Eva Abril - ¿ROJA o AZUL?

Hace varias semanas que debería haber entregado mi primera colaboración con este medio y se ha ido retrasando por varios motivos. El primero por querer consultar mi colaboración con el equipo de coordinación de ARAH y el segundo porque el tema a tratar es muy delicado y llevo bastante reflexionando al respecto.
El tema de esta semana es la (absurda) situación de la Corporación Municipal en relación a medios y salarios de los concejales y grupos políticos. Puedo adelantar que aún no hay solución a corto plazo.
Las primeras declaraciones del PSOE después de las elecciones fue decir que iban a ahorrar cientos de miles de euros en la corporación municipal en comparación con el presupuesto anterior ya que 14 liberados eran muchísimos y el presupuesto total insostenible, tales palabras a mí me sorprendieron por dos razones fundamentales, la primera que el partido socialista había sacado 7 concejales de 25 con lo que no podían decidir unilateralmente algo tan importante,-cosa que además se está viendo- y la segunda razón, es que no estaban teniendo en cuenta que una corporación que pasa de cuatro grupos municipales a seis hace casi imposible ahorrar tanto como hubiese sido posible con la anterior distribución de fuerzas ya que cada grupo municipal necesita de unos medios mínimos irrenunciables para poder hacer labor de oposición.
Con este posicionamiento de fuerza absolutamente ficticia, se comienzan unas negociaciones que -a las pruebas nos remitimos- no llegaron a ningún lugar y fue cuando Cristina Moreno decidió hacer un Decreto para que ella y sus concejales tuvieran un salario mientras se conseguía un acuerdo.
Desde el primer momento el planteamiento de ARAH fue la necesidad de reunir a la junta de portavoces, poner encima de la mesa cada grupo las necesidades y condiciones para sacar una propuesta que llevar a pleno adelante. Nunca se ha hecho tal junta de portavoces, nos hemos reunido de manera individual cada grupo o los grupos minoritarios con el gobierno sin conseguir un acuerdo. Nuestras condiciones siempre han sido claras para apoyar una propuesta, rebaja de salarios y cero cargos de confianza al gobierno -como partido socialista tendría dos administrativos al igual que el partido popular-, al ser rechazadas tales condiciones por el PSOE, no le queda más remedio que buscar los apoyos en otros partidos. El PP quiere dos personas liberadas una de ellas con un salario de teniente de alcalde y dos administrativos, los grupos compuestos por dos concejales reivindican su derecho a que el portavoz esté liberado y un administrativo que puede ser a tiempo completo o media jornada dependiendo del grupo. -estos datos son muy genéricos ya que hay propuestas más concretas de determinados grupos respecto a bajada de salarios etc que yo no puedo resumir aquí y que además cada grupo ya ha dicho en sus respectivos foros- Con esta situación al gobierno se le va quedando más claro el panorama, no quiere liberar a los portavoces de dos concejales, no quiere renunciar a los cargos de confianza, pues solo puede sacar la propuesta con el apoyo de PP.
Independientemente de al acuerdo que se llegue, lo que a mi me da más vergüenza es el hecho de no haber sido capaces entre nosotras y nosotros a finales de octubre de 2015 de haber llegado a un acuerdo sea cual sea. El otro día en junta de gobierno propuse que nos encerrásemos en un despacho hasta sacar un acuerdo y no era un planteamiento por urgencia económica, sino moral. No podemos estar bloqueando un ayuntamiento por esto, es una vergüenza, damos vergüenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario