jueves, 4 de febrero de 2016

Aprobado por unanimidad acciones judiciales contra el trasvase


El pleno de la Corporación Municipal ha aprobado hoy en sesión extraordinaria una propuesta institucional que muestra su rechazo al Real Decreto 1/2016 del pasado 19 de enero por el que se aprueba el Plan Hidrológico del Tajo y que avanza la adopción de acciones judiciales contra el mismo en colaboración con otros ayuntamientos de la Cuenca Hidrográfica del Tajo.

Elena Lara ha señalado hoy en pleno que “la situación que atraviesa el Tajo a su paso por Aranjuez desde hace tres décadas es la muestra evidente del fracaso de las distintas figuras de planificación que se vienen sucediendo desde los años 90”.

Así, se han hecho crónicas la falta de caudal circulante y la mala calidad del mismo, la desaparición de la dinámica fluvial propia de un río como el Tajo en su tramo medio, propiciando en definitiva el estado penoso de uno de los elementos ambientales, culturales y patrimoniales más importantes de Aranjuez, que ha originado el diseño de un paisaje que es Patrimonio Mundial desde 2001.

La concejal delegada de Medio Ambiente, Elena Lara, ha denunciado que “el plan de cuenca diseñado por el Ministerio de Medio Ambiente viene a perpetuar esta situación” y que “siguen sin fijarse regímenes de caudales ecológicos en las tres ciudades más pobladas de la cuenca del Tajo, que son Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina”.

DIRECTIVA MARCO DEL AGUA

La pésima situación del Tajo limita los usos ambientales, sociales y económicos, algo de lo que se ha hecho eco la Unión Europea, señalando que los planes de cuenca aprobados incumplen los postulados de la Directiva Marco del Agua, con quejas presentadas por diferentes colectivos ante la Comisión Europea y el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo.

El acuerdo, que será trasladado al Centro Cultural de Pesca, al Club Escuela Piragüismo y al resto del tejido asociativo de Aranjuez a través de un bando de la alcaldía.

Elena Lara ha señalado hoy que “este es el primer paso para que la colaboración entre los ayuntamientos de la cuenca sea real y efectiva en la defensa de nuestra principal fuente de vida, que es el río Tajo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario