miércoles, 27 de abril de 2016

Aranjuez adherido a la Red Europea de Jardines Históricos

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, firmó ayer la adhesión del Ayuntamiento de Aranjuez al acta fundacional de la Red Europea de Jardines Históricos, en un acto que tuvo lugar en la ciudad de Lloret de Mar, Girona.

“Aranjuez atesora un patrimonio extraordinario que requiere ser compartido y difundido a través de todos los medios a nuestro alcance, también a través de redes y asociaciones que actúen en el ámbito nacional e internacional”, dijo la alcaldesa en su intervención durante el acto de presentación de esta Red Europea, que nace de la mano de los ayuntamientos de Lloret de Mar y Aranjuez y de la Universidad de Barcelona.

La Red Europea de Jardines Históricos tiene por objeto la promoción y difusión de jardines históricos, así como la generación de una oferta cultural y turística de calidad, con la pretensión de desarrollar los territorios donde se encuentran.

Los socios fundadores se plantean estrechar sus relaciones con el Consejo de Europa, para colaborar con el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, así como promocionar acciones conjuntas con el mismo, poniendo también en marcha actividades pedagógicas sobre jardines históricos.

La presidencia de esta Red Europea ha recaído en Jaume Dulsat Rodríguez, alcalde de Lloret, mientras que Cristina Moreno ocupa desde ayer mismo la vicepresidencia del organismo.

“El principal objetivo que nos marcamos –explicó la alcaldesa– es crear una candidatura para ser reconocidos como Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa, lo que nos permitirá a todos hacer de nuestro patrimonio histórico un hilo conductor de gran relevancia para todos”.

Cristina Moreno señaló que “la relevancia de este proyecto no está solo en su perspectiva turística, sino también en el interés común en el intercambio mutuo de experiencia y buenas prácticas”, apuntando al interés de ir sumando a este proyecto a más ciudades europeas, “así como a Patrimonio Nacional, propietario de estos jardines”.

LOS JARDINES DEL REAL SITIO Y VILLA DE ARANJUEZ

A esta Red Europea de Jardines Históricos, la ciudad de Aranjuez aporta:

- Jardín de la Isla: está conformado por diversos jardines, como el del Rey, la Reina, el Parterre y la propia Isla. De inspiración islámica vinculado a la huerta, se alimenta después de las corrientes flamencas e italianas para su construcción al más puro estilo renacentista, en la que participaron los más destacados jardineros y paisajistas de la época.

- Jardín del Príncipe: Empezó a construirse bajo el reinado de Carlos III a finales del siglo XVIII por iniciativa del Príncipe Carlos. Es el jardín vallado más grande de Europa, diseñado por Juan de Villanueva y Pablo Boutelou y cuenta con más de 190 especies de árboles diferentes. Entre las joyas que atesora, destacan el Pabellón Real y el Embarcadero, el Museo de Falúas, el Cenador que pintara Santiago Rusiñol, la Fuente de Narciso, el Jardín Chinesco, la Montaña Rusa o la Casa del Labrador.

- Jardín de Isabel II: conocido también como el Jardín de la Princesita, debido a la estatua que lo preside y que representa a Isabel II de niña, éste es el más urbano de todos ellos, construido en un solar adyacente a las dependencias del Palacio Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario