domingo, 19 de febrero de 2017

CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE REGANTES DEL CANAL DE ESTREMERA


Estimada Sra.:

El próximo domingo 26 de febrero a las 10:00 horas, Vd. ha convocado  la Junta General Ordinaria de la Comunidad de Regantes en la cual, en el punto 5 del orden del día, se trata el tema de la venta del agua del río Tajo, descrito en la convocatoria como “Situación de las cesiones de agua y posibilidad de nuevas cesiones.”

Como Vd. bien sabe el origen de las vegas agrícolas de los municipios que se integran en la zona regable se formaron con los depósitos de materiales que el río Tajo durante milenios transportó, rellenando, nivelando y fertilizando el valle. Los pueblos de la zona regable son lo que son gracias al Tajo, y algunos como Fuentidueña o Villamanrique reconocen que son “del Tajo” en su propio nombre. El agua que riega esos fértiles suelos también la aporta el Tajo, quien sin duda nos ha proporcionado una mejor calidad de vida a todos los ribereños desde tiempos inmemoriales.

El estado del río en la actualidad es catastrófico debido a la gestión que se está llevando del mismo. La falta de caudal debido a los trasvases de agua a Levante está provocando la intensa degradación del río en su tramo medio y enormes problemas de contaminación en Toledo y Talavera de la Reina, problemas que persisten hasta  Portugal.

El año pasado Vds. vendieron al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura 7,973  hma 0,085 euros el m3. Vds.vendieron un volumen de agua similar al caudal mínimo legalque discurre durante 16 días por el río Tajo en Aranjuez. Ese volumen de agua no fue desembalsado al cauce del Tajo desde los embalses de cabecera, sino que se desvío a los regadíos de Levante, lo que agravó aún más el estado de un río que sobrevive al borde del colapso ambiental.

La venta de “derechos de uso del agua” por aquellos que no son propietarios del agua ni del río es en España (único país de la U.E. donde están operativos estos mercados) actualmente legal, pero no nos parece ético ni moral, ni comprometido con unmodelo de desarrollo sensato y sostenible en el tiempo, al mismo tiempo que otorga argumentos a quienes justifican que el Tajo es un río excedentario en agua, basándose exclusivamente en su aprovechamiento económico ignorando las graves consecuencias ambientales que implica esa gestión.

Desde la Asamblea para la Defensa del río Tajo de Aranjuez queremos invitarles a que trabajemos juntos en la conservación del río, junto a cientos de ciudadanas/os de Portugal y España. Apelamos al amor que sin duda sienten por sus pueblos, su paisaje y su río, y les pedimos que en la  próxima Junta General de la Comunidad de  Regantes del Canal de Estremera se pronuncien en contra de más ventas de agua del Tajo. Solo así, Vds. y nosotros, los de aguas arriba y los de aguas abajo, podremos seguir siendo “del Tajo” y podremos seguir llamándonos ribereños.

Reciba un cordial saludo de la Asamblea para la Defensa del Río Tajo de Aranjuez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario