncia a un varón en la calle de la Reina por tenencia de sustancias estupefacientes.

- Denuncia a un varón por tenencia de sustancias estupefaciente en la calle del Príncipe.

- El turno de noche realiza un control de alcoholemia en la calle Infantas controlando a 20 vehículos dando todos ellos negativos.

- Detención de un varón en la calle Calvario por un delito de violencia de género dado que su pareja nos denuncia una agresión y trato vejatorio.

- Incendio de un contenedor en la calle Abastos con la calle Stuart. Es extinguido por los bomberos.

SÁBADO 17 DE OCTUBRE
- Se da cobertura al Cross Escolar que se celebró en el Estadio y la calle del Regajal.

- Se realiza un control de alcoholemia en la Plaza de Fernando VI controlando 14 vehículos resultando todos ellos negativos.

- Accidente de tráfico con resultado de un herido leve en la calle Montesinos y la calle Infantas. Es herido el trasladado al hospital.

- Accidente de tráfico sin heridos en la Av. de Loyola.

- El turno de noche realiza un control de alcoholemia preventivo en la calle Infantas, controlando 9 vehículos resultado todos ellos negativos.

- Detención de un varón en la calle San Vicente cuando es sorprendido forzando la cerradura de un vehículo estacionado, por lo que se le acusa de un delito de robo con fuerza.

- Detención de un varón por dar positivo en una alcoholemia a requerimiento de la Policía Nacional, dado que triplicaba la tasa permitida.

DOMINGO 18 DE OCTUBRE
- Intervención con un varón con sus facultades metales alteradas en la calle Rosales del Cortijo de San Isidro, por haber roto la ventanilla de un vehículo con un martillo. Esta persona fue sorprendido día pasados en esta misma actitud por lo que fue detenido.

- Denuncia a un bar de la calle de la Rosa por molestias al vecindario.

- Se libera a un zorro atrapado en un cepo en la calle Mar Chico.

- Accidente de tráfico sin heridos en la calle Stuart cuando el vehículo que estaba estacionado, pierde el freno y impacta contra otro vehículo.

Aranjuez declarada "Ciudad libre de desahucios"

El grupo municipal Aranjuez Ahora, ha llevado al último pleno municipal celebrado el día 15 de Octubre de 2015, una proposición para declarar a Aranjuez, "Ciudad libre de desahucios" y plantear un Plan de vivienda Social con una serie de medidas para atajar el drama humano que supone la pérdida de la vivienda habitual para muchos ciudadanos de Aranjuez, fruto de la situación de crisis que atraviesa nuestro país y de la codicia de las entidades financieras. 

 La actual Ley Hipotecaria española, favorece a estas entidades y deja al deudor prácticamente sin derechos ante los abusos de los poderosos bancos.

Es por ello, que más de 100  municipios se han adherido a la campaña impulsada por la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) y que han aprobado esta moción que compromete al ayuntamiento a trabajar por el derecho a una vivienda digna.

Con 13 votos a favor del los grupos municipales IN-PAR y PSOE y Aranjuez Ahora y12 votos en contra del PP, Ciudadanos y ACIPA, quedó finalmente aprobada esta moción.

La proposición de Aranjuez Ahora, contiene 16 puntos en los que se recogen una serie de medidas para evitar los desahucios de primera vivienda, haciendo especial hincapié en los deudores hipotecarios, sin dejar de lado a los afectados por impago de alquiler, teniendo en cuenta, en este último caso, los derechos de los arrendadores particulares.

Entre los puntos que recoge esta propuesta está la creación de una Mesa Sectorial compuesta por representantes de los Grupos Municipales, un funcionario del área de Bienestar Social del ayuntamiento, representantes de los Movimientos Sociales por la vivienda digna y Asociaciones de Vecinos, para trabajar en conjunto en este tema, en aras de la Participación Ciudadana y la Otras medidas que se recogen son: Establecer acuerdos con entidades financiares locales para que pongan a disposición sus viviendas vacías para la creación de un Parque de Viviendas en alquiler social; la creación de un Registro Municipal de Viviendas, así como un Registro de Solicitantes de las mismas; ayudas y exenciones en el pago de Tasas o Impuestos para las familias afectadas; dar orden al Cuerpo de la Policía Municipal de no colaboración en los desahucios de primera y única vivienda de vecinos de la localidad mientras no haya alternativa habitacional, salvo que una norma jurídica u orden judicial así lo preceptúen y llegar a acuerdos con las empresas que prestan servicios básicos tales como suministro de AGUA, ELECTRICIDAD, GAS, etc.,  a no suprimir este suministro para los afectados, mientras dure el 

1- riesgo de exclusión social y evitar así, el incremento del sufrimiento que supone la Pobreza Energética para las familias y personas afectadas.

Esta moción presentada por el grupo municipal Aranjuez Ahora, propone instar tanto a el Gobierno de la Comunidad de Madrid como el Gobierno de España a que tomen medidas legislativas para acabar de una vez por todas con la tragedia que viven miles de ciudadanos en nuestro municipio y en nuestro país que es la pérdida del derecho a una vivienda digna y que ya ha sido denunciada entre otras, por instituciones europeas, asociaciones de derechos humanos 

A pesar de los votos en contra de ACIPA, PP y Ciudadanos, la aprobación de esta moción es un paso importante para nuestra ciudad. Ahora toca trabajar para que se haga posible. 

¡SI SE PUEDE!