lunes, 30 de noviembre de 2015

Parte Policia Local fin de semana, entre robos y accidentes

Durante el pasado fin de semana, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

VIERNES 27 DE NOVIEMBRE
 - Rescate de un menor de 2 años encerrado en el cuarto de baño de su domicilio en la calle del Lucero. Es sacado por los bomberos.
- Auxilio a un anciano caído en la Plaza de la Constitución. Es trasladado a su domicilio.
- Control preventivo de alcoholemia en la Carretera de Toledo, llevando a cabo 40 controles sobre vehículos dando todos ello negativo en la prueba.
- Auxilio a un varón con un fuerte dolor de pecho en la Plaza de la UNESCO del Barrio de la Montaña. Es trasladado al hospital.
- Hurto a la carrera en un establecimiento de la calle del Foso.
- Intento de ocupación de una vivienda en la calle Moreras, 67. No se llega a ocupar a vivienda.
- Detención de un varón por dar positivo en la prueba de alcoholemia en la calle Moreras. Los agentes sorprende a un conductor realizando una maniobra antirreglamentaria en esta calle, procediendo a realizar el control del conductor, comprobando que presentaba síntomas de ir bajo la influencia de las bebidas alcohólicas, por lo que es sometido a la prueba dando una tasa que triplicaba la permitida comiendo un delito contra la seguridad vial, por lo que es detenido y puesto a disposición judicial.

SÁBADO 28 DE NOVIEMBRE
 - Denuncia a un bar sito en la calle de la Rosa por su funcionamiento fuera de horario, por permitir que se fume en el local y por no cumplir las condiciones de seguridad en este tipo de establecimientos.
- Se efectúan tres denuncia en el Mercado Ambulante de la calle Valera por montar un puesto sin la licencia correspondiente y dos por ejercer la venta personas distintas a las especificadas en la licencia.
- Se decomisan 235 CD y DVD falsificados a  la venta en el Mercada Ambulante de la calle Valera.
- Mediación en un conflicto familiar por la custodia de un menor en la calle Moreras.
- Auxilio a un menor con una insuficiencia respiratoria en la Plaza de la Paloma. Es trasladado al hospital.
- Intervención de tipo social con una mujer con fuerte trastornos emocionales que no podía hacerse cago de su hijo menor. Se contacta con los Servicios Sociales que se ocupan del caso.
  - Robo en el interior de un vehículo en la calle del Sol.
- Accidente de tráfico en la calle Foso con la calle Av. de la Plaza de Toros, entre un turismo y un ciclomotor, resultado herido en conductor del ciclomotor que es trasladado al hospital.
- Denuncia a un bar sito en la Carrera de Andalucía dado que dicho establecimiento estaba abierto a las 05:30 h., cuando su horario es hasta las 02:30 h.

DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE
- Se denuncia a tres conductores en la calle Postas por dar positivo en la prueba preventiva de alcoholemia. Estas denuncias son tramitadas por la vía administrativa por no superar la tasa de alcohol de la infracción penal.
- Detención de un varón por dar positivo en la prueba de alcoholemia y sobrepasar la tasa de la infracción penal. Los agentes comprueba que un conductor está realizando una conducción agresiva en la calle de la Rosa, dando acelerones y una conducción zigzagueante, por lo que es sometido a la prueba de alcoholemia dando positivo en la misma, cometiendo con ello un delito contra la seguridad vial, por lo que es detenido, elaborado el correspondiente atestado policial y puesto a disposición judicial.
- Denuncia a un bar de copas sito en la calle Postas por estar abierto a las 07:15 h. de mañana y no presenta licencia de funcionamiento.
- Accidente de tráfico en la Av. de Loyola con la calle Valera, con el resultado de cinco heridos leves, dos de los mismos son llevados al hospital.
- Incendio de un contenedor en la calle Venecia afectando a tres árboles.
- Robo con fuerza en el lavadero sito en la calle Moreras.
- Control preventivo de alcoholemia en la Antigua Carretera de Madrid, controlando un total de 28 conductores dando todos ello negativo en la prueba.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Cristina Moreno nueva vocal de la Federación de Municipios de Madrid

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, formará parte como vocal de la nueva Junta de Gobierno de la Federación de Municipios de Madrid, que hoy ha celebrado su asamblea general, en la que ha sido elegido presidente el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, del PSOE, que tendrá como vicepresidenta primera a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

De esta manera, Aranjuez mantiene su posición en el órgano de gobierno de la FMM, en el que la ciudad ya estaba representada durante la anterior legislatura por la anterior alcaldesa, María José Martínez.

La candidatura que se ha impuesto en la asamblea aglutinaba a todos los partidos de izquierda con representación en los municipios de Madrid: PSOE, IU y las candidaturas de unidad popular que concurrieron a los pasados comicios municipales.

Acipa denuncia la mala iluminación de entrada al Cortijo

Desde hace varios meses, los vecinos que acceden al Cortijo de San Isidro y todos aquellos que pasean por la zona o hacen deporte en la Calle San Isidro Labrador se encuentran con un problema de iluminación, y es que a partir del cruce con el Paseo de la Princesa, solo existen tres puntos de luz para iluminar todo el tramo de la calle.

Ahora que los días se acortan, son muchos los ribereños y cortijeros que caminan por esa calle, bien para hacer deporte o simplemente disfrutando del lugar, y al caer la tarde comprueban que un lugar que debería estar iluminando no lo está, con el consiguiente peligro que conlleva. 

Jesús Mario Blasco Blanco, Concejal Portavoz de acipa en el Ayuntamiento de Aranjuez lamenta que “se den todas las condiciones para que, tanto vecinos del Cortijo como ribereños que pasean por la zona, estén molestos, porque no nos cansaremos de repetir que la falta de iluminación se transforma en inseguridad para los peatones, para los vehículos y para aquellos que hacen deporte, bien sea corriendo o en bicicleta. Además al encontrarnos en otoño, se añaden más factores de riesgo como que la caída de la hoja puede ocultar pequeños agujeros que nos produzcan torceduras o resbalones que se pueden evitar si permitimos a las personas que caminan observar lo que les rodea.” 

Además, el Portavoz añade que “tampoco es nada agradable circular por una carretera completamente a oscuras, por el mero hecho de que los peligros se multiplican, no solo para los conductores de vehículos, sino también para ciclistas y así lo hemos podido comprobar recorriendo a pie y en coche el tramo durante la noche.”

Aprobado el Consejo de ADESA con sus trabajadores 8 meses sin cobrar

ACIPA INFORMA DE LA CONSTITUCIÓN DEL NUEVO CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA ARANJUEZ DESARROLLO Y EMPLEO S.A. (ADESA) Y EL ORTORGAMIENTO DE FACULTADES A PRESIDENTA, VICEPRESIDENTE PRIMERO Y RESTO DEL CONSEJO.

Transcurridos cinco meses desde la toma de posesión del Equipo de Gobierno, dos desde la última Junta General y a apenas una semana del cierre de la empresa obligados por la Ley, finalmente se constituye el Consejo de Administración de Adesa que deberá encarar el futuro de la Sociedad, el desempeño de sus importantes funciones y la situación de sus trabajadores, que llevan desde el mes de abril sin cobrar.

A las 8:00 de la mañana del martes 24 de noviembre se celebró la primera reunión del Consejo de Administración de la empresa Aranjuez Desarrollo y Empleo S.A (en adelante, Adesa), con dos puntos en el orden del día, tres tomando en consideración la lectura y aprobación del acta de la sesión.

En el primer punto del orden del día se procedió a constituir el Consejo de Administración, comprobando que el número de asistentes a la convocatoria era el suficiente para la válida constitución del mismo (no asistieron Dña. Eva Abril Chaigne ni el Interventor D. Ángel Antonio Bravo) quedando conformado de la siguiente manera:

-Alcaldesa-Presidenta: Dña. Cristina Moreno Moreno
-Vicepresidente primero: D. Óscar Blanco Hortet.
-Vicepresidente segunda: Dña. Maria José Martínez de la Fuente.
-Vicepresidente tercero: D. Juan Antonio Castellanos García.
-Vicepresidenta cuarta: Dña. Eva Abril Chaigne.
-Vocal: D. Alfonso Sánchez Menéndez.
-Vocal: D. Jesús Mario Blasco Blanco.
-Vocal: D. Daniel Jesús Baquero Moreno.
-Vocal: D. Juan Carlos Ramírez Panadero.

-Secretario General: D. Francisco Javier Peces Perulero

El segundo punto fue la propuesta por parte de la Alcaldesa-Presidenta para el otorgamiento de poderes y revocación de los existentes de la empresa municipal Adesa. El Vicepresidente primero tomó la palabra afirmando que, teniendo en cuenta la nueva composición del Consejo de Administración así como la elección de cargos propuesta, se hacía necesaria la revocación de poderes vigentes de los anteriores consejeros, haciéndose también necesario el apoderamiento de los nuevos consejeros y la redefinición de facultades. Con respecto a esto último, y de forma análoga a lo aprobado en el seno del Consejo de la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda, se propone el recorte del apoderamiento en las figuras de la Presidenta y Vicepresidente primero, dejando en facultad del Consejo de Administración todas las demás. 

Tras una propuesta del consejero de In-Par, se reduce más el otorgamiento previsto, quedando este finalmente de la siguiente manera.

1-Revocación de poderes de Dña. María José Martínez de la Fuente y de D. Juan Antonio Castellanos García, otorgados ante Notario en escritura pública tras acuerdo del Consejo de Administración de 1 de diciembre de 2011.

2-Otorgamiento de poderes a favor de la Presidenta Dña. Cristina Moreno Moreno y el Vicepresidente primero, D. Óscar Blanco Hortet para ejercer facultades como representar a la Sociedad en toda clase de negocios, actos, contratos, ante todo tipo de personas y entidades, autorizar con su firma la correspondencia y documentación que precise tal requisito, aclarar, rectificar o subsanar cualesquiera                                                                                                                        escrituras otorgadas o que se otorguen, concertar, contratar, anular o cancelar cuentas corrientes o de 
crédito en cualquier banco, pagar y cobrar cuantas cantidades deba satisfacer o se adeuden a la Sociedad, siendo limitación a estas facultades la cantidad máxima de 150.253,03 euros, debiendo ser acordadas en su caso previamente por el Consejo, y siendo competencia del Consejo de Administración el resto de competencias antes ostentadas. 

Sometido a votación, se aprobó el punto con los votos favorables de los consejeros presentes, absteniéndose los del Partido Popular y Ciudadanos.

Tras esta votación, el Secretario General D. Francisco Javier Peces Perulero solicitó la palabra para presentar su dimisión, al entender que no tenía obligación de ejercer como Secretario no consejero de la entidad aún siendo Secretario General del Ayuntamiento de Aranjuez, no siendo aceptada esta por la Presidenta de Adesa. Tras este punto se incorporó al Consejo D. Alfonso Sánchez Menéndez, aceptando su condición de vocal consejero de Adesa.

En el turno de ruegos y preguntas, los consejeros realizaron varias preguntas sobre el estado financiero de la entidad. Jesús Mario Blasco, consejero de Adesa, afirma que “a pocos días de que expire el plazo para el cierre de la Sociedad Adesa, ante la no presentación de un plan de corrección de desequilibrios financieros conforme a la Ley 27/2013, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aún no tenemos siquiera auditadas las cuentas de 2014, puesto que a los auditores se les debe dinero para que puedan realizar su trabajo, por no hablar de las nóminas adeudadas a los propios trabajadores, pendientes de pago desde el mes de abril. 

Desde acipa ya dijimos en su día que una vez que la Ley antes referida, en su artículo relativo al Redimensionamiento del Sector Público Local, cortaba el grifo de las subvenciones por parte de las corporaciones locales a las empresas públicas, su viabilidad como tal quedaba seriamente comprometida, tal y como ha sucedido (al tratarse de una empresa que se ha nutrido casi exclusivamente de subvenciones públicas). Primero la crisis, y después el marco legal, han acabado con estas fuentes de ingresos) Por otra parte, la línea de crédito con la que se contaba está agotada (la cuenta arroja un saldo negativo (-2.000 euros) y a preguntas realizadas en el turno correspondiente, se nos afirma que a día de hoy todavía se está pendiente de recibir ingresos correspondientes a los pagos de las Becas Leonardo, 2 facturas procedentes de la encomienda de gestión y una tercera posible vía de ingresos, la procedente de la generación de luz por placas fotovoltaicas, dado que al parecer hubo problemas en la transmisión de datos al deshabilitarse una tarjeta SIM”. 

“Lo cierto”, afirma el Consejero, “es que no sabemos a ciencia cierta cuál es el saldo financiero actual, estando a apenas una semana de su liquidación de facto obligados por Ley el 1-12-2015. Estamos hablando de la situación laboral en la que quedarían los empleados de Adesa y de las competencias en materia de turismo y desarrollo económico que ha venido desempeñando y que el actual Ayuntamiento no tiene medios técnicos suficientes para poder realizar. Estamos hablando de sectores como el turístico que, unido al de servicios, suponen casi el 70% del PIB de Aranjuez, cuya gestión debería ser capital para cualquier gobierno. Se ha dado ya, por fin, el primer paso que era renovar el Consejo, pero ahora necesitamos dar muchos más, se necesitan medidas valientes apoyadas en datos técnicos para que se puedan asumir dichas funciones desde el Ayuntamiento, algo que siempre hemos reclamado, y que se clarifique el futuro de todas aquellas personas que han estado trabajando para esta sociedad”     

En el tercer punto se procedió a leer y aprobar, por unanimidad, el Acta de Sesión.

20 globos aerostáticos en la Copa del Rey de aerostación en Aranjuez

COMIENZA LA XVIII COPA DEL REY DE AEROSTACIÓN

Veinte globos inundarán el cielo de Aranjuez

El Real Sitio y Villa de Aranjuez acoge, a partir de mañana, la XVIII edición de la Copa del Rey de Aerostación, que se desarrollará entre el 27 al 29 de noviembre, ambos inclusive. Los globos saldrán de la emblemática Plaza de Parejas, junto al Palacio de Aranjuez.

Los equipos participantes, un total de 20 globos, ya están llegando a la ciudad, para ir registrándose, a la vez que deambular por la propia ciudad y sus alrededores, y conocer a pie cuál es el entorno sobre el que se disputarán la Copa. Todos los deportistas serán testigos del entorno histórico cultural que engloba 

Los pilotos se reunirán hoy por la tarde con los organizadores para establecer los horarios y, aunque hasta el momento del despegue no se conozca la prueba a realizar, se les informará de las distintas pruebas que deberán disputarse, seleccionadas por la Real Federación de Deportes Aéreos, en el que ganará aquel equipo, formado por dos personas, que demuestre sus dotes de navegación, habilidad, táctica y estrategia a lo largo de estos tres días, y que pondrán a prueba su temple y su coraje. 

Estas aeronaves, auténticos colosos, pueden alcanzar los 30 metros de altura y los 17 metros de diámetro -equiparable a un edificio de siete plantas-, y vuelan en la misma dirección y a la misma velocidad que el viento. Los globos se llenan con aire frío, que se calienta con los quemadores y el globo se eleva (por el Principio de Arquímedes) gracias a la diferencia de temperatura entre el aire de la vela y el exterior. Para aprovechar este principio, los globos cuentan con unos quemadores que calientan el aire (unos 2.000 m3) a unos 100 ºC y hacen que el globo se eleve. La principal dificultad de este deporte es que se sabe de dónde se despega, pero no donde se aterriza, por lo que el piloto debe tener una gran destreza para dirigirlo y tener conocimientos de navegación aérea, para jugar con las diferentes corrientes de aire.

Desde el Ayuntamiento de Aranjuez, su alcaldesa, Cristina Moreno Moreno, vuelve a manifestar que “desde nuestro consistorio sentimos un gran compromiso en fomentar y apoyar el deporte. Y más aún a esta actividad deportiva, una disciplina totalmente respetuosa con el medio ambiente y muy acorde con los principios de sostenibilidad, tan importantes hoy en día en nuestra sociedad”. “Los vecinos de Aranjuez estamos muy ilusionados en que nuestra ciudad sea sede de esta edición de la Copa del Rey, ya que se trata de una ciudad fantástica, llena de tesoros naturales y monumentales que nos han llevado a ser declarados por la UNESCO Paisaje Cultural Patrimonio Mundial. Nuestro río Tajo, nuestros jardines, nuestras huertas y paseos históricos, nuestras calles y plazas, conforman un espacio único en el que brillan nuestra gastronomía, nuestra cultura y nuestras fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional. Queremos que todos los que acudan a disfrutar de este deporte tan especial, disfruten también de nuestra localidad”.

Para la preparación de este evento, el Ayuntamiento de Aranjuez contribuirá con una importante dotación técnica y humana y ha dado las órdenes oportunas a los miembros de la Policía Municipal y Protección Civil que velarán por la fluidez circulatoria en los accesos y el tránsito de personas. Por su parte, el personal sanitario se encontrará disponible para cualquier eventualidad que pudiera producirse. 

La XVIII edición de la Copa del Rey de Aerostación cuenta, además, con el apoyo incondicional de Primagas Energía, Atresmedia y NH Collection Aranjuez, y con la inestimable colaboración de la Real Federación Aeronáutica Española. Estas entidades se han querido sumar a un evento cuya espectacularidad está garantizada.

Carta: Infracción diaria en la conducción

Estimados Sres.

Me dirijo a ustedes para denunciar la situación de hartazgo y peligrosidad que vengo sufriendo como conductora en la ciudad de Aranjuez, concretamente cuando bajo por la antigua carretera de Andalucía para salir de Aranjuez. Siguiendo las indicaciones hay que girar a la derecha por la Calle Real para bajar por Stuart y desembocar en calle Príncipe. Esto es como se debería hacer puesto que bajar hasta la rotonda de Santiago Rusiñol e intentar meterse hacia la izquierda, a toda costa, para incorporarse a la calle del Príncipe y salir de Aranjuez constituye una infracción de tráfico puesto que tienes que pisar una LINEA CONTINUA, infracción que parece estar permitida en nuestro pueblo porque a diario la cometen muchos conductores con el consiguiente peligro que supone para los usuarios que entran de forma correcta en Aranjuez.
Mi pregunta es por que a día de hoy, cuando todos somos conocedores de dicho peligro e infracción se sigue permitiendo por parte de las autoridades policiales locales, y no hay una pareja de policías bien informando de lo obvio que deberiamos conocer todos los que hemos accedido al carnet de conducir, y segundo multando a los infractores.
Creo que esta actitud consentida y amparada no es mas que una prueba mas de la desatención que hay en la sociedad local. Hay muchas ocasiones que no todo son los controles de alcoholemia (en lo que parecen estar especializados los policías locales), sino que la labor de prevención y presencia de la autoridad haría mucho mas fácil la circulación por nuestro pueblo: vigilar estacionamientos indebidos, dobles filas, saltos de preferencias, ocupaciones de vados etc.

Les felicito por su labor de difusión de las noticias de nuestro pueblo y les agradezco de antemano la publicación de este escrito.

Fdo.: Una vecina de Aanjuez.

Parte de Policía Local - Miercoles 25

Durante la jornada de ayer, 25 de noviembre, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

- La empresa de limpieza municipal encuentra cuatro ampollas de un producto químico consistente en bromuro de metilo, que es una sustancia tóxica. Estas ampollas estaban cerradas por lo que no producían ningún peligro. Son entregadas a la empresa de recogida de residuos peligrosos para su tratamiento.
- Mediación en un conflicto privado entre una pareja en sus domicilio del Paseo del Deleite.
- Accidente de tráfico sin heridos en la M-305 junto a los concesionarios, dañando la bionda de protección y una farola.
- Auxilio a un varón caído en la calle Foso que se había producido lesiones en la cara. Es trasladado al hospital.
- Denuncia de un varón por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes en la calle Regajal.

El Centro Ocupacional Nuestro Mundo se traslada

Desde el próximo 2 de diciembre, la tienda estará en la Calle Primero de Mayo 3, junto al Centro Ocupacional Nuestro Mundo, perteneciente a la Asociación Aranjuez-Personas con Discapacidad Intelectual (es decir, integrandes.org), ofreciendo nuevos servicios y mejoras: Impresión offset y digital, enmarcado de láminas, óleos, espejos…encuadernación artesanal, y muchas más novedades que podréis ver proximamente en la web de la Asociación y el blog del Centro Ocupacional.  La entidad, que en 2016 cumple 40 años, quiere dar un paso más en la integración de las personas en la sociedad, ofreciendo al público también talleres de enmarcado manual, encuadernación, y otros, a partir del próximo enero.

El principal objetivo de la asociación sigue siendo ofrecer la máxima calidad, mientras se forma a un equipo de personas para que puedan incorporarse al mercado laboral aprendiendo una profesión y alcanzando la plena inclusión.  

Porque recuerda, adquiriendo los productos y servicios de la entidad, la sociedad colabora con el desarrollo y formación de personas con discapacidad intelectual.

El 2 de diciembre por la tarde a partir de las 5, la tienda abre sus puertas al público inaugurando el nuevo local de Primero de Mayo. ¡Estás invitado!

miércoles, 25 de noviembre de 2015

La Alcaldesa anima a las victimas de violencia a denunciar en el día contra la Violencia de género

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, ha visitado hoy la mesa informativa instalada en el Mercado de Abastos con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, en la que participan las distintas asociaciones de mujeres de la ciudad.

La alcaldesa ha agradecido la labor voluntaria de estas asociaciones, que también han instalado mesas en el Hipermercado E.Leclerc y en el Hospital del Tajo, y ha destacado que“la educación en valores y en igualdad es clave en la lucha contra la violencia machista”.

Moreno ha recordado que, en lo que va de año, 205 mujeres han sido atendidas por casos de violencia en el Punto del Observatorio Regional de Violencia de Género, de las que 8 son menores.

“Quiero animar a todas las víctimas a denunciar, que sepan que tienen toda una ciudad detrás, con magníficos profesionales para atenderlas y ayudarlas a salir adelante”, ha dicho la alcaldesa, mostrando el compromiso de toda la Corporación Municipal en “la lucha contra esta barbarie”.

martes, 24 de noviembre de 2015

Entrevista al ex Alcalde Jose Mª Cepeda: "siempre he estado dispuesto para lo que pudiese ser de utilidad"

Entrevista a José Mª Cepeda Barros, ex alcalde de Aranjuez por el Partido Popular y condenado a 6,4 años de inhabilitación de cargo público junto al Concejal de Hacienda de su mandato y un técnico municipal.

Pregunta.- Transcurrido un tiempo prudencial, ve justa su condena o se considera cabeza de turco?
Respuesta- Fue completamente injusta. Entendiendo como cabeza de turco aquellos a quienes se quiere hacer culpables de algo que no son, sirviendo de excusa a los fines de quienes les inculpan, por supuesto que sí. Por cierto, inhabilitación especial. Es un matiz fundamental.

P.- Cree que su denuncia fue admitida y tramitada con fines exclusivamente políticos?
R.- Estoy convencido de que otros fiscales y otros jueces ni hubiesen presentado la querella ni la hubiese admitido a trámite. El presidente de la sala del Tribunal Supremo que vio mi recurso era Cándido Conde-Pumpido. Seguro que a más de una de las personas que lean esta entrevista les sonará ese nombre. En mi blog las Meigas le dediqué varios post cuando era Fiscal General del Estado.

P.-No se ha planteado pedir el indulto?
R.- No. La petición de indulto conlleva el reconocimiento de la culpabilidad y yo no he cometido ningún delito.

P.- Su procesamiento fue a raíz de una denuncia interpuesta de forma personal por el exConcejal José Luis Moreno y el exAlcalde Jesús Dionisio, cree que su partido no ha estado a la altura con la solicitud de más responsabilidades por temas que la ex alcaldesa Martínez califica de ilegales como por ejemplo el Parking de Rey?
R.- El parking de la calle del Rey, la licencia de la obra de la calle almíbar 50, la ilegal obra en el edificio del Ayuntamiento nuevo, las 7000 viviendas de las Cabezadas, el agujero en la sociedad local del suelo (SAVIA), la licencia de los chalés de la calle Montecillo...De todas formas, algunos de los que planificaron aquella denuncia hoy están en prisión.

P- Cree que le hicieron un linchamiento público?
R.- Lo intentaron, pero a sus autores les faltaba credibilidad moral ante los ciudadanos.

P.- Cómo le afectaron las habladurías, antes, durante y después del juicio?
R.- A mí de ninguna forma. Con determinados personajes en la oposición municipal sabía de la catadura moral que tenía enfrente. A mi familia sí, porque fueron mucho más allá de lo que el juego político admite.

P.- Desde nuestro medio sacamos extractos de la causa por la que le condenaron al igual que pedíamos un juicio más rápido y no la dilación que se produjo. Cree que se jugó con los tiempos de manera interesada?
R.- Es impensable que un proceso judicial como éste haya durado 11 años. Como no nos llevamos ni un euro de los ciudadanos, hasta el último céntimo gastado está debidamente justificado, tuvieron que buscar la fórmula para condenarnos por haber ejecutado unas obras en el menor tiempo posible. Les hubiese encantado que hubiésemos tenido el Ayuntamiento, el ferial y la piscina municipal empantanados exactamente igual de empantanados como están los Fogones o como ha estado el Gran Teatro hasta hace bien poco. El retraso judicial y la complicidad del que fue secretario municipal les sirvieron para conseguir en los tribunales lo que veían imposible alcanzar en las urnas.

P.- Tras la sentencia de la Audiencia Provincial usted anunció en rueda de prensa el recurso ante el Supremo y una querella contra el Secretario municipal. Por qué no presentó la querella contra el Secretario?
R.- Fue una cuestión simplemente económica. Este proceso judicial se llevó todos los medios de que disponía, de tal forma que tuve que elegir entre el recurso al Supremo o la querella contra el Secretario. 

La economía no dio para más. Sobre la conciencia de ese individuo, si es que la tiene, pesará la falsa declaración que dio como testigo para apoyar al fiscal y librarse él de las responsabilidades que tenía en la redacción de los dos decretos por los que me condenaron. Me dolió pero no me extrañó. No en vano en su día tuvimos que expedientarle e inhabilitarle ante la denuncia que al menos nueve trabajadoras/es municipales presentaron contra él.  

P- Valore su paso por el puesto de máxima autoridad local
R.- Indiscutiblemente no puedo ser objetivo. Tendrá sus luces y sus sombras. En todo caso, como obras son amores y no buenas razones, la reforma integral del Ayuntamiento, la creación de la Universidad con la recuperación de edificios como Pavía y la Casa del Gobernador o la construcción del edificio de Lucas Jordán para albergar sus instalaciones, la compra y adjudicación de la Comandancia Militar para hotel, la reforma del Mercado de Abastos, la restauración de la fachada de la Casa Atarfe, las calles Infantas, Príncipe, Valeras, Moreras, la calle de la Reina, San Esteban, Real, San Antonio, Cruces, Camino de Yeserías, Gobernación, Paseo del Deleite, prolongación de la calle Capitán…, las 400 viviendas del antiguo Campo de Fútbol, las obras de recuperación de la Plaza de Toros, el Museo Aranjuez una gran Fiesta, el Centro de Interpretación Turística, el recinto Ferial, la construcción de la nueva piscina de Moreras, la iluminación de la antigua N-IV, el centro logístico de Cortefiel, Leclerc, el PAU de la Montaña con el Casino, el Hotel y el campo de Golf, la Residencia para personas con discapacidad intelectual, la Planta de Compostaje, el contrato para el mantenimiento de las zonas verdes con el Centro Especial de Empleo de personas discapacitadas, el Instituto de Secundaria de la ciudad de las Artes, la Escuela Infantil del Vergel, los gimnasios del Instituto Alpajés y el colegio San Fernando y el pabellón deportivo del colegio San José de Calasanz, el aparcamiento de la calle Valeras, la remodelación de la plaza de Parejas, el Centro de Interpretación de la Naturaleza, la compra de los terrenos de Agfa, el Punto Limpio, la base del SERCAM, la recuperación del histórico Jardín Narváez, la creación de la Escuela Taurina, la creación de la Sociedad Local del Suelo y la vivienda y la construcción de 196 viviendas sociales, la remodelación del Parque del Pozo de las Nieves, el Proyecto Life europeo, la creación de la Fundación Aranjuez Natural dedicada a la recuperación de la Agricultura y el Medio Ambiente, la construcción de numerosas glorietas como las de Joaquín Cotanda, Lepecq, Fyse, Nuestra Sra. de la Angustias, la nueva sala de exposiciones Juan de Villanueva, la recuperación de los Sotos Históricos, la promoción de instalaciones hoteleras, el compromiso de la Comunidad de Madrid para la construcción del Hospital, la participación como Subsede Olímpica en la candidatura de Madrid para el 2012, los trabajos que permitieron nuestra declaración como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad…y un largo etcétera, aunque por no cansar, es fácil para quien esté interesado encontrar cientos de reseñas en las hemerotecas que reflejan tanto las actuaciones directas como las que, realizadas por otras entidades públicas y privadas, surgieron como fruto de nuestro trabajo de gestión. Por cierto, la privatización del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, que fue criticada con una dureza descomunal por quienes después desde el gobierno municipal no solo no la han vuelto a municipalizar sino que han renovado y ampliado el contrato privado. 

Me siento especialmente satisfecho de haber conseguido articular, junto con todos y cada unos de los concejales del PP y los cargos de confianza que me acompañaron en aquellos 8 años, reitero lo de todos y cada uno, un modelo de desarrollo para nuestra ciudad que fue compartido por la mayoría de nuestros vecinos y también por todas las instituciones que de una u otra forma podían colaborar con nuestra ciudad. Un modelo del que la Universidad, los recursos turísticos, el comercio y la declaración de Paisaje Cultural de la Humanidad forman parte indisoluble. 

P.- Porqué cuando el político de turno llega a ser Alcalde se separa tanto de la realidad del día a día de su pueblo que parece levitar sobre él?
R.- No lo sé, pero es cierto. Imagino que el ritmo frenético, el ansia por conseguir más y más cosas para tu municipio te lleva a emplear todo el tiempo y esfuerzo en ello quitando tiempo de dedicación precisamente a aquellos para los que quieres conseguir más cosas, los ciudadanos y también, lamentablemente a los más cercanos, tu familia. Es ciertamente una incongruencia. 

P- Usted ha rehecho su vida laboral al margen de la política, piensa retomar su militancia activa postulándose para algún puesto de responsabilidad?
R.- Creo que mi mayor responsabilidad está en el granito de arena que pueda aportar a la sociedad desde mi trabajo diario. Milito en el Partido Popular desde 1977 y siempre he estado dispuesto para lo que pudiese ser de utilidad, aunque es verdad que con el tiempo creo que soy capaz de distinguir a quien lleva navaja en el bolsillo del que no la lleva.

P- Valore el gobierno de Mª José Martínez
R.- Ya lo valoraron los ciudadanos el pasado mes de mayo. Es cierto que le han tocado tiempos muy complicados. 

P.- Me consta que no sigue íntegros los Plenos Municipales, cree que la ex alcaldesa Martínez podría haber utilizado otro tono y haber cortado la crispación que en ocasiones se generaba, empezando por los insultos en su Pleno de Investidura hacia el Alcalde saliente Jesús Dionisio
R.- No ha gobernado aislada en un páramo desierto sino rodeada de unas circunstancias que hay que tener presentes a la hora de hacer esa valoración. Posiblemente yo lo hubiese hecho de forma distinta, y usted y cada uno de los ribereños a quienes podamos preguntar, pero para eso hay que dar un paso al frente, hay que participar en la vida política, y ella lo dio. Insultos los que nos propiciaron al gobierno del PP saliente en el año 2003 tras el pleno de investidura. 

P- Cree en la imparcialidad  en el periodismo?
R.- Claro que creo aunque eso no implica que la reconozca en todos los casos. Es lo mismo que si me preguntase si creo en la bondad de las personas. Sí, pero no de todas. 

P.- Vista la carta que el Partido Popular de Aranjuez nos envió certificada en el año 2012, que opina que un partido como éste "amenace, enfrente un medio con la ciudadanía y advierta al mismo entre líneas de que advertirán a donde puedan llegar, ribereños y anunciantes para terminar sentenciando con que este medio continúe "mientras pueda"?
R.- A usted no le ha pasado nunca en la vida eso de que se le haya calentado la boca? Pues eso. Los avances tecnológicos hacen que la redacción de un escrito a veces sea más rápida incluso que un calentón de boca. Es verdad que los responsables públicos deben ser comedidos, pero al fin y al cabo todos somos humanos.

P.- Centrándonos en la actualidad. Tenemos un gobierno del Psoe con 7 concejales apoyados en la investidura por los concejales de In-Par y Aranjuez Ahora. Cree que son co-rresponsables de las decisiones de la Alcaldesa Moreno?
R.- Creo que esta conformación de la Corporación va a permitir desenmascarar ciertas imposturas. Queda muy bien eso de enseñar la papeleta al votar a Cristina Moreno para dejar patente la fuerza de la izquierda en el ayuntamiento. Ahora gimen porque la destinataria del voto pacta los sueldos con el PP. Moción de censura, moción de confianza, reprobación...tienen cantidad de herramientas. El gemido es una impostura que no les exime de la responsabilidad de haberla elegido ni, por supuesto, mantenerla. 

P.- Qué opina de la posición del Partido Popular llegando a acuerdos con el PSOE para legalizar en Pleno las liberaciones y sueldos con los que el resto de la oposición está en desacuerdo?
R.- En una Corporación tan fragmentada y sin contar con acuerdos de gobierno es fácil ver gobernar a ritmo de Yenka y hacer oposición pendular. Ahora ha coincidido el paso del baile y el péndulo en el mismo lado. Otras veces veremos la coincidencia en el otro lado. 
Quien suele pecar de incongruencia es el gobierno de turno.

P.- Cree que la política local hoy en día la conforman profesionales o meros empleados sin más bagaje ni miras que cotizar 4 años?
R.- Supongo que habrá de todo. En principio quiero pensar que la representación pública no es contemplada por quienes van en las candidaturas como un mero nicho de empleo. Me gustaría poder ver en los políticos el fiel reflejo de una sociedad dinámica, trabajadora y bien formada. 

P.- Qué opina de los medios de comunicación locales y su labor en la sociedad?
R.- Creo que cumplen una labor imprescindible. Una verdadera correa de transmisión de la información, de ida y vuelta, entre los ciudadanos y sus representantes. Indudablemente el hecho de que una misma noticia sea contada de diferente forma en función de cada medio, no deja de ser una constatación de la pluralidad de nuestra sociedad. Para los ciudadanos, el medio local aporta una cercanía que agradecemos.

P.- Cree que un servicio como la emisora municipal está infravalorado y se le saca poco partido en pleno siglo XXI?
R.- Sin menoscabo de la labor de los profesionales que trabajan en ese medio, me planteo si es realmente necesaria esa emisora. Somos herederos del empeño en que lo público lo invada todo. 

P.- Por qué Aranjuez a día de hoy no tiene un canal de tdt cuando dispone de licencia para ello, al menos el ayuntamiento, aunque solo sea para promocionar el escaso comercio local?
R.- No me corresponde contestar a esto. En todo caso no me parece buena idea que sea del Ayuntamiento. No coincido en que el comercio local sea escaso y su promoción no la veo supeditada a un canal de TDT. De hecho hace unos días vio la luz una nueva asociación de empresarios, la de Comercio y Hostelería del Centro, a la que doy mi más calurosa bienvenida, y entre las numerosas ideas que aportan para la promoción de sus establecimientos no veo que señalen la existencia de un canal de TDT.

P.- Comercialmente y laboralmente hablando, qué le ocurre a Aranjuez?
R.- No tengo una varita mágica. Creo que es una cuestión de modelo, mejor dicho falta de modelo, capaz de reaccionar frente a una situación sobrevenida. Me explico. Nuestros valores como ciudad nos han ido cercando, nos han ido atando de pies y manos y no hemos sido capaces de reaccionar a ello para hacer virtud de nuestras ataduras. Nuestro patrimonio arquitectónico, nuestra riqueza medioambiental, nuestras referencias históricas y culturales como pueden ser el Motín y el Concierto de Aranjuez, incluso nuestra declaración como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, han ido dibujando un escenario del que de momento no hemos sido capaces de extraer las importantísimas consecuencias positivas que podríamos. Es un escenario con recursos enormes para la generación de empleo y riqueza pero hemos de ser conscientes de que lo tenemos que abordar con decisión y sin complejos. 

P.- Cree que algún día nuestra ciudad será un referente comercial y económico que permita a nuestros vecinos poder trabajar en ella y no tener que emigrar a diario a otras ciudades?
R.- Creo que sí. Por eso son tan lamentables los debates de laboratorio en la Corporación Municipal. Deben ponerse a ello sin más demora. No obstante no debemos ser ingenuos, la movilidad en el ámbito laboral está íntimamente ligada al desarrollo. No todos podemos trabajar en dónde vivimos.

P.- Para finalizar, desde su experiencia qué consejo le daría a la Alcaldesa Moreno para su primer mandato y en las condiciones que se está produciendo hasta ahora.
R.- Dejemos los consejos a los venerables ancianos. Como sugerencia, que no repita la experiencia de los ocho años en los que ya gobernó Aranjuez con el anterior gobierno socialista. Ganaríamos todos.

Resolución de la reunión entre ARPA y la Concejal de Sanidad

TRAS REUNIÓN AYER ENTRE RESPONSABLES MUNICIPALES DEL CENTRO DE RECOGIDA , LA VETERINARIA DEL CENTRO Y ARPA
Ayer nos reunimos, la Concejala Delegada de salud, el Jefe de Servicio de Salud , delegación a la que pertenece el Centro de recogida de animales municipal, la Veterinaria contratada por Ayuntamiento para Centro de recogida , y la Presidenta de Arpa.

Se pretendía aclarar situaciones , en este caso el objeto de nuestras denuncia, de disconformidad, en cuanto a las actuaciones de los últimos meses en lo que se refiere a la entrega de animales sin chip a sus presuntos propietarios, ante el vacío legal que parece existir ,en cuanto los documentos acreditativos de propiedad de un animal sin Chip , encontrado solo por la calle sin custodia de ningún humano y que es legalmente considerado "animal abandonado",  desde Arpa seguimos pensando que es el Chip, o en algún caso, documento que demuestre de manera clara que esta persona es propietaria del animal , creemos que no se puede dar por válido una foto de un móvil , especialmente en perros de raza ,que no presentan ningún rasgo distintivo apreciable ,por este método . Hemos dado como buena la propuesta acordada y de que sea La Veterinaria (Persona en la que Arpa tiene toda su confianza como conocedora de las leyes de protección animal ,defensora del bienestar de los animales y de gran empatía en lo que se refiere a este tema) la persona , encargada y responsable de tomar la decisión sobre la posible propiedad y entrega de perro a la persona que lo reclame como tal, y al que se le hará entrevista en la que se garantice en medida de lo posible que el animal en cuestión tendrá una vida digna , con cuidados y condiciones que exigen la ley de protección animal.

Queda claro en todo momento que ante la sospecha o indicios claros de maltrato de este animal , no solo no será entregado al posible reclamante sino que se procederá a la denuncia por maltrato .
Arpa queda pendiente pues, del compromiso de elaboración por escrito y cumplimiento de este procedimiento, por parte de los responsables municipales, en estos caso, y haremos seguimiento cercano de todos los casos , para que así sea

Arpa sigue gestionando como hasta ahora con cita previa para visita concertada , entrevistas , cumplimentación de cuestionario , firma de contrato de adopción con diversos compromisos entre el que se encuentra el de esterilización del animal adoptado.

Arpa se compromete a facilitar al ayuntamiento las fotos de difusión de animales en adopción para que se puedan mostrar en web del Ayuntamiento , página en la que también hay enlace para acceder directamente a nuestra pagina web y facebook.

También se puso sobre la mesa , la posibilidad , de la entrega de gestión a una asociación protectora de animales a una asociación sin ánimo de Lucro, como es la nuestra encontrándonos con un contundente y rotundo NO por parte de la Concejal Delegada, que dice que de ninguna de las maneras se consentirá ,a pesar de las casi 5000 firmas recogidas solicitándolo, Arpa estudiará y tomará las medidas que considere oportunas, en cuanto a seguir adelante con esta petición a la que consideramos tenemos derecho , y creemos firmemente que es la mejor opción de gestión de cualquier Centro Municipal de. recogida.
Muchas gracias a todo el mundo que nos apoya de manera incondicional, para que entre todos logremos que el bienestar y la protección animal deje de ser el sueño de unos pocos , y se convierta por fin en una realidad.

En cuanto a los responsables municipales, gracias a la Concejala por estar abierta a recibirnos, reconocer lo mal hecho, como ella dice "partir de 0", y buscar solución ,escuchando nuestra opinión, esto por una parte , en cuanto al tema de la gestión por asociación sin animo de Lucro, seguimos sin comprender, su falta de disposición de ni siquiera considerarlo.
ARPA .

Dimite la Presidenta y Vicepresidenta de ACIPA

MÓNICA GARCÍA GONZÁLEZ Y LAURA BARREIRO MARAÑÓN, PRESIDENTA Y VICEPRESIDENTA DE ACIPA, RESPECTIVAMENTE, PRESENTAN SU DIMISIÓN.

Mónica García González y Laura Barreiro Marañón presentaron el pasado sábado la dimisión irrevocable de sus cargos como presidenta y vicepresidenta de Acipa, respectivamente, tras  intentar en reiteradas ocasiones a lo largo de varias reuniones de la Agrupación celebradas en los últimos meses, llegar a puntos de encuentro para poder trabajar de una forma adecuada. 

Como se recordará, ambas habían sido elegidas dentro de una Junta Directiva de integración que pretendía de esta forma superar la crisis interna motivada por el abandono de la cabeza de lista en las pasadas elecciones municipales, Pilar Quintana. El motivo por el que se presentó esta única lista para la dirección de Acipa era abrir un nuevo tiempo en la organización tras las elecciones municipales, en el que primara sobre las diferencias personales, lo que ha significado Acipa desde su fundación, esto es, el trabajo por y para Aranjuez, pero adaptándose a los nuevos tiempos. A este respecto, la presidenta y vicepresidenta, decidieron activar de forma inmediata las distintas iniciativas que han diferenciado a Acipa de otras fuerzas políticas en coordinación con su grupo municipal. Sin embargo, en este periodo de tiempo no han conseguido sus objetivos, manifestando tras su dimisión lo siguiente:

1.- Hemos constatado la imposibilidad de hacer compatibles las distintas opiniones sobre lo que debe ser el proyecto de Acipa en este nuevo tiempo, así como encontrar puntos de encuentro donde plantear objetivos comunes que fortalezcan nuestra modernización y avance de futuro.

2.- Los ritmos y formas de trabajo que nosotras tenemos son radicalmente diferentes de las que predominan en la organización.

3.- Por tanto, consideramos que, dado que no nos sentimos identificadas con el proyecto que es ahora mayoritario, deben ser otras las personas que marquen las directrices del partido y ponerlas en marcha, con el objetivo de que Acipa se vuelva a convertir cuanto antes en lo que fue: un referente de otra forma de hacer política en Aranjuez. 

Por último, ambas han querido dejar claro que este comunicado responde única y exclusivamente a su voluntad de transparencia interna, que en coherencia con sus principios, han tratado de impregnar a  la organización.

Os dejamos el enlace de la entrevista que le hacíamos hará una semana escasa a la entonces Presidenta http://heraldoaranjuez.blogspot.com.es/2015/11/entrevista-la-presidenta-de-acipa.html

lunes, 23 de noviembre de 2015

Parte de Policía local del lunes 23

Durante la jornada de ayer, 23 de noviembre, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

- Denuncia y retirada con grúa de un vehículo estacionado en las plazas reservadas para minusválidos autorizados en un parking del Supermercado del Paseo del Deleite.
- Accidente de tráfico sin heridos en la Av. de la Plaza de Toros.
- Auxilio a un alumno del colegio Carlo III que sufrió una caída provocándose una lesión. Es trasladado al hospital.
- Detención de un varón en el aparcamiento de la estación de Renfe por robar piezas de las bicicletas municipales sitas en dicho estacionamiento.
- Fuga de gran cantidad de agua como consecuencia de una rotura de una tubería de agua en la calle del Rey con la calle Infantas, que produjo una columna de 12 metros de altura, como consecuencia de una reparación que se llevaba a cabo en el lugar. Es cortado inmediatamente el suministro de agua y normalizada la situación.
- Accidente de tráfico sin heridos en la calle Infantas.
- Accidente de tráfico sin heridos en la Plaza de Santiago Rusiñol.
- Denuncia y retirada con la grúa a un vehículo que estaba estacionado en las plazas de estacionamiento reservadas para minusválidos autorizados en la calle Abastos.
- Auxilio a una mujer se sufría un ataque epiléptico en el Paseo del Deleite. Es trasladada al hospital.

Actividades sociales del grupo Scout Raso de la Estrella

El Grupo Scout Raso de la Estrella se desplazó el pasado sábado 21 a Madrid para colaborar con la asociación protectora de animales Salvando Peludos, una asociación que se encuentra ubicada en Collado Mediano, para conseguir fondos para tratamiento de los animales, fueron a conocer su labor y proyectos dentro de las actividades que realizan habitualmente. La actividad la realizaron con chavales mayores, desde 4º de la ESO a 2º de Bachillerato. cuyo nombre dentro de la Asociación es unidad Red, 
El objetivo es que conozcan proyectos sociales para que en un futuro si lo desean colaboren con dichas asociaciones.

El Gobierno pretende reclamar 23 millones más a Fadesa para terminar las obras de La Montaña

La Junta de Gobierno actualiza la liquidación provisional con el fin de reclamar a FADESA más de 23 millones para terminar las obras de adecuación de La Montaña

David Estrada: “Queremos dotar a los vecinos de La Montaña de los servicios que fueron comprometidos por las promotoras que ejecutaron la obra y que la Comunidad de Madrid en 2001, gobernada por Alberto Ruiz Gallardón, adjudicó directamente”.

La Junta de Gobierno Local aprobó en su última reunión la actualización de la liquidación provisional de la ejecución subsidiaria del sector de La Montaña, con el fin de reclamar a Martinsa-Fadesa más de 23 millones de euros, que servirán para terminar las obras de adecuación del barrio.

Así lo ha anunciado hoy el primer teniente de alcalde y concejal delegado de Urbanismo, David Estrada, recordando que los hechos se remontan a 2009, fecha en que el gobierno socialista acordó denegar a Martinsa – Fadesa la recepción de las obras de urbanización del sector de La Montaña, que se encontraban sin finalizar y presentaban, además, graves desperfectos.

En aquel acuerdo se hacía advertencia a Gran Casino Real Aranjuez, S.A. y a Martinsa -Fadesa de que, en caso de no realizar las obras, se procedería a la ejecución de los avales depositados como garantía de la ejecución de las obras de urbanización, algo que se llevó a cabo posteriormente.

Entre las actuaciones pendientes de ejecución se destaca la terminación de obras de la  rotonda sur, el soterramiento de los tendidos aéreos, la restauración paisajística de la Calle Larga y del Camino de Madrid  (condición del Plan General para el desarrollo del Sector), la conexión peatonal y ciclista entre La Montaña y el casco, los drenajes, el ajardinamiento de parcelas, las obras de terminación y la reparación del sector entre otras.

“Otra obligación incumplida, que ha de asumir la Comunidad de Madrid al tenerlo comprometido en el acta de transferencia al Ayuntamiento de la M-305, es la glorieta del acceso norte, la cual facilitará los accesos al barrio y promoverá el desarrollo económico del mismo”, ha explicado Estrada.

De igual modo, la liquidación aprobada recoge actuaciones exteriores pendientes como la remodelación del entorno de Puente de Barcas, la ampliación del parking de la estación y la conexión con la estación de ferrocarril, como compromisos que adquirió el promotor en referencia a la autonomía del transporte.

Una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado la ejecución de los avales que el Ayuntamiento tramitó contra Gran Casino, el Ayuntamiento de Aranjuez, gracias a la gestión efectuada en el año 2009, puede actualizar la liquidación efectuada contra Martinsa Fadesa para reclamar los trabajos pendientes de finalización de la urbanización del barrio, algo que será muy beneficioso para los vecinos.

“Queremos dotar a los vecinos de La Montaña de los servicios que fueron comprometidos por las promotoras que ejecutaron la obra y que la Comunidad de Madrid en 2001, gobernada por Alberto Ruiz Gallardón, adjudicó directamente”, ha señalado el concejal.

Parte de incidencias de la Policía Local

Durante el pasado fin de semana, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

VIERNES 20 DE NOVIEMBRE

Auxilio a una persona caída en la calle San Antonio. Es trasladada al hospital.
- Denuncia y retirada con grúa de un vehículo que estaba estacionado en una plaza reservada para minusválidos autorizados en la calle Mérida.
- Denuncia a una empresa por colocar publicidad sobre el mobiliario urbano en la calle Stuart.
- Los agentes detectan un vehículo que portaba una tarjeta de estacionamiento de minusválidos estacionado en la reserva correspondiente para estos vehículos, y comprueban que dicha tarjeta estaba falsificada, por lo que es retirada a su propietario y denunciado este hecho.
- Control preventivo de alcoholemia en la calle del Rey, controlando un total de 9 vehículos, de lo cuales uno de ellos dio positivo en la prueba de alcoholemia, triplicando la tasa permitida, por lo que cometía un delito contra la seguridad vial por lo que es detenido, no sin antes leerle sus derechos constitucionales e informarle del motivo de la detención. Además se comprueba posteriormente que este conductor circulaba sin el carnet de conducir, que le fue retirado por orden judicial, por lo que comete dos delitos contra la seguridad vial.
- Accidente de tráfico en la intersección de la calle Rey con calle Infantas, con el resultado de tres heridos, los dos conductores y un acompañante. Se realiza el atestado correspondiente.
- Accidente de tráfico sin heridos en la calle Juna Herrera.
- Incendio de un contenedor en la calle de la Música. Es extinguido por los bomberos sin que sufra daños en contenedor.
- Control preventivo de alcoholemia en la Carrera de Andalucía controlando un total de 6 vehículos dando todos ellos negativo en la prueba.
- Detención de un varón por agresión a una mujer causándole lesiones en la cabeza, cuando es golpeada con un martillo. Esta personas vivían en una infravivienda de La Montaña.

SÁBADO 21 DE NOVIEMBRE

- Denuncia y retirada con grúa de un vehículo estacionado en una plaza reservada para los minusválidos autorizados en la calle Valera.
- Se da cobertura a la concentración en contra de la violencia de género que se celebró en la Plaza de la Constitución.
- Accidente de tráfico sin heridos en la Plaza de Fernando VI.
- Control preventivo de alcoholemia  en la antigua Carretera de Cádiz, controlando un total de 27 vehículos dando todos ellos negativo en la prueba.
- Accidente de tráfico sin heridos en la calle Rey con la calle San Pascual.
- Denuncia y retirada con grúa de un vehículo estacionado en una plaza reservada para los minusválidos autorizados en la Estación.
- Auxilio a una mujer caída en la escalera de la Estación. Es trasladada al hospital.
- Control preventivo de alcoholemia en la Carrera de Andalucía controlando un total de 10 vehículos dando todos negativo en la prueba.

DOMINGO 22 DE NOVIEMBRE

- Control preventivo de alcoholemia en el Paseo del Deleite, controlando un total de 19 vehículos dando todos ellos negativo en la prueba.
- Accidente de tráfico sin heridos en la calle Abastos con la calle Jesús.
- Control preventivo de alcoholemia en la Plaza de Fernando VI, controlando un total de 6 vehículos dando todos ellos negativo en la prueba de alcoholemia.

Vecinos del supermercado Supeco siguen quejándose de problema de ruidos

Vecinos de la zona del supermercado Supeco instalado en Aranjuez, siguen sin solución a los problemas generados por éste y la situación que viven es la siguiente "a día de hoy nuestra situación respecto a este tema, ya que después de un año de denuncias continuas, dos requerimientos por parte del ayuntamiento de Aranjuez y un expediente sancionador con decreto de precintado de las máquinas que contaminan, Supeco-Carrefour de Aranjuez sigue sin dejarnos dormir a los vecinos que debemos medicarnos para poder sobrevivir.

A pesar de que en la última reunión mantenida con el ayuntamiento el pasado 8 de Octubre donde se nos prometió a los vecinos que en la semana siguiente quedaría solucionado ya que o bien Supeco lo arreglaba o precintaban las máquinas, mes y medio después seguimos igual.

Supeco-Carrefour sigue recurriendo todo lo recurrible y hoy parece ser que con el visto bueno del Ayuntamiento, la empresa va a realizar una nueva medición a partir de las 16:00 cuyo motivo y consecuencias desconocemos, puesto que no se nos ha informado.

Aún confiamos en que nuestro Ayuntamiento aplique con rigor las leyes vigentes, demostrando así ser una institución fuerte que cumple con las competencias asignadas y con unos políticos al frente que velan por los vecinos de su localidad."

La Alcaldesa de visita por Sagunto por la celebración del Concierto de Aranjuez

La alcaldesa destaca en Sagunto que el concierto del Maestro Rodrigo sigue siendo “la mejor tarjeta de visita” que tiene Aranjuez

Cristina Moreno y el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, rubricaron este sábado el protocolo de amistad entre ambas ciudades con motivo del 75º Aniversario del estreno del Concierto de Aranjuez.

La alcaldesa Cristina Moreno, destacó este sábado en la ciudad valenciana de Sagunto, con motivo de la firma del protocolo de amistad entre ambas ciudades, que el concierto del Maestro Rodrigo sigue siendo “la mejor tarjeta de visita” que tiene Aranjuez.

“El Concierto de Aranjuez se ha convertido en un referente de Aranjuez, un elemento cultural y artístico diferenciador, que forma parte de nuestro inconsciente colectivo como una seña de identidad propia y que nos eriza la piel cuando escuchamos sus notas fuera de Aranjuez”, dijo Cristina Moreno.

Junto a la concejal delegada de Protocolo y Relaciones Institucionales, Lucía Megía, la alcaldesa firmó, con el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, el protocolo aprobado por ambos ayuntamientos con motivo del 75º Aniversario del estreno del Concierto de Aranjuez.

FIRMA EN EL LIBRO DE ORO
 “Las fechas, los hitos históricos y la voluntad de los ciudadanos han ido tejiendo una especial relación de amistad y aprecio mutuo entre Sagunto y Aranjuez, que ahora se institucionaliza en este protocolo de amistad”, dijo la alcaldesa durante la firma del documento y después de hacer lo propio en el Libro de Oro del Ayuntamiento de Sagunto.

Después, Cristina Moreno y Lucía Megía fueron invitadas al Concierto de Santa Cecilia,  celebrado en el Auditorio Joaquín Rodrigo a cargo de la Agrupación Musical Lira Saguntina, que interpretó en su repertorio el Concierto de Aranjuez y que estrenó Diamantes para Aranjuez, una pieza compuesta por el guitarrista saguntino José María Gutiérrez.

A la misma hora, en el Auditorio Joaquín Rodrigo del Centro Cultural Isabel de Farnesio, la Banda Municipal de Música Joaquín Rodrigo celebró también su tradicional Concierto de Santa Cecilia, en el que también se homenajeó al compositor del Concierto de Aranjuez.

La alcaldesa ha querido agradecer “la hospitalidad y el cariño con que siempre nos han tratado en la ciudad de Sagunto, sobre todo a su alcalde y a la Corporación Municipal”, mostrando su disposición a que “esos lazos que nos unen sigan reforzándose con nuevas iniciativas y actividades entre los vecinos de ambas ciudades”.