viernes, 31 de marzo de 2017

Comienza el Congreso de caravanas en Aranjuez




Aranjuez acoge desde este viernes el I Congreso de Legislación sobre Autocaravanas y Camper, en el que está prevista la participación de hasta 200 personas que tendrán habilitado el recinto ferial del Tranzón de las Doce Calles para aparcar sus vehículos.

Policía local interviene en un quebrantamiento de orden de alejamiento

Durante la jornada de ayer, 30 de marzo, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

- Se levanta acta en una obra al no presentar licencia por colocación de andamio. Calle Gobernador.
- Accidente de tráfico entre dos turismos y sólo daños materiales. Calle San Pedro con Cruz.
- Intervención en un centro escolar toda vez que tres niños hermanos menores no han sido recogidos por alguno de sus progenitores. Se inicia protocolo al efecto. Se resuelve sin novedad.
- Intervención por quebrantamiento de orden de alejamiento. Se informa a la perjudicada de los pasos a seguir ofreciéndole el traslado a Comisaría para interponer denuncia. Calle Santiago Rusiñol.

jueves, 30 de marzo de 2017

Se abre participación para la redacción del Plan de Gestión del Paisaje Cultural de Aranjuez

La Fundación Aranjuez Paisaje Cultural y el Ayuntamiento de Aranjuez siguen avanzando en el proceso de participación para la redacción del Plan de Gestión del Paisaje Cultural de Aranjuez.

Tras el proceso de participación al que fueron invitadas las asociaciones de la ciudad, se brinda ahora la posibilidad de hacer aportaciones al Borrador del Plan de Gestión a aquellos ciudadanos que así lo deseen a través de la “ficha de aportaciones” que podrán descargar desde la web municipal www.aranjuez.es

Asimismo, desde esta dirección web se podrá proceder a la descarga del Documento Borrador del Plan de Gestión del Paisaje Cultural de Aranjuez.

El Plan de Gestión consta de tres partes, siguiendo las indicaciones y recomendaciones de la UNESCO: la primera se denomina ‘Bases del Plan’, la segunda es una ‘Descripción Analítica del Paisaje Cultural de Aranjuez’, y la tercera es la relativa al ‘Sistema de Gestión’.

Todos los vecinos interesados en hacer sus aportaciones al Plan de Gestión podrán remitir sus fichas al correo electrónico pdg@aranjuez.es o registrarla directamente en la Oficina de Atención al Ciudadano (C/ Stuart 79), en ambos casos antes del próximo 29 de abril.

“Todas las aportaciones serán tenidas en cuenta en función de su pertinencia y viabilidad”, ha explicado hoy el primer teniente de alcalde y concejal delegado de Patrimonio Histórico, David Estrada, observando que “la conservación y el buen uso del patrimonio histórico y natural que tenemos en Aranjuez es tarea de todos, de ahí que este Plan de Gestión esté abierto a un proceso participativo tan amplio”..

Denunciado por verter aguas fecales en la vía pública

Durante la jornada de ayer, 29 de marzo, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

- Acompañamiento a los servicios de salud para inspección en un domicilio por quejas por el deficiente mantenimiento y cuidado de sus perros.
- Accidente de tráfico entre dos turismos y sólo daños materiales. Avenida Plaza de Toros.
- Se denuncia al conductor de un autobús con matrícula extranjera por verter a vía pública las aguas fecales procedentes del servicio del mismo. El conductor reconoce los hechos y abona el importe de la sanción. Glorieta de Le Pecq .

miércoles, 29 de marzo de 2017

I Congreso de Legislación sobre Autocaravanas y Camper en Aranjuez

Aranjuez acoge desde este viernes el I Congreso de Legislación sobre Autocaravanas y Camper, en el que está prevista la participación de hasta 200 personas que tendrán habilitado el recinto ferial del Tranzón de las Doce Calles para aparcar sus vehículos.

Los vehículos podrán estar aparcados hasta el domingo 2 de abril, pudiendo disfrutar así de la ciudad y de su paisaje, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2001.

El encuentro pretende abordar la situación actual de la legislación sobre autocaravanas y su interpretación, así como otros temas de interés tanto para el autocaravanista como para el usuario de camper, que en muchas ocasiones desconocen cuáles son sus derechos y deberes a la hora de conducir, aparcar y pernoctar en sus caravanas.

La ponencia sobre legislación tendrá lugar en la mañana del sábado 1 de abril en el Hotel NH Palacio de Aranjuez y correrá a cargo de Jesús Gallardo Ramírez, que dará pie a una mesa de trabajo entre los portavoces de las asociaciones asistentes que quieran plantear dudas sobre el tema a tratar.

La concejal delegada de Turismo, Elena Lara, ha destacado “la importancia que este tipo de eventos tienen para una ciudad como Aranjuez, que es un punto de referencia del turismo interior en la Comunidad de Madrid y que debe seguir creciendo en ese sentido”.

Ofertas de trabajo 29 de Marzo

Auxiliar administrativo Aranjuez
https://www.indeed.es/m/viewjob?jk=f316d109c805234d&from=serp

Chica limpieza, Ocaña
https://www.indeed.es/m/viewjob?jk=dc35e24093678f57&from=serp

Montador neumáticos, Aranjuez
https://www.indeed.es/m/viewjob?jk=2f628275343943e3&from=serp&prevUrl=https%3A%2F%2Fwww.indeed.es%2Fm%2Fjobs%3Fl%3DAranjuez%252C%2BMadrid

Trabajador social, Chinchón
https://www.indeed.es/m/viewjob?jk=5afafd74823f64f8&from=serp

Oficial peluquería, Aranjuez
https://www.indeed.es/m/viewjob?jk=edf67ac57c5eb447&from=serp&prevUrl=https%3A%2F%2Fwww.indeed.es%2Fm%2Fjobs%3Fq%3D%26l%3DAranjuez%252C%2BMadrid%26start%3D20%26pp%3DABQAAAFa8EpGoAAAAAEHftHNAQEBBxJBi6O-RAUCG823mcnlpUhGdciFAMCIvhijLCZw-Q

martes, 28 de marzo de 2017

Policía local y Bomberos intervienen abriendo un vehículo con un niño de corta edad atrapado en el interior

Durante la jornada de ayer, 28 de marzo, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

- Los agentes tutores median en un caso de posible bullyng, entrevistándose con los padres de ambas partes.
- Identificación de personas que pudieran estar suplantando a comerciales de empresas de energía. Se comprueba que está todo correcto. Calle Moreras.
- Se denuncia a la propietaria de un perro potencialmente peligroso por llevarlo sin bozal en vía pública. Calle Olmos.
- Se comisiona a bomberos para la apertura de un coche ya que su propietario se había dejado las llaves dentro y hijo de corta edad estaba en el interior. Sin novedad. Calle Oropéndola.

Acipa: Las papeleras de la zona del Mirador llevan meses sin vaciarse

LAS PAPELERAS DE LAS ZONAS VERDES DEL BARRIO DEL MIRADOR LLEVAN MESES SIN VACIARSE. LOS DESPERDICIOS, BOLSAS CON EXCREMENTOS Y BASURA EN GENERAL REBOSAN Y SE DEPOSITAN EN EL SUELO. ADEMÁS EN LA ZONA DE LOS DEPÓSITOS ESTÁ VIVIENDO UNA PERSONA EN UNA TIENDA DE CAMPAÑA. CREEMOS QUE SE DEBEN TOMAR MEDIDAS LO ANTES POSIBLE PARA EVITAR QUE OCURRA UNA DESGRACIA.

Es lamentable el trato que sufren los vecinos de este barrio año tras año, condenados a ser auténticos parias en su propia ciudad. A la falta de aceras, señalización, retranqueo de contenedores, apagones continuados, transporte público precario… le tenemos que sumar la escasez de limpieza, cuidado y mantenimiento de las pocas zonas estanciales de las que disfrutan los vecinos del barrio.

Darse un paseo por el barrio del Mirador es retroceder unos cuantos años en lo referente a inversiones, cuidado y mantenimiento de uno de los lugares que más impuestos pagan del municipio.

Llevamos meses comprobando cómo las papeleras situadas en la Ronda de los Pintores, entre las calles de Goya y Greco no se recogen, lo que está provocando que la suciedad se acumule en los alrededores de las mismas, provocando una imagen de abandono impropia de una localidad como la nuestra.

Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente espera que “El gobierno dé la orden de limpiar el barrio del Mirador y adecentarlo como sus vecinos merecen, en primer lugar vaciando las papeleras y posteriormente garantizando su limpieza periódicamente. Creemos que no es tan complicado recorrer el barrio y ver las zonas en las que se necesita actuar. El barrio del Mirador está incluido dentro del pliego de la basura y debería limpiarse como el resto, ni más ni menos”.

Además, el Portavoz independiente considera que “todos los barrios del municipio requieren atención y cuidados. Es muy importante la imagen que debemos dar a los ciudadanos, el gobierno debe ser el primero en mantener limpia la ciudad… ¿con qué cara les decimos a los vecinos que no arrojen desperdicios al suelo si somos los primeros que no recogemos la basura que se acumula en las papeleras? Los vecinos nos hacen llegar, no solo las quejas, sino la frustración de ver que reciben servicios de tercera, y eso en el caso de recibirlos”.

Y una vez que ya ha quedado de manifiesto que el gobierno no se da una vuelta por el barrio del Mirador y solo piensa en el barrio a la hora de cobrar impuestos, queremos indicarles también que, en la zona del depósito hay instalada una tienda de campaña que parece servir de refugio a una persona. La situación no es cómoda ni para los vecinos ni para los presuntamente allí acampados. Creemos que se deben tomar cartas en el asunto lo antes posible para evitar en la medida de lo posible cualquier accidente o desgracia que pueda ocurrir.

El Proyecto LIFE de Restauración de Olmedas Ibéricas en la Cuenca del Tajo planta casi 2.000 nuevos olmos en el Rancho Grande

A través del Proyecto LIFE de Restauración de Olmedas Ibéricas en la Cuenca del Tajo, el Ayuntamiento de Aranjuez está procediendo a la plantación de casi 2.000 ejemplares de olmo resistentes a la grafiosis en el paraje del Rancho Grande.

Pese a que en un principio el proyecto establecía la plantación de 466 unidades, la superficie de plantación ha sido aumentada hasta alcanzar un total de 1.941 nuevos árboles que están siendo plantados durante estos días por los trabajadores contratados a través del Programa de Parados de Larga Duración y de voluntarios adscritos al proyecto.

A estos 2.000 ejemplares se suman 420 unidades más que son de mayor tamaño y que están alineados en los caminos y en las calles del entorno, en plena ribera del río Tajo.

Antes de acometer las plantaciones, trabajadores del IMIDRA han procedido a la limpieza de la zona de basuras y de escombros, preparando después las parcelas para las labores de plantación.

“La revisión del proyecto inicial nos ha permitido reforestar una parte de la ribera del Tajo que estaba bastante deteriorada, haciéndola así más atractiva para su disfrute por parte de los ciudadanos”, ha dicho hoy la concejal delegada de Medio Ambiente, Elena Lara.

El Proyecto LIFE de Restauración de Olmedas Ibéricas en la Cuenca del Tajo está participado por el Ayuntamiento de Aranjuez, la Universidad Politécnica de Madrid, el IMIDRA y la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Opinión: Los servicios municipales en peligro por riesgo de impago

Los servicios municipales en peligro por riesgo de impago Técnicos del Ayuntamiento de Aranjuez advierten de que algunos servicios municipales pueden dejar de prestarse. Lo hacen por escrito en los documentos preparatorios para la redacción del Presupuesto municipal de 2017 y lo expresan en términos concisos. La posibilidad está abierta y su causa radica en el “impago continuo y reiterado al que se ven sometidos los proveedores y que, en última instancia, les obligaría a dejarlos de prestar”. 

La demora municipal en el pago de las facturas rebasa los 400 días y podría alcanzar los 460 a final de año, según cuantifican estos mismos documentos.

30 días es el máximo retraso legal que pueden permitirse las Administraciones Locales sin arriesgar una reclamación judicial.

Resulta que los ingresos reales del Ayuntamiento no cubren el coste de sus gastos de funcionamiento más su deuda bancaria y sus intereses. A este desequilibrio se llama ‘déficit estructural’ y sobrepasaba los 3,5 millones de euros en febrero. La cifra no es definitiva y podría experimentar un cambio al alza si no se adoptan medidas de gobierno que lo reduzcan o, al menos, lo moderen.

Una sociedad mercantil en esta misma situación hubiera suspendido pagos antes de alcanzar una situación de deterioro similar. La sucesiva suma de deuda, déficit e incremento de gasto a lo largo de los dos últimos mandatos ha generado esta crítica situación económica. Si la Administración local pudiera cobrar todo lo previsto y pagar todo lo adeudado aún harían falta más de 34 millones de euros para enfrentar la apertura de puertas diaria. A eso se le denomina ‘Remanente Líquido de Tesorería’ y, en este caso, es negativo, muy negativo, con permiso del célebre entrenador futbolístico, e introduce al Ayuntamiento en un círculo vicioso presupuestario: genero más deudas porque no tengo más ingresos y no tengo más ingresos porque cada día tengo más gastos y estoy subordinado a las condiciones de la autoridad del Ministerio de Hacienda. 

El equilibrio es tan inestable en este ejercicio presupuestario, -si es que se puede llamar equilibrio a la caída libre-, que los técnicos municipales esperan al cobro de los grandes tributos (Vehículo y Bienes Urbanos) para atender los gastos más urgentes: pagas extras, amortización de préstamos y  empresas concesionarias de servicios. De ahí el peligro existente de que cese su prestación por el impago extremado a las empresas y del que avisan los técnicos.

Estos garantizan el cobro de las nóminas por el momento aunque con una salvedad: “siempre que los pagos a proveedores no se incrementen y se mantengan en las previsiones realizadas”. Pero la situación es crítica y no lo ocultan. Si hubiera ejecuciones de sentencia, reclamaciones judiciales u otros factores imprevisibles que alteren la situación, adelantan esta conclusión fatal: “si hay que atender estos pagos se tendrá que detraer no solo del impago a (otros) proveedores sino también de un posible impago en el Capítulo 1”. Así se llama en términos contables a la parte del Presupuesto Municipal que recoge los costes laborales, es decir: las nóminas.

Policía acompaña a su domicilio a una mujer con Alzheimer extraviada

Durante la jornada de ayer, 27 de marzo, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

- Auxilio a una mujer que se había desmayado en su lugar de trabajo. Se comisiona ambulancia que la traslada al Hospital del Tajo. Calle Cuarteles.
- Localización y reintegro a su domicilio de una mujer que padece Alzheimer y estaba extraviada.
- Se levanta acta a una obra por realizar trabajos sin la correspondiente licencia. M-305.
- Auxilio a una joven que se encontraba indispuesta. Es trasladada por UVI móvil al Hospital del Tajo.

lunes, 27 de marzo de 2017

La Comisión de Seguimiento de Cortefiel certifica que no se ha perdido empleo en la planta ribereña

La Comisión de Seguimiento de Cortefiel se reunió el pasado jueves para certificar que la apertura de la planta de Tarancón, hace ahora un año, no ha supuesto una pérdida de puestos de trabajo en la planta de Aranjuez.

Así lo ha informado hoy el segundo teniente de alcalde y concejal delegado de Empleo, Óscar Blanco, señalando que en enero de 2017 la empresa contabilizaba un total de 303 trabajadores, frente a los 305 que había en enero de 2016.

El Gobierno municipal ha venido siguiendo de cerca todo lo acontecido en la planta de Cortefiel en Aranjuez, una vez que hace justo un año la empresa anunció el traslado de su sección de e-commerce a una planta nueva en Tarancón.

“Entonces, la empresa se comprometió a mantener los niveles de empleo establecidos en el convenio y parece que ese compromiso se está cumpliendo”, ha dicho Blanco, recordando que la planta logística de Aranjuez es la más importante que tiene Cortefiel en Europa y, prueba de ello, son las previsiones de crecimiento de la misma.

La Comisión de Seguimiento de Cortefiel está formada por un representante de la empresa, uno del Gobierno municipal y otro del principal grupo de la oposición, así como por los sindicatos UGT y CCOO.

Por otro lado, el concejal de Empleo ha explicado que el equipo de gobierno está trabajando en buscar soluciones los problemas de iluminación y de acceso al aparcamiento de la nave, “dada la compleja situación económica” del Ayuntamiento.

Además, el Gobierno municipal está trabajando para que el Consorcio Regional de Transportes amplíe la circulación de autobuses urbanos a la planta de Cortefiel cubriendo así los turnos de los trabajadores.

II Concurso de Diseño del Cartel de las Fiestas de San Fernando

A través de su Delegación de Fiestas, el Ayuntamiento de Aranjuez ha convocado el II Concurso de Diseño del Cartel de las Fiestas de San Fernando, abierto a todos los diseñadores (profesionales o no) que quieran presentar sus propuestas.

Con el objetivo de facilitar la participación ciudadana, serán los vecinos y vecinas de Aranjuez los que decidan cuáles son los diez mejores carteles del concurso, de entre los que saldrá el ganador, elegido por un jurado.

La votación popular se llevará a cabo por los perfiles oficiales del Ayuntamiento de Aranjuez en las redes sociales Facebook y Twitter, resultando clasificados los carteles que hayan sido compartidos o retuiteados más veces, vigilando la Delegación de Fiestas que no se generen perfiles ‘ad hoc’ que generen una votación fraudulenta.

Los interesados en participar podrán hacerlo entre el 10 y el 21 de abril de 2016,  para dar paso a la votación del público entre el 25 de abril y el 3 de mayo. La entrega podrá realizarse por correo electrónico en la dirección fiestas@aranjuez.es o en la propia Delegación de Fiestas, en el Centro Cultural Isabel de Farnesio.

Durante la jornada del 4 de mayo se darán a conocer los carteles finalistas y en la del 8 de mayo se dará a conocer al ganador, una vez terminada la deliberación del jurado, que nombrará el Ayuntamiento de Aranjuez. El vencedor recibirá un premio de 150 euros.

Los carteles presentados deberán ser originales e inéditos, deberán incluir el escudo del Ayuntamiento de Aranjuez, el logo que nos identifica como Patrimonio Mundial y la leyenda “Fiestas de San Fernando 2017”.

El conjunto de las bases del II Concurso de Diseño del Cartel de las Fiestas de San Fernando puede consultarse en la página web municipal www.aranjuez.es , en cuyo apartado de Fiestas estarán disponibles los logos necesarios para hacer el diseño del cartel.

Abierto el plazo para que los establecimientos hosteleros participen en la Feria de Abril 2017

La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Aranjuez ha avanzado que la Feria de Abril ribereña, que viene celebrándose en la ciudad desde 2009, tendrá lugar el próximo día 6 de mayo entre las 12 del mediodía y las 21.30 horas de la noche.

El recinto habilitado será el habitual, compuesto por las calles Almíbar (entre las calles de Rosa y Avenida de la Plaza de Toros), Rosa (entre las calles Postas y Almíbar), Calandria (entre las calles Postas y Almíbar), Postas (entre las calles de la Rosa y Calandria), Eras (entre las calles Postas y Capitán) y Stuart (entre las calles Av. de la Plaza de Toros y Rosa)

No obstante, todos los establecimientos hosteleros que queden fuera de este perímetro y estén interesados en el montaje de una barra exterior podrán también formalizar sus solicitudes en el Registro Municipal antes del próximo 25 de abril.

El montaje de terrazas y barras estará regulado siempre por la Ordenanza Municipal de Terrazas y Veladores. En todo caso, todo mobiliario urbano deberá respetar una distancia de paso de al menos 1,5 metros lineales.

Un año más, la emisora municipal Onda Aranjuez pondrá música a la Feria de Abril ribereña. Todos los establecimientos participantes deberán conectar con el hilo musical de la radio y deberán respetar un volumen moderado para garantizar un sonido uniforme y evitar molestias a los vecinos.

BARES EN LAS FIESTAS DE SAN FERNANDO Y DEL MOTÍN
 Por otro lado, la Delegación de Fiestas ha informado también de la apertura del plazo para la presentación de solicitudes para la instalación de los bares durante las actuaciones musicales de las Fiestas de San Fernando y de El Motín.

El plazo para la presentación de estas solicitudes termina el próximo 19 de abril.

Todos los inscritos formarán parte de un sorteo que tendrá lugar el próximo 21 de abril a las 11 horas en el Salón de Plenos del Centro Cultural Isabel de Farnesio.

Actividades Lunes 27 de Marzo en Aranjuez

LUNES 27 DE MARZO

17.30 horas

Jornadas de Cine en Versión Original de la Escuela Oficial de Idiomas de Aranjuez.
The Martian (Reino Unido, 2015) V.O. inglés con subtítulos en castellano.
Lugar: Auditorio Joaquín Rodrigo del Centro Cultural Isabel de Farnesio.

18.00 horas

Mesa Redonda sobre las distintas opciones de Voluntariado existentes en Aranjuez, incluida dentro del programa ‘Aranjuez con la salud’.
Lugar: Centro Sociocultural ‘Cecilio Fernández Bustos’.

Incidencias Policiales del fin de semana en Aranjuez

Durante el pasado fin de semana, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

VIERNES 24 DE MARZO
 - Auxilio a un joven escolar que se había caído produciéndose un corte profundo en la rodilla. Es trasladado al hospital por recurso sanitario acompañado de su madre. Calle Julio Valdeón.
- Accidente de tráfico entre dos turismos y sólo daños materiales. Calle Infantas con Montesinos.
- Se denuncia a dos establecimientos de ocio nocturno por permanecer abiertos fuera del horario permitido. Calles Almíbar y Stuart.

SÁBADO 25 DE MARZO
 - Se denuncia a un particular por colocar valla publicitaria sin autorización. Calle Montecillo.
- Se interviene en un accidente por atropello de un turismo a un peatón realizando las primeras actuaciones en la antigua M-305 a la altura de las curvas del Embocador; hasta la llegada de la Guardia Civil de Tráfico.
- Accidente de tráfico entre dos turismos y un herido. Se realiza informe y estadillo de campo. Calles Jesús con San José.
- La dotación policial traslada a un menor acompañado de su madre que se había caído en un establecimiento comercial y se había producido una brecha en su cabeza. Paseo del Deleite.
- Accidente de tráfico entre dos turismos y daños materiales. Calle San Fernando.
- Se denuncia a un establecimiento de ocio nocturno por permitir la presencia de menores en el interior y a otro por estar abierto fuera del horario permitido. Calles Eras y Stuart.

DOMINGO 26 DE MARZO
 - Accidente de tráfico entre dos turismos y sólo daños materiales. Se comprueba que uno de los conductores tenía suspendido el permiso de conducción por tener todos los puntos agotados. Se realizan diligencias judiciales. Calle Abdón Bordoy con Abastos.
- Accidente de tráfico entre un turismo y una motocicleta sin heridos. Calle San Antonio.

viernes, 24 de marzo de 2017

Parte de policia local de Aranjuez, 23 de Marzo

Durante la jornada de ayer, 23 de marzo, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

- Accidente de tráfico entre dos turismos con el resultado de daños materiales y un herido. Se realiza informe. Calle Domingo de Aguirre.
- Se denuncia al propietario de un perro potencialmente peligroso por llevarlo por vía pública sin bozal. Calle Príncipe.
- Se denuncia a un varón por ejercer la venta ambulante sin autorización administrativa para ello. Se le incauta cautelarmente el género expuesto. Plaza de la Constitución.

Nieva en Aranjuez a 24 de Marzo

La bajada de temperaturas en todo el territorio se ha traducido en nuestra localidad también en escasos copos de nieve a primera hora.
Nuestros vecinos han ido aportando sus videos recogiendo la magia de la nieve.



jueves, 23 de marzo de 2017

El Chiquitren solidario dona su recaudación al comedor social

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, ha recibido hoy de manos de la empresa responsable del Chiquitrén turístico de Aranjuez la recaudación de su acción solidaria de las pasadas  fiestas de Navidad y que está destinada al Comedor Social Municipal de la Casa de San José.

La gerente del Chiquitrén, Tania Duvignau, ha sido la encargada de hacer la entrega del cheque de 300 euros, que irán destinados a la compra de alimentos para el comedor, que atendió a una media de 115 usuarios al día durante el año 2016, en el que empezó a funcionar el nuevo modelo impulsado por el equipo de gobierno por el que se distribuyen, por un sistema de puntos, alimentos perecederos y no perecederos para ser cocinados en casa.

Opinión; la táctica del miedo urbano

Hace tiempo que el terrorismo ha adoptado la táctica del miedo para crear el caos en la sociedad. El ultimo atentado sufrido en Londres nos demuestra que no estamos a salvo en prácticamente ningún lugar del mundo, ya no hay destinos de riesgo por amenaza terrorista. La manera de practicar el terrorismo nos hace victimas potenciales a todos en cualquier parte del mundo.

Contra este tipo de actos terroristas poco podemos hacer como ciudadanos y menos aún los servicios de seguridad de los diferentes gobiernos. El fanatismo y la locura sin fín se ha instaurado en los terroristas, muchos de ellos estoy convencido que ni siquiera saben porque matan, ni los fundamentos de lo que defienden (por llamarlo de alguna manera) con sus asesinatos. Muchos de ellos son mentalmente moldeables y se quedan en la superficie que supone la monserga de quien les envía a la muerte cómodamente desde el salón de su casa.

Los fanatismos, los radicalismos son malos en todos los órdenes de la vida y nos llevan a no plantearnos mas allá de lo que dice "el líder" o "la causa", y la causa en todas las ocasiones pierde todo fundamento cuando se trata de acabar con la vida de otro ser humano y sembrar el caos.

¿Contra esto que podemos hacer?, simplemente nada, por desgracia el ser humano corriente no puede hacer nada, estamos a expensas, como en otras muchas cosas, a lo que decidan quienes están por encima de nosotros. No podemos vivir con el miedo instalado permanentemente en nuestras vidas, no podemos supeditar ir a éste u otro lugar por miedo a un posible ataque, una mochila o un loco que se suba en un coche y nos arrolle. Tampoco podemos ser tan básicos de pensar que todos los musulmanes son terroristas, o que a todos los españoles nos gustan las sevillanas, creo que los propios musulmanes son los primeros perjudicados por este tipo de terrorismo, las miradas inquisidoras cuando vemos un "moro con túnica larga" les hace en muchas ocasiones víctimas de estos inhumanos.

La reflexión es que cada uno en su día a día debe humanizarse más, acciones tan simples como sujetar la puerta cuando pasa una señora con un carrito de bebe, ceder nuestro asiento a un anciano, recoger la caca de nuestra mascota, saludar al entrar o salir de un lugar donde hay personas, tener paciencia en un semáforo con el conductor de delante, no hacen mucho salvo servir de germen educacional a los mas pequeños, algo que a largo plazo conseguirá que seamos mas sensibles y cívicos, no es la solución pero es un paso, por algo hay que empezar.

B.G.

El PP califica a la Alcaldesa de Aranjuez de "incapaz"

NUEVO INCUMPLIMIENTO DE LA LEY Y NUEVA MUESTRA DE FALTA DE TRANSPARENCIA EL PERFIL DEL CONTRATANTE DE LA WEB MUNICIPAL NO PERMANECE OPERATIVO DESDE HACE DOS MESES

María José Martínez de la Fuente: “Se trata de una evidencia más de la incapacidad de la Alcaldesa Moreno para ejercer, con un mínimo de eficacia, sus competencias y obligaciones más elementales”

“Exijo a Moreno que cese en esta estrategia oscurantista que nos retrotrae a los peores tiempos de anteriores gobiernos municipales socialistas, caracterizados por su incumplimiento de las normas”

El Grupo de Concejales del Partido Popular ha denunciado esta mañana que la página web del Ayuntamiento de Aranjuez a través de la que, por obligación legal, debe difundirse toda la información relativa a la contratación administrativa municipal permanece “caída” desde mediados del pasado mes de enero.

María José Martínez de la Fuente, ex–Alcaldesa y Portavoz Popular en el Ayuntamiento, ha explicado que “la difusión del perfil del contratante a través de la página web municipal es una obligación legal recogida en el Real Decreto Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, y en la Ley 19/2013 de 9 de diciembre de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno”. Y ha añadido: “Esta protección legal tiene por objeto garantizar la transparencia y el acceso de los ciudadanos a la información relativa a la actividad contractual de las administraciones, por lo que su incumplimiento supone negar derechos a los ribereños y practicar el oscurantismo”.

La Portavoz Popular ha desvelado, además, “la chapuza sustitutiva decidida por la Alcaldesa socialista para hacer trampas a la ley” que, ha concretado, “consiste en publicar únicamente los últimos siete contratos recién formalizados y dos licitaciones abiertas, con acceso únicamente a los anuncios y a los pliegos de los mismos, y sin posibilidad de acceder al histórico, como sería lógico además de preceptivo”.

María José Martínez de la Fuente ha considerado “una burla al ciudadano, por muy escasos, los datos ofrecidos, alejados del cumplimiento de los requisitos que marca el artículo 8.1.a) de la Ley de Transparencia”, y a estos efectos ha recordado que “según esta ley deben publicarse “Todos los contratos, con indicación del objeto, duración, importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado para su celebración, los instrumentos a través de los que, en su caso, se ha publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad del adjudicatario, así como las modificaciones del contrato. Igualmente serán objeto de publicación las decisiones de desistimiento y renuncia de los contratos. La publicación de la información relativa a los contratos menores podrá realizarse trimestralmente. Asimismo se publicarán datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público”. “Ninguno de estos requisitos legales se ha cumplido”, ha insistido la Portavoz Popular.

“Si lo señalado hasta aquí resultase insuficiente para algunos -ha añadido María José Martínez de la Fuente- debo señalar que tampoco se está cumpliendo con lo dispuesto en el artículo 53 del Real Decreto Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre, y singularmente con lo recogido en su apartado 3, dado que el sistema no permite acreditar fehacientemente el momento de inicio de la difusión pública de la información que se incluye en el mismo.”.

La Portavoz del Grupo de Concejales del Partido Popular ha destacado: “Nos encontramos ante una evidencia más de la incapacidad de la Alcaldesa Moreno para ejercer, con un mínimo de eficacia, sus competencias y obligaciones más elementales”, y le ha exigido que “cese en esta estrategia oscurantista que nos retrotrae a los peores tiempos de anteriores gobiernos municipales socialistas, caracterizados por su incumplimiento de las normas”. María José Martínez de la Fuente ha concluido conminando a la Alcaldesa “al inmediato restablecimiento del Perfil de Contratante con todos los requisitos a que obliga la legislación vigente”.

Nueva denuncia a un joven de Aranjuez por consumir estupefacientes en la vía pública

Durante la jornada de ayer, 22 de marzo, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

- Se realiza el corte de dos carriles del Paseo del Deleite por la realización de trabajos por parte del Canal de Isabel II.
- Dos accidentes de tráfico entre dos turismos y sólo daños materiales. Calles Jesús con Santa Rosa y Mirasierra con Ontígola.
- Auxilio a un varón de avanzada edad que se había caído en vía pública presentando herida en una de sus manos. Es evacuado por un familiar al Hospital del Tajo. Calle Abastos con Stuart.
- Denuncia a un joven por consumir sustancias estupefacientes en vía pública. Calle Pintor Dalí.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Aranjuez regulará un convenio con el Cortijo de San Isidro a instancias de Aranjuez Ahora


El Pleno de este mes de marzo ha aprobado, a partir de una propuesta elaborada por Aranjuez Ahora, que se inicie el proceso de elaboración de un convenio en coordinación con la Entidad Local Menor Real Cortijo de San Isidro que regule su relación institucional con el Ayuntamiento de Aranjuez. El objetivo, regular de una vez la relación institucional que mantiene el municipio con un espacio paisajístico y arquitectónico de gran interés, en el que viven 600 vecinos censados y con un potencial de crecimiento y atracción innegables.


En la propuesta aprobada se solicita también que se modique el Reglamento Orgánico Municipal para que, cada vez que en el Pleno municipal se trate un tema concerniente directa o indirectamente al Cortijo, pueda personarse y tener voz en él su representante institucional. La propuesta recuerda la estrecha relación que existe históricamente entre la ELM y nuestro municipio a nivel cultural y social, una vinculación que, sin embargo, no parece estar reflejándose como debiera en el plano de su funcionamiento institucional. Baste hacer constar, para mostrar esto, la absoluta informalidad de los cauces en que se expresa la relación institucional entre nuestro Ayuntamiento y la ELM.

Esto se puede ver con claridad, a modo de ejemplo, en el hecho de que para las proposiciones que se elevan al Pleno de la Corporación y conciernen directa o indirectamente al Cortijo, no existen unos mecanismos formales para que su alcalde pudiera dirigirse a la Corporación. Así, con motivo de la propuesta del equipo de gobierno referente a la gestión del refugio del Cortijo que se presentó en diciembre de 2016, su actual alcalde D. Pedro Torres hubo de expresarse desde el público, como un ciudadano individual y no como el representante institucional de al menos 600 personas, que es el número de habitantes empadronados en el Cortijo, en realidad unos 1.000 habitantes de facto.

A esto hay que añadir que, con este notable número de habitantes, la ELM recibe del Ayuntamiento una subvención de 56.000€. Sin embargo, es difícil averiguar si dicha cantidad es adecuada o no a las necesidades del Real Cortijo de San Isidro, dada la inexistencia de este convenio que regule la relación institucional entre ambas entidades y, por consiguiente, la falta de control por parte de la Corporación y del propio equipo de gobierno de los gastos de varios de los servicios prestados. A esta situación pretende dar solución la propuesta aprobada a instancias de Aranjuez Ahora, que vigilará que se elabore este convenio en el menor tiempo posible y con la mayor satisfacción posible para todas las partes, tal y como reclamaba el mismo alcalde del Cortijo, Pedro Torres, en la propia sesión plenaria.

EN JUNIO DE 2016 SE APROBÓ UNA PROPUESTA DE ACIPA PARA, CUANTO MENOS, TRADUCIR LA PÁGINA WEB TURÍSTICA AL INGLÉS. HAN PASADO MAS DE 8 MESES DESDE ENTONCES Y NADA SE HA HECHO AL RESPECTO.

No es la primera vez en nuestra andadura que nos preguntamos para qué sirven los Plenos que se llevan a cabo en el Ayuntamiento de Aranjuez. Más allá de hablar de becas, educación pública o privada, memoria histórica, izquierda o derecha… se promueven iniciativas que son aprobadas y de las que va pasando el tiempo y poco o nada se sabe de ellas.

Un ejemplo de lo que estamos hablando es la propuesta que presentamos en junio del año pasado para
que la sección de la página web municipal dedicada a la oferta e información turística de Aranjuez, solo en español, pudiese ofrecer información en los diferentes idiomas correspondientes a las nacionalidades de los turistas extranjeros que preferentemente visitan nuestra ciudad, singularmente en lengua inglesa y/o aquellas mayoritarias en la Unión Europea.

Es increíble que una localidad como Aranjuez, declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad y recientemente como lugar de excepcional valor universal siga a día de hoy con una página web turística única y exclusivamente en un idioma. Jesús Mario Blasco Blanco, Concejal Portavoz de acipa en el Ayuntamiento de Aranjuez lamenta profundamente la “penosa imagen que estamos ofreciendo a todos aquellos turistas que pueden estar interesados en descubrir nuestra localidad y no se les ofrece, ya no solo una página web vistosa y dotada de información en su idioma, sino directamente absolutamente nada”.

Además, el Portavoz de la Agrupación Ciudadana independiente considera muy triste que “por parte de la Delegación de Desarrollo Tecnológico no se le haya dado prioridad a una propuesta que fue aprobada por unanimidad hace más de 8 meses. Nos consta que existen ribereños repartidos por el mundo que están intentando de manera altruista promocionar nuestra localidad en sus lugares de residencia y flaco favor se les está haciendo cuando ni siquiera pueden indicar a posibles visitantes una página en un idioma que puedan entender… si tan siquiera somos capaces de eso… qué pensará de nuestra localidad una persona que no puede informarse en su idioma sobre Aranjuez. Este compromiso de Pleno ha sido también recogido en el pacto por el empleo y el desarrollo económico, lo cual nos parece adecuado, pero nos inquieta la parálisis a la hora de poner en marcha algo que es factible y realizable en un corto espacio de tiempo”.

No nos sirven excusas de mega proyectos financiados con unos fondos que a día de hoy se desconoce
cuándo, cómo y dónde se van a llevar a cabo… no queremos un proyecto faraónico de pagina web en 400 idiomas… de proyectos de esa índole ya hemos tenido bastantes en Aranjuez durante todos estos años y así nos ha ido… creemos que una pequeña traducción, un poco de esfuerzo, buscar una colaboración con la universidad para que traduzca textos… podrían servir como punto de partida. Si empezamos por el principio luego siempre se podrá mejorar, añadir, modernizar y cambiar… pero creemos que no estamos pidiendo demasiado, que se lleven a cabo las propuestas que se aprueban y que se hagan en un tiempo razonable.