domingo, 31 de enero de 2016

Pescadores solidarios limpian los márgenes del Tajo



La mañana del domingo un grupo de pescadores y voluntarios a título personal se acercaban por la zona conocida como "rancho grande" como comienzo de varias jornadas sucesivas que tienen como objeto la limpieza de márgenes, desbroce etc, para lo que hacen un llamamiento a todos los voluntarios que puedan echar una mano tanto humana como con herramientas etc.
Un gran trabajo desinteresado que seguramente no les corresponde a ellos pero que su compromiso con el río Tajo les lleva a quitarse tiempo y dinero de sus propios bolsillos para que nuestro río luzca mejor.
Si desean acudir como voluntarios, con las herramientas que dispongan pueden contactar con Manuel en el teléfono 654 421 345 y les indicarán qué hacer.

viernes, 29 de enero de 2016

Moción de Censura en el Ayuntamiento de Ontígola



Según las ultimas informaciones que nos han llegado se ha presentado un Pleno Extraordinario para el próximo día 10 de Febrero con el objeto de presentar Moción de Censura a la actual Alcaldesa Mª Engracia Sánchez, actual Alcaldesa del municipio de Ontígola.
La moción la presentan los grupos políticos de AEIO, Partido Popular y Ciudadanos, partidos con representación en el Ayuntamiento, y que tiene como objeto desbancar a la actual Alcaldesa.

Aranjuez pedirá a la Comunidad la construcción de un hospital de paliativos



El pleno de la Corporación Municipal ha aprobado hoy una moción institucional en la que se insta a la Comunidad de Madrid a construir en Aranjuez un hospital de rehabilitación y paliativos que sea centro de referencia para la zona sur de la región.

En la actualidad, tal y como ha explicado la concejal delegada de Salud, Lucía Megía, hay vecinos de Aranjuez y de los municipios del sur de la Comunidad de Madrid que padecen enfermedades graves, patologías geriátricas avanzadas, enfermedades neurodegenerativas o de órgano terminal que son tratados en la Fundación Instituto San José, en la capital; la Clínica SEAR, en la Carretera de Colmenar, a 70 kilómetros de Aranjuez; y en el Hospital Virgen de la Poveda, en Villa del Prado.

Otro inconveniente que tiene el traslado de estos pacientes a dichos centros son las listas de espera, ya que en ocasiones esperan  hasta 10 días ingresados en la planta del Hospital del Tajo a la espera de una plaza vacante.

Tal y como recoge la moción aprobada hoy, esta espera de cama para el centro de media o larga estancia provoca una situación en cadena que afecta al normal funcionamiento del Hospital de Tajo, llegando incluso a bloquear la posibilidad de hospitalización de pacientes del servicio de Urgencias que se encuentran a la espera de una cama en la unidad de hospitalización.

El Ayuntamiento de Aranjuez ha recordado que la Comunidad de Madrid tiene disponible la parcela 514 del barrio de La Montaña, con una superficie de 146.695 metros cuadrados, que está ocupada de forma parcial por el Hospital del Tajo y que tiene libres 35.000 metros cuadrados que pueden ser utilizados para la construcción de este centro.

“¿Por qué Aranjuez no puede disponer de un centro similar, si tenemos espacio disponible en una zona que ya es sanitaria y que podría ser un referente para Aranjuez y toda la zona sur de la Comunidad de Madrid?”, se ha preguntado hoy Lucía Megía, que se ha felicitado también por el consenso alcanzado entre todos los grupos en una propuesta tan importante como ésta..

Éxito de la II Reunión en defensa del Tajo


Ayer, 28 de Enero, la Asamblea en Defensa del Tajo Aranjuez nos reuniamos con nuestros vecinos y vecinas para decir: "Basta ya al Trasvase".

La reunión en un marco incomparable como era el Teatro Carlos III, en la Sala Farinelli, gracias a la deferencia de la gerencia del mismo, daba la solemnidad necesaria que requiere este problema que llevamos arrastrando desde 1979 y que tanto daño esta haciendo al Rio.

La introducción y presentación del acto corrió a cargo de nuestra compañera Laura Barreiro. Informó de las actuaciones que la Asamblea había llevado a cabo durante el pasado año, entre otras la visita a la Comisión de Medio Ambiente en Bruselas, Big Jump a nivel europeo que se hizo en la Pavera, ruedas de prensa informativas, alegaciones al memorandum, y el acto ludico reivindicativo del 26 de Septiembre a nivel de municipios de la cuenca.

Se hizo mención a la firma de municipios ribereños que se llevará a cabo el día 4 de Febrero en Talavera de la Reina, con respecto a la unidad de todos, para recurrir ante el Tribunal Supremo los planes Hidrológicos aprobados por el consejo de ministros para 2016-2021, que inciden en la continuidad de trasvasar agua. De igual forma, la Asamblea estará presente el día 10 de Febrero en Talavera de la Reina, en la visita de la Comisión Europea de Medio Ambiente, para ver in situ la problemática del Rio.

Posteriormente se visionó un video que se encargó a Javier Hernández, parapentista y vecino, que se dividió en dos partes presentadas por los compañeros Jose Angel Garcia Redondo y Javier Rodriguez. El ideo mostraba el estado del Rio desde la Junta con el Jarama hasta la Presa del Embocador.

Elena Lara, concejal de Medio Ambiente de Aranjuez informó retomar planes de pasarelas sobre el Rio, la intención de la construcción del Puente Verde, la plantación de Olmos resistentes a la Grafiósis y la solicitud a la Confederación  Hidrográfica del Tajo de la limpieza de arbolado caido después de la de la turbonada del día 31 de Agosto.

A continuación tuvimos la excelente y pedagógica ponencia de Francisco Turrión, hidrogeólogo experto en aguas subterráneas, funcionario de la Confederación Hidrográfica del Segura, que tira por tierra incluso la construcción, en su momento, y la continuidad del Trasvase debido a la gran cantidad de agua existente en el subsuelo de la zona.

Agradecer a todos y cada uno de los colectivos, organizaciones y vecinos asistentes al acto, con la ilusión de seguir luchando porque el Tajo vuelva a ser lo que era.

¡¡¡¡¡ NO AL TRASVASE, POR UN TAJO VIVO!!

jueves, 28 de enero de 2016

Se despide el Jefe de Policía Local de Aranjuez

Queridos vecinos de Aranjuez

El próximo 31 de enero dejo de prestar el servicio como Oficial Jefe de la Policía Local de la Policía Local de Aranjuez, trasladándome al Ayuntamiento de Colmenar Viejo (Madrid).

Han sido 11 años al frente del Cuerpo de la Policía Local  en nuestra ciudad de Aranjuez y al servicio de todos los ciudadanos, habiendo disfrutado con el desempeño de mi profesión tratando de resolver problemas y trabajando para mejorar la seguridad ciudadana y vial de Aranjuez así como contribuyendo, en la medida que me ha sido posible, a la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de nuestra localidad.
En este periodo de intenso trabajo para mi ha sido una satisfacción colaborar con el tejido social, con los colectivos sociales, con las empresas e instituciones radicadas en esta magnifica ciudad. 
En este periodo, el servicio de la Policía Local de Aranjuez ha experimentado una notable mejora con unas instalaciones adecuadas que han favorecido la coordinación policial, Desde este servicio hemos contribuido a resolver los problemas de tráfico y movilidad con la participación de forma muy activa en el proyecto de remodelación del acceso norte de Aranjuez, solucionando un problema histórico de retenciones y de movilidad.
El servicio de la Policía Local ha estado presente en todos los eventos culturales, festivos, religiosos y deportivos que se celebran en nuestra Ciudad coadyuvando a un perfecto desarrollo de los mismos.
En este periodo el Servicio de la Policía Local ha recibido reconocimientos por su buen hacer y por la contribución a la mejora de todos aquellos aspectos en los que ha intervenido, ejemplo de ello ha sido la concesión de la medalla al mérito de la Guardia Civil recibida por la Jefatura del Cuerpo, la medalla al mérito de la Seguridad Vial otorgada por la Fundación FESVIAL, y otros diplomas de agradecimiento de instituciones y colectivos agradecidos por la labor realizada por los funcionarios de este Cuerpo Policial.
Han sido más de 10 años apasionantes y que han supuesto para mi persona un desarrollo profesional y una satisfacción en lo personal.
Desde aquí quiero agradecer a todos ciudadanos de Aranjuez su colaboración, y humildemente pedir perdón por los errores cometidos. Y ante todo decir que me llevo a Aranjuez en el corazón.
Leonardo Lafuente Valentín
Un Policía Municipal

miércoles, 27 de enero de 2016

El próximo día 30 abren los Jardines de Aranjuez en su totalidad

Apertura total de los Jardines del Real Sitio de Aranjuez el 30 de enero

 

El próximo sábado 30 de enero se reabrirá a la visita pública el segundo departamento del Jardín del Príncipe en el Real Sitio de Aranjuez, lo que supone la apertura total de los Jardines tras el vendaval del pasado 30 de agosto.

 

Esta turbonada obligó a cerrar parte de los Jardines –que se han ido abriendo progresivamente en los últimos meses-, y ha supuesto uno de los mayores desastres en la historia de estos singularísimos jardines, con 139 árboles de gran porte arrancados o caídos, innumerables ramas tronchadas, daños en setosinfraestructuras y mobiliario de jardín.

 

El cierre de los Jardines aseguró que no se produjeran daños en personas, ni situaciones de riesgo, y tuvo que alargarse en el tiempo para acometer con urgencia una revisión general y realizar las labores de retirada, poda, destoconados y limpieza.

 

Las rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora exigieron cerrar también el acceso a la Casa del Labrador y al Museo de Falúas Reales, edificios que se encuentran en el interior del Jardín del Príncipe, para evitar riesgo para los visitantes, ya que existía un porcentaje de árboles muy afectados con levantamiento de cepa e inclinaciones, así comoun alto número de ramas parcialmente rotas.

 

La evaluación incluyó un inventario pormenorizado de los daños; el estudio individualizado de ejemplares calculando y valorando la incidencia del viento en cada árbol; la aplicación de medidas de seguridad; y las decisiones oportunas sobre apeos y supresión de ramas peligrosas. 

 

Trabajos realizados

El total de árboles caídos o apeados, por ser inviable su recuperación, asciende a 509 ejemplares, siendo las unidades más dañadas los plátanos, cipreses, tilos, pinos, chopos, fresnos, nogales y cafeteros de Kentucky. En setos y bosquetes se han podado 2.750 unidades y talado un total de 373. El coste extraordinario de estos trabajos ha supuesto un importe  de 725.561,98 euros.

 

La biomasa generada por los residuos ha ascendido a 9.750 m3, y las plantaciones realizadas superan las 1.000 unidades entre árboles, arbustos y setos, incluyendo ejemplares de gran calibre y unidades de alineación. No obstante, dada la estación del año, estos trabajos de reposición todavía continúan efectuándose.

 

 

Los Jardines dañados en el Real Sitio se han ido abriendo a la visita pública de manera progresiva en los últimos meses. De esta manera, el Jardín de Isla lo hizo el 10 de octubre; la casa del Labrador el 24 de octubre; el primer departamento del Jardín del Príncipe, que posibilitaba la entrada al Museo de Falúas Reales el 31 del mismo mes; y finalmente, el resto del Jardín del Príncipe se abrirá el próximo sábado 30 de enero.


Las Obras de la Mariblanca siguen sin arrancar



Los trabajos de restauración de la fuente de La Mariblanca salieron a licitación en 2015, terminando ésta el 2 de Octubre del pasado año, según el anuncio del Ministerio .
Unas obras que consistían en la restauración y que estaban en el pliego de licitación valoradas en algo mas de 340.000€ y un plazo de ejecución de 8 meses, que a día de hoy mantienen la incognita sobre el comienzo de las obras ni tan siquiera si están adjudicadas.
Acipa ya informó en Septiembre del año pasado de la apertura de la mencionada licitación y que pese a haber transcurrido el plazo de presentación de las ofertas, a día de hoy continúa pendiente de licitación, por las noticias que aparecen en la Plataforma de Contratación del sector público.

Vuelve el entierro de la Sardina para Carnaval


El primer teniente de alcalde y concejal delegado de Fiestas, David Estrada, ha presentado esta mañana el programa festivo del Carnaval 2016 en Aranjuez, que “crece en actividades con respecto a los de años anteriores” y que “recupera la participación de los alumnos de Bellas Artes de la URJC en la celebración del entierro de la sardina”.

El Carnaval 2016 arranca este sábado 30 de enero con la actuación en la Sala Farinelli del Teatro Real de las chirigotas Rompeholas y Chiribrothers, procedentes de Rivas Vaciamadrid.

Ya el sábado 6 de febrero, a las 17 horas, el tradicional desfile de comparsas y charangas saldrá desde la Plaza de Toros para recorrer las calles Almíbar, Real y Stuart y terminar en la Plaza de la Constitución.

La Delegación de Fiestas ha establecido dos modalidades para los participantes: comparsas para mayores de 14 años y para menores de 14 años (al menos en un 80% de sus integrantes).

En la modalidad infantil se concederán premios a la comparsa mejor disfrazada, a la que más anime durante el desfile y a la más original. En la de adultos, se premiará a la comparsa más numerosa, a la que más anime y también a la más original. La entrega de premios tendrá lugar tras el desfile en la Plaza de la Constitución.

Por la noche, a las 23 horas, en la Sala Next (C/ Eras), la Delegación de Fiestas convoca a una gran fiesta de disfraces en la que, entre otras, destacará la actuación de la batucada de la Asociación de Amigos del Descenso Pirata del Tajo.

ENTIERRO DE LA SARDINA

Tras cuatro años de ausencia, los estudiantes de Bellas Artes vuelven a organizar el tradicional entierro de la sardina, que dará la bienvenida a la cuaresma el miércoles 10 de febrero.

“Los alumnos de Bellas Artes siempre han prestado su talento para esta celebración, aunque lamentablemente el PP no contó con ellos en los últimos cuatro años”, ha explicado hoy David Estrada, animando a los ribereños a participar de un recorrido que saldrá desde el Antiguo Cuartel de Pavía para discurrir por las calles Abastos, Almíbar y Gobernador para concluir en la Plaza de la Constitución.

200.000€ para restaurar los Dinteles y Arquerías de San Antonio

Hoy conocíamos la adjudicación del arreglo y restauración de Dinteles de Objeto del Contrato: Restauración de dinteles de las arquerías de la Plaza de San Antonio, Avenida de Palacio y Plaza de Parejas en el Real Sitio de Aranjuez (Madrid).
El importe de la adjudicación es de cerca de 200.000€ y la adjudicataria de la obra es Granitos Luman.

El Hipódromo de Legamarejo en avanzado deterioro



Época de 26  Junio de 1933, nos describe nuestro Real  Hipódromo de Legamarejo como “ un bello aspecto , donde se registro la mayor entrada de la temporado, y donde las frondosas alamedas de Aranjuez eran el maroco apropiado para muchas señoritas que, luciendo trajes elegantes vestidos de las más variadas tonalidades, asistieron a las carreras”, y concluye “Resultaba verdaderamente encantador contemplar el bello aspecto que presentaba el Hipódromo”.

El proyecto impulsado por el Rey Alfonso XIII, para convertirse en el mejor Hipódromo de España, está en pleno deterioro,  otro lugar más de nuestra historia, convertido en un basurero donde resulta casi imposible caminar por la Calle Lemus, y pasa de ser un paseo, a convertirse en una verdadera prueba de obstáculos.

Un abandono que poco a poco hace que vayamos perdiendo otra parte más de nuestra historia.

Colabora: Juanlu M.

Se presenta una campaña de iniciación al deporte para escolares


La Delegación de Deportes ha presentado hoy el programa de iniciación al deporte que se impartirá en los centros escolares de Aranjuez con el objetivo de alcanzar una formación deportiva integral de los niños de 5 y 6 años.

La delegación quiere que este año la formación sea multidisciplinar centrándose en una base de motricidad combinada con la iniciación de diferentes modalidades deportivas y con cuatro objetivos determinados: iniciar a los niños en la actividad deportiva colectiva través de la motricidad, plantear un modelo multideportivo que evite la especialización prematura, primar la cooperación sobre la competición y la participación activa sobre el resultado, realizar una planificación para conseguir una evolución motriz óptima de los niños y preparar a los niños para la futura competición multideportiva que quiere plantear la Delegación de Deportes.

La primera de las fases de este programa tiene que ver con el manejo de la pelota, para seguir después por el progreso y la orientación con la misma. La última fase es la de la estructuración progresiva de las características diferenciales de cada deporte en equipo.

El concejal de Deportes, Óscar Blanco, ha avanzado que para el próximo año, este programa dará comienzo en octubre para ser llevado a cabo durante todo el curso, y ha señalado “la importancia que tiene el deporte en los más pequeños, aprendiendo con ello valores como el compañerismo o el juego en equipo, haciendo hincapié en la educación frente a la competitividad”.

SALUD Y DEPORTE

Por otro lado, la Delegación de Deportes ha informado de la ampliación de horarios en las actividades de Salud y Deporte, que hasta ahora se impartían solo los lunes, miércoles y viernes de 10.30 a 11.30 horas.

A partir de febrero, las actividades se amplían a horario de tarde (de 19 a 20 horas) los martes y jueves.

Las actividades de Salud y Deporte buscan  la mejora de la condición física de todo tipo de personas que, por sus circunstancias, llevan una vida sedentaria. Impartidas por dos monitores de la Delegación de Deportes, se practican actividades de gimnasia y deportes como el bádminton, el baloncesto o el voleibol.

Parte Policial, lo mas destacado la asistencia a un camion de gas inflamable


Durante la jornada de ayer, 26 de enero, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

- Accidente de tráfico sin heridos en la calle del Príncipe.
- Accidente de tráfico en la calle de la Cruz con la calle Santiago, resultando herido uno de los ocupantes de uno de los vehículos, siendo trasladado al hospital.
- Auxilio a un varón con un fuerte dolor en el pecho en el estacionamiento del centro comercial del Paseo del Deleite. Es trasladado al hospital.
- Incendio de un contenedor de papel en la calle Rosales del Cortijo de San Isidro.
- Denuncia a una obra que se realizaba en el Paseo del Deleite, frente al almacén de Cortefiel, por no tener la licencia correspondiente.
- Avería de un camión que transportaba gas propano y que sufrió una fuga en la cisterna. El Servicio de la Policía Local acordona la zona y corta el tráfico de vehículos y de peatones en la calle Fortuny, hasta que se realiza el trasvase de este gas inflamable a otra cisterna que vino al lugar del incidente. Una vez realizado el trasvase del gas y se desplaza el camión averiado, se normaliza la zona. En esta actuación intervienen los bomberos.
- Incendio en una caseta de labranza en la calle Rosales del Cortijo de San Isidro que es extinguido por los bomberos.
- Control preventivo de alcoholemia llevado a cabo en el turno de noche en el Barrio de la Montaña, controlando un total de 8 vehículos danto todos ello negativo en el control.

martes, 26 de enero de 2016

El PP denuncia que la Alcaldesa desprecia los derechos de la oposición



LA ALCALDESA DESPRECIA LOS DERECHOS DE LOS CONCEJALES DE LA OPOSICIÓN IMPIDIENDO ILEGALMENTE EL DEBATE EN LAS COMISIONES INFORMATIVAS DE PROPUESTAS PRESENTADAS A PLENO POR LOS GRUPOS MUNICIPALES

Antecedentes
El pasado viernes se celebraron las diferentes Comisiones Informativas (un total de cuatro) previas al desarrollo del Pleno Ordinario correspondiente al presente mes de enero que se desarrollará el próximo jueves 28 de enero.

Ajena a usos democráticos más elementales, en contra del criterio seguido siempre en el Ayuntamiento de Aranjuez, y en contra de lo dispuesto en la normativa vigente, la Alcaldesa Cristina Moreno decidió no incluir en el Orden del Día de esas cuatro Comisiones Informativas diferentes Propuestas presentadas por los distintos Grupos Políticos sustrayendo, con ello, el debate que en derecho debe producirse.  

Esta nueva decisión de la Alcaldesa demuestra, una vez más, su desprecio de las normas y un  preocupante déficit democrático en el respeto a los derechos de los Concejales de la oposición y al papel de la propia oposición como legítima representación de los vecinos. 

La actitud de la Alcaldesa no sólo no tiene amparo en las leyes, que recogen claramente que todos los asuntos incluidos en el Orden el Día del Pleno deberán pasar previamente por la Comisión correspondiente, sino que, además, es arbitraria y atenta contra la legítima y responsable función de control de la acción de Gobierno de todos los Grupos de la oposición. Con todo, vuelve a vulnerar el artículo 23.1 de la Constitución que señala: “Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal”, de modo que mediante la decisión de referencia se dificulta, y en definitiva se viola, un derecho fundamental.

La Propuesta del Partido Popular que se excluye del debate en Comisión pide la reprobación del Concejal-Delegado de Hacienda  De todas las Propuestas presentadas por el Grupo de Concejales del Partido Popular, la Propuesta suprimida por la Alcaldesa del debate en Comisión es, precisamente, la 
siguiente: “PROPUESTA QUE PRESENTA EL GRUPO DE CONCEJALES DEL PARTIDO POPULAR AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL SOBRE REPROBACIÓN DEL SEGUNDO TENIENTE DE ALCALDE Y CONCEJAL-DELEGADO DE HACIENDA Y RECTIFICACIÓN PÚBLICA DE UNA GRAVE FALSEDAD EN PERJUICIO DE LOS INTERESES GENERALES DE LOS RIBEREÑOS”. La Alcaldesa ha impedido nuestra posibilidad de poder explicar este importante tema con la tranquilidad precisa, dado que las intervenciones de los Concejales en las Comisiones Informativas no están sujetas a tiempos, negándonos la oportunidad de que se resuelvan las dudas que sobre el asunto pudieran plantear los Concejales de otros Grupos políticos y, en definitiva, evitando que se dictamine, como exige la Ley, en la Comisión Informativa correspondiente.

La Propuesta presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular, y retirada por la Alcaldesa Moreno de la Comisión Informativa, enumera, con el detalle oportuno, las falsedades, mentiras y manipulaciones expresadas por el Concejal-Delegado de Hacienda en declaraciones y Nota de Prensa de distribución pública en un tema que afecta gravemente a la probada realidad a que se refiere, y tiene negativas consecuencias para el conjunto de los ribereños y sus intereses  generales, hasta el punto que motivó en su día una declaración oficial del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas desmintiendo al Concejal-Delegado, Carlos Róspide. 

Me refiero a las irresponsables afirmaciones que hizo este Concejal asegurando que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas había “intervenido” el Ayuntamiento de Aranjuez como consecuencia de la gestión económica del anterior Gobierno Municipal del Partido Popular. Naturalmente Róspide mentía pues manipulaba -conocida costumbre socialista-  la realidad de los hechos. Esa manipulación fue reiterada por el Portavoz del Gobierno Municipal socialista y, desde la misma irresponsabilidad, por la propia Alcaldesa. Por todo ello, la Propuesta presentada solicita la reprobación del Concejal-Delegado de Hacienda, Carlos Róspide, por la gravedad de las falsas manifestaciones efectuadas y sus negativas consecuencias en perjuicio de los intereses generales de los ribereños y la Propuesta solicita también la pública rectificación por parte del Concejal-Delegado de Hacienda, Carlos Róspide, de tales falsas manifestaciones. 

El Partido Popular considera la actitud de Róspide un asunto grave porque su mentira y su manipulación de la realidad superan las líneas rojas de la discrepancia política, puede afectar al futuro económico de los ribereños y nos ha hecho quedar en ridículo ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que tuvo que rectificar públicamente al Concejal Róspide, con las repercusiones que puede tener en las relaciones inter-institucionales.

La Alcaldesa puede acabar, una vez más, ante los Tribunales  Desde el Grupo de Concejales del Partido Popular denunciaremos esta nueva acción ilegal de la Alcaldesa Moreno mediante la interposición del Recurso correspondiente y, si no rectifica, procederemos  -como hicimos con el Decreto de los sueldos de la Alcaldesa y de los Concejales socialistas- a interponer, en su caso, la correspondiente denuncia ante los Tribunales de Justicia.

Parte de Policía Local de Aranjuez, 25 de Enero



Durante la jornada de ayer, 25 de enero, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

- Accidente de tráfico sin heridos entre un autobús de línea urbana y un turismo en la calle Infantas.
- Detención de un varón en la Carretera de Toledo por quebrantamiento de una orden judicial de alejamiento de la víctima de violencia de género. Existe un teléfono de ayuda a las mujeres víctimas de violencia de género, 016, que es confidencial y no deja rastro en la factura telefónica.
- Denuncia a una obra que se realizaba en la calle Rodas por no poseer la licencia correspondiente.
- Accidente de tráfico sin heridos en la calle Jesús.
- Atropello a un peatón en la calle Jesús con la calle de la Cruz. El peatón no sufre ningún tipo de lesiones.
- Auxilio a una mujer con convulsiones en la calle del Foso. Es trasladada al hospital.
- Control preventivo de alcoholemia realizado en el Barrio de la Montaña siendo controlados 7 vehículos dando todos ellos negativo en el control.
- Control preventivo de alcoholemia realizado en el Barrio de la Montaña siendo controlados 8 vehículos dando todos ellos negativo en el control.

Valoración del Gobierno tras FITUR

La concejal delegada de Turismo, Elena Lara, ha hecho balance hoy de la presencia de Aranjuez en la Feria Internacional del Turismo FITUR 2016, que cerró sus puertas el pasado domingo tras recibir a 231.872 visitantes, de los que 124.659 fueron profesionales, según los datos aportados por la propia feria.

Elena Lara ha señalado hoy la importancia del trabajo de contacto con profesionales del sector que se ha mantenido desde la Delegación de Turismo en estos cinco días de feria,  más allá de los actos institucionales, que también son relevantes.

Así, el pasado día 21, la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Aranjuez participó en un workshop organizado por la Comunidad de Madrid, presentando la oferta de la ciudad a touroperadores, agentes y receptivos atentos a la misma, que se mostraron especialmente interesados en las dos bodegas ribereñas.

Por otro lado, durante los días de la feria se establecieron hasta 45 contactos, pendientes aún de valorar de forma detenida, con agencias, profesionales y proveedores de servicios que encontraron en Aranjuez un espacio de interés para el desarrollo de su actividad.

De hecho, durante la feria se han entregado 13.670 elementos promocionales de Aranjuez, desde planos (400), guías (1.125), folletos Aranjuez Dos Días (3.200) o las bolsas con forma de fresón (1.200), a los que hay que sumar todo el material entregado de las empresas privadas que operan en la ciudad.

“Ha sido un trabajo intenso en el que Aranjuez ha estado presente como una de las referencias turísticas de la región de Madrid”, ha dicho Lara, destacando también el impacto visual del Globo Mongolfier en la entrada de IFEMA durante las horas de más afluencia de público.

Elena Lara ha agradecido a todas las personas y entidades que han trabajado para que Aranjuez haya tenido una buena presencia en FITUR 2016, desde los grupos políticos a las personas y los responsables de las asociaciones y empresas del sector que asistieron a la presentación del Día de Aranjuez: PP, Aranjuez Ahora, ACIPA, Ciudadanos, José Luis Lindo, IES Alpajés, Fundación Aranjuez Paisaje Cultural, Ayuntamiento del Real Cortijo de San Isidro, Escuela Municipal de Música, UGT, AHERO, Ábside Gestión Cultural, la Asociación de Empresarios de Centro, la Fundación de Ferrocarriles Españoles, el Teatro Real Carlos III, APYME, las Bodegas Real Cortijo y El Regajal, el Camping Internacional de Aranjuez, el Gran Casino Aranjuez, los hoteles Don Manuel y NH Príncipe de la Paz, Trenes Históricos, Turismo por Aranjuez, Viajes Z, VisitAranjuez o El Rana Verde.

Vertedero improvisado en el Pinar de Ontígola


 


  



Nos llega la información, en forma de denuncia ciudadana del estado de abandono de la zona de Pinar que hay en el vecino municipio de Ontígola, que se ha convertido en un vertedero improvisado en el que se pueden encontrar todo tipo de deshechos: restos de obra, cables, cristales, botellas, etc. Lo apartado y al acceso por el camino trasero que sale desde el parque de Ontígola hace que se convierta en un punto fácil y escondido donde "tirar lo que nos sobra".

La ubicación exacta de este pinar, ya que hay dos, es el margen izquierdo de la carretera que une Ontígola con el polígono de Los Arbardiales

lunes, 25 de enero de 2016

Los Piratas del Tajo más solidarios...


La Asociación Cultural Piratas del Tajo, en proceso de disolución y a través de su comisión de liquidación, en un gesto de generosidad, ha donado 3.200 euros al Comedor Social Municipal y 2.200 euros al Albergue de Transeúntes ‘San Vicente de Paúl’.

La entrega del dinero se hizo efectiva hace unos días, con la presencia de las concejalas delegadas de Bienestar Social y Participación Ciudadana, Montserrat García y Lucía Megía, así como de las personas responsables de la gestión tanto del Comedor Social como del propio albergue.

Montserrat García ha señalado que “durante su andadura, esta asociación siempre se mostró dispuesta a colaborar en todos los ámbitos de la ciudad, y ahora, tras su disolución, sus responsables siguen estando a la altura de lo que la sociedad reclama”.

Aranjuez podría contar con un laboratorio de Criminalística y acceso sureste del barrio de la Montaña



Durante la sesión Plenaria del próximo día 28 se llevará a Pleno y suponemos que será aprobado por unanimidad la solicitud que ha realizado la Dirección General de la Guardia Civil al Ayuntamiento de Aranjuez para la cesión de una parcela ubicada en el Barrio de La Montaña, la 519 exactamente próxima al Centro Comercial sin abrir.
La finalidad de la cesión es la construcción de un edificio que albergará los laboratorios de Criminalística de la Guardia Civil, dichas instalaciones serán ocupadas por 350 especialistas y en ellas podrán celebrarse reuniones de caracter internacional

La construcción de este laboratorio no solo supondrá el empleo de 350 profesionales del mundo forense sino que repercutirá en nuestra ciudad en forma de empleo de servicios indirectos.
Según hemos podido saber el presupuesto de las obras rondará los 39 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses de un edificio que contará con helipuerto entre otras infraestructuras

La cesión de esta parcela podría tener la contra partida de otra cesión de la parcela perteneciente a la Guardia Civil en la zona sureste del barrio, más concretamente el final de la Calle Cáceres que permitiría la unión del barrio con la Calle de la Princesa, mejorando notablemente la conexión y acceso del barrio.

In-Par anuncia la suspensión Cautelar del acuerdo de sueldos, el gobierno reponde...




El Magistrado Juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo no 7 de Madrid,dispone como medida cautelar, LA SUSPENSIÓN EJECUTIVA del Decreto de la Sra. Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Aranjuez de 16 de julio de 2015, por el que se determinan los cargos que se desempeñaban en régimen de dedicación exclusiva, como los Decretos del Segundo Teniente Alcalde de fechas 28 de julio y 6 de agosto de 2015, aprobando las nóminas de los concejales del Grupo Socialista y miembro del Equipo de Gobierno, y el pago de las retribuciones.

El Magistrado ha decidido la adopción de la medida cautelar de suspensión de efectos de los Decretos citados porque, sin necesidad de realizar un análisis profundo “sin prejuzgar el fondo del asunto” , ha llegado a la convicción de que la Alcaldesa de Aranjuez se excedió en sus competencias al dictar un Decreto por el que se repartían, ella y los concejales de su grupo, las retribuciones que tuvieron a bien. El Juez, censura la actuación de la Alcaldesa porque ésta ha incurrido en el peor de los reproches: que te declaren nulo de pleno un acto, cuando esto sólo ocurre en dos casos: 1.- cuando se dicta un acto para el que no tienes competencia en razón de la materia; 2.- cuando se dicta un acto para el que no tienes competencias en razón del territorio.

La Alcaldesa se salta la Ley, al más puro estilo de los gobernantes autoritarios, y el soporte que toma como referente para ponerse su salario y el de los concejales de su grupo (representantes del PSOE en Aranjuez), es el acuerdo de Pleno de julio de 2011 (del PP), referente que es puesto en evidencia por parte del Magistrado, cuando dice que: un simple examen comparativo entre lo aprobado por el Pleno y lo acordado por Decreto por la Alcaldesa sirve para apreciar el establecimiento de un nuevo régimen retributivo de los concejales.

Es decir, no existe razón ni cumplimiento de lo acordado en Pleno de 2011.
No es posible suspender hoy los actos de ejecución porque ya se han ejecutado. Los decretos han tenido una duración de cinco meses ( del 13 de Junio al 13 de noviembre), hasta que en el Pleno del 13 de noviembre PSOE y PP aprobaron la nueva retribución, con un gran beneficio para ambos grupos, siendo esta rechazada por el resto de grupos.

Durante estos cinco meses el coste para la maltrecha CAJA de CAUDALES del Ayuntamiento, ha sido en torno a 150.000€, coste producido por la decisión de la Sra. Alcaldesa “por sí y para sí”, y que es ejecutado por el Segundo Teniente Alcalde. YA!! DEBERÍAN EMPEZAR A DEVOLVER ESTE DINERO. ESTE AUTO ES SUFICIENTE PARA VER QUE SE TOMÓ UNA DECISIÓN AL MARGEN DE LA LEY. Sería lo más conveniente desde el punto de vista político y por higiene democrática, además sería muy conveniente en un posible horizonte penal si se insiste en ir contra la Ley.

EL GOBIERNO RESPONDE
El primer teniente de alcalde y concejal delegado de Asuntos Jurídicos, David Estrada, ha explicado hoy que el auto del Juzgado número 7 de lo Contencioso Administrativo no dicta en ningún momento la ilegalidad del decreto de Alcaldía que establecía las liberaciones de los concejales de la Corporación Municipal del pasado verano.

“El auto tan solo establece una medida cautelar, que es suspender la ejecutividad de un decreto consumado que ya no está en vigor desde la existencia del acuerdo de pleno del pasado 13 de noviembre”, ha explicado Estrada, señalando que, en ningún caso, aquel decreto establecía ningún cambio retributivo.

Además, Estrada ha recordado que aquel decreto de Alcaldía contaba con los informes preceptivos de la Intervención Municipal y del Secretario General del Ayuntamiento y era exactamente igual a los que se habían dictado en otros ayuntamientos de distinto signo político.

“En todo caso, con aquel decreto tan solo se buscaba garantizar la gobernabilidad de la ciudad hasta que hubiera un acuerdo de pleno que estableciera las liberaciones y las retribuciones de la Corporación Municipal”, ha dicho Estrada.

El primer teniente de alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento de Aranjuez presentará el correspondiente recurso al auto y ha recordado que esta “denuncia política” obedece a“una estrategia conjunta” de In-Par y de su portavoz, Juan Carlos Ramírez, y de la derecha del PP: “el primero porque quiere un sueldo del ayuntamiento, ya que al contrario de lo que dijo en campaña, no tiene trabajo fuera de la institución, y la segunda porque quería seguir cobrando del mismo”.