martes, 31 de enero de 2017

Más de 1.000 alumnos de siete centros escolares participan en el XXII Programa de Formación de Usuarios de la Biblioteca Municipal

La Biblioteca Municipal Álvarez de Quindós pone en marcha su XXII Programa de Formación de Usuarios destinado los alumnos de los colegios ribereños, con el ánimo de que tengan un conocimiento correcto de la biblioteca de que pasen de la lectura obligatoria a la lectura lúdica.

Un total de 1.137 alumnos de Primaria y Secundaria de siete centros escolares que se han inscrito en el programa pasarán por la biblioteca en sesiones de 55 minutos hasta el próximo 30 de abril, dando paso después al programa destinado a los alumnos de Infantil.

La actividades diseñadas para esta edición versarán sobre distintas efemérides y celebraciones como los centenarios de José Luis Sampedro o de Gloria Fuertes, así como el 70 aniversario de la propia Biblioteca Municipal.

Estas efemérides serán el vehículo para la elaboración de signaturas topográficas o tejuelos, búsquedas o ejemplos de fichas bibliográficas.

Los colegios inscritos en este XXII Programa de Formación de Usuarios de la Biblioteca Municipal Álvarez de Quindós son el Apóstol Santiago, Sagrada Familia, San Fernando, San Isidro, San Pascual, Vicente Aleixandre y el IES Santiago Rusiñol.

El PP exige a la Alcaldesa que garantice el cumplimiento de la Ley Autonómica de protección animal

El último Pleno de la Corporación municipal aprobó, con los votos a favor de Partido Popular, Aranjuez Ahora y Acipa y las abstenciones de PSOE, C’s e Inpar, la Propuesta presentada por el Grupo de Concejales del Partido Popular para que, con carácter urgente, el ejecutivo socialista proceda a la adopción de cuantas acciones sean necesarias para garantizar el estricto cumplimiento de la nueva Ley de Protección de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid y al tiempo, cree un Registro municipal de maltratadores de animales domésticos, con sujeción a todas las prescripciones legalmente aplicables, para evitar que los agresores puedan acceder a adquisiciones o adopciones futuras sin la previa superación de un procedimiento voluntario de idoneidad psicológica.

La Propuesta fue defendida ante el Pleno por la ex-Alcaldesa y Portavoz Popular, María José Martínez de la Fuente.

María José Martínez de la Fuente denunció que “a pesar de su inminente vigencia, otra vez el desinterés de la Alcaldesa y el inmovilismo del Gobierno municipal socialista consiguen, en esta ocasión, que vaya a ser complicado el estricto cumplimiento de la Ley desde el primer día y, con ello, se vea comprometida la consecución de la finalidad misma de la Ley: lograr el máximo nivel de protección y bienestar de los animales de compañía, así como fomentar la tenencia responsable de los mismos”.

Fallece un joven jugando al futbol en Aranjuez pese a las atenciones médicas

Durante la jornada de ayer, 30 de enero, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

- Se comisiona a bomberos para la extinción de un contenedor ardiendo, al parecer,  por la introducción en su interior de restos de una chimenea o barbacoa. Calle Córdoba.
- Se levanta acta a una obra que se estaba realizando careciendo de licencia. Calle Santa Lucía.
- Se comisiona a bomberos para la entrada en un domicilio particular, donde se  les había cerrado la puerta habiendo  dejado comida en el fuego de la cocina. Se entra junto con bomberos sin novedad. Calle Zorzales.
- Auxilio a un varón diabético que al parecer ha sido víctima de una agresión. Se comisiona ambulancia que le traslada al Hospital del Tajo. Se filia a los testigos para posterior denuncia. Calle Capitán.
- Auxilio a un joven que estaba jugando al fútbol cayendo al suelo desvanecido. Se realizan maniobras de reanimación hasta la llegada de UVI móvil continuando  con ellas. Finalmente resulta infructuoso toda labor de ayuda, confirmando el fallecimiento. Calle Moreras.

El Plan de Convivencia ya ha empezado a dar resultados en La Regalada a pesar de la deslealtad y de la oposición destructiva del PP

La concejal delegada de Bienestar Social, Montserrat García, ha asegurado hoy que “a pesar de la deslealtad y de la oposición destructiva del PP”, el Plan de Convivencia que el equipo de gobierno del PSOE ha puesto en marcha en la zona de La Regalada está empezando a dar buenos resultados. García ha recordado que en este plan integral trabajan los agentes de Policía Local como de Policía Nacional, así como dos trabajadores sociales y un educador social de la Delegación de Bienestar Social, lo que está incidiendo en una mejor convivencia en la zona.
Entre tanto, el Gobierno municipal se ha reunido en varias ocasiones con la empresa pública Segipsa, propietaria del edificio que depende de Patrimonio del Estado, con el compromiso de esta de iniciar los procesos jurídicos para el desalojo de todos aquellos que han ocupado las viviendas de forma ilegal, ya que “es ese el principal problema de la zona”.

“Es un trabajo difícil y que dará resultados a largo plazo”, ha explicado García, añadiendo que “lo que es una desfachatez es que alguien que se ha pasado cuatro años gobernando de espaldas a este problema venga a dar lecciones a los únicos que han tomado cartas en el asunto”.

La concejal delegada socialista ha pedido al Partido Popular y a su portavoz que “cuando tengan que hablar de estos temas, tomen el ejemplo del Partido Socialista cuando estaba en la oposición en un asunto tan espinoso como fue el desalojo de Cáritas”.

“La oposición tiene que ser leal y no destructiva, aunque eso es mucho pedir para María José Martínez”, ha dicho Montserrat García.

lunes, 30 de enero de 2017

SESEÑA, CIUDAD EN MOVIMIENTO. El Ayuntamiento de Seseña decreta un día de luto oficial.

Se ha convocado un minuto de silencio a las puertas de la Casa Consistorial mañana, a las 12:00 horas.


El Ayuntamiento de Seseña ha decretado un día de luto oficial por el fallecimiento ayer de una mujer que fue hallada muerta en su domicilio de El Quiñón, con signos de violencia.
Policía Local se personó en el lugar de los hechos, al que acudió también el Servicio de Atención a Urgencias 112 y Guardia Civil, que sigue investigando para esclarecer si trata o no de un nuevo caso de violencia de género.
Durante el luto oficial las banderas permanecerán a media asta en los edificios municipales y se ha convocado un minuto de silencio en la puerta de la Casa Consistorial que tendrá lugar mañana lunes, 30 de enero, a las 12:00 horas, al que se invita a participar a todos los vecinos.
De esta forma, el Ayuntamiento, y todo el municipio, expresan su consternación y su solidaridad con los familiares de la víctima, así como su condena ante cualquier manifestación de violencia.

Trabajo en Aranjuez y comarca

Cajero supermercado Aranjuez
http://www.indeed.es/m/viewjob?jk=16add79710b8939e&from=serp

Mozos almacén Madrid
http://www.indeed.es/m/viewjob?jk=a51891904967fc8c&from=serp

Conductor Tren de carretera Illescas
http://www.indeed.es/m/viewjob?jk=741a66fb41acbf46&from=serp


Estudiantes prácticas
[Calidad Proveedores (PQA) - Aranjuez, Madrid 
http://www.indeed.es/m/viewjob?jk=4cbc48f78d7a092c&from=serp

Albañil Valdemoro
http://www.indeed.es/m/viewjob?jk=aaaed94a6d67fa3f&from=serp

Operario fines de semana Seseña
http://www.indeed.es/m/viewjob?jk=cd08803e80e47b20&from=serp



Muchas intervenciones de policía local durante el fin de semana

Durante el pasado fin de semana, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

VIERNES 27 DE ENERO
- Se realizan distintos controles de alcoholemia y seguridad conjuntos en distintos turnos con Policía Nacional, se imponen denuncias por alcoholemia y se realizan vigilancias en polígonos, zonas de ocio, etc.
- Accidente de tráfico sin heridos, calle Florida con Abastos.
- Aviso de un vehículo que causa daños a varios estacionados En calle Abdón Bordoy, se localiza al vehículo autor con posterioridad.
- Denuncias a local de copas por exceder horario establecido por requerimiento  de vecino.

SÁBADO 28 DE ENERO
- Colaboración con Ambulancia Summa para atender a mujer con crisis de ansiedad en calle Almansa.
- Dispositivo de seguridad en calle Valera por el mercadillo semanal.
- Accidente de tráfico con heridos en calle Juan Bautista de Toledo con calle Fresno.
- Accidente de tráfico sin heridos en calle Carlos Richer López.
- Contenedor de obra incendiado en Calle Trinquete.
- Se realizan distintos controles de alcoholemia y seguridad conjuntos en distintos turnos con Policía Nacional, y se realizan vigilancias en polígonos, zonas de ocio, se imponen denuncias administrativas etc.
- Robo con violencia según denuncia una persona, en calle Gobernación.
- Se denuncia por quejas vecinas bar de copas abierto fuera de horario con música a gran volumen y puertas del establecimiento abiertas molestando.

DOMINGO 29 DE ENERO
- Dispositivo de vigilancia mercadillo ubicado en Plaza de Toros.
- Se localiza a un varón con la mano ensangrentada que al parecer ha fracturado un cristal en estación de RENFE. Se  atiende y se informa en comisaría.
- Colaboración con vigilante por varón ebrio en el interior de la iglesia Espíritu Santo, en calle Valeras con Abastos.
- Colaboración con bomberos en incendio de escasa consideración en tienda sita en calle Moreras con Santa Ana.
- Intervención con bomberos en calle Postas por fuga y filtraciones de agua en vivienda procedentes del piso superior.
- Se realizan distintos controles de alcoholemia y seguridad conjuntos en distintos turnos con Policía Nacional, y se realizan vigilancias en polígonos, zonas de ocio, sin novedad etc.

jueves, 26 de enero de 2017

Incendio de una olla en una vivienda obliga a intervenir a policía y bomberos

Durante la jornada de ayer, 26 de enero, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

- Intervención por incendio en vivienda hasta la llegada de bomberos por haberse quemado una olla, en calle Primavera.
- Accidente de tráfico sin heridos, en calle san Fernando.
- Diversos controles de seguridad y alcoholemia en diferentes lugares y turnos en colaboración con Policía Nacional siguiendo el Plan de Prevención de la delincuencia establecido.

Foto archivo

El Centro Social de Moreras llevará el nombre de Cecilio Fernández Bustos

El pleno de la Corporación Municipal ha aprobado hoy (con el único voto contrario de los concejales del PP y la abstención de Ciudadanos) que el Centro Social de Moreras reciba el nombre de Centro Sociocultural ‘Cecilio Fernández Bustos’, recordando así al que fuera impulsor y primer director de la Universidad Popular de Aranjuez, fallecido el pasado 21 de noviembre.

Se da la circunstancia de que este edificio, situado en la calle Moreras número 32, alberga en la actualidad las instalaciones de la UPA, consiguiéndose con el nombramiento perpetuar la memoria y el ejemplo de Cecilio Fernández Bustos, un hombre que siempre estuvo ligado a la proyección, la promoción y el desarrollo cultural de Aranjuez.

La propuesta, que ha presentado hoy la concejal delegada de Cultura y Relaciones Institucionales, Lucía Megía, recoge el sentir, entre otros, del director actual y del claustro de profesores de la UPA, que destacan “la gran labor cultural, educativa, formativa y de fomento de la participación social” que Cecilio Fernández Bustos desarrolló al frente de este servicio municipal.

“Cecilio Fernández Bustos forma parte de ese grupo de vecinos comprometidos con su entorno histórico, político y social, ejemplarizantes por su dedicación y su generosidad y por su magnífico magisterio cultural”, ha dicho hoy Lucía Megía, agradeciendo el voto favorable de la gran mayoría de grupos de la Corporación Municipal para alcanzar este acuerdo.

La propuesta aprobada incluye el descubrimiento de una placa nominativa durante la próxima primavera, momento en el que se celebrará también un acto de perfil cultural y social abierto a los vecinos y que cuente en con la implicación del profesorado y del alumnado de la UPA.

Además de director de la UPA, Cecilio Fernández Bustos fue director del Aula de Poesía José Luis Sampedro y uno de los impulsores del Paseo de los Poetas recuperado recientemente en la Avenida de las Infantas.

Entre sus muchos trabajos literarios, destaca su último libro, ‘Pasan lentos los días’ (Dikitur, 2013), en el que recogía su visión de la vida, del arte y de la literatura en pequeñas reflexiones agrupadas en ‘ramilletes’.

La piscina cubierta del Polideportivo Municipal llevará el nombre de Antonio Talavera

Tras guardar un minuto de silencio en su memoria, el pleno de la Corporación Municipal ha aprobado hoy la concesión de una Mención Honorífica Especial a título póstumo a Antonio Talavera Palazón, Cronista Oficial Gráfico del Real Sitio y Villa de Aranjuez fallecido el pasado 19 de enero como consecuencia de una larga enfermedad.

Además, y a propuesta de la alcaldesa, Cristina Moreno, se ha aprobado también que la piscina cubierta del Polideportivo Municipal pase a llevar el nombre de Antonio Talavera una vez que las instalaciones sean rehabilitadas en un futuro próximo.

Con esta decisión, se cumple un acuerdo de pleno de diciembre de 2014 que establecía denominar con el nombre de los Cronistas Oficiales algún espacio público de Aranjuez.

En este caso, se aúnan la trayectoria de Talavera al frente del Club Natación Aranjuez, del que fue presidente durante 28 años, con una instalación pública como lo es la piscina municipal, en la que tantos niños aprendieron a nadar gracias a Talavera.

La Corporación Municipal ya había reconocido la labor de Antonio Talavera en julio de 2009, cuando fue nombrado Cronista Oficial Gráfico de la Villa, reconociendo su trayectoria profesional y su labor periodística y de investigación en el campo de la fotografía de Aranjuez.

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, ha señalado en el pleno que “la figura de Antonio Talavera quedará siempre unida a la historia de Aranjuez, la que escriben los hombres y las mujeres de esta ciudad cada día, con su trabajo y su dedicación”.

miércoles, 25 de enero de 2017

Razones de la renuncia de Elena Bernal - Iniciativa por Aranjuez

Tras varias semanas de reflexión y conversaciones con miembros del comité local del partido al que pertenezco, Iniciativa por Aranjuez (In-Par), he decidido entregar mi acta de concejal y por tanto, mi renuncia al cargo en el próximo pleno del 26 de enero de 2017.

Podría, simplemente, alegar que los motivos de mi renuncia son personales pero creo que debo una explicación a todos los afiliados, simpatizantes de In-Par y hacerlo extensivo también a todos los vecinos de Aranjuez, ya que durante casi 2 años he representado a todos y cada uno de los vecinos de este Municipio.

El pasado mes de Julio atravesé uno de los peores momentos de mi vida tras la pérdida de mi bebé por una interrupción involuntaria de mi embarazo. Dicha mala experiencia hizo que me plantease mi situación laboral en el Hospital del Tajo y mi trabajo como representante de todos los ciudadanos en el Ayuntamiento de Aranjuez.

Hace varias semanas fui conocedora de que una vez mas estaba a la espera de volver a ser madre, y como mujer y madre, no pude evitar sentir incertidumbre y miedo de volver a pasar por la misma desagradable experiencia.

La carga de trabajo y el estrés que conlleva mi trabajo a tiempo completo como enfermera, unido al estrés y la presión de ser concejal del Ayuntamiento hace que me plantee la posibilidad de dar un paso a un lado y dejar de estar en “primera línea de batalla” para poder disfrutar de mi embarazo con la mayor tranquilidad posible.

Podría, simplemente, durante el periodo de gestación, apartarme de la política pero mi sentido de la responsabilidad, y por que no, mi moral, no me permitiría dejar “solo” a mi compañero de Grupo Municipal D. Juan Carlos Ramírez Panadero al frente de la representación de nuestro partido dentro del Ayuntamiento de Aranjuez. Así como, tampoco me parece coherente estar apartada de la política y a su vez estar cobrando una compensación económica pagada con dinero público de todos los contribuyentes.

Por todo cuanto expongo relativo a mi estado de gestación y los antecedentes de riesgo de interrupción involuntaria de embarazo, porque creo que nadie es imprescindible a la hora de ostentar un cargo político y porque creo firmemente que hay valores, como la familia, que deben estar por encima de todo, he tomado la decisión, consensuada con los miembros del comité local de Iniciativa
por Aranjuez, de renunciar a mi cargo como concejal de este Ayuntamiento.

Me gustaría aprovechar estas líneas para agradecer a todos y cada uno de los miembros de la Corporación Municipal porque, cada uno, desde su posición o ideología ha hecho que me cuestione aspectos que nunca creí que podría llegar a plantearme y por las aportaciones a mi trabajo que han realizado durante este tiempo.

Agradecer su trabajo a todos los técnicos y trabajadores de Ayuntamiento a los que he tenido que dirigirme para plantearle alguna cuestión o dudas de cara a realizar propuestas para mejorar la vida de los vecinos de Aranjuez.

Agradecer a todos los afiliados y simpatizantes de nuestro partido por la confianza que han depositado en mí. A mis compañeros de partido, por haber entendido mi situación y hacerme sentir arropada, respaldada y apoyada en todo momento, no sólo en esta decisión, si no desde las primeras reuniones cuando esta idea de querer hacer de Aranjuez un municipio mejor se estaba gestando.

Pero me gustaría hacer una mención especial de agradecimiento a dos personas que en estos casi dos años como concejal han estado muy cerca de mi y me han brindado su apoyo y reconocimiento continuo a mis aportaciones: Dña. Margarita Yordanova, administrativo del Grupo de Concejales de In-Par y mi compañero de batallas D. Juan Carlos Ramírez Panadero. Sin ellos, esta experiencia hubiera sido mucho más difícil de lo que ha sido para mí.

Me gustaría concluir reiterando que no me retiro de la política definitivamente, durante un tiempo trabajaré para Aranjuez a otro ritmo y desde otros espacios, siempre en representación de In-Par y trabajando dentro de mis posibilidades para que este proyecto salga adelante. Proyecto del que tuve la gran suerte de formar parte desde su gestación y que con mucha ilusión, trabajo y responsabilidad estamos viendo crecer todos los que hoy en día formamos Iniciativa por Aranjuez.

No se si algún día volveré a tener la responsabilidad de representar a todos los vecinos de Aranjuez como concejal, pero lo que si tengo claro es que si es así, será con todos y cada uno de los compañeros que forman nuestro partido, nuestro proyecto: Iniciativa por Aranjuez.

Elena Bernal Hoyos
Iniciativa por Aranjuez (In-Par)

En marcha el taller de poesía de la UPA

La Universidad Popular de Aranjuez amplía su oferta formativa con un nuevo Taller de Poesía que tendrá lugar durante el segundo cuatrimestre de este curso y que llevará por título de “La voz a ti debida: escritura y lectura”.

El curso será impartido por Juan Carlos Jiménez y tiene como objetivo principal conocer de primera mano a los grandes poetas de la historia, estableciendo el inicio en Garcilaso y el Renacimiento para llegar a los poetas de nuevo cuño.

Además, los participantes del curso podrán estudiar y analizar la estilística, el ritmo, la música de los versos y el uso del verso libre en la literatura y recibirán consignas líricas que les ayudarán a escribir un poema.

El curso se impartirá en el Aula de Literatura de la UPA, situada en el Centro Social de Moreras, los lunes de 10 a 12.30 horas. Las inscripciones pueden realizarse hasta el 10 de febrero en la Secretaría de la UPA, sita en el Centro Cultural Isabel de Farnesio.

Tres alumnos premiados con la distinción "Excelente" con mejores notas en las Pruebas de Acceso a la Universidad

En esta edición, los alumnos premiados son:

-       Alejandro Sánchez Cortés, del C.C. Salesianos Loyola, con un 9,438. En la actualidad, está estudiando Administración y Dirección de Empresas y Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid.
-       Laura Robisco Marqués, del C.C. Apóstol Santiago, con un 9,313. Cursa también en la Carlos III estudios de Administración y Dirección de Empresas con Estudios Internacionales.
-       Lucía Avendaño Fernández de Velasco, del C.C. Litterator, con un 9,313, quien en la actualidad estudia Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos.

Como reconocimiento a su esfuerzo, plasmado en sus notas, la alcaldesa les hizo entrega de un diploma acreditativo y de un ordenador portátil Lenovo Essential E31-70 con un maletín portátil 13,3” a Alejandro Sánchez y de una tablet Acer One S1002 10,1", con 2 GB de RAM, D32GB WIFI y una funda Tablet ACER 10,1" a Laura Robisco y Lucía Avendaño.

Policía local interviene un vecino de calle Florida con animales en condiciones insalubres

Durante la jornada de ayer, 24 de enero, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

- Se procede a la detención de una persona que intentaba ocupar una vivienda en calle Zorzales.
- Intervención a una persona con muchos animales en su vivienda, generando molestias y actos insalubres a los vecinos, en calle Florida. Se realiza informe a Sanidad, para valoración y expediente de regularización.
- Accidente de tráfico sin heridos en calle Rey.
- Realización de inspección de obra sin cumplir lo preceptuado en la licencia, se levanta acta de denuncia, en calle Rey.
- Se realizan distintos controles de alcoholemia y seguridad sin novedad y vigilancias en polígonos, zonas de ocio, etc.
(foto archivo)

martes, 24 de enero de 2017

El Ayuntamiento hace un balance positivo de la presencia de Aranjuez en FITUR

La concejal delegada de Turismo, Elena Lara, ha hecho hoy un balance positivo de la presencia de Aranjuez por la Feria Internacional de Turismo FITUR 2017, que ha visto incrementado en un 9% su número de visitantes en esta edición hasta alcanzar los 245.000.

“En general, el balance es muy positivo”, ha dicho Lara, destacando que “la Delegación de Turismo ha participado en diversos eventos y ha mantenido un total de 49 contactos con diversas agencias y profesionales”.

Entre esos eventos, Aranjuez ha participado en la presentación de Madrid Enoturismo y en la Asamblea de la Red de Jardines Históricos, así como en los networking Mad About Info, Vinos de Madrid y Ciclamadrid Conecta, vinculada al cicloturismo y que organizará su primera ruta entre Aranjuez y Chinchón, con la cultura y la gastronomía como protagonistas.

Aranjuez celebró su presentación durante la jornada del 19 de enero, momento en el que se presentó el I Campeonato de España de SUP, que tendrá lugar durante las próximas fiestas de Mayo en las aguas del Tajo a su paso por la ciudad.

Según Elena Lara, “se trata de un evento muy novedoso que será sin duda un atractivo más para visitar Aranjuez esta primavera”. Además, el Globo Mongolfier recibió a los visitantes de FITUR durante las jornadas del 19 y del 22 de enero.

Casi todo el sector al completo, representado por sus asociaciones y por los propios empresarios, participó de esta jornada que estuvo presidida por la alcaldesa Cristina Moreno y por el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda.

A lo largo de toda la feria, se repartieron entre los visitantes un total de 12.930 ejemplares de material promocional de Aranjuez, tanto institucional como de las empresas que operan en la ciudad.

Entre otros, se repartieron planos y guías, rutas por los sotos y por el Aranjuez de las fuentes, bolsas con forma de fresón o folletos con planes de dos días en la ciudad.

Denunciado un hombre por alimentar gatos en la calle

Durante la jornada de ayer, 23 de enero, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

- Se sorprende a un hombre depositando en calle Capitán pienso para alimentar colonia de gatos siendo denunciado.
- Accidente de tráfico, colisión por alcance,  sin heridos en calle Foso con Príncipe.
- Caída de una persona en calle Valera, siendo trasladado al Hospital del Tajo por ambulancia.
- Accidente de tráfico sin heridos en calle Stuart con Infantas.
- Intervención en calle Clavel por que una persona insulta a su madre y se han peleado.
- Incendio de tres contenedores de basura en el Cortijo de San Isidro.
- Se realizan distintos controles de alcoholemia y seguridad sin novedad.

Así quedan las subvenciones a Asociaciones y las actividades en que lo emplean

ACIPA INFORMA SOBRE LA CONCESIÓN DE LAS SUBVENCIONES DESTINADAS A LAS ASOCIACIONES SOCIO CULTURALES PARA EL AÑO 2016 EN LA LOCALIDAD DE ARANJUEZ.

Gran parte de las actividades que disfrutamos todos los ribereños durante el año se debe al trabajo, esfuerzo, tesón de este amplio tejido asociativo que tenemos, sin lugar a dudas la actividad cultural de Aranjuez si no es por ellos estaría seriamente mermada. Seguimos pensando que estas ayudas deberían llegar a primeros de año para que los beneficiarios puedan planificar todas sus actividades dentro de la asociación.

El pasado 28 de diciembre en Junta de Gobierno Local se procedió a informar sobre la resolución de las subvenciones pendientes del año 2016 correspondientes a las asociaciones socio culturales de nuestra localidad. En el acta de dicha junta, podemos comprobar aquellas asociaciones que han recibido dinero y el fin, en la mayoría de los casos, de ese dinero. Tal y como queda reflejado a continuación:

Asociación Centro Juvenil Las Aves, 1.700,00 euros.
Proyecto “ERES + SOMOS +” para tratar la falta de atención familiar y el fracaso escolar con actividades dirigidas a 700 jóvenes y adolescentes: formación; apoyo socioeducativo; talleres; juegos libres; cine; actividades solidarias; excursiones; campamento de verano; etc.

Asociación de Vecinos Glorieta del Clavel, 1500 euros. 
Celebración del día de la Virgen del Carmen; actividades en fiestas locales; apoyo y seminarios para personas mayores; ayuda a hogares sin ingresos con comida y pago de suministros.

Grupo de Canto D´Amas, 500 euros. 
Formación musical; conciertos; organización de encuentro de corales en las Fiestas de San Fernando; transporte; honorarios directora de coral; materiales: vestuario, partituras, etc

Asociación Cultural y de consumo D´Amas. Amas de casa, consumidores y usuarios, 700 euros. Actos culturales de información social, cultural, sanitaria y de consumo: conferencias, charlas y jornadas sobre salud, nutrición y consumo; cursillo de psicología; escuela de cocina navideña; transporte; suministros.

Asociación de Vecinos del Barrio de la Montaña, 150 euros.

Asociación de Viudas de Aranjuez, 1.200 euros. Visitas culturales a otras ciudades de España; actividades culturales; comida de convivencia; limpieza del local; curso de memoria; taller de poesía.

Asociación Mujeres para la Democracia, 1.250 euros. Actividades culturales; excursiones; gastos de imprenta y correos; gastos generales de luz, agua, comunidad, etc; cursos de manualidades y cocina; colaboración con Cruz Roja.

Asociación de Mujeres de Aranjuez Aprender a Vivir, 1.500 euros. Talleres para el desarrollo integral de mujeres que sufren o han sufrido violencia, desigualdad, maltrato o discriminación: teatro,
autoestima y comunicación, psicología, nutrición, salud, etc; encuentros con otras asociaciones; actividades culturales: excursiones, exposiciones, paseos guiados; colaboración con Delegación de la Mujer; gastos varios: materiales, suministros, etc.

Tu Asociación, 70,00 euros. Compra de material de para las actividades realizadas: pinceles, papel, cola, material de costura, etc.

Tertulia Flamenca Antonio Mairena, 200 euros.

Asociación Cultural Vicente Aleixandre, 1500 euros. Organización y realización del XXVII Festival de Música de Plectro Villa de Aranjuez.

100 x 100 de Cuento, 350 euros. Actividades relacionadas con la narración oral; colaboración con entidades locales sociales que favorecen la integración de personas en riesgo de exclusión social,

La Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 28 de diciembre nos dejó la resolución de las subvenciones concedidas a las asociaciones socio sanitarias para el año 2016. Con fecha 7 de diciembre de 2016 se aprobó la convocatoria y las bases reguladoras de subvenciones destinadas a los proyectos de las entidades socio sanitarias durante el ejercicio 2016, a través de Acuerdo de la Junta Local de Gobierno, a propuesta del Concejal Delegado de Participación Ciudadana. La Comisión de Valoración se reunió el pasado 23 de diciembre, admitió a trámite todas las solicitudes, sin quedar excluida ninguna, procediendo al análisis de las solicitudes de acuerdo con las Bases de la Convocatoria quedando la concesión de la siguiente manera:

- Basida, 3.800 euros. Atención y tratamiento personalizado, integral e interdisciplinar; cobertura de necesidades básicas; tratamientos y terapias; asesoramiento social y jurídico; formación y capacitación laboral; desarrollo de actividades culturales y de ocio.

- Asociación de Diabéticos de Aranjuez ADIARAN, 900 euros. Gastos varios: material de oficina, teléfono, material de limpieza, desplazamientos, reparaciones; publicidad y folletos; reuniones y charlas semanales a cargo de especialistas.

- Asociación de Minusválidos Físicos de Aranjuez AMFA, 900 euros. Compra de sillas de ruedas y muletas para préstamo a personas con discapacidad; material de oficina y publicidad; gastos administrativos y de gestión; mantenimiento de equipos informaticos; material mobiliario; suministros (teléfono, Internet); limpieza local; viajes de representación.

- Asociación Enfermos del Corazón del Hospital 12 de Octubre de Madrid, 900 euros.
Tratamiento psicológico para enfermos y familiares; visitas del personal de voluntariado a pacientes en hospital; convenciones, charlas y coloquios de prevención; cursos de autoestima y risoterapia; confraternización con otras asociaciones de salud en Aranjuez: Semana de la Salud, Jornadas por la Integración, Día del Voluntariado, etc; colaboración con otras asociaciones cardiovasculares; colaboración con el Ayuntamiento de Aranjuez y otras instituciones.

- Asociación Parkinson Taray, 900 euros. Tratamiento integral de los enfermos: neuropsicología, logopedia, musicoterapia, fisioterapia, terapia ocupacional, taller de manualidades, terapias de grupo para pacientes y familiares.

- Aptrea, 3.400 euros. Programa terapeútico destinado a personas con problemas de adicción; terapias grupales a enfermos y familiares; talleres; gastos materiales y honorarios profesionales de dicho programa; talleres de prevención en centros educativos.

- Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Aranjuez AFAL, 3.850 euros.
Gasto del personal encargado de prestar los servicios de la asociación: psicólogo, auxiliar de ayuda a domicilio y trabajadora social; apoyo psicosocial, cursos de formación, psicomotricidad, terapia funcional, rehabilitación, asistencia domiciliaria, cursos, psicoestimulación, psicomotricidad, talleres,
valoraciones, etc, a enfermos de Alzheimer y sus familias.

- Cruz Roja Española, 1.800 euros. Proyecto de promoción de la salud y prevención de accidentespara promover hábitos saludables a través de la formación de los ciudadanos. Actividades: de sensibilización (Día de la Salud, Paseos Saludables, Ola de Calor, etc); formación y capacitación del voluntariado (primeros auxilios, prevención de accidentes, atención a personas mayores, etc); charlas de prevención de accidentes y primeros auxilios para población general y centros escolares; técnico de Cruz Roja como coordinador.

- Aranjuez Protección Animal ARPA, 1000 euros. Atención sanitaria de colonias felinas urbanas para su control y bienestar; asistencia a animales abandonados.

- Sur Madrid Trastornos del Espectro Autista - “Súmate+A”, 900 euros. Equinoterapia: terapia con caballos para niños autistas.

- Asociación de Esclerosis Múltiple de Aranjuez ADEMA, 900 euros. Atención a enfermos: fisioterapia, psicología, etc; mejora del local; material de divulgación.

- Asociación de Personas con Espondilitis y Enfermedades Reumáticas de Aranjuez (APER de Aranjuer), 500 euros. Gastos de gestión de actividades y de la asociación; consumibles; difusión, propaganda, campañas informativas, folletos; jornadas de formación, prevención y, sensibilización; suministros de electricidad y agua; promoción de terapias físicas.

- ATDHAR 250,00 € especialmente con inmigrantes; material de atrezzo y vestuario; otros materiales (libros, música, material informático, etc); divulgación y publicidad; participación en festivales y encuentros; transporte; formación; talleres.

Fundación Art Aranjuez, 200 euros. Potenciar la presencia de Aranjuez y su desarrollo y divulgación en el mundo, a través de sus diferentes páginas web, galerías virtuales, boletines, exposiciones, talleres y encuentros de artistas de la localidad.

Asociación Cultural de Aranjuez Coral de San Pascual, 500 euros. Organización del XXV Encuentro de Polifónia ;Real Sitio y Villa de Aranjuez;; misas y conciertos.

Asociación Pictórica Aranjuez, 500 euros. Certamen pintura para niños; exposiciones; promoción y expansión; talleres de pintura; colaboración con el Ayuntamiento en relación a las artes plásticas. Asociación Scout Raso de la Estrella, 1700 euros. Adecuación de la sede social con creación de nueva habitación para niños de 6 años; cursos de formación de monitores y coordinadores; compra de material para las actividades de la asociación; gastos de alquiler de vehículo para campamentos de verano y Semana Santa.

El Taller de Leonardo, 700 euros. Material para actividades: juegos de mesa, libros, modelado de miniaturas, talleres de pintura y escenografía, Campeonatos de España de Warhammer; vestuario; trofeos y diplomas; transporte y alquiler; otros materiales.

Casino de Aranjuez, 200 euros. Conferencias y charlas sobre historia de Aranjuez, literatura, etc; presentaciones de libros; exposiciones y muestras; torneos de juegos de mesa; fiestas y bailes; visitas guiadas; jornadas de puertas abiertas; otras actividades de carácter lúdico, cultural y social.

Asociacion FJK, 100 euros. Relanzamiento de Festijack como festival referente en España a medio plazo; organización de eventos socioculturales y deportivos.

Asociación Cultural Quédate con Nosotros, 1700 euros. Luz y agua; renovación de mobiliario; materiales y transporte para las diversas actividades de los proyectos MAPACHE y EMAUS (con trabajo de educación en valores): reuniones, convivencias, festivale musical a favor de BASIDA, campamentos, excursiones, formación, clases de guitarra, etc.

Asociación Amigos de Le Pecq, 450 euros. Actividades de hermanamiento: encuentro de asociaciones en Le Pecq; viaje cultural a Almagro; acondicionamiento de la nueva sede.

Casa de Andalucía en Aranjuez, 500 euros. Organización de la 3ª Romería en Honor a la Virgen del Rocío: gastos logísticos, iluminación nocturna, seguridad, material para carrozas, publicidad, elementos ornamentales, transporte, etc.

Amigos de la Ópera en Aranjuez, 900 euros. Financiación de temporada lírica de 10 meses para fomentar la ópera en Aranjuez: proyecciones de ópera, charlas y coloquios, conciert líricos y óperas en directo, cuenta-cuentos.

Asociación Cultural Espiralarte, 500 euros. Conferencias, cursos, talleres, teatro; publicaciones, revista “Sinergia”, exposiciones, muestras, etc; colaboración con asociaciones, entidades públicas y privadas; Gala Anual de la Cultura; galería de artistas; visitas guiadas a exposiciones, cineforum; gymkana fotográfica; gastos varios: suministros, materiales, publicidad, etc.

Asociación Cultural Amigos para la Nueva Conciencia (AMICO), 400 euros. Conferencias, charlas, talleres y actividades dirigidas a la divulgación de nuevos paradigmas e ideas enfocadas al crecimiento del ser humano y al respeto de nuestro entorno; difusión a través de prensa, redes sociales y otros.

Altas capacidades 350,00 € 

Grupo de Amigos del Descenso Pirata, 700 euros

Asociación vespeando scooter club, 250 euros.

Asociación Cultural Fotógrafos de Aranjuez, 700 euros.

El PP de Aranjuez visita ERCROS

Mª José Martínez de la Fuente, Presidenta del Partido Popular de Aranjuez y Portavoz de su Grupo de Concejales en el Ayuntamiento, ha visitado esta mañana las instalaciones de ERCROS, una de las principales industrias de nuestra ciudad, acompañada por la Concejal Popular, Mabel Pantoja.

En el transcurso de la visita, la Directora, Carmen Cruzado y el jefe de Recursos Humanos, Juan Ignacio Ledesma, han informado sobre los diferentes aspectos que inciden en el día a día de una empresa que tiene cerca de 200 trabajadores en estas instalaciones, así como de los proyectos de inversión actuales y futuros que suponen estrategias encaminadas a consolidar esta importante industria afincada en Aranjuez desde hace casi 70 años.

Tras la visita, la Portavoz Popular y ex Alcaldesa ha manifestado “su gratitud por la atención recibida” y “la disposición del Partido Popular en el Ayuntamiento a seguir ayudando en todo aquello que suponga favorecer y contribuir a la estabilidad de una empresa cuya fidelidad a nuestra ciudad ha quedado demostrada sobradamente”.

lunes, 23 de enero de 2017

FITUR: de mal en peor

Hablemos claro. No sabemos vendernos. Podríamos revertir los desastres hídricos del trasvase con la cantidad de lágrimas que hemos derramado durante años criticando a la televisión pública regional, esa Telemadrid que no nos sacaba nunca, nada más que para cosas negativas. O esa prensa que hacía otro tanto.

Cuando eso sucede, lo menos que puede hacer uno es intentar compensar esa extraña invisibilidad a la que nos someten algunos medios. El problema viene cuando ni nosotros mismos somos capaces de proyectar al exterior lo que realmente es Aranjuez. O al menos, lo que queremos ofrecer. Los argumentos están tan sobados ya que se hace pesado repetirlos. Aranjuez, la ciudad del palacio, los jardines y, y… ya. Cualquiera que lea estas líneas sabe que nuestra ciudad es infinitamente más que eso, pero también sabrá que se trata de una imagen de marca que se ha sobreexplotado. Hemos vivido tan cómodos con ella, que no sabemos salir de su alargada sombra.

Cuando Aranjuez fue nombrado en 2001 Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, fue por un compendio de características, y no solo por un palacio y sus jardines, sino por muchas más cosas. Por sus obras hidráulicas, por su trazado barroco, por esas 100 hectáreas de ciudad monumental que fueron merecedoras de la máxima protección (sí, Aranjuez también es una ciudad Patrimonio) por sus 30 kilómetros de Paseos Arbolados, por la maravillosa ordenación de la naturaleza plasmando sobre el terreno el sueño del monarca más poderoso de la historia. Dicha inscripción en la lista de bienes Patrimonio Mundial fue refrendada en verano de 2015, con el título de Lugar de Excepcional Valor Universal. Único en nuestra región, y uno de los pocos lugares de España que cuenta con tal distinción.

Con el tiempo, a la ciudad barroca le ha ido “creciendo” otra, menos ordenada frecuentemente, pero cuyo capital humano ha seguido engrandeciendo la historia de este Real Sitio. El paso de genios de todas las disciplinas ha sido incesante, y su sola mención necesitaría un stand propio en la feria de turismo más importante del mundo. No digamos ya la mención del medio ambiente, de la ciudad, del Real Cortijo, de la huerta y sus productos, de su gastronomía, de la única fiesta de Interés Turístico Internacional que tenemos en la región, de sus actos religiosos, del festival de música antigua, de su ferrocarril histórico…

Nada de nada. La presencia de Aranjuez en Fitur, en el “mundial del turismo” es testimonial, como si hubiese que cumplir con el guión y punto. Sí, con una réplica del globo Montgolfier en la entrada, que está muy bien, pero que sin remediar carencias básicas a nivel de promoción es un reclamo fallido. Siete meses después de aprobarse la propuesta de acipa para que la web turística municipal fuese accesible en varios idiomas, dicha página sigue ofreciendo su menuda información exclusivamente en castellano. Ignoro si habrán llamado a la Royal Shakespeare Company para las traducciones, porque si no es inconcebible. Como sigue siendo imposible que los turistas que acceden a Aranjuez por tren puedan hacerse al menos con un sencillo plano (eso sí tienen la suerte de que el tren les deje en el andén más cercano en caso de problemas de movilidad)


Llevamos toda la vida intentando dejar de ser destino de media mañana, de “bocata”, refresco y para el autobús, camino de Toledo o Chinchón. Llevamos toda la vida intentando que el turista penetre en el casco histórico, conozca uno de los mercados más antiguos de España, disfrute de la variada y de calidad hostelería local, el deporte… pero en el intento nos hemos quedado. Aranjuez no es ni por asomo eso que se proyectó en Fitur. No se lo merece.        

Jesús Mario Blasco
Portavoz de Acipa en el Ayuntamiento de Aranjuez

Policia local identifica una persona que había anunciado en redes sociales iba a causar daños en un Colegio de la localidad

VIERNES 20 DE ENERO
- Localización de persona que había proferido amenazas e insultos y molestado a las empleadas en una peluquería de calle Stuart, aunque estas no quieren presentar denuncia.
- En calle Zorzales, identificación de persona sospechosa con una mochila que queda intervenida con herramientas con las que tenía intención de causar daños en el Colegio de Educación Especial Príncipe de Asturias, habiéndolo anunciado previamente en redes sociales.
- Colaboración con Summa por menor agresivo con ataque de ansiedad en centro educativo, en calle Patrimonio de la Humanidad.
- Controles de alcoholemia, procediendo a denunciar a dos conductores por alcoholemia positiva.

SÁBADO 21 DE ENERO
 - Dispositivo de seguridad en calle Valera por celebración de mercadillo.
- Accidente de tráfico sin heridos, en Calle Foso con San Pascual.
- Auxilio a persona ebria que se había caído en vía publica en Plaza de la Unesco
- Accidente de tráfico sin heridos en calle Rey con Abastos.
- Se levanta acta a tres establecimientos por vulnerar el horario de cierre tras llamadas porque molestan a los vecinos en calle Stuart.

DOMINGO 22 DE ENERO
 - Se realizan distintas vigilancias en Polígonos industriales y zonas residenciales y de ocio en prevención de delitos y molestias a vecinos, así como Controles con policía nacional.

viernes, 20 de enero de 2017

Policía local interviene en una pelea en un establecimiento hostelero

Durante la jornada de ayer, 19 de enero, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

- Se colabora cono la DGT en la campaña a nivel nacional de control de transporte escolar y de menores.
- Se regula el tráfico y se da cobertura a los empleados municipales encargados del desbroce de las márgenes de la carretera del Ontígola.
- Dos accidentes de tráfico entre dos turismos y sólo daños materiales. Calles Gobernador con Florida.
- Se interviene en una pelea entre dos personas dentro de un establecimiento hostelero; manifestando ambos su deseo de no interponer denuncia. Calle Foso.
- Se levanta acta y se realiza informe a servicios técnicos en la inspección de una obra donde existe peligro en la estructura de la finca. Carrera de Andalucía.
- Auxilio a un varón caído en la vía pública refiriendo dolor en una de sus piernas; se comisiona ambulancia que le traslada al Hospital del Tajo. Calle Capitán.

Campaña de recogida de aceite en favor de Basida

La Asociación “Quédate con nosotros” de Aranjuez organiza, por decimocuarto año consecutivo, una campaña de recogida de aceite a favor de Basida. El objetivo es recoger el máximo número de litros posibles de aceite para las tres casas de acogida con las que cuenta la ONG Basida (una en nuestro municipio). La campaña comenzará el 1 de febrero y se podrá colaborar en ella llevando los litros de aceite a la sede de la Asociación QCN (C/ Carretas nº5 local 3) hasta el 5 de marzo con el siguiente horario viernes de 17:00- 19:00 y sábados de 17:30 a 19:00.

Además, esta campaña se extenderá a algunos colegios, institutos, empresas, comercios y parroquias de la localidad que quieran participar en la recogida de un alimento tan necesario como el aceite. La campaña tendrá su colofón final en el “Festival 14 Hechos 2” que preparan y organizan los jóvenes de la Asociación QCN y que se llevará a cabo el próximo 18 de marzo en el Auditorio Maestro Rodrigo del Centro Cultural Isabel de Farnesio. Una tarde llena de música en directo, teatro, risas y sorpresas en el que la entrada, como no podía ser menos, cuesta un litro de aceite.

Para más información pueden consultar la página web y la página de Facebook de la Asociación QCN.