jueves, 6 de octubre de 2016

Arah, Ciudadanos e Inpar llaman a la corporación a negociar soluciones financieras para Aranjuez


Responsabilidad, ejemplaridad y búsqueda del máximo consenso posible. Bajo estas premisas básicas, los grupos de Aranjuez Ahora, Ciudadanos e In-Par en el Ayuntamiento de Aranjuez han realizado una rueda de prensa esta mañana, con la participación de ACIPA, para impulsar una propuesta conjunta de cara al Plan Económico Financiero que el equipo de Gobierno está elaborando y debe llevar ante el Ministerio de Hacienda. «No podemos seguir hablando con las vecinas y vecinos de Aranjuez sobre los problemas y dificultades por las que pasa nuestro Ayuntamiento, y no hacer un esfuerzo por nuestra parte», ha afirmado Alfonso Sánchez, portavoz de Aranjuez Ahora. Y a ser posible, con acuerdo plenario; de la actitud del PSOE y el PP dependerá que el Ministerio reciba una propuesta con el mayor consenso posible, viable y que permita desahogar por el bien de los vecinos una situación financiera de máxima gravedad. «Esta es una propuesta para mejorar la situación del Ayuntamiento, no para atacar a nadie. Ante situaciones extremas, hay que hacer sacrificios», ha puntualizado Daniel Baquero, portavoz de Ciudadanos.

A lo largo de estos últimos días se ha venido debatiendo en el seno del Ayuntamiento un Plan Económico Financiero elaborado por el equipo de Gobierno del PSOE y que debe presentarse al Ministerio de Hacienda como documentación relacionada con los diversos Planes de Ajuste que viene soportando este municipio desde el año 2012. Este Plan Económico Financiero, que pasará por Pleno en breves fechas y cuya comisión informativa se celebró el pasado jueves, debe recoger unas magnitudes macroeconómicas que permitan atestiguar a Hacienda que Aranjuez está haciendo un esfuerzo en materia de reducción de deuda, reducción del periodo de pago a proveedores y equilibrio de gasto, en cumplimiento de la aún vigente normativa financiera de los entes locales.

El objetivo de este documento es, pues, recoger un escenario económico viable, realista con el objetivo de que se mantenga la operativa diaria del Consistorio bajo gestión del Pleno, la autonomía local no se vea más debilitada, las transferencias del Estado sigan llegando y se pueda seguir optando a las operaciones de refinanciación que ponga en marcha Hacienda en un futuro. Sin embargo, como ha señalado Jesús Blasco, portavoz de ACIPA, «el Plan Económico Financiero presentado por el equipo de gobierno da cuenta de los síntomas, no de las causas de la precaria situación de las arcas públicas». Para dar un ejemplo, el documento, que se refiere a las magnitudes económicas básicas de los años 2016 y 2017, propone un volumen de ingreso de 41 millones este año y algo más de 43 el siguiente, con unos gastos estimados entre los 43 y los 44 millones. Esto implica que el primer parámetro fundamental para medir la viabilidad o no del plan económico es fallido. Para que nos hagamos una idea sencilla, raramente el Ayuntamiento de Aranjuez ingresa más allá de los 38 millones de euros.

Es cierto que podemos entender que existe un esfuerzo decidido y sincero por parte del equipo de Gobierno y sus técnicos por reducir este desajuste, incorporar mejores mediciones fiscales y recaudar más a través de la lucha contra el fraude, pero seguramente su esfuerzo sea insuficiente todavía. Con lo cual, Aranjuez Ahora, Ciudadanos e In-Par, junto con ACIPA que ha participado hoy en la rueda de prensa realizada por estos grupos, exigen al equipo de Gobierno que reconozca esta situación y consensúe con el resto de grupos las medidas correctoras que sean necesarias, porque los técnicos municipales recuerdan que lo que se envíe al Ministerio de Hacienda, aunque pueda modificarse según las circunstancias puedan ir variando, es de obligado cumplimiento. Como apunta Juan Carlos Ramírez, portavoz de Iniciativa por Aranjuez, «ya no se trata de una mera propuesta, como la presentada en agosto: acordar un plan económico que permita solventar la situación de inestabilidad presupuestaria en que nos encontramos es ya una obligación». Pero el Plan del equipo de Gobierno plantea una serie de medidas que en muchos casos son poco relevantes, demasiado optimistas o de muy escasa justificación, por lo que es indispensable ese trabajo conjunto con el resto de partidos que defienden los grupos firmantes de esta propuesta. «Es una cuestión de responsabilidad política», añade Ramírez.

Y ese trabajo debe partir de una primera premisa: sin un primer ejemplo de compromiso y responsabilidad por parte de los propios miembros de la Corporación, no hay autoridad moral para implementar ningún otro tipo de medida. La propuesta de Aranjuez Ahora, Ciudadanos e In-Par incluye una reducción salarial entre los miembros de la Corporación y cargos de confianza superior al medio millón de euros, que sumada a otras medidas que no afecten al conjunto de la ciudadanía podría perfectamente dar viabilidad a este Plan Financiero que hay que presentar a Hacienda y que debería servir, y en ello están los grupos firmantes de la propuesta, para cimentar un entendimiento entre partidos políticos más allá de personalismos e intereses partidistas con el que puedan sentarse las bases financieras de un Aranjuez saneado y con capacidad sobrada para dar servicios a sus vecinos e impulsar la economía local.

Más de 10.000 votos en las pasadas elecciones municipales, casi un 40% de los votos, y toda la ciudadanía inquieta por la situación del municipio, otorgan a estos grupos legitimidad más que sobrada para llamar a PSOE y a PP a que dejen de lado sus rencillas partidistas y se pongan a trabajar seriamente por el futuro de los ribereños, que para eso depositan su confianza en sus representantes públicos y les exigen esa responsabilidad, ejemplaridad y trabajo por el consenso. Aranjuez Ahora, ACIPA, Ciudadanos e In-Par reconocen su autonomía política, sus diferencias ideológicas y sus puntos de vista diferentes a la hora de abordar una situación de extrema complejidad como la actual. Pero ello no es excusa para no cumplir con el primer deber de un representante público, trabajar por los ciudadanos sin exclusiones ni vetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario