lunes, 4 de abril de 2016

Plan de actuación de la Fundación Paisaje Cultural

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, presidió el pasado viernes la reunión del patronato de la Fundación Aranjuez Paisaje Cultural en la que se aprobaron las cuentas de 2015, se ajustaron los estatutos y se presentó el Plan de Actuación de 2016.

En su colaboración directa con el Ayuntamiento de Aranjuez, la fundación está coordinando los trabajos preparatorios de las I Jornadas Reales de Primavera, que pretenden aglutinar toda la actividad artística, musical, literaria, teatral y gastronómica del Real Sitio durante los meses de abril, mayo y junio.
 
“Será una oportunidad de poner en valor la cantidad de actividad de ocio que se mueve en nuestra ciudad durante la primavera para convertirla en una referencia en la Comunidad de Madrid y en otros entornos próximos”, ha explicado hoy el primer teniente de alcalde y concejal delegado de Patrimonio Histórico, David Estrada.
 
PLAN DIRECTOR Y DE GESTIÓN DEL PAISAJE
 Uno de los objetivos que se marca la Fundación para los próximos años es la culminación del Plan Director y de Gestión del Paisaje de Aranjuez, convirtiéndolo en “una herramienta capaz de garantizar la integridad y la autenticidad de nuestro paisaje cultural en los años venideros”, ha dicho Estrada, anunciando que el Plan de Gestión está llamado a ser un elemento de encuentro, debate, consenso y actuación donde las distintas administraciones concierten y consensuen con la ciudadanía los objetivos y criterios de la gestión del Paisaje Cultural y lleven adelante los planes, programas y proyectos que permitan cumplir con los deberes de salvaguardia, revitalización, recuperación y actuación estratégica en todos los sentidos –urbanístico, medioambiental, económico, turístico– del Paisaje Cultural de Aranjuez, Patrimonio Muncial. 
 
“Para un correcto mantenimiento de nuestro paisaje es necesaria la colaboración económica y con medios técnicos de todas las administraciones que también son propietarias del paisaje ribereño”, ha asegurado Estrada.
 
APUESTA EDUCATIVA Y FORMATIVA
 La apuesta por vincular el paisaje y el patrimonio con la actividad educativa de la ciudad marcan este plan de actuación, que incluye hasta tres proyectos europeos de intercambio de experiencias ligados al programa Erasmus + de la Comisión Europea y de la Dirección General de Educación y que plantean actividades conjuntas con Polonia, República Checa, Eslovenia, Francia e Italia, ligados todos a estudiantes, a personas mayores y también a mujeres desempleadas.
 
Estrada ha reseñado la importancia de “entender el patrimonio tangible e intangible como un nuevo valor en la puesta en marcha de nuevas experiencias empresariales que generen riqueza y empleo”.
 
PARTICIPACIÓN EN LA OCPM
 Dentro del Plan de Actuación de 2016, la Fundación Aranjuez Paisaje Cultural mantiene su participación en las diversas actividades promovidas desde la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), tales como el Concurso de Memory sobre el Patrimonio Mundial, el Concurso de Vídeos, el programa City2City y el premio Jean Paul L’Allier.
 
Como novedad, durante este año, la Fundación Aranjuez Paisaje Cultural coordinará el Taller de Patrimonio y Juventud y la Comisión de Educación y Cultura de la Secretaría Regional de Europa del Sur y Mediterráneo de la propia OCPM.
 
Se convocará también el concurso internacional de fotografía dirigido a jóvenes, se continuará con el programa de Jóvenes Embajadores del Patrimonio Mundial, que celebrará en Aranjuez el I Encuentro de Jóvenes Embajadores durante el segundo semestre de 2016.
 
PLAN DE APOYO A LA ESCUELA
 Tras las fructíferas experiencias de años anteriores, el Plan de Apoyo a la Escuela de la Fundación Paisaje Cultural seguirá en marcha en coordinación con los centros escolares que lo soliciten para fomentar la difusión y el conocimiento de nuestro paisaje.
 
En el ámbito universitario, la fundación mantendrá su colaboración con el Máster sobre Desarrollo Local de la UCM, así como con el proyecto de investigación sobre el Patrimonio Histórico como activo turístico de la Comunidad de Madrid: problemas y oportunidades a distintas escalas.

La Fundación Aranjuez Paisaje Cultura participará también con ponencias en el Master sobre Patrimonio y Turismo de la Universidad Carlos III.
 
El concejal delegado de Patrimonio, David Estrada, ha mostrado su deseo de “empezar a   estrechar lazos de colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos” en este ámbito, “tal y como lo estamos haciendo en otras materias y desde otras delegaciones”.

AGRADECIMIENTO A LOS PATRONOS DE LA FUNDACIÓN.
 Estrada ha querido agradecer la presencia y apoyo de los patronos de la Fundación, quienes han mostrado su compromiso y colaboración de las distintas Administraciones Públicas y organismos representadas en la Fundación, con quienes se coordinará la actuación plasmada en el Plan aprobado en la reunión del Patronato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario