viernes, 29 de abril de 2016

Listado de ganadores del SORTEO espectáculo PAPANÚ

Realizado el sorteo de las 150 entradas para NIÑO gratis, cortesía de DTL Eventos, el resultado de los ganadores que cumplían los requisitos exigidos para su participación son los siguientes:

RECOGIDA DE ENTRADAS EN JADA TEXTIL (frente a cajas en Mercadona de La Montaña)

Agata VI
Agustín Galvez Hijón
Albal Miranda Serrano
Albeies Jl
Alberto Barona Pastor
Alfonso Sánchez-Migallón García
Alvaro Redondo
Ana I. Ruíz
Ana Isabel López Gómez
Angela Muñoz Vega
Angela Granados García
Arancha Ruano
Barbara Garnacho de Haro
Beatriz Gregorio
Beatriz M. Cruz
Beatriz Serrada Lui
Begoña Arévalo
Belén Hervás
Carmen Ruíz Cabrera
Carol Novillo Avila
Carolina Romero
Chari Ibañez
Chus L Pineda
Conchi Textil
Conchita Lozano González
Consuelo Fernández Gutiérrez
Cris Vaquero
Cristina Figueroa
Daniel G. Ordiales
David Parra Escobar
Davinia Casado
Desiree López
Diana De AG
Diana Ramírez Sansegundo
Dolo Rodríguez
Duarte Bonaudi Rosana
Eli Reinamora
Elisabeth Swann
Estela Carmena Herández
Eva Díaz
Faty Makesomenoise Sra López
Fernando Merino Vidal
Fran Gutiérrez
Geles Rotermeyer
Gema Hernández Campos
Gema Jiménez González
Gema P Ruíz
Gonzalo Zamorano Menéndez
Irene Sa
Isabel Salas Medina
Jessi YRAFA
Joaquín García
Juan Carlos Puerta Muñoz
Juan Pedro Rodríguez
Julia Olmo
Lara Prieto
Laura Martín Ramírez
Laura Medeiros Firvida
Laura Velazquez Jiménez
Lili Videla
Lorena Martín Puerta
Lucía Córdoba Pérez
M Angeles Collado
M Angeles Jiménez Luis
M Carmen Herrero Sánchez
M Jesús Piquer
Mari Carmen Torrijos González
Marian Alcalá Arenas
Mar Mol Gar
Mario Sánchez Sánchez
Mariola Higuera Lorenzo
Marisa García
Marisa Vega Estefanía
María Alía Aponte
María Belén Durán Ruiz
María Bustos Montero
María Gómez
María Gloria Feliz de la Vida
María Jesús Piquer
María Jesús Ramos Romero
María José Fernández
María José Trigo Fernández
María Redondo García
María Victoria Domingo
María de la Torre
Maysan Ro Gos
Melisa Hernándo Rodríguez
Mercedes Amado Carnicero
Merche Herández Jorge
Miriam Junquera
Myriam Garcibañez
Mónica Puerta
Montserrat García
Nieves Díaz Prieto
Nuria Antolín Alonso
Nuria Melero Noelia Mel-ñoz
Oscar A Ru
Pablo Sánchez Sanz
Patricia Pérez Sánchez
Piedad Fernández
Pilar Martína Ramirez
Pilar Tirado Estefanía
Pirata MTB
Raquel Manzanares
Raquel Naranjo
Raquel Ramos Romero
Raquel Vaquero de Oro
Reyes Ubeda Fernandez
Rocío Blas Cuenda
Rocío García Velázquez
Sandra Martínez Amador
Sarita Ruiz
Sheila Ortega
Sofía Fernández
Sonia Galván
Sonia Tellez Lianes
Soraya Pinilla
Susana Madrid
Teo De Miguel Martínez
Vanessa Vidal Galisteo
Vero Valhermoso
Vicente Escobar

jueves, 28 de abril de 2016

Resultados Asamblea Aranjuez Ahora

La Asamblea del partido político ARANJUEZ Ahora y ante las últimas divergencias internas han celebrado un encuentro donde poner claridad e intentar solucionar los problemas internos que están sufriendo.
Han reprobado los dos escritos la Asamblea y apoyado a los concejales representantes del partido con 26 Votos de "si" dos abstenciones. 
Dos no han votado y se han levantado 9 por no compartir  la votación y se salda con la ruptura de las dos comisiones. 
Ante los hechos producidos han dimitido 5 personas de la Coordinadora y se espera la dimisión de la Comisión de Garantías en bloque, según nuestra información.

La situación interna en Aranjuez Ahora, estado crítico

Comunicado Comisión de Garantías Democráticas de la Candidatura Ciudadana “Aranjuez Ahora”

La Comisión de Garantías Democráticas es un órgano informativo y/o consultivo de la Asamblea. Ésta, entre otras funciones, ha de velar “por el cumplimiento de todos y cada uno de los reglamentos internos que apruebe la Asamblea de Aranjuez Ahora” así como de su Código Ético (según establece el Art. 3 de su Reglamento). En cumplimiento de sus obligaciones, ha llegado a emitir varios comunicados o dictámenes que deberían haber sido vinculantes u obligado, al menos, a abrir un debate o una reflexión en torno a lo manifestado en ellos.

Hay que recordar que los componentes de la Comisión de Garantías fueron elegidos democráticamente entre los miembros de la Asamblea, según acuerde de ésta, intentando que estas personas, que en ningún momento se postularon para formar parte de ella, fuesen personas moderadas, con capacidad de análisis y disposición al consenso. Esta Comisión, por tanto, tiene dentro de Aranjuez Ahora cierto carácter de autoridad moral, aunque, como establece su reglamento, carece de Desde principios de febrero, y a solicitud siempre de la Comisión Coordinadora, la Comisión de Garantías ha estado presente en diversas reuniones de aquella.

Asimismo, ha mantenido reuniones individuales, a petición de parte, con Eva Abril y con Pamela Casarrubios, y con Alfonso Sánchez y Luis Velasco de manera conjunta, al negarse estos a reunirse por separado; y finalmente –la semana pasada, ha tenido una reunión conjunta con varios miembros de la Coordinadora (Maribel Peralta, ÁngelaCuerva, Antonio Morollón, Eva Gurutzarri y Felipe Coma).

Como consecuencia de las primeras reuniones, la Comisióm de Garantías emitió un comunicado el 6 de marzo en el que trataba las acusaciones hechas por los concejales Alfonso Sánchez, Pamela Casarrubios y Luis Velasco hacia la Comisión Coordinadora, a la que se acusaba de no ser competente para garantizar el buen funcionamiento de nuestra organización ni tampoco para proponer a la Asamblea a una persona como portavoz del Grupo Municipal. Aquí hay que recordar que, según su Reglamento, la Comisión Coordinadora “representa el órgano operativo y nexo de unión entre la Asamblea y los concejales”. En este comunicado, la Comisión de Garantías dejaba claro que el Grupo Municipal no era un ente autónomo, sino que estaba incardinado a la Coordinadora, ya que no hay que olvidar que los concejales son miembros de pleno derecho en ella. Asimismo se ponía de manifiesto que estos tres concejales habían actuado incorrectamente impidiendo que se debatiera y después se votase en Asamblea, el 26 de febrero, la propuesta de nueva portavoz.

Hacia este comunicado, que fue distribuido a todos los miembros de la Asamblea de Aranjuez Ahora a través de su lista de correo, únicamente mostraron su desacuerdo los tres concejales que denunciaban el comportamiento de la Comisión Coordinadora, comportamiento que este órgano de Garantías encuentra completamente lícito, ya que no ha vulnerado ningún reglamento y la Coordinadora ha actuado de pleno derecho en el ejercicio de sus competencias. Con esta postura, entendemos que los tres concejales no aceptan los reglamentos que de manera democrática se elaboraron y aprobaron en Asamblea y, por tanto, esta Comisión considera que se sitúan fuera de Aranjuez Ahora.

Por mostrar comportamientos que se inscriben en esta actitud de rechazo por parte de los concejales citados, hemos de dar cuenta aquí del que sin duda ha sido el momento más crítico atravesado por nuestra formación política hasta hoy: la Asamblea general del pasado 30 de marzo, en la que, por segunda vez la Coordinadora lleva a la Asamblea el punto de la ratificación o no del acuerdo tomado en la Comisión Coordinadora sobre la sustitución de Eva Abril y el nombramiento de nuevo portavoz.

A sólo unas horas de la asamblea se distribuyó por la lista de correo de Aranjuez Ahora un documento con una propuesta “presentada por tres concejales del Grupo Municipal de Aranjuez Ahora y respaldada por miembros de la Asamblea”, sin especificar quiénes eran los concejales y quiénes los firmantes. En ese documento se exigía la disolución de la Comisión Coordinadora, se cuestionaba la independencia de la Comisión de Garantías, se proponía la portavocía rotativa y la renuncia a la liberación, aprobada meses antes en asamblea, a la vez que se pedía que hubiera mesas informativas en la calle, que se fomentaran los grupos de trabajo y que trabajásemos de forma muy horizontal y democrática. Se pretende dejar sólo a los concejales al frente de una asamblea no regulada. Estas, creemos, no son formas que se adecúen a las reglas ni al espíritu con el que iniciamos nuestra andadura política.

Sobre el funcionamiento de esta asamblea, destacamos un dato muy importante. Había en ella, en el momento de la votación del punto citado, 53 personas, muchas de las cuales asistían por primera vez y de cuya vinculación con Aranjuez Ahora no teníamos ningún conocimiento, personas cuya participación alteró sin duda el resultado de la votación y cuya presencia fue alentada y defendida por concejales electos y algunos miembros habituales de la Asamblea. La presencia de estas personas hace que se cuestione el derecho a voto de dichas personas por varios miembros activos de la Asamblea, pero, al no estar aprobado el reglamento de funcionamiento de la misma, se posibilita el derecho a voto de todos los asistentes.

Esta Comisión considera completamente inapropiado el comportamiento de los concejales Alfonso Sánchez y Pamela Casarrubios, que pasaron de postularse para la portavocía y la liberación en la reunión de la Coordinadora del 23 de febrero, abandonándola, sin que llegara a su término, cuando se eligió por mayoría proponer a Maribel Peralta como futura portavoz, a impedir su votación en la Asamblea del 26 de febrero, y a presentar otra alternativa horas antes de la Asamblea del 30 de marzo, en la que se propone la renuncia a la liberación y la portavocía rotativa.

Esta Comisión comenzó a actuar en el momento en que surgieron irregularidades en el funcionamiento de la Coordinadora y de la Asamblea, intentando, de la manera más objetiva posible, analizar el origen del problema.

Fruto de nuestras entrevistas, ya señaladas, con diferentes miembros de la Coordinadora y de la Asamblea, y habiendo asistido personalmente a varias reuniones de la Coordinadora, podemos entender que es posible que este órgano no refleje todas las “sensibilidades” de Aranjuez Ahora e incluso que esté formado por demasiados miembros, hechos que pueden dificultar su operatividad.

También hemos detectado graves tensiones entre las decisiones políticas tomadas por los Concejales y las líneas de actuación marcadas por la Coordinadora, líneas que se inscriben en el desarrollo de nuestro programa político, intentado evitar que se presentasen en el Pleno Municipal mociones no trabajadas ni constrastadas suficientemente con afectados y con la vecindad en general. En relación a esto, en todas nuestras entrevistas con ellos, los Concejales han alegado que la Coordinadora les impedía realizar un verdadero trabajo político por los ciudadanos y ciudadanas.

A pesar de que pudieran existir estos problemas en el seno de la Comisión Coordinadora, la forma utilizada para resolverlos, vulnerando los reglamentos de la Asamblea, de la Coordinadora y el Código Ético, así como la descarada manipulación de la Asamblea para alterar el resultado de una votación, es algo completamente intolerable que rompe las bases fundamentales de funcionamiento de Aranjuez Ahora. 

Para concluir, esta Comisión de Garantías ha intentado ejercer de la mejor manera posible sus funciones, interviniendo en los diversos conflictos que se le han planteado, pero con nulo resultado, al no ser tenidas en cuenta sus resoluciones por ninguna de las partes que han reclamado su intervención. Entendemos, por ello, que nuestro trabajo es inútil en las actuales condiciones.

Ante estos hechos y la gravedad de la situación actual, la Comisión de Garantías solicita que sea incluido en el orden del día de la próxima Asamblea ordinaria los siguientes puntos:

1. Solicitud de dimisión de los 4 Concejales del Grupo Municipal: Eva Abril, Alfonso Sánchez, Pamela Casarrubios y Luis Velasco.

2. Solicitud de dimisión de los miembros de la Coordinadora.

3. Dimisión de los miembros actuales de la Comisión de Garantías.

4. Solicitud de creación de un Gabinete de crisis para organizar y convocar las Asambleas del proceso de renovación de Aranjuez Ahora.



Comisión de Garantías Democráticas de Aranjuez Ahora.
Firmado por todos sus miembros:
Begoña Crespo -Melquiades Molinero - Eduardo Cueto - Félix Palazón - Marilina López - Antonio Vallejos - Manuel Marcos

miércoles, 27 de abril de 2016

Aranjuez adherido a la Red Europea de Jardines Históricos

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, firmó ayer la adhesión del Ayuntamiento de Aranjuez al acta fundacional de la Red Europea de Jardines Históricos, en un acto que tuvo lugar en la ciudad de Lloret de Mar, Girona.

“Aranjuez atesora un patrimonio extraordinario que requiere ser compartido y difundido a través de todos los medios a nuestro alcance, también a través de redes y asociaciones que actúen en el ámbito nacional e internacional”, dijo la alcaldesa en su intervención durante el acto de presentación de esta Red Europea, que nace de la mano de los ayuntamientos de Lloret de Mar y Aranjuez y de la Universidad de Barcelona.

La Red Europea de Jardines Históricos tiene por objeto la promoción y difusión de jardines históricos, así como la generación de una oferta cultural y turística de calidad, con la pretensión de desarrollar los territorios donde se encuentran.

Los socios fundadores se plantean estrechar sus relaciones con el Consejo de Europa, para colaborar con el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, así como promocionar acciones conjuntas con el mismo, poniendo también en marcha actividades pedagógicas sobre jardines históricos.

La presidencia de esta Red Europea ha recaído en Jaume Dulsat Rodríguez, alcalde de Lloret, mientras que Cristina Moreno ocupa desde ayer mismo la vicepresidencia del organismo.

“El principal objetivo que nos marcamos –explicó la alcaldesa– es crear una candidatura para ser reconocidos como Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa, lo que nos permitirá a todos hacer de nuestro patrimonio histórico un hilo conductor de gran relevancia para todos”.

Cristina Moreno señaló que “la relevancia de este proyecto no está solo en su perspectiva turística, sino también en el interés común en el intercambio mutuo de experiencia y buenas prácticas”, apuntando al interés de ir sumando a este proyecto a más ciudades europeas, “así como a Patrimonio Nacional, propietario de estos jardines”.

LOS JARDINES DEL REAL SITIO Y VILLA DE ARANJUEZ

A esta Red Europea de Jardines Históricos, la ciudad de Aranjuez aporta:

- Jardín de la Isla: está conformado por diversos jardines, como el del Rey, la Reina, el Parterre y la propia Isla. De inspiración islámica vinculado a la huerta, se alimenta después de las corrientes flamencas e italianas para su construcción al más puro estilo renacentista, en la que participaron los más destacados jardineros y paisajistas de la época.

- Jardín del Príncipe: Empezó a construirse bajo el reinado de Carlos III a finales del siglo XVIII por iniciativa del Príncipe Carlos. Es el jardín vallado más grande de Europa, diseñado por Juan de Villanueva y Pablo Boutelou y cuenta con más de 190 especies de árboles diferentes. Entre las joyas que atesora, destacan el Pabellón Real y el Embarcadero, el Museo de Falúas, el Cenador que pintara Santiago Rusiñol, la Fuente de Narciso, el Jardín Chinesco, la Montaña Rusa o la Casa del Labrador.

- Jardín de Isabel II: conocido también como el Jardín de la Princesita, debido a la estatua que lo preside y que representa a Isabel II de niña, éste es el más urbano de todos ellos, construido en un solar adyacente a las dependencias del Palacio Real.

Parte policial: seguimos con accidentes de circulación

- Accidente de tráfico entre dos turismos y sólo daños materiales. Calle Abastos con Foso.

- Se comisiona a bomberos para la retirada de dos chapas metálicas pertenecientes a un comercio que están descolgadas y existía riesgo de caída. Las mencionadas chapas son recogidas y trasladadas a dependencias policiales. Calle San Antonio con Foso.

- Dos accidentes de tráfico entre dos turismos y sólo daños. San Cristóbal de la Laguna y Santiago de Compostela, y en Andalucía.

- Accidente de circulación entre un autobús y un turismo con sólo daños. Calle Isidro González Velázquez.

. Se interviene en un domicilio de la calle San Isidro, toda vez que se encontraba ladrando un perro en el balcón a altas horas de la madrugada. Se habla con la propietaria quedando enterada y solucionando el problema.

Miembros de Aranjuez Ahora se defienden de los ataques sufridos

Miembros de la Asamblea y Comisión Coordinadora de Aranjuez Ahora abajo firmantes manifestamos lo siguiente:

- Que estamos recibiendo por distintos medios una serie de ataques sistemáticos e interesados por un grupo de miembros de la Asamblea de Aranjuez Ahora, entre los que se encuentran los tres concejales Luis Velasco, Pamela Casarrubios y Alfonso Sánchez.

- Como método de acción política, estas personas manifiestan que algunos de nosotros, elegidos democráticamente por la Asamblea, incumplimos los reglamentos de la misma por intereses personales, actuamos de forma vertical y "omnipotente", influimos en otras personas para llevar a cabo nuestras "oscuras intenciones", secuestramos los medios de comunicación corporativos y un largo etcétera de difamaciones, insultos y falacias. - Que ninguna de estas aseveraciones están basadas en hechos o pruebas y que son lanzadas con el fin de de reconducir o destruir el proyecto que define a Aranjuez Ahora, ya que dichos ataques son contrarios a nuestro espíritu de horizontalidad.

- Que intentando asegurar la continuidad de Aranjuez Ahora como herramienta de cambio político en el ámbito municipal, hemos mantenido la prudencia a la espera de poder resolver este conflicto interno por la vía del diálogo y la comprensión mutua, sin obtener resultados. 

- Que hemos intentado por todos los medios no perjudicar la ilusión y la confianza que muchos ciudadanos de Aranjuez han puesto en este proyecto del que, por otro lado forman parte en mayor o menor medida.

- Que ante la imposibilidad de cumplir con estos objetivos, tenemos la obligación de explicar qué hay detrás de estas continuas provocaciones y de la ruptura provocada que se vive en el seno de nuestra Asamblea.

La Comisión Coordinadora es un órgano que, entre otras funciones tiene las de servir de nexo entre el Grupo Municipal y la Asamblea para hacer propuestas políticas, debatir líneas de trabajo y servir de apoyo a los concejales. Este grupo de trabajo está compuesto por 14 personas, los cuatro concejales, administrativos del grupo municipal y miembros de la Asamblea que invierten su tiempo en trabajar para mejorar nuestro pueblo sin otro interés personal que el de ver hecho realidad un proyecto para reconstituir y cambiar un sistema agotado por muchos conceptos y que ha dejado de servir a la gente común.

En cualquier caso y porque políticamente procedemos de un modo de hacer las cosas, siempre hemos tenido claro que la Asamblea es la que decide. La Comisión Coordinadora es sólo un órgano que elabora y estudia propuestas para llevarlas a la propia Asamblea, para su aprobación o rechazo.

Afirmamos que, según el reglamento de la Comisión Coordinadora, parte de sus miembros ya tendrían que haber dejado sus puestos hace tiempo, siendo sustituidos por otros compañeros y compañeras en representando a distintas comisiones de trabajo surgidas de la Asamblea y sirviendo de soporte al Grupo Municipal. Algo lógico en una organización que respeta sus propios reglamentos, aprobados democráticamente.

Dado el carácter de movimiento popular de Aranjuez Ahora, la Comisión Coordinadora ha estudiado y elaborado propuestas que definen nuestras líneas políticas tales como:

- La investigación de la Auditoría de la Deuda.
- La Participación directa de los ciudadanos en la política municipal.
- La cooperación con los movimientos sociales y asociaciones de nuestro municipio.
- La creación de nuevas formas de tejido social por parte de los ciudadanos de Aranjuez ante nuevos problemas con el fin de generar poder popular y ciudadano para mejorar nuestras condiciones de vida.

Todo ello recogido en un nuestro programa electoral y un documento que fue presentado a los concejales titulado "Plan de trabajo de los concejales por áreas y barrios", en el que se especifican una serie de líneas a seguir, con el fin de organizar el trabajo y llegar a todos los ámbitos.

Desde un determinado momento en que se presentó el plan de trabajo y organización del grupo municipal, la Comisión Coordinadora fue cuestionada por los concejales electos -a pesar de haber sido constituida por la Asamblea-, alegando que no tenían libertad de movimientos y que no se les dejaba "salir a la calle con los vecinos y vecinas".

A partir de aquí, los tres concejales arriba mencionados tomaron unilateralmente decisionespolíticas de gran calado tales como:

-Propuesta del Gobierno Municipal: "Pliego de condiciones de la gestión de higiene urbana en el término municipal de Aranjuez" (Prórroga de contrato con la empresa concesionaria de este servicio). Pleno Municipal del 14 de Marzo de 2016.

En la Comisión informativa se abstuvieron y en el Pleno votaron en contra sin tener un criterio claro sobre las consecuencias de lo que estaban haciendo, ni tener en cuenta a los trabajadores de la empresa concesionaria. En un movimiento popular no se pueden tomar decisiones sin conocer los puntos de vista de todos los afectados. La Comisión Coordinadora les advirtió de esto e hicieron caso omiso.

-Propuesta del Gobierno Municipal: "Mutación demanial de la parcela 519 a favor de la dirección general de la guardia civil del ministerio del interior". Pleno Municipal del 28 de Enero de 2016.

Votando a favor y contra los intereses colectivos de Aranjuez, en vez de votar en contra frente a la falta de contrapartidas y garantías por parte del Ministerio del Interior.

- Asistencia a la feria de turismo FITUR.

Acudiendo sin reflexión a un evento mal organizado y peor ejecutado en relación a la promoción turística de Aranjuez, que solo ha servido para gastar inútilmente fondos públicos, aún sin un plan estratégico de fomento del turismo, como llevamos en nuestro programa electoral.

- Proposición del grupo municipal de Aranjuez Ahora a favor de la protección animal. Pleno Municipal del 21 de Abril de 2016.

En el fondo, una propuesta para salir del paso de cara al pleno de abril, a falta de otras ideas. Sin ningún tipo de estrategia o propuesta de debate previo en la sociedad de Aranjuez sobre los festejos taurinos, su financiación o el sentido del prohibicionismo, como manera de hacer otro tipo de política.

La realidad de los hechos es que todo esto se ha hecho sin consultar ni a la Asamblea ni a la Comisión Coordinadora, para abrir un debate y establecer un criterio lógico con nuestro programa electoral e ideario.

Es triste observar cómo se sienten de repente cómodos en su papel de concejales del sistema, investidos personalmente en un Pleno municipal cuyo Equipo de Gobierno no cumple los acuerdos aprobados en el mismo, ni se consulta al ciudadano de forma directa, desoyendo y vulnerando la propuesta que hizo la Comisión Coordinadora de denunciar estos hechos en nuestras intervenciones en los plenos.

Proponen y reparten individualmente las mociones a Pleno sin consultar con la Asamblea ni tener en consideración la propia idiosincrasia de Aranjuez Ahora: Municipalismo abierto y horizontal.

Políticamente demuestran tener un sentido patrimonialista de lo que es un acta de concejal desde el momento en que la utilizan a su conveniencia, con argumentos débiles, amenazando con dimitir si no se cumplen sus pretensiones o, como en el caso del concejal Luis Velasco,

anunciando su dimisión ante Asamblea y medios de comunicación, iniciando los trámites oportunos para ello y arrepintiéndose en el último minuto sin dar una explicación mínimamente coherente a ningún órgano de Aranjuez Ahora, y después de haber declarado públicamente estar en desacuerdo con las líneas estratégicas de Aranjuez Ahora.

Vulneran sin pensarlo bien los principios de igualdad de derechos de todos los miembros de la Asamblea al considerar a los administrativos del grupo municipal,- cuya elección fue ratificada una vez más por la propia Asamblea-, como trabajadores a su servicio y amenazándoles con el despido por el hecho de dar su opinión personal, algo que no va precisamente con el espíritu de Aranjuez Ahora.

Ante las disputas manipuladas por simple ego, interés personal o el corto plazo, en Aranjuez Ahora a pesar de todo lo anterior, aún quedan personas con sentido crítico y autocrítico cuya prioridad ciudadana y política son los muchos y serios problemas de Aranjuez, con su alto número de parados, necesidad de reactivación y definición de modelos económicos para el municipio, sostenibilidad, ampliación del Paisaje Cultural y tantas cosas más que deben encontrar vías de solución con determinación y esfuerzo colectivo, a pesar de las actuales circunstancias.

Por todo lo mencionado hacemos una llamada a seguir trabajando con nuestros vecinos desde abajo de forma asamblearia, convencidos de la necesidad de hacerlo tanto desde el consenso, como el respeto a las opiniones entre compañeros con ideas diversas, mirando adelante y movidos por unos mínimos valores comunes para cambiar las cosas en Aranjuez.

FIRMADO POR:
Nieves Román - Antonio Morollón - Apolonio Morales - Pablo Novillos - José Santos - Maribel peralta - Eva Gurutzarri - Felipe Coma - Ángela Cuerva

martes, 26 de abril de 2016

Acipa denuncia el pésimo estado de la C/. Valera

El Plan de Urbanismo de 1996, vigente a día de hoy, contempla la apertura de la calle Oropéndola hasta la calle Valera, para ello se hace necesario derribar las viviendas existentes junto al Instituto de Secundaria, para ello, el pasado 27 de noviembre de 2012 el Gobierno se reunió con los propietarios de 3 viviendas en dicha calle para llegar a un acuerdo expropiatorio, cuyo resultado fue la obtención por parte del Gobierno de 3 viviendas de 60; 47 y 52 metros cuadrados correspondientes a los números 10, 18 y 12 de dicha Calle por un importe cercano a los 400.000 euros.

En la pasada legislatura, presentamos una pregunta a Pleno interesándonos por la situación de estas viviendas, entre las respuestas que nos ofrecieron fue que era su intención expropiar las que quedaban pendientes para desbloquear la situación. En ese punto nos hemos debido quedar, pero en ese tiempo las viviendas se han deteriorado, una de ellas se ha incendiado, otras están apuntaladas y el conjunto presenta un estado lamentable de conservación impropio de una localidad como la nuestra. Desde acipa nos preguntamos “las consecuencias del derrumbamiento de una de esas viviendas en horario de entrada y salida de alguno de los centros educativos cercanos, o que ocurriese lo mismo un sábado por la mañana durante la celebración del rastro…no queremos pensar las consecuencias de un acontecimiento de dicho calibre. Creemos que se trata de una situación que se debe clarificar y solucionar lo antes posible, porque unas vallas a escasos metros de las viviendas poca seguridad ofrecerán en caso de producirse un derrumbamiento”.

Además, Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de acipa en el Ayuntamiento de Aranjuez espera que “el Gobierno del Psoe se ponga manos a la obra y comience por limpiar todas las bolsas, plásticos y suciedad que se están acumulando dentro del espacio vallado. Estamos ofreciendo una imagen lamentable de abandono y desidia. Nos imaginamos que la suciedad que se acumula en la zona proviene de los puestos del rastro, por lo que les pedimos que tomen cartas en el asunto y tras la limpieza, busquen una solución al problema para que no tengamos que estar limpiando esa zona cada vez que hay mercadillo”

Y hablando de problemas que nos ha dejado el mercadillo, nos trasladamos ahora hasta la Avenida de Loyola, donde existe un alcorque en el que durante meses han estado vertiendo distintos líquidos sobrantes de algún puesto del rastro… “las consecuencias de dichos actos las estamos empezando a comprobar ahora, puesto que en el resto de la calle los árboles están floreciendo y sin embargo éste no tiene la misma vida que el resto. Desde acipa esperamos que el gobierno haya actuado y sancionado al inconsciente que ha estado vertiendo en el alcorque, al que le tenemos que agradecer no solo que haya acabado posiblemente con un ejemplar, sino el olor que ha dejado en la zona cada vez que se transita por ella”. Estamos hablando de una calle en la que existen dos centros escolares, el sábado acoge el rastro… y vemos como semana a semana se acumulan todo tipo de suciedad dando una imagen lamentable a ese tramo de la calle”.

Unión de fuerzas para recuperar la figura de Carlos III

El Ayuntamiento de Aranjuez y el Foro Cívico han unido sus esfuerzos para conmemorar el III Centenario del Nacimiento de Carlos III, con una amplia programación de conferencias y visitas guiadas diseñado de forma conjunta y con la participación de la Universidad Rey Juan Carlos.

La concejal delegada de Cultura, Lucía Megía, ha destacado la importancia de que “las instituciones y la sociedad civil se unan en el desarrollo de actividades culturales y divulgativas que son de interés para todo el mundo”.

El ciclo de conferencias dará comienzo este jueves, 28 de abril, con una ponencia de la profesora de la URJC Esther Andreu sobre ‘Carlos III y su intervención en el Real Sitio’, que se celebrará en el Salón de Actos del Aulario de Lucas Jordán dentro del marco de la Universidad de Mayores.

El Cortijo de San Isidro, la ciencia en España durante el reinado de Carlos III, los pasajeros y paseantes de su corte o los sotos y las dehesas de Aranjuez son algunos de los temas a tratar en este ciclo de charlas que tendrá como ponentes a personalidades como Jesús María Arsuaga, María Magdalena Merlos, Javier Martínez-Atienza, Julio Gómez, Pilar Lacasta o Josefina Freire.

VISITAS GUIADAS

El programa diseñado para celebrar esta efeméride incluye también una serie de visitas guiadas a una serie de espacios singulares que son bastante desconocidos pero que evidencian el interés de Carlos III por el desarrollo agropecuario de Aranjuez.

Así, el próximo 19 de junio se realizará un recorrido guiado por el Cerro del Parnaso, elPaseo del Deleite y Vergel-Olivas, mientras que en fechas posteriores se hará lo propio por Villamejor, Algodor y Las Infantas, así como por Sotomayor, la Casa de la Monta y los sistemas tradicionales de riego.

El Convento de San Pascual, el Hospital de San Carlos, el Teatro Real y el Palacio Realformarán parte de otro recorrido histórico por el Aranjuez de Carlos III, en el que se incluye un concierto de la Banda de la EMM Joaquín Rodrigo en el Salón de los Reyes Católicos, el próximo 25 de septiembre.

Lucía Megía ha destacado además la participación de la URJC en estas jornadas, cediendo algunos de sus espacios para las charlas y conferencias, así como por la colaboración de algunos de sus profesores, que actuarán como ponentes.

“La UNED se suma también a este programa de actividades con un Curso de Verano dirigido por Daniel Zurita y la coordinación de María Magdalena Merlos”, ha explicado Megía, agradeciendo también la participación del Colegio de Arquitectos de Madrid a través de la Semana de la Arquitectura.

DONACIÓN DE UN GRABADO

Los actos conmemorativos del III Centenario de Carlos III terminarán en el mes de diciembre, coincidiendo con el XV Aniversario de la declaración de Aranjuez como Paisaje Cultural Patrimonio Mundial.

Durante el acto final, que tendrá lugar en la Sala Farinelli del Teatro Real, la Archivera Municipal, María Magdalena Merlos, presentará su libro “Imagen de Aranjuez en el siglo de Carlos III” y se procederá al acto de entrega de un grabado con la figura de Carlos III por parte de Álvaro de la Cruz Dombriz al Ayuntamiento de Aranjuez.

lunes, 25 de abril de 2016

Policía local rescata un ciervo caído en el Canal de Las Aves

Durante la jornada de ayer, 25 de abril, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

- Auxilio a persona de edad avanzada caída en vía pública presentando herida sangrante en la nariz. Se moviliza recurso sanitario que la traslada al Hospital del Tajo. Calle Postas con Naranja.

- Se procede al rescate de una hembra de ciervo caída en el Canal de las Aves. El animal finalmente salta fuera del mismo y corre hacia el campo quedando en libertad.

- Se monta servicio de tráfico y seguridad en la celebración del cross organizado por el colegio Maestro Rodrigo.

- Persona atropellada por un ciclista produciéndose una herida. Rechaza asistencia médica en el punto y es trasladada por un familiar al servicio médico. Memorial de la Paz de Hiroshima.

II Jornadas desarrollo sostenible en Aranjuez

La Asociación de promoción medioambiental, Aranjuez Sostenible.org, tiene el honor de invitarles a la celebración de las II Jornadas Desarrollo Sostenible de Aranjuez”, que tendrán lugar en la citada ciudad, los días 29 y 30 del mes de abril de 2016 en horario de 8:30 AM a 14:30 PM.

A través de éstas Jornadas anuales, queremos acercar los diferentes aspectos del Desarrollo 
Sostenible a la población de Aranjuez y su comarca y, entre todos, generar un espacio de debate sobre su desarrollo presente y futuro.

Aquí podrán encontrar el programa y toda la información sobre las Jornadas: Programa  II Jornadas Desarrollo Sostenible Aranjuez - 2016

Como el aforo es limitado, le rogamos, por favor, nos confirme su asistencia lo antes posible.

Pelea a bordo, incidente en el barco turístico

Durante el pasado fin de semana, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

VIERNES 22 DE ABRIL
 - Se monta dispositivo de tráfico y seguridad para coordinar la llegada de 60 autobuses y más de 2.000 jóvenes para celebrar en nuestra localidad el encuentro juvenil Narnia.
- Se levanta acta a una obra por no presentar licencia de ocupación de vía pública. Calle Cuarteles.
- Accidente de tráfico entre dos turismos y sólo daños materiales. Calle Rey.
- Se interviene en una pelea entre cuatro varones por la presunta sustracción de una bicicleta. Se media entre las partes y se les informa de los pasos a seguir. Calle Infantas.
- Se denuncia a un local de copas por carencia de documentación. Calle Stuart.

SÁBADO 23 DE ABRIL
 - Se asiste a un varón con dolor torácico. Es trasladado al Hospital Doce de Octubre por ambulancia.
- Persona mayor caída en vía pública sangrando por la boca. Es atendida en primera instancia por la dotación policial y trasladada por ambulancia al Hospital del Tajo. Calle Lucas Jordán.
- Accidente de tráfico entre un autobús y un turismo con sólo daños materiales. Calle Primero de Mayo.
- Accidente de tráfico entre dos turismos y sólo daños. Rey con Plaza de Toros.
-Se monta dispositivo especial de tráfico y seguridad en la zona acotada para la celebración de la Feria de Abril; teniendo como incidencias una joven semiinconsciente por ingestión de alcohol, la cual es trasladada por ambulancia al Hospital del Tajo; y persona caída presentando brecha en su cabeza, es trasladada por ambulancia al Hospital del Tajo.
- Agentes de la Policía Local intervienen en el Barco Turístico de Aranjuez, donde el capitán es agredido tras llamar la atención a varios pasajeros por lanzar al agua los salvavidas.
- Incendio de dos contenedores en la zona del punto limpio. Se comisiona a bomberos para sus extinción. Calle Fortuny.
- Accidente de tráfico sin heridos y dos vehículos turismo implicados. Calle Montesinos con Gobernador.

DOMINGO 24 DE ABRIL
 - Se monta dispositivo de tráfico y seguridad en la celebración del Cross del colegio San Fernando.
- Se monta dispositivo de tráfico y seguridad en la celebración de las Olimpiadas del Colegio Apóstol Santiago.
- Se levanta acta a un establecimiento hostelero por no presentar hojas de reclamaciones a requerimiento de un cliente. Calle San Antonio.
- Se auxilia a una joven que presentaba una fuerte intoxicación etílica. Es trasladada por recurso sanitario al Hospital del Tajo. Calle Capitán.
- Se interviene en una pelea entre cuatro individuos. Se informa a las partes de los pasos a seguir. Calle San Antonio.
- Detención de un varón por un presunto delito contra la seguridad vial, al conducir un vehículo presentando una tasa de alcoholemia cuatro veces superior a la permitida. Calle Rey.

viernes, 22 de abril de 2016

Nuevo intento de ocupación frustrado en La Montaña

Durante la jornada de ayer, 21 de abril, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

- Se interviene en el colegio Loyola toda vez que una menor de 9 años había sufrido un accidente y estaba herida. Es trasladada al hospital por ambulancia.
- Atendemos una mordedura de un perro a una persona a la que también rasga una prenda de abrigo. Se localiza al perro y al propietario, y se informa a las partes de los pasos a seguir. Calle Olmos.
- Se interviene en una pelea entre varios jóvenes en el Polideportivo Municipal de la calle 1º de Mayo. No hay lesiones aparentes y no tienen intención de denunciarse. Se resuelve con presencia.
- Presunto intento de ocupación de vivienda con resultado infructuoso. Calle Yellowstone.

jueves, 21 de abril de 2016

Una vuelta de rosca más hacia la privatización del agua

La posible constitución fraudulenta de la comunidad de regantes para campos de cultivo correspondientes aAranjuez y la comarca de la Vega, no está exenta de polémica.

Se plantea
 de forma inminenteconstituir con carácter de obligatoriedad la comunidad de regantes para el año 2016 y posteriores de la real acequia del tajo, canal de la cola alta, baja, caz chico y azuda, que atañe a regantes de la zona de Aranjuez, Colmenar, Villaconejos y Villarrubia. Se está validando el proceso entorno a una comunidad de regantes que no ha sido constituida con el consentimiento de los legítimos propietarios de las fincas. 

Todo apunta a que se está incurriendo en un procedimiento inapropiado por su manera impositiva de proceder. Desde 2013 no hay constancia de que se haya redactado ningún acta, nque se hayan promovido más asambleas desde los interesados para formalizar dicha cuestión. Afirman testigos presenciales a lareunión que tuvo lugar un escrutinio de votos poco democrático, del mismo modo se procedió a puerta cerrada la deliberación de cargos electos. Una demanda interpuesta en febrero de 2016ha requerido la comparecencia de Fernando Alcázar, presidente de la supuesta comunidad de regantes, ante el Juzgado nº 4 de Aranjuez, lo cual confirma que existen irregularidades y desavenencias entre los afectados. Es decir, el proceso lógico para formalizar la comunidad de regantes puede estar siendomanipulado puesto que existen claras evidencias del gran interés económico que suscitan los puestos de la comisión y la gestión administrativa del agua.

De llevarse a efectos, conllevaría estar sujetos unos estatutos de carácter impositivo que dotan de entidad jurídica a toda una ejecutiva. Es decir, tendrían potestad administrativa en ciertas infraestructuras de los canales y de la gestión de aguas. La comunidad de regantes estará formada por todos los regante sinexcepción alguna y en punición quien esté disconforme perderá los derechos de riegoLa ejecutiva de la comunidad tendrá la capacidad de juzgar, sancionar, recaudar y expropiar. (capítuloIV. art 37 y reglamento para el jurado de riego de la comunidad de regantes), además los cargos serán retribuidos por la comunidad de regantes.

Los estatutos están compuestos por diversas disposiciones de obligado cumplimiento que tienen aspectos sumamente importantes para los agricultores y propietarios: “la comunidad sufragará los gastos necesarios para la construcción, reparación y conservación de todas sus obras y dependencias” (capítulo I. art. 7), en consecuencia, la comunidad tendría que costearse o pedir créditos bancarios para la reparación de acequias. Las cuotas que tendrán gravamen debido a diversos factores, tendrán un 10% de recargo sobre el regante que no efectué el pago de las cuotas y, transcurrido tres meses consecutivos sin verificar el pago, podría prohibírsele el uso del agua, así como acarrear con los gastos que originen la causa (capítulo I. art 10)En esencia el regante tiene la obligación de pagar las cuotas o derramas que la comunidad de regantes estime oportuno (capítulo II. art 23 de los estatutos) y en caso de no poder pagarlas, el regante respondería con sus tierras y lejecutiva de la comunidad tendría la facultad de expropiar las tierras en caso de que no se satisfagan los pagos, en cuyo caso pasa a ser propietaria pudiendo disponer de dicha tierra como estime oportuno.

La ley de aguas estipula que la Confederación Hidrográfica del Tajo es el organismo público encargado de la gestión hidrográfica en la demarcación correspondiente y, ésta a su vez,dota de plena autonomía a las comunidades de regantes. Per séorganizarse en comunidad de regantes no tendría por qué seralgo negativo cuando se atiene a intereses colectivos en las cuencas intracomunitarias de un modo más objetivo. Sin embargo, esa objetividad dependerá de qué presupuestos seplanteen para constituir una comunidad de regantes. De hacerse desde la óptica empresarial para alcanzar la mayor eficacia en unos beneficios económicos determinadosmanifestaría un claroejercicio hacia lprivatización integralParadójicamente revierte en todo lo contrario, ya que en tal provecho la gran mayoría de los regantes terminan pagando más por un peor servicio. Por otro lado, termina siendo un incremento del gasto público cuyagracia no queda del todo claro que sea un bien social; por enésima vez los arcas públicas de todos los contribuyentes setransfieren fines privados.

 

Si analizamos el avance privatizador, denota que estas estrategias corporativas llegan a ser verdaderos emporios empresariales que nos birlan el agua pública. Un negocio redondo donde pillar tajada de los agricultores y particulares, yde paso, obtener el beneplácito que permite la venta deconcesiones de agua las empresas del Levante. Según datos de la Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento, en 2006 la venta de los derechos del agua de una comunidad de regantes de la Confederación Hidrográfica del Tajo a otra del Seguramarcaban que el 36% de la gestión del agua está en manos privadas y el 11% está en manos de empresas mixtas. En la actualidad los datos aumentan al convertirse en una práctica habitual.   

Carlos Martín.