jueves, 31 de agosto de 2017

El Mercado de Abastos en una situación límite

El Mercado de Abastos de Aranjuez lleva enfrentándose a una delicada situación desde hace bastantes meses. Pese a la remodelación y ampliación de usos que sufrió hace unos meses y que supuso un avance en cuanto a modernización, y en el que muchas personas invirtieron y arriesgaron sus ahorros, existen una serie de problemas, que no dependen de la concesionaria para solucionarse. Unos problemas que pueden hacer peligrar la misma concesión administrativa, y que les está llevando a temer y plantearse incluso el cierre del mismo en un futuro inmediato.

El problema al que se enfrentan no es otro que la morosidad que sufren en bastantes puestos, éstos no solo no pagan sino que provocan que ni siquiera puedan ser ocupados por nuevos empresarios y emprendedores que quieren abrir sus negocios en el mercado. El Ayuntamiento, según el pliego de
condiciones actual, es quien debe gestionar todos los problemas existentes en cuanto a impagos y desalojos… y mientras esto no se produzca es imposible que las cuentas cuadren para la empresa concesionaria.
Jesús Mario Blasco Blanco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente considera muy triste que “este nuevo modelo, que podía ser perfectamente viable, puesto que existen muchas solicitudes para emprender, este estancado y en peligro ante la inacción y/o lentitud de nuestros gobernantes… que se comprometieron hace casi dos años a solucionar los problemas anteriormente mencionados… y a día de hoy nada se sabe de sus gestiones. Recientemente, el Delegado de Desarrollo Económico afirmó en Pleno que estaban en “fase de reclamación de la deuda”, como paso previo a la adopción de otras medidas, y que “en caso de no llegar a un acuerdo con los morosos, se “obraría conforme a la ley”. Han pasado casi tres meses de aquello y aún no hay soluciones viables. 

No sabemos si no son conscientes de que en la actualidad el Mercado de Abastos da trabajo a mas de 150 personas, es un imprescindible dinamizador comercial del comercio del casco histórico y desconocemos si al Gobierno le importa lo suficiente que todos ellos se queden sin trabajo dentro de unos meses.”

Es lamentable, indica el Concejal de la Agrupación Independiente, “que la empresa concesionaria lleve avisando al Ayuntamiento de los problemas que está atravesando desde hace bastantes meses y el silencio sea la tónica general que reciben como respuesta. En octubre de 2016 ya hubo una reunión entre representantes del Mercado y el Ayuntamiento donde ya se expuso la difícil situación a la que abocan los morosos a los que sí cumplen y sí pagan. Vamos camino del año y la situación, si ya era mala, ahora es crítica. Creemos que siguen faltando ganas de trabajar y de sacar las cosas adelante por parte de nuestros gobernantes, si existe trabajo detrás, siempre se verán resultados, gestiones, acciones… pero es que una vez más nos topamos con la realidad de este Ayuntamiento, muy poco trabajo, un problema muy serio y puede que, un nuevo revés al empleo en el municipio”.

Además, el Portavoz de acipa indica que “no podemos entender que el gobierno no ponga todo su esfuerzo y todo el personal municipal disponible para acabar con los problemas de morosidad que atraviesa el mercado porque hay gente que quiere abrir nuevos negocios, los actuales propietarios de los puestos no tienen por qué asumir los gastos extras (más de 15.000 euros mensuales) que suponen el impago de aquellos que no cumplen sus obligaciones. Llevamos advirtiendo desde la misma aprobación del pliego de condiciones que rige la actual concesión de que se trata de un pliego mejorable, que es muy ambigüo en ámbitos donde no debe serlo, como las cláusulas que regulan la relación entre concesionarios y usuarios. Sigue pendiente la aprobación de las tasas propuestas por el Mercado de cara al pasado debate de ordenanzas fiscales de 2016, lo que añade más problemas a la complicada situación económica que ya de por sí atraviesan. Creemos que el modelo propuesto puede funcionar, siempre y cuando se tenga en cuenta la opinión, la experiencia y el buen hacer de aquellos que llevan muchos años gestionando un mercado. Habría que trabajar conjuntamente entre todos los grupos políticos, gobierno y Mercado para modificar satisfactoriamente el Pliego, solucionar de una vez por todas el problema de la morosidad y convertir el que pasa por ser uno de los mercados históricos más importantes de España en la locomotora comercial que debería ser. No solo sería muy triste que cerrara sus puertas porque el Ayuntamiento no hace o tarda en hacer su trabajo, también habría consecuencias y responsabilidades si la concesión fracasa por culpa del propio Consistorio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario