viernes, 22 de julio de 2016

El Ayuntamiento de Aranjuez reconoce que no hay presupuesto este año para seguir con las obras de la estación de tren


Aranjuez Ahora remitió una pregunta en el Pleno de este pasado 21 de julio en la que se planteaba al equipo de Gobierno el estado en el que se encuentran las obras de la estación de ferrocarril llevadas a cabo por ADIF. En su respuesta, la concejal Elena Lara reconoce que este año no hay presupuesto para continuar con las obras pendientes, entre ellas la instalación de elementos mecánicos para mejorar la accesibilidad, como ascensores, y compromete una reunión con el administrador de infraestructuras ferroviarias para que guarde presupuestos en 2017 para comenzar estas nuevas obras.

Aranjuez Ahora recibió respuesta por parte de ADIF acerca del estado de las obras de rehabilitación de la estación de ferrocarril de la ciudad, que lleva ya camino de diez años sometida a un lento proceso de reparación todavía inconcluso y que está dejando resultados en algunos casos cuestionables. ADIF, por ejemplo, da por finalizadas las obras de restauración de las marquesinas de los andenes 1 y 2, así como el edificio de aseos y la protección de los mosaicos del paso inferior que da acceso a los andenes.
Sin embargo, esa finalización es, cuanto menos, parcial. La restauración del techado de esas marquesinas se ha terminado en material industrial, de chapa, muy por debajo de lo que se había propuesto en el proyecto de rehabilitación. Éste incluía en teoría unos acabados con tablas de madera que no se han instalado más que en un pequeño tramo, de tal manera que el aspecto final de la remodelación dista mucho de resultar equilibrado respecto al aspecto del edificio. A este respecto, la propia concejal Lara reconocía que no pueden darse por finalizadas esas obras en ese estado.
Parecido es el caso de la restauración de los mosaicos del paso inferior, cuyo resultado es decepcionante. Se mantienen a vista del público, acristalados, los dos mosaicos que presiden el pasillo, a entrada y salida, pero se han tapado el resto de mosaicos que flanquean el propio pasillo. Se ha sustituido el acristalado por una chapa de obra, atornillada, que los deja ocultos a los pasajeros. En este sentido, ADIF manifiesta que hay problemas de humedades que están afectando a esos mosaicos, humedades generalizadas en todo el edificio debido a su antigüedad y que motivan esa solución, esas chapas con pequeños agujeros que permiten 'respirar' a los mosaicos pero impiden saber en qué estado se encuentran, qué posibilidades existen de restauración y si esa chapa puede afectarles también.

Aranjuez Ahora solicitó al gestor de infraestructuras ferroviarias que revise ese estado de “finalización” de obras y que sea más cuidadoso cuando ponga en marcha el siguiente proyecto de remodelación, que incluye las marquesinas del resto de andenes pendientes más la instalación de ascensores y medios de accesibilidad pendientes ya desde hace años. ADIF señalaba que este proyecto está en fase final de redacción, a la espera de que Patrimonio dé su autorización para que se saque a concurso y comiencen las obras; un proceso que no tiene, por lo tanto, visos de inmediata resolución a pesar de la manifiesta necesidad de que se impulse. El hecho de que el Ayuntamiento vaya a reunirse para pedir que Fomento presupueste partidas para ello en 2017 ya no es una buena señal.

No puede ser que instituciones dependientes del Estado como el Ministerio de Fomento sigan argumentando problemas presupuestarios para justificar los parches y las chapuzas que la estación de Aranjuez tiene que soportar. Ya no se trata sólo de la funcionalidad que debe disfrutar la ciudadanía de Aranjuez, sino también la dejadez y el desprecio que muestran las instituciones hacia el patrimonio de una de las primeras estaciones de ferrocarril que entraron en servicio en España. No debemos olvidar, además, el problema que siguen teniendo los usuarios arancetanos de Renfe con las frecuencias del servicio.

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