lunes, 29 de febrero de 2016

Parte de Policia local en Aranjuez, fin de semana

Durante el pasado fin de semana, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

VIERNES 26 DE FEBRERO
- Se levanta acta-denuncia a una obra por carecer de licencia preceptiva. Calle Almíbar.
- Accidente de tráfico consistente en una colisión por alcance, dos turismos implicados y sólo daños. M-305 entrada a Aranjuez.
- Auxilio a un varón caído en vía pública presentando una brecha en la cabeza. Se comisiona ambulancia que le traslada al hospital. Cuesta de las Perdices.
- Filiación de los moradores de San Pascual 107, presuntos "okupadores" de la mencionada vivienda.
- Detención de un conductor por presentar una tasa de alcoholemia que cuadruplicaba la permitida. Se realiza comparecencia y se interviene el vehículo que es puesto a disposición judicial. Calle San Antonio con Almíbar.
- Se colabora con bomberos en la extinción de un contenedor de residuos sólidos orgánicos. Calle Abastos.

SÁBADO 27 DE FEBRERO
 - Se interviene en el mercadillo de los sábados diverso género ilegal, fruto de la vigilancia especial montada por esta policía.
- Se avisa a bomberos para el corte y retirada de un árbol caído en la calzada. Glorieta nuestra Señora de las Angustias.
- Se colabora con bomberos en el rescate de un perro caído a uno de los lagos del campo de golf en el Pau de la Montaña.
- Detención de un varón por conducir un turismo careciendo del permiso de conducción pertinente. Calle Capitán.

DOMINGO 28 DE MARZO
 Se monta dispositivo de tráfico y seguridad por la celebración de un acto deportivo en La Piragüera.
- Se comisiona a bomberos para la extinción de un incendio de vegetación en arbolado cerca de la Finca de Las Infantas.
- Accidente de tráfico con dos turismos implicados y sólo daños materiales. Calles Infantas con Andalucía.
- Se comisiona a bomberos para la retirada de una rama de grandes dimensiones con peligro de caída. Avenida de Loyola.

viernes, 26 de febrero de 2016

Parte de Policía Local de Aranjuez, auxilios varios...

Durante la jornada de ayer, 25 de febrero, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

- Accidente de tráfico con dos turismos implicados y sólo daños. Calle Jesús.
- Auxilio a una señora mayor caída en vía pública que presentaba una herida sangrante en la cabeza. Atendida en primera instancia por dotación policial y trasladada por recurso sanitario al Hospital del Tajo. Calles Capitán con Infantas.
- Accidente de tráfico con dos turismos implicados y sólo daños materiales. Calle Valera.
- Acompañamiento a perito municipal a la realización de una medición de ruidos en domicilio particular por queja hacia un establecimiento cercano. Calle Maestro.

Actividades Culturales en Aranjuez


Dentro de las actividades dedicadas al Día Internacional de la Mujer, destacan las dos conferencias que pronunciará la directora de la Escuela Municipal de Música Joaquín Rodrigo, Angustias González, relacionadas con la mujer y la música.

La Biblioteca Municipal Álvarez de Quindós ha presentado su calendario de actividades del próximo mes de marzo, dedicadas al Día Internacional de la Mujer, a la música, la poesía o el teatro.

Dentro de las actividades dedicadas a la mujer, destacan las dos conferencias que pronunciará la directora de la Escuela Municipal de Música Joaquín Rodrigo, Angustias González, cuya primera sesión tendrá lugar este miércoles 2 de marzo a las 19 horas en la Sección de Adultos.

Esta primera conferencia lleva por título “Muchachas cautivas. Música cautiva. Antonio Vivaldi (1678-1714)”, mientras que la segunda, que tendrá lugar el día 16, lleva por título “Del amor divino al amor profano. Ana Magdalena Bach”.

También relacionada con el Día Internacional de la Mujer está la exposición bibliográfica “Mujeres y sus obras en la biblioteca”, que podrá visitarse del 1 al 16 de marzo en las secciones de Adultos e Infantil y Juvenil.

MÁS EXPOSICIONES
Otras exposiciones que tendrán lugar este mes son las dedicadas a la “Novela de amor” (hasta el 12 de marzo), al Día Mundial de la Poesía (del 14 al 21) y al Día Mundial del Teatro (del 22 al 31).

En el ámbito infantil, destaca la exposición bibliográfica dedicada a H.A. Andersen, coincidiendo con el Día del Libro Infantil, que tendrá lugar a partir del día 29 en la propia sección infantil de la biblioteca.

Además, el 11 de marzo tendrá lugar una charla coloquio dedicada a La Ópera I Puritani, de Vincenzo Bellini, organizada por la Asociación de Amigos de La Ópera, que se celebrará en el Aula 17B del Centro Cultural Isabel de Farnesio.

Por otro lado, la Biblioteca Municipal continúa con su habitual programa de formación de usuarios y con su Club de Lectura.

jueves, 25 de febrero de 2016

La Junta de seguridad avanza en la violencia de género

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, ha presidido esta mañana una nueva reunión de la Junta Local de Seguridad para avanzar en la coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad que operan en Aranjuez en la protección de las víctimas de violencia de género.

Tras la plena incorporación de la Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral de Viogen, en los próximos días se llevarán a cabo los cursos de acción formativa dirigidos a los policías encargados de la Unidad Específica de Violencia de Género.

El Ayuntamiento subvenciona la Semanta Santa con 600€

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, y la concejal delegada de Participación Ciudadana, Lucía Megía, se reunieron en la tarde de ayer con los responsables de las hermandades y cofradías de Aranjuez: Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo, Real Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cofradía del Santo Entierro y Hermandad de San Fernando Rey.

En el encuentro, la alcaldesa les explicó que, al igual que el resto de asociaciones, cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Aranjuez en todas sus actividades y les animó a seguir trabajando como lo han venido haciendo hasta ahora.

En el trascurso de la reunión, las cofradías y el ayuntamiento firmaron el convenio anual para el pago de una subvención de 600 euros de cara a la organización de sus actividades de Semana Santa.

El Pomo Azul, película dirigida y rodada en Aranjuez

La película está siendo producida, dirigida rodada e interpretada en Aranjuez, con participación de entidades y profesionales de la localidad El largometraje “El Pomo Azul”, un proyecto audiovisual que se está realizando íntegramente en Aranjuez con implicación directa de profesionales y entidades de la localidad, será presentado el próximo sábado 5 de Marzo de 2016, a las 12.30h en LA ESPIRAL, con la asistencia de las directoras de la película, Montse Bodas y Raquel Troyano, el director de fotografía, Luis Centurión (los tres han desarrollado una amplia labor cultural en los últimos años desde La Espiral Espacio Cultural), representantes de las entidades productoras y varios de los actores. En el evento se presentará el equipo técnico y artístico, la web oficial, el cartel y el teaser, con las impresiones de las directoras sobre la película, que trata de llevar y difundir el nombre y la “marca Aranjuez”, con la participación de la nueva productora ribereña Audiovisuales DC (perteneciente al grupo Editorial Doce Calles), en coproducción con Dyaz Entertainment. El proyecto está teniendo una gran acogida, colaborando en él la subdirectora del programa Versión Española de TVE Paz Sufrategui, el Subdirector de Días de Cine de TVE Raúl Alda, el proyecto Mujeres de Cine y su directora Ana Palacios, el asesoramiento de Pablo Berger y Carlos Molinero… 

En el amplio reparto, destacan nombres como Antonio Esquivias, Aurora González, Jairo Martínez de Hoyo, así como actores de Aranjuez, Alfonso Moreno y Anzony Blanco. La película desarrolla las vicisitudes de una pareja aparentemente consolidada, Soledad y Juan, que buscan piso para su futuro en común. Un anuncio inusual les pone sobre la pista de “su objeto de deseo”, un espléndido piso que una peculiar pareja de ancianos “regala” a los ganadores de una serie de pruebas extravagantes y eliminatorias. Una serie de equívocos que incluye la suplantación del novio original por su hermano (un joven cura) en las pruebas del piso y un portero mefistofélico, harán replantearse la vida a los protagonistas, acercándonos a la comedia española clásica con tintes de humor negro. 

miércoles, 24 de febrero de 2016

Parte de Policía Local de Aranjuez 24 Febrero

Durante la jornada de ayer, 24 de febrero, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

Se auxilia a un varón que se encontraba inconsciente por un ataque epiléptico. Se comisiona recurso sanitario que le atiende y traslada al hospital. Calle Infantas.
- Accidente entre dos turismos y sólo daños materiales. Calle Gobernador con Florida.
- Se levanta acta a un comercio por no presentar las correspondientes licencias. Calle Abastos.
- Auxilio a un varón que se había caído en vía pública. Es atendido por asistencia sanitaria y trasladado al hospital para mejor valoración. Calle Moreras.

Presentada la Oficina de Intermediación ante desahucios

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, ha presentado hoy en rueda de prensa la nueva Oficina Municipal de Intermediación ante los Desahucios que ofrece una atención integral, pública, profesional e individualizada a todas aquellas personas o familias que estén en riesgo de perder su vivienda habitual, ya sea en régimen de propiedad o de alquiler.

Este nuevo servicio municipal, que es gratuito y que está ubicado en la dependencias de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Aranjuez, está compuesto de un equipo técnico que, de manera integral y coordinada, acompañará a las personas que accedan a este recurso con la finalidad de paliar las consecuencias que puedan producirse por el impago de su hipoteca o de su alquiler.

El mismo está formado por un abogado, un trabajador social, un educador social, un psicólogo y un administrativo.

La alcaldesa ha explicado que esta oficina municipal está destinada a personas o familias que necesiten de un asesoramiento preventivo a fin de conseguir mejores condiciones para continuar pagando su hipoteca y evitar así el proceso judicial, así como a las personas o familias que necesiten de una labor de intermediación a la hora de buscar una solución con la entidad financiera, ya sea como adjudicadora del crédito o como arrendadora de la vivienda.

Además, podrán acudir a este servicio las personas o familias que requieran de una intermediación para evitar la demanda de la entidad financiera, las que se encuentren en fase procesal de lanzamiento o las que requieran de una solución de alternativa habitacional.

“Con este nuevo servicio municipal, estamos dando cobertura a un problema demasiado extendido en la sociedad como consecuencia de la crisis económica y a la vez estamos cumpliendo con uno de los compromisos que adquirimos con los ciudadanos en las pasadas elecciones”, ha dicho hoy Cristina Moreno, destacando que“la realidad que supone la puesta en marcha de esta oficina municipal es fruto del trabajo de la Delegación de Bienestar Social y de un proceso de participación abierto a la sociedad”.

MESA DE CONTROL Y SEGUIMIENTO

De ese proceso participativo nace la Mesa de Control y de Seguimiento del desarrollo y funcionamiento de esta oficina, constituida por representantes del Gobierno municipal, la directora de los Servicios Sociales, los partidos políticos con representación municipal, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los agentes sociales y las asociaciones de vecinos.

La alcaldesa ha querido agradecer de forma expresa “el trabajo de todos ellos durante estos meses”, haciendo una mención especial a “los integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Aranjuez, que desde el primer minuto han trabajado con este equipo de gobierno en la puesta en marcha de este servicio público”.

Las personas que quieran hacer uso de este servicio deberán cumplir los siguientes requisitos:

- Encontrarse empadronados en el Municipio de Aranjuez y carecer de otra vivienda en propiedad distinta a la habitual objeto de la deuda.
- Que la vivienda hipotecada sea la única que posee y se encuentre en el municipio de Aranjuez.
- Que se trate de un crédito o préstamo garantizado con hipoteca que recaiga sobre la única vivienda en propiedad del deudor y concedido para la adquisición de la misma y que las causas del impago tengan su relación con una situación sobrevenida de desempleo, pérdida o disminución de ingresos de la unidad familiar.

Estas actuaciones se entenderán extendidas, en su caso, a la vivienda habitual de la persona que hubiera avalado el préstamo hipotecario, siempre que reunieran estos requisitos.

Cristina Moreno ha señalado que en la actualidad, “en Aranjuez se producen del orden de 3 ó 4 desahucios mensuales” y que “este servicio municipal nace con la vocación de ser efectivo a la hora de frenar el drama que viven esas familias”.

Las personas que necesiten acceder a este programa municipal podrán hacerlo solicitando cita directa en la propia oficina, situada en el edificio principal del Ayuntamiento de Aranjuez, a través del teléfono o del correo electrónico omiantidesahucios@aranjuez.es.

También podrán ser derivadas por los Servicios Sociales, los juzgados, la Policía Local o la propia Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Las causas del impago deben tener relación con una situación sobrevenida de desempleo, pérdida o disminución de ingresos de la unidad familiar.

Denuncia ciudadana: robo en el Barrio de la Montaña

Me gustaría que publicasen la siguiente denuncia: Anoche entraron en el patio de nuestra casa y se llevaron dos bicis: una de talla S, marca "topbike" azul, negra y gris y una de talla L, marca "arpella", color gris con tonos morados en la horquilla delantera y parte baja del cuadro. Tenía el adaptador para bici hamax puesto  y acoples cortos negros en el manillar. Si alguien las localiza, agradecería que avisaran a la policía, ya que hemos tramitado denuncia. No es mucho el valor económico -al menos de una de ellas-, pero sí preocupa el allanamiento. 

Querría avisar al resto de vecinos para que estén alerta. Vivimos en el barrio de La Montaña, cerca del parque de la calle Kioto.

 Muchas gracias!

Sobre la ampliación del contrato de limpieza, Aranjuez Ahora: "Blanco miente, es un indigno y dice incongruencias"

En rueda de prensa monográfica, el Concejal Portavoz del Gobierno Municipal, Óscar Blanco, acompañado por el Concejal Delegado de Hacienda, Carlos Róspide, ofreció una versión manipulada de lo ocurrido en el último Pleno Municipal Ordinario del mes de febrero con respecto a la propuesta de prórroga del contrato de limpieza viaria con la empresa CESPA. Esta propuesta fue llevada por urgencia a la Comisión Informativa correspondiente, sin que los grupos políticos tuvieran la oportunidad siquiera de estudiar su contenido ya que la documentación fue remitida con tan solo diez minutos de antelación. Aranjuez Ahora se abstuvo en dicha Comisión, pero advirtiendo de que su voto, sin la información correspondiente ni la posibilidad de consultar a los técnicos, no podría ser favorable, ya que el Equipo de Gobierno, como tantas veces, pretendía que se votase a ciegas sobre una propuesta improvisada. 

Óscar Blanco, más ocupado en las descalificaciones que en el fondo del asunto, arremetió contra Aranjuez Ahora tildándola de irresponsable, cuestionando su funcionamiento y su toma colectiva de decisiones e incluso hizo unas alusiones gratuitamente ofensivas hacia la Portavoz Eva Abril. 

La verdad de los hechos es la siguiente: el PSOE, que se jacta de haber trabajado desde el minuto uno en los asuntos prioritarios de esta ciudad -como por ejemplo los sueldos astronómicos que se autoadjudicaron los siete concejales por Decreto de la Alcaldesa Cristina Moreno-, ha dejado pasar desde el mes de mayo sin negociar la prórroga con CESPA y sin preparar un nuevo pliego para un nuevo contrato. Más de ocho meses sin abarcar este asunto esencial para Aranjuez. 

Tanto en el Pleno como en la rueda de prensa, Cristina Moreno y, posteriormente, Óscar Blanco, se volcaron en la política del miedo responsabilizando a los cuatro concejales de Aranjuez Ahora de lo que el Equipo de Gobierno socialista, con todos los servicios técnicos del Ayuntamiento a su disposición, había sido incapaz de abordar, bien fuera por dejadez o por incompetencia. 

Entre las muchas incongruencias vertidas por Blanco, se atrevió a señalar que los acuerdos de Pleno son de obligado cumplimiento; desde Aranjuez Ahora llevamos meses denunciando que el PSOE ignora sistemáticamente estos acuerdos y no mueve un dedo para llevar a cabo medidas que no sean propias. Han convertido los Plenos Municipales en trámites vacíos de significado. Sin ir más lejos, uno de dichos acuerdos es el de la creación de una Comisión de Seguimiento de las Contrataciones, que el Equipo de Gobierno del PSOE tampoco ha puesto en marcha; de haber estado activa dicha Comisión, la actual situación no se habría producido, porque todos los grupos municipales habrían contado con toda la información pertinente desde el primer momento y hubieran colaborado aportando soluciones. Por ello, estaríamos hablando de una propuesta conjunta, salida del seno de esta Comisión, y no de un intento de imposición unilateral y oscuro por parte del PSOE. 

Blanco siguió mintiendo al acusar a Aranjuez Ahora de aliarse con la derecha y “comprar el discurso del Partido Popular”, olvidando que aquella fue la estrategia del PSOE al pactar con la derecha cediendo a todas sus exigencias en cuanto a sueldos y cargos de confianza. Habló de falta de trabajo de los Grupos: el PSOE tiene por costumbre no proporcionar documentación, agotar plazos para llevar propuestas de urgencia vulnerando los derechos de los Grupos Municipales y presentando propuestas incompletas, pretendiendo usar a la Corporación como excusa para lograr sacar adelante sus chapuzas. Cuestionó, sin entenderla, la que llama “nueva política”; Aranjuez Ahora sigue la línea política del servicio a los vecinos y vecinas, hecha por la ciudadanía para la ciudadanía, posibilidad que el bipartidismo PP/PSOE ha prohibido de facto a lo largo de todas sus respectivas legislaturas. Una forma de trabajar difícil de entender para un partido cuya estrategia es la de “ordeno y mando” para mantener sus privilegios. Las externalizaciones de PP/PSOE, que dejan en manos de las empresas la realización de servicios esenciales sin control exhaustivo técnico-económico municipal, suponen un perjuicio incalculable para Aranjuez. Cementerio municipal, servicio de la ORA, ciudad deportiva de Las Olivas, recaudación de multas, etc., son ejemplo de ello. En el caso concreto que nos ocupa, tras causar alarma social, Blanco aseguró que el servicio se mantendría a partir de la finalización del contrato y que se estaba estudiando la fórmula jurídica, que requeriría de la implicación de todos los grupos municipales. Tampoco concretó nada al respecto. 

Blanco acusó a los concejales de “no hacer su trabajo” por no preocuparse de solicitar toda la documentación sobre las propuestas que se llevan a pleno. El Reglamento Orgánico Municipal, en su artículo 35.1, dice lo siguiente: “2. El Departamento de Secretaria será el encargado de hacer llegar copia o copias de la documentación necesaria para que todos los concejales puedan realizar su labor con la antelación referida en el apartado anterior.” Por tanto, que el Portavoz del Gobierno desconozca esta regla básica lo coloca en una situación poco airosa. 

Es significativo reseñar que durante la rueda de prensa, con el despliegue de manipulaciones y mentiras habituales en el Portavoz del Gobierno Municipal, el Delegado de Hacienda no dijo una sola palabra. La preocupación de Aranjuez Ahora sobre el tema de la limpieza viaria quedó patente en su proposición del mes de enero en la que se solicitaba un estudio de viabilidad sobre la remunicipalización del servicio, basándose en criterios de ahorro, eficiencia y mejora del cumplimiento del servicio y de las condiciones laborales de los trabajadores. El trabajo del Gobierno en este sentido ha sido absolutamente nulo. El técnico correspondiente aseguró públicamente, en la Comisión Informativa, que el informe solicitado podría estar listo en una semana. El Concejal David Estrada reconoció que la proposición de Aranjuez Ahora vendría muy bien al Ayuntamiento para renegociar las condiciones con la empresa adjudicataria CESPA. Hasta la fecha, seguimos esperando. 

Las consecuencias de la privatización de estos servicios fundamentales, competencia directa de los Ayuntamientos, llevada a cabo por el PP de manera violenta y mantenida por los sucesivos gobiernos del PSOE, que mantuvo la externalización, son las siguientes: una empresa privada tiene en su mano a una ciudad entera con la complicidad de unos gobiernos perezosos e inoperantes, más preocupados por el provecho personal que por el bien de la ciudadanía en general y de los trabajadores en particular. 

El comportamiento de Óscar Blanco vuelve a ser indigno de un Portavoz de Gobierno, el altavoz de un equipo de siete personas -más personal de confianza- en una Corporación de veinticinco miembros con la que ni buscan consensos, ni explican sus políticas, ni cuentan con la colaboración de los demás grupos. La responsabilidad, que intentan siempre derivar, es exclusivamente suya como Gobierno. Su mala praxis es la que sume a nuestra ciudad en el caos y en el estancamiento más absoluto, sin más planes de ciudad que la continuidad de sus cómplices en todo lo que concierne a la cuestión de sueldos y personal de confianza y en la privatización de servicios: PSOE y PP siempre han ido, y todo parece indicar que seguirán yendo, de la mano en los únicos temas que para ellos revisten importancia. 

Aranjuez Ahora se reunió con los trabajadores de CESPA automáticamente después del Pleno para ponerse a su disposición y explicarles el voto contrario a la propuesta del Gobierno: no se puede votar a favor de algo que se desconoce a causa de la improvisación y la falta de información. Dentro del ideario de esta organización tienen lugares prioritarios la defensa de los trabajadores y de los vecinos y vecinas y de los servicios públicos eficientes, y la oposición a las privatizaciones sistemáticas a las que nos han llevado las políticas irresponsables de PSOE y Partido Popular.

Acipa sobre el cierre del Servicio Médico en Aranjuez


LOS CIUDADANOS DE ARANJUEZ PODRÍAN VOLVER A PERDER UN SERVICIO SANITARIO MÁS, EL CENTRO DE INSPECCIÓN MÉDICA, CUYO DESTINO SERÍA LEGANÉS, A 50 KILÓMETROS DE DISTANCIA. ARANJUEZ SIGUE PERDIENDO ACTIVOS A PASOS AGIGANTADOS SIN QUE NUESTROS GOBERNANTES SEAN CAPACES DE EVITARLO. 
Desde acipa seguiremos trabajando en el seno de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Aranjuez para intentar recuperar lo que nos pertenece, tomando las medidas oportunas para dejar bien claro que no vamos a permitir una merma más en los servicios que demandan los Ribereños.

Aunque desde hace días existía un rumor existente, se confirman las sospechas de que el Centro de Inspección Médica radicado en Aranjuez (y que da servicio a varias localidades de nuestro entorno como Ciempozuelos, Villaconejos, Titulcia y San Martín de la Vega) está a punto de ser trasladado a la localidad de Leganés, a 50 kilómetros de distancia de nuestra localidad. Con este traslado se añade una nueva muesca al progresivo desmantelamiento en materia sanitaria, sobre todo en aspectos tan básicos como el control y el seguimiento de los tratamientos, que se lleva produciendo en Aranjuez desde hace años.

Ya en 2009 denunciamos, en nota de prensa y con mociones debatidas -y aprobadas- en Pleno, el desmantelamiento y el traslado del laboratorio comarcal de análisis clínico, uno de los mejores y más 
eficiente de la Comunidad de Madrid, suponiendo no solo el traslado del personal altamente cualificado que desarrollaba en él su labor, sino también el acarreo de muestras 80 kilómetros más al norte, al laboratorio privado de San Sebastián de los Reyes, con la consabida pérdida de tiempo y eficacia. También denunciamos el desmantelamiento del Centro de Especialidades del ambulatorio de Abastos, siendo trasladado al Hospital del Tajo, con la consiguiente sobrecarga del mismo y obligando a un mayor desplazamiento de muchos Ribereños.

Llevamos también muchos años, en colaboración con la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Aranjuez (de la que formamos parte desde su constitución) solicitando el incremento de las dotaciones sanitarias de nuestra localidad, como la construcción del tercer centro de atención primaria en el Barrio de la Montaña, la ampliación del Hospital del Tajo, cualitativa (aumentando la cartera de servicios y el personal médico) y cuantitativamente (más espacio para urgencias, más camas, más material médico…) así como luchando para que no se hiciera efectivo el proceso de privatización de nuestro hospital y los dos centros de salud. (Olivas y Abastos) Recientemente, y por unanimidad, toda la Corporación municipal solicitó a la Comunidad de Madrid la construcción de un hospital de rehabilitación, paliativos y media y larga estancia en la parcela que ocupa actualmente el hospital del Tajo.

Para el concejal portavoz de acipa, Jesús Mario Blasco, “estamos ante un nuevo paso atrás en las prestaciones y en la cartera de servicios sanitarios a prestar en nuestra ciudad y en nuestra comarca. Invocando presuntos ahorros de costes (que no son tales) nuestra localidad pierde un servicio esencial, de control y seguimiento de tratamientos, y cuyas consecuencias vamos a sentir todos, enfermos, familiares, trabajadores y Ciudadanos en general. Desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública (de la que formamos parte) ya se han empezado a dar pasos para evitar esta inadmisible pérdida en la calidad de nuestro sistema sanitario público, y esperamos que desde el equipo de gobierno se esté a la misma altura a la hora de reclamar a la Comunidad de Madrid el mantenimiento de la inspección médica en Aranjuez” 

Sin embargo, no solo es que estas mejoras no llegan, sino que nuevamente debemos enfrentarnos a una pérdida de servicios. El traslado del Servicio de Inspección médica supondría un grave trastorno a muchos Ribereños. En esta unidad se procede al visado de recetas que según legislación tengan que ser revisadas en virtud de su coste o toxicidad y que por tanto hacen necesario un exhaustivo seguimiento y control de las mismas. En esta circunstancia se incluyen medicamentos con recetas para tratamiento de enfermedades neurodegenerativas y de aquellas que por su etiología y características requieren un mayor seguimiento (pacientes oncológicos, crónicos, etc…) El traslado supondrá, además de las lógicas molestias de los pacientes que, además de las patologías antes referidas, también suelen ser de edad avanzada, tendrán que desplazarse 50 kilómetros, la pérdida de eficacia en el control de los tratamientos y de la atención sanitaria, en suma, de todos nuestros vecinos. Eso por no hacer mención al traslado de trabajadores cualificados y muy experimentados, que verán trastocadas sus condiciones laborales.

PP: La Alcaldesa Moreno gasta 12 mil €uros en un servicio de seguimiento informativo territorial

“Dada la mala situación económica de nuestro Ayuntamiento es una indecencia que la Alcaldesa haya contratado, por importe superior a 12.000 euros, un servicio para hacer seguimientos informativos”

“Cristina Moreno está instalada en la política del gasto superfluo que ya practicó como Concejal de Hacienda y que dejó a la ciudad con una deuda de 175 millones de euros (29.000 millones de pesetas). 

“La deuda dejada por el anterior Gobierno socialista fue la mayor por habitante entre todos los municipios de la Comunidad de Madrid, y supone una losa que padeceremos los ribereños durante generaciones”.

El Gobierno Municipal socialista ha decidido un nuevo gasto superfluo o innecesario. Se trata de la contratación de un servicio para hacer seguimientos informativos referidos al ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, por un importe total de 12.311,22 euros en un periodo que llega hasta el 31 de diciembre 

María José Martínez de la Fuente, Portavoz del Grupo de Concejales del Partido Popular y ex-Alcaldesa, ha denunciado que “es un gasto innecesario bajo todos los puntos de vista ya que la recepción de esa información referida a cualesquiera de los municipios de la Comunidad de Madrid no resulta objetivamente precisa para el buen y normal funcionamiento de la Oficina Municipal de Información y Comunicación Institucional, que se nutre fundamentalmente de noticias estrictamente locales”. “Además -ha señalado- las noticias sobre el resto de nuestra Comunidad ya se recogen en la prensa escrita y también en los numerosos diarios digitales, éstos en la mayoría de La Portavoz Popular ha calificado el gasto citado de “superfluo” y ha considerado “una indecencia” la contratación por parte de la Alcaldesa de este servicio “dada la mala situación económica de nuestro Ayuntamiento” y ha añadido que “se trata de una nueva prueba de que la Alcaldesa, Cristina Moreno, está instalada en la política despilfarradora que practicó como Concejal de Hacienda y que dejó a esta ciudad con una deuda de 175 millones de euros (29.000 millones de pesetas), la mayor deuda por habitante de los municipios de nuestra Comunidad, losa que padeceremos los ribereños en nuestros bolsillos durante generaciones”. 

María José Martínez de la Fuente ha explicado que “el hecho es aún más grave porque esos 12.311,22 euros se han detraído de partidas presupuestarias que garantizaban el mantenimiento técnico de la emisora municipal o servicios imprescindibles como el mantenimiento de procesos de información que resultan esenciales para el normal funcionamiento de Departamentos importantes como Tesorería, Personal o Recaudación”. “Ahora esos servicios quedan con presupuestos que dañan su óptimo funcionamiento”, ha 

La Portavoz Popular ha recriminado a la Alcaldesa Cristina Moreno: “Existen decenas de actuaciones prioritarias a las que haber destinado esos más de 12.000 euros pues son numerosas las necesidades pendientes de atender en nuestra ciudad”, y ha señalado, entre ellas, “la prestación de más y mejores ayudas a las familias que peor lo están pasando, y las múltiples obras y arreglos que se necesitan en nuestras calles y barrios”. 

“El socialismo local no sólo demuestra su tendencia reiterada al derroche del dinero público -ha indicado María José Martínez de la Fuente- sino también, y muy especialmente, a gastar en su singular estrategia de comunicación e información, de la que tantas muestras dio en su anterior etapa de Gobierno Municipal, que cabe calificar realmente como una apuesta por la propaganda”. En este sentido, la Portavoz Popular ha recordado: “Si echamos la vista atrás nos encontraremos aquella revista municipal que nos costaba a los ribereños 120.000 euros anuales y que el Gobierno local del Partido Popular suprimió nada más llegar a la Alcaldía”. 

“Esta gestión manirrota de los socialistas -ha insistido María José Martínez de la Fuente- debemos contrastarla con la gestión austera y responsable del anterior Ejecutivo Municipal del Partido Popular que ahorró, cuidó el destino de cada euro, iba pagando la enorme deuda dejada por el PSOE antes gobernante, y resolvía como podía las trampas para elefantes que encontraba casi cada día por la irresponsabilidad socialista y la opacidad de su etapa de gobierno que generó montañas de facturas en el cajón”. 

La Portavoz Popular ha remachado: “Este nuevo gasto superfluo supone un lujo irresponsable para las maltrechas arcas del Ayuntamiento de Aranjuez, como si una familia que pasase agobios para llegar a fin de mes decidiese irse de crucero en sus vacaciones”. “Mientras nuestros gobernantes locales socialistas no administren los dineros públicos con el cuidado con el que administrarían los suyos propios, como si se tratase de su economía familiar, estaremos condenados a repetir los errores del pasado tan gravemente costosos para los ribereños”, ha concluido María José Martínez de la Fuente.

El Ayuntamiento remite a la UCO los contratos de WaiterMusic y Cofely

Ya en el verano de 2015, el nuevo Gobierno municipal del PSOE rescindió el contrato con Waiter Music, asumiendo la gestión directa de las fiestas.

El Ayuntamiento de Aranjuez ha remitido hoy a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y a la Audiencia Nacional los contratos con las empresas Waiter Music y Cofely, implicadas en la Operación Púnica, y firmados durante la pasada legislatura del PP.

Tras varios meses recopilando toda la información existente sobre estos contratos, el equipo de gobierno ha dado traslado de los mismos tanto a la UCO como a la Audiencia Nacional, encargada del sumario de la Operación Púnica que mantiene en prisión al ex secretario general del PP en Madrid y ex consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados.

Precisamente este fin de semana se ha conocido, a través de los medios de comunicación, la forma de operar de la empresa Waiter Music con una serie de ayuntamientos entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Aranjuez junto con otros 26 grandes municipios de la región.

Así, y según las informaciones aparecidas en prensa, esta empresa inflaba hasta en un 50% el precio de los conciertos de las fiestas para después financiar eventos, comidas y hasta cumpleaños de algunos dirigentes del PP.

De hecho, en los documentos aportados por la Guardia Civil que se han publicado este fin de semana, aparecen dos anotaciones sobre gastos del PP en Aranjuez en los meses de abril y mayo de 2011, coincidiendo con la campaña electoral de las elecciones municipales de aquel año.

Además, y siempre según las informaciones aparecidas en los medios, las conversaciones telefónicas entre Francisco Granados y los responsables de la empresa avanzaban sus ‘planes de expansión’ en municipios como Aranjuez, donde aterrizaron en septiembre de 2011 organizando las primeras Fiestas del Motín del PP en el Gobierno municipal.

Desde entonces, se sucedieron hasta dos contratos más, con una prórroga de otros dos años que prolongaban la relación entre el ayuntamiento y la empresa hasta 2016.

En concreto, durante estos cuatro años, esta empresa cobró del Ayuntamiento de Aranjuez por organizar las Fiestas de San Fernando, las Fiestas del Motín, la Fiestas de Navidad y el Carnaval, facturando un total de 717.108,28€ más IVA a todos los ribereños.






“Ya en el verano de 2015, el nuevo Gobierno municipal del PSOE rescindió el contrato con Waiter Music, asumiendo la gestión directa de las fiestas”, ha explicado hoy el primer teniente de Alcalde y concejal delegado de Fiestas, David Estrada, señalando que “es nuestra obligación como Gobierno velar por el interés general de los ciudadanos y enviar esta documentación a los responsables de la investigación”.

Parte de Policía Local de Aranjuez 23 Febrero

Durante la jornada de ayer, 23 de febrero, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

Acompañamiento al Servicio de Sanidad Municipal al objeto de realizar una inspección en un domicilio particular por tener su propietario dos perros en condiciones insalubres. Calle Abastos. 
- Accidente de tráfico con tres turismos implicados y daños materiales de escasa consideración. Calle Lucas Jordán.
- Se identifica a un varón como presunto autor de un intento de robo en interior de vehículo. Calle Cuarteles.
- Accidente de tráfico con dos turismos implicados sólo daños. Delicias con San José.
- Auxilio a un varón caído en vía pública presentando una herida sangrante en la cabeza. Abandona el lugar por su propio pie. Calle Capitán.

Hockey linea en Aranjuez, Arriba Tigres!!!

Se presentan como un muy pequeño club de Hockey linea, es mas, el único de Aranjuez y alrededores. Tan pequeño, que solo tienen dos categorías y casi con los jugadores justos para cada una. Somos los Tigres de Aranjuez y nos podéis ver en http://www.tigreshockey.es/.

"Entrenamos los martes en el polideportivo de la calle Moreras. La pista esta mas cerca de sembrar patatas que para practicar el hockey, pero es lo único que tenemos a un precio asequible para nuestro modesto club. La otra opción es el polideportivo de Las Olivas, pero precio que nos ponen es prohibitivo, y solo lo utilizamos cuando jugamos los partidos como locales. Hace unos seis meses, llegamos a un acuerdo con el ayuntamiento de Ontigola y nos cedían su polideportivo para entrenar seis horas a la semana. Un lujo para nosotros: bien iluminado, cubierto, con vestuarios, etc. El campo no estaba adaptado al hockey, pero por lo menos era mejor que lo que teníamos en Aranjuez. Pero como se suele decir, que poco dura la alegría en la casa del pobre. Llega un cambio de gobierno en el ayuntamiento y por reestructuración de la sección de deportes nos destierran a un campo, por llamarlo de alguna manera, no apto para practica alguna de ningún deporte. Vamos, que nos mandan allí por no echarnos directamente, con lo cual nos vemos obligados a volver al polideportivo de las Moreras. ¿quien pierde con todo esto? los niños. Ya sabemos que en Aranjuez el hockey no es un deporte mayoritario, pero también los niños lo han elegido, y  tienen derecho a poder practicarlo. Nosotros como padres, vamos a intentar que nuestros chavales disfruten del deporte que les gusta, aunque sean los únicos de Aranjuez. 

Por cierto, pese a todas las dificultades, nuestro equipo de benjamines ha quedado campeón invicto de su grupo. Arriba Tigres!!!"

martes, 23 de febrero de 2016

C's Aranjuez pide un plan de control de plagas

El Portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Aranjuez, Daniel Baquero ha propuesto "la ejecución de un plan de control y prevención de plagas en los barrios donde tienen especial incidencia la presencia de insectos y ratas". Baquero ha añadido que "también exigirá la limpieza de parcelas vacías de propiedad privada que actualmente se usan para arrojar basuras, siendo competencia del Ayuntamiento la notificación a los propietarios y control de limpieza de las mismas".

Ante la advertencia de algunos vecinos del Barrio de La Montaña sobre la presencia de ratas, Baquero ha exigido al gobierno municipal este plan de prevención que “ayudará a reducir la proliferación actual de las ratas y evitará hacer frente a un más que probable plan de choque de desratización y control de plagas, el cual resultará mucho más costoso para el Ayuntamiento".

La escuela de natación vuelve el 1 de Marzo a Las Olivas

El concejal delegado de Deportes, Óscar Blanco, ha informado hoy de que la Escuela Municipal de Natación prevé su vuelta a la piscina de Las Olivas el próximo 1 de marzo, una vez reparada la bóveda retráctil que quedó destrozada tras la fuerte tormenta del pasado 30 de agosto.

Las previsiones iniciales apuntaban a la segunda semana de febrero, pero la lluvia y el viento de los últimos días han dificultado los trabajos de reparación y han retrasado unos días el final de las obras, que concluyeron el pasado miércoles.

Durante el día de hoy, se está depurando y calentando el agua, que ya rebosa del vaso principal de la instalación. Durante los próximos días se procederá al análisis de las aguas por parte de un laboratorio, como último paso de cara a la apertura de la instalación.

Además, a finales de esta semana se procederá a la retirada de las planchas sueltas del pabellón de la Ciudad Deportiva de Las Olivas, tal y como ha informado hoy Blanco.

PLAZOS Y PROCESOS PARA LOS ALUMNOS
 Así, todos los alumnos que reservaron plaza en el mes de mayo de 2015 que sigan interesados en la actividad tendrán que pasarse por Las Olivas para formalizar la inscripción.

Por otro lado, los alumnos de la escuela que están impartiendo clases en las instalaciones del Colegio Litterator  volverán a Las Olivas con sus días y su horario habitual.

Los alumnos que se inscribieron para los cursos de iniciación, tendrán que acercarse el jueves 25 de febrero a las 17 horas para realizar el sorteo de plazas.

No obstante, cualquier consulta relacionada con la Escuela Municipal de Natación puede realizarse desde hoy, 22 de febrero, de 10 a 13h y de 16 a 19h.

El concejal delegado de Deportes, Óscar Blanco, ha “agradecido a los alumnos de la Escuela de Natación y a los usuarios de la piscina su paciencia en estos meses”.

“Hemos trabajado por abrir la piscina cuanto antes y, sobre todo, por hacerlo de forma segura para los usuarios”, ha dicho Blanco, quien ha agradecido también al Colegio Litterator la cesión de sus instalaciones para la Escuela Municipal de Natación.

Calendario de Jornadas de Puertas Abiertas en Colegios de Aranjuez

Los Colegios Públicos de Aranjuez celebrarán sus jornadas de puertas abiertas los siguientes días:

CEIP Carlos III. 16 de marzo y 6 de abril. 16:00 horas.

CEIP Maestro Rodrigo. 15 de marzo y 6 de abril. 16:00 horas.

CEIP San Fernando. 5 de abril y 13 de abril. 16:00 horas.

CEIP San Isidro. 15 de marzo y 4 de abril. 16:15 horas.

CEIP San José de Calasanz. 30 de marzo y 5 de abril. 16:00 horas

CEIP Santa Teresa. 31 de marzo y 6 de abril. 16:00 horas.


CEIP Vicente Aleixandre. 31 de marzo y 7 de abril. 16:00 horas.

Aranjuez celebra su primer día de narración

Los más pequeños y los mayores tienen oportunidad de disfrutar de diversos espectáculos de narración oral este domingo. La asociación ribereña “100% de cuento”, que se constituyó hace más de diez años en Aranjuez, ha organizado diversos espectáculos para que el arte de la palabra llegue a todos los vecinos con la intención de que al menos una vez al año se realice un evento especial en torno a este arte. 

La primera de las propuestas va dirigida al público familiar e infantil. En colaboración con Focus Aranjuez y el apoyo de los vecinos que se han convertido en anfitriones de lujo, los integrantes de 100% de cuento llevarán sus historias hasta las corralas. Además de un recorrido guiado por Daniel Ruiz por estos espacios singulares de la ciudad, también habrá guisos mágicos, preparativos de fiesta y plantas extraordinarias, como algunos de los ingredientes de los cuentos dirigidos a los más pequeños. El punto de partida para los que quieran participar de este encuentro entre la narración y las corralas será el hotel Cocherón a las doce de la mañana el domingo. 

Pero la narración oral no es solo patrimonio de los más pequeños. Para este día especial, la asociación ribereña ha invitado a la compañía Borrón y cuento nuevo -que fueron los que en su día dieron la alternativa a los contadores del Real Sitio- para realizar un espectáculo de cuenta cuentos para público adulto. Bajo el título de "La paradoja" las narraciones llegarán hasta el Real Coliseo Carlos III en la sala Farinelli a las siete de la tarde, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Aranjuez y la dirección del Teatro. La contada tendrá carácter benéfico y las aportaciones económicas que quieran realizar los espectadores irán íntegramente a Cáritas de Aranjuez. 

lunes, 22 de febrero de 2016

Parte de Policia Local fin de semana, se suceden las ocupaciones

Durante el pasado fin de semana, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

VIERNES 19 DE FEBRERO
 - Se interviene con un camión que ha arrancado unos cables de teléfono por estar estos a baja altura. Se corta la calle y se avisa a bomberos y telefónica para su reparación. Calle Valera.
- Recuperación de una bicicleta sustraída el día anterior. Se filia a los intervinientes. Calle Gobernador.
- Se filia a una mujer como presunta autora de un hurto en un establecimiento de bebidas. Calle Peñarredonda.
- Se denuncia a un varón por consumir estupefacientes en vía pública. Rey con Primavera.
- Se interviene en un intento de ocupación de vivienda resultando éste infructuoso. Se filia a las partes. Calle San Pascual.
.- Detención de un varón por un presunto delito contra la seguridad vial, al conducir un vehículo y  presentar una tasa de 0.88 mg/l a requerimiento de los agentes. Palacio de Silvela.

SÁBADO 20 DE FEBRERO
 - Se denuncia a un vendedor ambulante por ejercer ésta sin autorización. Igualmente se le interviene una navaja por lo que también queda denunciado. Calle Valera.
- Accidente por atropello a dos personas resultando heridas de diversa consideración, con un vehículo turismo implicado. Son trasladadas por ambulancia al Hospital del Tajo. El equipo de atestados de la Policía Local confecciona el correspondiente atestado judicial. Calle Abastos.
- Se denuncia a un joven por consumir estupefacientes en vía pública. Calle Príncipe.
- Se interviene en una pelea en un establecimiento de la localidad, no queriendo ninguno de los implicados formular denuncia. Se les informa de los pasos a seguir. Calle Capitán.
- Tas 112 informando que una mujer se ha atragantado y no puede respirar. Es atendida en primera instancia por la dotación policial y trasladada por ésta misma al centro de urgencias donde todo se resuelve satisfactoriamente. Calle Almíbar. 

DOMINGO 21 DE FEBRERO
 - Accidente de tráfico en la M-305 a la altura del Puente Largo. Se atiende en primera instancia por dotación de Policía Local y se comisiona a la Guardia Civil de Tráfico por ser de su competencia. Dos vehículos implicados.
- Denuncia a un varón por consumir sustancias estupefacientes en vía pública. Calle Rusiñol.
- Accidente de tráfico entre dos turismos y resultado de una persona herida, la cual es traslada por recurso sanitario al Hospital. Se confecciona el correspondiente atestado. Calle Rey con Príncipe.
- Se interviene en un intento de ocupación de vivienda con resultado infructuoso. Se identifica a las partes. Plaza Conde de Elda.

viernes, 19 de febrero de 2016

La Alcaldesa se reune con la gerente de Patrimonio Nacional

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, y la gerente de Patrimonio Nacional, Alicia Pastor, se reunieron ayer para dar inicio a una nueva etapa de colaboración con el objetivo de trabajar conjuntamente en la mejora de los espacios y monumentos del Real Sitio.

En ese ámbito de colaboración, y ante la inquietud surgida por la inminente apertura del Museo de Colecciones Reales de Madrid, la gerente de patrimonio Nacional anunció a la alcaldesa que este nuevo museo va unido a un Plan de Acción 2013 – 2016 en los Reales Sitios, concretado en diferentes inversiones entre las que se encuadra la renovación del Centro de Recepción de Visitantes del Palacio Real.

El museo, que competirá con los mejores museos del mundo, será un paseo a través de la Historia de España y de los Reales Sitios, y servirá para poner en valor a estos, con colecciones flexibles y estables, contando con la colaboración e información por parte de los ayuntamientos.

Además, Patrimonio Nacional ha planteado la necesidad de renovar la señalización de los Jardines Reales y una apuesta decidida por la preservación de los monumentos originales, primando siempre el criterio de conservación y de seguridad.

OBRAS DE ACCESO NORTE
 La alcaldesa de Aranjuez quiso agradecer a la gerente de forma personal “la colaboración prestada por los técnicos de Patrimonio Nacional a los técnicos del Ayuntamiento de Aranjuez en las resoluciones de los problemas que presentan las obras de Acceso Norte”.

Cristina Moreno explicó que el acuerdo de la Junta de Gobierno Local sobre este proyecto recoge todas las prescripciones de Patrimonio Nacional acerca de las entradas al Jardín del Parterre y al Jardín del Príncipe, acerca de los entornos de El Rana Verde y de los canapés de la Plaza de Rusiñol.