viernes, 29 de julio de 2016

Caídas varias y un herido sangrante en una ceja el parte de ayer

Durante la jornada de ayer, 28 de julio, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

- Se interviene en accidente de tráfico sin heridos, colisión entre turismos. Doce Calles.

- Auxilio a persona en calle Moreras, fuerte dolor muscular en una pierna. Trasladada al Hospital del Tajo para valoración.

- Auxilio a persona por caída en vía pública, brecha sangrante en una ceja. Se activa recurso sanitario y traslado al Hospital del Tajo.

- Accidente de tráfico sin heridos, dos turismos, en San Antonio con Valera.

- Se auxilia a varón por un ataque de ansiedad. Es atendido en su domicilio por recurso sanitario. Calle San Pedro.

Espacios públicos degradados por Ecologistas en Acción de Aranjuez

Demasiadas zonas verdes y áreas de esparcimiento, donantes de bienestar urbano, aguantan como pueden, entre el desprecio minoritario de vecinos intolerantes con nula sensibilidad y la indiferencia absoluta de los mandatarios municipales.

Entre los muchos atributos que son título de identidad en esta ciudad, de la cual puede presumir abiertamente, se encuentran la importante cubierta vegetal que caracteriza todo su entorno municipal, siendo sus alineaciones en calles y paseos arbolados del casco urbano con multitud de especies, donde marcamos diferencia con otras urbes.

Reconociendo favorablemente la cuestión anterior, vallamos a la profunda realidad actual, cuya visión no refleja el interés que debiera suponer para la administración, conservar incluso mejorar este legado verde recibido, del que nos podemos sentir orgullosos; pero a la vez, muy necesitado de esfuerzos económicos, personales y de gestión, que bastantes ciudadanos incluido este grupo ecologista, encuentra infinitamente mejorables, por expresarlo fino, cuando en honor a la verdad, habría que reconocer una lamentable actitud e incompetencia de sus responsables municipales.

Tomemos como ejemplo la calle Almíbar, que resulta ser una de las más importantes del casco histórico de la ciudad por su longitud y carácter comercial. Cuenta en su alineación con un total de 127 alcorques, dentro de los cuales sobreviven 93 pies arbolados (incluidos ejemplares con elevada decrepitud) de melojo Quercus pyrenaica y 34 huecos o vanos sin reponer, resultando un déficit arbolado entorno al 27 %. Otra calle con disposición similar de alcorques, como la Avda. Plaza Toros cuenta con 61/21 y un déficit del 26 %.
El perfil del ratio reflejado anteriormente de vanos sin reponer, seria extrapolable a otras muchas calles del casco urbano, siendo indicativo del extraordinario trabajo pendiente de ejecutar, por los servicios técnicos municipales en tratar de minorar este resultado, repoblando los huecos con nuevos pies en buen estado y porte adecuado, así como asegurar su permanencia mediante vigilancia, tutorado y riegos suficientes Varias son las causas que podemos citar referentes a la decrepitud y seca que precede a los alcorques vacíos o parterres aclarados, siguiendo con la calle Almíbar (podría ser cualquier otra), en primer lugar observamos, que no llega el agua a todos los alcorques en suficiente cantidad, produciéndose estrés hídrico en bastantes pies, tenemos constancia que algunas personas tienen la “manía” ¿por ignorancia?, en descargar el agua de limpieza de la fregona (contiene un arsenal de sustancias químicas nocivas) sobre el alcorque mas cercano y por ultimo, algunos locales parece molestar la presencia arbolada o arbustiva en su zona y parecen actuar de forma deliberada para su apeo.

Todos estos hechos debieran ser tenidos en cuenta por los responsables de medio ambiente y proceder a solucionarlos con prontitud, evitando la muerte de más ejemplares, con el consiguiente perjuicio económico, ambiental y paisajista para toda la Ecologistas en Acción deplora el escaso interés económico, material y personal invertido en la mejora y mantenimiento de nuestras zonas verdes, calles, parques y jardines. La emblemática calle de La Reina con sus caceras cerradas sin continuidad, taponada, seca, repletas de hojas, maleza y suciedad, parque de Pavía con acusado déficit hídrico y dejadez total, magnolios decrépitos en la Plaza, por no hablar del barrio de la Montaña, etc., son solo algunos ejemplos indicativos de lo que denunciamos. Resulta clamoroso el escaso número de papeleras en el centro histórico, barrios, Plazuela…, vivo ejemplo de apatía por una ciudad Patrimonio de la Solicitamos la reposición urgente del arbolado de porte alto y bajo en nuestras calles y parques, mejora en el mantenimiento del riego por goteo, aspersión o el que se considere adecuado, evitando las numerosas perdidas de agua por los mismos y su pronta reparación, limpieza y restauración de todas las zonas verdes degradadas, concienciación y complicidad ciudadana sobre su conservación, medidas firmes y eficaces contra el atropello a las normas cívicas y de comportamiento común, e intervención de la policía local en la custodia y protección de dichos espacios.
Entretanto, nuestra afanosa Delegación ambiental, gasta sus insuficientes recursos en retirar algas del río para facilitar un evento privado, firma convenios de espinosa justificación, pero sobre todo y mas lamentable, la sensación de torpeza e incapacidad que guía su actividad.

jueves, 28 de julio de 2016

Jorge Jiménez Pregonero de las Fiestas del Motín

Jorge Jiménez Díaz, atleta discapacitado especializado en deportes de invierno y en vela, será el pregonero de las Fiestas del Motín 2016

El pregonero de este año recibirá la capa del Tío Pedro de manos de Alberto Morano, pregonero de las fiestas en 2015.

El deportista ribereño Jorge Jiménez Díaz será el encargado de dar el pregón inicial de las Fiestas del Motín de 2016, que tendrán lugar entre el 2 y el 5 de septiembre.

Nacido en mayo de 1978 en Aranjuez, Jorge Jiménez Díaz quedó parapléjico tras un accidente de tráfico, lo que no le ha impedido destacar en una de sus mayores pasiones, los deportes de invierno.

Así, en los últimos años, su palmarés ha ido creciendo con importantes victorias en el Gran Slalom del Campeonato de Cataluña (2011), la Copa de España (2011), el Gran Slalom Trofeo Santiveri Copa de España (2012), el Campeonato de Andalucía (2012), el Campeonato de Madrid (2012), el Slalom y el Gran Slalom Campeonato de España (2016).

Además, ha participado en varios campeonatos internacionales de Francia, Austria u Holanda, así como en la Copa de Europa de Esquí.

Este deportista ha sido además Campeón de Vela de la Comunidad de Madrid en los años 2009 y 2010 y practica también el padel adaptado, el submarinismo, el senderismo y la natación, aparte de acudir con asiduidad al gimnasio.

Desde el año 2007, Jorge Jiménez Díaz vive a caballo entre Aranjuez y Granada, donde practica el esquí y donde forma parte de la Junta Directiva de la Asociación Deportiva Granada Integra.

El concejal delegado de Fiestas, David Estrada, ha señalado hoy que “el pregonero de 2016 no solo es un deportista destacado de nuestra ciudad, sino que además es un ejemplo diario de superación que merece el reconocimiento de todos los ribereños”.

Antes de dar el pregón de las Fiestas del Motín, Jorge Jiménez Díaz recibirá la capa del Tío Pedro, símbolo de la revuelta popular, de manos del nadador Alberto Morano, pregonero de 2015.

El acto tendrá lugar el próximo 2 de septiembre en la Plaza de la Constitución.

Traslado de un caído con herida sangrante en un centro comercial

Durante la jornada de ayer, 27 de julio, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

- Actuación en calle Moreras 24, pelea entre dos jóvenes, quedando solucionado.

- Auxilio a persona hasta llegada recurso sanitario, por caída en el interior de Centro Comercial E. Leclerc, golpeándose en la cabeza y sangrando abundantemente, siendo trasladado al Hospital del Tajo.

Aper de Aranjuez condena la matanza de discapacitado en Tokio

La Asociación de Personas con Espondilitis, Artritis y enfermedades Reumáticas de Aranjuez, APER,  condena enérgicamente la matanza de personas con discapacidad ocurrida el pasado 25 de julio, en un centro de discapacitados psíquicos al suroeste de Tokio (Japón), que se ha saldado con diecinueve víctimas mortales y veintiséis personas heridas.

Nuevamente la sinrazón se ha ensañado en este caso e inexplicablemente contra personas con discapacidad, llenando de muerte y dolor gratuito nuestra sociedad.

Esperamos que la justicia jurídica y social esclarezcan los hechos y se actúe enérgicamente contra el responsable de este hecho criminal.

Queremos mostrar nuestra solidaridad y condolencias a los ciudadanos de Japón, a su tejido social de la discapacidad, a las personas heridas, y a familiares y amigos de los fallecidos.

miércoles, 27 de julio de 2016

La Concejal de Medio Ambiente dice que el Pozo de Las Nieves se limpia tres veces a la semana




La concejal delegada de Medio Ambiente, Elena Lara, ha recordado hoy que el Parque Pozo de las Nieves se limpia tres veces a la semana, destacando además que suele ser una zona habitual en la práctica del botellón.

“Es posible que el concejal de ACIPA haya hecho las fotografías justo ayer, después del puente”, ha explicado Lara, recordando que el entorno del parque ha tenido siempre problemas de convivencia que derivan, en muchas ocasiones, en actuaciones vandálicas.

La concejal ha señalado que el parque se riega entre las 7.00 y las 13.00 horas con el objetivo de intentar conservar las zonas verdes y ha avanzado que hace ya unos días que desde la Delegación de Medio Ambiente se dio orden de limpiar y dejar secar la ría para evitar los malos olores y las infecciones derivadas del agua estancada.

Elena Lara ha llamado al civismo de todos los usuarios del parque y ha asegurado que el Ayuntamiento de Aranjuez implementará sus esfuerzos para hacer de este parque, el único del Nuevo Aranjuez, un lugar más acogedor y amable durante el verano.

Acipa denuncia el vertedero que hay cerca el "punto limpio"

Es muy triste comprobar cómo ya ni siquiera en los alrededores del punto limpio se mantiene una zona cuidada y limpia. Ya hemos dicho que muchas veces los problemas los crean los propios ciudadanos que no respetan las reglas del juego y realizan acciones que deberían ser sancionadas al extremo, siempre vaya por delante que los primeros que debemos concienciarnos somos nosotros mismos. Pero una cosa no quita la otra y cuando se producen situaciones como éstas, el Gobierno debería estar en las calles, conocer lo que ocurre en la localidad en la que gobierna y sobre todo tomar decisiones al respecto.

Los vecinos de la zona nos han trasladado que detrás del punto limpio existe una zona que se está convirtiendo en un punto sucio, donde se está empezando a acumular cascotes, basuras, restos de cajas, cristales, botes, restos de ramas secas, azulejos, maderas, mobiliario, aparatos electrónicos… y nadie hace nada por retirarlo.

A todos estos elementos tenemos que añadir que el vertedero está creciendo en una zona no urbanizada que linda con los cerros en la que abunda la maleza seca, con el consiguiente problema de incendios ahora que las altas temperaturas son habituales en nuestro municipio.

Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de acipa espera que “el Gobierno se organice y tome cartas en el asunto para evitar que el vertedero siga creciendo de manera descontrolada, y sobre todo lo retire porque se encuentra en una zona delicada en la que un incendio puede tener unas consecuencias graves”.

Ya hemos indicado que los causantes de estos vertidos son personas incívicas sobre las que deberían caer graves sanciones, que no se pueden producir si no se extreman las medidas de vigilancia.

“Somos conscientes de que nuestra localidad ocupa un amplio territorio, pero en la zona en la que se encuentra el vertedero está dentro del núcleo urbano. Esperamos que la presencia policial por estas zonas esté garantizada y si se observa la presencia de un vertedero que se de parte a quien corresponda para proceder a su limpieza”.

Creemos que sólo con escuchar a los ciudadanos y pasear por la ciudad, nuestros gobernantes tendrían gran parte del trabajo realizado, puesto que si las deficiencias se tratan en los primeros momentos de producirse no llegan a más, no se da pie al resto de personas a aumentar el vertedero depositando en él sus desperdicios.

Detienen a dos personas por robar en un establecimiento en Aranjuez

Durante la jornada de ayer, 26 de julio, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

- Asistencia a persona mayor por caída en vía pública hasta la llegada de recurso sanitario, siendo trasladada al Hospital del Tajo, en calle Príncipe.
- Asistencia a persona mayor por caída en vía pública hasta la llegada de recurso sanitario y traslado al Hospital, en piscina municipal, por convulsiones, calle Moreras.
- Vigilancia especial prevención de actos vandálicos y molestias en diversos lugares, por quejas de vecinos. Sin novedad.
- Intento ocupación de vivienda, Een Parejas nº 13, no llegan a entrar y se da aviso a Patrimonio.
- Controles de vehículos y documentación del Plan Vacaciones Seguras, sin novedad. En glorieta de Carlos Richer López.
- Detención de dos individuos por intento de robo en establecimiento, calle Jesús nº 2, y resistencia a Agente de la Autoridad.
- Accidente de tráfico, vehículo volcado y daños en otro estacionado, en calle de las Cruces.

martes, 26 de julio de 2016

Un coche caído en el río, un herido por introducir el pié en una alcantarilla sin tapa etc.

Durante el pasado fin de semana, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

VIERNES 22 DE JULIO
 - Actuación por incendio de matorrales y pastos en zona de Las Tejeras, de escasa consideración y extinguido rápidamente por bomberos.
- Levantamiento de actas por instalación de carteles publicitarios sin autorización, en calle Fuente de la Reina y Mariano Salvador Maella, presentando únicamente solicitud de acto comunicado.
- Asistencia a persona por caída en Plaza Parejas y traslado al Hospital del Tajo en vehículo de un familiar por lesión en un pie.
- Actuación por accidente de tráfico por coche caído dentro del rio, se asiste a dos personas por el SUMMA y Cruz Roja, el conductor presenta hipotermia y la otra persona ilesa, siendo trasladado al Hospital del Tajo, donde se le practica la prueba de alcoholemia dando resultado positivo. Se avisa a la Confederación del Tajo y a bomberos que no puede sacar el vehículo y finalmente se consigue sacar el vehículo por una grúa especial, al día siguiente. Se avisa al barco turístico para que no realice su recorrido hasta que el vehículo fuera extraído de las aguas.
- Control policial de seguridad y alcoholemia ordenado por Jefatura en zona amazonas, sin novedad.

SÁBADO 23 DE JULIO
 - Vigilancia de mercadillo,  en calle Valera.
- Actuación por señora indispuesta siendo trasladada al Hospital, en Calle Valera con San Pascual
- Diversas vigilancias ordenadas por Jefatura para la prevención de actos vandálicos y molestias. Calle Yeserías, parque Alpajes, etc… Sin novedad.
- Se realizan diversas inspecciones en establecimientos y locales con la colaboración de Policía Nacional, se levantan actas de inspección comprobando en uno de ellos que la salida de emergencia se encontraba cerrada con llave, corrigiendo esa situación y en otros falta de documentación pertinente.
- Control conjunto con Policía Nacional del Plan Vacaciones Seguras, identificando personas y vehículos zona Costa Amalfitana, sin novedad.

DOMINGO 24 DE JULIO
 - Actuación por molestias de música a gran volumen y denuncia en garaje alquilado, en zona de La Mariblanca.
- Asistencia a persona por intoxicación etílica y caída en vía pública siendo trasladada al hospital, en calle Almíbar con Rosa.
- Actuación y captura de dos perros potencialmente peligrosos en calle Sintra nº 6, que se habían escapado de otra vivienda.
- Actuación por accidente de tráfico, colisión leve en Florida con Gobernador.
- Actuación por accidente de tráfico en calle Almíbar, uno de los vehículos estacionado, parte sin más consecuencias.
- Vigilancia especial en evento de  Parque de Abastos.
- Accidente de tráfico sin heridos, y con resultado de la prueba de alcoholemia positivo. En calle Príncipe nº10.

LUNES 25 DE JULIO
 - Vigilancia especial en distintas zonas para la prevención de actos vandálicos y  molestias de quejas sin novedad.
- Intento de ocupación de vivienda en calle Montecillo 19. Se realizan gestión y se pasa nota a la unidad especializada para su seguimiento.
- Actuación por accidente laboral de un trabajado al introducir el pie en una alcantarilla que no tenía tapa. Siendo trasladado al Hospital del Tajo. En Paseo del Deleite, frente a Centro Comercial.
- Accidente de tráfico solo con daños materiales en calle San Pascual por no poner freno de mano.
- Robo en domicilio en calle Albaicín.
- Actuación de bomberos por inundación en un local, en calle Florida.
- Plan Vacaciones Seguras, control de seguridad y alcoholemia se realizan diversas identificaciones de personas y vehículos en zona Fernando VI, se detiene a una persona por conducir en estado ebrio.
- En calle Oropéndola, han sustraído varios bloques de plomo de las cañerías de los desagües.

lunes, 25 de julio de 2016

La Concejal de Aranjuez Ahora explica el voto contrario a su grupo

POSICIONAMIENTO DE LA CONCEJALA MARIBEL PERALTA, DE ARANJUEZ AHORA, ANTE LA PROPUESTA PRESENTADA AL PLENO MUNICIPAL POR EL GRUPO MUNICIPAL DE ARANJUEZ AHORA, SOBRE EL RECONOCIMIENTO DEL COMPLEMENTO ECONÓMICO DE PORTAVOZ NO LIBERADO PARA EL PORTAVOZ DE ESTE GRUPO MUNICIPAL.

 

 

En el Pleno Ordinario de este mes de julio, el Grupo Municipal de Aranjuez Ahora presentó una Moción para “cambiar la partida [presupuestaria] de liberación” que tenía asignada este Grupo, “con el fin de contratar personal de mantenimiento”. 

 

Esta Moción fue aprobada por 11 votos a favor (3 de Aranjuez Ahora, 6 de PSOE y 2 de In-par), 10 abstenciones 7 del Partido Popular, 2 de Ciudadanos y 1 de Acipa) y 1 voto en contra (de Aranjuez Ahora), el mío.

 

Ante esta propuesta, considero necesario informar sobre mi posición en el Pleno, que no es exclusivamente personal sino que es sostenida por un significativo número de personas que han impulsado esta iniciativa política municipalista desde sus primeros momentos. Desde Aranjuez Ahora, que no responde a la cerrada homogeneidad de un partido político, y al no existir disciplina de voto dada la pluralidad constitutiva de nuestra organización, similar a la de sus votantes, consideramos una virtud democrática no sólo el debate lo más abierto posible de sus propuestas sino el mantenimiento público de discrepancias, sobre todo, en asuntos, como éste, que no han sido consensuados suficientemente.

 

 

En primer lugar, consideramos que hay dos aspectos en la propuesta, que se expresan en ella de manera confusa y que es necesario distinguir con claridad, ya que se trata de dos propuestas muy diferentes.

 

 

Uno interno, que afecta a la organización y al funcionamiento de Aranjuez Ahora como iniciativa política. 

 

Y otro externo, que tiene que ver con la incidencia en la ciudadanía de las propuestas políticas de esta organización, que no pueden encerrarse en los muros del Ayuntamiento.

 

 

Estamos de acuerdo -¿quién podría estar en contra?- en que se hace ineludible paliar desde los ámbitos institucionales el sufrimiento de numerosas vecinas y vecinos que sufren dificultades económicas para sacar adelante a sus familias. Hemos de recordar que en Aranjuez hay actualmente casi 5.000 personas en paro y demandando empleo (el SEPE local cerró junio con 4.720 parados demandantes de empleo). 

 

También consideramos prioritario -¿y quién no?- dar un mejor servicio a la ciudadanía en materia de mantenimiento urbano, limpieza, obras públicas…

 

Pero la realidad es que con esta propuesta  el Ayuntamiento de Aranjuez dispondrá de 1200€ al mes aproximadamente para paliar las dificultades económicas de la ciudadanía  y para ofrecerles mejores servicios municipales.¿Así pretendemos “dar una salida laboral digna y sostenible al mayor número posible de trabajadores de Aranjuez”? 

 

La lógica que subyace a esta propuesta es, por una parte, la de un gesto demagógico de dudosos efectos propagandísticos, ya que, como se reconoce en la misma, supone sacrificar la acción política misma de Aranjuez Ahora como organización, que necesita, fortalecerse como opción política cuestionadora de las dinámicas municipales heredadas, y lo propuesto ni afectará en lo más mínimo a la mejora de los servicios municipales ni ayudará de modo eficaz y generalizado a las familias con dificultades económicas (ya que sólo se beneficiaría una persona). Un sacrificio inútil en una acción ridícula. Hemos de poner nuestro empeño en diseñar políticas públicas de cierto alcance que beneficien al mayor número de ciudadanos y sobre todo a aquellos más vulnerables y que marquen líneas de actuación en este sentido.

 

Creemos que lo que aquí, con esta propuesta, se está encubriendo es una medida que sólo se entiende en términos internos y, lamentablemente, personales que afianza la verticalidad a la que siempre se opuso esta organización desde su origen.

 

¿Porqué no vote en el Pleno a favor de cobrar 1000€ en concepto de la Portavocia  de Aranjuez Ahora?

 

Seguimos pensado que no deberíamos haber renunciado a la oportunidad de trabajar por Aranjuez con dedicación exclusiva por medio de un concejal liberado con 1.400€ al mes, tal como propuso la Comisión Coordinadora de Aranjuez Ahora en marzo de 2016. ¿Por qué razón se renunció en Asamblea a la liberación de un concejal por 1.400€ y se solicita ahora al Pleno un ingreso adicional de 1.000€ para un portavoz que no se traduce en dedicación porque éste puede carecer de tiempo al tener otras obligaciones laborales? 

 

La petición de un ‘sobresueldo’ de 1000€ mensuales a una figura, la de Portavoz del Grupo, contradice lo decidido por nuestra Asamblea cuando optó por que éste fuera un puesto puramente formal y rotatorio, sin ninguna diferenciación entre los cuatro Concejales de nuestro Grupo, ya que a efectos prácticos se entendía que el volumen de trabajo y el grado de responsabilidad eran iguales para todos. Por lo tanto, acatando la decisión de la Asamblea sobre la Portavocia rotatoria y desde la coherencia, yo renuncio a esa asignación cuando me toque ser Portavoz. 

 

La justificación de esta propuesta con motivaciones de ejemplaridad pseudofilantrópica, parece que sólo encubre el reconocimiento del suplemento económico y esta es una pretensión que no ha sido consensuada, que contradice absolutamente la justificación de la moción y que parece responder únicamente a motivos ajenos a la política y a la vocación de Servicio Público. 

 

 

Maribel Peralta Galera

Concejala de Aranjuez Ahora

viernes, 22 de julio de 2016

El Ayuntamiento de Aranjuez reconoce que no hay presupuesto este año para seguir con las obras de la estación de tren


Aranjuez Ahora remitió una pregunta en el Pleno de este pasado 21 de julio en la que se planteaba al equipo de Gobierno el estado en el que se encuentran las obras de la estación de ferrocarril llevadas a cabo por ADIF. En su respuesta, la concejal Elena Lara reconoce que este año no hay presupuesto para continuar con las obras pendientes, entre ellas la instalación de elementos mecánicos para mejorar la accesibilidad, como ascensores, y compromete una reunión con el administrador de infraestructuras ferroviarias para que guarde presupuestos en 2017 para comenzar estas nuevas obras.

Aranjuez Ahora recibió respuesta por parte de ADIF acerca del estado de las obras de rehabilitación de la estación de ferrocarril de la ciudad, que lleva ya camino de diez años sometida a un lento proceso de reparación todavía inconcluso y que está dejando resultados en algunos casos cuestionables. ADIF, por ejemplo, da por finalizadas las obras de restauración de las marquesinas de los andenes 1 y 2, así como el edificio de aseos y la protección de los mosaicos del paso inferior que da acceso a los andenes.
Sin embargo, esa finalización es, cuanto menos, parcial. La restauración del techado de esas marquesinas se ha terminado en material industrial, de chapa, muy por debajo de lo que se había propuesto en el proyecto de rehabilitación. Éste incluía en teoría unos acabados con tablas de madera que no se han instalado más que en un pequeño tramo, de tal manera que el aspecto final de la remodelación dista mucho de resultar equilibrado respecto al aspecto del edificio. A este respecto, la propia concejal Lara reconocía que no pueden darse por finalizadas esas obras en ese estado.
Parecido es el caso de la restauración de los mosaicos del paso inferior, cuyo resultado es decepcionante. Se mantienen a vista del público, acristalados, los dos mosaicos que presiden el pasillo, a entrada y salida, pero se han tapado el resto de mosaicos que flanquean el propio pasillo. Se ha sustituido el acristalado por una chapa de obra, atornillada, que los deja ocultos a los pasajeros. En este sentido, ADIF manifiesta que hay problemas de humedades que están afectando a esos mosaicos, humedades generalizadas en todo el edificio debido a su antigüedad y que motivan esa solución, esas chapas con pequeños agujeros que permiten 'respirar' a los mosaicos pero impiden saber en qué estado se encuentran, qué posibilidades existen de restauración y si esa chapa puede afectarles también.

Aranjuez Ahora solicitó al gestor de infraestructuras ferroviarias que revise ese estado de “finalización” de obras y que sea más cuidadoso cuando ponga en marcha el siguiente proyecto de remodelación, que incluye las marquesinas del resto de andenes pendientes más la instalación de ascensores y medios de accesibilidad pendientes ya desde hace años. ADIF señalaba que este proyecto está en fase final de redacción, a la espera de que Patrimonio dé su autorización para que se saque a concurso y comiencen las obras; un proceso que no tiene, por lo tanto, visos de inmediata resolución a pesar de la manifiesta necesidad de que se impulse. El hecho de que el Ayuntamiento vaya a reunirse para pedir que Fomento presupueste partidas para ello en 2017 ya no es una buena señal.

No puede ser que instituciones dependientes del Estado como el Ministerio de Fomento sigan argumentando problemas presupuestarios para justificar los parches y las chapuzas que la estación de Aranjuez tiene que soportar. Ya no se trata sólo de la funcionalidad que debe disfrutar la ciudadanía de Aranjuez, sino también la dejadez y el desprecio que muestran las instituciones hacia el patrimonio de una de las primeras estaciones de ferrocarril que entraron en servicio en España. No debemos olvidar, además, el problema que siguen teniendo los usuarios arancetanos de Renfe con las frecuencias del servicio.

La policía tiene que mediar en un conflicto en el punto limpio

Durante la jornada de ayer, 21 de julio, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

- Se levanta acta a un local de oficinas por realizar obra sin presentar licencia. Calle Moreras.

- Se media en un conflicto entre un vecino y el operario del Punto Limpio, al parecer, por depositar residuos en lugar inadecuado. Quedan conformes tras la medicación. Calle Fortuny.

- Accidente de tráfico entre dos turismos y sólo daños materiales. Calle Valera.

miércoles, 20 de julio de 2016

Jornada de atropello de un niño de 8 años, caídas varias y accidentes

Durante la jornada de ayer, 20 de julio, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

- Se interviene en la caída de un ciclista produciéndose heridas de carácter leve. Es trasladado al hospital por recurso sanitario. Avenida de Palacio.
- Se comisiona a bomberos para el corte de una rama con peligro de caída. Calle San Pascual.
- Se levanta acta-denuncia a una empresa por hacer mediante cimentación un cartel de grandes dimensiones para colocar publicidad. Glorieta de Carlos Richer.
- Accidente de tráfico entre dos turismos y sólo daños. Calle Abastos con Florida.
- Atropello de un turismo a un peatón (un niño de 8 años) resultando éste último herido. Es trasladado al hospital por ambulancia. Se realiza el correspondiente atestado judicial. Paseo del Deleite.
- Accidente de tráfico consistente en un alcance, con dos turismos implicados y un herido. Trasladado al hospital por recurso sanitario. M-305 sentido entrada.
- Auxilio a un varón caído en vía pública presentando herida sangrante en la cabeza. Es trasladado al hospital por UVI móvil. 

Acipa informa del inicio de expediente de contratación del mantenimiento de contenedores soterrados

El acta de la Junta de Gobierno Local, celebrada el pasado día 29 de junio, nos deja con la aprobación del inicio del expediente para llevar a cabo el servicio de mantenimiento de contenedores soterrados en nuestra localidad, mediante tramitación ordinaria y con procedimiento abierto basado en varios criterios de adjudicación. La cantidad total destinada a dicho servicio supone un importe de 276.000 euros, sin contar el impuesto sobre el valor añadido. Los pasos que se van a realizar a continuación son los siguientes:

PRIMERO: Aprobar el expediente de contratación CON 2016/04 SE AB,
SEGUNDO: Aprobar el Pliego de Clausulas Administrativas Particulares y el Pliego de Prescripciones Técnicas del contrato.
TERCERO: Autorizar el gasto para el contrato de acuerdo con la reserva de crédito efectuada.
CUARTO: Ordenar la apertura del procedimiento de adjudicación, mediante la convocatoria de la licitación que corresponda.

Jesús Mario Blasco Blanco, Concejal Portavoz de acipa en el Ayuntamiento de Aranjuez, ni entiende ni comparte esta decisión tomada por el Gobierno municipal, “porque es incomprensible que, negociando o redactando como deben estar con el nuevo pliego de la basura, realicen un concurso aparte para el mantenimiento de los contenedores soterrados… ¿No sería más lógico añadir este servicio en un nuevo pliego y así ahorrar dinero unificando contratos?”

Desde acipa creemos que si estamos hablando de limpieza… “debería incluirse todo lo relacionado con la misma en el pliego nuevo que se redacte, es economía domestica básica, que muchas veces deberíamos aplicar a la economía consistorial, porque cuando jugamos con dinero ajeno, da la sensación que no lo tratamos con el mismo cariño que el nuestro. Esperamos que el Gobierno dé marcha atrás con este concurso y trabaje por incorporar el servicio de mantenimiento de los contenedores soterrados en el pliego de la basura”.

Lamentamos enormemente el ir enterándonos con cuentagotas de las acciones que toma el Gobierno, seguimos esperando conocer los detalles del nuevo pliego en el que están trabajando y del que solo conocemos que pretenden ahorrar con respecto al anterior. Creemos que el gobierno no puede lamentarse en los medios de comunicación de encontrarse solo y sin ayudas, puesto que desde acipa les llevamos tendiendo la mano en temas vitales como es la elaboración de este nuevo pliego o el presupuesto del año 2016. Lo volvemos a repetir, queremos ayudar, aportar y colaborar, pero no con las reglas que marque el equipo de gobierno, sino con las que consensuemos entre todos los partidos de la Corporación, porque creemos que con un gobierno en minoría lo mejor que se puede hacer es escuchar las opiniones de todos y decidir, con el trabajo de todos, el futuro que queremos para nuestra localidad.

Incendio de una vivienda con rescate de toda la familia incluso el perro, intoxicación de familiares y policia

Durante la jornada de ayer, 19 de julio, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

- Se comisiona a bomberos para la poda de una rama de grandes dimensiones con peligro de caída. Posteriormente se da aviso a Parques y Jardines para su retirada. Calle Capitán.
- TAS del 112 comunicando incendio en vivienda. Acuden las dotaciones y observan gran cantidad de humo en el interior, adentrándose en el domicilio logrando sacar a los padres y dos hijos. Posteriormente llegan bomberos que terminan de extinguir el incendio, aireando la zona y rescatando a un perro que aún permanecía en el interior. Como consecuencia de esto, el matrimonio y un  agente de Policía Local son trasladados al hospital al presentar intoxicación por inhalación de humo. Los menores quedan en custodia de la policía local, hasta localizar a un familiar al que se le hace entrega. Intervención conjunta con la Policía Nacional. Calle de la Sal nº 6.

martes, 19 de julio de 2016

Paloma Baeza deja Acipa y su acta de concejal

Me voy de acipa y dejo mi Acta de Concejal, la que acepté el mes de octubre del año pasado con un firme compromiso y el propósito previo de aportar todas mis competencias a la defensa y mejora de todos los vecinos de Aranjuez y de nuestra ciudad, sin ningún tipo de interés personal y asumiendo las dificultades que lleva implícito un cargo público.

Me voy de acipa y dejo mi Acta de Concejal.
En ese orden, porque si no sigo trabajando al servicio de todos los ciudadanos de Aranjuez, desde el Ayuntamiento, es por:

La situación interna de mi partido que no permite desarrollar mi labor de Concejal en una oposición responsable y cercana aunque firme y dura.

Porque se me ha intentado quitar de en medio desde antes, incluso, de que tomara posesión del Acta.

Porque se ha despreciado, ninguneado y mal entendido mi esfuerzo que no ha buscado más que el respeto riguroso de la legalidad.

Porque primero tuve que aguantar y lidiar con la anterior Junta de acipa, que se desestructuró no sin antes ponerme cuantas pegas encontró por el camino.
Y después resulta que el problema ha sido el Grupo Municipal, concejal (que no ha ejercido con liderazgo ni ha hecho por organizarse y comunicarse fluidamente conmigo, pese a que se lo he pedido en reiteradas ocasiones, pues la relación era huidiza y esquiva) y administrativo; al que, como cargo de confianza, pedí su ayuda y colaboración para mejorar la relación y establecer una buena comunicación con el portavoz, mermada por el revuelo formado con la marcha de Pilar Quintana, quien por cierto ha sido la política mejor valorada, con todos sus errores y aciertos.

Pero no se afrontó la falta de comunicación y la descoordinación existentes, si no que se ha considerado que yo era el enemigo de mi propio Grupo, alimentando la desconfianza como base, lo que no nos permitirá avanzar.

Ahora, desde la actual Junta se ha querido engrasar la maquinaria, pero que llega, aunque escuchando a todas las partes, cosa que agradezco, sin darme el respaldo necesario.

El portavoz ha sentido que mi voto en contra buscaba dejarle en ridículo, cuando lo cierto es que ante la convicción de una idea no puedo dejarla de lado sin más...

¿La divergencia? Es imposible que pueda admitir, ni como mera posibilidad a plantear al Pleno, la Cesión Global de Activos y Pasivos, tal y como se han hecho las cosas.
Es la gota que colma el vaso. Pero una gota que considero tan esencial que no podría dejarnos indiferentes. La esencia de mi estar en acipa, la defensa de los intereses de los vecinos de Aranjuez, velar por un futuro mejor para ellos, la búsqueda de la verdad, de los datos objetivos, sin enmascarar errores para poder plantear soluciones desde la situación real, que nadie ha dicho que sea ideal, pero de la que podemos salir si dejamos de camuflar malas gestiones. Como política no puedo esperar a ver qué pasa con la  
absorción de la deuda más cuestionada de la localidad, la que se ha generado en Savia y que, de ser cedida al Ayuntamiento (apelando a que también se cede un patrimonio que a día de hoy ni se sabe cuánto vale), pondría en riesgo la prestación de los servicios municipales o la posibilidad de invertir en las mejoras que tanto necesitan los barrios de Aranjuez.

Digo NO y desde ya, sin esperar a después reclamar lo que no me gustaba, porque nuestra opinión política es importante para poner voz en la corporación a muchos vecinos. Porque para mí ser el "pepito grillo", sin miedos, es hacer una labor responsable de oposición.

Buscando que el equipo funcionara he aceptado que no se harían las cosas como a mí me gustaría, en pro del conjunto, he pasado con la sensación de que todo iría genial si no hiciera nada más que asistir, sonreír y levantar la mano como un mono de repetición. ¡No recomiendo a nadie la sensación que se genera cuando se pretende concentrar la actividad en tu compañero sin que se deleguen tareas!

Podríamos haber complementado nuestros caracteres, nuestras cualidades personales para crear sinergias y formar un equipo político fuerte que respetara lo que acipa ha sido y proyectara lo que podría llegar a ser, pero (creo que por cuestiones personales, lo que mezcla intereses y rencores, que no deberían estar presentes a la hora de tomar decisiones) se ha rechazado esa parte valiente, capaz de enfrentarse a los problemas a pecho descubierto, que vigilaba, controlaba y defendía la línea de la legalidad, la transparencia, la claridad... y yo en este acipa, que no deja de ser cordial y de escuchar los problemas de los ciudadanos pero sin mojarse en exigir una buena gestión de los recursos municipales para tener con qué ponerles solución, no me identifico.

Siento que quienes hoy abanderan y continuarán con el nombre de acipa me deben mirar desconcertados, quizá molestos. Me dicen que no entiendo lo que es un partido político, ¡pues claro que no! Que así no quiero entender la política, esa que podía ser diferente, importante e ilusionante por muy mal vista que estuviese, porque con acipa consideré que merecía la pena, porque el trabajo y el esfuerzo de un partido minúsculo fue capaz de generar presión para que otra forma de hacer política fuera una realidad.

Acipa continuará e imagino que desde su perspectiva podrán opinar que yo me equivoco en otras tantas cosas; a día de hoy debo decir que quienes permanecen en la agrupación (a alguna persona tengo especial cariño) creo que son un grupo de buenas personas con buenas intenciones... Pero siempre he dicho que en política no valen sólo las buenas ideas e intenciones, bajo mi punto de vista no es suficiente. Imagino que han pensado igual muchos otros que han decidido dejar el partido y de quienes sé tengo el apoyo personal aunque eso, a la hora de tomar las decisiones del grupo, no valga.

Yo, me voy de acipa y dejo mi Acta de Concejal. No me siento identificada dentro de este grupo con lo que acipa ha sido siempre para mí y por el que entré en política. No se trata de pelear, destruir, culpar y, sin embargo, es imposible que no aflore un malestar, por lo que he considerado necesario expresar los motivos que nos han llevado a esta situación. Y continuaré poniendo mi granito en favor de un mundo mejor desde otro ámbito, siguiendo mi vocación profesional socioeducativa.

... Y el tiempo; el tiempo sigue su curso, como el Tajo, a su paso por Aranjuez. 

Robo con fuerza en una tienda de móviles en Aranjuez

Durante la jornada de ayer, 18 de julio, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

- Auxlio a una mujer caída en vía pública produciéndose lesiones en el rostro. Es trasladada al Hospital del Tajo para mejor valoración. Avenida de Palacio.

- Se interviene en un robo con fuerza en un establecimiento comercial de móviles, identificando al presunto autor, según los datos aportados por un testigo. Se realiza búsqueda para su localización. Calle Abastos.

- Se interviene en una discusión entre dos personas en un bar de la localidad. Se resuelve con presencia y se informa a las partes de los pasos a seguir. Calle Andalucía.

lunes, 18 de julio de 2016

La directora del Archivo Municipal de Aranjuez ponente en Pontevedra

Aranjuez estará presente en el curso de verano de la UNED “Baco en el Jardín”, que tendrá lugar entre los días 20 y 22 de julio en el Museo del Vino de Cambados (Pontevedra).

La directora del Archivo Municipal, Magdalena Merlos, será la encargada de una de las ponencias relacionadas con el Real Sitio y que lleva por título “El emparrado, el jardín del claroscuro”.

A lo largo del curso, Merlos compartirá mesa con Miguel Falomir, subdirector del Museo del Prado, así como con profesores y catedráticos de la propia UNED, de la Universidad de Santiago de Compostela o de la Universidad de Sevilla.

El curso está organizado por la UNED y por el propio Museo del Vino de Cambados, que junto a las conferencias organiza tres visitas guiadas por tres importantes jardines gallegos relacionados con el mundo del vino.

La foto elegida para ilustrar el cartel es precisamente la fuente de Baco del Jardín de la Isla de Aranjuez.

domingo, 17 de julio de 2016

Bomberos rescatan dos hombres y un perro en la zona de "el cortao"

Durante el pasado fin de semana, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

VIERNES 15 DE JULIO
 - Se auxilia a una mujer caída en la estación de Renfe. Es trasladada por un compañero de trabajo a la clínica Atlas.
- Fractura del disco de freno de un autobús de línea regular, el cual provoca, al parecer, diferentes focos de incendio de vegetación en sendos márgenes de la carretera M-305 sentido entrada a Aranjuez. Los 25 pasajeros del autobús no sufren lesión alguna. Se corta, junto con Guardia Civil de Tráfico, el acceso a Aranjuez e intervienen en la extinción del incendio autobombas y helicóptero de bomberos, así como la ayuda de agentes forestales. El incendio queda extinguido dos horas después y la circulación restablecida.
- Se colabora con el Summa en el traslado psiquiátrico obligatorio de una paciente. Se realiza sin novedad. Calle Cuesta de las Perdices.
- Se moviliza a bomberos de nuevo pues se había reavivado el incendio antes mencionado. Se apaga sin novedad.

SÁBADO 16 DE JULIO
- Se interviene en una pelea en un establecimiento hostelero de la localidad. Se filia a las partes y se resuelve con presencia. Calle Rosa.
- Se auxilia a una trabajadora de una cafetería que estaba convulsionando. Es atendida por dotación sanitaria, dándola el alta en el lugar. Calle Infantas.
- Denuncia a una persona por ejercer la venta ambulante en el mercadillo de los sábados. Se interviene cautelarmente el género expuesto a la venta.
- Incendio de un autobús en la R-4. Se pone a salvo a los 2 conductores y a los 44 ocupantes. Se corta el tráfico por el denso humo que provoca. Al punto acuden bomberos, Guardia Civil de Tráfico, personal de mantenimiento de la R-4 y Policía Nacional. Finalmente queda sofocado quedando el autobús totalmente calcinado.
- Auxilio a un varón de avanzada edad que se había caído en su domicilio y no podía levantarse. Se le incorpora junto con bomberos siendo atendido por personal médico que decide su traslado al Hospital del Tajo. Calle Urogallo.
- Accidente de tráfico con dos turismos implicados y sólo daños materiales. Calles Florida con Gobernador.
- Se interviene en una pelea entre unos pescadores y unos jóvenes. Se realizan diligencias. Puente de Barcas.

DOMINGO 17 DE JULIO
 - Conato de incendio de un autobús, al parecer una de las botellas de la suspensión. Es extinguido con un extintor, quedando el vehículo en el centro de la calzada. Se regula el tráfico y se escolta al autobús hasta su base. Calle Infantas.
- Persona que se mete en el río a rescatar a su perro y se queda atrapado sin poder salir agarrado a una rama. Otra persona que oye los gritos de auxilio, se lanza al río permaneciendo con ellos agarrados a un tronco. Finalmente son rescatados por bomberos sanos y salvos, siendo dados de alta en el lugar por Cruz Roja. Playa del "Cortao".
- Se interviene con un niño de corta edad que se encontraba solo en el balcón de la vivienda existiendo peligro de caída. Los bomberos acceden al lugar con la autoescala rescatando al niño. En el interior se encuentra un mayor de edad que manifiesta a los agentes que se había quedado dormido y no se había percatado que el niño accedía al balcón. Se realiza informe ampliatorio a los Servicios Sociales. Calle Miguel Hernández.
- Auxilio a persona de edad avanzada caída en su domicilio. Se accede al mismo por bomberos pudiendo reincorporarle. Es dado de alta por el Summa en el lugar, no siendo necesario su traslado. Calle San Pascual.