jueves, 6 de octubre de 2016

Contramedidas presentadas por Inpar-Ciudadanos y Aranjuez Ahora al plan de ajuste del Gobierno y ahorro económico


PROPUESTA de los GRUPOS MUNICIPALES: Aranjuez Ahora, Ciudadanos e Iniciativa por Aranjuez, con el apoyo de Acipa, al Gobierno Municipal sobre el Plan de Económico-Financiero 2016-2017 a presentar ante Hacienda por Imperativo Legal.

Ante la proyección económica y financiera presentada en Comisión Informativa de Hacienda el pasado jueves 29 de septiembre del año en curso, para los ejercicios de 2016 y 2017, y tras la reunión de trabajo, junto con el resto de grupos, Tesorera e Interventor municipal, VENIMOS A TRASLADARLES, POR ESCRITO, LAS DUDAS, REFLEXIONES Y PROPUESTAS, QUE HEMOS TRANSMITIDO EN LA REUNIÓN DE TRABAJO, QUE DEBEN SUMARSE A OTROS QUE COMO GRUPOS HEMOS

PLANTEADO DE NORMA VERBAL:

A.- DUDAS Y REFLEXIONES SOBRE LA PROPUESTA INICIAL

1.- Nuestras serias dudas sobre la proyección de los presupuestos para 2016 y 2017

2.- Nuestras serias dudas sobre el cuadro aportado en la versión simplificada del mismo, denominado Sobre empleos y recursos no financieros, donde vienen a establecer unasproyecciones sobre ahorro y sobre ingresos extraordinarios, que tienen más que ver con el deseo que con proyecciones ajustadas y susceptibles de ser ciertas.

3.- Ante la necesidad ineludible de plantear un plan de estas características (art.21.1 de la Ley Orgánica 2/2012 de 27 de abril) , a pesar de haber sido un planteamiento sin debate previo, sin información previa y sin la aportación de los datos necesarios para tener una posición adecuada sobre la imperante necesidad, los grupos municipales abajo firmantes venimos a trasladar lo siguiente:

a) Precisamos conocer con exactitud, la proyección aportada como ahorro y denominada:

1.Reducción de costes de personal...............204.460,00//132.320,00

b) Precisamos conocer cuál es la alternativa a la proyección de ahorro denominada:

7.Contratos externalizados prestados por personal del Ayuntamiento .....118.220€

c) Precisamos conocer cuál es la alternativa a la proyección de ahorro denominada:

10. Reducción celebración contratos menores...225.000,00//225.000,00

d) Precisamos conocer cómo, desde dónde y por quienes se va a desarrollar el trabajo realizado por la empresa de Inspección y objetivos que se van a establecer para que el servicio mejore la capacidad de ingresos, por la decisión denominada:
Supresión Contrato Inspección Vía Ejecutiva cuya proyección de ahorro es de 242.000,00€

e) Precisamos conocer, en detalle, cuál es el objetivo general a plantear en el que parece inevitable Pliego de Condiciones para el Servicio de Higiene Urbana, en el denominado:

Contrato de Basura donde proyectan un ahorro de 450.000,00€.

Desde la perspectiva del funcionamiento actual, no es compatible desde el punto de vista económico y, por tanto, pudiera ser una opción temeraria, establecer un ahorro de este 1 nivel, que viene a suponer un aproximado 7,15% del total del coste actual, pretendiend oatender en igualdad las necesidades de todos los barrios de Aranjuez, cuando el actual pliego se estableció en 2006 con una población menor en al menos 18.000 personas y con menos barrios de los actuales y cuya extensión se ha multiplicado en metros cuadrados.

Todo ello suponiendo que siguen siendo deseables para el Equipo de Gobierno, como mínimo, los mismos niveles de calidad del servicio prestado.

PROPONEMOS: que los criterios que se establezcan de carácter general sean los de la consolidación de toda la plantilla actual que presta los servicios, el reconocimiento a las condiciones laborales, Y LA IGUALDAD EN LA PRESTACIÓN Y LA CALIDAD DEL SERVICIOS DE HIGIENE URBANA para todos los barrios de Aranjuez. Con esta premisa, una vez establecidos los criterios técnicos y económicos, entonces, podremos afirmar que se puede generar ahorro, y cuantificar el mismo. No es aceptable que sin estudios previos pudieran establecerse ni mayores ni menores costes.

f) Precisamos conocer en qué se basa, y cuál es la proyección o los datos conocidos que permitan afirmar que en el denominado:
Suministro de Energía Eléctrica se prevé un ahorro de 300.000,00€

g) Precisamos conocer cuál ha sido la evolución, al menos en los últimos 5 años, de la eficacia recaudatoria, para poder establecer en el denominado:

2. Refuerzo de la eficacia de la Recaudación Ejecutiva y Voluntaria, donde se establece un mayor incremento de 304.500,00//309.700,00€. Cómo se va a reforzar la acción y que estrategias para el crecimiento de la recaudación en vía ejecutiva y voluntaria se establece para afirmar el refuerzo

h) Precisamos conocer con qué criterios, datos, estimaciones o estudios se establece un mayor ingreso en el denominado:

3. Potenciar Inspección Tributaria con ingresos proyectados de 51.510,00//52.280,00.

i) Precisamos conocer cuáles son los criterios, conversaciones, acuerdos, etc., que existen para establecer que en 2017 se puede contar con el denominado:
Lincencia de obra Laboratorio Criminalísitica, cuya proyección de ingreso es de 1,9 mill €.

j) Precisamos conocer por qué se establece la idea de mayor recaudación sobre la base del denominado:

Incremento de Tasas y Precios PúblicoS, cuya proyección de mayor ingreso es 100.000,00€, cuando no existe estudio económico previo, ni informe técnico al respecto y, sobre todo, cuando se incumple lo establecido en el informe de Intervención que señala:

“Para el desarrollo correcto del presente plan, sería necesario, tener en cuenta los estudios de costes actualizados de todos los servicios prestados por el Ayuntamiento a la hora de proponer medidas, tendentes a garantizar simultáneamente la prestación de los mismos( con el nivel de calidad asignado en cada caso), y el principio de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera de la Corporación. Esta información es transcendente a la hora de definir las políticas de ingresos y gastos a aplicar, para la corrección de desequilibrios” ¿Dónde está el informe, al menos, de los servicios prestados sujetos a Tasas o Precios Públicos, que permitan poder establecer un incremento de los mismos?

k) Precisamos conocer cuál es el informe técnico que soporta lo establecido en el denominado:

Ampliación de la O.R.A. cuya proyección prevé un incremento de ingresos de 155.000,00€. Precisamos conocer si este proyecto de ampliación de la Zona O.R.A. ha sido compartido y consensuado con las asociaciones de Comerciantes y Hosteleros y con los vecinos de la zonas afectadas.

l) Precisamos conocer cuál es la situación actual del Contrato con el Cementerio, si se prevé seguir con la privatización y, por tanto, rebajar la concesión o por el contrario se prevé que sean la subidas de tasas las que soporte, no sabemos si el ahorro o el mayor ingreso, de lo establecido en el denominado:

Contrato Cementerio Municipal, cuya proyección es de 50.000,00€m) Precisamos conocer cuáles son TODOS LOS REQUISITOS LEGALES E INFORMES QUE DEBEN ACOMPAÑAR AL PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO DE OBLIGADO 
CUMPLIMIENTO POR LO ESTABLECIDO EN EL 21.1 DE LA LEY ORGÁNICA 2/2012 DE 27 DE ABRIL.

B.- PROPUESTAS:
1.- Ante la convocatoria y petición de aportación de propuestas alternativas, entendemos, a las de ahorro e ingresos extraordinarios propuestas por el Equipo de Gobierno Municipal,los representantes de los Grupos abajo firmantes venimos a proponer lo siguiente:

a) La modificación inmediata de lo aprobado en el pleno del mes de Noviembre de 2015, de lo establecido como Gastos de la Corporación, y la aplicación de la propuesta presentada por los cuatro Grupos Firmantes, y que pasamos a adjuntar como DOCUMENTO I, lo que supone un ahorro real de más de 554.000,00€ al año.

b) La aplicación de un 10% de las ingresos previstos en el Plan PRISMA para pago de gasto corriente y modificación presupuestaria del gasto cubierto con el Plan para llevarlo a pago de la deuda, como se ha aplicado en otras mandatos, que supondría unos ingresos extraordinarios reales de unos 800.000,00€, cuyo reparto podría hacerse en dos períodos 2017 y 2019.

c) Reforzar al máximo los servicios de Rentas, Inspección y Recaudación Voluntaria y Ejecutiva, que permitan sobre una proyección cierta alcanzar nuevos objetivos a los proyectados en el Plan Económico Financiero (versión simplificada) de 150.000€. Es decir, a los previstos de 309.700,00€ y de 52.280,00€ sumarles estos 150.000,00€

d) Proyectar, a través del ahorro mediante la remunicipalización del servicio de Cementerio o a través de un nuevo Pliego de Condiciones, unos ingresos superiores a los establecidos en el Plan, que pudieran incrementarse en otros 50.000,00€.

e) Revisar las Concesiones Administrativas sobre espacios municipales como pueden ser: Zona O.R.A., Mercado de Abastos, Complejo Deportivo Olivas, y todas las actividades Externas realizadas por empresas, para conseguir un mayor ahorro o un mayor ingreso que pudiéramos valorar inicialmente en un 3% del coste o del valor de la concesión, cuyo valor debería ser aportado por los servicios de contratación y económicos del ayuntamiento.

f) Renegociar el total de la deuda y los plazos de la misma, sin condiciones previas, que permitan el pago cierto y poder desarrollar la actividad normal de este ayuntamiento. para lo que proponemos se constituya una delegación de la Corporación Municipal, que acredite el compromiso conjunto de todos los partidos con representación municipal. Dicha negociación no puede establecerse inicialmente como una acción de ahorro a corto plazo y sí como una posibilidad de compromiso cierto del pago de la deuda, con las revisiones y estudios oportunos, como compromiso previo y bajo la responsabilidad de cumplimiento por parte de todos los grupos de no generar más deuda durante el período establecido en los nuevos acuerdos que debe estar sujeto a las leyes existentes y a las que se puedan desarrollar en un futuro.

2.- Concrección de la Propuesta Económica:

2.1. Aportar memoria económica, estudio previo o los criterios para la proyección de todos los conceptos aparecidos en el 2.1 y 2.2 del informe Versión Simplificada Plan Económico-Financiero 2016/2017.

2.2. Retirar o Cambiar:

2.2.1. Contrato de Basura -450.000,00€

2.2.2. Refuerzo de la eficacia de la Recaudación Ejecutiva y Voluntaria, cambiar 304.500€ por 334.500€ y 309.700€ por 379.700€.

2.2.3. Potenciar Inspección Tributaria, cambiar 51.510€ por 66.510€ y 52.280€ por 87.280€

2.2.4. Retirar lo denominado Incremento de Tasas y Precios Públicos, retirar la previsión de ingresos de -100.000€

2.2.5. Retirar lo denominado Ampliación zona O.R.A, retirar la previsión de ingresos de -155.000€.

2.2.6. Cambiar lo denominado como Contrato Cementerio Municipal, considerando la municipalización, la reclamación de los ingresos que corresponda y la nueva gestión, cambiar 50.000€ por 100.000€

2.3. Incorporar los siguientes conceptos:

2.3.1. Menor coste gastos políticos............... 554,055,00€ para 2017 y la parte proporcional en lo que resta de año, desde su aprobación en el Pleno Extraordinario en el mes de Octubre.

2.3.2. Aportación de 800.000,00€ del 10% del Plan Prisma, para los años 2017 y 2019.

2.3.3. Aplicar un incremento a partir de 2017, de la revisión de todas las concesiones administrativas sujetas a ingresos o rebajar el coste de todos los contratos. La estimación debe aplicarse en torno a un 3% del total

2.4. Estimación económica de la propuesta

2.4.1. Retirada o Cambios:

Contrato Basura - 450.000,00€
Refuerzo Eficacia Recaudación + 100.000,00€ ( 30.000//70.000)
Potenciar Insp Tributaria + 50.000,00€ (15.000//35.000)
Retirada Tasas y Precios -100.000,00€
Retirada zona O.R.A. -155.000.00€
Contrato Cementerio + 50.000,00€

TOTAL PROPUESTAS....... - 505.000,00€

5.4.2. Aportaciones al Plan:
Menor Coste Gasto Político +554.055,00€ + (2016)
Plan PRISMA 10% (5% 2017) +400.000,00€ (2017)
Incremento o Disminución 3% Conce y Contr.

TOTAL PROPUESTAS SEGURAS.......... +954.055,00€

TOTAL PROPUESTA A CUANTIFICAR 

TOTAL NUEVAS APORTACIONES +954.055,00€ + ¿?

Aplicando el presente planteamiento y apurando el trabajo técnico que dé soporte al mismo, tras el acuerdo que se pueda alcanzar en este sentido, estamos estableciendo a través de la siguiente propuesta un superávit, con respecto a la propuesta del Equipo de Gobierno de 954.055,00€ - 505.000,00€ = +449.000,00€, que se pueden ver incrementados en lo que se estime de ahorro hasta el final del año en la propuesta de gasto político y lo que se establezca como cierto en la rebaja o incremento del 3% en los contratos o concesiones.

En Aranjuez a 5 de octubre de 2016

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