miércoles, 25 de mayo de 2016

El Jueves se presenta el libro "la lucha por la libertad"


El 18 de diciembre de 2015, gracias a la colaboración de Javier Torres Montenegro, miembro fundador de la Asociación de la Memoria Histórica de Aranjuez, tuvimos la oportunidad de realizar nuestra actividad divulgativa sobre los deportados republicanos. Contamos con la intervención de Concha Díaz Berzosa, Delegada en Madrid de Amical de Mauthausen. La claridad de su exposición, unida a la abundancia de datos históricos, nos hizo llegar a la conclusión de que sus destinatarios no podían ser exclusivamente los sesenta interesados que, una fría tarde de un viernes de diciembre, acudieron a la convocatoria. Con el fin de superar esa limitación, surge este opúsculo.

Su primera parte, dedicada específicamente a los presos de Aranjuez es obra del periodista Ramón Peche Villaverde quien, con la colaboración de Javier Torres Montenegro, Tomás Ruiz Cabrera, Emilio Vega Jaén, Carlos Escudero Aranda, Matilde Aranda Chacón, María Teresa Díaz Hidalgo, Héctor Anabitarte y Ricardo Lorenzo, ha realizado una ardua labor de investigación entre los escasos familiares que se han podido localizar.

La segunda parte, ha corrido a cargo de Concha Díaz Berzosa. Después de leer sus comprimidas líneas, resulta imposible rebatir alguna de sus afirmaciones. Todas están demostradas: cada personaje, cada organización, cada estado queda retratado frente a su responsabilidad histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario