martes, 26 de abril de 2016

Unión de fuerzas para recuperar la figura de Carlos III

El Ayuntamiento de Aranjuez y el Foro Cívico han unido sus esfuerzos para conmemorar el III Centenario del Nacimiento de Carlos III, con una amplia programación de conferencias y visitas guiadas diseñado de forma conjunta y con la participación de la Universidad Rey Juan Carlos.

La concejal delegada de Cultura, Lucía Megía, ha destacado la importancia de que “las instituciones y la sociedad civil se unan en el desarrollo de actividades culturales y divulgativas que son de interés para todo el mundo”.

El ciclo de conferencias dará comienzo este jueves, 28 de abril, con una ponencia de la profesora de la URJC Esther Andreu sobre ‘Carlos III y su intervención en el Real Sitio’, que se celebrará en el Salón de Actos del Aulario de Lucas Jordán dentro del marco de la Universidad de Mayores.

El Cortijo de San Isidro, la ciencia en España durante el reinado de Carlos III, los pasajeros y paseantes de su corte o los sotos y las dehesas de Aranjuez son algunos de los temas a tratar en este ciclo de charlas que tendrá como ponentes a personalidades como Jesús María Arsuaga, María Magdalena Merlos, Javier Martínez-Atienza, Julio Gómez, Pilar Lacasta o Josefina Freire.

VISITAS GUIADAS

El programa diseñado para celebrar esta efeméride incluye también una serie de visitas guiadas a una serie de espacios singulares que son bastante desconocidos pero que evidencian el interés de Carlos III por el desarrollo agropecuario de Aranjuez.

Así, el próximo 19 de junio se realizará un recorrido guiado por el Cerro del Parnaso, elPaseo del Deleite y Vergel-Olivas, mientras que en fechas posteriores se hará lo propio por Villamejor, Algodor y Las Infantas, así como por Sotomayor, la Casa de la Monta y los sistemas tradicionales de riego.

El Convento de San Pascual, el Hospital de San Carlos, el Teatro Real y el Palacio Realformarán parte de otro recorrido histórico por el Aranjuez de Carlos III, en el que se incluye un concierto de la Banda de la EMM Joaquín Rodrigo en el Salón de los Reyes Católicos, el próximo 25 de septiembre.

Lucía Megía ha destacado además la participación de la URJC en estas jornadas, cediendo algunos de sus espacios para las charlas y conferencias, así como por la colaboración de algunos de sus profesores, que actuarán como ponentes.

“La UNED se suma también a este programa de actividades con un Curso de Verano dirigido por Daniel Zurita y la coordinación de María Magdalena Merlos”, ha explicado Megía, agradeciendo también la participación del Colegio de Arquitectos de Madrid a través de la Semana de la Arquitectura.

DONACIÓN DE UN GRABADO

Los actos conmemorativos del III Centenario de Carlos III terminarán en el mes de diciembre, coincidiendo con el XV Aniversario de la declaración de Aranjuez como Paisaje Cultural Patrimonio Mundial.

Durante el acto final, que tendrá lugar en la Sala Farinelli del Teatro Real, la Archivera Municipal, María Magdalena Merlos, presentará su libro “Imagen de Aranjuez en el siglo de Carlos III” y se procederá al acto de entrega de un grabado con la figura de Carlos III por parte de Álvaro de la Cruz Dombriz al Ayuntamiento de Aranjuez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario