miércoles, 15 de febrero de 2017

Balance de la Oficina Municipal de intermediación ante los deshaucios


La Oficina Municipal de Intermediación ante los Desahucios (OMID) abrió en 2016 un total de 47 expedientes, logrando la suspensión de un total de 10 lanzamientos.

“Son datos que evidencian la utilidad de este nuevo servicio municipal”, ha dicho hoy la concejal delegada de Bienestar Social, Montserrat García, que presentó en la tarde de ayer el resumen de la gestión de la OMID a la Mesa de Control y Seguimiento, en la que están presentes la directora de los Servicios Sociales, los partidos políticos con representación municipal, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los agentes sociales y las asociaciones de vecinos.

En total, la OMID ha realizado un total de 163 atenciones individuales a ciudadanos y familias de Aranjuez, dando siempre un tratamiento integral a la problemática relacionada con su vivienda habitual.

Al asesoramiento jurídico, fundamental en estos casos, se suman el apoyo y el acompañamiento social que se presta desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Aranjuez.

De hecho, junto a las gestiones para poner solución a las diferentes problemáticas presentadas por los vecinos, se han tramitado diversas ayudas económicas derivadas de la gestión de la OMID.

Así, el total de ayudas concedidas en 2016 fue de 27, con un importe que asciende a los 9.400 euros.

10 LANZAMIENTOS SUSPENDIDOS
Durante todo el año 2016, se abrieron 47 expedientes, de los que 15 tenían ya fijada una fecha para el lanzamiento de la vivienda (5 en régimen de propiedad y 10 en alquiler). De ellos, se lograron suspender 10 (4 en régimen de propiedad y 6 de alquiler), mientras que el resto siguen en proceso en la actualidad.

“El principal objetivo de la OMID pasa por evitar la pérdida de la única vivienda habitual con la que cuentan las familias”, ha explicado hoy Montserrat García, señalando que “es un objetivo difícil, porque cada caso tiene circunstancias diferentes, pero es un objetivo que a día de hoy se está cumpliendo”.

Por lo general, han existido dos tipos de casos que han acudido a la OMID para buscar soluciones a sus problemas con la vivienda: los de carácter preventivo y los que tenían ya en marcha el proceso judicial.

En la primer casuística, la OMID ha intermediado con las entidades bancarias para poder reestructurar las deudas de los usuarios y evitar así el proceso judicial; en la segunda, la que tenía ya el proceso abierto en los tribunales, la intermediación se ha realizado con las entidades bancarias, en coordinación con los abogados del turno de oficio de las personas que acudieron a la OMID y con los juzgados que llevaban el caso.

NIVEL DE INGRESOS DE LOS USUARIOS

En total han sido 62 las familias que, de una un otra forma, estaban implicadas en alguno de los casos que han sido atendidos por la OMID en 2016.

De ellas, un total de 44 tenían ingresos por debajo de dos veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que en 2016 estaba situado en los 532,51 euros.

De esas 44 familias, un total de 20 no superaban el valor del IPREM mensual, situándose por debajo del umbral de la pobreza.

“Por eso, la OMID ha sido útil para poder derivar a estas familias al acceso a otros recursos”, ha dicho la concejal, señalando que una parte importante de las familias atendidas son perceptoras de la Renta Mínima de Inserción.

SITUACIÓN LABORAL DE LOS USUARIOS
 Una gran mayoría de los vecinos que han acudido a la OMID se encuentran en una situación de desempleo.

De los que tenían problemas con su vivienda en régimen de propiedad, el 50% de los afectados estaba en paro, mientras que el 21% estaba trabajando por cuenta ajena. Un 13% de ellos era pensionista.

Por otro lado, de los que presentaban una problemática relacionada con viviendas en régimen de alquiler, un 68% estaban desempleados, un 21% trabajaban por cuenta ajena y un 11% eran pensionistas.

Por nacionalidades, más de la mitad de los ciudadanos que han hecho uso de este recurso municipal eran españoles, hasta un 61% en régimen de propiedad y un 63% en régimen de alquiler.

UN EQUIPO COORDINADO
 Montserrat García ha destacado “el buen trabajo que está haciendo todo el equipo de la OMID”, conformado por un abogado, un trabajador social, un educador social, un psicólogo y un administrativo.

“Es importante destacar, sobre todo, la coordinación realizada con los abogados del turno de oficio, ya que muchos de los casos las personas atendidas desconocían incluso la situación de su procedimiento judicial, la fecha del lanzamiento de su casa o si se había subastado ya el inmueble”, ha dicho la concejal delegada.

La OMID no solo se marca como objetivo la alternativa del alquiler social, sino que están también alcanzar metas como la condonación de la deuda, la dación en pago o las quitas, de forma que se pueda saldar la deuda contraída y posibilitar la recuperación de la economía de las familias afectadas.

Así, a lo largo de este primer año de vida, la OMID ha realizado un total de 55 gestiones de intermediación con un total de 12 entidades financieras en relación a un total de 62 unidades familiares.

CAMPAÑA INFORMATIVA
 La reunión de la Mesa de Seguimiento y Control de la OMID de ayer acordó realizar una campaña informativa con tres charlas distintas que tendrán como objetivo informar sobre las cláusulas suelo y la reclamación de gastos de apertura del préstamos hipotecario, sobre los conceptos básicos en ejecuciones hipotecarias (dación en pago, quita, figura de avalista…) y sobre aspectos psicológicos en situaciones de desahucio.

Además, se ha editado un díptico con toda la información relativa al servicio que presta la OMID, de la que se dará también difusión a través de la emisora municipal Onda Aranjuez

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