martes, 31 de mayo de 2016

El gobierno local destaca de San Fernando la alta participación ciudadana y la ausencia de incidentes


El primer teniente de alcalde y concejal delegado de Fiestas, David Estrada, ha destacado hoy la “alta participación ciudadana” en la organización de actividades durante las pasadas Fiestas de San Fernando.

Así, el edil ha destacado la labor de las asociaciones deportivas y culturales, que han llenado Aranjuez de vida y de actividades, muchas de las cuales han vuelto al programa festivo. Tal es el caso del concurso de guisos de la huerta ribereña o de la bajada de los Autos Locos en la calle Stuart.

Además, los artistas ribereños han recuperado el protagonismo en las fiestas: desde Rovalher, que actuó el domingo en La Mariblanca, a Focus Aranjuez, que exhibió en el Teatro Real su espectáculo ‘Aranjuez, Aranjuez’, pasando por los DJ’s de la macrodiscoteca, la Casa de Andalucía, la Escuela de Danza de Palmira o la alta calidad del Concurso de Música Joven.

“Estamos muy satisfechos con estas Fiestas de San Fernando, que se han sobrepuesto al mal tiempo y que han congregado a los ribereños en torno a un buen número de actividades”, ha dicho David Estrada, destacando la gran afluencia de público a las fiestas en los barrios, especialmente al de AGFA, en el que se han celebrado por primera vez con la participación directa de los propios vecinos.

EXTRAORDINARIA CORRIDA DE TOROS
 David Estrada ha destacado también el lleno que se produjo en la tarde de ayer en la tradicional corrida de San Fernando, en la que “se vivió una tarde extraordinaria con el triunfo de los dos matadores anunciados en el cartel”.

“Quiero dar la enhorabuena a la familia Lozano tanto por la corrida de ayer como por su trayectoria en la plaza de Aranjuez”, ha dicho David Estrada.

El concejal ha destacado también el éxito que congregaron las visitas guiadas a las Islas Americana y Asiática de Carlos III, organizada por VisitAranjuez, y al Palacio desconocido, convocada por el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional.

FIESTAS SIN INCIDENTES
 Por último, el concejal delegado ha destacado que las Fiestas de San Fernando han transcurrido sin incidentes reseñables, más allá de una pelea en la verbena de La Mariblanca a altas horas de la madrugada.

El Gobierno municipal ha querido hacer un agradecimiento expreso a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad, desde Policía Local y Policía Nacional a los Bomberos, pasando por los voluntarios de Protección Civil, así como a los trabajadores municipales de las distintas delegaciones que participan en la organización de las fiestas.

Estrada ha lamentado, en nombre de todo el equipo de gobierno, el fallecimiento de un vecino como consecuencia de un accidente fortuito en la calle del Foso durante la tarde del domingo.

“Desde el equipo de gobierno, queremos agradecer a los ribereños su participación en las fiestas, así como el nivel general de civismo mostrado en cada uno de los eventos”, ha concluido el concejal.

A botellazos contra la policía el Viernes en la Macrodiscoteca


Durante el pasado fin de semana, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

VIERNES 27 DE MAYO
 - Actuación en calle Valera nº 61, donde había una rama de árbol de grandes dimensiones partida, solicitando intervención de los servicios municipales para su retirada.
- Se realizan inspecciones de parcelas públicas a requerimiento del Departamento de Medio Ambiente y se confecciona informe.
- Se realiza denuncia por colocar carteles publicitarios sobre los arboles, en calle San Antonio con calle Capitán.
- Se realiza lanzamiento en calle Príncipe nº 3, con normalidad.
- Requerimiento en calle Rio Tajo, por menor encerrado en un vehículo, se persona la madre con copia de llave y se soluciona.
- Localización de vehículo sustraído, implicado en actividades delictivas, en calle Cuesta de las Perdices nº 52.
- Inspección a terraza de bar en calle Infantas, levantado acta por tener muchas más mesas instaladas de las autorizadas.
- Vigilancia zona Feria de Artesanía sin novedad, en calle Andalucía con Real.
- Vigilancia Plaza de la Constitución, durante el Pregón de Fiestas.
- Requerimiento por vertido de líquidos en calle Almíbar nº 14, por vehículo con pérdida de gasolina en la calzada, se localiza al propietario y los empleados de Cespa echan sepiolita en la calzada.
- Dispositivo de seguridad en verbenas de La Mariblanca e Infantas, en la primera se pierde una niña de 10 años durante la verbena, se pone en alerta a los policías del dispositivo siendo finalmente localizada.
- En calle Príncipe con Stuart se colabora con ambulancia de Cruz Roja en asistencia a menor de edad en estado ebrio.
- En Calle Madrid nº 20 asistencia a varón de 18 años por intoxicación etílica siendo trasladado al Hospital del Tajo.
- En verbena de La Mariblanca a las 05:30 horas pelea multitudinaria entre grupo de personas tirando botellas entre ellos, al público en general y a los propios agentes de Policia Local que tratan de separarlos, no se logra identificarlos debido a la multitud,  resultando lesionado el agente nº 113 en un dedo de la mano, causando baja para el servicio.

SÁBADO 28 DE MAYO
 - Vigilancia en calle Valera por mercadillo.
- Se realizan inspecciones de parcelas públicas a requerimiento del Departamento de Medio Ambiente y se confecciona informe.
- Accidente de tráfico vehículo que choca contra varios vehículos estacionados en calle Eras marchándose del lugar, siendo localizado más tarde mal estacionado, por lo que es retirado por la grúa municipal, dejando los agentes actuantes nota a los vehículos afectados.
- Control e inspección de seguridad en Fernando VI, a mercancías de vehículos para su posible venta ambulante ilegal sin autorización.
- Asistencia a persona desvanecida en el Mercado de Abastos, hasta su traslado por ambulancia al Hospital del Tajo.
- Vigilancia Feria Artesania sin novedad, en calle Andalucía con Real
- Caída de árbol a calzada por lluvia y viento , siendo troceado y retirado por Bomberos  en M-305, junto establecimiento denominado Villaverde, restableciendo el tráfico.
- Caída de rama de árbol en vehículo estacionado en calle Loyola y Cuesta de las perdices se avisa Bomberos que corta la rama y se retira.
- Caída de rama sobre árbol en calle Capitán con Abastos, se realiza parte de jardinería para su retirada.
- Calle Stuart, dispositivo de seguridad y tráfico por Autos Locos, sin novedad.
- En calle Ontígola con Dalí, rama de árbol cortando calzada, se  retira de la calzada.
- Regulación de tráfico en acceso y salida de Ferial.
- Accidente de tráfico con un motorista herido en Calle Postas con Rosa, siendo trasladado al Hospital del Tajo.
- En calle Reina menor con intoxicación etílica , informando a los padres, y atendida por Protección Civil, que atiende asimismo por los mismos motivos a otras dos personas.

DOMINGO 29 DE MAYO
 - Pelea en la Plaza de Rusiñol con una herida en la boca, aunque no desean denunciar ni asistencia sanitaria.
- En calle Montesinos nº 40, salón de vivienda inundado al parecer con manguera desde el  patio. Realizando parte minuta en comisaria.
- Personas molestando a viandantes en calle Infantas en parada de autobuses Aisa, se soluciona.
- Diversas vigilancia en Fiestas y actos populares sin novedad.
- Accidente de tráfico en calle Foso frente al nº 24, vehículo que se sube a la cera derribando señal de carga y descarga por su base, impactando esta en la cabeza de un peatón que fallece en el momento y su acompañante resulta herido leve en una mano.
- En La Mariblanca requerimiento de una mujer por amenaza de dos individuos con una pistola, el patrulla lo localiza les cachea y no se encuentra ningún arma
- En Cuesta de las Perdices nº 13, requerimiento por persona con trastornos mentales, tras ser atendido por recursos sanitarios se queda estable en su domicilio.

LUNES 30 DE MAYO
 - Se monta dispositivo de seguridad con motivo de una concentración autorizada en los aledaños de la plaza de toros discurriendo ésta sin incidencias.
- Se da cobertura policial al pasacalles y posterior procesión en honor a San Fernando.
- Cobertura policial de seguridad y tráfico con motivo de la celebración de corrida de toros.
- Se interviene en un conflicto privado entre un trabajador de un comercio hostelero y un cliente, resolviéndose con presencia. Calle Postas.
- Auxilio a un varón caído en vía pública presentando herida sangrante en la cabeza. Es trasladado por ambulancia al Hospital del Tajo. Calle Abastos.
- Se monta dispositivo de cobertura policial al espectáculo de fuegos artificiales cerrando éste las Fiestas de San Fernando. Sin novedad.

viernes, 27 de mayo de 2016

Nueva denuncia de policía local a dueños de perros por molestias al vecindario

Durante la jornada de ayer, 26 de mayo, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

- Actuación por accidente de tráfico sin heridos en Foso nº 80.

- Presencia policial por desahucio y lanzamiento en vivienda, calle San Cristóbal de la Laguna.

- Se denuncia administrativamente perros ladrando en un patio y se informa a su dueña de que ponga la medidas adecuadas para dejar de causar molestias al vecindario.

- Se denuncia a un conductor por trasladar niños en vehículo sin sistemas de retención infantil, en calle Primavera con calle Rey.

- Dispositivo de tráfico y vigilancia en la Feria, con motivo de Día del Niño, sin novedad.

- Actuación por accidente de tráfico sin heridos en Glorieta Joaquin Cotanda.

- Control pena localización permanente en la Barraca Federico García Lorca, sin novedad.

- Aviso del Hotel Mercedes por molestias de música de las atracciones de la feria, cesando a requerimiento de los agentes.

jueves, 26 de mayo de 2016

David Estrada: "Mª José Martínez y el PP son unos irresponsables"

El primer teniente de alcalde y concejal delegado de Urbanismo, David Estrada, ha denunciado hoy “la demagogia y la pésima gestión” del PP en la Barraca de Federico García Lorca.

Estrada ha recordado que el equipo de Gobierno se ha reunido con la Asociación de Vecinos en varias ocasiones para mostrarles su interés por el barrio, por sus problemas y por la gestión y mantenimiento de las zonas verdes y de la urbanización.

Además, en fechas no muy lejanas, el Gobierno municipal se interesó por las prioridades que tienen los vecinos, con el ánimo de incorporarlas al proyecto de presupuestos.

“Conociendo los problemas que nos trasladan los propios vecinos, se ha procedido a la contratación de 10 nuevos jardineros para intentar llegar a todos y cada uno de los barrios”, ha dicho el concejal, denunciando que la propuesta de que se procediera a acometer urgentemente los trabajos de mantenimiento de las zonas verdes de la Barraca de Federico García Lorca que presentó el PP al pasado pleno no era una propuesta bienintencionada.

El PP conoce muy bien cuál es la situación laboral de la plantilla del Departamento de Parques y Jardines y realizó esta propuesta amparándose en que en los últimos meses de su gobierno en el barrio trabajaban de 4 a 6 jardineros a diario.

“Estos jardineros estaban contratados como personal eventual dentro de los planes de intersección laboral y de colaboración social, una nueva modalidad de esclavitud que María José Martínez implantó en Aranjuez y que regulaba que los parados trabajen sin cotizar a la Seguridad Social por poco más de 300 euros”, ha reseñado Estrada..

Desde la finalización de estos programas temporales de empleo y formación, la conservación de las zonas verdes se lleva a cabo estrictamente con personal municipal a la espera de que la Comunidad de Madrid apruebe nuevos programas de empleo con garantías para los trabajadores.

UN PLAN DIRECTOR SOBREDIMENSIONADO
El principal problema radica en que el PP incluyó en el Plan Director de Gestión de Zonas Verdes hasta 100 jardineros, cuando sabe que esta cifra solo se tendrá temporalmente con ayudas al empleo de la Comunidad de Madrid.

A pesar de ello, desde el inicio de las labores de siega de 2016, en la Barraca de Federico Gª Lorca se han realizado hasta 3 siegas (la última los días 10 y 11 de mayo) y dos actuaciones en el arbolado, siempre bajo el criterio de los técnicos municipales.

Estrada ha denunciado además que el convenio que formalizó el PP con el IVIMA es lesivo para el resto de Aranjuez, en el que a cambio de que el Ayuntamiento de Aranjuez asumiera las obligaciones del mantenimiento en el barrio durante 4 años, el IVIMA asumía una serie de gastos que ascendían a poco más de 15.000 euros a los que está obligado como propietario de la urbanización.

Las zonas verdes y comunes del Barrio de la Barraca de Federico García Lorca pertenecen al IVIMA, puesto que el mismo no ha sido recepcionado.

“María José Martínez y el PP vuelven a demostrar que son unos irresponsables y unos malos gestores del interés de todos”, ha dicho el concejal del PSOE.

Lejos de quedarse parado, el Equipo de Gobierno se reunió con la Gerente del IVIMA mostrando que aún no estamos obligados a recepcionar el barrio, hasta que no esté apto para ello.

“Sería una irresponsabilidad que el Ayuntamiento recepcionara un barrio que no está en condiciones óptimas para ello”, ha dicho el concejal de Urbanismo, recordando que se trabaja con el IVIMA la posibilidad de incluir el barrio en los Planes de Rehabilitación y Regeneración Urbana.

“El Ayuntamiento de Aranjuez no va a volver a firmar un convenio lesivo para los vecinos, y va a trabajar para que las administraciones titulares con terreno en Aranjuez cumplan con sus obligaciones”, ha advertido Estrada, acusando al PP de formalizar convenios a sabiendas de que no se van a poder cumplir por la falta de personal.

Contradicción en los datos de Benceno del incendio de Seseña


Los datos de benceno de la unidad móvil del ISCIII en el colegio de publico del barrio de la Montaña, a 12 kilómetros del incendio, son muy altos, con una media entre el 13 y 19 de mayo de 11 ug/m3 (duplicando el valor límite anual, 5 ug/m3).
Lo curioso es que son mucho más altas que las mediciones de la estación fija de la CAM en Aranjuez (sólo mide benceno desde el 18 de mayo). 

Policía local identifica a dos personas que se hicieron un "SIN PA" en un bar local

Durante la jornada de ayer, 25 de mayo, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

- Identificación de dos personas que abandonan un establecimiento de hostelería sin abonar sus consumiciones. Calle Gobernador.

- Mediación en un conflicto entre un cliente y un camarero de un bar. Se resuelve con presencia. Calle Postas.

- Denuncia a un varón por tenencia de sustancias estupefacientes en vía pública.

- Auxilio a un varón caído en vía pública. Se comisiona recurso sanitario que le traslada al Hospital del Tajo. Calle Delicias.

Empleo público, administrativos, operarios mantenimiento, subocial policía local


Plazas y enlaces de empleo público

 Convocatoria:
8 (5 AUX. ADMINISTRATIVOS, 1 JEFE DE NEGOCIADO Y 2 ADMINISTRATIVOS)
http://www.mad.es/ficha-convoc.aspx?cod_oposicion=95982

 Convocatoria:
7 OPERARIOS DE MANTENIMIENTO Y SERVICIOS 

http://www.mad.es/ficha-convoc.aspx?cod_oposicion=95991

 Convocatoria:
1 SUBOFICIAL POLICÍA LOCAL

http://www.mad.es/ficha-convoc.aspx?cod_oposicion=95817

miércoles, 25 de mayo de 2016

El Jueves se presenta el libro "la lucha por la libertad"


El 18 de diciembre de 2015, gracias a la colaboración de Javier Torres Montenegro, miembro fundador de la Asociación de la Memoria Histórica de Aranjuez, tuvimos la oportunidad de realizar nuestra actividad divulgativa sobre los deportados republicanos. Contamos con la intervención de Concha Díaz Berzosa, Delegada en Madrid de Amical de Mauthausen. La claridad de su exposición, unida a la abundancia de datos históricos, nos hizo llegar a la conclusión de que sus destinatarios no podían ser exclusivamente los sesenta interesados que, una fría tarde de un viernes de diciembre, acudieron a la convocatoria. Con el fin de superar esa limitación, surge este opúsculo.

Su primera parte, dedicada específicamente a los presos de Aranjuez es obra del periodista Ramón Peche Villaverde quien, con la colaboración de Javier Torres Montenegro, Tomás Ruiz Cabrera, Emilio Vega Jaén, Carlos Escudero Aranda, Matilde Aranda Chacón, María Teresa Díaz Hidalgo, Héctor Anabitarte y Ricardo Lorenzo, ha realizado una ardua labor de investigación entre los escasos familiares que se han podido localizar.

La segunda parte, ha corrido a cargo de Concha Díaz Berzosa. Después de leer sus comprimidas líneas, resulta imposible rebatir alguna de sus afirmaciones. Todas están demostradas: cada personaje, cada organización, cada estado queda retratado frente a su responsabilidad histórica.

Oscar Blanco: "Mª José Martínez tiene experiencia en cercenar los derechos de la oposición"

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Aranjuez, Óscar Blanco, ha desmentido una por una todas las falsedades que la portavoz del PP, María José Martínez, ha vertido en nota de prensa sobre la reducción del número de propuestas que los grupos políticos pueden presentar al pleno.

“La capacidad de control al Gobierno se mantiene proporcional a la representación que cada partido obtuvo en las últimas elecciones”, ha dicho Blanco, señalando que el PP tiene opción de presentar 3 ruegos y 3 preguntas, Aranjuez Ahora puede realizar 2 y el resto de grupos uno cada uno.

Además, Blanco ha señalado que la reducción en el número de propuestas, que tiene como objetivo hacer los plenos más equitativos, “no es ninguna imposición de la alcaldesa, sino que obedece a una solicitud de los grupos de la oposición Aranjuez Ahora, Ciudadanos e In-Par”.

“La alcaldesa no impone –ha insistido Blanco– sino que en este caso ha escuchado a los grupos de la oposición y ha tomado una decisión en base a una petición que es razonable y que garantiza la plena participación de todos en el pleno”.

CONDENADA POR VULNERAR DERECHOS
Óscar Blanco ha recordado “quien tiene amplia experiencia en cercenar los derechos de la oposición es María José Martínez, que fue condenada por vulnerar los derechos fundamentales de los concejales del PSOE” durante el pasado mandato.

La vulneración de derechos era algo habitual durante la legislatura 2011-2015, en la que incluso la alcaldesa y su equipo de gobierno fueron señalados como responsables de una condena por acoso laboral a un trabajador municipal. “Eso sí, la actitud de Martínez y de su equipo la pagaron los ciudadanos”, ha dicho Blanco.

El concejal del PSOE ha pedido a María José Martínez que “deje de lamentarse de su suerte por las esquinas, que asuma que su partido sufrió hace un año el mayor varapalo electoral que se recuerda en Aranjuez, pasando de 14 a 8 concejales, que deje de mentir y que se ponga a remar a favor de los intereses de todos los ribereños”.

La policia traslada a una menor caída con luxación de cadera

Durante la jornada de ayer, 24 de mayo, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

- Mediación en un conflicto privado motivado por una discusión de tráfico. Se media entre las partes y se les informa de los pasos a seguir. Calle Concha.

- Auxilio a persona mayor caída en vía pública. Trasladada por un familiar al Hospital del Tajo. Calle Jardinero Boutelou.

- Se interviene con un camión que había tirado un poste de telefonía a la calzada, obstaculizando la circulación rodada. Se comisiona bomberos que lo retiran del lugar. Calle Santiago Rusiñol.

- Se interviene con una menor que había caído por las escaleras sufriendo una luxación de rótula. Se comisiona servicio sanitario que la traslada al Hospital del Tajo. Calle Moreras

- Accidente de tráfico con dos turismos implicados y sólo daños materiales. Calle Capitán con Príncipe.

martes, 24 de mayo de 2016

Presentados la fiesta del Futbol Sala y Maratón de baloncesto


El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Aranjuez, Óscar Blanco, ha presentado hoy en rueda de prensa la IV Fiesta del Fútbol Sala, que tendrá lugar los días 17 y 18 de junio, y el I Maratón de Baloncesto 3X3 de Aranjuez, que se celebrará el día 25 de junio.

La IV Fiesta del Fútbol Sala arrancará a las 15 horas del viernes 17 de junio y culminará en la noche del sábado 18 (la competición se interrumpirá en la noche del viernes al sábado) y cuenta con dos categorías, absoluta y cadete-infantil, de los que podrán inscribirse 32 equipos por categoría.

La inscripción en la competición es de 125 €  por equipo, de la que se devolverá el dinero sobrante una vez descontado el importe de arbitrajes y tarjetas rojas.

El concejal delegado de Deportes, Óscar Blanco, ha señalado que “la voluntad del equipo de gobierno es ir ganando en calidad y en participación durante los próximos años, ya que el fútbol sala es un deporte con mucha tradición en Aranjuez”.

BALONCESTO 3X3

El I Maratón de Baloncesto 3X3 que organiza la Delegación de Deportes cuenta con tres categorías: Senior, Sub 18 y Sub 14, y garantiza al menos cinco partidos por equipo.

La organización será la encargada de cerrar el tope de equipos en función de las posibilidades que ofrece el Polideportivo Municipal y serán los propios equipos los encargados de arbitrarse.

Dentro de la propia competición, se celebrará un concurso de triples y otro de habilidad, en este caso para la categoría sub 14.

“Para la Delegación de Deportes es una satisfacción poder recuperar el espíritu del Maratón de Baloncesto que se perdió durante el anterior mandato”, ha dicho Óscar Blanco.

INSCRIPCIONES

Las inscripciones podrán realizarse a través de la web de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Aranjuez, http://deporte.aranjuez.es, gracias al convenio que el Ayuntamiento de Aranjuez mantiene con la empresa Servitur.

El plazo para inscribirse en la Fiesta del Fútbol Sala empieza hoy y termina a las 23.59 horas del día 10 de junio.

En cuanto al Maratón de Baloncesto, el plazo se agota a las 23.59 horas del día 19 del próximo mes.

Blanco ha animado a los deportistas ribereños a inscribirse en estas dos competiciones y a“disfrutar con sus amigos del deporte en un ambiente sano y de competición amable”.

La Comunidad de Madrid suprime la campaña antirrabica para perros y gatos

La Comunidad de Madrid ha decidido suprimir la campaña oficial de vacunación antirrábica que se desarrollaba anualmente en todos los municipios de la región y que obedecía a un correcto tratamiento de los animales de compañía.

Las vacunas que establece la legislación son obligatorias en todas las mascotas, sobre todo en los perros, tal y como establece la Ley de Protección de los Animales Domésticos, y en base a ello, ha sido la propia Comunidad de Madrid la que ha venido regulando estas campañas de vacunación en perros, gatos y hurones.

Sin embargo, en base a un informe de los propios servicios jurídicos de la administración regional, la Comunidad de Madrid argumenta que “el establecimiento de precios puede ir en contra de lo establecido en la legislación en materia de competencia”, por lo que “el objeto de la campaña oficial de vacunación frente a la rabia queda sin sentido en la Comunidad de Madrid, aunque sigue siendo obligatorio en esta comunidad la vacuna antirrábica con carácter anual y a identificación de los animales que hayan cumplido los tres años de edad”.

Así, los propietarios de mascotas que necesiten de esta vacuna deberán dirigirse a su clínica veterinaria habitual, para que sus animales queden debidamente vacunados.

La concejal delegada de Salud, Lucía Megía, ha lamentado que “la Comunidad de Madrid se desentienda de esta campaña pública, que garantizaba que todas las mascotas, con independencia del nivel de renta de sus propietarios, quedaban vacunadas, evitando así problemas relacionados con la salud pública”.

Mª José Martínez a la Alcaldesa "no nos callarán"

La Portavoz Popular ha denunciado que “los Grupos de la izquierda “nueva o vieja”, (PSOE, Aranjuez Ahora, Inpar) y los “imprecisos” de C’s, cuya posición siempre es impredecible, se manifestaron en la Junta de Portavoces a favor de quitar Propuestas de los Plenos “porque duraban mucho” y yo invito a sus portavoces a que miren a los ojos de cada ribereño y le digan que once Plenos al año es mucho trabajo para ellos”.

“Acipa se abstuvo”. Y ha singularizado “por su gravedad” la postura del Grupo de C’s que “se atrevió a proponer que los dos turnos de intervención se redujeran a uno solo, propuesta que resulta increíble y espero que tal disparate llegue a conocimiento de la dirección regional de C’s que se sorprenderá tanto como yo”. “Deben ser cosas de la denominada “nueva política” en la que parece posible debatir sin interpelarse”, ha añadido.

María José Martínez de la Fuente ha indicado que “la Alcaldesa pretende con esta medida restrictiva enmascarar su ineficacia y su falta de imaginación y voluntad para resolver los problemas de los ribereños al tiempo que ser obligada a actuar con otro ritmo ante iniciativas incómodas del Grupo de Concejales del Partido Popular”. Y ha señalado: “Su decisión supone la evidencia de su falta de capacidad para resolver los problemas y algo más: su miedo a debatir las Propuestas del Partido Popular que mejorarían lo que ella no es capaz de arreglar, como se está viendo en cada Pleno porque las sesiones son públicas y se retransmiten”.

En cuanto a la dirección de los debates plenarios, la Portavoz Popular ha desvelado la actitud sectaria de la Alcaldesa Moreno a la hora de dirigir esos debates, en los que “nos niega el derecho de réplica cada vez que se vierten falsas acusaciones contra el Partido Popular y no nos permite tomar la palabra para contestar por alusiones en contraste con lo que permite a otros grupos políticos”. “Los ribereños acaso podrían preguntarse -ha señalado María José Martínez de la Fuente- qué Grupos han resultado beneficiados por la última decisión de la Alcaldesa socialista y quién o quiénes consienten ser aparentemente perjudicados pero no protestan; callan y otorgan”. “Su insólita actitud viene de que si el Grupo más perjudicado es el Partido Popular, ellos están encantados de “sufrir” un poquito y, además, trabajan menos, que les gusta poco; lo suyo suele ser enredar”, ha ironizado.

“No nos callarán y lo que la Alcaldesa socialista nos impida debatir en los Plenos Municipales lo llevaremos a la calle, a las casas de los ribereños, empleando todos los medios para llegar a cada ciudadano y a cada problema”, ha anunciado la Portavoz Popular, que ha concluido: “Que la Alcaldesa siga siendo sorda a lo que no quiera escuchar, que persista en sus evidentes atentados a la democracia; nuestra sociedad padece a menudo amnesia y “palmeros” que jaleen a Cristina Moreno, no le van a faltar, pero que no se confunda: actitudes críticas y responsables, tampoco.”

El Pomo azul, un sueño cumplido


La iniciativa, surgida por dos jóvenes emprendedoras que forman el espacio cultural de La Espiral en Aranjuez nació hace tres años con el objetivo de cumplir un sueño: rodar su primer largometraje, Raquel Troyano y Montse Bodas, profesoras de interpretación y cine que ahora serán codirectoras de una gran historia.

Una historia de sentimientos: Soledad, que forma una pareja aparentemente consolidada con Juan, busca el piso más apropiado para su futuro en común. Un aviso inusual le pone sobre la pista de “su objeto de deseo”, un espléndido piso que “regala” una peculiar pareja de ancianos a la pareja ganadora de una serie de pruebas extravagantes y eliminatorias.


Una serie de equívocos, entre los que se incluye la suplantación del novio original por su hermano en la realización de las pruebas para conseguir el piso, así como la aparición de un portero mefistofélico harán replantearse la vida a los protagonistas, en esta curiosa comedia con tintes de humor negro.

Las localidades protagonistas de su filmación serán Noblejas, Yepes, Ocaña y Aranjuez. Esta última su ciudad natal que aparte de haber poseído unos estudios de cine, fue y continúa siendo escenario de famosos rodajes a nivel internacional gracias a su patrimonio histórico. Más de cincuenta años después de la última película filmada totalmente in situ, el grupo de jóvenes espiraleros se lanzan a realizar este sueño, consiguiendo importantes apoyos externos como es la colaboración directa en el reparto de Terele Pávez, Marisol Ayuso, Selica Torcal, Ricardo Lacámara, Jairo Martínez de Hoyos, Aurora González, Antonio Esquivias, Alfonso Moreno, Anzony Blanco , Susana Sucena... y en el equipo técnico y de asesoramiento Michael Aguiló (director de cine), Carlos Molinero (guionista de cine), Paz Sufrategui (subdirectora de Versión Española), y Ana Palacios (directora del proyecto “Mujeres de Cine”) o Radio Televisión Castilla la-Mancha.

El esfuerzo de este proyecto ha sido inmensurable, al no ser profesionales reconocidos del mundo del cine y tras sufrir las duras trabas que hacían inaccesible llegar a recibir apoyos al ser cine novel.

Este proyecto no solo tiene apoyos externos, sino que cuenta con el apoyo directo de muchas organizaciones: Ayuntamiento de Aranjuez, Ayuntamiento de Ontígola, CCOO, Mujeres de Cine, CIMA... y actualmente, con sólo un mes en las redes, cuenta con más de 8000 visualizaciones en la web y youtube. 

Un proyecto que tras sus múltiples complicaciones, se materializa en un campaña promocional: Amigos de El Pomo Azul, por la que se llevarán multitud de iniciativas a largo de los próximos 12 meses que darán a conocer el proyecto y propondrán una solución de mecenazgo colaborativo: “10 razones para 10€” otorgando a las personas que formen parte de esta familia 10 razones para apoyar el pomo azul, entre las que se encuentran: La recuperación del legado que posee Aranjuez como “ciudad de cine”, el apoyo a importantes iniciativas juveniles y en este caso a la mujer en su función de directoras de cine novel. 

La película, propia del género de enredos con un aire de humor negro será grabada en la primera quincena de octubre y estrenada en primavera de 2017, presentando el proyecto oficialmente a la prensa nacional con su II TEASER este próximo miércoles 8 de junio a las 12h en el Teatro Cofidis Alcázar de Madrid estando presentes todo el equipo del film así como la alcaldesa de Aranjuez, diferentes autoridades de la capital y organismos colaboradores.
Para más información, visite www.elpomoazul.com

Acipa denuncia el abandono del Barrio del Pinar

El barrio del Pinar tiene una serie de carencias que se observan a simple vista solo con dar un paseo por la zona. A día de hoy lo primero que salta a la vista es el abandono por el crecimiento de la maleza, sabemos que es algo generalizado, pero cuando desaparece una acera y no se puede transitar por ella nos parece muy preocupante. “Estamos hablando de la Calle Santiago Bonavía en la que uno de sus tramos está completamente invadido y hace imposible caminar por sus aceras sin tener que salir a la carretera. Somos conscientes de que Aranjuez está invadido por la maleza, pero el gobierno debería solucionar rápidamente situaciones como la que sufren los vecinos del barrio, que a día de hoy no pueden utilizar una de sus aceras”, explica el Concejal Portavoz de acipa, Jesús Mario Blasco.

Además, esa misma calle, en dos tramos tiene un paso de peatones que es inaccesible para personas con movilidad reducida. “No sabemos por qué siguen existiendo estos problemas a día de hoy en Aranjuez, y lo que es peor, por qué no se solucionan. Estamos hablando de rebajes de acera para dejarlos con cota cero, que se pueden realizar sin grandes presupuestos y fácilmente ejecutables por parte del personal municipal”.

Otro de los problemas que nos trasladan los vecinos del barrio es la inexistencia de bancos en los que poder descansar y sentarse. “En el barrio existen aceras lo suficientemente amplias en las que se pueden instalar bancos que permitan a los vecinos poder sentarse tras un paseo”.

Nuestro paseo por el barrio, tras las quejas de sus vecinos, ha servido para comprobar que hace falta presencia del servicio de limpieza por las calles del Pinar, puesto que nos encontramos con papeles que desde hace mucho tiempo están tirados en el suelo, al igual que los excrementos caninos, que junto a la maleza pueblan las aceras de la zona.

El Portavoz de acipa espera que “el gobierno se posicione, tome cartas en el asunto y se ponga a trabajar, priorizando las actuaciones a realizar. Somos conscientes de la falta de personal en el Ayuntamiento, pero echamos en falta que el Gobierno informe a los vecinos, los reúna, les cuente qué va a hacer y cómo va a solucionar los problemas que afectan a los vecinos.”

III Gala Premios Espirales 2016


El próximo jueves 9 de junio tendrá lugar III Gala Premios Espirales 2016. Un reconocimiento a la cultura lleno de música, actuaciones y mucha diversión en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez a las 19.30h (Entrada gratuita hasta completar aforo). 

Posterior cena en el Rte. Rana Verde con más actuaciones y muchas sorpresas (22€ cubierto adquirible en Librería Aranjuez o La Espiral Cultural)
Gala “III Premios Espirales 2016”.

La Espiral, espacio cultural de Aranjuez, organiza por tercer año consecutivo su gala de entrega de los premios “Espirales 2016”, un evento especial seguido de una cena en el Rte. Rana Verde, en cuyo marco serán entregadas estas distinciones que reconocen la trayectoria o la actividad de personas y entidades relacionadas con la promoción cultural de Aranjuez.

Aranjuez en vespa, una mirada al pasado

 

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, inauguró ayer la exposición “Aranjuez en Vespa, una mirada al pasado”, un homenaje al Vespa Club Aranjuez que en su momento de más popularidad llegó a contar con 300 socios.

La muestra está compuesta de 15 motocicletas que van desde la década de los 50 hasta hoy, ilustradas con fotos de la época y objetos que, relacionados con el Vespa Club Aranjuez, evocan aquél pasado.

Esta exposición, que se puede visitar de forma gratuita en horario de tarde o por la mañana con reserva previa a través de vespeando@vespeando.com, hace un recorrido por lo que es hoy el Vespeando Scooter Club, que cuenta con más de 50 socios procedentes de varias comunidades, pero que tiene sus raíces en Aranjuez y da continuidad a la tradición y a la pasión por estos vehículos.

MARCANDO UNA ÉPOCA

Durante las décadas de los 50 y 60 del pasado siglo, la Vespa fue un vehículo muy popular y de su uso cotidiano surgieron multitud de Vespa Clubes en las poblaciones más importantes de toda la geografía española, que dependían, a su vez, del Vespa Club España.

El Vespa Club de Aranjuez se fundó el 15 de junio de 1958, a tenor de la iniciativa de Anselmo Toldós, quien contactó con Vespa Club de España para solicitar información y conocer los requisitos necesarios para crear un Vespa Club en Aranjuez.

Según aquella normativa del Vespa Club de España, era necesario, al menos, contar con 200 socios propietarios de estos vehículos.

La sede social del Vespa Club de Aranjuez estaba en la calle Gobernador, en el piso superior del popular y ya desaparecido “Bar Regio”. La directiva inicial estaba formada por Carlos Richer Lafuente como presidente y Anselmo Toldós en calidad de secretario, acompañados por Carmelo del Coso, José Naranjo, Eusebio Cobos, Alfonso Peña y Luis Cusó, que ejercía, además, como mecánico en las salidas del club.

El Vespa Club de Aranjuez realizó, a lo largo de su vida, multitud de salidas a ciudades como París, Oviedo o Córdoba y además efectuaron demostraciones de habilidad y malabarismos en Vespa en lugares como la Plaza de Toros de Aranjuez, la Plaza Mayor de Chinchón o el Penal de Ocaña.

Policía local atiende y traslada al Hospital a un señor mordido por un perro


Durante la jornada de ayer, 23 de mayo, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

- Se interviene por mordedura de perro a persona mayor presentando ésta herida sangrante en su pierna. Atendida por recurso médico y trasladada al Hospital del Tajo. Se comprueba documentación del animal y se informa a la herida de los pasos legales a seguir. Calle Almansa.

- Auxilio a persona caída en vía pública. Trasladada por ambulancia al Hospital del Tajo. Calle San Fernando.

- Accidente de tráfico entre dos turismos y sólo daños materiales. Calle Abastos.