jueves, 5 de enero de 2017

7 presos graves y 130 aislados por un brote de Sarna en la carcel de Aranjuez

El pasado 2 de enero fueron trasladados a la prisión de Aranjuez una veintena de reclusos chinos procedentes de la cárcel de Alicante. En el centro madrileño se encontraban ya un centenar de detenidos de esa misma nacionalidad por la operación Call Center, realizada el pasado 13 de diciembre. Siete de los 20 presos trasladados a Madrid habían contraído la sarna y ahora se encuentran ingresados en la enfermería de la cárcel en estado de observación. Además, hay una mujer con un cuadro grave que proviene de la prisión de Alcalá-Meco y que no ha tenido contacto con los internos asiáticos. También hay siete mujeres aisladas en el módulo femenino, aunque estas no son de nacionalidad china.

Los servicios médicos de la prisión madrileña se encuentran ahora ante un problema: no hay suficiente cantidad de pomada para tratar la enfermedad. "No teníamos la medicación y ha habido que pedirla a la Administración. No hay bastante para 130 internos", explica el portavoz del sindicato Acaip, Nacho Gutiérrez. Se trata de una crema tópica que debe aplicarse durante dos días, cubriendo todo el cuerpo salvo la cabeza.

El portavoz del sindicato de funcionarios de prisiones explica que, tras aislar a los presos y quitarles la ropa de cama, de aseo y de vestir, ahora mismo los internos están desnudos en sus celdas a la espera del medicamento. Este hecho ha obligado a aumentar considerablemente la temperatura de la calefacción del centro penitenciario y aún se está decidiendo si incinerar o desinfectar las prendas. Por su parte, la prisión de Alcalá-Meco ya está avisada de la circunstancia por si la mujer proveniente de esta cárcel hubiera tenido contacto con otros reclusos.

El portavoz de Acaip critica la decisión de trasladar a los presos por parte de Instituciones Penitenciarias, conociendo las circunstancias de salud en las que venían. Sin embargo, alaba "la actuación y diligencia de la dirección del centro madrileño por la rápida reacción para evitar que se den nuevos casos". Además del aislamiento preventivo de los reclusos, también se ha informado a los trabajadores y funcionarios de la cárcel de las medidas de protección para evitar que se propague la enfermedad entre el resto de internos. La dirección de la cárcel madrileña ha puesto en marcha una Comisión de Salud Laboral y mantendrá una semana aislados en sus celdas a los presos que presenten síntomas.

Fuente Voz Populi

No hay comentarios:

Publicar un comentario