martes, 28 de febrero de 2017

Programa de actividades Día Internacional de la mujer

La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Aranjuez ha presentado hoy el programa de actividades relacionadas con el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, y que se prolongarán entre el 2 y el 16 de este mes.

La inauguración de la exposición ‘Emigración de mujeres valientes’ en la tarde de este jueves 2 de marzo, a cargo de la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, dará el pistoletazo de salida al ciclo de actividades, en el que no faltarán el teatro, el cine o un maratón de fitness por la igualdad.

El vestíbulo del Centro Cultural Isabel de Farnesio acogerá esta exposición que pone de manifiesto el protagonismo de las mujeres en las migraciones, tratando de reforzar lazos de solidaridad en un momento de profundo cambio en los procesos migratorios.

La muestra, que ha sido cedida por el Instituto de la Mujer por la Igualdad de Oportunidades, hace un recorrido documentado por los fenómenos migratorios femeninos desde una perspectiva de género y abarca desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.

“Se trata de una exposición que aporta algunas claves para comprender la relevancia social, política y económica de un proceso que ha afectado a un número considerable de mujeres”, ha explicado hoy la concejal delegada de Igualdad, Montserrat García.

TEATRO YESES
 La Compañía de Teatro Yeses, del Centro Penitenciario de Mujeres Madrid I de Alcalá de Henares, regresan un año más a Aranjuez, esta vez con el montaje ‘Ahora que vamos deprisa vamos a contar verdades’.

La función, financiada por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, llegará al Auditorio Joaquín Rodrigo del Centro Cultural Isabel de Farnesio el próximo 10 de marzo a las 19 horas.

La Cinemateca Municipal se suma durante todo el mes de marzo a esta Semana de la Mujer con la proyección de cinco películas de temática femenina: ‘La estación de las mujeres’ (2 de marzo), ‘La puerta abierta’ (9 de marzo), ‘María y los demás’ (16 de marzo), ‘La noche que mi madre mató a mi padre’ (23 de marzo) y ‘Mi vida a los sesenta’ (30 de marzo).

MARATÓN DE FITNESS
 Tras tener que suspender la actividad por las inclemencias del tiempo durante el pasado mes de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, la Delegación de Igualdad retoma el Maratón de Fitness por la Igualdad, que tendrá lugar el sábado 11 de marzo desde las 10 de la mañana en la Plaza de la Constitución.

Montserrat García ha agradecido a todos los gimnasios colaboradores (Ozono, Área Fitness, Las Olivas y Bow) por su participación en “un evento lúdico pero también reivindicativo, porque es importante llevar el fomento de la igualdad a todas las actividades que se desarrollan en la vida diaria de una ciudad”.

La Plaza de la Constitución acogerá al mismo tiempo actividades infantiles y juvenilesque tendrán también como eje la igualdad entre hombres y mujeres.

MERCADO ARTESANO POR LA IGUALDAD

El XII Mercado Artesano por la Igualdad regresará al paseo lateral de la Plaza de San Antonio para poner el broche final a este ciclo de actividades durante el fin de semana del 10 al 12 de marzo.

Por último, la Biblioteca Municipal ‘Álvarez de Quindós’  se suma al Día Internacional de la Mujer con una exposición bibliográfica titulada ‘Literatura escrita por mujeres’ entre el 1 y el 16 de marzo.

LOS EMPLEADOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ SE SIENTENTRAICIONADOS POR EL ACTUAL EQUIPO DE GOBIERNO

CPPM-EP (Sindicato de la Policía Municipal de Aranjuez y Empleados Públicos) quiere manifestar el PROFUNDO MALESTAR de los trabajadores del Ayuntamiento de Aranjuez originado por el trato recibido del actual equipo de gobierno.
En el mes de noviembre el equipo de gobierno prometió que iba a abonar la paga extra del año 2012. En navidades anuncian a bombo y platillo en los medios de comunicación que han abonado la paga extra a una parte de los trabajadores. La realidad es que habiendo pasado cuatro meses y los plazos marcados, alrededor de 250 trabajadores del ayuntamiento aun no han visto ni un euro de ese dinero. Al incumplir y engañarnos de esta manera tan execrable han generado un claro agravio comparativo entre los empleados. Este mismo mes de marzo tenemos el juicio para la restitución de la paga extra y defender lo que es nuestro, de tal forma que el juzgado restituya lo que el actual equipo de gobierno nos ofreció con promesas vacías.
En noviembre de 2016, el pleno municipal aprobó que se abonase a los trabajadores municipales el complemento especial ADEUDADO desde que tomó posesión el actual equipo de gobierno. Decimos que NOS SENTIMOS TRAICIONADOS porque además de votar en contra de devolver el dinero a sus propios trabajadores, no ejecutan lo aprobado por mayoría en el pleno con 17 votos a favor sobre 25 posibles. La cantidad adeudada asciende aproximadamente a un millón de euros y esta destinada a ayudas sociales de los trabajadores y para su vestimenta completa de trabajo.
En noviembre de 2016 también se aprobó por pleno municipal que se renovase la flota de vehículos de la Policía Municipal. A día de hoy se están realizando todos los servicios con autenticas “CHATARRAS CON RUEDAS” que están operativos “al pasar la ITV por que la tienen que pasar” ya que de lo contrario no habría radio- patrullas suficientes en la calle. Sentimos vergüenza ajena al decir que “se tiran” vehículos al desguace en mejor estado que los patrullas operativos de la Policía Municipal de Aranjuez.
Es vergonzoso para los empleados municipales ver la desidia con la que este equipo de gobierno les trata, al que NO LE IMPORTAMOS ABSOLUTAMENTE NADA. Si este es el trato que da a los trabajadores de “su casa” que se puede esperar del servicio que este gobierno preste a los ciudadanos del municipio.
Para terminar queremos recordar a los dos partidos políticos que con sus votos permitieron gobernar a este equipo de gobierno, la necesidad de que se impliquen más activamente para que se cumpla con lo aprobado en pleno sobre los empleados municipales, ya que esta en sus manos que CONTINUEN haciendo estos atropellos.
En Aranjuez, a 1 de Marzo de 2017 firmado por el Colectivo Profesional de la Policía Municipal y los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Aranjuez 

Nueva detención en Aranjuez por triplicar la tasa de alcohol al volante

Durante la jornada de ayer, 27 de febrero, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

- Auxilio a una mujer que había sufrido un desvanecimiento. Es atendida por el SUMMA y trasladada al Hospital del Tajo. Calle Zorzales.
- Se efectúan varias denuncias y retiradas con grúa a vehículos estacionados en  zonas reservadas para personas con movilidad reducida sin autorización.
- Accidente de tráfico entre dos turismos y sólo daños materiales. Calle Príncipe con Capitán.
- Detención de un varón por conducir un vehículo triplicando la tasa de alcohol en sangre permitida. Glorieta de Joaquín Cotanda.

lunes, 27 de febrero de 2017

Listado de ganadores de Carnaval en Aranjuez

Los ganadores del Desfile de Comparsas del Carnaval 2017 de Aranjuez fueron los siguientes:

CATEGORÍA INFANTIL:

1.- San Isidro es Erasmus (CPEIP San Isidro)
2.- Krewe of Carlos III. Mardi Gras. (CPEIP Carlos III)
3.- Los reales pavos de Aranjuez (CPEIP San Pascual)

CATEGORÍA ADULTOS:

1.- Buscando a Nemo en el Río Tajo (Asociación Scout Raso de la Estrella).
2.- Los emoticonos (Asociación de Amigos del Descenso Pirata)
3.- Madagascar (Centro Juvenil Las Aves)

Se abre proceso para contratar técnico de turismo en Aranjuez a media jornada

ACIPA INFORMA SOBRE LA APROBACIÓN DE LAS BASES QUE HAN DE REGIR EL PROCESO SELECTIVO PARA LA CONTRATACIÓN DE UN TÉCNICO EN TURISMO A ½ JORNADA MEDIANTE CONTRATO DE RELEVO.

Los interesados tendrán 10 días para presentar las solicitudes una vez que aparezca la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

La Junta de Gobierno Local celebrada el pasado día 15 de febrero decidió aprobar unánimemente las bases que han de regir el proceso selectivo convocado para cubrir mediante contratación laboral temporal (contrato de relevo) una plaza de Técnico de Turismo a (media jornada) del Ayuntamiento de Aranjuez, conforme a las siguientes características

1.- Características de la plaza:
Es objeto de la presente convocatoria la cobertura de una plaza de TECNICO DE TURISMO como personal laboral temporal a tiempo parcial (50 % de jornada), mediante contrato de relevo por jubilación parcial.

2.- Requisitos y titulación:
Para poder participar en el proceso selectivo los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Tener la nacionalidad española o hallarse incurso en alguno de los supuestos contemplados en el art. 57 de la Ley 7/2007, de 12 de abril del Estatuto Básico del Empleado Público.

b) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

c) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

e) Estar en posesión del título de Diplomatura en Turismo o equivalente, expedido con arreglo a la legislación vigente. f) Disponer de titulación acreditativa de un nivel mínimo B2 de inglés.

g) Estar en situación de desempleado mediante la correspondiente acreditación consistente en INFORME DEL PERIODO ININTERRUMPIDO INSCRITO EN LA SITUACION DE DESEMPLEO acompañado de INFORME DE VIDA LABORAL.

3.- Proceso de selección:

1.- FASE DE OPOSICION

Estará compuesta de Dos ejercicios obligatorios y eliminatorios para todos los aspirantes. Cada uno de los ejercicios se puntuará de 0 a 10 puntos, siendo necesario para superarlo obtener, como mínimo, 5 puntos.

- Primer ejercicio:
- consistirá en contestar por escrito 60 preguntas tipo test, con un número de respuestas alternativas cada una de ellas, de las que solo una será válida, relacionadas con las materias que figuran en el anexo y cuya duración será determinada por el tribunal.

Para la puntuación del ejercicio se utilizará la siguiente fórmula:
[(NRA × 1) − (NRE × 1/NRAL)]× 10/NP, siendo:

NRA: número de respuestas acertadas.

NRE: número de respuestas erróneas.

NRAL: número de respuestas alternativas.

NP: número de preguntas.

Segundo ejercicio: Consistirá en la resolución de varios supuestos prácticos, entrevistas etc determinados por el Tribunal relativos a los conocimientos en Ingles y otros idiomas.

2.- Fase de concurso

Solamente se procederá a puntuar la fase de concurso a aquellos aspirantes que hayan superado la fase de oposición.

Se valorarán los siguientes méritos:
Por formación: hasta un máximo de 2,5 puntos
De 100 o más horas: 1,00 puntos.
De 75 o más horas: 0,75 punto.
De 50 o más horas: 0,50 puntos.
De 25 o más horas: 0,20 puntos.
De 15 o más horas: 0,10 puntos.

4.- Calificación definitiva:
La calificación definitiva del proceso de selección vendrá dada por la suma de las calificaciones obtenidas en la fase de oposición y el concurso, estableciéndose en tal suma la siguiente ponderación: Nota del Concurso + ( Nota de oposición x 0,75 ). 5.- Órganos de selección

Composición:
El Tribunal calificador de las pruebas selectivas estará compuesto por los siguientes miembros:

- Presidente
- Secretario: El de la Corporación o funcionario de la misma en quien delegue, con voz y sin voto.
- Cuatro vocales

La designación de los miembros del tribunal incluirá la de sus respectivos suplentes.
La composición del tribunal será técnica y los vocales técnicos, deberán poseer titulación o especialización igual o superior a la de las plazas convocadas.

6.- Solicitudes.
Las instancias, solicitando tomar parte en el proceso, se dirigirán a la Sra. Alcaldesa Presidenta del Ayuntamiento de Aranjuez y se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento (de lunes a viernes: de 9,00 a 14,00h.y L y J de 15,00 a 18,30 horas ; sábados en la Jefatura de Policía Local: de 9,00 a 14,00 h.), en el plazo de diez días naturales, contados a partir del siguiente a aquel en que aparezca el anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. La presentación de instancias también podrá efectuarse a través de los procedimientos establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015,, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. La convocatoria se publicará en el Boletín de la Comunidad de Madrid, en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento y Página

Web. Junto con la instancia de participación en el proceso selectivo los aspirantes, deberán aportar:
• Documentación, relativa a los méritos fijados en el apartado 2 de las presentes bases para ser sometidos a valoración del tribunal.

• La correspondiente acreditación de estar en situación de desempleado consistente en INFORME DEL PERIODO ININTERRUMPIDO INSCRITO EN LA SITUACION DE DESEMPLEO acompañado de INFORME DE VIDA LABORAL.

7.- Listado de admitidos y excluidos

Espirado el plazo de admisión de instancias, la Alcaldesa-Presidenta o la Junta de Gobierno Local, dictará resolución, en el plazo máximo de un mes, aprobando la lista provisional de aspirantes admitidos y

excluidos, que se expondrá en el tablón de anuncios y en la página web www.aranjuez.es del Ilmo.

Ayuntamiento. En la misma se incluirá la composición del Tribunal Calificador, así como el lugar, fecha y hora de comienzo de las pruebas.

8.- Publicación de la lista Concluidas las pruebas correspondientes del proceso selectivo, el tribunal hará pública en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, en la página web www.aranjuez.es y demás lugares que estime oportunos la relación de aprobados por orden de puntuación alcanzado.

4 años más de cesión gratuíta de la "nave de Cambaleo"

Aunque estos convenios se llevan haciendo desde el año 1995 creemos que se debe dar una vuelta de tuerca al uso de estos espacios, ahora existen más asociaciones culturales que podrían beneficiarse del uso de dicha instalación, se podría ofertar una mayor presencia cultural en el municipio, se podrían negociar unas mejoras mínimas durante la duración del convenio… en definitiva creemos que se podría sacar más provecho a una cesión de un inmueble.

El acta de la junta de gobierno celebrada el pasado día 15 de febrero nos dejó con la concesión de una autorización de uso privativo del edificio municipal denominado “Nave Cambaleo” sito en la Avda. de Loyola nº 8 de esta localidad a favor de la entidad Cambaleo Teatro SL, por una duración máxima de cuatro años.

El acuerdo de uso al que han llegado es el siguiente…

1.- El Ayuntamiento autoriza el uso privativo con carácter gratuito a Cambaleo del edificio descrito en el expositivo I.

2.- La duración de la autorización es de cuatro años, desde la fecha de su otorgamiento por la Junta de Gobierno, según expositivo III. No es posible la prórroga de esta autorización.

3.- Los suministros de energía y agua corriente serán por cuenta del Ayuntamiento por cuanto no están individualizadas las acometidas de las diversas edificaciones del antiguo matadero. Todos los demás gastos y suministros que fueran precisos para la nave o las actividades, incluidos la reparación de los desperfectos que se deriven del uso ordinario de las instalaciones serán por cuenta de Cambaleo.

4.- Cambaleo aportará la infraestructura necesaria de carácter desmontable para la realización de actividades culturales que allí pudieran producirse.

5.- Cambaleo se compromete a dinamizar el papel de las artes escénicas, realizando un mínimo de dos actividades de programación al mes, durante nueve meses al año, reservándose Cambaleo la disposición de los tres meses restantes de cierre de la temporada anual, según las necesidades de programación.

6.- El uso básico de la nave se concretará en función de los proyectos artísticos de Cambaleo, desarrollando producciones propias y de otras Cías profesionales así como la investigación en todas las áreas de las artes escénicas, exhibición de espectáculos y desarrollando un trabajo de pedagogía teatral.

7.- La línea de actividad de la sala será básicamente la misma que ha venido desarrollando hasta ahora. La responsabilidad de la programación y líneas de trabajo la decidirá Cambaleo, por medio de su dirección artística.

8.- En todos los actos públicos, carteles, programas, entradas, aparecerá un logotipo donde se precise la colaboración del Ayuntamiento.

9.- La política de precios de entradas, socios, la gestionará Cambaleo, manteniendo precios populares que podrán variar según sean niños, ancianos, estudiantes, público en general.

10.- Cambaleo y el Ayuntamiento se comprometen a que las actividades que se realicen en la sala sean estrictamente culturales y relacionadas con todo tipo de expresión de las artes escénicas, siendo Cambaleo por medio de su dirección artística la que fije los objetivos y líneas generales de actuación.

11.- En caso de producirse por parte del Ayuntamiento alguna actuación de carácter dotacional en la parcela del antiguo matadero, donde en la actualidad está ubicada la Nave de Cambaleo, el Ayuntamiento se compromete a incluir en las futuras instalaciones un equipamiento escénico para que la Nave de Cambaleo pudiera continuar desarrollando su actividad profesional.

12.- Cambaleo deberá suscribir una Póliza de seguro de Responsabilidad civil que cubra todas las actividades que realice por su cuenta y aquellas de otras Cías que usen la nave”.

Bomberos rescatan un gato atrapado en un foso del Jardín del Parterre

Durante el pasado fin de semana, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

VIERNES 24 DE FEBRERO
 - Se monta dispositivo de tráfico y seguridad en varios colegios de la localidad, como consecuencia de la celebración del carnaval escolar.
- Accidente de tráfico entre dos turismos y sólo daños materiales. Calle Infantas con Capitán.
- Identificación de personas que se negaban a abonar sus consumiciones en una establecimiento hostelero. Se realiza minuta. Calle Capitán.

SÁBADO 25 DE FEBRERO
 - Se comisiona a bomberos para el rescate de un gato atrapado en el foso del jardín del Parterre. Avenida de Palacio.
- Se incautan varios bolsos y carteras por venta ambulante no autorizada en el mercadillo de los sábados. Calle Valera.
- Accidente de tráfico entre dos turismos con el resultado de daños materiales y un herido leve. Calle Florida con Deleite.
- Se monta dispositivo de tráfico y seguridad en la celebración del Carnaval resultando éste  sin incidencias. Calle Almíbar.
- Identificación de un varón que se negaba a abonar las tasas de grúa ya que su vehículo había sido previamente retirado de la vía pública por infracción. Calle Mar Chico.
- Se denuncia a dos establecimientos de ocio nocturno por incumplir el horario de cierre. Calle Stuart.

DOMINGO 26 DE FEBRERO
 - Denuncia a un conductor con tasa de alcoholemia superior al doble de lo permitido. Calle Postas.
- Auxilio a una persona de edad avanzada caída en vía pública presentando herida sangrante en la cabeza. Se traslada por ambulancia al hospital del Tajo. Calle Abubilla.
- Accidente de tráfico entre dos turismos y sólo daños materiales.. Glorieta de Santiago Rusiñol.
- Accidente de tráfico con tres vehículos implicados y sólo daños materiales. Calle Montesinos con San Antonio.

viernes, 24 de febrero de 2017

JARDÍN DE LA ISLA: PAISAJE CULTURAL MUTILADO

Han pasado mas de cuatro meses desde que terminara la exposición dedicada a Caravaggio en el Palacio Real de Madrid, donde figuraban las esculturas de Neptuno y las dos Cibeles que fueron expoliadas de su pedestal y fuente original en el Jardín de la Isla, ocupando su lugar sendas reproducciones de material sintético.

Como ya advirtió este grupo ecologista en su día, teníamos la firme convicción y la mantenemos en la actualidad, que dichas esculturas las podemos dar por desaparecidas de nuestro Jardín, por tanto de la ciudad.

Jamás volverán, porque tienen prevista nueva ubicación, confiemos al menos, en el nuevo museo de Colecciones Reales de Madrid. Dicho esto, nada nos gustaría más, que sentir el placer de equivocarnos y volver a presenciar las esculturas en su sitio, donde siempre estuvieron, soportando durante siglos múltiples vicisitudes, incluidos expolios de otras piezas en la misma fuente.

En su proceso final, el documento del Plan de Gestión del Paisaje de Aranjuez debiera establecer, las limitaciones o prohibición de conductas y actuaciones en todo el ámbito de la Declaración; cuyo borrador a falta de nuevas aportaciones, no pasa de ser un protocolo de buenas intenciones, para tratar de sumar e implicar a instituciones y organismos presentes en la ciudad, pero sin abordar compromisos reales desde el punto de vista de su conservación, por tanto muy alejado de la defensa de todo el patrimonio cultural externo, declarado Patrimonio de la Humanidad, que debe ser el objetivo fundamental del documento.

A dia de hoy, la principal ofensa con la que se enfrenta nuestra gestión del paisaje; resulta ser el cambiazo de esculturas históricas originales realizadas en material noble, por groseras reproducciones en material plástico.

Los Jardines de Aranjuez, representan un museo al aire libre donde se conjugan y armonizan dos paisajes culturales, uno de especial relevancia como el botánico formado por su flora y otro con similares atributos como el artístico, formado por sus fuentes y juegos de agua. Ambos se necesitan mutuamente, adulterando la composición primitiva original y única del segundo, o simulando estructuras vegetales de papel o sintéticas (todo llegara) con el primero, habremos convertido nuestro principal valor del Paisaje Cultural de Aranjuez, en ramplona mercancía al capricho de unos pocos y singulares gestores de Patrimonio Nacional y estamentos superiores; pero del que todos los ciudadanos de este Real Sitio, unos mas que otros en función de sus atribuciones municipales, somos cómplices subsidiarios de la deshonra que se avecina, por no haber estado a la altura del reto histórico del siglo XXI.

La Delegada de Patrimonio Nacional de Aranjuez dijo recientemente, que las citadas esculturas se encontraban almacenadas en depósitos del organismo, dispuestas para un futuro viaje a tierras italianas, pero en su pagina informativa oficial “Obras en préstamo”, que abarca todo 2017 y parte del 2018, nada cita al respecto, por lo que debemos suponer, que no esta actualizada la información, desconocemos de quien. Las piezas y esculturas de bronce, se han conservado en perfecto estado durante siglos, tan solo necesitando periódicamente, tareas de restauración de su patina (pintura de acabado); la prueba esta en su carácter expositivo actual.

La campana de bronce restituida y colocada recientemente por Patrimonio Nacional a la intemperie, en lo alto de la Iglesia de San Pascual, debería haberse instalado en el interior del templo, atendiendo al ideario conservacionista del organismo citado, practicando la doctrina impuesta para las piezas de bronce ubicadas en las fuentes de los Jardines, o tal vez, en honor a su excelente criterio, hayan colocado una campana de material sintético ¿se podría comprobar?

Ecologistas en Acción de Aranjuez hace un llamamiento, a todas las organizaciones políticas y sociales para que actúen en defensa de nuestro pueblo y su Patrimonio, mostrando con firmeza su oposición a cualquier movimiento o detalle en su contra, así como, solicitar la restitución a su lugar original, de todas las piezas trasladadas y reubicadas en el interior de diversas estancias, en base a milongas, sin motivo creíble, ni justificación certificada.

Miguel Galarza
Portavoz Ecologistas en Acción de Aranjuez

Policía atiende varios desvanecimientos y mareos de ciudadanos en la calle

Durante la jornada de ayer, 23 de febrero, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

- Auxilio a una mujer que estaba sufriendo un mareo y estaba tendida en el suelo. Al parecer sufre trastornos psiquiátricos. Es atendida por equipo médico dándole de alta en el lugar. Calle Valera.
- Se auxilia a una señora que había sufrido un desvanecimiento. Se comisiona ambulancia que la traslada al Hospital del Tajo. Calle Andalucía.
- Se localiza y precinta un vehículo por tenerlo ordenado por un juzgado de lo social. Calle Cruz.
- Se ayuda a una conductora que tenía su vehículo averiado en un carril de circulación. Se le gestiona grúa resolviendo la situación. Calle Rey.

jueves, 23 de febrero de 2017

Ecoarantajo en los Institutos de Aranjuez


El proyecto de Educación Ambiental y Recuperación de Ríos, "Ecoarantajo",  ya ha comenzado su andadura en los institutos de Aranjuez.
 
La asociación "Aranjuez Sostenible", a través de convenios de colaboración educativa con diferentes universidades, ha puesto en marcha este proyecto, para que estudiantes de Ciencias Ambientales y Biología realicen sus prácticas en nuestra ciudad, presentando charlas sobre Educación Ambiental, Ecología, y Sensibilización sobre nuestro entorno, en diferentes institutos de Aranjuez. 

Esta iniciativa está siendo muy bien acogida por los alumnos, profesores y AMPAS.

Foto 1: Juan Carrascosa Torres, estudiante de Ciencias Ambientales de la Universidad Castilla La Mancha, Rocío Rodríguez, de la asociación "Aranjuez Sostenible" y Lucía Hernández San Ildefonso, estudiante de Ciencias Ambientales, de la Universidad de Alcalá de Henares.

Foto 2 - Javier Medina, director departamento de ciencias IES Alpajés, Juan Carrascosa Torres, estudiante de Ciencias Ambientales de la Universidad Castilla La Mancha, Rocío Rodríguez, de la asociación "Aranjuez Sostenible" y el profesor de ciencias, naturales, Víctor Gil García.


Reunión de la Alcaldesa con los Jefes de Servicio del Ayuntamiento

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, ha presidido hoy la reunión de todos los Jefes de Servicio del Ayuntamiento de Aranjuez para avanzar en los procedimientos relacionados con los Fondos FEDER y la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

En la reunión se ha avanzado sobre los manuales de procedimiento y sobre el control del fraude en las operaciones, así como sobre las líneas estratégicas que se establecen en el proyecto, sobre la importancia de la participación ciudadana y de la correcta a comunicación del mismo.

La EDUSI del Ayuntamiento de Aranjuez supondrá una inversión en la ciudad de 12,8 millones de euros procedentes de los Fondos FEDER, ligada a los 4 objetivos temáticos que marca la convocatoria de estas ayudas de la UE.

Policía local incauta pistola de aire comprimido a menores en edad escolar y horario lectivo


Durante la jornada de ayer, 22 de febrero, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

-Intervención por mordedura de perro a una varón, resultando herido éste último en su brazo. Se realizan las correspondientes denuncias administrativas al propietario del animal y se hace minuta. El herido es trasladado al Hospital del Tajo. M-305.
- Incautación de una pistola de aire comprimido a dos menores en edad escolar y hora lectiva. Se realiza la correspondiente denuncia, se avisa a sus padres y se da cuenta a la comunidad educativa. Camino de Noblejas.
- Auxilio a un menor que ha sufrido una lesión en su tobillo practicando deporte. Es trasladado por ambulancia al Hospital del Tajo. Calle Primero de Mayo.
- Auxilio a un varón que se ha desvanecido en la calle y se ha golpeado en la cabeza. Se comisiona ambulancia que le traslada al hospital del Tajo. Calle Abastos.

El PP justifica el cambio del cesped natural al artificial para el Estadio de El Deleite


En el último Pleno Municipal el Grupo de Concejales del Partido Popular presentó una Propuesta para que fuese sustituido el césped natural del Estadio “El Deleite” por césped artificial, con el objeto de atender la demanda existente, conseguir un mayor rendimiento de uso de la instalación y lograr un importante ahorro en su mantenimiento. La Propuesta fue votada en contra por PSOE, Aranjuez Ahora e Inpar mientras que C´s y Acipa se abstuvieron. La iniciativa fue defendida por Mabel Pantoja, Concejala-Delegada de Educación, Régimen Interior y Personal en la anterior legislatura.

La ex-Alcaldesa y Portavoz Popular, María José Martínez de la Fuente, opinó que “es el momento oportuno para plantearnos sustituir, en el estadio municipal “El Deleite”, el césped natural por el césped artificial a fin de atender la creciente demanda existente de instalaciones de fútbol por parte de clubes y demás usuarios”. Y añadió: “No podemos permanecer ajenos a la realidad actual de que la totalidad de los clubes de fútbol están demandando, y cada temporada con más intensidad, la creación de más equipos debido a la proliferación de practicantes del deporte del fútbol y a las políticas de libertad de elección practicadas por el Gobierno municipal del Partido Popular durante la pasada legislatura”.

La Portavoz Popular desglosó también los costes de inversión señalando que “el coste de instalación del césped artificial supone una inversión de entre 150.000 y 180.000 euros y el coste estimado anual de mantenimiento está valorado en 8.000 euros, por lo que su instalación permite recuperar la inversión en tres años ya que el mantenimiento del césped natural es de unos 60.000 euros”.

María José Martínez de la Fuente justificó la necesidad del cambio argumentando contundente que “a día de la fecha todos los campos de fútbol existentes están colapsados, mientras que el del Estadio “El Deleite” está infrautilizado”. “Por ello –añadió- es imprescindible proceder a solucionar el problema de déficit de instalaciones de fútbol y por tanto hay que tomar decisiones y realizar cambios ya que en nuestro municipio hay cientos de niños que practican esta actividad, así como equipos amateur que juegan la liga local y demandan mayor uso de estas instalaciones”.

miércoles, 22 de febrero de 2017

Atropellado un menor ayer en Aranjuez sin producirle daños

Durante la jornada de ayer, 21 de febrero, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

- Se auxilia a  dos personas  que se habían caído en vía pública, atendidas y trasladadas al Hospital del Tajo por recurso sanitario. En Avda. de Loyola y calle Alpajés.

- Se auxilia a persona que se había caído en vía pública la cual tenía una herida en la frente. Es trasladada por unos familiares al Hospital del Tajo. En calle Mirador.

- Se interviene en accidente de tráfico consistente en atropello a un menor, sin producirle daños, siendo atendido por recurso sanitario que así lo certifica. En calle Foso.

- Se realiza vigilancia de prevención por la zona de polígonos industriales sin novedad.  

martes, 21 de febrero de 2017

Policía local interviene con un menor de un Instituto local al haber sido expulsado

Durante la jornada de ayer, 20 de febrero, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

- Desalojo por parte de la Policía Local y la Policía Nacional de una fiesta ilegal celebrada en la zona conocida como Vadillo de los Pastores.
- Auxilio a una mujer que se encontraba indispuesta. Se comisiona ambulancia que la traslada al Hospital del Tajo. Calle Moreras.
- Se interviene en un instituto de educación secundaria con un menor el cual se negaba a abandonar el centro al haber sido expulsado. Se resuelve con presencia. Calle Alhambra de Granada.
- Se levanta acta en dos obras las cuales no cumplen con las pertinentes autorizaciones administrativas. Calle Capitán.

Ayuntamiento de Aranjuez aclara:

Estimado director:

En relación a la noticia publicada el pasado 21 de febrero de 2017 por El Heraldo de Aranjuez, medio online que usted dirige, bajo el título “POLICÍA LOCAL DESALOJA UN MENOR DE UN INSTITUTO LOCAL AL HABER SIDO EXPULSADO” le hago saber las siguientes consideraciones con el ánimo de que se rectifique el titular, tal y como establece el Derecho de Rectificación recogido en la Ley Orgánica 2/1984 de 26 de marzo:

- En ningún momento, los agentes de Policía Local proceden a desalojar a ningún alumnos del centro, sino que resuelven el conflicto con presencia policial, alcanzándose un acuerdo entre el propio afectado y la dirección del centro.
- El término desalojo, que tiene connotaciones violentas, es recogido por la RAE con la siguiente definición: "Sacar o hacer salir de un lugar a alguien o algo”, algo que no sucedió en el instituto referido.
- A través de este correo electrónico, la Policía Local solicita que cuando se ofrezcan este tipo de noticias, que tienen un contenido sensible ya que son relativas a menores en el entorno escolar, es conveniente explicar estrictamente lo que sucede y no hacer conjeturas que pueden afectar a las personas implicadas.


Sin otro particular, reciba un cordial saludo.


lunes, 20 de febrero de 2017

Nueva condena al Ayuntamiento de Aranjuez

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado en costas al Ayuntamiento de Aranjuez por la sentencia sobre los servicios mínimos de la Huelga General del 29 de marzo de 2012, que fueron impuestos por el Gobierno municipal del PP y el tribunal calificó de excesivos y desproporcionados.

La resolución judicial ha desestimado por segunda vez el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento de Aranjuez en legítima defensa de sus intereses y condena a la institución municipal a pagar 1.200 euros en costas.

La denuncia fue presentada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y la primera sentencia se produjo en septiembre de 2014, quedando anulado el decreto de Servicios Mínimos firmado por la que entonces era concejal delegada de Personal, María Isabel Pantoja, a las órdenes de la que entonces era alcaldesa, María José Martínez.

Aquella sentencia argumentaba que la resolución del Gobierno municipal del PP para establecer los Servicios Mínimos de la Huelga General del 29 de marzo de 2012 “no cumplía con la prevención legal de motivar los servicios mínimos” y “estaba huérfana de toda justificación”.

La de marzo de 2012 no fue la única jornada de Huelga General en la que se vulneraron los derechos de los trabajadores municipales en relación a los servicios mínimos a prestar en el Ayuntamiento de Aranjuez con motivo del paro, sino que la entonces alcaldesa y su concejal de Personal, Martínez y Pantoja, fueron reincidentes y fueron también condenadas por los mismos hechos con motivo de la Huelga General del 14 de noviembre de 2012.

“Cinco años después de aquello, el Ayuntamiento de Aranjuez sigue recibiendo sentencias contrarias a sus intereses, derivadas siempre de la prepotencia y el absolutismo con el que el PP gobernó la ciudad en sus últimos cuatro años”, ha dicho hoy la concejal delegada de Persona, Montserrat García.

García ha recordado que “la vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores municipales fue una constante en el último gobierno del PP”, detallando casos como los relacionados con las privatizaciones del servicio de guardias o la supresión arbitraria de las disponibilidades de algunos trabajadores.

“A día de hoy, es un Gobierno socialista el que está haciendo frente a las sentencias que están llegando en relación a esos y otros casos”, ha explicado la concejal, recordando que se acaba de abonar, por ejemplo, la paga extraordinaria de 2012 que les fue sustraída por el Gobierno de Rajoy.

 

INVESTIGADOS POR ACOSO LABORAL

Sin duda, el más grave ejemplo de la política de Personal del anterior Gobierno del PP tiene que ver con la condena al Ayuntamiento de Aranjuez a indemnizar con 25.000 euros a un trabajador municipal que sufrió un episodio continuado de acoso laboral que llegó incluso a hacerle enfermar.

Esta situación ha llevado al juzgado a investigar (antes imputados) a los ocho concejales que hoy conforman el Grupo Municipal del PP y que en su día formaban parte de la Junta de Gobierno que abrió al trabajador los expedientes que han resultado motivo de ese acoso laboral.

“Esta es la política que el PP aplicó a los trabajadores municipales, que en definitiva son los garantes de que los ciudadanos reciban unos servicios públicos de calidad”, ha concluido García.

Alcohol, y agresiones los tristes protagonistas del fin de semana en Aranjuez

Durante el pasado fin de semana, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

VIERNES 17 DE FEBRERO
 - En colaboración con la DGT se realiza campaña a nivel nacional de control de camiones y furgonetas al paso por nuestro municipio.
- Accidente de tráfico entre dos turismos con heridos. Se realizan las primeras actuaciones hasta la llegada de la Guardia Civil de Tráfico por ser de su competencia el lugar del hecho. Carretera de Colmenar.
- Se comisiona a bomberos para la extinción de un pequeño incendio de vegetación en los aledaños de la estación de Renfe.
- Ayuda a una persona de edad avanzada caída en el domicilio no pudiendo incorporarse. Calle Cuarteles.
- Detención de un varón por agredir con arma blanca a otro causándole lesiones de diversa consideración. Actuación conjunta con la Policía Nacional. Calle Valera.
- Accidente de tráfico consistente en un atropello de un turismo a un perro y a una mujer, en principio leve. M-305 sentido salida.
- Auxilio a un menor que se había caído produciéndose un corte profundo en su mano. Es trasladado al Hospital del Tajo por la dotación y localizando un familiar para informarle de los hechos. Estación de Renfe.
- Auxilio a un varón que ha sufrido  una agresión sin poder identificar a los agresores, según sus manifestaciones. Avenida de las Artes.
- Denuncia a un conductor por arrojar una tasa de alcohol en sangre de más de dos veces la permitida. Glorieta de L´Pecq.

SÁBADO 18 DE FEBRERO
 - Detención de un varón por conducir un vehículo con una tasa de alcohol en sangre 5 veces superior a la permitida, cometiendo un presunto delito contra la seguridad vial. Calle Stuart.
- Auxilio a una persona de avanzada edad caída en vía pública con pérdida de consciencia. Atendida en primera instancia por dotación policial y posteriormente por equipo médico que la traslada al Hospital del Tajo. Calle Stuart.
- Se comisiona a bomberos para la extinción de un incendio de contenedor. Calle Pintor Ribera.
- Detención de dos varones por un presunto delito de atentado a agente de la autoridad. Calle Capitán con Infantas uno, y calle Gobernador.
- Denuncia a tres establecimientos de ocio nocturno por sobrepasar el horario permitido de cierre.
- Auxilio a una joven que presentaba una grave intoxicación etílica. Es trasladada por ambulancia al Hospital del Tajo. Calle San Juan.

DOMINGO 19 DE FEBRERO
 - Accidente de tráfico entre dos turismos con sólo daños materiales. Calle Montesinos con Gobernador.
- Se asiste a una accidente a la altura del Puente Largo, consistente en una salida de vía de un turismo metiéndose dentro de la glorieta. Se comprueba que no hay heridos y se comisiona a la Guardia Civil de Tráfico para que se haga cargo por ser de su competencia.
- Accidente de tráfico consistente en un atropello de un turismo a un jabalí, resultando muerto el animal y daños en el vehículo. Carretera de Ontígola.