martes, 27 de septiembre de 2016

Los regantes vuelven a decir "no al trasvase"

NO AL NEGOCIO DEL AGUA DE LOS REGANTES DE LA POVEDA EN FUENTIDUEÑA DE TAJO Y DE LA ZONA REGABLE DE ESTREMERA, EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

Un año más los agricultores madrileños de estas zonas regables han negociado con el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura la venta del agua del Tajo. Negocio legal donde se pagan millones de euros, aunque no muy ético ni moral, denominado “cesión de derechos de uso del agua”.

Actualmente los pantanos de Entrepeñas y Buendía se encuentran a menos del 20 % de su capacidad impidiendo con su agónico estado cualquier posibilidad de desarrollo turístico de sus pueblos ribereños.

Mientras el cauce del río Tajo desaparece ante nuestros ojos en Aranjuez y Talavera de la Reina, invadido por la vegetación y el lodo y en Toledo sobrevive gracias a los vertidos de Madrid; problemas que el río arrastra en todo su curso hasta su desembocadura en Lisboa.

Indigna ver que en las vegas agrícolas de estas zonas regables, cuyos agricultores venden el agua en pleno mes de septiembre, la cosecha de cebollas ya está recogida y los cultivos de maíz con su ciclo finalizado, si ya han gastado el agua en sus cosechas de esta temporada, ¿con que agua están negociando?

Falta mucha transparencia en este negocio del que los ribereños del Tajo nos enteramos por las noticias de la prensa de la Región de Murcia. Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no se ha dado, hasta la fecha, ninguna información sobre la autorización de estas ventas.

Desde la Asamblea para la Defensa del Río Tajo de Aranjuez exigimos que desde el ministerio responsable de la planificación hidrológica no se autoricen las ventas de agua. Si a los agricultores les sobra agua, al Tajo y a sus ribereños nos falta, cualquier ahorro de agua debe contribuir a aumentar el caudal para recuperar el Tajo, respetando la prevalencia que impone la ley de las demandas ambientales sobre los usos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario