jueves, 30 de junio de 2016

Ganador del Sorteo de Bailes Latinos en Las Olivas

El ganador del concurso express que realizamos consistente en un mes de curso gratis de bailes latinos es Isabel Gómez Guijarro, puede pasar a canjear su premio por la oficina de la Ciudad Deportiva Las Olivas.

miércoles, 29 de junio de 2016

Una menor en conflicto con sus padres es trasladada a unidad de psiquiatría del Tajo

Durante la jornada de ayer, 29 de junio, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

- Requerimiento por actos de vandalismo sobre tuberías y botes sifónicos de la Comunidad de vecinos de la calle Zorzales nº 2.
- Se levanta acta por realizar obras en patio interior de la  parcela careciendo de licencia municipal, en calle Venecia nº 33.
- Se realizan servicios de vigilancia control de recogida de deposiciones caninas.
- Accidente de tráfico sin heridos en calle Delicias con calle Jesús, entre turismo y ciclomotor con pequeños daños materiales.
- Actuación por requerimiento ante un menor de 13 años agresivo y violento rompiendo objetos en Residencia de Menores de la calle Alondra.
- Se levanta acta en un Taller por carecer de hojas de reclamaciones en calle Gonzalo Chacón.
- Auxilio a persona en calle Jesús nº 10, por caída por el hueco de la escalera siendo trasladado al Hospital del Tajo.
- Accidente de tráfico sin heridos, pequeños daños materiales en calle Real con calle Capitán.
- Vigilancia especial prevención robos en interiores de vehículos.
- Se realizan inspecciones de varios locales y terrazas en la localidad.
- Actuación por conflicto entre una menor y sus padres siendo finalmente traslada al Hospital del Tajo, a la unidad de Psiquiatría, en calle Gobernador.
- Actuación por requerimiento de una persona que ha golpeado el cristal de un portal en calle Foso, rompiéndolo y cortándose, siendo posteriormente identificado y trasladado al Hospital del Tajo
- Incendio de dos contenedores en calle Primavera nº 2

Actividades de concienciación vial y escuela de bicicletas

La Policía Local de Aranjuez se vuelca en estos días en la realización de diversas actividades vinculadas con la Seguridad Vial y con la figura del Agente Tutor que funciona en los centros educativos de la ciudad.

La primera de estas actividades tiene lugar hoy a las 11 horas, con una exposición de imágenes de comportamiento de los peatones en la sala principal del Centro de Día de Soporte Social de Aranjuez II, que acoge a personas con enfermedad mental grave y duradera.

El objetivo de la actividad es el de que los asistentes aprendan nuevas conductas y refuercen las ya aprendidas, mejorando así su seguridad cuando circulen por la vía pública. Además, un grupo de usuarios de este centro visitó ayer las instalaciones de la Jefatura de Policía Local de Aranjuez.

AGENTE TUTOR Y ESCUELA DE BICICLETAS
 Este miércoles está previsto también que agentes de la Policía Local visiten el Colegio Litterator y aborden temas relacionados con el Agente Tutor, mientras que el próximo 4 de julio el colegio protagonista será Salesianos Loyola, donde se celebrará la actividad ‘Todos en familia’.

El pabellón deportivo del centro se llenará de bicicletas, coches de pedales y motos policiales para ayudar a los más jóvenes a comprender las normas de circulación en la ciudad.

La ‘Escuela de Bicicletas’ tendrá lugar el día 6 de julio desde las 9 horas, con salida desde el Real Cortijo de San Isidro y con la participación de 80 chicos y chicas de entre 7 y 14 años.

La ruta establecida circulará por la calle Ojalvo, la calle de la Princesa, las Doce Calles y La Azuda, regresando de nuevo al Cortijo.

El pelotón ciclista estará dirigido por dos motocicletas de Policía Local, que pondrá a disposición de los asistentes un coche escoba con bicicletas de repuesto y un botiquín. Los participantes de esta actividad visitarán las instalaciones de la Jefatura de la Policía Local en la mañana del 8 de julio.

Identificados menores dentro del Hospital de San Carlos, mordedura de perro a un corredor etc.

Durante la jornada de ayer, 28 de junio, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

- Vigilancia especial plan deposiciones caninas y plan de prevención de robos y hurtos, y actos vandálicos.
- Actuación  por caída de árbol en calzada, se regula el tráfico hasta la llegada de bomberos que lo trocean, en calle Abastos.
- Actuación  por caída de rama de árbol en calzada, se solicita servicio de bomberos que lo trocean, en calle Santiago Rusiñol.
- Actuación por rotura fuga de agua en vía pública en calle Mar nº 31
- Requerimiento por mordedura de un perro a persona en una pierna cuando corría haciendo deporte, en calle Primero de Mayo.
- Actuaciones en distintos lugares del municipio por fugas de agua, se da aviso para corte y reparación en calle Almansa, Paseo del Deleite y Cuesta de las Perdices.
- Actuación en calle Capitán, entrada al Hospital San Carlos, se identifica en su interior a dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, del que se hace cargo su madre, siendo denunciados por la Ley de Seguridad Ciudadana.
- Actuación policial y del servicio de bomberos en calle Miguel Hernández nº 2, por inundación de agua proveniente del piso superior.

martes, 28 de junio de 2016

Un conductor ebrio choca con varios vehiculos estacionados

Durante la jornada de ayer, 27 de junio, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

- Accidente de trafico con heridos por atropello a una mujer cuando cruzaba por el paso de peatones en el cruce de la calle Moreras con Primero de Mayo, resulta herida leve, por fallo en el manejo de vehículo automático del conductor.
- Se denuncia consumo de estupefacientes en vía pública en la calle San Antonio.
- Se denuncia a una persona por no recoger las deposiciones caninas en el Camino de Noblejas.
- Robo en interior de vehículo de bolsas con ropa y material deportivo, en la calle Juan de Herrera, fracturando la luna con una piedra.
- Actuación por requerimiento de personal sanitario por amenazas de persona agresiva en calle Abastos, marchándose al albergue.
- Establecimiento de telefonía en Calle Almíbar nº 110 no facilitan hojas de reclamaciones al carecer de las mismas, siendo denunciado por ello.
- Actuación por salida de muchos humos del cuarto de contadores, al existir instalación eléctrica deficiente, en la calle Capitán nº 41. Se avisa a Bomberos quienes, con un ventilador, sacan los humos.
- Requerimiento a varios jóvenes que han saltado a las instalaciones de la piscina pudiendo ser identificado solo a un menor en la Calle Primero de Mayo, se avisa a sus padres que se hacen cargo.
- Accidente de tráfico con daños a varios vehículos estacionados en calle Gobernador, siendo el conductor denunciado por conducir ebrio.

lunes, 27 de junio de 2016

El PP ribereño saca pecho ante los resultados electorales nacionales

De un primer análisis de los datos que se dieron en Aranjuez en la jornada de elecciones generales celebradas ayer, se extraen conclusiones que el Partido Popular, por responsabilidad y en servicio a la verdad, traslada a los ribereños. 

La primera conclusión que se desprende de las cifras es que con estos mismos datos en unas elecciones municipales el PP hubiese obtenido al menos 10 concejales en detrimento del PSOE y probablemente de Aranjuez Ahora. Hay que confirmar lo que ya expusimos tras los comicios  municipales en los que muchos electores votaron en clave nacional y afectados por unas medidas de austeridad, necesarias por la situación de práctica quiebra heredada del Gobierno de Zapatero, que fueron manipuladas y utilizadas arteramente por los socialistas. En la medida en que pudiera producirse una influencia en clave nacional en unos comicios municipales hoy, es obvio que el sentido sería contrario al de mayo de 2015. Las circunstancias han cambiado. La confianza de los ribereños en el Partido Popular se ha ampliado, recuperando apoyos, y hemos pasado de 7.500 votos en las últimas elecciones municipales a 10.600 en las generales de ayer. Ello supone un contundente aviso de los votantes a la caótica gestión, ineficaz y derrochadora, de la alcaldesa Cristina Moreno y su equipo de gobierno, tanto como a los socios que apoyan una fórmula gubernamental de unión de perdedores.

Del análisis de los datos electorales de ayer emanan conclusiones evidentes e incontestables:

 

1.- El PP es el único partido que mejora sus resultados.

 

2.- El PP sube 5,5 puntos porcentuales respecto a diciembre 2015: pasa del 32% de los votos al 37,5%.

 

3.- El PP sube en casi 1.000 votos respecto a diciembre 2015. Y eso que se han emitido 2.000 votos menos.

 

4.- PSOE, Podemos y Ciudadanos bajan en número de votos recibidos.

 

5.- El PP obtiene 4.341 votos más que el PSOE (en diciembre de  2015 el PP obtuvo 3.200 votos más que el PSOE).

 

6.- El PP consigue 15,4 puntos de diferencia con respecto al PSOE (en diciembre de 2015 el PP obtuvo 10,3 puntos de diferencia respecto al PSOE).

 

7.- De las 56 mesas electorales en Aranjuez el PP gana en 49, y pierde sólo en 7. 

 

8.- De los 6 colegios electorales el PP gana en 5. Y en 4 de ellos lo hace en todas las mesas (“Maestro Rodrigo”, “Vicente Aleixandre”, “San José” y “San Fernando”). En el colegio electoral en el que el PP pierde lo hace por la mínima ya que en ese colegio (“Santa Teresa”) hay 9 mesas de las que el PP gana en 4 y pierde en 5.

 

9.- El PP de Aranjuez obtiene el mejor resultado del total de municipios del sur similares al nuestro. Obtiene mejor porcentaje de votos que en Valdemoro, Ciempozuelos, Pinto, Getafe, San Martín de la Vega, Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles o Parla. 

10.- La pérdida de votos del PSOE con respecto a las municipales supone una merma en el apoyo de los ribereños a Cristina Moreno y su equipo de Gobierno: 2,5 puntos. Esta estimación es paralela a la que los analistas electorales entienden en general. Por ejemplo, los analistas consideran, a nivel regional, que el aumento de apoyos al PP en la Comunidad de Madrid se debe a la aceptación y respaldo a las eficaces políticas del Gobierno de Cristina Cifuentes, o, por poner otro ejemplo, el triunfo electoral del PP en Andalucía es considerado por los analistas como una desaprobación de las políticas de Susana Díaz.

11.- El PP en Aranjuez con los resultados de ayer está 4,5 puntos por encima de la media estatal.

12.- El PSOE en Aranjuez está por debajo de la media estatal.

El PSOE ribereño, y en general la izquierda de nuestra Corporación Municipal, debería hacer una correcta lectura de los resultados de ayer y cambiar el rumbo, ponerse a trabajar, y gestionar de acuerdo con los intereses generales de los vecinos.

Acipa se queja de que el Gobierno aún no haya comunicado las actividades de verano

Desde acipa lo mismo somos unos ingenuos, pero seguimos pensando que en política se debe cumplir lo que se promete… el pasado 16 de junio se celebró el Pleno correspondiente al mes de junio en el que nos interesamos por conocer, mediante pregunta, en qué estaba trabajando el gobierno para que jóvenes y adultos puedan disfrutar de actividades culturales ahora que llega el calor y las vacaciones para muchos ribereños.

 

El gobierno respondió que la semana después del pleno, es decir del 20 al 24 de junio, estaban en disposición de anunciarlo a los ribereños, pero una vez más… no cumplieron su palabra. Jesús Mario Blasco Blanco, Concejal Portavoz de acipa en el Ayuntamiento de Aranjuez afirma que “lo único que indicaron en el Pleno fue que habría cine, pero absolutamente nada más se supo, nos emplazaron a la semana siguiente, estuvimos esperando y no hubo rueda de prensa ni anuncio al respecto. Debe ser que quieren tener la exclusiva del anuncio a todos los ribereños”.

 

“Aunque nos parece grave que se retrase el anuncio de las actividades programadas para el verano, lo que verdaderamente lamentamos es que sea cotidiana la mentira y los balones fuera, en lo que se está convirtiendo la política. Sistemáticamente no se llevan a cabo acuerdos de pleno, se aprueban propuestas, se aceptan ruegos… para que luego caigan en un saco roto del que parece a nadie le importa, no solo tenemos que estar orgullosos de poder debatir en democracia, sino también tenemos que demostrar que creemos en ella y en los órganos que la representan”.

 

Además, el Portavoz indica que “siempre los partidos en el gobierno quieren presentar sus “trabajos” a bombo y platillo, y con la actividad cultural no querrán ser menos… pero les pedimos por favor que si en el máximo órgano de representación democrática como es el pleno afirman que van a hacer algo, esperamos cuanto menos que lo cumplan”.

 

De todas, los únicos perjudicados de todas estas actuaciones son los ciudadanos de Aranjuez, que a finales de junio, siguen sin conocer las actividades previstas durante el verano. Desde acipa creemos que “cuanto antes se conozcan, se les puede dar una mayor difusión a las mismas, se genera expectación y así llega a mucha más gente. Esperamos que esta semana el Gobierno tenga a bien poner en conocimiento de todos las actividades programadas para el verano… en caso contrario tendremos que volver a pensar que les ha vuelto a pillar el toro y no tenían cerradas unas actividades que deberían estar programadas hace bastante tiempo ya”.

Aranjuez Ahora exige más transparencia y participación


El grupo municipal de Aranjuez Ahora insta al equipo de Gobierno liderado por la alcaldesa Cristina Moreno a asumir de una vez por todas los conceptos de transparencia y participación ciudadana en su día a día en el Consistorio. La alcaldesa alude directamente a un supuesto castigo en estas recién celebradas elecciones generales a "los partidos de la nueva política que no han echado una mano en la gestión de los ayuntamientos". 

Aranjuez Ahora considera muy arriesgado extrapolar el resultado de unas elecciones generales al ámbito municipal, pues los grupos que se presentan son diferentes, y las prioridades de la ciudadanía a la hora de depositar el voto varían notablemente. Aranjuez Ahora considera que, entre otros factores, la apelación al voto útil y al voto del miedo durante la campaña electoral ha surtido efecto, agravada por la inestable situación institucional en el ámbito de la Unión Europea tras el reciente 'Brexit'.

Aranjuez Ahora llama a todos los partidos políticos con representación en el municipio a no caer en simplificaciones que no hacen más que confundir a la ciudadanía. Para Aranjuez Ahora, como para otros grupos en el Ayuntamiento, resulta imposible colaborar con el equipo de Gobierno porque su actitud es absolutamente opaca, falta de transparencia y completamente esquiva con la participación del resto de los grupos políticos, que es lo mismo que decir el resto de representantes de la ciudadanía de Aranjuez. 

Hemos intentado constantemente colaborar con el equipo de Gobierno para sacar adelante todas aquellas cuestiones fundamentales para la gestión del municipio y para el bienestar de la ciudadanía. Sin embargo, el equipo de Gobierno liderado por la alcaldesa ha obstaculizado totalmente nuestros intentos con una actitud muy poco constructiva. Aranjuez ya ha venido sufriendo las políticas tanto del PP como del PSOE, no hay ningún cambio, y la situación institucional y económica del Ayuntamiento exige otra forma de hacer política.

Debemos seguir trabajando. Las políticas de austeridad, el aumento de la pobreza, y una recuperación ficticia basada en más desigualdad y deuda pública auguran más recortes, más sufrimiento para las clases populares. Por eso, si el equipo de Gobierno quiere que "echemos una mano" tendrá que dar un giro de 180 grados en su actitud y en sus políticas y no responsabilizar a otros de los resultados de unas elecciones que desbordan el ámbito municipal. 

La Alcaldesa ve claro al PSOE como única alternativa al PP

Las elecciones generales del 27-J volvieron a demostrar ayer que el Partido Socialista es la única alternativa real a la derecha del PP. 

El PSOE mantuvo ayer los resultados obtenidos en las elecciones del 20 de diciembre, con un total de 6.326 votos y un 22.21% del porcentaje total.

La secretaria general del PSOE en Aranjuez, Cristina Moreno, ha agradecido su confianza a los votantes socialistas, asegurando no obstante que “el resultado no es bueno porque el PSOE es un partido de mayorías que sale siempre a ganar las elecciones”.

“Lo que sí se deduce del resultado de ayer es que si hay una alternativa política al PP, ésta pasa siempre por el PSOE, y así se ha venido demostrando durante los últimos comicios celebrados”, ha dicho Moreno.

La secretaria general del PSOE y alcaldesa de Aranjuez ha llamado a las fuerzas de izquierda a empezar a entenderse para empezar a construir gobiernos más fuertes en ayuntamientos como el de Aranjuez, porque es ahora cuando se hace más necesario hacer frente a las políticas de la derecha desde los municipios.

“Ha quedado claro –ha dicho Moreno– que los ciudadanos han castigado en Aranjuez a los partidos de la nueva política que han decidido no echar una mano en la gestión de los ayuntamientos”.

Ganador del Sorteo de Las Olivas

Ya tenemos ganador del concurso en colaboración con el Centro Deportivo de Las Olivas que consistía en 1 cuota familiar MENSUAL GRATIS con la que acceder a los servicios del Centro.

Más de 300 personas cumplían los requisitos entre los que la ganadora había sido:
Azucena Villarreal Villa, (se ha tenido que sortear nuevamente al no haber seguido los requisitos imprescindibles para la participación)

LA NUEVA GANADORA ES MAITE RAMIREZ MORENO
que puede pasar por la recepción de las instalaciones con su DNI para canjear el premio y poderlo disfrutar desde el mes de Julio.

Muchas gracias a todos por participar y suerte en próximos sorteos.

Actos de violencia doméstica lo mas destacado del fin de semana en Aranjuez

Durante el pasado fin de semana, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

VIERNES 24 DE JUNIO
- Actuación en calle Florida  nº 66, rama de árbol de grandes dimensiones con riesgo de caída, se comisiona patrulla, regulando el tráfico hasta que el Servicio de Bomberos lo corta.

Actuación por atropello de un vehículo a un peatón en calle Mirasierra nº 20, con pronóstico grave, es trasladado al hospital en helicóptero.

Vigilancia para la prevención de deposiciones caninas y vigilancia para la prevención de robos y hurtos en vehículos estacionados.

Conflicto entre pareja en calle Mar Chico nº 11, golpeando ella el cristal de un vehículo cortándose en su mano, siendo trasladada al Hospital para cura del corte. No desean poner denuncia.

- Auxilio a mujer pidiendo socorro ya que su pareja ha tirado muebles por el suelo y se ha puesto violento, a la llegada del patrulla dicha persona se había marchado, en calle Noblejas nº 29.

- En calle Colmenar, daños leves de un vehículo contra otro al estacionar.

SÁBADO 25 DE JUNIO
  Vigilancia de puestos y seguridad en el servicio del mercadillo, diversas actuaciones contra la venta ambulante ilegal y genero falsificado, en calle Valera.

- Recuperación ciclomotor que figuraba denunciado como sustraído, en calle Yeserías.

- En calle Postas nº 16 actuación con pareja de ancianos que habían requerido atención médica y uno de ellos es trasladado al Hospital, se realiza informe a Servicios Sociales.

- Caída de rama sobre vehículo estacionado en calle Foso nº 41, actúan bomberos que trocean y retiran la rama.

- En Paseo del Deleite, varias personas han saltado al interior de la fabrica FYSE, a la zona de la chatarra, llama el Vigilante de seguridad, a la llegada del patrulla habían huido.

- Requerimiento por personas haciendo uso de la piscina en Polideportivo Municipal, sito en calle Primero de Mayo nº 4, salen corriendo a la llegada del patrulla, se comprueba el lugar y no han causado daños.

- Vigilancia por orden de Jefatura vigilancia noche previa a elecciones de instalaciones colegios electorales en colaboración con Policía Nacional.

DOMINGO 26 DE JUNIO
 Dos accidentes de tráfico entre dos turismos y sólo daños materiales. Calle Gobernador con Andalucía y Santiago Rusiñol..

- Accidente de tráfico entre una motocicleta y un turismo, resultando herido el conductor del primer vehículo. Avenida Plaza de Toros con Foso.

- Se auxilia a una persona que se había quedado encerrada en el cementerio municipal por un descuido. La dotación actuante le abre la puerta saliendo ésta sin novedad.

- Se monta dispositivo de tráfico y seguridad con motivo de la celebración de las elecciones generales, transcurriendo la jornada sin incidencias destacables.

viernes, 24 de junio de 2016

Incendiados tres contenedores calles San Antonio y Cuesta Perdices

Durante la jornada de ayer, 23 de junio, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

- Se levanta acta a un taller  mecánico por realizar trabajos careciendo de licencia de actividad. Polígono Gonzalo Chacón.
- Se interviene con una mujer que presuntamente recibe amenazas por parte de su ex pareja, se le informa de los pasos a seguir. Calle Moreras.
- Accidente de tráfico con dos turismos implicados y sólo daños materiales. Calle Santiago de Compostela.
- Se interviene en un desprendimiento de cornisa con peligro para los viandantes. Se comisiona a bomberos para su saneamiento quedando acordonada la zona. Se informa a los servicios técnicos municipales. Calle Carretas.
- Accidente de tráfico entre dos turismos y sólo daños materiales. Se da aviso a la Guardia Civil de Tráfico por ser vía interurbana. M-305 zona de concesionarios de automóviles.
- Se interviene en un establecimiento hostelero de la localidad donde, al parecer, le han intentado pagar con un billete falso, y los autores, al ser descubiertos, han emprendido la huida. Se realiza minuta de lo sucedido. Calle Real.
- Se comisiona a bomberos para la extinción de un incendio de árboles, matorrales y pasto seco en la zona de Valdelascasas que, debido al viento, se había reavivado de la noche anterior. Se queman alrededor de mil metros cuadrados.
- Intervención en domicilio particular donde, al parecer, ha habido una disputa de pareja. Se realiza minuta de lo sucedido. Calle Abubilla.
- Incendio de  tres contenedores. Se comisiona a bomberos que proceden a su extinción. Calles San Antonio y Cuesta de las Perdices.

miércoles, 22 de junio de 2016

Que se lleven los neumáticos

Además del conocido cementerio de neumáticos en Seseña hay otros vertederos clandestinos en las inmediaciones como el que aparece en la fotografía que deberían ser tenidos en cuenta para que no terminen en el mismo desenlace drástico.

Recientemente se confirma la retirada de las 12.000 toneladas que se salvaron de la quema en el infausto incendio del mayor cementerio de neumáticos de toda Europa ubicado en Seseña, municipio colindante con la comunidad de Madrid y la comunidad de Castilla la Mancha. Según informan, la previsión es convertir los neumáticos en combustible para calentar los edificios públicos, pero también se comenta que gran parte irá destinada a la valorización energética. Traducido al castellano paladino, significa que los residuos restantes serán incinerados en otro lugar. Ya se verá si se hace de forma controlada y con las incineradoras empleadas aptas para tal fin. Pero eso es otro cantar, porque hasta para un agorero como yo y siendo consiente de los tiempos que corren, hay que conformarse con “males menores”.

Tras esta entradilla que pretende hacer hincapié en el reciente desastre para hacer memoria ante la facilidad pasmosa de la amnesia colectiva, lo que en verdad ocupa este artículo, es dar a conocer los otros cementerios de neumáticos improvisados, clandestinos o en “B” de la zona. Siendo conscientes de la problemática de almacenamiento de éstos y que encima desde que en 2006 entrara en vigor el Real Decreto 1619/2005, que prohíbe los almacenajes de malas maneras y como reza el decreto: “A los efectos de fomentar una mayor y mejor concienciación ciudadana…” nos soplen al consumidor la tasa del ecovalor, que no es barata por cierto, para el reciclaje, luego nos encontremos por doquier los neumáticos tirados. Como dice el dicho: dinero llama al dinero. Así que las filantrópicas empresas nos cobran más para luego ve tú a saber dónde amanecen los residuos. Como ya sabemos todos estypical spanish en lo tocante al reciclaje.

Para no irnos más lejos también en la frontera de estas dos Comunidades aparecen pequeñas réplicas de vertederos de caucho. Nos informa un activista social de Ciempozuelos que en su labor de investigación sobre la memoria histórica que consistía en la localización de cotas y vestigios de la resistencia republicana durante la batalla del Jarama se topó con un no pequeño vertedero tal que aparece en la foto. El compañero en su denuncia detalla: “consiste en una minería exterior por voladura, situada entre el término municipal de Seseña y Ciempozuelos. Esta minería a cielo abierto se sitúa en el interior de un valle, y sus límites de trabajo engullen varios caminos y vías, entre los que se encuentra la que se ha de utilizar para llegar al denominado anteriormente Bunker del Yelmo” Si bien no es el Paseo del Prado no deja de ser nuestro entorno natural el que está amenazado por la contaminación y el riesgo inminente de incendio. Además de albergar indicios históricos que, aun no siendo ruta turística, merecen más respeto.

Ya se ha informado al consistorio de Ciempozuelos, pero todavía sigue ahí tirado. Imagino ignorante de mí que no conozco los trámites para llegar a las autoridades competentes que realizan el traslado, que quizá sea la otra comunidad la encargada. No sé cómo, pero las causalidades se repiten de nuevo, lo de estar en tierras de nadie que termina en el limbo legal. Ya se harán cargo en la siguiente legislatura cuando haya gobierno o no. Estos temas solo son cosas de hippies que no suscita interés electoral. Ni siquiera a los de la nueva política.

Carlos Martín

Concentración por el trabajador fallecido ayer en Aranjuez

En el día de ayer, sobre las 14:00 horas, se ha producido un accidente mortal en una vivienda unifamiliar en la calle Ibiza no 54. Un trabajador de 38 años perdió la vida al impactarle parte del disco de una radial en el tórax, cuando se encontraba realizando trabajos de reparación en una piscina.

Desde CCOO y UGT queremos recalcar la importancia de la formación a los trabajadores y trabajadoras en materia de prevención para evitar que se produzcan este tipo de accidentes.

El personal del Summa-112, que acudió al lugar del accidente, no pudo hacer nada más que certificar el fallecimiento.

La Inspección Provincial de Trabajo está realizando una investigación que, además de aclarar los hechos, determinará el grado de responsabilidad de las partes actuantes en los trabajos, ya que, supuestamente, existen indicios de irregularidades laborales y falta de medidas en materia de prevención de riesgos laborales. En los cinco primeros meses del año, 37 trabajadores/as perdieron la vida en la Comunidad de Madrid, un 16% más que en el mismo periodo del año anterior.

Desde CCOO y UGT queremos hacer hincapié en que no se puede utilizar la crisis como justificación para reducir la inversión realizada por las empresas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. La vida de los trabajadores y de las trabajadoras no es un coste asumible en ningún caso y debemos luchar para que los accidentes laborales queden reducidos a su mínima expresión.

El próximo viernes día 24 de junio, a las 12:00 horas, frente al Ayuntamiento de Aranjuez, CCOO y UGT han convocado una concentración en la se guardarán 5 minutos de silencio en apoyo a la familia, así como para expresar nuestro rechazo absoluto ante estos hechos.

El sábado 25 comienza el maratón de baloncesto 3x3

Un total de 37 equipos de 4 categorías diferentes participan este sábado 25 de junio en el I Maratón de Baloncesto 3X3 organizado por la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Aranjuez.

Mientras que en la categoría Alevín hay 4 equipos inscritos, en la Infantil hay 10, en la Cadete 5 y en la Absoluta un total de 18.

La competición, que se disputará en el Pabellón Agustín Marañón del Polideportivo Municipal, dará comienzo a las 10 de la mañana y está previsto que finalice sobre las 22 horas (con un descanso entre las 14.30 y las 16.30 horas).

Al igual que sucediera en la Fiesta del Fútbol Sala, celebrada el pasado fin de semana, los participantes podrán recuperarse del esfuerzo en la piscina municipal, a la que tendrán acceso gratuito.

TRIPLES Y HABILIDADES
 Además del campeonato 3X3, la organización ha convocado un concurso de triples para la categorías Absoluta y Cadete y otro de habilidades para la categoría Infantil y Alevín.

“Será sin duda una fiesta del baloncesto”, ha dicho hoy el concejal de Deportes, Óscar Blanco, señalando que “con esta competición intentamos recuperar el espíritu del maratón que desapareció durante el pasado mandato”.

El edil ha agradecido la colaboración de los patrocinadores del evento: Seis Reales, Frutería La Huerta, Bosch Car Service-Indauto y Normavisión Tien 21. Los trofeos han sido diseñados por el artista Kurt218.

Acipa denuncia el abandono del Barrio de Las Artes

 Esta semana nos hemos dado un paseo por el Barrio de la Ciudad de las Artes, hemos podido comprobar cómo lamentablemente se encuentra en las mismas condiciones que el resto de barrios de Aranjuez.

Estamos hablando de alcorques vacíos, excrementos caninos, maleza seca, suciedad, imbornales obstruidos… Jesús Mario Blasco Blanco, Concejal Portavoz de acipa en el Ayuntamiento de Aranjuez afirma que “en este barrio los problemas se acentúan, puesto que muchas de las viviendas existentes se encuentran pegadas a los montes, como en la Calle Literatura, y la acumulación de maleza seca puede derivar en un incendio que se propague hasta lugares de difícil acceso y por lo tanto con un mayor tiempo de respuesta y por ende más peligroso”.

Los vecinos nos trasladan que por la zona ya han aparecido serpientes de tamaño considerable, pequeños roedores e insectos, todos ellos tienen el lugar perfecto para habitar, maleza alta en la que poder camuflarse y basura por doquier con la que alimentarse. El problema, indica el Portavoz de acipa, es que “el barrio de las Artes invita a pasear y si a esto le añadimos la gran presencia de mascotas y niños, tenemos el problema de posibles picaduras de insectos, o mordeduras de algún otro animal de mayor tamaño con los consiguientes problemas que esto puede ocasionar a las personas o animales que sufran estos contratiempos”. Además, por todo el barrio existen unas servidumbres de paso entre los chalets y que permiten acortar distancias entre calles, que están tan abandonadas que no se invita a su uso, puesto que la maleza ha comido todo el terreno y resulta incómodo y peligroso caminar por ellas. Además de sufrir arañazos por la maleza seca, puede salir cualquier cosa de debajo de ella.

Nos encontramos con otro problema en la Glorieta de la Música, donde la fuente es utilizada por determinadas personas como zona de baño, con los consiguientes problemas de higiene que conlleva, al igual que el peligro de accidente que se puede ocasionar al estar situada justo al lado de una carretera que tiene gran afluencia de tráfico. “Si un menor se cae a la carretera, o la cruza sin mirar, podemos tener un problema muy serio, por no hablar de las consecuencias derivadas de un posible ahogamiento. Además, en ese lugar es donde ha aparecido una serpiente, no queremos imaginarnos todo lo que puede haber oculto bajo la maleza”.
Volvemos a insistir que no queremos que haya barrios de primera y segunda categoría, y creemos que el Gobierno ya debería haber tomado cartas en el asunto hace bastante tiempo. Ya hemos comprobado como en Aranjuez se están produciendo pequeños incendios que, afortunadamente, no han llegado a más; pero no queremos que el barrio de las Artes tenga el honor de ser el primero que sufra uno de grandes dimensiones.

martes, 21 de junio de 2016

Pelea familiar dentro del propio Ayuntamiento

Durante la jornada de ayer, 21 de junio, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

- Pequeño incendio de escasa importancia de pasto y hoja seca; se comisiona a bomberos para su extinción. Calle Primero de Mayo.
- Se interviene en una pelea familiar dentro del Ayuntamiento. Se calma la situación, se filia a las partes y abandonan el lugar.
- Actuación por pelea familiar en la Calle Gobernador nº1. Se interviene arma blanca, por lo que son denunciados por este hecho.
- Se interviene en un accidente laboral a requerimiento del 112, con resultado de una persona fallecida. Se hace cargo de la investigación y posteriores diligencias la Policía Nacional. Calle Ibiza.
- Accidente de tráfico con un sólo turismo implicado y sólo daños materiales. Glorieta de Santiago Rusiñol.
- Se sorprende a seis jóvenes dentro de la piscina municipal realizando actos vandálicos. Son expulsados del recinto y denunciados por este hecho. Calle Moreras

Inaugurada la exposición de alumnos de la UPA

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, inaugura una nueva exposición con los mejores trabajos de los alumnos de los diversos talleres que componen la oferta formativa de la Universidad Popular de Aranjuez, que clausura así el curso 2015-2016.

En la muestra, que abrirá sus puertas a las ocho de esta tarde, podrán contemplarse trabajos de los alumnos de los talleres de Dibujo y Color, Grabado, Técnicas Gráfico-Plásticas, Serigrafía Artística, Creatividad y Expresión Plástica, Dibujo Infantil, Cómic, Moldes y Escultura, Pintura, Cerámica e Iniciación a la Cerámica (Infantil).

Además, la UPA ha clausurado ya también otra serie de talleres que siguen creciendo en alumnado y en calidad, como los de Diseño y Estampación Textil, Cuento, Arte y Literatura, Filosofía y Pensamiento, Historia y Literatura y Teatro.

OFERTA FORMATIVA PARA EL VERANO
 Como cada año, la UPA oferta una serie de cursos de verano que se desarrollarán durante el mes de julio y que están basados en las siguientes materias y técnicas: GrasasAcuarela,Serigrafía, Máscaras de látex, Caricaturas, Cuento y Fotografía. 

La concejal delegada de Educación, Lucía Megía, ha felicitado “a los alumnos y a los formadores” de los diversos talleres por “superarse cada año en esta exposición” y por“hacer crecer a la UPA curso tras curso y año tras año, con iniciativas que la hacen más presente en la vida diaria de la ciudad”.

Megía ha destacado, como ejemplo de esa implicación en la vida cultural de Aranjuez, el Aula Abierta que se ha puesto en marcha este año y que ha abordado diversos temas relacionados con Aranjuez con ponentes como Tomás Ruíz, Cecilio Fernández Bustos, Pilar Álamo o Josefina Freire.

Denunciado el dueño de perro por dejarlo en el coche un largo tiempo




Durante la jornada de ayer, 20 de junio, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

- Auxilio a una persona con movilidad reducida, es acompañada por la dotación al centro médico de las Olivas. Paseo del Deleite.
- Se denuncia al propietario de un perro por dejarle dentro de un vehículo al sol durante largo tiempo. Calle Santa Lucía.
- Auxilio a una joven que había sufrido un desmayo, se comisiona ambulancia que la traslada al Hospital del Tajo. Avenida Plaza de Toros.
- Se regula el tráfico y se presta ayuda al conductor de  un autobús que se había quedado atascado en la Avenida de Palacio.

Parte policial del fin de semana, con retraso

Durante el pasado fin de semana, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:
 
VIERNES 17 DE JUNIO
 - Accidente de tráfico de un camión que provoca daños en la cornisa de un edificio, no hay heridos. Calle San José.
- Accidente de tráfico entre dos turismos, sólo daños materiales. Calle Infantas.
- Se denuncia a varios jóvenes por posesión de estupefacientes en vía pública. Calle Florida y Andrés Martínez.
- Se comisiona bomberos para la apertura de puerta de domicilio particular ya que se había cerrado accidentalmente quedando tres menores en el interior. Se accede por la ventana y se abre la puerta sin novedad. Calle Foso.
- Se procede a la clausura de una fiesta de menores en un local por carecer de autorización para ello. Intervención conjunta con CNP.
 
SÁBADO 18 DE JUNIO
 - Auxilio a persona caída en vía pública. Se comisiona ambulancia que la traslada al Hospital del Tajo. Avenida de Palacio.
- Detención de una mujer por  conducir un vehículo triplicando la tasa permitida de alcohol en sangre, cometiendo un presunto delito contra la seguridad vial. A requerimiento del CNP. Plaza de la Unesco.
- Se  levantan y colocan dos contenedores que previamente habían sido volcados por un acto de vandalismo. Calle Almansa.
- Se monta dispositivo de tráfico y seguridad como consecuencia de la celebración de la IV edición de la carrera nocturna con 2.500 participantes.
 
DOMINGO 19 DE JUNIO
 - Detención de una conductora por arrojar una tasa de alcohol casi cuatro veces superior a la permitida, cometiendo un presunto delito contra la seguridad vial. Calle Foso con Andrés Martínez.
- Denuncia a los conductores de dos vehículos por realizar una conducción negligente. Carretera de Sotomayor.
- Retirada con grúa de un vehículo que se encontraba obstaculizando la circulación por haberse desplazado al no accionar su conductor el freno de estacionamiento. Calle Infantas.