miércoles, 11 de enero de 2017

Contratos de quince días y diez camas a última hora para reforzar las Urgencias del Tajo


Aranjuez Ahora exige que se cumpla de inmediato el compromiso de la Comunidad de Madrid para abrir este año el módulo T4 del hospital del Tajo y convertir sus actuales 90 camas de hospitalización en 116, con el consiguiente refuerzo en personal y medios técnicos suficiente para atender esta ampliación. El actual pico de demanda en Urgencias que se está registrando estos días en nuestro hospital, con decenas de pacientes esperando hasta tres días en los pasillos por camas que siguen cerradas, vuelve a poner de manifiesto la insuficiencia de un centro hospitalario dejado de lado por los responsables sanitarios de nuestra región.

Tras más de una semana de máxima presión asistencial en nuestro hospital de referencia, coincidente con la habitual epidemia de gripe invernal, las únicas medidas de refuerzo puestas en marcha por el Servicio Madrileño de Salud se resumen en la apertura de diez camas a última hora, a las que se añadirían dos camas más en función de la evolución de la demanda de esta semana. Para ello se están ofreciendo a los profesionales sanitarios de refuerzo contratos de apenas quince días que les obligan a desembarcar directamente sobre este colapsado servicio de Urgencias, sin prestar atención a la continuidad del servicio y la labor profesional que deben prestar y a las necesidades de los pacientes, muchos de ellos personas mayores con un delicado estado de salud.

La Comunidad de Madrid prevé que a lo largo de las próximas semanas se incremente la afluencia de pacientes a los servicios sanitarios por el incremento de casos de gripe, que se encuentra en plena actividad epidémica tanto en Madrid como en el resto de España. Actualmente la epidemia estacional se sitúa en la región en 106-120 casos por cada 100.000 habitantes, dice la Consejería, lo que ha implicado la contratación de cerca de 300 profesionales en unas condiciones laborales altamente degradadas. Aranjuez Ahora recuerda que este parche de inestabilidad laboral y sanitaria no sirve para paliar los años de recortes de personal y medios que viene sufriendo la sanidad madrileña: La plantilla del Sermas se redujo un 7,7% (5.858 profesionales) entre 2009 y 2014, pese a haber crecido la población asistida en 110.000 personas.

Aranjuez Ahora recuerda que el hospital de Aranjuez ya nació pequeño, y eso se está viendo en estos días de colapso: gente esperando en boxes y en habitáculos sin las necesarias medidas sanitarias hasta poder tener una cama en planta; camillas ubicadas en cualquier sitio, en zonas para nada apropiadas, sin garantías mínimas, sin toma de oxígeno... Esta "política de parcheo" cuando existe un pabellón entero con 30 habitaciones cerradas por falta de personal que las mantenga y atienda es algo inadmisible, que exige soluciones ya reivindicadas en repetidas ocasiones y que se seguirán exigiendo desde todos los ámbitos, porque las enfermedades, y los usuarios de la sanidad madrileña, no entienden de tiempos oficiales y precisan de unos tiempos que deberían ser prioritarios para una sanidad que se dice pública.

Reclamaciones a Atención al Paciente

Aranjuez Ahora recuerda que los problemas que se están sufriendo en Urgencias se repiten en atención especializada y en otros departamentos del hospital. Se están dando, por ejemplo, citas para hacer escáneres con hasta seis meses de retraso, y las citas de revisiones para especialidades tras pruebas diagnósticas pueden demorarse hasta nueve meses, y en periodos vacacionales no se cubren vacaciones ni bajas, lo que acrecenta esa sensación de falta de recursos humanos y materiales que afecta seriamente la prestación sanitaria en nuestra ciudad. La sanidad es algo muy serio, no se puede jugar con ello, por eso la candidatura ciudadana, y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Aranjuez, aparte de denunciar toda esta situación y exigir soluciones, anima a los usuarios que sufran cualquier problema o contratiempo a que reclamen a través del Servicio de Atención al Paciente.

Los pacientes y los familiares de los mismos tienen el derecho, y casi podríamos decir el deber, de poner reclamaciones en atención al paciente en cuanto tengan quejas, peticiones, solicitudes o cambios que redunden tanto en la propia prestación sanitaria que reciben como en la prestación global que se da a todos los ciudadanos. Todas estas reclamaciones llegan a la gerencia del centro y a la Consejería de Sanidad, que tienen obligación de contestar en 30 días. No siempre hay respuesta, ni el hospital pasa balance ni relación de estas reclamaciones, con lo que no podemos tener registro de cuáles son las inquietudes de los usuarios de la sanidad ribereña, pero Aranjuez Ahora recuerda que la protesta en casa es una protesta invisible, así que debemos hacer uso de este canal de comunicación y reivindicación que tenemos a disposición para denunciar de manera masiva que queremos una sanidad pública universal, gratuita y de máxima calidad para todos y todas.

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