martes, 10 de mayo de 2016

El grupo crítico de Aranjuez Ahora aclara la situación del partido

El Grupo Crítico de Aranjuez Ahora aclara en rueda de prensa los puntos esenciales de la crisis que ha vivido la organización en las últimas semanas.

El conflicto no ha tenido que ver con cuestiones personales: ha sido una crisis estrictamente política, que nació como resultado de distintas maneras de entender la actividad político-social y el papel que la institución municipal debe tener en ella. El desacuerdo es con el fondo y las formas de actuar políticamente de nuestros compañeros, desacuerdo que fue malinterpretado como ataques personales y que tuvo como respuesta una campaña creciente de hostilidad que incluye la puesta en tela de juicio de los órganos democráticos internos constituidos por la Asamblea que los compañeros de la corriente “oficialista” manifestaron.

Las distintas visiones políticas entre ambos grupos o corrientes también se ejemplifican claramente en la estructura y el funcionamiento institucionales que defiende la corriente “oficialista”: tradición y continuismo similares a los del resto de partidos del espectro político local; verticalidad con una cima de poder constituida por los concejales; sucesión jerárquica de los concejales salientes en función de las listas electorales. Todo ello es contrario a la esencia horizontal de Aranjuez Ahora, cuya recuperación defendemos desde este Grupo Crítico.

Nuestro grupo tampoco comparte con ellos sus relaciones de aproximación hacia el Equipo de Gobierno. Consideramos que esta actitud se debe a un desconocimiento político y a un olvido tanto de las decisiones de nuestra Asamblea al respecto como de nuestro Código Ético común, que establece incompatibilidades con lo que el Equipo de Gobierno entiende como estructura interna y práctica política. Esto se produce en un contexto de movimientos estratégicos del Equipo de Gobierno municipal para buscar pactos de gobierno que no solo implica a Aranjuez Ahora.

El Grupo Crítico de Aranjuez Ahora sabe lo importante que resulta el momento político actual, las esperanzas depositadas en nosotros por miles de votantes en las pasadas elecciones municipales para que hiciésemos todo lo posible por cambiar las cosas. Por todo ello, proponemos recuperar nuestros principios éticos y nuestro Programa Electoral. Cuenta ya con unas líneas de trabajo político-social e institucional, todo ello integrado para desarrollar los ejes esenciales de nuestra acción y lo que dio razón de ser inicialmente a nuestra organización: abrir las puertas del Ayuntamiento como casa común de todos nosotros y nosotras, de la gente de Aranjuez.

Recuperaremos para nuestro grupo la forma de trabajar que todos y todas decidimos en Asamblea, la del apoyo de los órganos democráticos legalmente establecidos, para desarrollar las líneas prioritarias de actuación: el pacto por el empleo, la auditoría de la deuda, la defensa de los servicios públicos y el desarrollo de las potencialidades de Aranjuez como ciudad que goza de una riqueza extraordinaria que aún no ha sido debidamente explotada; todo ello, con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Aranjuez.

Contaremos para ello con la próxima Concejala de Aranjuez Ahora y el respaldo de un nutrido grupo de personas que apoyamos esta propuesta, respetando y compartiendo el proyecto global pero trabajando paralelamente desde las respectivas maneras de entender la política en fondo y formas.

Con estas puntualizaciones, entendemos que necesarias, y con estos proyectos que marcarán nuestra actividad política, el Grupo Crítico de Aranjuez Ahora da por terminada la crisis y se pone plenamente a disposición de los vecinos y vecinas, que, como venimos defendiendo desde la creación de esta organización, son los protagonistas y los impulsores de la política de nuestra ciudad, ya que vecinos y vecinas somos quienes formamos Aranjuez Ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario