jueves, 26 de noviembre de 2015

Aprobado el Consejo de ADESA con sus trabajadores 8 meses sin cobrar

ACIPA INFORMA DE LA CONSTITUCIÓN DEL NUEVO CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA ARANJUEZ DESARROLLO Y EMPLEO S.A. (ADESA) Y EL ORTORGAMIENTO DE FACULTADES A PRESIDENTA, VICEPRESIDENTE PRIMERO Y RESTO DEL CONSEJO.

Transcurridos cinco meses desde la toma de posesión del Equipo de Gobierno, dos desde la última Junta General y a apenas una semana del cierre de la empresa obligados por la Ley, finalmente se constituye el Consejo de Administración de Adesa que deberá encarar el futuro de la Sociedad, el desempeño de sus importantes funciones y la situación de sus trabajadores, que llevan desde el mes de abril sin cobrar.

A las 8:00 de la mañana del martes 24 de noviembre se celebró la primera reunión del Consejo de Administración de la empresa Aranjuez Desarrollo y Empleo S.A (en adelante, Adesa), con dos puntos en el orden del día, tres tomando en consideración la lectura y aprobación del acta de la sesión.

En el primer punto del orden del día se procedió a constituir el Consejo de Administración, comprobando que el número de asistentes a la convocatoria era el suficiente para la válida constitución del mismo (no asistieron Dña. Eva Abril Chaigne ni el Interventor D. Ángel Antonio Bravo) quedando conformado de la siguiente manera:

-Alcaldesa-Presidenta: Dña. Cristina Moreno Moreno
-Vicepresidente primero: D. Óscar Blanco Hortet.
-Vicepresidente segunda: Dña. Maria José Martínez de la Fuente.
-Vicepresidente tercero: D. Juan Antonio Castellanos García.
-Vicepresidenta cuarta: Dña. Eva Abril Chaigne.
-Vocal: D. Alfonso Sánchez Menéndez.
-Vocal: D. Jesús Mario Blasco Blanco.
-Vocal: D. Daniel Jesús Baquero Moreno.
-Vocal: D. Juan Carlos Ramírez Panadero.

-Secretario General: D. Francisco Javier Peces Perulero

El segundo punto fue la propuesta por parte de la Alcaldesa-Presidenta para el otorgamiento de poderes y revocación de los existentes de la empresa municipal Adesa. El Vicepresidente primero tomó la palabra afirmando que, teniendo en cuenta la nueva composición del Consejo de Administración así como la elección de cargos propuesta, se hacía necesaria la revocación de poderes vigentes de los anteriores consejeros, haciéndose también necesario el apoderamiento de los nuevos consejeros y la redefinición de facultades. Con respecto a esto último, y de forma análoga a lo aprobado en el seno del Consejo de la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda, se propone el recorte del apoderamiento en las figuras de la Presidenta y Vicepresidente primero, dejando en facultad del Consejo de Administración todas las demás. 

Tras una propuesta del consejero de In-Par, se reduce más el otorgamiento previsto, quedando este finalmente de la siguiente manera.

1-Revocación de poderes de Dña. María José Martínez de la Fuente y de D. Juan Antonio Castellanos García, otorgados ante Notario en escritura pública tras acuerdo del Consejo de Administración de 1 de diciembre de 2011.

2-Otorgamiento de poderes a favor de la Presidenta Dña. Cristina Moreno Moreno y el Vicepresidente primero, D. Óscar Blanco Hortet para ejercer facultades como representar a la Sociedad en toda clase de negocios, actos, contratos, ante todo tipo de personas y entidades, autorizar con su firma la correspondencia y documentación que precise tal requisito, aclarar, rectificar o subsanar cualesquiera                                                                                                                        escrituras otorgadas o que se otorguen, concertar, contratar, anular o cancelar cuentas corrientes o de 
crédito en cualquier banco, pagar y cobrar cuantas cantidades deba satisfacer o se adeuden a la Sociedad, siendo limitación a estas facultades la cantidad máxima de 150.253,03 euros, debiendo ser acordadas en su caso previamente por el Consejo, y siendo competencia del Consejo de Administración el resto de competencias antes ostentadas. 

Sometido a votación, se aprobó el punto con los votos favorables de los consejeros presentes, absteniéndose los del Partido Popular y Ciudadanos.

Tras esta votación, el Secretario General D. Francisco Javier Peces Perulero solicitó la palabra para presentar su dimisión, al entender que no tenía obligación de ejercer como Secretario no consejero de la entidad aún siendo Secretario General del Ayuntamiento de Aranjuez, no siendo aceptada esta por la Presidenta de Adesa. Tras este punto se incorporó al Consejo D. Alfonso Sánchez Menéndez, aceptando su condición de vocal consejero de Adesa.

En el turno de ruegos y preguntas, los consejeros realizaron varias preguntas sobre el estado financiero de la entidad. Jesús Mario Blasco, consejero de Adesa, afirma que “a pocos días de que expire el plazo para el cierre de la Sociedad Adesa, ante la no presentación de un plan de corrección de desequilibrios financieros conforme a la Ley 27/2013, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aún no tenemos siquiera auditadas las cuentas de 2014, puesto que a los auditores se les debe dinero para que puedan realizar su trabajo, por no hablar de las nóminas adeudadas a los propios trabajadores, pendientes de pago desde el mes de abril. 

Desde acipa ya dijimos en su día que una vez que la Ley antes referida, en su artículo relativo al Redimensionamiento del Sector Público Local, cortaba el grifo de las subvenciones por parte de las corporaciones locales a las empresas públicas, su viabilidad como tal quedaba seriamente comprometida, tal y como ha sucedido (al tratarse de una empresa que se ha nutrido casi exclusivamente de subvenciones públicas). Primero la crisis, y después el marco legal, han acabado con estas fuentes de ingresos) Por otra parte, la línea de crédito con la que se contaba está agotada (la cuenta arroja un saldo negativo (-2.000 euros) y a preguntas realizadas en el turno correspondiente, se nos afirma que a día de hoy todavía se está pendiente de recibir ingresos correspondientes a los pagos de las Becas Leonardo, 2 facturas procedentes de la encomienda de gestión y una tercera posible vía de ingresos, la procedente de la generación de luz por placas fotovoltaicas, dado que al parecer hubo problemas en la transmisión de datos al deshabilitarse una tarjeta SIM”. 

“Lo cierto”, afirma el Consejero, “es que no sabemos a ciencia cierta cuál es el saldo financiero actual, estando a apenas una semana de su liquidación de facto obligados por Ley el 1-12-2015. Estamos hablando de la situación laboral en la que quedarían los empleados de Adesa y de las competencias en materia de turismo y desarrollo económico que ha venido desempeñando y que el actual Ayuntamiento no tiene medios técnicos suficientes para poder realizar. Estamos hablando de sectores como el turístico que, unido al de servicios, suponen casi el 70% del PIB de Aranjuez, cuya gestión debería ser capital para cualquier gobierno. Se ha dado ya, por fin, el primer paso que era renovar el Consejo, pero ahora necesitamos dar muchos más, se necesitan medidas valientes apoyadas en datos técnicos para que se puedan asumir dichas funciones desde el Ayuntamiento, algo que siempre hemos reclamado, y que se clarifique el futuro de todas aquellas personas que han estado trabajando para esta sociedad”     

En el tercer punto se procedió a leer y aprobar, por unanimidad, el Acta de Sesión.

20 globos aerostáticos en la Copa del Rey de aerostación en Aranjuez

COMIENZA LA XVIII COPA DEL REY DE AEROSTACIÓN

Veinte globos inundarán el cielo de Aranjuez

El Real Sitio y Villa de Aranjuez acoge, a partir de mañana, la XVIII edición de la Copa del Rey de Aerostación, que se desarrollará entre el 27 al 29 de noviembre, ambos inclusive. Los globos saldrán de la emblemática Plaza de Parejas, junto al Palacio de Aranjuez.

Los equipos participantes, un total de 20 globos, ya están llegando a la ciudad, para ir registrándose, a la vez que deambular por la propia ciudad y sus alrededores, y conocer a pie cuál es el entorno sobre el que se disputarán la Copa. Todos los deportistas serán testigos del entorno histórico cultural que engloba 

Los pilotos se reunirán hoy por la tarde con los organizadores para establecer los horarios y, aunque hasta el momento del despegue no se conozca la prueba a realizar, se les informará de las distintas pruebas que deberán disputarse, seleccionadas por la Real Federación de Deportes Aéreos, en el que ganará aquel equipo, formado por dos personas, que demuestre sus dotes de navegación, habilidad, táctica y estrategia a lo largo de estos tres días, y que pondrán a prueba su temple y su coraje. 

Estas aeronaves, auténticos colosos, pueden alcanzar los 30 metros de altura y los 17 metros de diámetro -equiparable a un edificio de siete plantas-, y vuelan en la misma dirección y a la misma velocidad que el viento. Los globos se llenan con aire frío, que se calienta con los quemadores y el globo se eleva (por el Principio de Arquímedes) gracias a la diferencia de temperatura entre el aire de la vela y el exterior. Para aprovechar este principio, los globos cuentan con unos quemadores que calientan el aire (unos 2.000 m3) a unos 100 ºC y hacen que el globo se eleve. La principal dificultad de este deporte es que se sabe de dónde se despega, pero no donde se aterriza, por lo que el piloto debe tener una gran destreza para dirigirlo y tener conocimientos de navegación aérea, para jugar con las diferentes corrientes de aire.

Desde el Ayuntamiento de Aranjuez, su alcaldesa, Cristina Moreno Moreno, vuelve a manifestar que “desde nuestro consistorio sentimos un gran compromiso en fomentar y apoyar el deporte. Y más aún a esta actividad deportiva, una disciplina totalmente respetuosa con el medio ambiente y muy acorde con los principios de sostenibilidad, tan importantes hoy en día en nuestra sociedad”. “Los vecinos de Aranjuez estamos muy ilusionados en que nuestra ciudad sea sede de esta edición de la Copa del Rey, ya que se trata de una ciudad fantástica, llena de tesoros naturales y monumentales que nos han llevado a ser declarados por la UNESCO Paisaje Cultural Patrimonio Mundial. Nuestro río Tajo, nuestros jardines, nuestras huertas y paseos históricos, nuestras calles y plazas, conforman un espacio único en el que brillan nuestra gastronomía, nuestra cultura y nuestras fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional. Queremos que todos los que acudan a disfrutar de este deporte tan especial, disfruten también de nuestra localidad”.

Para la preparación de este evento, el Ayuntamiento de Aranjuez contribuirá con una importante dotación técnica y humana y ha dado las órdenes oportunas a los miembros de la Policía Municipal y Protección Civil que velarán por la fluidez circulatoria en los accesos y el tránsito de personas. Por su parte, el personal sanitario se encontrará disponible para cualquier eventualidad que pudiera producirse. 

La XVIII edición de la Copa del Rey de Aerostación cuenta, además, con el apoyo incondicional de Primagas Energía, Atresmedia y NH Collection Aranjuez, y con la inestimable colaboración de la Real Federación Aeronáutica Española. Estas entidades se han querido sumar a un evento cuya espectacularidad está garantizada.

Carta: Infracción diaria en la conducción

Estimados Sres.

Me dirijo a ustedes para denunciar la situación de hartazgo y peligrosidad que vengo sufriendo como conductora en la ciudad de Aranjuez, concretamente cuando bajo por la antigua carretera de Andalucía para salir de Aranjuez. Siguiendo las indicaciones hay que girar a la derecha por la Calle Real para bajar por Stuart y desembocar en calle Príncipe. Esto es como se debería hacer puesto que bajar hasta la rotonda de Santiago Rusiñol e intentar meterse hacia la izquierda, a toda costa, para incorporarse a la calle del Príncipe y salir de Aranjuez constituye una infracción de tráfico puesto que tienes que pisar una LINEA CONTINUA, infracción que parece estar permitida en nuestro pueblo porque a diario la cometen muchos conductores con el consiguiente peligro que supone para los usuarios que entran de forma correcta en Aranjuez.
Mi pregunta es por que a día de hoy, cuando todos somos conocedores de dicho peligro e infracción se sigue permitiendo por parte de las autoridades policiales locales, y no hay una pareja de policías bien informando de lo obvio que deberiamos conocer todos los que hemos accedido al carnet de conducir, y segundo multando a los infractores.
Creo que esta actitud consentida y amparada no es mas que una prueba mas de la desatención que hay en la sociedad local. Hay muchas ocasiones que no todo son los controles de alcoholemia (en lo que parecen estar especializados los policías locales), sino que la labor de prevención y presencia de la autoridad haría mucho mas fácil la circulación por nuestro pueblo: vigilar estacionamientos indebidos, dobles filas, saltos de preferencias, ocupaciones de vados etc.

Les felicito por su labor de difusión de las noticias de nuestro pueblo y les agradezco de antemano la publicación de este escrito.

Fdo.: Una vecina de Aanjuez.