lunes, 5 de diciembre de 2016

Problemas estructurales en el "puente largo"

El Puente Largo, construido en el siglo XVIII para salvar el río Jarama a su paso por Aranjuez, se encuentra en una grave situación de deterioro. La denuncia parte de un partido local, la Agrupación Ciudadana Independiente(Acipa), que alerta de desprendimientos en la estructura, uno de los principales accesos al municipio (sobre ella pasa la M-305). La formación protesta por la dejación en su conservación y exige a la Comunidad de Madrid que lo restaure para que sea seguro. Un informe de 2013 ya señalaba las necesidades del viaducto, aunque los trabajos “no tenían un carácter acuciante”, explica la consejería de Infraestructuras. Ahora se va a retomar ese estudio, aunque “habrá que valorar las necesidades antes de empezar a actuar”.
“El puente lleva años sin mantenimiento y los pretiles (las barandillas laterales) se están cayendo. Algunas están ya en el río. En lugar de recuperarlas y reponerlas, construyen una barrera de hormigón prefabricada. En ocasiones, estas también se caen al agua, por lo que un coche que transite rápido puede precipitarse”, recalca Jesús Blasco, portavoz de Acipa. Sobre la plataforma, de ocho metros de ancho, circulan miles de vehículos cada día. El temor de Blasco es que algunos de ellos acabe en el agua, como ya lo hacen algunas de las piedras de Colmenar con las que fue construida esta obra maestra de la ingeniería civil formada por 25 bóvedas de medio punto. “Es una vía con bastante tráfico, aunque tenía más hace unos años, cuando pasaba por aquí la N-4 y esos coches no se desviaban por la variante de Aranjuez”.
“Pedimos restaurar el puente porque es un monumento y porque necesitamos que sea seguro”, subraya Blasco. Pone el ejemplo de Titulcia, dónde hace años se construyó un nuevo puente para auxiliar a la histórica estructura de hierro que cruza el río Jarama en la localidad. El portavoz de Acipa, sin embargo, va más lejos: también solicita la rehabilitación de la Casa del Portazgo. “Está llena de basura, de tubos, hay socavones y el techo se cae”, explica sobre el estado del inmueble donde se cobraba el peaje de las personas que antaño cruzaban el viaducto. O los leones de piedra (de los cuatro originales solo quedan tres), que están muy erosionados, tanto o más que los laterales del puente, apuntalado con maderas en varios puntos.
El socialista David Estrada, primer teniente de alcalde, confirma que el Ayuntamiento ha pedido en varias ocasiones a la Comunidad que arregle las inmediaciones del puente y la propia estructura. Relata cómo hace meses solicitaron la mejora del asfalto y del alumbrado de la cuesta de la Reina, el tramo posterior al puente, que forma parte de la M-305 y da acceso a la A-4. La Administración regional atendió los requerimientos sobre esta zona: mejoró el firme de la calzada y encendió las farolas. Sin embargo, Estrada se queja de que no solucionó el problema del viaducto, que tuvo que ser reconstruido después de la Guerra Civil al sufrir importantes daños. “Tenemos el ejemplo de los ranchos históricos, entre otros. La Comunidad no invierte en Aranjuez”, lamenta el edil.

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