domingo, 3 de julio de 2016

Aranjuez Ahora da la gracias a sus 5.963 votantes de las generales

Desde Aranjuez Ahora queremos dar las gracias a las 5.963 personas de Aranjuez que han demostrado su ilusión y su confianza en las fuerzas del cambio con estas elecciones. En efecto, un amplio sector de la sociedad española, ya consolidado, apuesta por hacer de este país un lugar más justo: el proceso del cambio que se inició en 2014 ya es irreversible.

Sin embargo, los resultados de estas elecciones no son satisfactorios. Una adversa situación internacional —con el acoso del pueblo griego por parte de la Troika y la decisión de Gran Bretaña de salir de la UE—, una leve recuperación económica, aunque no una recuperación de nuestras condiciones de vida, y la campaña del miedo llevada a cabo por la derecha han permitido el ascenso del Partido Popular como primera fuerza política.

Por otro lado, la confusión debida a la inestabilidad gubernamental, un cierto cansancio del largo ciclo electoral que se inició en 2014, así como la reducción de la movilización social en las calles —la toma de un papel activo por parte de la ciudadanía—, han dificultado movilizar la ilusión en las elecciones y han promovido una elevada tasa de abstención que ha ido en perjuicio de las fuerzas del cambio.

Pero consideramos que no por ello el bipartidismo ha tomado aliento. Habiendo ascendido menos de un punto porcentual desde las últimas elecciones, el PSOE celebraba la noche del 26J una victoria pírrica sobre Unidas/os Podemos, con su peor resultado electoral desde 1977. Para Aranjuez Ahora, los resultados electorales indican antes bien una ralentización del proceso de cambio, sin embargo imparable, a causa de la tarea histórica que la ciudadanía hemos de emprender en común: recuperar nuestra soberanía y construir una sociedad más justa.

Por último, quisiéramos añadir unas palabras acerca de los resultados electorales en nuestro municipio. Creemos que es una torpeza intentar trasladar directamente el análisis de las elecciones generales al contexto local, puesto que los agentes electorales son distintos, tiende a haber una menor abstención en las elecciones generales que en las municipales, también los grandes grupos de comunicación tienen más peso en el voto y el contexto internacional tiene una mayor influencia. Sin embargo, como parte de las fuerzas del cambio, asumimos el aumento de la abstención y la caída relativa del voto a Unidas/os Podemos como propios. Por ello sabemos que aún queda mucho trabajo para afrontar el reto histórico de entregar las instituciones a la ciudadanía, lo cual pasa por tener un pie en las instituciones y mil en las calles, llamando a la participación de todas y todos en nuestro futuro como comunidad.

Por otro lado, sabemos también que el proceso del cambio es irreversible y que, al contrario de lo que indican las últimas declaraciones de la alcaldesa Cristina Moreno, puede observarse cómo en Aranjuez ya se ha consolidado el número de personas que perseveran en esta apuesta: respecto a las elecciones municipales de 2015, mientras que el PSOE, con una gestión opaca y continuista en el Ayuntamiento, ha perdido un 2,85%, las fuerzas del cambio han incrementado un 4% su porcentaje de voto y confiamos en seguir trabajando para llevar a cabo la transformación social que se nos pidió al votarnos en mayo de 2015. Por responsabilidad con las personas que siguen creyendo en un Aranjuez mejor, conservamos la ilusión, la confianza en el cambio, y sabemos que unidas/os podemos.

+ abstención : 26,8 → 30,16 (+3,36 ptos)

en Aranjuez: 25,15 → 29 (+3,85 ptos)

Pod+IU: 24,33 → 20,93 (-3,4 ptos)

en Aranjuez: 24,83 → 20,93 (-3,9 ptos)

PSOE 20,8 → 22,66 (+0,65 ptos)

en Aranjuez: 21,93 → 22,21 (+0,28 ptos)

PP 28,72 → 33,03 (+4,31 ptos)

en Aranjuez: 32,38 → 37,45 (+5,07 ptos)

C’s 13,93 → 13,05 (-0,88 ptos)

en Aranjuez: 17,68 → 16,41 (-1,27 ptos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario