jueves, 18 de mayo de 2017

Aranjuez convocará el Consejo de Deportes para fomentar el juego limpio en las ligas y los juegos locales

El Pleno del Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado una proposición de Aranjuez Ahora para declarar Aranjuez como Ciudad Libre de Violencia en el Deporte, lo que supone una serie de compromisos por parte del Ayuntamiento de la localidad para que se refuercen los medios que la administración tiene a su alcance para impedir que se produzcan agresiones y conflictos violentos en el mundo del deporte de nuestro municipio. La proposición, aprobada por todos los grupos salvo Ciudadanos, pretende incidir en lo que ya recogen las leyes relativas a prevención de la violencia en el deporte, desde las particularidades que tiene la actividad deportiva en nuestra ciudad.
La propuesta de Aranjuez Ahora considera que el Ayuntamiento de Aranjuez debe poner todos los medios a su alcance para implicar a los diversos actores del tejido deportivo de nuestra ciudad, desde padres, entrenadores y árbitros hasta los propios jugadores, de tal forma que se establezca un compromiso de largo aliento contra la violencia, el racismo, el machismo y la homofobia en el deporte de nuestra ciudad. Entre ellos, la puesta en marcha del Consejo Municipal de Deportes para que, con el consenso de los diferentes agentes del mundo del deporte, se actualicen los reglamentos de los juegos escolares, ligas locales y torneos de nuestra ciudad desde una perspectiva de fomento del respeto, el juego limpio y los valores educativos.
Asimismo, el texto aprobado por el Pleno municipal acuerda la elaboración de un decálogo deportivo que sirva de base para diversas campañas de lucha contra la violencia y la intolerancia en el deporte, de tal manera que esa prevención de la violencia vaya más allá de las canchas deportivas y entre en las escuelas, las asociaciones, la sociedad civil ribereña en general. Sin llegar a las escenas lamentables que pueden verse en las noticias de la televisión, no es extraño asistir en Aranjuez a pequeños conflictos que se producen a menudo durante las competiciones deportivas del tipo de juegos escolares y ligas locales.
Sin embargo, la localidad de Aranjuez ha sido históricamente un referente en juegos escolares en cuanto a los valores de deportividad y solidaridad que en ellos se promovían, tal y como se reflejaba en la gran participación y demanda que había en estas actividades, demanda y participación que han ido decayendo como muestra de que algo no está funcionando bien en las competiciones deportivas de nuestra ciudad. La propuesta se dirige a recuperar esos valores, y plantea, y así se ha aprobado, que esos reglamentos de los juegos escolares y ligas locales recojan específicamente que los técnicos del Área de Deportes del Ayuntamiento tienen la capacidad y la obligación de mediar en conflictos, pleitos y desacuerdos entre clubes y entre deportistas.

ILP vivienda digna
Por su parte, el Ayuntamiento se ha posicionado a favor de la Iniciativa Legislativa Popular por una vivienda digna que ya ha recopilado las firmas suficientes para ser debatida en la Asamblea de Madrid. Aranjuez Ahora ha elevado al Pleno municipal de este jueves 18 de mayo una proposición, nacida del movimiento por la vivienda, para que el Ayuntamiento se posicione a favor de la Iniciativa legislativa popular llamada Ley Urgente del Derecho a la Vivienda en la Comunidad de Madrid, presentada el pasado 16 de febrero en la Asamblea de Madrid. En el Pleno ribereño esta propuesta ha sido presentada por un representante de la Asamblea de Vivienda de Aranjuez, y su aprobación supone un acicate más para un debate que el Parlamento madrileño ya tiene la obligación de celebrar

No hay comentarios:

Publicar un comentario