martes, 29 de diciembre de 2015

Parte de Policía local de Aranjuez, 28 de Diciembre

Durante la jornada de ayer, 28 de diciembre, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

- Rescate de una mujer que se había quedado encerrada en la terraza de su vivienda en la calle Zorzales 14. Los bomberos proceden a realizar el rescate utilizando la escala y accediendo a la vivienda a través de una ventana del inmueble.
- Auxilio a un varón caído y con convulsiones en la calle Florida. Es trasladado al hospital.
- A las 22:50 h. se produce un incendio en un bloque de viviendas en la calle Zorzales, 10. Somos avisados por un vecino de la zona informando que en dicho inmueble se estaba produciendo un incendio en la escalera del bloque de viviendas. Una vez en el lugar de los hechos, se comprueba que existía un incendio de los cochecitos de bebe que se dejan en el rellano de la escalera. Se activan los bomberos y se procede a confinar a los vecinos en su viviendas dado que la escalera estaba llena de humo. Se atiende a una mujer por intoxicación de humo por parte del Summa 112 dada de alta en el lugar de los hechos. Los bomberos proceden a la ventilación del tiro de escalera. Se provocan daños en la escalera del bloque de viviendas por efecto del humo y del calor.

43.040€ para subvenciones culturales y socio-sanitarias

La Junta de Gobierno Local aprobó en su última reunión la concesión de las subvenciones de 2015 a las asociaciones culturales y socio-sanitarias que trabajan a diario en Aranjuez por un importe total de 43.040 euros.

En concreto, las asociaciones culturales recibirán un total de 23.040 euros, mientras que las que se mueven en el ámbito de la salud percibirán hasta 20.000 euros.

En total, son 37 los colectivos que han cumplido con las bases de la convocatoria y que recibirán su subvención en función de sus necesidades y proyectos emprendidos a lo largo del año 2015.

Las asociaciones culturales que recibirán más cantidad de dinero son la Fundación Juanjo Torrejón y la Asociación Cultural Vicente Aleixandre, con 2.000 euros cada uno, mientras que en el ámbito socio-sanitario, BASIDA y AFAL recibirán 3.800 euros cada una.

La concejal delegada de Participación Ciudadana, Lucía Megía, ha agradecido hoy el trabajo de todas estas asociaciones en la vida social de Aranjuez y ha señalado que “es intención del equipo de gobierno poder incrementar estas partidas en los próximos ejercicios”, así como “efectuar los pagos en los plazos adecuados, para que puedan seguir desarrollando sus actividades con total garantía”.

jueves, 24 de diciembre de 2015

Ningún niño sin juguetes y ningún hogar sin pan



Nuestra más efusiva gratitud a todas las personas, negocios y colectivos que han colaborado con esta recogida solidaria: "Ningún niño sin juguetes y ningún hogar sin pan". Podriamos estar dias y dias agradeciendo las muestras de solidaridad por vuestra parte debido al desbordamiento de material. Mención especial a los colegios e institutos públicos San Fernando, Santa Teresa, Carlos III, Vicente Aleixandre, San José, Alpajés y Domenico Scarlatti, por educar a sus alumnos en los valores humanos de solidaridad hacia los más necesitados y ponerse en su lugar.

Os agradecemos también a los medios de comunicación locales, que habeis posibilitado la difusión de esta iniciativa. La entrega se realizó a Asociación de vecinos Glorieta del Clavel, Casa de acogida BASIDA y Cáritas. Próximamente sus Majestades los Reyes Magos pasarán también. 

En definitiva, GRACIAS A TODOS en nombre de una SOCIEDAD MÁS JUSTA y equitativa.


Un grupo de amigos.

Los Reyes Magos harán parada en el Centro de Atención Temprana

Mostrando pequeña 4.jpgMostrando pequeña 4.jpgMostrando pequeña 4.jpgMostrando pequeña 4.jpgLos Reyes Magos de Oriente hacen una parada muy especial antes de recorrer las calles de Aranjuez

Antes de su tradicional cabalgata navideña, Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, saldrán del Ayuntamiento de Aranjuez y acudirán al Centro de Atención Temprana integrandes.org (calle del Sol, 12), donde los niños y familias del Centro les esperan para pasar con mucha ilusión un rato a solas con ellos, antes de la Cabalgata, compartiendo unos dulces y una sesión de fotos.

El evento tendrá lugar el 5 de enero a las 16:00 horas. Los que aún no lo hayan hecho, podrán entregar a los Reyes sus cartas, en las que habrán depositado todos sus deseos, eso sí, dejando tiempo para que Sus Majestades puedan llegar a tiempo y llevar a cabo su misión de la noche mágica del 5 de enero.

Para los niños del Centro, es una gran alegría poder ver y hablar con los Reyes en directo, ya que por las características de algunos niños, no es fácil acudir a la Cabalgata oficial. 

Dicha Cabalgata recorrerá las calles de Aranjuez junto con charangas y pasacalles en este recorrido: C/ 1º de Mayo, Moreras, Príncipe, Stuart, para terminar en la Plaza de la Constitución, y desde uno de los balcones del Ayuntamiento, sus Majestades los Reyes Magos de Oriente se dirigirán a todos los niños y niñas. 

El Centro de Atención Temprana integrandes.org atiende anualmente a más de 100 niños (de entre 0 y 12 años) con alguna discapacidad y a sus familias, y forma parte de la Asociación Aranjuez-Personas con Discapacidad Intelectual, que desde 1976 atiende a personas con discapacidad intelectual de todas las edades. 

Agradecemos al Ayuntamiento de Aranjuez su colaboración para realizar esta actividad, que alegrará los corazones de muchos niños del Centro.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

ACIPA: El Gobierno aprueba el pago de 20.000€ del servicio de ayuda a domicilio

EL GOBIERNO MUNICIPAL APRUEBA, POR URGENCIA CON REPAROS DEL INTERVENTOR Y A TRAVÉS DE JUNTA DE GOBIERNO LOCAL, EL PAGO DE CASI 20.000 EUROS POR EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO, PESE A QUE EL CONTRATO CON LA EMPRESA FINALIZÓ EL PASADO 31 DE JULIO.

Si el gobierno considera que la continuidad del servicio es esencial, desde acipa no entendemos por qué no lo realizaron en tiempo y forma, puesto que conocían los plazos del mismo. 

El pasado 2 de diciembre de 2015 el Gobierno municipal procedió, a través de Junta de Gobierno Local a la aprobación de dos facturas, con reparos de la intervención municipal, para hacer frente al pago del servicio de limpieza dentro del Servicio de Ayuda a Domicilio. Las facturas que se aprueban corresponden a la prestación del servicio los días 11 a 30 de septiembre por un importe de más de 7.000 euros y del servicio de todo el mes de octubre superando los 12.000 €.

Con fecha de 31 de julio de 2011, el Ayuntamiento firmó un contrato para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, con la empresa Servicios y Limpiezas la fresa S.L. Dicho contrato tenía una duración de dos años, con la posibilidad de prorrogarlo durante otros dos más, por lo tanto se agotó la posibilidad de continuarlo y se ha tenido que llegar a la aprobación de estas dos facturas con los reparos del interventor.

Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de acipa lamenta que “el Gobierno de nuestra localidad no haga las cosas en condiciones, y si para ellos, es tan importante la continuidad en la prestación del servicio, tal y como indican en el acta de la Junta de Gobierno Local, deberían hacer las cosas bien, tendrían que conocer cuando finalizan los contratos existentes como este y preparar y trabajar, con los trámites necesarios oportunos, para no tener que dar esta imagen en la que falta previsión, puesto que hemos asistido a la licitación en octubre del concurso, dos meses después de la finalización del mismo y cuando creemos que ya debería estar en vigor el nuevo. Posteriormente anunciaron un error en la licitación por la que se daban nuevamente 15 días para presentar ofertas. Esta situación no nos parece seria.” 

 Fue el 2 de octubre de este año cuando el gobierno publicó el concurso en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

De conformidad con la resolución de Junta de Gobierno Local de fecha 23 de septiembre de 2015, por medio del presente anuncio se efectúa convocatoria del procedimiento abierto, para la adjudicación del contrato de Servicio de Ayuda a Domicilio, conforme a los siguientes datos:

1. Entidad adjudicadora:
a) Organismo: Ayuntamiento de Aranjuez.
b) Dependencia que tramita el expediente: Departamento de Contratación.
c) Número de expediente: CON 21/2015.

2. Objeto del contrato:
a) Descripción del objeto: Servicio de Ayuda a Domicilio.
c) Plazo del contrato: dos años con la posibilidad de una prórroga de dos años más.
3. Tramitación, procedimiento:
a) Tramitación: ordinaria.
b) Procedimiento: abierto.

4. Presupuesto base de licitación: precio hora diurna, 15 euros, más 0,60 euros de IVA, y precio hora nocturna y fin de semana/festivo, 17 euros, más 0,68 euros de IVA, hasta un importe total anual de 200.417,88 euros (excluido IVA) y 8.016,72 euros correspondientes al impuesto sobre el valor añadido.

5. Obtención de documentación e información:
a) Teléfono: 918 090 360. Extensiones 1270 y 1153.
b) Telefax: 918 925 714.
c) “E-mail”: contratacion@aranjuez.es

6. Presentación de las ofertas de participación:
a) Fecha límite de presentación: quince días a contar desde el día siguiente al de la presentación del presente anuncio.
b) Documentación a presentar: según pliego de condiciones administrativas.
c) Lugar de presentación:

1.o Entidad: Ayuntamiento de Aranjuez. Registro General.
2.o Domicilio: calle Stuart, número 79.
3.o Localidad y código postal: 28300 Aranjuez.

7. Apertura de las ofertas:
a) Entidad: Ayuntamiento de Aranjuez.
b) Domicilio: calle Stuart, número 79.
c) Localidad: Aranjuez.
d) Fecha: se avisará a las empresas.

8. Gastos de anuncios: por cuenta del adjudicatario.

9. “Perfil del contratante” donde figuren las informaciones relativas a la convocatoria y donde pueden obtenerse los pliegos: www.aranjuez.es

 Fue el 13 de noviembre, cuando volvió a aparecer en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la reapertura del plazo de solicitudes por un error que implicaba la anulación de una clausula

En el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID número 234, de 2 de octubre de 2015, en su página 207 se inserta anuncio 01/2.777/15, donde se ha anunciado la licitación del expediente CON 21/2015 “Servicio de Ayuda a Domicilio”; procede anular la cláusula 6.b) del anexo I del pliego de cláusulas administrativas particulares aprobado el 23 de septiembre de 2015 para la contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Aranjuez (expediente CON 21/2015 AB.S), sustituyéndola en su totalidad por la siguiente:

“b. Solvencia técnica [artículo 78 del TRLCSP, apartado a)]: Criterio de solvencia: resultarán solventes los licitadores que acrediten que durante cada uno de los tres últimos años (2012, 2013 y 2014) han sido contratados por Administraciones Públicas o Entidades privadas para la prestación de servicios similares a las que son objeto del contrato, por importe cada contrato igual o superior al importe total de la anualidad del presupuesto de licitación [apartado 8.a)3 total del anexo I].

Acreditación: declaración del responsable de la empresa que incluya en una relación numerada los principales servicios o trabajos realizados en los últimos tres años con detalle de su objeto, importe, fechas de inicio y fin y el destinatario público o privado de los mismos. A esta declaración se adjuntarán numerados en correspondencia con la relación, los certificados expedidos o visados por el  órgano competente de las entidades públicas y una certificación o declaración del responsable de las empresas privadas que hayan contratado al licitador”.

Queda reabierto el plazo de presentación de ofertas durante quince días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación del presente anuncio.

Acipa: el Gobierno continúa la línea del anterior realizando concursos sin publicidad

EL GOBIERNO DEL PARTIDO SOCIALISTA CONTINUA LA LÍNEA DEL ANTERIOR, REALIZANDO CONCURSOS NEGOCIADOS SIN PUBLICIDAD, INVITANDO SOLO A LAS EMPRESAS QUE LE INTERESAN Y OLVIDANDO QUE SI ESTOS FUERAN PÚBLICOS, SE OBTENDRÍAN MEJORES PRECIOS Y VENTAJAS.  

En este caso el concurso es para el servicio de mantenimiento de los ascensores de distintos colegios, del Farnesio y de la comisaría de policía y los salva escaleras de la Plaza de Toros y del Centro Cultual Isabel de Farnesio. El valor estimado del contrato es superior a los 50.000 euros con un plazo de ejecución de 4 años sin prórroga, ni variantes ni revisión de precios.

El pasado 2 de diciembre a través de Junta de Gobierno Local se procedió a la aprobación del inicio del expediente para llevar a cabo el mantenimiento de distintos ascensores de colegios de nuestro municipio, más los existentes en el Centro Cultural y el edificio de la comisaría conjunta, además de los salva escaleras del Centro Cultural y de la Plaza de Toros. Todo ello por un importe superior a los 50.000 euros y por un plazo de 4 años. 

Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de acipa lamenta que “nuestros gobernantes pierdan concurrencia en estos concursos que realiza, puesto que estamos convencidos de que si fuesen abiertos, las empresas que se presentasen podrían ofrecer mejores condiciones que aquellas a las que el gobierno invita. Esperemos no tener que seguir esta legislatura lamentando que no se invite a todas las empresas, en una situación tan extrema como la que nos encontramos creemos que sería mucho más beneficioso para todos los ribereños que se invitase a cuantas más empresas mejor.”

Desde acipa seguimos sin entender “por qué todos los contratos que realiza el Ayuntamiento no son abiertos a todas las empresas, y sobre todo nos preocupa que no quieran publicarlos en el Perfil del Contratante, aunque la Ley no lo exija, desde acipa seguimos pensando que sería transparente y se informaría a todos los ciudadanos en qué se gasta el dinero de sus impuestos y qué se hace con el. Nos parece estupendo que la Ley no obligue a publicar todos los contratos que realiza el ayuntamiento, pero defendemos que un partido político transparente y al servicio del ciudadano debería informar sobre todos y cada uno de los contratos que realiza y creemos que es lo mínimo que se debe esperar de la administración que está gestionando el dinero de todos los ribereños.”

Alumnos de la UPA exponen para recaudar fondos

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, inaugura este sábado 26 de diciembre la exposición de trabajos de alumnos de la Universidad Popular, organizada con el objetivo de recaudar fondos para la Fundación Juanjo Torrejón.

En total, son 42 los alumnos que exponen sus obras de pintura, cerámica y artesanía para su posterior venta y colaborar así con la labor de la fundación, que acaba de ser declarada por el pleno del Ayuntamiento de Aranjuez como de Utilidad Pública Municipal.

La muestra podrá visitarse del 26 de diciembre al 5 de enero en la Sala Juan de Villanueva del Centro Cultural Isabel de Farnesio.

La concejal delegada de Cultura, Lucía Megía, ha animado a los ribereños a “comprar alguna de las obras expuestas, que llevan el sello del buen trabajo que se realiza en la UPA, y colaborar a su vez con la Fundación Juanjo Torrejón”.

lunes, 21 de diciembre de 2015

950 niños participarán en el Fresi-Espárrago 2015

El XXXII Torneo Fresi-Espárrago reúne a 950 niños y niñas en cinco disciplinas deportivas

El concejal delegado de Deportes, Óscar Blanco, ha animado a todos los equipos participantes a “disfrutar de este torneo navideño aprendiendo valores como el juego limpio y el compañerismo”.


El XXXII Torneo Fresi-Espárrago arranca este miércoles 23 de diciembre, con 950 niños y niñas compitiendo en un total de cinco disciplinas deportivas en diferentes categorías.

Éstas son el Futbol 7 (alevín  e infantil masculino), el Baloncesto (mini micro, micro y mini básquet masculino y femenino), el Futbol Sala (renacuajo iniciación, renacuajo competición y benjamín), el Balonmano y el Tenis.

Este torneo, que es un clásico ya en el deporte escolar de Aranjuez, tendrá como sedes las pistas de tenis del Polideportivo Municipal, los Campos del Pinar y los pabellones deportivos Agustín Marañón y del colegio San José de Calasanz.

Además, a lo largo de la jornada del 26 y del 27 de diciembre se celebrará la Fiesta del Balonmano en el Pabellón del Colegio San de Calasanz organizada por el Club Balonmano Apóstol Santiago.

Está previsto que todas las finales se disputen el próximo 4 de enero a lo largo de toda la jornada.

El concejal delegado de Deportes, Óscar Blanco, ha animado a todos los equipos participantes a “disfrutar de este torneo navideño aprendiendo valores como el juego limpio y el compañerismo”.

Parte Policía Local de Aranjuez, fin de semana

Durante el pasado fin de semana, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

VIERNES 18 DE DICIEMBRE
Control preventivo de alcoholemia en la Plaza de Carlos Richer López controlando un total de 18 vehículos dando todos ellos negativo en la prueba.
- Accidente de tráfico sin heridos en la calle Rey.
- Control preventivo de alcoholemia en la calle San Antonio controlando un total de 11 vehículos dando todos ellos negativo en la prueba.
- Denuncia a tres bares de copas por sobrepasar el horario de cierre permitido. Los locales infractores sobrepasaban los horarios establecidos entre una hora y una hora y media.

SÁBADO 19 DE DICIEMBRE
- Mediación en una pelea entre dos varones en la calle Stuart.
- Denuncia a un bar situado en la calle Rosa, 36, por no poseer certificado acreditativo de la condición de portero de discoteca el personal de la puerta del local, y por no tener contrato de trabajo.
- Accidente de tráfico sin heridos en la calle Rey.
- Control preventivo de alcoholemia en la calle San Antonio controlando un total de 13 vehículos dando todos ellos negativo en la prueba.
- Incendio de vegetación en la zona de las Doces Calles. Es extinguido por los bomberos.
- Mediación en una riña familiar en la calle del Foso.
- Agresión entre dos personas en un bar de copas en la Carrera de Andalucía.
- Control preventivo de alcoholemia en la calle San Antonio, controlando un total de 29 vehículos controlados dando todos ello negativo en el control.
- Riña con 7 implicados en la Carrera de Andalucía. Se trataba de una disputa familiar.
- Denuncia a un bar de copas en la calle Capitán con Infantas por sobrepasar el horario permitido. Este local estaba abierto sobrepasando el horario en 1 hora y media.
- Pelea entre varias personas en la calle Eras.

DOMINGO 20 DE DICIEMBRE
 - Se denuncia a un establecimiento en la calle del Foso por no disponer de hojas de reclamaciones a disposición de sus clientes.
- Auxilio a una mujer indispuesta en la calle San José. Es trasladada al hospital.
- Mediación en una agresión entre una mujer y un hombre. Esta primera golpea al varón causándole lesiones en la cara.
- Auxilio a una mujer indispuesta en la cale Moreras. Es trasladada al hospital.
- Denuncia a un vehículo por estacionar en las plaza reservada para los minusválidos autorizados en la calle del Príncipe.
- Auxilio a una mujer indispuesta en la calle Abastos. Es trasladada al hospital.
- Accidente de tráfico sin heridos en la calle Versalles.
- Detención de un varón por dar positivo en un control preventivo de alcoholemia que se dispuso en la Glorieta de Carlos Richer López. Esta persona triplicaba la tasa permitida por lo que comete un delito contra la seguridad vial.

ELECCIONES GENERALES 20D
 - La Junta Electoral de Zona nos solicita que se informe, y en su caso, que se retiren una serie de pancartas y propaganda electoral en las inmediaciones del Colegio Vicente Alexandre de Aranjuez. Desde la Jefatura de la Policía Local se elabora un informe con las distancias de cada una de las pancartas de los partidos políticos que es remitida a la Junta Electoral de Zona, y decreta que la ubicación de dicha propaganda electoral es correcta.
- Se reparte una resolución de la Junta Electoral Central en todas mas mesas electorales de Aranjuez informando de un posible error en la emisión de las papeletas del Senado cometido por un partido político, advirtiendo que las papeletas deberá ajustarse al formato oficial.

Plan Integral de Seguridad para Navidad

La Policía Local de Aranjuez ha diseñado un Plan Integral de Seguridad con el fin de garantizar que las fiestas de Navidad transcurran de la forma más tranquila posible, contribuyendo también a la mejora de la movilidad en la ciudad entre el 22 de diciembre y el 6 de enero de 2016.

El despliegue operativo del plan se desarrollará en todos los barrios de Aranjuez, poniendo un especial énfasis en la zona Centro, donde siempre hay una mayor afluencia de personas y vehículos para la realización de las compras navideñas.

La Policía Local hará un especial hincapié en la protección de los menores durante el periodo vacacional y de los ciudadanos en las zonas públicas y en los espacios privados con gran afluencia de gente.

Asimismo, se controlarán de manera especial las zonas y establecimientos públicos dedicados al ocio, y en especial la venta de bebidas alcohólicas a los menores de edad.

SEGURIDAD VIAL
 Otro de los objetivos específicos del plan es preservar la seguridad vial, optimizando el rendimiento de las vías públicas, manteniendo la fluidez del tráfico rodado y reforzando la disciplina del tráfico en lo referente al estacionamiento.

Los agentes incidirán en la prevención de accidentes, así como de los delitos de riesgo contra la seguridad del tráfico con controles de alcoholemia y documentación.

En esa estrategia de mejorar la seguridad vial, la Policía Local lleva reforzando los controles preventivos de alcoholemia durante los meses de noviembre y diciembre, extendiéndolos también a la época navideña, todo ello para evitar accidentes de tráfico como consecuencia de la ingesta de bebidas alcohólicas por parte de los conductores.

Los controles se realizarán por la tarde y por la noche todos los días del mes de diciembre, prolongándose estos controles hasta el 10 de enero de 2016.


PRODUCTOS PIROTÉCNICOS
 Igualmente, el Servicio de Policía Local vigilará, tanto la venta como el consumo de los productos pirotécnicos, que no están permitidos por las ordenanzas municipales del Ayuntamiento de Aranjuez.

Asimismo, la Policía Local estará en todos los eventos organizados para estas fiestas, como la Cabalgata de Reyes, donde se llevará a cabo un plan de tráfico especial para este evento festivo, con recorrido por las calles Primero de Mayo, Moreras, Príncipe y Stuart, hasta llegar a la Plaza de la Constitución.

jueves, 17 de diciembre de 2015

155.887€ para subvenciones deportivas

La Junta de Gobierno Local aprobó en su reunión de ayer las subvenciones municipales para clubes y asociaciones deportivas, AMPAS y deportistas de la ciudad por valor de 155.887 euros, que se incrementan en 18.351 euros con respecto a las de 2014.

En total, son 34 los clubes que recibirán su subvención en función de los criterios de la convocatoria y una vez que han formulado de forma correcta su solicitud, habiendo justificado además la subvención del año anterior, con un montante total de 18.351 euros.

El club que más subvención recibe el Club Escuela Piragüismo, con 17.924 euros. Le siguen el Club Olímpico con 16.060 euros y el Club Maratón, con 11.150 euros.

En cuanto a las AMPAS, recibirán su subvención los 14 de los 15 centros escolares que la han solicitado en tiempo y forma, con un total de 15.123 euros. El colegio que recibe más subvención es el Apóstol Santiago, con 2.916 euros, seguido de los colegios Loyola y Carlos III, con 1.864 y 1.605 euros respectivamente.

DEPORTISTAS INDIVIDUALES

Por otro lado, la Delegación de Deporte subvenciona a un total de cuatro deportistas individuales que por sus cualidades y buenos resultados deportivos son merecedores de estas ayudas: Diego José Manrique Velázquez, Marina Benito Hernández, Patricia García de la Rosa y Alberto Morano Barroso, que recibirán 300 euros cada uno.

El concejal delegado de Deportes, Óscar Blanco, ha señalado que “la intención del equipo de gobierno de pagar estas subvenciones cuanto antes, de forma que los clubes puedan terminar sus temporadas liquidando sus gastos y sus compromisos”.

“En este ejercicio hemos hecho un pequeño esfuerzo para subir la cuantía de las subvenciones, pero sabemos que no es suficiente”, ha dicho Blanco, recordando que en todo caso “las subvenciones de 2015 ya son superiores a las concedidas por el PP en los cuatro últimos años”.

TASAS DEPORTIVAS

Blanco ha recordado también que el equipo de gobierno planteó al pleno una bajada generalizada de las tasas deportivas, garantizando más liquidez a los clubes y asociaciones.

“Sin embargo, el voto contrario de los grupos de la oposición impidió que esta realidad pueda ser efectiva en 2016”, ha dicho el concejal de Deportes.

Parte de Policía Local 16 de Diciembre

Durante la jornada de ayer, 16 de diciembre, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

Auxilio a una mujer caída en la calle 1º de Mayo. Es trasladada al hospital.
- Pequeño incendio en un árbol en la Carretera de Toledo. Es extinguido por los bomberos.
- Denuncia a un establecimiento de telefonía móvil en la calle Gobernador por no disponer de hojas de reclamaciones a disposición de sus clientes.
- Un vehículo estacionado en el hospital del Tajo pierde el freno de mano y colisiona con otro estacionado en la zona.
- Incendio de vegetación en las proximidades de la A-4. Es extinguido por los bomberos.
- Denuncia a un varón que cortaba el tráfico en la zona de las Doce Calles. Esta persona presentaba una actitud ilógica y desorientada.
- Auxilio a un varón caído en la Estación de Renfe con un golpe en la cabeza.
- Control preventivo de alcoholemia en la Glorieta de Le Pecq Sur Seine en el que se controlan un total de 5 vehículos danto todos ellos negativo en el control.

Adif ningunea a Aranjuez resolviendo el contrato del Centro Logístico

La alcaldesa se reúne con el Secretario de Estado de Infraestructuras para pedir explicaciones sobre la resolución del contrato del Centro Logístico Intermodal

Julio Gómez-Pomar reconoció que la resolución del contrato se produjo sin habérselo comunicado al Ayuntamiento de Aranjuez.

Junto a Cristina Moreno participaron en la reunión los portavoces del PSOE y de ACIPA, Óscar Blanco y Jesús Blasco, y el concejal de Aranjuez Ahora, Alfonso Sánchez.



La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, fue recibida ayer por el Secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, al que pidió una explicación sobre la resolución del contrato de diseño, construcción y explotación del Centro Logístico Intermodal del Cerro de la Linterna de la que informó ayer en rueda de prensa.

En la reunión, celebrada en la sede del Ministerio de Fomento, participaron el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, David Estrada, los portavoces del PSOE y ACIPA, Óscar Blanco y Jesús Blasco, y el concejal de Aranjuez Ahora, Alfonso Sánchez.

Durante el encuentro, Julio Gómez-Pomar reconoció que el contrato fue rescindido el pasado 31 de julio, a pesar de que en una reunión celebrada el pasado 17 de noviembre, la Gerente de Patrimonio y Urbanismo de ADIF, Mª Cruz Nieto , aseguró que el proyecto del Centro Logístico seguía en marcha.

ENGAÑO RECONOCIDO
 “Les hemos planteado que nos sentíamos engañados y no han sido capaces de darnos una explicación, ha dicho hoy la alcaldesa, Cristina Moreno, denunciando una vez más que no solo se pierde empleo e inversión, sino que los vecinos de Aranjuez tienen pérdidas derivadas de la adecuación del suelo a las necesidades de la plataforma.

El Secretario de Estado achacó la decisión a los problemas económicos que habrían planteado las tres empresas que, junto a ADIF, conformaban la sociedad adjudicataria, y que suponían el 53% de la misma.

Además, indicó que el Ministerio de Fomento y ADIF tienen dudas de que el proyecto siga siendo viable después de tantos años y, en todo caso, sería susceptible de ser recuperado si se busca la financiación privada que es necesaria para el mismo.

ESTRATÉGICO PARA ARANJUEZ
 Cristina Moreno ha anunciado que no va a dar por perdida la batalla y que va a pelear por“un proyecto que es estratégico para el futuro de Aranjuez”, avanzando que el primero de los pasos será determinar de quién es la responsabilidad de la rescisión del contrato, si de ADIF o de las empresas privadas, porque “visto lo visto, ya no nos fiamos de nadie”.

Moreno ha agradecido también la colaboración e implicación de los grupos Aranjuez Ahora y ACIPA, que hoy la han acompañado al Ministerio de Fomento, así como el apoyo del resto de grupos políticos de la Corporación Municipal.

La alcaldesa ha querido también agradecer el apoyo expreso recibido tanto por parte de las uniones comarcales de UGT y CCOO como de las asociaciones empresariales de la ciudad, que también consideran vital este proyecto para la ciudad.

Hacienda interviene los Presupuestos de los próximos 5 años

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha enviado una comunicación al Ayuntamiento de Aranjuez anunciándole la intervención de los presupuestos de los próximos cinco ejercicios tras el incumplimiento del Plan de Ajuste durante el año 2014, bajo mandato del PP y de María José Martínez.

En la notificación, la Subdirección General de Estudios y Financiación de las Entidades Locales explica que “en el seguimiento del plan de ajuste presentado por esa Entidad Local en el marco de la Orden PRE/966/2014, conforme a la cual se ha ampliado el periodo de amortización de 10 a 20 años de la operación de crédito vinculada al mecanismo de pago a proveedores, ha constatado el incumplimiento de las magnitudes económico-presupuestarias acordadas en el citado plan de ajuste según el último informe de ejecución remitido y referido al cierre de 2014, último en el que se debe tener información completa del ejercicio”.

Sigue la comunicación explicando que “considerando lo anterior, así como la condicionalidad recogida en la Orden PRE/966/2014, según la cual en caso de incumplimientos del plan de ajuste, o de impagos al FFPP, quedarían obligados a someter a informe preceptivo y vinculante del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas los presupuestos de los cinco ejercicios presupuestarios siguientes, se le requiere para que envíe el proyecto de presupuestos de 2016 y, en todo caso, si al iniciarse el ejercicio económico 2016 no hubiese entrado en vigor el presupuesto correspondiente, se habrá de proceder a la prórroga presupuestaria del anterior, debiendo remitirse con anterioridad para informe previo y vinculante por parte de esta Subdirección General”.

El segundo teniente de alcalde y concejal delegado de Hacienda, Carlos Róspide, ha dicho hoy que “no conocemos al detalle las consecuencias de esta decisión, pero parece evidente que la voluntad de este equipo de gobierno de elaborar unos presupuestos participados por la ciudadanía no será posible”.

SE INCUMPLE CON EL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA LOCAL
 “No solo impiden que participen los ribereños sino que impiden el debate democrático e impiden que se cumpla con el principio de autonomía local, una vez que el informe sobre el presupuesto que emita el Ministerio de Hacienda será vinculante”, ha dicho Róspide.

Por otro lado, el concejal delegado de Hacienda ha sido muy crítico con la gestión económica del anterior equipo de gobierno, que ha terminado abocando al Ayuntamiento de Aranjuez a la intervención presupuestaria por parte del Ministerio de Hacienda.

“María José Martínez y el PP nos han hecho creer que eran los mejores gestores con que podían contar los ribereños, y resulta que había un plan de ajuste que han sido incapaces de cumplir”, ha dicho Carlos Róspide, señalando que “el mantra de hacer más con menos fue otra mentira de la que ahora sufrimos sus consecuencias”.

Róspide se ha preguntado también si en otros ayuntamientos gobernados por el PP y que están en peor situación que el nuestro, el ministro Montoro se atreve a hacer lo mismo.

“Vamos a exigir el mismo trato que se está dando a esos ayuntamientos, a los que se dan todas las facilidades solo por tener alcaldes del PP”, ha dicho el concejal.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Hernández y Moreno denuncian el castigo de los Gobiernos del PP a Aranjuez

La secretarias generales del PSOE en Madrid y Aranjuez, Sara Hernández y Cristina Moreno,  denunciaron ayer el castigo de Rajoy y de los gobiernos del PP a los ribereños tras la resolución, a escondidas, del contrato para el diseño, la construcción y la explotación del Centro Logístico del Cerro de la Linterna.

En un acto de campaña celebrado en el Centro Social de Moreras, Sara Hernández  defendió un proyecto sólido de empleo para Aranjuez en el que es vital la construcción de este Centro Logístico, proyectado en el año 2010 con gobiernos del PSOE en Aranjuez y en España.

“No olvidemos lo que ha hecho esta derecha a nuestra ciudad, Aranjuez no se puede permitir cuatro años más de agresiones”, dijo Cristina Moreno, recordando que este Centro Logístico contaba con una inversión de 20 millones de euros para la creación de unos 1.500 empleos directos e indirectos.

Cristina Moreno pidió el voto para Pedro Sánchez porque “el Partido Socialista es el único partido de izquierdas que puede ganar a las derechas de Ciudadanos y del PP” y para evitar políticas como las de los últimos cuatro años, en las que el Gobierno de Mariano Rajoy mantiene paradas las obras de la Estación de Renfe, se recortan los convenios de Servicios Sociales o se aplican leyes como la Ley Wert o la Ley Mordaza.

Junto a Sara Hernández y Cristina Moreno estuvo en el acto Carlota Merchán, número 1 del PSOE al Congreso, que pidió el voto para Pedro Sánchez con el objetivo de recuperar los derechos laborales perdidos o la sanidad universal para todos.

El Estado tendrá que aprobar los presupuestos del Ayuntamiento de Aranjuez

Según las ultimas informaciones que nos llegan, confirmadas por el Equipo de Gobierno de Aranjuez, el Ayuntamiento a falta de notificación oficial tendrá que supeditar la aprobación de los presupuestos de 2016 al Estado. Esto se debe al inclumplimiento de los presupuestos de 2014, mientras Mª José Martínez gobernaba, y por ello la intervención del Estado será quién tenga la ultima palabra.
Esta intervención significa que pese a que dichos presupuestos tuviesen la aprobación en Pleno tendrían que pasar por el Estado que es quien en este caso tendrá la ultima palabra. La intervención es exclusivamente en la elaboración de los presupuestos de 2016

Los vecinos de Supeco continúan con sus problemas con el Supermercado

Los vecinos del supermercado Supeco, sito en la Calle Valera de Aranjuez llevan meses padeciendo problemas de ruidos con dicho establecimiento. Nos hacen llegar un escrito que publicamos íntegro a continuación, de la situación actual del problema:
"Nuestra situación es desesperada, llevamos un año con graves problemas de salud, debido a que Supeco-Carrefour, está día tras día cometiendo un delito con un total desprecio por los vecinos todos nosotros y por las instituciones públicas que son las encargadas de velar por el cumplimiento de la ley y sin que el ayuntamiento se atreva a llevar a cabo las medidas cautelares que ellos mismos decretaron.

Somos conocedores de los plazos la ley permite en estos procesos, plazos que Supeco-Carrefour ha ido saltándose sistemáticamente, pero sería mas que sorprendente y decepcionante que dada la gravedad del este tema nos fuésemos a los plazos máximos.

Mañana Aranjuez-Ahora, llevará al pleno nuestro caso para intentar que la corporación se comprometa a una solución definitiva de manera urgente.

Queremos hacer un llamamiento a todos los ciudadanos de Aranjuez para que en estas fechas adquiera los productos en establecimientos que respeten el medioambiente, no contaminen acusticamente y creen empleo de calidad".

Parte de incidencias de Policia Local, 15 diciembre

Durante la jornada de ayer, 15 de diciembre, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

Acordonamiento de parte de la fachada del antiguo hospital del San Carlos para prevenir la caída de tejas sobre la vía pública.
- Auxilio a un mujer caída en el Paseo del Deleite. Es trasladada al hospital.
- Se denuncia a un varón por instalar carteles publicitarios sin autorización municipal en la antigua carretera M-305 junto a la gasolinera de la BP.
- Auxilio a una anciana con problemas respiratorios en el Paseo del Deleite. Es trasladada al hospital.
- Control preventivo de alcoholemia en la calle Capitán llevando a cabo 15 controles de vehículos dando todos ellos negativos, pero denunciando a tres conductores por no llevar puesto el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil.
- Auxilio a un varón con un atragantamiento que le impedía respirar con riesgo de asfixia, en un bar de la calle del Príncipe. Otro cliente del bar le realiza la maniobra para extraerle un un trozo de comida que se le había queda alojado en la tráquea.
- Denuncia a una joven por consumo y tenencias de sustancias estupefaciente en la calle Infantas con la calle Montesinos.
- Control preventivo de alcoholemia en la Av. de la Plaza de Toros. Se llevan a cabo 18 controles danto todos ellos negativo. Se denuncia a un conductor por tener la ITV caducada del vehículo.

martes, 15 de diciembre de 2015

La Alcaldesa denuncia el "engaño" de Adif al Ayuntamiento de Aranjuez

El Gobierno de Rajoy resuelve el contrato del Centro Logístico Intermodal y deja en el aire cerca de 1.500 empleos en Aranjuez

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, exige sendas reuniones con la Ministra de Fomento y con el consejero de Madrid Sur Logística Aranjuez S.A.


La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, ha denunciado hoy en rueda de prensa que el Gobierno de Mariano Rajoy haya decidido resolver el contrato para el diseño, la construcción y la explotación del Centro Logístico de Aranjuez suscrito entre ADIF (organismo dependiente del Ministerio de Fomento), la sociedad Madrid Sur Logística S.A. y los adjudicatarios del mismo, poniendo en serio peligro un proyecto que es clave para el desarrollo de Aranjuez.

En sendas cartas, la alcaldesa ha solicitado reunirse de forma urgente con Luis Vicente Moreno, consejero de la sociedad Madrid Sur Logística, pero sobre todo con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que “nos explique por qué se ha tomado una decisión que perjudica gravemente los intereses de Aranjuez y que pone en peligro la creación de 1.500 empleos directos e indirectos en nuestra ciudad”.

La alcaldesa ha denunciado el “engaño” de ADIF al Ayuntamiento de Aranjuez y a todos los ribereños, una vez que el pasado 17 de noviembre, en una reunión con responsables municipales, los responsables de ADIF dijeron que el proyecto seguía en marcha.

Sin embargo, según ha podido saber el equipo de gobierno, el pasado 31 de julio, el Consejo de Administración de ADIF decidió la resolución del contrato, que le fue notificada a las empresas que conformaban la UTE el 18 de septiembre.

Esta decisión, de la que el Gobierno de Mariano Rajoy es el máximo responsable, llega después de que el Ayuntamiento de Aranjuez haya cumplido con todas sus obligaciones para facilitar la construcción y puesta en marcha de este centro, que habría supuesto una inversión superior a los 20 millones de euros.

PÉRDIDAS ECONÓMICAS PARA EL AYUNTAMIENTO
 El Ayuntamiento de Aranjuez lleva desde 2006 desarrollando planes para la promoción y actuación sobre el suelo afectado por la construcción de esta infraestructura, incluida la reciente aprobación definitiva de la modificación puntual del PGOU.

“Entre otras cosas, tras esta decisión, el Ayuntamiento de Aranjuez ha perdido el 10% del aprovechamiento urbanístico en la zona”, ha explicado la alcaldesa, denunciando que “no solo abandonan el desarrollo industrial y económico de Aranjuez, sino que nos provocan pérdidas importantes”.

POLÍTICA DE HECHOS CONSUMADOS
 El proyecto fue licitado en octubre de 2010, tras el duro trabajo realizado por el Gobierno municipal de la época. Un año después, ADIF aprobaba la selección del socio para del desarrollo del centro mediante un esquema de participación público-privada, conformada por ADIF (47% y un capital inicial de 4,5 millones), Compañía Logística Acontral, Concesiones Intercontinentales y Lamaignere Aeroservice.

“Este hecho consumado por parte del Gobierno central del PP, acometido con una total falta de transparencia, supone un duro varapalo al desarrollo industrial de Aranjuez”, ha dicho hoy la alcaldesa, quien ha asegurado que “no voy a dar la batalla por perdida” y que “voy a pelear hasta el final por que el gobierno que salga de las urnas el domingo dé marcha atrás y garantice que este proyecto, vital para nuestra ciudad, va a salir adelante”.

Cristina Moreno, que ya ha informado a la Junta de Portavoces de la situación, ha mostrado su convencimiento de que todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Aranjuez se sumarán a las acciones que emprenda el Gobierno municipal porque “estamos hablando de un proyecto estratégico para Aranjuez, independiente del color político de cada uno”.

PROPUESTA AL PLENO
 La alcaldesa ha anunciado también que el equipo de gobierno llevará al pleno de este jueves una propuesta en la que se insta a Fomento y a ADIF a retomar inmediatamente el proyecto y licitar nuevamente el diseño, la construcción y la explotación del Centro Logístico de Aranjuez, así como dar traslado de la decisión plenaria a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

“Es vital que todos los grupos tomen conciencia de la importancia de este proyecto para Aranjuez y para el desarrollo del transporte de mercancías en nuestro país”, ha dicho Cristina Moreno.